Вы находитесь на странице: 1из 3

Administración de sistemas. Diseñando el procesos de Innovación

En las organizaciones pequeñas, la innovación frecuentemente pasa como una ocurrencia natural a través del talento e interacción de pequeños grupos de personas, un solo inventor o grupo de colaboradores pueden incluso crear una organización con una idea robusta.

Sin embargo empresas grandes como General Electric o Procter & Gamble necesitan sistemas para administrar la innovación, si esto es ignorado puede conducir a frustración y fallas.

Los sistemas de innovación son políticas establecidas, procedimientos y mecanismos de información que facilitan el proceso de innovación dentro y a través de las organizaciones. Son los mecanismos a través de los cuales la innovación se logra. Determinan la forma de las interacciones diarias y las decisiones del staff. (Davila, Epstein, & Shelton , 2005)

Objetivos de sistemas de innovación bien diseñados

Un sistema de innovación cuenta con 5 roles principales: Eficiencia, comunicación, coordinación, aprendizaje y alineación.

Eligiendo y diseñando los sistemas de información

Se puede vislumbrar el proceso de innovación como un flujo que inicia con muchas ideas y termina con sólo pocas que son creadas, seleccionadas y refinadas hasta que las mejores llegan a la comercialización.

Por otro lado la primera etapa donde los sistemas de administración juegan un rol primordial es la ideación, es decir, generar ideas y moverlas a través de la organización hasta donde se toman las decisiones.

Existen distintos tipos de sistemas de administración que son usados en innovación entre los principales se tienen: administración de portafolios, administración de ideas estructuradas, lluvia de ideas, selección de procesos de proyectos, experimentación, generación de prototipos, productos de servicio y despliegue, procesos de comercialización, entre otros. La manera de realizar la mejor selección de ellos es a través de la identificación si se tendrá una innovación incremental o bien una innovación radical como ya se ha visto en temas anteriores.

Generación de ideas: Inicio del concepto de desarrollo

La etapa de generación de ideas es la primera etapa de la fase de desarrollo de conceptos. El propósito de esta etapa es generar un gran número de ideas de productos que serán evaluadas en la siguiente etapa de evaluación de conceptos

Existe una diferencia entre lo que es una idea y un concepto, éste último define los beneficios principales de un producto nuevo y cómo estos beneficios se proveen.

En cambio una idea no tiene que ser tan completa o específica como el concepto, las ideas suelen ser representadas como un enunciado descriptivo, ya sea escrito o hablado. En la práctica las ideas y conceptos son mezclados en un proceso creativo. Existen algunas técnicas para mejorar la creatividad, entre ellas:

seleccionar las personas más creativas, usar capacitación para mejorar la creatividad, además remover los obstáculos a la creatividad.

Las ideas pueden generarse en diversas fuentes, entre las principales están las fuentes internas primarias: personal de marketing, científicos e ingenieros, personal de manufactura. Como fuentes secundarias internas se tiene: administración de alto nivel, otros empleados.

Fuentes primarias externas: clientes, proveedores, competidores, inventores, revendedores, consultores. Fuentes secundarias externas: agentes de publicidad, diseñadores industriales, otras empresas de manufactura, laboratorios de investigación, gobiernos, universidades, literatura, entre otros.

Dentro de los procedimientos para crear nuevas ideas de productos están: lluvia de ideas, uso de checklists, focus groups, análisis de problemas. Además existen algunos procedimientos basados en tecnología para crear nuevas ideas que se divide en 4 categorías: investigación básica, investigación aplicada, desarrollo tecnológico y mejora de productos.

El secreto de coca cola es crear ideas tan contagiosas que no puedan ser controladas para que se propaguen de forma inmediata desde el momento 0, creando historias que conectan con las emociones de la gente, a eso coca cola lo llama contenido líquido. Coca cola conecta al equipo creativo con las nuevas tecnologías como youtube, twitter y Facebook, donde están los consumidores y las historias interesantes.

De acuerdo con Leonardo O´Grady director regional de Asia pacífico coca cola, utilizan como fuente a las multitudes como una herramienta en sus estrategias de innovación, el rol de los medios sociales en co crear conceptos de productos con los consumidores. La compañía ha usado una comunidad online para recibir ideas de las multitudes. Usando la co-creación coca cola ha generado miles de nuevas ideas de una comunidad global de individuos creativos, dando gran cantidad de contenido para inspirar futuras actividades de mercado. (O´Grady, 2012)

Referencias

Davila, T., Epstein, M., & Shelton , R. (2005). Making Innovation Work. Wharton School Publishing y Pearson Education Inc.

O´Grady, L. (13 de Noviembre de 2012). Innovation Management. Obtenido de

http://www.innovationmanagement.se/2013/01/24/how-coca-cola-uses-co-creation-to-

crowdsource-new-marketing-ideas/

Oden, H. W. (1997). Managing Corporate Culture, Innovation and Intrapreneurship. Wesport Conn. Quorum Books. Grenwood Publishing Group.