Вы находитесь на странице: 1из 5

CURSO ANUAL: FORMACIÓN INTERNACIONAL EN TERAPIA DE ESQUEMAS. MODULO: TERAPEUTA ESTANDAR (Acreditable para certificación del ISST*)

* International Society of Schema Therapy. (Sociedad Internacional de Terapia de Esquemas)

Docente: Dra. Lydia Tineo Fecha de Inicio: 5 de Abril de 2011 Horario: Los Martes desde el mes de Abril/de 14.30Hs a 17Hs

Cantidad Total de horas: */ **

90

Horas **: Interesados sin Formación Básica en Terapia de Esquemas.

80

Horas * : Interesados que hayan aprobado la Formación Básica como Terapeutas de Esquemas. (Egresados CTC: Básico aprobado)

Honorarios: $ 520 por Mes Mínimo de alumnos: 6 Máximo de alumnos: 18 Dirigido a: Psicólogos, Psiquiatras u otros Profesionales acreditados y legalmente habilitados para ejercer la actividad clínica en psicoterapia.

OBJETIVOS:

Proporcionar formación integral, acorde a parámetros de entrenamiento vigentes requeridos por la ISST: de los aspectos neuro-psicológicos, teóricos y el ejercicio clínico Supervisado, (en Supervisiones Diádicas, Grupales e Individuales) en Terapia de Esquemas en Nivel Estandar, habilitando a los participantes para la Certificación Internacional como Terapeuta de Esquemas, al completar exitosamente los requisitos internacionales establecidos.

FUNDAMENTACION:

El crecimiento de los Trastornos de Personalidad en la población general requiere de nuevos y eficaces recursos terapéuticos, que hagan evidente al terapeuta no sólo la dinámica disfuncional, sino también el grado de efectividad alcanzada en la aplicación y los objetivos buscados con la implementación de las estrategias y técnicas usadas para modificar las áreas en disfunción. La riqueza de la Terapia de Esquemas esta en hacer legible la complejidad subjetiva que sostiene el Trastorno en el individuo y verificar el curso del proceso de cambio progresivo y su estabilidad fáctica.

METODOLOGIA:

La metodología con que se desarrolla esta formación, esta orientada al dominio de los contenidos y alcances de los conceptos teóricos y sus

interrelaciones dinámicas, su identificación y peso significativo en cada caso clínico en proceso terapéutico, uso de materiales de evaluación y conceptualización de casos clínicos. Estrategias y técnicas aplicadas y supervisadas (Diádica y Grupal) durante todas las etapas del proceso de aprendizaje y tratamiento de pacientes. Juegos de roles Terapeuta- Paciente alternativos Supervisados, por medios variados de evaluación que proporciona el modelo de esquemas y diversos tipos de Supervisión implementadas durante esta formación jerarquizada.

IMPORTANCIA QUE LO DESTACA DE OTROS CURSOS COMUNES:

Los aspectos relevantes diferenciales que lo destacan son: sus alcances formativos trascienden las fronteras de los cursos tradicionales, proveyendo de un entrenamiento jerarquizado que satisface los requisitos de formación establecidos internacionalmente y acredita para el reconocimiento en dicho nivel, habilitando mediante la certificación de la ISST en esta psicoterapia de avanzada, a dictar cursos, participar en investigación, formación y supervisión en el modelo.

ES ACREDITABLE PARA LA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL COMO TERAPEUTA DE ESQUEMAS POR LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE TERAPIA DE ESQUEMAS (ISST)

PROGRAMA BREVE (2/3 renglones):

Formación y entrenamiento en aplicación supervisada de jerarquía internacional en Terapia de Esquemas de Jeffrey Young, desarrollada para Trastornos de Personalidad.

PROGRAMA EXTENSO: (hasta 10 renglones, características más analíticas)

1-

Actualización 2011 en Terapia de Esquemas

2-

Fundamentos Neurocognitivos de la configuración de la Disfuncio- nalidad. Congruencia del modelo de esquemas y fundamentación de los procedimientos terapéuticos.

3-

Aplicación de Materiales de Evaluación de: Esquemas, Procesos y Conceptualización del Caso Clínico; Su Interpretación e instrumen- tación diagnóstica, clínica y terapéutica.

4-

Práctica Supervisada de Conceptualización de Casos Clínicos.

5-

Práctica supervisada de procesos de Evaluación, Conceptualización de casos, Selección y práctica aplicada de estrategias y técnicas en las etapas del proceso terapéutico del tratamiento de los Casos Clínicos.

6-

Fundamentos conceptuales y características de aplicación de estrategias en los distintos Trastornos, incluyendo el Borderline, Narcisista y Anti-Social. Objetivos específicos y características diferenciales de aplicación práctica supervisada.

7-

Obstáculos en los procesos terapéuticos por activación de Esquemas del Terapeuta y estrategias resolutivas.

8-

Prevención de recaídas y estrategias de afrontamiento.

9-

Características de aplicación de técnicas en diferentes ámbitos, individual, en grupos y opciones de aplicación en terapia de parejas.

10-

Evaluación de Procesos y Resultados.

PROGRAMA: Por Distribución de Horas del Tipo de Actividad requeridas

1

Horas Didácticas: 24 Hs / 14 Hs. (Con/Sin/ Básico Aprobado)

2

Supervisión en Díadas: 16 Hs. / 16 Hs.

3

Supervisión Grupal de Casos Clínicos: 30 Hs.

4

Supervisiones Individuales de Casos: 20 Hs ( 50-60 Minutos)

5

Numero Mínimo de Sesiones de Pacientes (de 45’Min) con Terapia de Esquemas en Casos Clínicos: 80 Hs

6

Número Mínimo de Casos Tratados con Terapia de Esquemas a presentar durante el Curso: 2 Casos de al menos 25 sesiones c/u, uno de ellos con TPB que incluyan Hoja de Conceptualización de Esquemas.

7

Número Mínimo de Sesiones de Pacientes: 80 Sesiones.

8

Período de Supervisión Total requerido: Al menos 1 Año.

9

Rangos de Competencia en Sesiones de Pacientes o Ejercicio de Rol Real: 2 Sesiones con puntaje Mínimo de 4.0 en la STCS y 4 Casos Conceptualizados en Formulario de Conceptualización de Casos.

Requerimientos de Certificación: Cumplimiento del programa de entrenamiento detallado arriba propuesto por el ISST y Presentación documentada de 2 Casos Tratados con 25 Hs Terapéuticas cada uno (1 del tipo TPB), completando hasta un total de 80 Sesiones Terapéuticas realizadas incluyendo otros casos en tratamiento y al menos 1 año de Supervisión.

NOTA IMPORTANTE:

Las Supervisiones Diádicas y Grupales que se realicen durante el período lectivo de este curso, están cubiertas por el valor del mismo. Las SV Individuales NO .

Valor de la Hora de Supervisión: Argentinos: $ 200 Extranjeros: u$s 150 (*) Consultar con la docente dudas u opciones de Supervisión vía Web, a las direcciones: ltineo@ciudad.com.ar ó lydiatineo@fibertel.com.ar

Bibliografía: en castellano

1. Integración de Aportes Cognitivos a la Psicoterapia, Cap:7: (Bs As,

1996);

2. Manual de Psicoterapias Cognitivas, Cap: 15 y 16; (Paidós, España,

1997);

3. Cognitive therapy toward a New Millennium; (Kluwer Academic/Plenum Publishers, 2002);

4. Terapia Cognitiva: del dicho al Hecho. Cap: 12; ( Polemos, 2007)

5. Reinventa tu Vida: Cómo superar las actitudes negativas y sentirse bien de nuevo; Paidos

6. Articulos WEB en Página del CTC:

Trastornos Borderline. Poster: Trastorno de Personalidad Borderline.
Poster: Trastorno de Personalidad Borderline.Trastornos Borderline.

Bibliografía optativa en inglés:

1. Schema Therapy: A practitioner´s Guide; Young J; Klosko J; Weishaar M; The Guilford Press; 2003)

2. Introduction: Cognitive Therapy for Personality Disorders; por George Lockwood and Jeffrey Young; en Journal of Cognitive Psychotherapy; An International Quarterly; (pp:5-9) Vol: 6 Nª1; Spring 1992; Springer Publishing Company; New York; USA.

3. An Integrative Schema-Focused Model for Personality Disorders; por Jeffrey Young y Michael D. Lindemann; en Journal of Cognitive Psychotherapy; An International Quarterly; ( pp 11-23); Vol: 6 Nª1; Spring 1992; Springer Publishing Company; New York; USA.

CV abreviado (máximo 5 antecedentes):

1. Doctora en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada. Terapeuta Cognitiva Certificada (AATC) y Terapeuta Avanzada en Esquemas Certificada (ISST)

2. Co-Fundadora de CTC, AATC y ALAPCO e ISST.

3. Autora de Capítulos en: Integración de Aportes Cognitivos a la Psicoterapia, (Bs. As; 1996); Manual de Psicoterapias Cognitivas, (Paidós, España; 1997); Cognitive therapy toward a New Millennium; (Kluwer Academic/Plenum Publishers; 2002); Terapia Cognitiva: del dicho al Hecho. ( Polemos; 2007)

4. Publicó numerosos artículos e investigaciones en Congresos, revistas de psicología y portales WEB.

5.

Docente Invitada de Cursos, Formación y Entrenamiento de Post Grado en Universidades, Colegios de Profesionales e Instituciones formativas del país y el Exterior.