Вы находитесь на странице: 1из 23

Publicaciones CAF Gla02

Septiembre 1.987

Antecedentes dela

-,I'

compama

L afmna Caterpillar, fabricante de todos los productos que comercializa Finanzauto, S. A., naci6 en 1925 por la fusi6n de dos importantes compafifas rivales:

IaHOLT MANUFACTURING COMPANYyla ~~~~~~~~I~~~~'~~~~~------~-

BEST GAS TRACTION COMPANY. Estas dos compafifas habfan tenido su origen en el afio 1865 en la Costa Oeste de los Estados Unidos, en California.

Cosechadora de 1865.

En sus comienzos ambas fmnas se dedicaban ala fabricaci6n de cosechadoras para fmcas de grandes extensiones. EI arrastre de estas maquinas, se hacfa par medio de

Para evitar que las ruedas de madera se hundieran en el suelo, ya que los rnodelos mas grandes pesaban 11 toneladas, hubieron de

caballertas, unico sistema conocido hasta entonces.

Los problemas que esta tracci6n animal planteaba eran tan grandes que les oblig6 a cambiar de sistema y as! Best en 1889 y Holt en 1890 construyeron sus primeras maquinas de vapor para sustituirla. Durante bastante tiempo construyeron estas maquinas, aunque tenian muchos inconvenientes, siendo los principales el peligro de incendio y su enorme peso.

Maquina de vapor de Best. Alio 1889.

3

hacerse de enormes dimensiones. Unejemplo

de esta

tendencia la tenemos en la maquina construida por Holt en 1900, cuyas ruedas motrices ternan 2,75 metros de diametro y 4,55 metros de ancho: mas que ruedas eran verdaderos tambores. La longitud total de Maquina de Holt de 1900.

la maquina era de 14 metros y su camino ante las ruedas, como una via

maniobrabilidad muy escasa. portatil,

Para evitar el problema de hundimiento de las ruedas, Holt pens6 en aprovechar la idea ya conocida del tractor que iba instalando su propio

Con objeto de experimenter este tractor de cadenas, Holt desmont6 las grandes ruedas motrices del tractor a vapor que en ese momento fabric aba,

Modelo 77 de Holt. Sobre 1902.

4

Maquinas de cadenas Holt. Ana 1904 el modele 77, sustituyendolas por cadenas con tejas de madera de 7,5 em, de espesor y 50 cm. de ancho. La direcci6n se consegufa por media de una rueda delanterade llanta ancha, como un tonel,

un hombre no podrfa andar sin hundirse hasta las rodillas y las caballerias no pueden emplearse, la nueva maquina evoluciono sin dejar ninguna huella", Esta rnaquina recibi6

La pruebade esta maquina, hecho verdaderamente historico, ya que marca el nacimiento del primer tractor de cadenas practice del mundo, tuvo lugar e124 de Noviembre de 1904 cerca de Stockton en California.

Refiriendose a esta experiencia, una revista de la epoca decia: "En un terreno donde

Tractor de cadenas Haft. Aiio 1906.

5

el nombre de "Caterpillar" .

Este tractor permiti6 poner en cultivo terrenos que hasta entonces habian sido totalrnente improductivos. El exito de esta maquina fue muy grande, comenzando a

comercializarse en. . .

1906 al precio de Primera presentacion del nombre Caterpillar.

5.500 $ con unas ventas despues el hijo de este sigui6 con Ia

espectaculares. fabricaci6n y pronto empez6 a instalar motores de gasolina en sus tractores de ruedas, pasandose en 1913 al campo de los tractores de cadenas con el modelo 75, que compiti6 duramente con los modelos de Holt.

Desde 1985 las dos compafifas, Best y Holt, habian estado intentando emplear el motor de gasolina, que ya se iba popularizando por aquellas fechas, para sustituir a la maquina de vapor; asf que el paso siguiente fue incorporarlo al cada vez mas extendido tractor de cadenas. En el afio 1906 Holt construye un tractor experimental can motor de gasolina.

En 1908 la campania de Holt compra la de Daniel Best, pero poco

Par su parte Holt cornienza su expansi6n fuera del estado de California y adquiere en 1909 una fabrica en el estado de illinois, concretamente en East Peoria.

Los tractores de eadenas se

hicieron populares en Europa cuando Estados Unidos entr6 en la Primera Guerra Mundial y se enviaron mas de 10.000 de estas maquinas para acarreo de vagones y arrastre de piezas de artilleria por malos eaminos.

Segtin se cuenta, el tractor de

Primer tractor con motor de gasolina. Ano 1906.

6

Pieza de Artilleria arrastrada por un tractor de cadenas.

cadenas inspir6 a un general britanico la idea del tanque 0 carro de combate, que intervino activamente en muchos cornbates a partir de 1916. Churchill, entonees Primer Lord del Almirantazgo, apoy6 con todo interes esta idea.

Tenninada la contienda muehos de los tractores se ernplearon en Europa para usos pacfficos, 10 que aument6 considerablemente el mercado para este tipo de maquinas,

AI aeabar la guerra, la compafiia de Holt se encontr6 can los contratos que

mantenia con el gobierno cancelados y una organizaci6n debilitada, aunque con factorfas mas modernas que las de Best y una reputaci6n muy considerable fuera de los Estados Unidos.

Por el contrario, Best posefa una mayor capacidad fmanciera, tractores de un diseiio mas avanzado y una distribuci6n de sus productos mas desarrollada, aunque can unas instalaciones de mas modestas proporciones que las de Holt y no era tan conocido.

7

compaiiias no

podia mas que traer ventajas para ambas, firmandose el acuerdo el 5 de Abril de 1925, naciendo entonees CATERPILLAR

TRACTOR COMPANY.

El nombre elegido

para la nueva eompaiiia estaba registrado por Holt en 1910 y ya tenia una bien ganada reputaci6n.

Creacion de Caterpillar

A sf las cosas, la fusion de ambas

Localizacion de las primerasjdbricas de Caterpillar.

Inmediatamente despues de Sll ereaci6n los ejecutivos de la nueva cornpafifa pusieron en producci6n los modelos 30 y 60 de Best y

tres modelos de tractores de Holt, ademas de su afamada gama de cosechadoras.

En ese momento la recien nacida cornpafifa posefa fabric as en San Leandro (California) y en East Peoria (Illinois).

Con objeto de diversificar sus

.! productos, Caterpillar compraen 1928 la Rasell Grader Manufacturing Co. y empieza

a fabriear niveladoras y motoniveladoras.

Tractor de Cadenas modelo Sixty. Ano 1930.

8

Asentamiento

de Caterpillar durante los alios 30 y 40

La. investig. a. Ci6. n. h.·. a side siem. pre un obietivo muy importante para

Caterpillar, pudiendo decirse que empez6 en 1929 con la consecucion de un Motor Diesel de ramafio y rendimiento adecuado para montarlo en un tractor de cadenas, sustituyendo at hasta entonees unlcamente empleado, el de gasolina. En estos estudios se invirti6 la enorme cantidad de un mill6n de d6lares.

modelo, que por sus costos mas bajos y su seguridad de funcionamiento se vendio can gran exito, aun en los peores afios de Ia depresi6n econ6mica por la que atraveso Estados Unidos en los aiios 30. Tambien ayud6 a cirnentar la reputacion de calidad de los productos Caterpillar, que no ha cesado desde entonces.

Otro modelo, revolucionario en sus tiempos y pionero de las rnotoniveladoras actuales foe Ia

Los esfuerzos clieron resultado yeI motor cliesel de la serie 9.900 ya experimentado, se mont6 en el Sixty, un tractor de cadenas Caterpillar, en Octubre en 1930. Las pruebas de esta maquina fueron un exito, teniendo Iugar el Oregon State College. Este tractor desarrollaba una potencia a la barra de tiro de 63 HP a 650 r.p.m. can una relacion peso-potencia de 80 a 1. EI Gobernador del Estado par6 el motor del tractor, despues de haber batido el record del mundo, can un funcionamiento ininterrumpido de 481 horas.

Gobernador del Estado de California parando el motor del Sixty despues de funcionar durante 481 hams ininterrumpidamente.

La comercializacion de este tractor comenz6 en 1932 y en este rnismo afio se empez6 la exportaci6n de este

Auto Patrol, aparecida en el afio 1931

y que ha permanecido dfsde .

entoncescomo una de las maquinas mas vendidas de su categoria. Anteriormente a este modelo las niveladoraseran arrastradas por tractores .. La Auto Patrol de 1931 evolucion6 hasta la

motoniveladora Caterpillar de 1938, que ya incorporaba las

ruedas matrices en tandem y todos los elementos esenciales de las motoniy.eladoras de posteriores generaciones.

9

Niveladora Auto P atro!. Aiio 1931.

Can objeto de concentrar sus esfuerzos en La fabricaci6n de maquinaria pes ada para eI rnovimiento de tierras, Caterpillar vendi6 en 1935 su afamada lfnea de cosechadoras de John Deere.

La gama de tractores de cadenas se via incrementada en aquellos aiios par varios modelos, llamados RD 4, RD 6, RD 7 Y RD 8, que vieron aumentada su capacidad de trabajo con Ia incorporacion del Bulldozer.

En el afio 1936 las ventas de la cornpania habian Ilegado a 55 millones de d6Iares,

can un ruimero de empleados de 11.200, aumentos muy significativos si se piensa que en 1925, afio de sn fundaci6n, Caterpillar empleaba a

2.500 personas y vendio par valor de 14 millones de dolares,

EI comienzo de la Segunda Guerra Mundial hizo que la produccion se dirigiera a apoyar los esfuerzos belicos de su pais,

Motoniveladora de 1938.

10

Tractor de Cadenas CAT de La Segunda Guerra Mundial.

desarrollando un motor Diesel refrigerado por aire para tanques, rodajes para canones y elementos para bombas.

"Las cuatro maquinas que ganaron la guerra del Pacifico fueron el Submarino, el Radar, el A vi6n y el Bulldozer".

As! casi todas las ventas del afio 1941 fueron para usos militares y del 30% de la producci6n de 1940 que se envi6 fuera de Estados Unidos.la mayorfa del equipo se entrego a los aliados para su empleo en construcciones militares.

El Almirante Halsey (Bull) rindi6 tributo ala ayuda de estas maquinas en la guerra. cuando dijo:

El ejercito de los Estados Unidos

Tractor de cadenas equipado con bulldozer. Segunda Guerra Mundial.

11

estandariz6 para usos militares el Bulldozer CAT, 10 que hizo que las ventas subieran mete6ricamente de 102 mill ones de d61ares en 1942 a 242 millones en 1944.

AI acabar la contienda, Caterpillar arnplfa grandemente su lfnea de productos con traillas, rippers,

con troles de cable y hojas de bulldozer, para dotar a sus tractores de herramientas que multiplicaran sus aplicaciones.

En el afio 1945, la linea de productos Caterpillar, que constaba de 42 modelos, comenz6 su rapida expansi6n, incorporando dos modelos de bulldozer y dos de control de cable. AI mismo tiempo se experimentaba en

los campos de pruebas de Phoenix (Arizona) nuevos modelos de tractores.

Durante los afios 1946 alSO hubo nuevas adiciones ala Ifnea de productos, que ya era entonces la mas importante del mundo; cuatro nuevos modelos de traillas remolcadas, bulldozers, motores industriales, motores marinos, grupos electrogenos y rippers. En total se presentaron veintid6s nuevos modelos en el mercado.

AI finalizar la decada de los aiios cuarenta, Caterpillar poseia ya cinco fabricas, habiendo pasado de dos que tenia cuando se fundo en 1925.

Ampliaci6n de los productos CAT ai acabar La Segunda Guerra Mundial.

12

La consolidacion de los cincuenta

En el afio 1950 Caterpillar comienza su expansi6n fuera de los Estados Unidos, instalando su primera fabrica en Leicester (Reino Unido).

Con la adquisicion de la

compafiia Trackson por Caterpillar en el afio 1951, se produce una nueva adicion a la linea de productos con tres modelos de "Traxcavators" (Pal as cargadoras sobre cadenas), cinco modelos de tiendetubos,

mototraillas y vagones de descarga por el fondo.

En el afio 1955 tuvo Iugar Ia aparici6n del modelo mas

grande de la Ifnea de tiendetubos, el modelo 583 y tres nuevos tractores de cadenas: los model os D7, D8 Y D9 Turboalimentado, ademas de la introducci6n del Convertidor

de Par en las transmisiones de potencia.

En estos mementos

Caterpillar, que ha seguido aumentando sus instalaciones, cuenta ya can ocho fabricas en los Estados Unidos.

Las palas cargadoras de

ruedas se introducen en el mercadoen el afio 1957. Enaquellos momentos

se trataba de modelos de bastidor rigido.

Tractor de Cadenas D9. Ana 1955.

13

Durante este afio y el siguiente se ponen en funeionamiento las fabricas de Denver (Colorado) y Morton (illinois), .con 10 eual se elevan a diez el mimero de factorias que Caterpillar posee en America del Norte.

La

. .-

expansion

de los sesenta

D urantelos afios de la decada de los 60 vieron la aparici6n

en el mercado, entre otros, nueve

model os de mototraillas, el primer dwnper de su linea (el modele 769),

y la ampliaci6n de la gama de palas de ruedas con modelos ya articulados.

En 1957 Caterpillar poseia ya diez fdbricas en EEUU.

productos, de las propias de fabricaci6n. En este Centro se desarrollan todos los productos que Caterpillar incopora a su linea. Sus principales instalaciones engloban:

Investigaci6n y Desarrollo de nuevos modelos. Laboratorio de Componentes de Maquinas, Laboratorio de Ingenierfa y Laboratorio de Control de Calidad.

En el afio 1961 Caterpillar pone en funcionamiento el Technical Center en Mossville, con el fin de independizar las instalaciones dedicadas a la investigaci6n y disefio de nuevos

Primer Dumper de fa linea. Ana 1962.

14

Completan las instalaciones del Technical Center, los Campos de Pruebas de Peoria (illinois) y de Phoenix (Arizona), en los que POf medio de laboratorios m6viles se

Pala de Ruedas articulada 988. Ano 1963. analizan y comprueban

los resultados de las nuevas maquinas.

o manejo de materiales, es decir Carretillas Elevadoras,

Otra adici6n importante fue la de los compactadores de alta velocidad, que se presentaron en el afio 1966. basandose en los tractores de ruedas, para entonces ya bien probados.

En 1967 se . incorporan las

nuevas mototraillas "Push-Pull", la motoniveladora mas grande de la linea, y el

Dual D9, que unfa dos tractores para una mayor

capacidad de empuje. Tambien este afio inaugura su nueva Sede

Durante el afio 1963 ernpieza a funcionar la Industrial Division, dedicada exclusivamente al desarrollo y fabricaci6n de motores. Estas instalaciones estan localizadas

en Mosville,

al norte de Peoria.

Enel aiio 1965 Caterpillar accede a un nuevo mercado con la adquisici6n de la Towmotor Corporation, fabric ante de equipos de

manutenci6n En el aiio 1965, Caterpillar adquiere fa Towmotor Corporation.

15

Dual D9. Ano 1967.

respondiera a los requerimientos de los sistemas hidraulicos

de sus maquinas, En este aiio se incorporan los modelos articulados de su linea de palas cargadoras de ruedas.

Otra nueva factorfa se pone en funcionamiento en el afio 1969, en esta ocasi6n se trata de la fabric a de Mentor en el estado de Ohio. Por primera vez en su historia Caterpillar, rebasa en este

afio 1969, Ia cifra de ventas de 2 billones de dolares.

Central en Peoria y la primera Fundici6n en Mapleton (Illinois).

Para conseguir esta enorme ampliaci6n de su gama de productos, Caterpillar se vic obligada a expansionar igualmente su serie de factorfas, invirtiendose, en el periodo 1947 a 1968, 1.300 millones de d6lares en terrenos, edificios, maquinaria y equipos, incrementandose el espacio dedicado a fabricaci6n mas de

seis veces, pasandose de dos fabricas en 1945 a dace en 1968, s610 en los Estados Unidos. Paralelamente fue creando nuevas factorfas en Brasil, Reino Unido, Canada, Australia. Francia. Belgica, Jap6n e India.

En 1968 se inicia la fabricaci6n propia de mangueras con una

tecnologia que Mototrailla Push-Pull. Ano 1967.

16

Los dinamicos setenta

Durante esta decada se desarrollan los productos que van a desembocar en los modelos que hoy fabric a Caterpillar.

Con el fin de aumentar Ia capacidad de los

tractores de . Fabricas CAT fuera de EEUU en 1970.

cadenas,

Caterpillar lanza al mercado en 1970 el Side by Side D9, consistente en Ia union de dos tractores D9 con un solo bulldozer y manejado por un solo operador. Tanto el Dual D9 como el Side by Side D9 hoy ya no se fabric an debido a la incorporaci6n de tractores de mayor potencia y capacidad de producci6n.

En el afio 1971 se introduce el primer modele de excavadoras de cadenas y la familia de motores 3200, 10 que supone el inicio de una nueva tendencia en Ia fabricaci6n de plantas motrices.

Tambien en el afio 1971 se inaugura el Area de Demostraciones de Malaga, una de las tres que Caterpillar posee en el mundo. En estas areas de demostraciones es donde Caterpillar presenta a sus clientes los nuevos modelos de maquinas, tecnicas de operaci6n, nuevos metodos de trabajo y en general todo

aquello que

Side by Side D9. Ano 1970.

17

primero que mont6 Ia cadena del tren de rodaje triangular, apareci6 en el mercado en el

ann 1977, despues de cinco afios

de investigaci6n y desarrollo. Tambien en este afio se introduce la serie de motores 3400.

pueda redundar en una mejor utilizacion de los equipos CAT.

Uno de los prodnctos que durante mas afios habfa estado en linea de fabrieaei6n, como son las motoniveladoras, se renuevan totalrnente en el afio 1973, pasando a ser de bastidor articulado y de accionamiento de sus elementos de trabajo, par media de sistemas

hidraul icos, a diferencia de 10 tradicional hasta entonees, que eran con troles mecanicos.

Tambien en este afio 1973 se presentan

nuevas palas de ruedas y de cadenas, y la mototrailla mas pequefia de Ia linea.

E1 ana 1974 ve la aparici6n de la familia de rnotores 3300, segunda de las familias de motores de la nueva generaci6n.

El tractor de cadenas DlO,

Al afio siguiente se inaugura la segunda fundici6n de Mapleton, donde se hacen los bloques de los motores, las culatas y otras piezas de fundici6n para abastecer a 1a fabrica de motores de Mossville.

En 1971 se iniroducen las Excavadoras de cadenas.

18

El desarrollo de los ochenta

Eo el afio 1980 las palas cargadoras sobre cadenas, cambian la transmisi6n mecanica por transmisi6n hidrostatica y motor montado eo la parte trasera de la rnaquina, 10 que les da una mayor estabilidad y flexibilidad en el trabajo.

Caterpillar, con el fin de diversificar su gama de productos, adquiere en 1981 la Solar Turbinas de San Diego (California), dedicada ala fabricaci6n de turbinas de gas.

En este aiio Caterpillar tenia ya 83.000 empleados con 36 fabricas en todo el mundo. Sus ventas, el record de su historia, alcanza los 9.500 millones de d6lares, cifras muy significativas comparadas coo las de 30 afios arras, en que con 25.000

empleados, su volumen de negocio fue de 337 millones de d6lares.

En el ana 1982 introduce eo el mercado una nueva familia de motores, la serie 3500, para cuya fabricaci6n Caterpillar ha construido una nueva fabrica en Lafayette (Indiana).

Una nueva gama de productos, como son las excavadoras de ruedas, hacen su aparici6n en el ana 1983.

EI aiio 1985 es pr6digo en la incorporaci6n de nuevas productos: La serie de motores 3600, con potencias de hasta 6.000 caballos; el mayor tractor de cadenas del mundo, el D 11 de 770 caballos de potencia; la nueva serie de tractores serie H, todos enos con rodaje triangular, y se produce la introducci6n de Caterpillar en un nuevo mercado como es el de la Pavimentacion y Compactaci6n, mediante un acuerdo al que llega can la CM! Corporation de Oklahoma.

Primer tractor con rodaje triangular, DJO. Ano 1977.

19

La gama de productos de Pavimentaci6n y Compactaci6n, va desde centrales asfalticas hasta fresadoras de pavimentos, perfiladoras de base, extendedoras de asfalto, extendedoras de hormig6n, rotocargadoras y una gama muy completa de compactadores, tanto para tierras como para asfalto.

EI ultimo producto incorporado a su muy amplia linea, son las retrocargadoras 0 retropalas, aparecidas en el afio 1986.

Una novedad importante en las tecnicas de escarificaci6n, supone el

desarrollo Caterpillar de ripper vibratorio, introducido en el afio 1986.

Por su parte, la gama de carretillas elevadoras ha experimentado tambien una completa y progresiva remodelaci6n de sus modelos, que abarcan desde la pequeiia carretilla para trabajar en espacios reducidos, hasta la gran carretilla para el manejo de grandes cargas en puertos, terminales de carga, manejo de contenedores, etc. can modelos tanto de motores termicos como electricos, La ultima novedad en el campo de las maquinas de manutenci6n, la constituye los modelos CAT dirigidos a distancia por ordenador y rayos Laser.

Carretilla teledirigida.

20

La compafiia hoy

Caterpillar posee en la actualidad 30 fabricas en todo el mundo, de las cuales 15 estan en Estados Unidos y el resto repartidas en 14 pafses, con un rnimero de ernpleados de 53.000. El accionariado esta formado por 45.900 accionistas, cotizandose sus acciones en las principales Balsas del mundo.

La comercializacion de los productos Caterpillar, se hace pOI medio de compafiias filiales que son las que nom bran a los distribuidores locales en cada pais.

La red mundial de distribuidores Caterpillar (Dealers), engloba a 244 con mas de 87.000 empleados en 140 paises y unas 1.100 instalaciones.

Los productos CAT estan presentes en distintos mercados tales como:

- Construccion,

- Mineria.

- Agricultura.

- Explotaciones Forestales,

- Explotaciones Petroliferas.

- Obras Ptiblicas.

- Industria Sidero-Metahirgica.

- Manipulacion de Materiales.

- Producci6n de Energfa Electrica,

- Producci6n de Energfa Propulsora 'para la navegaci6n y Locomotoras.

La gama de Productos engloba:

- 82 maquinas de movimiento de tierras repartidas en 12 gamas.

- 30 motores repartidos en 6 lineas y mas de 350 versiones.

- 65 carretiLlas elevadoras repartidas en 6 series.

- 70 equip os de pavimentaci6n y compactaci6n.

En total 247 productos can cerca de 850 versiones diferentes, todos con la misma calidad de fabricaci6n, independientemente dellugar de proeedencia.

Este desarrollo es posible gracias al esfuerzo de 4.500 ingenieros, cientificos y tecnicos que trabajan en el Centro Tecnico y en los campos de pruebas, asi como en los departamentos de ingenieria, repartidos en 16 fabricas de todo el mundo, can unas inversiones del orden de 360 millones de d6lares anuales.

La inversion en instalaeiones ha sido progresiva durante los tiltimos aiios, llegando a 836 rnillones de d6lares en el afio 1981.

Tambien el espacio dedicado a fabricaci6n ha aumentado en un 28% en los ultimos diez afios, siendo en la actualidad de 3,2 billones de metros cuadrados.

EI nornbre de Caterpillar Tractor Company, distintivo de la campania durante mas de 65 afios, ha side modificado par el de Caterpillar Incorporate.

21

Gracias a este gigantesco esfuerzo en investigaci6n y desarrollo, Caterpillar se mantiene a la cabeza de todos los fabric antes de maquinaria de Movirniento de Tierras, Motores, Carretillas Elevadoras y Equipos de Pavimentaci6n y Compactaci6n.

Los esfuerzos para construirun mundo mejor son continnos, pero sigue habiendo serios problemas que resolver. Siempre hay algo mas que hacer. Estas constantes necesidades proporcionan a Caterpillar la oportunidad de prosegnir con su

expansi6n, mediante la fabricaci6n de nnos productos tradicionalmente de excelente calidad.

Un compromiso de progreso y perfeccionamiento continuos de toda la gama de prodnctos. De expansi6n de las fabric as en los diferentes pafses y la dedicaci6n de miles de empleados altamente especializados.

Todo esto proporciona a Caterpillar una buena base para anmentar ann mas su contribuci6n en pro de un futuro mejor,

22

Companias filiales de Caterpillar

para la distribuci6n de sus productos con las zonas geograficas

que cubre:

- Milwaukke (Wisconsing)

- Mentor (Ohio)

- Dallas (Obreg6n)

- Liberty (Carolina del Sur)

- Lafayette (Indiana)

- Leicester (Reino Unido)

Caterpillar Americas Co. America del Norte, Centro y Sur.

- Gosselies (Belgica)

Caterpillar Overseas S. A. Europa, Africa y Oriente Medio.

Caterpillar Australia Ltd. Autralia, Nueva Zelanda y Oceania.

Caterpillar Far East. Lejano Oriente.

- Melbume (Australia) Adelaida (Australia)

Caterpillar Mitsubishi. Jap6n.

- Grenoble (Francia)

- Toronto (Canada)

- Monterrey (Mejico)

- Sao Paulo (Brasil)

- Piracicaba (Brasil)

Fabricas Caterpillar en el mundo:

- Ankara (Turqufa)

- Bombay (India)

- East Peoria (illinois)

- Buenos Aires (Argentina) Christchurch (Nueva Zelanda) Johannesburgo (Sud Africa)

- Mossville (illinois)

- Aurora (Illinois)

- Decatur (Illinois)

- Joliet (Illinois)

- Mapleton (Illinois)

- Davenport (Iowa)

- Bettendort (Iowa)

- York (Pensilvania)

- S an Leandro (California)

Sagami (J ap6n)

23

Вам также может понравиться