Вы находитесь на странице: 1из 17

“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo” UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD

OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE FLOTACIÓN DE CALCOPIRITA CON METABISULFITO DE SODIO Y CARBÓN ACTIVADO EN LA EMPRESA ADMINISTRADORA CHUNGAR S.A.C.

PLAN DE TESIS

Presentado por:

PÉREZ REMIGIO, Anderson Para optar el Grado de:

INGENIERO QUÍMICO HUANCAYO - PERÚ

2011

I. IDENTIFICACIÓN DEL PLAN DE TESIS

Título del tema: Optimización del proceso de flotación de Calcopirita con Metabisulfito de Sodio y Carbón Activado en la Empresa Administradora Chungar S. A. C.

Ejecutor: Bachiller en Ingeniería Química, Anderson Pérez Remigio.

Lugar de ejecución: Laboratorio Químico y Metalúrgico de la Empresa Administradora Chungar S. A. C.

II. RESUMEN

El presente trabajo tiene como finalidad optimizar el proceso de flotación de la Calcopirita con Metabisulfito de Sodio (Na 2 S 2 O 5 ) y el Carbón Activado puesto que el desplazamiento del Plomo en el concentrado de Cobre es elevado, por consiguiente el grado del concentrado de Cobre es bajo. Diversas investigaciones como las realizadas en Turquía, en la Concentradora Küre, han demostrado que la acción depresora de los iones derivados del Dióxido de Azufre ya sea en forma de Sulfito (SO 3 2- ), Bisulfito (HSO 3 - ) o Metabisulfito (S 2 O 5 2- ) han dado resultados satisfactorios para la depresión de Pirita, Esfalerita y Galena. Por tal razón la dosificación del Metabisulfito de Sodio cumplirá un rol importante en la ley y el grado de recuperación de la Calcopirita. Asimismo, el Carbón Activado está concebido para eliminar cualquier presencia de colector residual de la pulpa, del mismo modo contribuirá a la mejora de resultados.

La

relevancia

del

desarrollo

del

trabajo

será

la

calidad

del

producto

a

comercializar debido a que el porcentaje de los contaminantes será mínimo, y los

posibles inconvenientes en la siguiente etapa de producción (Fundición) se verán reducidos.

Puesto que el objetivo principal es la optimización del proceso de flotación, los diseños factoriales son los más recomendados. Para el desarrollo de las pruebas de flotación a nivel Laboratorio se usará el diseño factorial 2 k con réplica en el punto central del diseño. Las variables dependientes serán la ley y el grado de recuperación de la Calcopirita mientras que la variables independientes será la dosificación de Metabisulfito de Sodio que oscilará entre 600 y 900 g/ton., y la dosificación de Carbón Activado que oscilará entre 300 y 600 g/ton.

La evaluación de estas variables conllevará a conclusiones que nos permitan tener respuestas a nuestras interrogantes que se plantearon en el desarrollo de este trabajo.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Formulación del problema Problema General

¿Qué dificultades presenta el mineral de Calcopirita en el proceso de flotación?

Problemas Específicos

¿Se podría mejorar las leyes del concentrado de Cobre y los porcentajes (%) de recuperación del mineral de Calcopirita?

¿Qué efecto produciría la dosificación de Metabisulfito de Sodio en el proceso de flotación?

¿Qué efecto produciría la dosificación de Carbón Activado en el proceso de flotación? ¿Se obtendrán resultados favorables con la dosificación de estos dos reactivos?

IV. OBJETIVOS Objetivo General

Optimizar el proceso de flotación de Calcopirita con Metabisulfito de Sodio y Carbón Activado en la Empresa Administradora Chungar S. A. C.

Objetivos Específicos

Determinar las leyes del concentrado de Cobre y los porcentajes (%) de

recuperación mediante el proceso actual que se viene realizando en la Empresa Administradora Chungar S. A. C. Evaluar la dosificación de Metabisulfito de Sodio (Na 2 S 2 O 5 ).

Evaluar la dosificación Carbón Activado.

Comparar las leyes de concentrado de Cobre y los porcentajes (%) de recuperación obtenidos con los del proceso actual.

V. JUSTIFICACIÓN Justificación Científica

Shen y otros (2001) estudiaron el efecto del Sulfito de Sodio en la flotación de Esfalerita y Pirita en la presencia de iones de Cobre y reportaron que el sulfito promovió la formación de Hidróxido de Cobre en la superficie de la Pirita induciéndolo a la depresión.

Yanamoto (1980) propuso que los iones Sulfito deprimen la Pirita por desorción de especies de xantato de la superficie. De otro lado, los iones Sulfito actúan como un depresor para la Calcopirita dependiendo de la presencia de iones Fe 3+ liberados del medio de molienda (Houot and Duhamet 1993).

El uso del Metabisulfito, de otro lado, para la depresión de minerales sulfurados es limitado. En una investigación se reportó que la adsorción del xantato en la superficie de la Pirrotita fue reducida en la presencia de Metabisulfito, por consiguiente se llevo a cabo la desactivación (Bozkurt y otros, 1999).

Por otro lado, el carbón activado posee la virtud de adherir o retener en su superficie uno o más componentes (átomos, moléculas, iones) del líquido que está en contacto con él. Este fenómeno se denomina poder adsorbente. La adsorción es la responsable de purificar, deodorizar y decolorar el agua u otros sólidos, líquidos o gases que entren en contacto con el elemento adsorbente. El carbón activado se caracteriza por poseer una superficie específica (alrededor de 500 a 1500 m 2 por gramo) con una infinita cantidad de poros muy finos que son los que retienen (adsorben) ciertos compuestos no deseados.

Justificación Económica

La optimización del proceso radica fundamentalmente en la obtención de un producto de mejor ley, con una disminución de sus contaminantes; así como el logro de una recuperación óptima que finalmente será la satisfacción del cliente acreedor del producto.

Justificación Social

La minería tiene un impacto positivo para la sociedad puesto que es el sector que genera mayor divisa para el país, asimismo genera empleo para la población que se encuentra cerca de la unidad minera.

VI. MARCO TEÓRICO Revisión Bibliográfica Internacional

“El objetivo de esta investigación fue mejorar el grado de concentrado de Cobre producido en la Concentradora de Cobre Küre, el cual está localizado en la Región del Mar Negro de Turquía a una altitud de 1200 metros. Hay formaciones de minerales de Cobre pobre y rica en los depósitos de Küre y la Concentradora es alimentada con una mezcla de estos minerales. El material alimentado contiene 2.2 % de Cobre a una granulometría debajo de 100 µm y la flotación es realizado a un pH de 11.5 usando Hostafloat X – 231 como colector. Además de las celdas Rougher, tienen cuatro etapas de limpieza después del cual se produce el concentrado final. El concentrado de Cobre tiene una ley de 17.5 % y una recuperación de 80%”.

“Los resultados de la investigación de los efectos del Metabisulfito de Sodio y el Carbón Activado en la flotación selectiva de la calcopirita. En la Concentradora de Cobre Küre, el concentrado de Cobre es producido con una ley de 17.5 % usando cal como depresor. Las pruebas de flotación condujeron al empleo de Metabisulfito de Sodio y Carbón Activado como reactivos reguladores y revelaron que el incremento de la ley del concentrado de Cobre de 28 % puede ser fácilmente logrado. El mecanismo de desactivación del S2O52- es muy similar a SO32- tal que la descomposición del colector y/o las especies oxidadas de la superficie sean efectivas en la selectividad. El Carbón Activado remueve las especies colectoras de la pulpa”. [Alim Gül: 235 – 236]

Revisión Bibliográfica Nacional

La Compañía Minera Raura S. A. ha mejorado el grado de Cobre al bajar el desplazamiento del Plomo de 9 % a 2.4 % lo que le ha permitido subir el grado del concentrado de Cobre de 23.5 % a 31 % en promedio. Está optimización se debe al efecto del Bisulfito de Sodio y el Carbón Activado.

Flotación

“La flotación es un proceso físico - químico usado para la separación de sólidos finamente divididos. La separación de estos sólidos (no similares), es efectuada por la adherencia selectiva de la superficie de la partícula de aire ó a un líquido, cualquiera que sea el caso. La adherencia de la partícula a la fase gaseosa ó a la líquida es, en la mayoría de los casos, ayudada grandemente por una modificación de la superficie de la partícula, hecha por reactivos químicos activos sobre superficies (surfactantes)”.

“El medio ambiente bastante complejo, en el cual se efectúa la separación, es compuesto de tres fases: la fase líquida (generalmente agua), la cual es química y físicamente muy activa; la fase gaseosa (generalmente aire), la cual es relativamente simple, y la fase sólida, la que puede ser considerada como infinitamente variable. Las

burbujas de aire actúan como balones y proveen la flotabilidad necesaria para llevar los minerales seleccionados a la superficie de la pulpa, sea arrastrado o extraído como concentrado. Mientras tanto, aquellos materiales que no han sido preferencialmente adheridos a las burbujas de aire, permanecen sumergidos y salen fuera del proceso como colas o relaves”.

“Se puede asegurar que sin el desarrollo de la flotación por espuma, como se conoce hoy en día, la industria minera nunca hubiera alcanzado su presente estado de desarrollo. Virtualmente, el suministro mundial de Cobre, Plomo; Zinc, Níquel, Plata y otros metales, se colecta primeramente a partir de minerales de bajo grado, como una espuma de flotación”.

La flotación ha hecho posible utilizar tanto minerales de bajo grado, así como minerales complejos, los cuales no hubieran tenido valor si es que sólo se hubiera confiado en los métodos clásicos de concentración por gravedad. En este mundo que siempre clama por un mayor tonelaje de metales, la flotación ha hecho posible la explotación de millones de toneladas de material, que de otra manera, no habrían sido económicos.

“Históricamente, los primeros intentos en flotación fueron concentrados en la recuperación de Cobre, Plomo y Zinc; esto fue seguido por la recuperación de otros minerales metálicos de Níquel, Molibdeno, Manganeso, Cromo, Cobalto, Tungsteno, y otros. Asimismo, se fomentó bastante trabajo para la recuperación de minerales no metálicos o industriales, y hoy día, se producen grandes tonelajes de Fosfatos y Potasio para las industrias de fertilizantes y detergentes. Los minerales industriales tales como la Mica, Fluorita, Feldespatos, Berilio y Barita, también son enriquecidos por flotación por espumas. El carbón fino, anteriormente descartado como desperdicio, actualmente se recupera por flotación”. [Chia Aquije: 7.1 – 7.2]

Flotación de los Sulfuros Metálicos Importancia de los Sulfuros

“Una parte de los minerales metálicos se encuentra en forma de sulfuros que son fuente importantísima de una serie de metales no ferrosos, tales como Cobre, Zinc, Plomo, Níquel, Cobalto, Molibdeno y otros. El proceso de flotación fue precisamente descubierto y aplicado en forma industrial por primera vez con este grupo de minerales, de manera que su importancia no es solamente de orden tecnológico y económico, sino también teórico”.

“Los sulfuros metálicos, tienen propiedades fuertemente hidrofóbicas, de manera que junto con los metales nativos, son los minerales más fácilmente flotables. Su flotación, generalmente, no presenta muchas dificultades por cuanto existen buenos colectores selectivos tales como los xantatos, ditiofosfatos y otros sulfhídricos que los separan con gran facilidad y selectividad de sus gangas respectivas. Los únicos problemas de verdadera importancia práctica que surgen en la flotación de los sulfuros son las separaciones entre ellos mismos. A la flotación selectiva de los sulfuros individuales a partir de concentrados colectivos y a su flotación diferencial es dedicada la mayor parte de las investigaciones en este campo”.

“Un problema de gran envergadura en la flotación de los sulfuros es la influencia de la oxidación sobre su flotabilidad. Como es sabido, la mayor parte de los afloramientos igual que las capas superiores de los yacimientos se encuentran permanentemente bajo la influencia de la erosión y oxidación por el aire y aguas presentes en dichos yacimientos. Esta oxidación produce óxidos, sulfatos y carbonatos sobre las superficies de los sulfuros, primero en forma de películas finas y, posteriormente, de grosor considerable hasta que se consumen y transforman en minerales oxidados. Estos tienen una flotabilidad, considerablemente inferior y además los colectores conocidos, no poseen la selectividad suficiente para recuperarlos satisfactoriamente de sus gangas”.

“A parte de esta oxidación natural, se ha observado una parcial que se produce en las labores mineras y en las mismas plantas de concentración. Estudios detallados de este problema han puesto de manifiesto que las recuperaciones de una planta pueden ser seriamente afectadas si los minerales no se almacenan con cuidado y si quedan por tiempo apreciable en contacto con agentes oxidantes tales como el aire, la humedad y algunos reactivos químicos. Esto hace necesario racionalizar el manejo de los minerales para evitar pérdidas metalúrgicas”.

“El problema de la oxidación ha adquirido últimamente una nueva dimensión debido a estudios básicos que han puesto en evidencia que, en efecto, es necesaria una pequeña oxidación para hacer flotables los sulfuros y que solamente la oxidación excesiva es contraproducente”. [Sutulov: 197 – 198]

Reactivos de Flotación Importancia de los Reactivos

“Los reactivos de flotación son sin duda alguna el componente y la variable más importante del proceso debido a que la flotación no se puede efectuar sin ellos. El

número de materias de alta flotabilidad natural es tan restringido (grafito, talco, azufre y unos pocos más) y su importancia relativa tan limitada que no es posible afirmar que la flotación contemporánea se pueda efectuar sin colectores. Por otra parte, hay que recordar que la flotación no se pude efectuar sin espumantes o modificadores del medio. De este modo queda establecido que los reactivos de flotación son absolutamente necesarios para cualquier flotación”.

“Siendo un elemento tan indispensable del proceso, los reactivos de flotación lo influyen además con una extraordinaria sensibilidad. No solamente influye el tipo de reactivo que se agrega, sino que también toda la combinación de reactivos (fórmula de flotación), su cantidad relativa y absoluta, punto y método de adición y múltiples otros factores que a veces escapan a una definición precisa”.

“Se ha comprobado que los efectos favorables o desfavorables causados por otras variables (molienda, aireación, densidad de pulpa, etc.) nunca pueden sobrepasar en su importancia los efectos positivos o negativos de una fórmula de reactivos. No es raro, entonces, que a la investigación de los reactivos y al estudio de la fórmula más apropiada se dedique generalmente la mayor parte del esfuerzo en la solución del problema metalúrgico de un mineral”. [Sutulov: 67]

Clasificación de los Reactivos

Son tres los grupos principales en los cuales se clasifican hoy los reactivos de flotación. Estos grupos son:

1)

Los

colectores,

cuya

función

principal

es

la

proporcionar

propiedades

hidrofóbicas a las superficies de los minerales.

 

2)

Los modificadores, que sirven para la regulación de las condiciones de funcionamiento de los colectores y aumentan su selectividad.

3)

Los espumantes, que permiten la formación de una espuma estable, de tamaño de burbujas apropiado para llevar los minerales al concentrado.

Como lo hemos señalado en varias oportunidades, los colectores son compuestos orgánicos de carácter heteropolar. Su grupo polar es la parte activa que los une a la superficie de un mineral en base a un mecanismo de adsorción (química o física). La interpretación de este fenómeno contempla la eliminación de una parte de la capa hidratada con formación de un contacto trifásico entre el aire, el agua y el mineral. Las interfases sólido - líquido y líquido - gas son de gran importancia en la formación de un contacto estable, y que es precisamente la función de un colector el

influirlas en la dirección deseada. La adsorción de un colector sobre la superficie de un mineral es favorecida por un bajo potencial electrocinético y una vez que se efectúa, disminuye en forma notable la capa hidratada del mineral, creando las condiciones favorables para su unión con las burbujas de aire.

Los modificadores, por su parte, sirven para crear condiciones favorables en la superficie de los minerales para el funcionamiento selectivo de los colectores. En primer lugar, están los reguladores de pH, o sea, ácidos y bases inorgánicos que mediante un mecanismo iónico influyen el potencial electrocinético y la película hidratada de los minerales. Además están los activantes que son reactivos que favorecen la formación de superficies hidrofóbicas y los depresores, que favorecen la hidratación de superficies minerales. En general, los modificadores son ácidos, bases y sales inorgánicos, aunque hay algunos de origen orgánico (tanino, almidón, etc.).

Finalmente, los espumantes son reactivos tensoactivos de carácter heteropolar, que se adsorben selectivamente en la interfase gas - líquido para formar una espuma estable. La parte apolar es generalmente un radical orgánico y la parte polar se caracteriza por la presencia del grupo hidroxilo (fenoles, cresoles, terpineoles) que los hace hidrofílicos. A veces el grupo hidroxilo está reemplazado por grupos hidrofílicos que contienen Nitrógeno, como en el caso de las aminas aromáticas (ortotoluidina) y piridinas. En general, son productos de la destilación de sustancias naturales (ácido cresílico, aceite de pino, aceite de eucalipto) y por esta razón su composición es bastante compleja en el sentido de que son compuestos de varios productos químicos.

Los espumantes a menudo tienen propiedades de colectores y viceversa. Este carácter de funciones dobles generalmente dificulta el estudio de una fórmula de flotación y la tendencia moderna en la síntesis de reactivos de flotación es la de producirlos con una sola función.

Es necesario destacar también que, bajo distintas condiciones, un mismo reactivo puede desempeñar distintas funciones. Por esta razón se incluye un reactivo en un cierto grupo considerando su función más importante, sin perjuicio de que en distintas condiciones pueda desempeñar otra función. [Sutulov: 68 – 69]

VII. HIPÓTESIS

Hipótesis de Investigación: Descriptiva y Correlacional

Hipótesis General

La dosificación del Metabisulfito de Sodio y el Carbón Activado tendrá una correlación positiva sobre la ley y el grado de recuperación de la Calcopirita.

Hipótesis Específicos

Las leyes del concentrado de Cobre y los porcentajes (%) de recuperación mediante el proceso actual se ven afectado por el desplazamiento del Plomo en el concentrado de Cobre.

A mayor cantidad de Metabisulfito de Sodio, mayor será la ley y el grado de recuperación de la Calcopirita.

A mayor Carbón Activado, mayor será la ley y el grado de recuperación de la Calcopirita.

Las leyes de concentrado de Cobre y los porcentajes (%) de recuperación obtenidos serán mayores a los datos del proceso actual.

Unidad de Análisis

El reactivo Metabisulfito de Sodio y el Carbón Activado.

Variables Dependientes

% Ley de Concentrado.

% Grado de Recuperación.

Variables Independientes

Metabisulfito de sodio, g/ton.

Carbón Activado, g/ton.

Variables Intervinientes

Potencial de Hidrógeno (pH).

Tiempo de Molienda, min.

Densidad de Pulpa, (%).

Granulometría, g.

VIII. METODOLOGÍA Materiales

Espátulas.

Bandejas.

Hipodérmicas.

Plato Fima.

Cronómetro.

Piscetas.

Equipos

Molino de 10" x 10".

Celdas de Flotación de Laboratorio, METSO.

Reactivos

Cal

Metabisulfito de Sodio al 1%.

Sulfato de Zinc al 1%.

Cianuro de Sodio al 1%.

Carbón Activado al 10%.

Reactivo RCS (20 % de CMC, 20 % Fosfato Monosódico y 60 % Bicromato de Sodio) al 2%.

Isopropil Xantato Sódico (Z - 11).

Colector AR -3418 y AR – 5100 puros

MIBC (Metil Isobutil Carbinol) puro.

Procedimiento Experimental Molienda

Retirar las bolas del molino y lavar su interior.

Pesar 2000 g. de mineral, adicionar 1000 cm 3 de agua.

Adicionar 70 cm 3 de Metabisulfito de Sodio.

Tapar el molino evitando posible fugas.

Moler durante 08 minutos.

Separar la pulpa de las bolas, utilizando la menor cantidad de agua posible.

Transferir la pulpa a la celda.

Flotación de Calcopirita

Iniciar el acondicionamiento en la celda arrancando la agitación sin abrir la llave del aire, adicionar Sulfato de Zinc y NaCN (depresor)

Acondicionar hasta estabilizar el pH en 11.5 - 12 dosificando cal. Pesar la cal y calcular el consumo en g/ton.

Adicionar el colector, xantato (Z - 11), 6 cm 3 de solución preparado al 1 % en peso y colectores puros, continuar el acondicionamiento por 05 minutos más.

Agregar el espumante MIBC en forma pura la cantidad de 7 gotas, un minuto antes de finalizar el acondicionamiento.

Abrir la llave de aire e iniciar la flotación de Calcopirita y Galena con una espátula especial y en forma pareja y homogénea hasta el agotamiento de Cobre y Plomo durante 07 minutos.

Transferir el concentrado a una celda de flotación más pequeña y efectuar la flotación cleaner durante 09 minutos. Adicionar Metabisulfito de Sodio 5 cm 3 al 1 % y Sulfato de Zinc 2 cm 3 al 1% en la primera. Para la segunda limpieza no se agrega ningún reactivo (Concentrado Bulk).

Acondicionar el producto (Concentrado Bulk) durante 04 minutos con 4 cm 3 de Carbón Activado, luego adicionar 180 cm3 del complejo RCS al 2 % y una (01) gota del colector AR – 5100.

Realizar 02 limpiezas al concentrado obtenido del paso anterior durante 07 minutos, en la primera limpieza agregar 90 cm 3 del complejo RCS y en la segunda limpieza 45 cm 3 del complejo RCS al 2 %.

Filtrar, secar y pesar los productos.

Obtener muestras representativas para el análisis químico.

IX. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Tipo de Investigación

La investigación experimental es la adecuada para este proyecto puesto que es una “investigación científica en la cual el observador manipula o controla una o más variables independientes y observa la variable dependiente en busca de la alteración concomitante a la manipulación de la variable independiente”.

Diseño de Investigación

Al inicio de un trabajo de optimización, cuando todavía no se tiene un buen conocimiento del comportamiento del proceso a optimizar, generalmente la lista de factores o variables que pueden influir en el proceso son muchas. El objetivo principal en una primera etapa de optimización es la de identificar aquellas variables que tengan gran influencia en el proceso. Para esta fase, los diseños factoriales son los más recomendados.

Diseño Factorial 2 k Un diseño

factorial es aquel

en

el

que

se investigan todas

las posibles

combinaciones de los niveles de los factores en cada ensayo completo o réplica del

experimento. Los niveles representan los valores que pueden tomar las variables o factores. Si consideramos por ejemplo 2 niveles, el diseño se denomina diseño

factorial a dos niveles o diseño factorial 2 k . El número total de experimentos a llevarse a cabo viene definido por la relación:

Donde:

K: Número de Variables.

N: Número Total de Experimentos.

N=2 k

Diseño Factorial 2 k con réplica en el punto central del diseño

El diseño factorial 2 k asume una relación lineal entre las variables y la respuesta. De ser cierta la linealidad, el modelo debe predecir adecuadamente todos los puntos del diseño, inclusive el punto central. Aunque no se verifique linealidad perfecta, el modelo funcionará bastante bien si la linealidad se cumple de manera aproximada. De no predecir adecuadamente el modelo, especialmente en el punto central, se afirma que el modelo no es suficiente para explicar las respuestas en tal región y es posible asumir la existencia de curvatura. Se debe realizar pruebas en el punto central del diseño para dar un estimado del efecto de curvatura.

Respuesta

Estadística

Diseño Factorial 2 con réplica en el punto central del diseño El diseño factorial 2 asume

Variable A

El objetivo de muchas investigaciones es el comprender y explicar las

relaciones entre variables, por ello se hará uso de la Estadística Descriptiva e Inferencial, el cual nos permitirá conocer como y en que medida una variable de respuesta se relaciona con un grupo de variables.

X. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES/ TIEMPO EN MESES

Julio

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Elaboración de Plan de Tesis

X

X

Presentación y Aprobación del Plan de tesis

X

Elaboración del Marco Teórico

X

X

Preparación de Materiales, Equipos y Reactivos

X

X

Desarrollo de las Corridas Experimentales

X

Tratamiento de Datos

X

Análisis y Discusión de Resultados

X

Conclusiones y Recomendaciones

X

Digitación e Impresión de la Tesis

X

Presentación de la Tesis

X

Sustentación de la Tesis

X

XI. PRESUPUESTO

Costo del Proyecto y Financiamiento

La Empresa Administradora Chungar S. A. C., cuenta con todos los recursos para el desarrollo del presente trabajo.

XII. BIBLIOGRAFÍA

Textos

Sutulov, Alexander; Flotación de Minerales - Instituto de Investigaciones Tecnológicas. Concepción - Chile.

Gül, Alim (2007); Mineral Processing and Extractive Metallurgy Review, Volume 28 Number: 3, Pages: 235 -245.

P. Mavros and K. A. Matis; Innovations in Flotation Technology; Department of Chemistry; Aristotle University, Thessaloniki, Greece.

Ms. Sc. Chia Aquije, Juan; Operaciones Unitarias en Procesamiento de Minerales, Original publicado por: Ph. D. Currie, Jhon M.

Bueno Bullón, Héctor; Procesamiento de Minerales, Técnica Experimental y Cálculos Básicos en Plantas Concentradoras.

Web Sites

XIII. ANEXOS