Вы находитесь на странице: 1из 7

VOLCAN DE FUEGO

Características adicionales

Es llamado el hermano gemelo del volcán de Fuego, hasta donde se puede acceder por medio de la zona denominada como La Horqueta. Es visible desde la capital y a sus faldas se ubican numerosos sembradíos de maíz, habas, arveja, frijol, así como bosques de pino en un clima húmedo y frío (Godoy, 1999).

Visualmente el volcán Acatenango tiene un cono muy grande y alto, unido al volcán de Fuego, de cuya cumbre dista 4 kilómetros la cumbre Yepocapa. El viento que sopla en la cumbre es intenso y muy frío. Puede ser escalado, pero se considera de un nivel de dificultad alto para principiantes, pero quienes llegan a su cumbre podrán tener una vista privilegiada de la cadena volcánica del sur del país, además de una impresionante vista del volcán de Fuego que generalmente se encuentra en actividad continua (Prhal, 1999).

Si bien actualmente el volcán de Acatenango no reporta actividad, las pequeñas erupciones freáticas que lanzaron cenizas y gases en los años de 1924 a 1927 y en el año 1972, figuran entre las principales erupciones volcánicas de Guatemala durante el siglo XX, según el Departamento de Investigación y Servicios Geológicos de INSIVUMEH. La actividad iniciada en 1924 se dio por medio de su cráter lateral, ubicado en la cara norte, lo que en aquella época fue una novedad, ya que la actividad fumarólica únicamente se le había conocido en el Pico Mayor. El cono volcánico no cuenta con un cráter en su cúspide, sino que se trata de una hondonada con una pendiente poco inclinada con un suelo arenoso (Prhal, 1999).

VOLCAN DE FUEGO Características adicionales Es llamado el hermano gemelo del <a href=volcán de Fuego , hasta donde se puede acceder por medio de la zona denominada como La Horqueta. Es visible desde la capital y a sus faldas se ubican numerosos sembradíos de maíz, habas, arveja, frijol, así como bosques de pino en un clima húmedo y frío (Godoy, 1999). Visualmente el volcán Acatenango tiene un cono muy grande y alto, unido al volcán de Fuego, de cuya cumbre dista 4 kilómetros la cumbre Yepocapa. El viento que sopla en la cumbre es intenso y muy frío. Puede ser escalado, pero se considera de un nivel de dificultad alto para principiantes, pero quienes llegan a su cumbre podrán tener una vista privilegiada de la cadena volcánica del sur del país, además de una impresionante vista del volcán de Fuego que generalmente se encuentra en actividad continua (Prhal, 1999). Si bien actualmente el volcán de Acatenango no reporta actividad, las pequeñas erupciones freáticas que lanzaron cenizas y gases en los años de 1924 a 1927 y en el año 1972, figuran entre las principales erupciones volcánicas de Guatemala durante el siglo XX, según el Departamento de Investigación y Servicios Geológicos de INSIVUMEH. La actividad iniciada en 1924 se dio por medio de su cráter lateral, ubicado en la cara norte, lo que en aquella época fue una novedad, ya que la actividad fumarólica únicamente se le había conocido en el Pico Mayor. El cono volcánico no cuenta con un cráter en su cúspide, sino que se trata de una hondonada con una pendiente poco inclinada con un suelo arenoso (Prhal, 1999). VOLCAN DE AGUA El Volcán de Agua tiene 3 766 metros de altura (Volcanes de Guatemala, s.f.). Su localización está aproximadamente a 10 kilómetros del municipio de Antigua Guatemala , cabecera de Sacatepéquez , pero también cercano al departamento de Escuintla (Schilling, Vallance, Matías y Howell, 2001). " id="pdf-obj-0-17" src="pdf-obj-0-17.jpg">

VOLCAN DE AGUA

El Volcán de Agua tiene 3 766 metros de altura (Volcanes de Guatemala, s.f.). Su localización está aproximadamente a 10 kilómetros del municipio de Antigua Guatemala, cabecera de Sacatepéquez, pero también cercano al departamento de Escuintla (Schilling, Vallance, Matías y Howell, 2001).

Es definido como un estratovolcán, simétrico y boscoso, que forma un marco con la ciudad de Antigua Guatemala, frente a los volcanes gemelos de Fuego y de Acatenango. Posee un cráter circular de 280 metros de ancho (Schilling, Vallance, Matías y Howell, 2001).

El pueblo más cercano al accidente geográfico es Santa María de Jesús. En su ascenso se pueden observar cultivos de café, maíz e incluso un bosque. El ascenso es de aproximadamente de cuatro o cinco horas caminando. En la cima existe una laguna y varias repetidoras de telecomunicaciones (Lanuza, s.f.).

Es definido como un <a href=estratovolcán , simétrico y boscoso, que forma un marco con la ciudad de Antigua Guatemala, frente a los volcanes gemelos de Fuego y de Acatenango. Posee un cráter circular de 280 metros de ancho (Schilling, Vallance, Matías y Howell, 2001). El pueblo más cercano al accidente geográfico es Santa María de Jesús . En su ascenso se pueden observar cultivos de café, maíz e incluso un bosque. El ascenso es de aproximadamente de cuatro o cinco horas caminando. En la cima existe una laguna y varias repetidoras de telecomunicaciones (Lanuza, s.f.). VOLCAN ALZATATE El volcán Alzatate es el volcán más alto de la zona oriental. Está ubicado en el departamento de Jalapa, municipio de San Carlos Alzatate con una elevación de 2,050 msnm (Valdéz, Muralles y Muralles, 2010). Se encuentra a 14° 29’ 00” latitud norte y 90° 02’ 15” longitud oeste. Se trata de un cono de escorias y lava, con una petrografía dominante de basalto (Bohnenberger, 1969). - See more at: http://wikiguate.com.gt/wiki/Volc%C3%A1n_Alzatate#sthash.kcDcNVeH.dpuf Es un estratovolcán muy antiguo, su bioma predominante es la selva subtropical húmeda y es una zona de veda definitiva de 2,276 hectáreas (Castro, F. y De León, F., s. f.). Las faldas del volcán se encuentran sembradas casi en su totalidad principalmente de trigo, maíz, durazno, aguacate y flores, entre otros. Debido a la altitud su paisaje se ve predominantemente marcado por pinos y cipreses. La espesa vegetación ocupa toda la cima y el lado sur, mientras que el otro extremo, por la ruta de ascenso está completamente sembrado, lo que explica la ausencia del bosque (Godoy, 2004). En la cara norte se pueden observar pequeños cráteres, su cráter principal está completamente erosionado desde la cima hasta la base del volcán (Valdéz, et al., 2010). Este volcán, en comparación con otros de la República, es poco conocido y visitado. Se cree que esto es a causa de las múltiples dificultades para acceder, entre las que se cuenta los malos y deteriorados caminos de San Carlos Alzatate, población que se encuentra a los pies del volcán (Prhal, 1999). " id="pdf-obj-1-12" src="pdf-obj-1-12.jpg">

VOLCAN ALZATATE

El volcán Alzatate es el volcán más alto de la zona oriental. Está ubicado en el departamento de Jalapa, municipio de San Carlos Alzatate con una elevación de 2,050

msnm (Valdéz, Muralles y Muralles, 2010). Se encuentra a 14° 29’ 00” latitud norte y 90°

02’ 15” longitud oeste. Se trata de un cono de escorias y lava, con una petrografía

dominante de basalto (Bohnenberger, 1969). - See more at:

http://wikiguate.com.gt/wiki/Volc%C3%A1n_Alzatate#sthash.kcDcNVeH.dpuf

Es un estratovolcán muy antiguo, su bioma predominante es la selva subtropical húmeda y es una zona de veda definitiva de 2,276 hectáreas (Castro, F. y De León, F., s. f.). Las faldas del volcán se encuentran sembradas casi en su totalidad principalmente de trigo, maíz, durazno, aguacate y flores, entre otros. Debido a la altitud su paisaje se ve predominantemente marcado por pinos y cipreses. La espesa vegetación ocupa toda la cima y el lado sur, mientras que el otro extremo, por la ruta de ascenso está completamente sembrado, lo que explica la ausencia del bosque (Godoy, 2004). En la cara norte se pueden observar pequeños cráteres, su cráter principal está completamente erosionado desde la cima hasta la base del volcán (Valdéz, et al., 2010). Este volcán, en comparación con otros de la República, es poco conocido y visitado. Se cree que esto es a causa de las múltiples dificultades para acceder, entre las que se cuenta los malos y deteriorados caminos de San Carlos Alzatate, población que se encuentra a los pies del volcán (Prhal, 1999).

VOLCAN AMAYO El Volcán Amayo es un <a href=volcán de la zona oriental de Guatemala , ubicado en el departamento de Jutiapa , municipio del mismo nombre. Su elevación de 1050 metros sobre el nivel del mar (Valdéz, Muralles y Muralles, 2010). También conocido como el Cerro de Las Flores. Se encuentra a 14° 18’ 20” latitud norte y 89° 59’ 45” longitud oeste. Se trata de un estratovolcán de basalto olivínico (Bohnenberger, 1969). Este volcán genera gran interés, debido a que contiene grandes cantidades de materiales volcánicos, aunado a esto debajo de la cumbre se localizan muchas cuevas o cavernas, producto de salidas de lava que han quedado vacías, las cuales pueden tener extensiones de hasta 10 metros (Godoy, 1999). Su bioma predominante es la selva subtropical húmeda y es una zona de veda definitiva de 2612 hectáreas (Castro, F. y De León, F., s. f.). VOLCAN PACAYA El Volcán Pacaya -también llamado Volcán de Pacaya - es un volcán de 2552 metros de altura, situado entre los departamentos de Escuintla y Guatemala (Valdéz, Muralles y De Muralles, 2010). Forma una gran caldera volcánica que comprende el Lago de Amatitlán y la Laguna de Calderas . Se caracteriza por su actividad regular o constante. Se encuentra a 14° 22’ 50” latitud norte y 90° 36’ 00” longitud oeste. Se trata de un estratovolcán y de constitución rocosa de basalto olivínico porfirítico (Bohnenberger, 1969). Su bioma predominante es selva subtropical húmeda, y es catalogado como un Parque Nacional de 2,000 hectáreas (Castro, y De León, s. f.). Le da nombre al complejo del Pacaya, en el que además del propio volcán se encuentran el volcán de Agua , el volcán de Fuego y el volcán Acatenango (Gil, 1999). Siendo, pues, un macizo volcánico complicado en donde existen otros picos, además del cono activo actual (Prhal, 1999). Coexiste con otro foco eruptivo llamdo Pico Mackenney, que se encuentra activo, y tres más los cuales son: el Cerro Chino, Cerro Grande y Cerro Chiquito (Valdéz et al., 2010). Hacia el norte también se encuentra el Cerro Hoja de Queso, el cono activo hacia el norte, el Cerro Agua " id="pdf-obj-2-2" src="pdf-obj-2-2.jpg">

VOLCAN AMAYO El Volcán Amayo es un volcán de la zona oriental de Guatemala, ubicado en el departamento de Jutiapa, municipio del mismo nombre. Su elevación de 1050 metros sobre el nivel del mar (Valdéz, Muralles y Muralles, 2010). También conocido como el Cerro de

Las Flores. Se encuentra a 14° 18’ 20” latitud norte y 89° 59’ 45” longitud oeste. Se trata

de un estratovolcán de basalto olivínico (Bohnenberger, 1969). Este volcán genera gran interés, debido a que contiene grandes cantidades de materiales volcánicos, aunado a esto debajo de la cumbre se localizan muchas cuevas o cavernas, producto de salidas de lava que han quedado vacías, las cuales pueden tener extensiones de hasta 10 metros (Godoy, 1999). Su bioma predominante es la selva subtropical húmeda y es una zona de veda definitiva de 2612 hectáreas (Castro, F. y De León, F., s. f.).

VOLCAN AMAYO El Volcán Amayo es un <a href=volcán de la zona oriental de Guatemala , ubicado en el departamento de Jutiapa , municipio del mismo nombre. Su elevación de 1050 metros sobre el nivel del mar (Valdéz, Muralles y Muralles, 2010). También conocido como el Cerro de Las Flores. Se encuentra a 14° 18’ 20” latitud norte y 89° 59’ 45” longitud oeste. Se trata de un estratovolcán de basalto olivínico (Bohnenberger, 1969). Este volcán genera gran interés, debido a que contiene grandes cantidades de materiales volcánicos, aunado a esto debajo de la cumbre se localizan muchas cuevas o cavernas, producto de salidas de lava que han quedado vacías, las cuales pueden tener extensiones de hasta 10 metros (Godoy, 1999). Su bioma predominante es la selva subtropical húmeda y es una zona de veda definitiva de 2612 hectáreas (Castro, F. y De León, F., s. f.). VOLCAN PACAYA El Volcán Pacaya -también llamado Volcán de Pacaya - es un volcán de 2552 metros de altura, situado entre los departamentos de Escuintla y Guatemala (Valdéz, Muralles y De Muralles, 2010). Forma una gran caldera volcánica que comprende el Lago de Amatitlán y la Laguna de Calderas . Se caracteriza por su actividad regular o constante. Se encuentra a 14° 22’ 50” latitud norte y 90° 36’ 00” longitud oeste. Se trata de un estratovolcán y de constitución rocosa de basalto olivínico porfirítico (Bohnenberger, 1969). Su bioma predominante es selva subtropical húmeda, y es catalogado como un Parque Nacional de 2,000 hectáreas (Castro, y De León, s. f.). Le da nombre al complejo del Pacaya, en el que además del propio volcán se encuentran el volcán de Agua , el volcán de Fuego y el volcán Acatenango (Gil, 1999). Siendo, pues, un macizo volcánico complicado en donde existen otros picos, además del cono activo actual (Prhal, 1999). Coexiste con otro foco eruptivo llamdo Pico Mackenney, que se encuentra activo, y tres más los cuales son: el Cerro Chino, Cerro Grande y Cerro Chiquito (Valdéz et al., 2010). Hacia el norte también se encuentra el Cerro Hoja de Queso, el cono activo hacia el norte, el Cerro Agua " id="pdf-obj-2-26" src="pdf-obj-2-26.jpg">

VOLCAN PACAYA

El Volcán Pacaya -también llamado Volcán de Pacaya- es un volcán de 2552 metros de altura, situado entre los departamentos de Escuintla y Guatemala (Valdéz, Muralles y De Muralles, 2010). Forma una gran caldera volcánica que comprende el Lago de Amatitlán y la Laguna de Calderas. Se caracteriza por su actividad regular o constante. Se encuentra a 14° 22’ 50” latitud norte y 90° 36’ 00” longitud oeste. Se trata de un estratovolcán y de

constitución rocosa de basalto olivínico porfirítico (Bohnenberger, 1969). Su bioma predominante es selva subtropical húmeda, y es catalogado como un Parque Nacional de 2,000 hectáreas (Castro, y De León, s. f.). Le da nombre al complejo del Pacaya, en el que además del propio volcán se encuentran el volcán de Agua, el volcán de Fuego y el volcán Acatenango (Gil, 1999). Siendo, pues, un macizo volcánico complicado en donde existen otros picos, además del cono activo actual (Prhal, 1999). Coexiste con otro foco eruptivo llamdo Pico Mackenney, que se encuentra activo, y tres más los cuales son: el Cerro Chino, Cerro Grande y Cerro Chiquito (Valdéz et al., 2010). Hacia el norte también se encuentra el Cerro Hoja de Queso, el cono activo hacia el norte, el Cerro Agua

hacia el noreste y en conjunto constituyen la parte sur de una gran caldera volcánica que es el lago de Amatitlán y la laguna Calderas (Prhal, 1999).

hacia el noreste y en conjunto constituyen la parte sur de una gran caldera volcánica quelago de Amatitlán y la laguna Calderas (Prhal, 1999). VOLCAN TAJUMULCO El Volcán Tajumulco es un volcán de la zona occidental del país, en el municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos. Es el volcán de más altura de Guatemala y de Centroamérica (Volcanes de Guatemala, s.f.) Su bioma predominante es bosque de montaña, y es una zona de veda definitiva de 13 032 hectáreas (Castro, y De León, s. f.). Cuenta con dos cimas, la más alta a 4220 metros sobre el nivel del mar y la menor, llamada Cerro Concepción, en la cara sureste del volcán con 4100 msnm. En el cono volcánico de la parte superior hay un cráter de 70 metros de diámetro y alrededor de 50 de profundidad. Desde su alta cumbre puede apreciarse la vista de la cadena volcánica del país, y si se observa hacia el sur el paisaje es la costa y el Océano Pacífico (Godoy, 2004). Se encuentra a más de 250 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala . Las poblaciones a su alrededor cultivan papa, verduras y otros productos comestibles, además a media altura se encuentra poblado por un bosque de pino. El clima es muy frío por las noches, pero con un fuerte sol por el día. El nombre lo recibe del pueblo a sus pies y significa “en la rinconada”, ya que dicho pueblo está escondido entre los pliegues del volcán (Prhal, 1999). VOLCAN TACANA " id="pdf-obj-3-6" src="pdf-obj-3-6.jpg">

VOLCAN TAJUMULCO El Volcán Tajumulco es un volcán de la zona occidental del país, en el municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos. Es el volcán de más altura de Guatemala y de Centroamérica (Volcanes de Guatemala, s.f.)

Su bioma predominante es bosque de montaña, y es una zona de veda definitiva de 13 032 hectáreas (Castro, y De León, s. f.).

Cuenta con dos cimas, la más alta a 4220 metros sobre el nivel del mar y la menor, llamada Cerro Concepción, en la cara sureste del volcán con 4100 msnm. En el cono volcánico de la parte superior hay un cráter de 70 metros de diámetro y alrededor de 50 de profundidad. Desde su alta cumbre puede apreciarse la vista de la cadena volcánica del país, y si se observa hacia el sur el paisaje es la costa y el Océano Pacífico (Godoy, 2004).

Se encuentra a más de 250 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. Las poblaciones a su alrededor cultivan papa, verduras y otros productos comestibles, además a media altura se encuentra poblado por un bosque de pino. El clima es muy frío por las noches, pero con

un fuerte sol por el día. El nombre lo recibe del pueblo a sus pies y significa “en la rinconada”, ya que dicho pueblo está escondido entre los pliegues del volcán (Prhal, 1999).

hacia el noreste y en conjunto constituyen la parte sur de una gran caldera volcánica quelago de Amatitlán y la laguna Calderas (Prhal, 1999). VOLCAN TAJUMULCO El Volcán Tajumulco es un volcán de la zona occidental del país, en el municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos. Es el volcán de más altura de Guatemala y de Centroamérica (Volcanes de Guatemala, s.f.) Su bioma predominante es bosque de montaña, y es una zona de veda definitiva de 13 032 hectáreas (Castro, y De León, s. f.). Cuenta con dos cimas, la más alta a 4220 metros sobre el nivel del mar y la menor, llamada Cerro Concepción, en la cara sureste del volcán con 4100 msnm. En el cono volcánico de la parte superior hay un cráter de 70 metros de diámetro y alrededor de 50 de profundidad. Desde su alta cumbre puede apreciarse la vista de la cadena volcánica del país, y si se observa hacia el sur el paisaje es la costa y el Océano Pacífico (Godoy, 2004). Se encuentra a más de 250 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala . Las poblaciones a su alrededor cultivan papa, verduras y otros productos comestibles, además a media altura se encuentra poblado por un bosque de pino. El clima es muy frío por las noches, pero con un fuerte sol por el día. El nombre lo recibe del pueblo a sus pies y significa “en la rinconada”, ya que dicho pueblo está escondido entre los pliegues del volcán (Prhal, 1999). VOLCAN TACANA " id="pdf-obj-3-26" src="pdf-obj-3-26.jpg">

VOLCAN TACANA

El Volcán Tacaná es un volcán de 4092 metros de altura, ubicado en el municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos. Se encuentra en la línea divisoria entre la República de Guatemala y México. Es el segundo volcán más alto del país (Vielman, s.f). Su cráter es de tipo freático o geiseriano (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s.f.).

La cúspide está formada por una cápsula de lava. El cráter de la cima tiene un diámetro de 400 metros. La roca principal de la cima es andesita de augita e hiperstena de color claro. Este volcán se asienta sobre un macizo de granito en lo que se le ha dado por designar la Sierra Madre (Vielman, s.f.).

El volcán cuenta con parajes muy altos y con vegetación alpina: bosques de pino, rebaños de ovejas, pastores, fuentes de agua, campiña verde, campo abierto, sol de altura, frío en la noche, escarcha y viento helado, entre otras características. Su cumbre es simétrica y tiene un diámetro de 10 kilómetros en su base (Prahl, 1999).

El Volcán Tacaná es un volcán de 4092 metros de altura, ubicado en el municipio deTacaná , en el departamento de San Marcos . Se encuentra en la línea divisoria entre la República de Guatemala y México . Es el segundo volcán más alto del país (Vielman, s.f). Su cráter es de tipo freático o geiseriano (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s.f.). La cúspide está formada por una cápsula de lava. El cráter de la cima tiene un diámetro de 400 metros. La roca principal de la cima es andesita de augita e hiperstena de color claro. Este volcán se asienta sobre un macizo de granito en lo que se le ha dado por designar la Sierra Madre (Vielman, s.f.). El volcán cuenta con parajes muy altos y con vegetación alpina : bosques de pino, rebaños de ovejas, pastores, fuentes de agua, campiña verde, campo abierto, sol de altura, frío en la noche, escarcha y viento helado, entre otras características. Su cumbre es simétrica y tiene un diámetro de 10 kilómetros en su base (Prahl, 1999). VOLCAN TOLIMAN El Volcán Tolimán es un volcán de 3158 metros de altura, ubicado en los municipios de San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán , en el departamento de Sololá . Está situado en la parte sur del Lago de Atitlán , en la Bahía de Tolimán . Es reconocido como un tipo de estratovolcán (Vielman, s.f). La roca de este volcán es andesita piroxénica con horblenda y es un tipo de estratovolcán . Esto significa que ha sido formado por capas sucesivas de basalto y arena. La lava que expulsó es viscosa y espesa. Este volcán se formó después del hundimiento de la depresión que hoy se conoce como Lago de Atitlán y que es una caldera volcánica. Posteriormente se formaron los volcanes Atitlán y San Pedro, entre otros (Vielman, s.f). El tiempo de ascenso caminando es de siete a ocho horas aproximadamente y de descenso es de entre cuatro y cinco horas. Sus laderas son bastante empinadas. Tiene amplias barrancas, bosques y selva cerrada. En la parte de abajo, es decir en sus faldas, hay grandes plantaciones de café, árboles frutales y siembras de maíz (Prahl, 1999). " id="pdf-obj-4-34" src="pdf-obj-4-34.jpg">

VOLCAN TOLIMAN El Volcán Tolimán es un volcán de 3158 metros de altura, ubicado en los municipios de San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán, en el departamento de Sololá. Está situado en la parte sur del Lago de Atitlán, en la Bahía de Tolimán. Es reconocido como un tipo de estratovolcán (Vielman, s.f).

La roca de este volcán es andesita piroxénica con horblenda y es un tipo de estratovolcán. Esto significa que ha sido formado por capas sucesivas de basalto y arena. La lava que expulsó es viscosa y espesa. Este volcán se formó después del hundimiento de la depresión que hoy se conoce como Lago de Atitlán y que es una caldera volcánica. Posteriormente se formaron los volcanes Atitlán y San Pedro, entre otros (Vielman, s.f).

El tiempo de ascenso caminando es de siete a ocho horas aproximadamente y de descenso es de entre cuatro y cinco horas. Sus laderas son bastante empinadas. Tiene amplias barrancas, bosques y selva cerrada. En la parte de abajo, es decir en sus faldas, hay grandes plantaciones de café, árboles frutales y siembras de maíz (Prahl, 1999).

VOLCAN IPALA El Volcán Ipala es un <a href=volcán de 1650 metros de altura, ubicado en el municipio de Ipala , en el departamento de Chiquimula . En su cráter tiene una laguna conocida como la Laguna de Ipala , a una altura de 1493 metros sobre el nivel del mar (Vielman, s.f). El accidente geográfico se encuentra de cierta forma bordeado por la línea férrea que de Guatemala conduce a El Salvador . El cráter del volcán no tiene perfil horizontal, sino que presenta un desnivel hacia su lado suroeste, llegando en ese punto casi al nivel de la Laguna de Ipala (Prahl, 1999). Dentro de sus características principales, se incluye que está abastecido por la cuenca del Río Grande y está cubierto de pasto y de plantación de latifoliadas . Sus poblaciones más cercanas son Paxte , Chaparrocito , Ipala y Agua Blanca (Godoy, 1999). VOLCAN SANTIAGUITO El Volcán Santiaguito es un volcán que, debido a su constante actividad, no se le puede determinar una altura exacta. En 1958 se encontraba a 2510 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en el departamento de Quetzaltenango (Vielman, s.f). Su erupción es de tipo peleano (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s.f.). – El Volcán Santiaguito es un complejo de cuatro domos de lava: Caliente, La Mitad, El Monje y El Brujo. Empezó a formarse en 1922 dentro del cráter dejado por la erupción de 1902 del Volcán Santa María . Desde entonces ha seguido creciendo, en volumen principalmente, producto de ríos de lava, nubes ardientes y columnas de ceniza que han " id="pdf-obj-5-2" src="pdf-obj-5-2.jpg">

VOLCAN IPALA

El Volcán Ipala es un volcán de 1650 metros de altura, ubicado en el municipio de Ipala, en el departamento de Chiquimula. En su cráter tiene una laguna conocida como la Laguna de Ipala, a una altura de 1493 metros sobre el nivel del mar (Vielman, s.f).

El accidente geográfico se encuentra de cierta forma bordeado por la línea férrea que de Guatemala conduce a El Salvador. El cráter del volcán no tiene perfil horizontal, sino que presenta un desnivel hacia su lado suroeste, llegando en ese punto casi al nivel de la Laguna de Ipala (Prahl, 1999).

Dentro de sus características principales, se incluye que está abastecido por la cuenca del Río Grande y está cubierto de pasto y de plantación de latifoliadas. Sus poblaciones más cercanas son Paxte, Chaparrocito, Ipala y Agua Blanca (Godoy, 1999).

VOLCAN IPALA El Volcán Ipala es un <a href=volcán de 1650 metros de altura, ubicado en el municipio de Ipala , en el departamento de Chiquimula . En su cráter tiene una laguna conocida como la Laguna de Ipala , a una altura de 1493 metros sobre el nivel del mar (Vielman, s.f). El accidente geográfico se encuentra de cierta forma bordeado por la línea férrea que de Guatemala conduce a El Salvador . El cráter del volcán no tiene perfil horizontal, sino que presenta un desnivel hacia su lado suroeste, llegando en ese punto casi al nivel de la Laguna de Ipala (Prahl, 1999). Dentro de sus características principales, se incluye que está abastecido por la cuenca del Río Grande y está cubierto de pasto y de plantación de latifoliadas . Sus poblaciones más cercanas son Paxte , Chaparrocito , Ipala y Agua Blanca (Godoy, 1999). VOLCAN SANTIAGUITO El Volcán Santiaguito es un volcán que, debido a su constante actividad, no se le puede determinar una altura exacta. En 1958 se encontraba a 2510 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en el departamento de Quetzaltenango (Vielman, s.f). Su erupción es de tipo peleano (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s.f.). – El Volcán Santiaguito es un complejo de cuatro domos de lava: Caliente, La Mitad, El Monje y El Brujo. Empezó a formarse en 1922 dentro del cráter dejado por la erupción de 1902 del Volcán Santa María . Desde entonces ha seguido creciendo, en volumen principalmente, producto de ríos de lava, nubes ardientes y columnas de ceniza que han " id="pdf-obj-5-47" src="pdf-obj-5-47.jpg">

VOLCAN SANTIAGUITO

El Volcán Santiaguito es un volcán que, debido a su constante actividad, no se le puede determinar una altura exacta. En 1958 se encontraba a 2510 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en el departamento de Quetzaltenango (Vielman, s.f). Su erupción es de tipo peleano (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s.f.).

El Volcán Santiaguito es un complejo de cuatro domos de lava: Caliente, La Mitad, El Monje y El Brujo. Empezó a formarse en 1922 dentro del cráter dejado por la erupción de 1902 del Volcán Santa María. Desde entonces ha seguido creciendo, en volumen principalmente, producto de ríos de lava, nubes ardientes y columnas de ceniza que han

alcanzado varios miles de metros de altura (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s.f

alcanzado varios miles de metros de altura (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s.f

Artículo 35. No constituye delito de calumnia o injuria los ataques a funcionarios o empleados públicos por actos puramente oficiales en el ejercicio de sus cargos aun cuando hayan cesado en dichos cargos al momento de hacérseles alguna imputación.

alcanzado varios miles de metros de altura (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s.f
alcanzado varios miles de metros de altura (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s.f