Вы находитесь на странице: 1из 75
INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO
INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2012 - 2015

2012 - 2015

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2012 - 2015

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

CONTENIDO

MANUAL DE CONVIVENCIA

PREÁMBULO

INTRODUCCIÓN

I.- ORGANIZACIÓN ADMINISTRTIVA

1. PRESENTACIÓN

2. MARCO LEGAL

3. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

3.1

Organigrama

4.

OBJETIVOS Y ALCANCES DEL MANUAL

 

4.1 Generales.

 

4.2 Específicos.

 

4.3 Alcance

5.

FUNDAMENTACION INSTITUCIONAL

5.1

Horizonte Institucional (Misión, Visión, Filosofía, Valores, fundamento espiritual, Modelo Pedagógico, criterios de evaluación

y gobierno escolar)

5.2

Emblemas De La Institución Educativa Moralito

6.

CURRICULO Y PLAN DE ESTUDIO

 

6.1 Áreas

6.2 Proyectos Pedagógicos

6.3 Servicio Social Estudiantil Obligatorio

7.

DE LOS PERFILES

7.1 Perfil Del (la) Estudiante

7.2 Perfil Del (la) Docente

7.3 Perfil Del Padre de Familia

II. PRINCIPIOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

8.

DE LOS DEBERES

8.1

Deberes De Los Estudiantes

8.2

Deberes De Los Docentes

8.3

Deberes De Los Padres De Familia O Acudientes

9.

DE LOS DERECHOS

9.1

De Los Estudiantes

9.2

De Los Docentes:

9.3

De Los Padres De Familia O Acudientes

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

10.

ESTIMULOS Y RECONOCIMIENTOS INSTITUCIONALES

10.1 Estímulos Para Los Estudiantes:

10.2 Estímulos A Los Docentes

10.3 Estímulos Para Los Padres De Familia:

10.4 Estímulos Para El Rector(A)

11.

FALTAS A LA DISCIPLINA, CONDUCTA Y CORRECTIVOS PEDAGOGICOS

11.1 Procedimientos Para Formular Quejas Y Reclamos Convivenciales

11.2 Procedimiento Para Sancionar Faltas A La Disciplina Y Conducta: Instancias De Diálogo Y Conciliación

 

11.3 Faltas

11.4 Aplicación de sanciones

12.

INFORMES QUE TODOS DEBEN SABER

Admisiones y Matrículas

Requisitos Para La Renovación De La Matricula

Requisitos Para La Matricula Estudiantes Nuevos

 

13. UNIFORMES

14. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE APOYO A LA GESTIÓN EDUCATIVA

Servicio De Restaurante O Comedor Escolar

Servicio De Tienda Escolar

Servicio De Transporte Escolar

Servicio De Orientación Escolar

Servicio De Biblioteca Escolar

Sala De Informática

 

Laboratorio

15.

COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

15.1 Ruta De Atención Integral De La Convivencia Escolar.

GLOSARIO DE TERMINOS

 

BIBLIOGRAFIA

 

ANEXOS

ANEXO 1. Manual De Funciones Institución Educativa Moralito

ANEXO 2. Documento De Aceptación Del Manual De Convivencia

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

PREÁMBULO

LA CONVIVENCIA COMPONENTE INTEGRAL DE LA FORMACIÓN HUMANA

El Manual de Convivencia en la institución educativa es una herramienta normativa que contribuye a la regulación de las relaciones de los estudiantes entre sí y con los demás miembros de la comunidad educativa. El Reglamento o Manual de Convivencia Escolar es un componente del Proyecto Educativo Institucional y contiene el conjunto de principios, normas, procedimientos, acuerdos y demás aspectos que regulan y hacen posible la convivencia de los miembros de una institución educativa. Sirve de bitácora para ayudar a sostener los ideales del PEI.

La convivencia es un elemento central de la formación humana integral, por ello es conveniente comprender su naturaleza y su dinámica propia dentro de la institución escolar. La convivencia es un efecto de las relaciones entre los integrantes de un grupo humano. En la institución educativa esta dinámica se genera por la influencia cultural del medio social y por las relaciones propias entre los miembros de la institución educativa, relaciones que adquieren sus propias especificidades por darse dentro de una sociedad particular: la comunidad escolar. En esta comunidad, como en cualquier otro colectivo humano se dan relaciones de competitividad y de cooperación, muy propias del juego de intereses particulares de las personas y de los grupos que interactúan dentro de la vida social, académica y laboral de la institución educativa.

En la anterior dinámica, el Manual de Convivencia es el pacto social de los estudiantes entre sí y entre ellos, los demás miembros de la comunidad educativa y el ordenamiento institucional.

¿QUÉ ES UN REGLAMENTO O MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR?

Es Reglamento en cuanto que en él se encuentran las normas que regulan la vinculación, permanencia y desvinculación de los estudiantes al Colegio; y en este sentido, tiene el carácter de ley o norma para la institución y para quienes hagan parte de la misma. Permite que todos los estamentos puedan encontrar en él, el respaldo para exigir el cumplimiento de los deberes y respetar los derechos de todos sus miembros, mediante la aplicación de los procedimientos y normas de la institución de manera justa, superando la arbitrariedad o la subjetividad. Es Manual porque allí se consignan los procedimientos o la manera propia como en dicha institución se siguen los conductos regulares con que se resuelven los conflictos, se determinan los criterios de evaluación de sus estudiantes en su proceso académico y de convivencia, se establecen los estímulos y las sanciones formativas que se consideren pertinentes, se regula la estructuración de los organismos de participación; en síntesis, se establecen los procedimientos operativos del diario vivir escolar. También es Manual porque como su nombre lo indica, debe estar “a la mano” para todos los miembros de la institución. Es de Convivencia porque el espíritu último que subyace a las normas y procedimientos que rigen el comportamiento de los miembros de la Comunidad Educativa está en la línea de lograr y garantizar la sana, cordial y agradable convivencia de todos ellos, y de hacer de la institución educativa un espacio de construcción de la ciudadanía y de la participación Democrática, con el propósito de formar hombres y mujeres íntegros, éticos, social y políticamente maduros, y sujetos válidos de interlocución política. Su carácter resalta que la convivencia es algo que la persona aprende y puede mejorar a través de las distintas interacciones que suceden en el espacio escolar. Es escolar porque su finalidad última es educativa, es decir, debe ser un medio para desarrollar la formación ética, moral y política de los estudiantes. Esto pone de relieve la directriz formativa de sus normas y la aplicación diferenciada de las mismas, acorde con la edad y el desarrollo

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

moral de cada persona. No se debe olvidar que el entorno llamado escuela es un ámbito en donde se forma de manera privilegiada, el proceso de socialización primaria y secundaria de los estudiantes; en otras palabras, es un lugar en donde se les prepara para que se integren de manera entera y efectiva en el seno de la sociedad. Así, la escuela se constituye en un “laboratorio” de convivencia, de experiencia de resolución de los conflictos; el escenario para aprender a vivir lo público.

INTRODUCCIÓN

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

El manual de convivencia más que un reglamento, es un texto para la vida, para la participación, para opinar, decidir y vivir en comunidad.

El esfuerzo de la Institución por realizar acciones educativas de calidad, conlleva un gran compromiso por parte de todos y cada uno en particular, para alcanzar lo concertado que, en última instancia, pretende facilitar el desarrollo humano de toda la Comunidad Educativa.

La importancia del manual radica en el hecho que la escuela como organización que atiende a las necesidades específicas de la educación, busca ser compatible con la dinámica social a través de la estructura de realización que establece con el medio. La institución por tanto tiene una trayectoria social que cumple y debe enfrentarse a un futuro incierto.

Para la Institución Educativa Moralito el concepto de educación ciudadana no se refiere exclusivamente a aquellos procesos donde el individuo aprende a cumplir con las normas sociales y a portarse bien, como miembro de un colectivo o de una sociedad, la idea de formar ciudadanos va mucho más allá porque involucra el desarrollo moral del individuo y el concepto de ética con que cada uno asume su proyecto de vida, las relaciones con los otros que se consideran legítimos en el entramado del tejido social y la relación con el medio ambiente.

La experiencia en la Institución Educativa Moralito, invita a todos los actores de la Comunidad Educativa a comprometerse con el ejercicio de la democracia y de la ciudadanía, como un modo de vivir, de entender la relación con el otro, de comprometerse y organizarse coherentemente con los valores de respeto, solidaridad y cooperación.

El manual de convivencia como parte del Proyecto Institucional, según lo dispuesto en la ley 115 de 1994 en sus artículos 73 y 87, el código de la infancia y de la adolescencia de 2007, Ley 1620 de 2013 sobre convivencia escolar, en los que se consagran los derechos y deberes, aspectos disciplinarios, evaluación del comportamiento y rendimiento académico, estímulos y correctivos para cada uno de los estamentos de la Comunidad Educativa

Más que formar hombres y mujeres que trasmitan y repitan conocimiento, el país requiere de la formación integral de personas que amen la democracia, que defiendan la paz, por lo tanto, la educación colombiana en todos sus niveles deberá favorecer entonces, por la formación de esa calidad de ser humano. En esta perspectiva, la tarea es conducir la vida institucional que implica conocer la situación presente, su pasado y una aproximación al futuro, hacia el cual se dirige, sin este conocimiento no es posible una eficiente dirección,

El manual de convivencia de la Institución Educativa Moralito, se compone de dos aspectos: la organización administrativa y los principios, normas y procedimientos, mecanismos lógicos y operativos que constituyen el proceso del manual de convivencia.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

I.- ORGANIZACIÓN ADMINISTRTIVA

1. PRESENTACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MORALITO

Ubicación:

Sede Principal: Cra. 2 Nº 2-73 Corregimiento de Moralito Municipio de Cotorra. Sede San Pablo: Vereda Parcelas de San Pablo - Moralito Naturaleza: Oficial Calendario: A Género: Mixto Tipo de Enseñanza: Pre escolar – Básica – Media Académica. Jornadas: Mañana y Tarde E-Mail: ee_22341700104101@hotmail.com Creada Mediante Resolución Departamental De Integración De Centros N° 0001468 de septiembre 20 de 2002 (Integra la Escuela Nueva Moralito y la Escuela Nueva San Pablo) Resolución Departamental de Reconocimiento Oficial hasta el grado 6° N° 000050 de marzo19 de 2009 Resolución Departamental de Reconocimiento Oficial hasta el grado 8° y apertura del grado noveno (9°) N° 247 de junio 16 de 2011 Resolución Departamental de Reconocimiento Oficial hasta el grado 9° y apertura del grado Décimo (10º) N° 00043 de enero 31 de 2012. Resolución Departamental de Reconocimiento Oficial del grado 10° y apertura del grado Once (11º) Nº 00815 de diciembre 17 de 2012 Resolución Departamental de Reconocimiento Oficial del grado 11° Nº 01082 de noviembre 8 de 2013 hasta nueva visita REGISTRO DEL PEI Nº 135-475 de mayo 31 de 2011,

RENOVACIÓNES DEL PEI: Nº132-475 de mayo 18 de 2012, Nº136-484 de julio 16 de 2013,

Código

DANE: 223417001041 NIT: 900236697-1

CONSEJO DIRECTIVO

2012

ELEYCI RAMOS PUELLO Directora

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

RICARDO JOSE MADERA ESCOBAR JESUS EDUARDO RODIÑO COGOLLO Representantes De Los Docentes

ELIKA PADILLA DIAZ GREGORIO JOSE ORTIZ NEGRETE Representantes De Los Padres

CARMELO DIAZ MADERA Representante Del Sector Productivo

INGRITH CONDE QUINTERO Representante De Los Ex alumnos

ANDRI PAOLA VARGAS QUINTERO Representante De Los Estudiantes

DOCENTES

YUDIS DEL ROSARIO GUERRA LUGO MARGARITA ELENA CASTILLO PACHECO ILSA MARIA MORA SANDON GUSTAVO DEL CRISTO GARCIA SANCHEZ MARTIN MARCENIO MADERA MADERA JULIO CESAR HERNANDEZ HERNANDEZ LILIAN JUDITH PEREZ DIAZ EDUAR ENRIQUE PEREZ CASAS RAFAEL EDUARDO REDONDO SUAREZ FRANCISCO JOSE HERAZO SOLANO LUIS LIBARDO LEIVA CORENA EMIRO ALEJANDRO CASTILLO ALVAREZ RICARDO JOSE MADERA ESCOBAR JESUS EDUARDO RODIÑO COGOLLO IGNACIO EFRAIN IZQUIERDO AYALA DARIO NEL SOLERA MEDRANO CLARA INES CONTRERAS HERRERA

ADMINISTRATIVO

JORGE ELIECER JULIO ESPITIA

CONSEJO DIRECTIVO

2013

ELEYCI RAMOS PUELLO Directora

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

FRANCISCO JOSE HERAZO SOLANO JESUS EDUARDO RODIÑO COGOLLO Representantes De Los Docentes

RICARDO PATERNINA TANIA LORENA QUINTERO Representantes De Los Padres

GREGORIO JOSE ORTIZ NEGRETE Representante Del Sector Productivo

INGRITH CONDE QUINTERO Representante De Los Ex alumnos

YULIANA TAPIA MORENO Representante De Los Estudiantes

DOCENTES

YUDIS DEL ROSARIO GUERRA LUGO MARGARITA ELENA CASTILLO PACHECO ILSA MARIA MORA SANDON GUSTAVO DEL CRISTO GARCIA SANCHEZ MARTIN MARCENIO MADERA MADERA JULIO CESAR HERNANDEZ HERNANDEZ LILIAN JUDITH PEREZ DIAZ EDUAR ENRIQUE PEREZ CASAS RAFAEL EDUARDO REDONDO SUAREZ FRANCISCO JOSE HERAZO SOLANO LUIS LIBARDO LEIVA CORENA EMIRO ALEJANDRO CASTILLO ALVAREZ RICARDO JOSE MADERA ESCOBAR JESUS EDUARDO RODIÑO COGOLLO IGNACIO EFRAIN IZQUIERDO AYALA DARIO NEL SOLERA MEDRANO CLARA INES CONTRERAS HERRERA TATIANA RAMIREZ LOPEZ DONEL JEREMIAS CHICA MONTESINO

ADMINISTRATIVOS

JORGE ELIECER JULIO ESPITIA MARTHA RODIÑO HERNANDEZ

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

2. MARCO LEGAL

BASE LEGAL DEL MANUAL DE CONVIVENCIA Y ELEMENTOS DEL DEBIDO PROCESO

El presente manual de convivencia, es el producto del trabajo en equipo que ha tenido en cuenta los cambios introducidos por la Constitución Política de Colombia, la ley General de Educación (115 de 1994), sus decretos reglamentarios, la ley 715 de diciembre de 2001 y así como la ley de Infancia y Adolescencia y otras disposiciones legales del sector educativo.

Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación.

Artículo 87. Reglamento o manual de convivencia. Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones, de los estudiantes. Los padres o tutores y los educandos al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo. Artículo 96. Permanencia en el establecimiento educativo. El reglamento interno de la institución educativa establecerá las condiciones de permanencia del alumno en el plantel y el procedimiento en caso de exclusión. La reprobación por primera vez de un determinado grado por parte del alumno, no será causal de exclusión del respectivo establecimiento, cuando no esté asociada a otra causal expresamente contemplada en el reglamento institucional o manual de convivencia.

Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.

Artículo 14. Contenido del proyecto educativo institucional. Todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica, con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio. Para lograr la formación integral de los educandos, debe contener por lo menos los siguientes aspectos: …

7. El reglamento o manual de convivencia y el reglamento para docentes.

Artículo 17. Reglamento o manual de convivencia. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994, todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del proyecto educativo institucional, un reglamento o manual de convivencia. El reglamento o manual de convivencia debe contener una definición de los derechos y deberes de los alumnos y de sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa. En particular debe contemplar los siguientes aspectos:

1. Reglas de higiene personal y de salud pública que preserven el bienestar de la comunidad educativa, la conservación individual de la salud y la

prevención frente al consumo de sustancias psicotrópicas.

2. Criterios de respeto, valoración y compromiso frente a la utilización y conservación de los bienes personales y de uso colectivo, tales como

equipos, instalaciones e implementos.

3. Pautas de comportamiento en relación con el cuidado del medio ambiente escolar.

4. Normas de conducta de alumnos y profesores que garanticen el mutuo respeto. Deben incluir la definición de claros procedimientos para formular

las quejas o reclamos al respecto.

5. Procedimientos para resolver con oportunidad y justicia los conflictos individuales o colectivos que se presenten entre miembros de la comunidad.

Deben incluir instancias de diálogo y de conciliación.

6. Pautas de presentación personal que preserven a los alumnos de la discriminación por razones de apariencia.

7. Definición de sanciones disciplinarias aplicables a los alumnos, incluyendo el derecho a la defensa.

8. Reglas para la elección de representantes al Consejo Directivo y para la escogencia de voceros en los demás consejos previstos en el presente

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

decreto. Debe incluir el proceso de elección del personero de los estudiantes.

9. Calidades y condiciones de los servicios de alimentación, transporte, recreación dirigida y demás conexos con el servicio de educación que

ofrezca la institución a los alumnos.

10. Funcionamiento y operación de los medios de comunicación interna del establecimiento, tales como periódicos, revistas o emisiones radiales

que sirvan de instrumentos efectivos al libre pensamiento y a la libre expresión.

11. Encargos hechos al establecimiento para aprovisionar a los alumnos de material didáctico de uso general, libros, uniformes, seguros de vida y

de salud.

12. Reglas para uso del bibliobanco y la biblioteca escolar.

Artículo 28. Personero de los estudiantes. En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el

último grado que ofrezca la institución encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la

Constitución Política, las leyes los reglamentos y el manual de convivencia.

Resolución 4210 de 1996. Por la cual se establecen reglas generales para la organización y el funcionamiento del servicio social estudiantil

obligatorio.

Artículo 2.- El servicio social estudiantil obligatorio hace parte integral del currículo y por ende del proyecto educativo institucional del

establecimiento educativo. Como tal, debe ser adoptado en los términos establecidos en el artículo 15 del Decreto 1860 de 1994 y para sus

modificaciones se deberá tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 37 del mismo Decreto. En el reglamento o manual de convivencia deberá

establecerse expresamente los criterios y las reglas específicas que deberán atender los educandos, así como las obligaciones del establecimiento

educativo, en relación con la prestación del servicio aquí regulado.

Decreto 2247 de 1997. Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras

disposiciones.

Artículo 8. El ingreso a cualquiera de los grados de la educación preescolar no estará sujeto a ningún tipo de prueba de admisión o examen

psicológico o de conocimientos, o a consideraciones de raza, sexo, religión, condición física o mental. El manual de convivencia establecerá los

mecanismos de asignación de cupos, ajustándose estrictamente a lo dispuesto en este artículo.

Decreto 1286 de 2005. Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos

educativos de los establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones.

Artículo 2. Derechos de los padres de familia. Los principales derechos de los padres de familia en relación con la educación de sus hijos son los

siguientes:

c. Conocer con anticipación o en el momento de la matrícula las características del establecimiento educativo, los principios que orientan el

proyecto educativo institucional, manual de convivencia, el plan de estudios, las estrategias pedagógicas básicas, el sistema de evaluación escolar

y el plan de mejoramiento institucional.

Ley 1098 de 2006: Código de Infancia y Adolescencia.

Artículo 45. Prohibición de sanciones crueles, humillantes o degradantes. Los directores y educadores de no podrán imponer sanciones que

conlleven maltrato físico o psicológico de los estudiantes a su cargo, o adoptar medidas que de alguna manera afecten su dignidad.

Ley 1620 de 2013: Convivencia Escolar Artículo 21. Manual de convivencia: En el marco del Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación

para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, y además de lo

Establecido en el artículo 87 de la Ley 115 de 1994, los manuales de convivencia deben identificar nuevas formas y alternativas para incentivar y

fortalecer la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, que permitan aprender del

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

error, respetar la diversidad y dirimir los conflictos de manera pacífica, así como de posibles situaciones y conductas que atenten contra el ejercicio de sus derechos.

El manual concederá al educador el rol de orientador y mediador en situaciones que atenten contra la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, así como funciones en la detección temprana de estas mismas situaciones, A los estudiantes, el

manual les concederá un rol activo para participar en la definición de acciones para el atención integral.

manejo de estas situaciones, en el marco de la ruta de

El manual de convivencia deberá incluir la ruta de atención integral y los protocolos de que trata la presente ley. Acorde con el artículo 87 de la Ley 115 de 1994, el manual de convivencia define los derechos y obligaciones de los estudiantes y de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, a través de los cuales se rigen las características y condiciones de interacción y convivencia entre los mismos y señala el debido proceso que debe seguir el establecimiento educativo ante el incumplimiento del mismo. Es una herramienta construida, evaluada y ajustada por la comunidad educativa, con la participación activa de los estudiantes y padres de familia, de obligatorio cumplimiento en los establecimientos educativos públicos y privados y es un componente esencial del proyecto educativo institucional.

El manual de que trata el presente artículo debe incorporar además de lo anterior, las definiciones, principios y responsabilidades que establece la presente ley, sobre los cuales se desarrollarán los factores de promoción y prevención y atención de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.

El Ministerio de Educación Nacional reglamentará lo relacionado con el manual de convivencia y daré. los lineamientos necesarios para que allí se incorporen las disposiciones necesarias para el manejo de conflictos y conductas que afectan la convivencia escolar, y los derechos humanos, sexuales y reproductivos, y para la participación de la familia, de conformidad con el artículo 22 de la presente Ley.

Decreto 1965 de 2013. Reglamenta la Ley 1620 de 2013

ELEMENTOS DEL DEBIDO PROCESO

El debido proceso es la garantía de una decisión acertada sobre los derechos de los estudiantes dentro de un proceso disciplinario. La Constitución Política de Colombia define el debido proceso en su “Artículo 29. Y aunque un proceso disciplinario no es en estricto sentido ni un “proceso judicial” ni un “proceso administrativo” se asume el concepto de debido proceso aplicado a la cultura propia de la institución educativa. En tal sentido, se consideran los siguientes principios reguladores del debido proceso:

Reconocimiento de la dignidad humana. Respeto a la persona. El estudiante, así sea un infractor de norma contenida en el Manual de Convivencia, es sujeto de derechos, de respeto y consideración por parte de los compañeros, de los profesores y de las directivas del establecimiento. Tipicidad: Se consideran faltas cometidas por el estudiante, aquellas que están expresamente definidas en el Manual de Convivencia; es necesario clasificarlas según el grado de gravedad. De acuerdo con ellas, se tipifican las sanciones, que serán aplicadas. Presunción de inocencia: El estudiante es inocente hasta cuando no se le haya demostrado su responsabilidad en falta cometida o acepte de manera voluntaria la comisión de dicha falta. Igualdad. Al estudiante no se puede discriminar por ningún motivo (sexo, raza, origen, lengua, religión, opinión política, etc.). Ante faltas iguales en circunstancias iguales, sanciones iguales. Derecho a la defensa. Durante todas las etapas del proceso disciplinario el estudiante, de manera directa y representado por sus padres, tiene derecho a defenderse a probar lo que le corresponde en beneficio a sus intereses.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

Instancia competente: El manual de convivencia define las personas o instancias competentes para llevar a cabo cada una de las etapas del proceso disciplinario, incluyendo la aplicación de las sanciones. Favorabilidad: Ante la aplicación de varias opciones se seleccionará la que más beneficie al estudiante Implicado en el proceso. La duda se resuelve a favor del acusado. Proporcionalidad: Debe existir proporcionalidad entre la gravedad de la falta y la sanción aplicada.

Etapas del Debido Proceso La definición de etapas constituye el núcleo central del debido proceso. En cada una de ellas, se definen tiempos, instancias competentes y procedimientos específicos de actuación. Es necesario dejar actas u otro tipo de evidencia documental en cada una de ellas. Estas etapas se pueden organizar de la siguiente manera:

Iniciación: Es la etapa previa o indagación preliminar la cual tiene por objeto establecer si existen méritos para iniciar la investigación. Se entiende que antes de iniciada la investigación el colegio ha ejercido su papel de formador mediante el trabajo pedagógico con el estudiante, debidamente documentado a través de actas u otros registros derivados de las acciones llevadas a cabo por la orientación escolar, el comité de convivencia, las comisiones de evaluación y promoción y demás instancias institucionales que guarden relación directa con el proceso formativo del estudiante. Apertura del proceso: Cuando exista la conducta anómala y serios indicios que comprometen al estudiante, la instancia competente le comunica por escrito, con los fundamentos de hecho y derecho: conductas violatorias al Manual de Convivencia, pruebas consideradas pertinentes y plazos para presentar los descargos. Al estudiante se le notifica la apertura del proceso. Etapa probatoria: En ésta, las instancias competentes, analizan el caso, mediante el recurso de la prueba. El estudiante implicado hace uso de la defensa, acompañado por sus padres o representantes legales, es oído en descargos y puede solicitar las pruebas que considere convenientes. También puede aceptar los cargos tal como han sido formulados. Esta etapa puede durar una o más sesiones, dependiendo de la complejidad del caso. De lo actuado se deja la correspondiente acta Fallo: Luego de la etapa probatoria, la instancia competente toma la decisión, la cual puede ser exoneración o sanción. Si se exonera, se archiva el caso. Si se aplica sanción, ésta debe estar tipificada en el Manual de Convivencia, notificársele al estudiante indicándole los recursos a que tiene derecho. El fallo puede realizarse en la misma sesión de la etapa probatoria o en sesión independiente, dependiendo de la complejidad del caso. De lo actuado se deja el acta correspondiente. Recursos: El estudiante tiene derecho a los recursos de ley: el de reposición ante la instancia que le aplicó la sanción y el de apelación ante una instancia superior, debidamente definida en el Manual de Convivencia. En la solución de los recursos, la instancia competente puede exonerar, mantener la sanción al estudiante o disminuirla, dependiendo de los argumentos presentados por el estudiante y del análisis que de ellos se efectúe. De lo actuado se deja constancia en acta. Aplicación de la sanción: Solo después de resueltos los recursos se aplica la sanción al estudiante, por la instancia competente definida en el Manual de Convivencia. Aunque se trata de un proceso disciplinario, es importante hacer notar al estudiante que la sanción, también constituye una acción formativa de la institución educativa.

3. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

3.1 ORGANIGRAMA

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

Representación gráfica del organigrama real de la institución y funciones de todos los organismos.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (M.E.N) SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL JEFE DE NÚCLEO

CONSEJO DIRECTIVO RECTOR COMITÉ DE CONVIVENCIA CONSEJO ACADÉMICO GESTIÓN DIRECTIVA COORDINADOR SECRETARIO
CONSEJO DIRECTIVO
RECTOR
COMITÉ DE CONVIVENCIA
CONSEJO ACADÉMICO
GESTIÓN DIRECTIVA
COORDINADOR
SECRETARIO
RELATOR
DOCENTES
DIRECTIVA COORDINADOR SECRETARIO RELATOR DOCENTES GESTIÓN ADMINISTRATIVA COORDINADOR SECRETARIO RELATOR
DIRECTIVA COORDINADOR SECRETARIO RELATOR DOCENTES GESTIÓN ADMINISTRATIVA COORDINADOR SECRETARIO RELATOR
DIRECTIVA COORDINADOR SECRETARIO RELATOR DOCENTES GESTIÓN ADMINISTRATIVA COORDINADOR SECRETARIO RELATOR
GESTIÓN ADMINISTRATIVA COORDINADOR SECRETARIO RELATOR DOCENTES GESTIÓN ACADÉMICA COORDINADOR SECRETARIO RELATOR
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
COORDINADOR
SECRETARIO
RELATOR
DOCENTES
GESTIÓN ACADÉMICA
COORDINADOR
SECRETARIO
RELATOR
DOCENTES
GESTIÓN COMUNITARIA
COORDINADOR
SECRETARIO
RELATOR
DOCENTES
CONSEJO ESTUDIANTIL
ESTUDIANTES
CONSEJO DE PADRES DE
FAMILIA
ASAMBLEA DE PADRES DE
FAMILIAS
PADRES DE FAMILIA

El esquema administrativo que adoptó La Institución Educativa Moralito, es de tipo vertical, en el se muestra cada puesto subordinado a otro, ligado por líneas que representa la comunicación de responsabilidad y autoridad de los puestos que dependen de él y así sucesivamente. Esta estructura orienta la construcción del P.E.I. en la medida que busca articular las gestiones que lo conforman, estableciendo una relación dinámica y coordinada en cada una de sus acciones. Todo el trabajo educativo la institución se estructura en Gestiones. Cada una agrupa una serie de funciones que son ejecutadas por un grupo de personas (Secretario, Relator y Docentes) con una coordinación.

Gobierno Escolar: Es la autoridad máxima y la última encargada de articular los procesos administrativos, académicos directivos y de proyección comunitaria. Resuelve conflictos; gestiona y decide todo lo pertinente al trabajo diario de la Institución. Está conformado por:

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

Rector o Director: Representante legal de la Institución Educativa, directo responsable de la administración y buen funcionamiento de la misma, ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

Consejo Directivo: Instancia directiva de participación de la comunidad educativa en la orientación académica y administrativa de la Institución Educativa. Los representantes son elegidos por períodos anuales.

Comité de Convivencia: Es el encargado de velar por el desarrollo de las acciones conciliadas en el Manual de Convivencia. Coordina la organización y funcionamiento del Consejo Estudiantil y de Padres de Familia, asesora el funcionamiento del personero estudiantil; promueve el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa.

Consejo Académico: Se encarga de coordinar el proceso curricular, el plan de estudios, la evaluación y orientación pedagógica de la Institución Educativa. Los representantes son elegidos por períodos anuales.

Gestión Directiva: El área de Gestión directiva y horizonte institucional involucra los procesos orientados a facilitar la coordinación e integración de los procesos institucionales y la inclusión del establecimiento educativo en los contextos local y regional.

Gestión Académica: Este componente recoge lo que se considera una de las funciones más claves de la institución educativa y su razón de ser:

asegurar las competencias de los estudiantes.

Gestión Administrativa: Se halla orientada a proveer los recursos financieros, físicos, logísticos y humanos necesarios a la prestación del servicio educativo. En esta área se analizan la capacidad de la institución para guiar sus sistemas de apoyo en beneficio del quehacer pedagógico, y la manera como la administración fundamenta su razón de ser en función de las demandas de la Gestión académica.

Gestión Comunitaria: Comprende aquellos procesos orientados al análisis de las necesidades de la comunidad y al desarrollo de la capacidad de respuesta de la institución educativa hacia su comunidad y la sociedad en general. También se mantiene la Asamblea de padres de familia y Consejo de Padres de familia.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

4. OBJETIVOS Y ALCANCES DEL MANUAL

El presente REGLAMENTO O MANUAL DE CONVIVENCIA es el conjunto de principios, normas, procedimientos, acuerdos y demás aspectos que

regulan y hacen posible la Convivencia de los miembros de la Institución Educativa MORALITO en el entorno escolar y social; en el cual se tiene

como objetivo principal la convivencia y la formación integral de

los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

4.1 GENERALES.

Consolidar una formación integral basada en valores: sociales, económicos, culturales y ambientales, de sana convivencia desde la

cotidianidad para influir en el contexto regional, con acciones tendientes a la solución pacífica de conflictos, entre los diferentes estamentos y actores que conforman la Comunidad Educativa de Moralito Establecer pautas de comportamiento que permitan a la comunidad educativa IEMOR en especial al alumno un mejor desarrollo de sus valores

para su formación integral. Orientar oportunamente al alumno para que actúe con responsabilidad consigo mismo y con los demás.

Crear un ambiente de convivencia adecuado en la comunidad educativa que permita mejorar la calidad del proceso educativo.

4.2 ESPECIFICOS.

Mantener el orden y el bienestar dentro de la Comunidad Educativa.

Orientar y dirigir las relaciones entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

Fomentar la formación de valores que posibiliten un compromiso de transformación positiva en la persona y su realidad circundante.

Vincular a los padres de familia en forma activa en el proceso formativo de sus hijos y el accionar constante de la institución.

Concienciar a los integrantes de la comunidad de sus compromisos con relación a la autodisciplina para una libertad responsable en su

proceso educativo.

4.3 ALCANCE

Las disposiciones contenidas en el presente manual

Educativa de Moralito de manera particular legales vigentes.

cobijan a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa de la Institución

disposiciones

de acuerdo a su condición, dignidad y competencia, conforme a lo establecido en las

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

5. FUNDAMENTACION INSTITUCIONAL

5.1 HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISIÓN

La Institución Educativa Moralito educa integralmente a niños, niñas y jóvenes con mentalidad emprendedora y capacidad de liderazgo; generadores de la sostenibilidad ambiental e interlocutores de la cultura regional siguiendo los principios de la filosofía institucional y las exigencias del mundo actual.

VISIÓN

Para el año 2015 La Institución Educativa Moralito, habrá alcanzado y fortalecido el nivel de Educación Básica Secundaria y media, consolidando su reconocimiento en el ámbito regional por sus buenos resultados en la formación integral de niños, niñas y jóvenes; que participen y afronten con principios éticos, sociales y ambientales la transformación de su entorno para el mejoramiento de la calidad de vida.

FILOSOFÍA

La Institución Educativa Moralito fundamenta sus principios en la excelencia académica y el respeto del ser y la naturaleza; a través de la práctica de los valores y principios constitucionales como: la democracia, convivencia, participación, trabajo en equipo, compromiso, aceptación, tolerancia, Felicidad, autonomía, autoestima, cuidado y preservación del ambiente, que trasciendan en aras de mejorar la calidad de vida de todos los miembros que participan en el proceso de formación pedagógica: los alumnos (centro del proceso), los docentes (orientadores, facilitadores), las directivas (gestionadores de toda estructura administrativa), los padres de familia (impulsadores de la filosofía del colegio) y quienes integran el resto de la comunidad educativa.

VALORES

La Institución Educativa promueve todos aquellos valores que son universales al ser humano en especial a los estudiantes, en sus metas de crecimiento espiritual, armonía familiar y paz social que es importante afianzar en esta población son:

Tolerancia

Responsabilidad

Justicia

Respeto

Recursividad

Disciplina

Liderazgo

Dialogo

Democracia

Justicia

Solidaridad

Amor, en un mundo egoísta e indiferente

Ecología

Felicidad

Paz

Honestidad

FUNDAMENTACIÓN ESPIRITUAL

En la Institución Educativa Moralito se respeta la libertad de cultos religiosos. De igual forma, se cultiva la formación en valores éticos y morales como el respeto, la tolerancia, amistad, el amor, el afecto, la libertad, solidaridad, lealtad, bondad, igualdad, puntualidad, responsabilidad, honestidad y otros. Esta práctica busca una convivencia equitativa y armónica entre todos los estamentos de nuestra comunidad educativa.

MODELO PEDAGOGICO

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

En La Institución Educativa Moralito se implementó el modelo pedagógico Constructivista Social con un enfoque pedagógico Activo Ecologista, dicho modelo parte de unos referentes teóricos los cuales son: El desarrollo el pensamiento de los estudiantes con el fin de que estos se formen integralmente y se conviertan en pensadores competentes: capaces de comprender mejor, pensar mejor y crear mejor. Educar hombres que transformen la sociedad y la cultura en la cual se desarrollan; para esto nos apoyamos en teorías que soportan y dan coherencia en la práctica pedagogía cotidiana.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Con relación al SISTEMA DE EVALUACIÓN, la Institución en cabeza de su Consejo Académico y teniendo en cuenta la autonomía concedida por el decreto 1290 de 2009 y contando con los aportes de la comunidad educativa en general, determina desde el año 2010 los siguientes criterios de Evaluación y promoción de los estudiantes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA MORALITO es Integral ya que el estudiante debe ser visto como un todo. Se tendrán en cuenta todos los aspectos y dimensiones del desarrollo del alumno, como pruebas escritas para evidenciar el proceso de aprendizaje y organización del conocimiento; También las que permitan la consulta de textos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis, interpretación, proposición, conclusiones, y otras formas que los docentes consideren pertinentes y que independicen los resultado de factores relacionados solamente con simples recordaciones o memorización de palabras, nombres, fechas, datos, cifras, resultado final, y que no tienen en cuenta el proceso del ejercicio y no se encuentren relacionadas con la constatación de conceptos y factores cognoscitivos como el elemento constitucional de toda evaluación, el criterio de evaluación se refiere al establecimiento de los indicadores, objetivos y estándares, en función de los cuales se evaluará el desempeño de los estudiantes.

Los criterios básicos de la evaluación de los aprendizajes responden a los pilares de la educación anunciados por la UNESCO, a través de la comisión internacional de la educación en el siglo XXI: Saber conocer, saber hacer y saber convivir, los dos primeros conforman los criterios cognitivos y los dos últimos los personales y sociales. En concordancia con los criterios se incluyen los siguientes procesos y competencias:

ACADÉMICOS: Toma de decisiones, creatividad, solución de problemas, atención, memoria, concentración y gestión de la información.

PERSONALES: Orientación ética, dominio personal, inteligencia emocional y adaptación al cambio.

SOCIALES: Comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflicto, capacidad de adaptación, pro actividad, responsabilidad ambiental,

orientación al servicio y la convivencia.

CONTINUA: Se realizará en forma permanente haciendo un seguimiento al alumno que permita observar el progreso y las dificultades que se

presenten en su proceso de formación. Se hará con el desarrollo de cada clase, tema, unidad, periodo o proceso.

Para esta acción se requiere un seguimiento que le facilite la adquisición del aprendizaje y el desarrollo de habilidades y destrezas propias de las áreas para que puedan disminuir las dificultades que se les presenten. Además, para efectuar los correctivos que sean del caso y en el momento oportuno.

CRITERIO DE PROMOCIÓN Y REPROBACION

En cuanto a los CRITERIOS DE PROMOCION Y REPROBACION, la Institución determina sus criterios así¨:

1. El sistema evaluativo de la Institución Educativa Moralito combina aspectos cualitativos y cuantitativos cumpliendo los criterios normativos correspondientes.

2. Se establece una estructura con cuatro periodos académicos y un informe final.

3. Como criterio de evaluación la institución determina el desempeño como los logros esperados en el estudiante durante el año lectivo. En cada periodo habrá una evaluación acumulativa.

4. Cada área o asignatura evalúa un número de desempeños de acuerdo a la intensidad horaria, bajo las siguientes escalas:

De 4.50 a 5.00 Desempeño Superior De 4.00 a 4.49 Desempeño Alto De 3.00 a 3.99 Desempeño Básico De 1.00 a 2.99 Desempeño Bajo

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

5. La nota final de cada desempeño del período se obtiene del promedio numérico de las estrategias valorativas.

6. La nota final del periodo será el acumulado de los porcentajes obtenidos en los desempeños académicos, personales y sociales presentados por el estudiante.

7. Los desempeños personales y sociales son procesos que fortalecerán en un trabajo de mediación y acompañamiento entre los estudiantes, profesores y padres de familia durante el año escolar.

8. Los estudiantes que no hayan alcanzado un mínimo de desempeño Básico en la nota final del periodo, de cada área o asignatura, estarán en procesos de nivelación, con los correspondientes refuerzos y evaluaciones.

9. En caso de recuperación, la nota final de la asignatura o área será hasta el máximo desempeño básico (3.00 a 3.99) que se obtendrá del 70% de la recuperación académica más el 30% de los desempeños personales y sociales. El resultado logrado es producto de procesos de nivelación por lo tanto en el boletín se anexa una nota informando que el resultado logrado es producto de procesos de recuperación.

10. La evaluación acumulativa por periodos será una instancia para fortalecer los procesos académicos y formativos del educando.

11. Los estudiantes de educación media para ser promovidos deben cumplir con el servicio social (80 horas).

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

Son acciones o actividades de refuerzo, complementación investigación, practicas, proyectos, elaboradas y programadas por cada profesor en su área o curso para ser desarrolladas y demostradas por los estudiantes al finalizar cada clase, unidad, periodo escolar o final del año lectivo.

En cuanto a las ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN., la Institución determina sus criterios así¨:

Se realizaran al final de cada periodo

Después de finalizar el año escolar

CRITERIOS DE REPROBACIÓN.

Al finalizar el año las comisiones de evaluación y promoción de cada grado, serán las encargadas de considerar y recomendar al consejo académico qué estudiantes deberán reprobar un grado.

Para Preescolar y Básica Primaria, la Comisión de Evaluación y Promoción se conformará por el rector o su delegado, los directores de grupo y un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución. En la Básica Secundaria y media, la Comisión de evaluación y Promoción estará conformada por el rector o su delegado, director de grupo, docentes que laboran en ese grupo y un representante de los padres de familia, que no sea docente de la institución.

PARAGRAFO 1: Las conclusiones de las reuniones de la Comisión de Evaluación y promoción serán consignadas en un acta

Para la reprobación de cualquier grado, se tendrán en cuenta las siguientes situaciones:

El estudiante que tenga desempeño bajo en tres o más áreas se considera reprobado y deberá repetir el grado.

• Los estudiantes que hayan dejado de asistir a la Institución Educativa Moralito el 25% del año escolar sin excusa debidamente justificada y

aceptada por la institución no serán promovidos.

• Los estudiantes de los grados 1°, 2°, 3° que pierdan Matemáticas y Lengua Castellana reprobaran el año escolar, pero se les garantizará el cupo.

• Los estudiantes de los grados 4° a 11° que reprueben 3 o más áreas reprobaran el año escolar, se les garantizará el cupo.

• Los estudiantes que no se presenten a las nivelaciones en las fechas estipuladas por la institución y sin excusa justificada, reprobaran el año.

• Los estudiantes que se presenten a las nivelaciones y obtengan desempeño bajo, reprobaran el año.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

PARAGRAFO 2: Cuando el estudiante pierde 1 o 2 áreas diferentes a matemática y lengua castellana para el caso de los grados 1º a 3º deberá firmar acuerdo con padre de familia para hacer nivelación durante las dos primeras semanas de clase del año inmediatamente siguiente, de no hacerlo o de presentar niveles de desempeño bajos será devuelto al grado anterior.

PARAGRAFO 3: Cuando el estudiante pierde 1 o 2 áreas para el caso de los grados 4º a 10º deberán firmar acuerdo con padre de familia para hacer nivelación durante las dos primeras semanas de clase del año inmediatamente siguiente, de no hacerlo o de presentar niveles de desempeño bajos será devuelto al grado anterior.

PARAGRAFO 4: Para el estudiante de grado once (11º) con 1 0 dos áreas perdidas deberá realizar las respectivas nivelaciones antes de la fecha de graduación y obtener desempeños definitivos de las áreas según la escala aprobatoria de la institución para poder definir su año escolar ya que finalizado el calendario académico serán promovido o no promovidos.

PROMOCION ANTICIPADA DE GRADO.

Un estudiante de cualquiera de los grados que ofrece la institución puede promoverse anticipadamente cuando se culminen las actividades del primer período académico y demuestre el alcance de las competencias y los estándares básicos del grado, siguiendo el procedimiento que se orienta desde la reglamentación de la Comisión de Evaluación y Promoción, con el aval del Consejo Académico.

Las conclusiones de las reuniones de la Comisión de Evaluación y promoción serán consignadas en un acta.

GOBIERNO ESCOLAR

En la institución educativa Moralito, está organizado el gobierno escolar de conformidad con lo establecido en las normas legales vigentes, de manera directa e indirecta de la siguiente manera:

Para elegir los representantes de los padres al consejo de padres se hace una asamblea general de padres de familia; en la cual los directores de grado escogerán dos (2) representantes de cada curso elegido por los mismos compañeros. El reparto de los cargos de los representantes anteriores se hará democráticamente en consenso general el día de la instalación de este órgano, de igual manera estos eligen los dos representantes de los padres al consejo directivo.

El personero estudiantil será un estudiante que curse el último grado que tenga la institución quien será elegido democráticamente por los estudiantes en el proceso electoral.

Para elegir los miembros al consejo de estudiante serán elegido inicialmente por los mismos compañeros de grados sus respectivos representantes, los cuales se enfrentaran por grados democráticamente en el proceso electoral.

Para elegir los representantes de los docentes al consejo directivo se hace una asamblea de docentes y por mayor votación se eligen los

representantes. Y al consejo académico 1 por área.

Los representantes del sector productivo y ex alumnos se eligen de manera indirecta en consejo directivo.

5.2

EMBLEMAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MORALITO

Los símbolos de la institución son:

EDUCATIVA MORALITO Los símbolos de la institución son: LA BANDERA Conformada por tres franjas horizontales iguales

LA BANDERA

Conformada por tres franjas horizontales iguales así:

Amarillo fuerte en su parte superior, verde botella en la franja central y azul rey en su franja inferir los cuales representan:

y azul rey en su franja inferir los cuales representan: EL AMARILLO: Representa la riqueza de

EL AMARILLO: Representa la riqueza de nuestro suelo

EL VERDE: Representa la fertilidad de la tierra

EL AZUL:
EL AZUL:
EL AZUL: representa las aguas de la Ciénaga grande EL ESCUDO INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE

representa las aguas de la Ciénaga grande

EL ESCUDO

EL AZUL: representa las aguas de la Ciénaga grande EL ESCUDO INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

Constituido por un escudo de bordes gruesos en tres colores a saber, color azul claro en la parte interior, azul rey en la parte central y línea negra en el borde exterior; y tiene en su interior un escudete; dividido a su vez por dos líneas diagonales en la que se evidencian las palabras Excelencia y Respeto en la parte superior de la división observamos los principales productos de la región, como el maíz, el arroz y otros en una amplia zona verde que representa las tierras fértiles y las cosechas y en la parte inferior observamos un gran espejo de agua que representa la ciénaga, con un hombre en un bote tirando una atarraya que representa la pesca como una de las fuentes de subsistencia de la región y en el fondo un islote con un sol brillante encima que representa la energía diaria, y el trabajo honesto y pujante de esta comunidad.

diaria, y el trabajo honesto y pujante de esta comunidad. LEMA: Excelencia y Respeto El lema

LEMA: Excelencia y Respeto El lema evidencia de manera clara la filosofía y los principios que rigen el quehacer institucional.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

Aéreas Obligatorias Fundamentales

De acuerdo al artículo 23 de la ley 115 de 1994 y Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y

fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo

Institucional, las cuales deberán ofrecerse en un 80% del plan de estudio y un 20% será desarrollada con áreas optativas definidas en el plan de

estudio así:

PLAN DE ESTUDIO 2014

Según Acuerdo de CD Nº006 de marzo 19/2014

EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA ACADEMICA 2013.

       

EDUCACIÓN MEDIA

NIVELES DE ENSEÑANZA

PREESCOLAR

PRIMARIA

 

SECUNDARIA

 

ACADÈMICA

 

Grado de

             

DIMENSIONES DEL NIVEL DE PREESCOLAR

Transición

1º A 5º

10º

11o

1.Socio afectiva

4

             

2.Corporal

3

             

3.Comunicativa

3

             

4.Cognitiva

3

             

5.Ética

2

             

6.Estética

3

             

7.Espiritual

2

             

AREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÒN BÀSICA Y MEDIA ACADEMICA

               

1. Ciencias Naturales y Educación Ambiental

 

4

5

5

5

5

   

Química

           

4

4

Física

           

4

4

2. Ciencias Sociales, Historia, Geografía,

               

Constitución Política y Democracia.

3

5

5

5

5

1

1

3. Educación Artística

 

2

1

1

1

1

1

1

4. Ética y en Valores Humanos

 

1

2

2

2

2

1

1

5. Educación Física, Recreación y Deportes

 

2

2

2

2

2

1

1

6. Educación Religiosa

 

1

2

2

2

2

1

1

7. Humanidades

Lengua Castellana

 

3

3

3

3

3

3

3

lengua castellana e

Comprensión lectora

 

1

1

1

1

1

1

1

8.Idioma Extranjero

Inglés

 

1

2

2

2

2

2

2

 

Matemática

 

2

           

9. Matemáticas Estadística Geometría´, Algebra, Trigonometría, calculo

Geometría

 

1

4

4

4

4

   

Estadística

 

1

   

Algebra,

               

Trigonometría

           

4

 
 

calculo

             

4

10. Tecnología e Informática

 

2

2

2

2

2

2

2

11. Filosofía

           

2

2

12. Ciencias Políticas

           

1

1

13. Ciencias Económicas

           

1

1

14. Optativa

Emprendimiento

   

1

1

1

1

1

1

Cívica y Urbanidad

 

1

           

TOTAL HORAS 2014

20

25

30

30

30

30

30

30

6.2 PROYECTOS PEDAGOGICOS

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

El colegio desarrolla los proyectos pedagógicos establecidos en las normas legales obligatorias vigentes como son:

Educación sexual.en las normas legales obligatorias vigentes como son: Educación ambiental Educación para la democracia.

Educación ambientallegales obligatorias vigentes como son: Educación sexual. Educación para la democracia. Recreación y tiempo libre

Educación para la democracia.vigentes como son: Educación sexual. Educación ambiental Recreación y tiempo libre Ética y valores Humanos

Recreación y tiempo libresexual. Educación ambiental Educación para la democracia. Ética y valores Humanos Proyectos propios del

Ética y valores HumanosEducación para la democracia. Recreación y tiempo libre Proyectos propios del establecimiento Proyecto Educación

Proyectos propios del establecimientoRecreación y tiempo libre Ética y valores Humanos Proyecto Educación para adultos y jóvenes vulnerables 6.3

Proyecto Educación para adultos y jóvenes vulnerablesy valores Humanos Proyectos propios del establecimiento 6.3 SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO El Servicio

6.3 SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO

El Servicio Social Estudiantil Obligatorio, es un programa que contribuye a la construcción de la identidad cultural del educando y se constituye en

un mecanismo formativo que permite el desarrollo del proceso educativo no solo en la institución, sino también en el contexto familiar y en su

entorno social. Además es un componente integral del currículo y por ende del Proyecto Educativo Institucional

El servicio social estudiantil obligatorio tiene su soporte legal en la Ley General de educación 115 de febrero 8/94, artículo 97; el decreto

1860 de agosto 3/94, artículo 39; la resolución 4210 de 1996 y el decreto 1743/94, artículo 7.

PROPOSITO DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO:

El servicio social que prestan los estudiantes de grado 9º, 10º y 11º de la educación media tiene el propósito principal de integrarlos a la

comunidad para que contribuyan a su mejoramiento social y cultural, colaborando con los proyectos y trabajos que llevan a cabo y desarrollando

valores de solidaridad y conocimiento del estudiantado respecto a su entorno social.

Parágrafo 1. El trabajo social lo realizan las y los estudiantes según los proyectos aprobados por la institución desarrollados en esta o por

convenios para tal fin.

Parágrafo 2. Cada estudiante de undécimo debe presentar la constancia de realización del trabajo social a 31 de octubre del año en curso para

el diligenciamiento de sus documentos de proclamación de bachilleres.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL SERVICIO SOCIAL

Son objetivos específicos:

1. Sensibilizar al estudiantado frente a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad, para que adquiera y desarrolle

compromisos y actitudes en relación con el mejoramiento de la misma.

2. Contribuir al desarrollo de la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, el respeto a los demás la responsabilidad y el compromiso con su entorno

social.

3. Promover acciones educativas orientadas a la construcción de un espíritu de servicio para el mejoramiento permanente de las comunidades

educativas y a la prevención de problemas socialmente relevantes.

4. Promover la aplicación de competencias, conocimientos y habilidades logradas en las áreas de formación definidas en el plan de estudio

institucional, que favorezcan el desarrollo social y cultural de las comunidades.

5. Fomentar la práctica del trabajo del aprovechamiento del tiempo libre, como derechos que permiten la dignificación de la persona y el

mejoramiento de su nivel de vida.

CRITERIOS DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO COMO PROYECTO PEDAGOGICO

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

Para lograr los anteriores objetivos se tendrá en cuenta los siguientes criterios en la elaboración de los proyectos pedagógicos del servicio social

estudiantil obligatorio:

1. El servicio social estudiantil deberá permitir la relación o correlación del desempeño académico del o la estudiante en las distintas áreas de

formación con su desarrollo personal y social.

2. Los proyectos pedagógicos del servicio social estudiantil que se adopten en el plan de estudio, deberán ser integrales y continuos, esto es, que

brinden una sistemática y efectiva atención a los grupos poblacionales beneficiarios de este servicio.

3. Los proyectos pedagógicos del servicio social estudiantil deben constituir un medio para articular las acciones educativas de la institución con

las expresiones culturales locales, satisfacer necesidades de desarrollo comunitario e integrar acciones adelantadas por otros entes sociales a

favor de la comunidad.

4. El servicio social atenderá prioritariamente, necesidades educativas, culturales, sociales y de aprovechamiento de tiempo libre, identificadas en la

comunidad del área de influencia del establecimiento educativo, tales como la alfabetización, la promoción y preservación de la salud, la educación

ambiental, la educación ciudadana, la organización de grupos juveniles y de prevención de factores socialmente relevantes, la recreación dirigida y

el fomento de actividades físicas, prácticas e intelectuales.

INTENSIDAD HORARIA DE LOS PROYECTOS DE SSEO

La intensidad horaria del proyecto, según la resolución 4210 de 1996 son de ochenta (80) horas, las cuales se cumplirán durante el tiempo de formación en los grados 10° y 11° de la Educación Media.

Parágrafo 1. En consideración al carácter obligatorio del servicio social estudiantil que le otorga la Ley General de la Educación, para que se considere terminado el proceso formativo se requiere: Atender de manera efectiva las actividades propuestas en el proyecto, Cumplir con la intensidad horaria prevista Haber obtenido los logros definidos.

Parágrafo 2. El Servicio social Estudiantil hace parte de los requisitos curriculares para obtener el título de bachiller, otorgado por la institución.

Parágrafo 3. Los y las estudiantes de grado 11º provenientes de otras instituciones educativas, que ya hayan realizado total o parcialmente el servicio social estudiantil obligatorio, deben presentar la certificación respectiva para que la institución les avale dicho servicio

PROYECTO VIGIA DE LA SALUD GRADO 9º

El Vigía de la Salud es un Programa que prestan los estudiantes, para dar cumplimiento a la resolución Nº 4210 de 1996, durante el grado 9º, en el cual realizaran actividades en la escuela o en un la localidad a través de la implementación de los primeros auxilios y Orientación a la comunidad sobre la prevención de riesgos comunes mediante charlas y campañas de higiene personal y ambiental.

Dentro del marco de la educación integral, la implementación de los primeros auxilios y la Orientación sobre la prevención de riesgos comunes campañas de higiene personal y ambiental funcionan como extensión para la difusión de la aplicación del Proyecto pedagógico de Prevención y Atención de Desastres y Emergencias adjunto al proyecto ambiental, en el cual se busca desarrollar actividades propias de la salud y el medio ambiente escolar como los primeros auxilios, botiquín, campañas de aseo entre otras, como interés de la institución por brindar los conocimientos básicos en esta materia a los estudiantes y comunidad en general.

y

Los primeros auxilios son las acciones de emergencia que reducen los efectos de las lesiones y estabilizan el estado del accidentado, previa valoración.

Entre los objetivos básicos a desarrollar y practicar en este proyecto están: crear conciencia en la comunidad estudiantil sobre la necesidad de aprender a prevenir los accidentes; conocer las técnicas de reanimación, inmovilización o traslado de un cuerpo; formas de actuar en equipo para manejar el citado y asistencia de un herido, Dotar el botiquín escolar y espacios saludables.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

Como parte de la formación misma que ofrece la institución, los estudiantes deben ser partícipes activos en este proyecto, toda vez que ellos mismos entrarán a ser parte de las brigadas de evacuación y rescate, y de las de contraincendios. Más allá de lo anterior, la institución busca crear conciencia en la comunidad estudiantil para prevenir accidentes y cooperar oportunamente cuando las circunstancias así lo requieran.

Es en este sentido

prácticos dirigidos a la población estudiantil, por lo menos dos veces al año con los cuales busca capacitarlos para casos de emergencia. Tales capacitaciones tienen lugar en espacios que no interrumpen las clases, generalmente en jornadas contrarias o fines de semana, previa inscripción

de estudiantes.

la institución ofrece, a través de convenios con la Secretaria de Salud y la DEFENSA CIVIL, una serie de cursillos teórico

Esta actividad es de carácter obligatorio para grado 9º y se tiene muy en cuenta la asistencia y el compromiso de cada estudiante, ya que es un proceso formativo de carácter legal y obligatorio, indispensable para obtener el título de bachiller.

GRADOS 10º Y 11º

Los estudiantes del grado 10º y 11º desarrollaran el PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA como apoyo al programa del MEN “Todos a Aprender” y dentro de sus estrategias deberán implementar la organización de la biblioteca, y programas de refuerzo y promoción de la lectura entre otros

7. DE LOS PERFILES

7.1 Perfil Del (la) Estudiante

Se pretende que en los procesos de desarrollo del Proyecto Educativo Institucional PEI, el educando de la I.E Moralito se forme como un ser

encaminado a la formación integral de acuerdo a la filosofía de la Institución basada en la excelencia académica y el respeto del ser y la

naturaleza; a través de la práctica de los valores y principios constitucionales bajo los siguientes parámetros:

* Demuestra respeto y amor a la institución.

*Desarrolla hábitos de estudio para su formación intelectual.

-*Defiende, conserva y utiliza los recursos del medio ambiente y los bienes de la sociedad como patrimonio de esta.

-Enfrenta con responsabilidad y acierto el compromiso de mejorar sus condiciones de vida y las de su comunidad.

-Demuestra espeto consigo mismo, con sus compañeros y demás personas dentro y fuera de la institución.

- Se expresa con un vocabulario sano en el trato con sus semejantes

-Mantiene una buena presentación personal portando el uniforme con dignidad y orgullo.

-Es un estudiante que hace de la formación académica un medio de preparación, siendo cada vez más comprometidos en la transformación de la

sociedad donde hay valores humanos, cívicos, políticos y éticos.

-Es un ser crítico, analítico, investigativo, reflexivo, ante el conocimiento y las diferentes situaciones que se presenten.

-Es capaz de compartir lo que es y lo que tiene sin hacer discriminaciones sociales, raciales, culturales, políticas y religiosas.

- Es capaz de asumir el liderazgo en la proyección de fomentar y organizar microempresas.

- Es capaz de discernir, mediar y negociar ante cualquier tipo de conflictos como un generador de paz.

- Eexpresa el amor a Dios a través de la oración y la participación en las diferentes actividades religiosas.

- Asume y respeta las normas y convenciones sociales y sabe comportarse en cada contexto

- Asume con responsabilidad sus deberes y exige con respeto sus derechos, contemplados en el

la infancia y la adolescencia y en la Constitución Nacional

Manual de Convivencia, en el Código de

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

7.2 Perfil Del (la) Docente

Nuestros docentes son profesionales de la educación en constante proceso de reflexión y cambio y trabajan por alcanzar las siguientes metas:

Ser un aprendiz permanente, una persona que…

Ser un aprendiz permanente, una persona que…

Es inquieto (a) y se hace constantemente preguntas sobre su quehacer pedagógico y trabaja de forma individual o colaborativa en la solución de éstas.

Recrea constantemente su pedagogía y estrategias para motivar el desarrollo integral de los estudiantes

Es competente en el área que orienta y de espíritu abierto a la interdisciplinariedad

No siempre tiene la respuesta “correcta”, sino más bien la capacidad de escuchar, cuestionar, explorar y construir esas “verdades” en la interacción con sus estudiantes y colegas.

Asume su desarrollo pedagógico como un proceso continuo, ya que la educación se mueve constantemente y es el docente quien debe estar dispuesto a revisar y actualizar su teoría y práctica pedagógicas. Participa y comparte constantemente en diferentes espacios académicos y pedagógicos.

Está informada, es decir, sabe sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y sabe cómo contextualizarlos según las necesidades de sus estudiantes y su medio.

Reflexiona y aprende constantemente a través de la planeación, implementación y valoración de sus clases. Cuestiona, indaga, descubre, observa, toma decisiones e implementa soluciones para los procesos dados en su salón de clase.

Tiene confianza en sí mismo y la capacidad de asumir riesgos y aprender de ellos.

Está abierto a la crítica y dispuesto a reflexionar y a asumir alternativas que puedan mejorar su práctica pedagógica.

Ser un mediador, una persona que…alternativas que puedan mejorar su práctica pedagógica. Se preocupa por los procesos de sus estudiantes, los

Se preocupa por los procesos de sus estudiantes, los apoya y los motiva constantemente, desarrollando en ellos autónomas.

actitudes

Ama su vocación de maestro y educa con el ejemplo

Hace demostraciones de los procesos que desea que sus estudiantes y colegas conozcan para que éstos adquieran la suficiente confianza para desarrollarlos.

Con sus actitudes, promueve la lectura, la escritura, la enseñanza y el pensamiento crítico porque valora y busca ser un lector ávido, un buen escritor, un excelente profesor y un pensador crítico.

Promueve el desarrollo de las habilidades y los talentos de sus estudiantes sin usar raseros que afecten la motivación y capacidad de éstos.

Valida los conocimientos de sus estudiantes y parte de sus necesidades para planear, implementar y adaptar sus programas académicos. Es un docente con criterio pedagógico para tomar decisiones sobre el material y las estrategias adecuadas para sus estudiantes.

Reconoce sus fortalezas y sus limitaciones, reflexiona y propone alternativas a sus problemas e invita a sus estudiantes y colegas a participar de los mismos procesos.

Promueve el aprendizaje desde diferentes perspectivas, sistemas de símbolos y áreas de conocimiento.

Ser un investigador, una persona que…procesos. Promueve el aprendizaje desde diferentes perspectivas, sistemas de símbolos y áreas de conocimiento.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

Tiene un conocimiento profundo de su saber específico. Se preocupa por tener una fundamentación sólida sobre procesos y metodologías de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el campo del desarrollo de la lengua materna y extranjera.

Se destaca como un intelectual que usa su conocimiento para conectar, ampliar y proponer nuevas posturas o alternativas frente a situaciones académicas. Es un docente flexible, abierto a nuevas ideas que le permiten articular la teoría y la práctica.

Tiene la capacidad de comunicar su pensar y su sentir para que las diferentes interpretaciones contribuyan a la comprensión amplia de propuestas que generen cambios.

Desarrolla criterios para validar la investigación, principalmente la que se puede producir en su contexto más cercano, su salón de clase, pues observa cuidadosamente, registra datos importantes y les hace seguimiento y análisis para constatar sus hipótesis.

Escribe y comparte sus investigaciones con la comunidad a través de la escritura de artículos, documentos y libros sobre su

quehacer pedagógico. propuestas.

También, participa de seminarios y encuentros académicos que le permitan confrontar y convalidar sus

académicos que le permitan confrontar y convalidar sus Ser un pensador crítico, una persona que… Es

Ser un pensador crítico, una persona que…

Es capaz de problematizar situaciones buscando estrategias apropiadas que permitan generar alternativas para la solución de éstas.

Busca ser promotor de cambios sociales a través de la transformación y elDesarrollo personal, siendo coherente entre sus acciones como docente y lo que promueve desde su discurso.

Aboga por sus estudiantes, sus colegas y la comunidad en general, tratando de promover las capacidades de éstos para generar ambientes apropiados del aprendizaje.

Asume el liderazgo en diversas situaciones, valorando y respetando los talentos y cualidades de los estudiantes y colegas para conjugarlos y lograr metas que beneficien a la comunidad.

Se mantiene actualizado acerca de las leyes, normas y decretos generados desde el Ministerio de Educación y demás gremios relacionados con la educación en el contexto nacional e internacional

Busca generar diálogo y reflexión comunicando, compartiendo, replanteando y validando sus principios y convicciones.

7.3 Perfil Del Padre de Familia

El padre, la madre y/o acudiente como miembro de la comunidad educativa de Moralito y gestor de la educación integral desde el hogar, será esa

persona que:

se identífica con la axiología de la Institución Educativa Moralito.

Colabora en la formación integral de sus hijos y los acompañen en actividades escolares y extraescolares donde se promueven y

vivencien valores de diálogo, democracia, participación, respeto, búsqueda de la verdad y el bien común. Sean coherentes en su

actuar para educar con el ejemplo.

Abierto al diálogo con los agentes de la comunidad educativa.

Afectivo, para ayudar a sus hijos a formarse en su autoestima y a desarrollarse armoniosamente.

Solidario con la necesidad de los demás.

Compenetrado con los valores que premian y estimulan los progresos de sus hijos.

Amigo de sus hijos.

Comprende y acepta con amor las crisis propias de la adolescencia.

Participa activamente en las actividades del colegio.

Sabe crear un ambiente de tranquilidad y afectividad en el hogar, que permite el sano desarrollo de sus hijos.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

Amigo de la institución, dispuesto siempre a construir la fraternidad. Capaz de sostener en el tiempo relaciones interpersonales positivas. Siempre en actitud positiva y sentido del humor. Asuma la responsabilidad de padre transmitiendo y fortaleciendo la fe de sus hijos.

II. PRINCIPIOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

8. DE LOS DEBERES

8.1 DEBERES DE LOS ESTUDIANTES “La tolerancia a los demás es un aprendizaje que debe cultivarse todos los días de la vida practicando valores”.

Todos(as) los estudiantes al matricularse adquieren el compromiso de:

1. Conocer y aplicar el contenido del manual de convivencia en el trato diario con los demás miembros de la comunidad

2. Asistir puntualmente a las clases y demás actividades programadas por la institución

3. Asistir a clase con los materiales y elementos indispensables para realizar el trabajo escolar

4. Tratar con respeto y cordialidad a todos los miembros de la comunidad escolar

5. Utilizar adecuadamente los muebles, enseres e instalaciones en consideración a que son bienes de uso común

6. Evitar la participación en actos que atenten contra el bienestar y la seguridad de la comunidad escolar

7. Evitar el porte de cigarrillos, fósforos, licores, armas, drogas o cualquier otro elemento que ponga en riesgo la salud física o mental, propia o de

cualquier otro miembro de la comunidad escolar

8. Procurar mantener relaciones cordiales con todas las personas, por ello debe evitarse las bromas de mal gusto, los apodos y las burlas

9. Para los alumnos de 9,10 y 11, cumplir en su totalidad con los programas y compromisos de adquiridos por la institución para dar cumplimiento a

lo estipulado por el Ministerio De Educación Nacional en lo referente a vigía de la salud y servicio social

10.

Portar el carnet estudiantil para efectos de identificación como miembro de la institución escolar

11.

Participar como ciudadanos responsables en los actos democráticos, cívicos y culturales dentro y fuera de la institución

12.

Respetar los derechos de todos los miembros de la comunidad escolar

13.

Representar dignamente a la institución escolar en eventos culturales o deportivos cuando sea designado para ello

14.

Responder por los compromisos académicos adquiridos en todas y cada una de las asignaturas

15.

Asistir a todos los actos de comunidad planeados en los horarios y fechas estipulados

16.

Aceptar de buen agrado y con sentido de colaboración, las disposiciones de los compañeros que desempeñen funciones de disciplina o

cualquier otra actividad propia del gobierno escolar

17. Solicitar por escrito ante quien corresponda, los permisos estrictamente necesarios y plenamente justificados para ausentarse, llegar tarde o no

asistir a cualquier actividad (refuerzo, lúdicas, deportivas). Si el motivo es enfermedad, debe presentar la debida justificación médica. Estas

excusas deben tener la presentación que corresponde a un documento de trámite institucional

18. Es deber y responsabilidad de los estudiantes y padres de familia, ponerse al día con las actividades académicas que se hayan realizado en los

días de ausencia a clases

19. Mantener la armonía y el espíritu de colaboración entre los/las compañeros-as, estudiantes, profesores y todo el personal que labora en la

Institución

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

20. Ingresar puntualmente a los salones de clase y demás sitios asignados para las labores escolares

21. Participar activamente en clase, en la ejecución de tareas, dinámicas de grupo, preparación y sustentación de trabajos

22. Cuidar la presentación personal en todas las circunstancias y, de manera especial, cuando se lleve alguna insignia de ide ntificación del plantel

23. Solidarizarse con los problemas de la familia, la comunidad educativa y del país, buscando desde las condiciones particulares alternativas de

solución de los mismos

24. Llevar un registro de sus calificaciones durante los cuatro periodos académicos a fin de auto controlar el rendimiento académico

25. En cualquier lugar donde este, observar un comportamiento digno, respetuoso y culto, es decir, evitar tratos bruscos y expresiones vulgares en

el vocabulario

26. Evitar letreros o dibujos que denigren y ofendan a cualquier persona o institución y que deterioren la propiedad privada

27. Respetar las pertenencias ajenas de cualquier persona dentro y fuera de la institución

28. Al término del año escolar, entregar en óptimas condiciones todos los implementos y materiales utilizados para las labores académicas

29. Presentar las evaluaciones y trabajos asignados sin recurrir al fraude por ningún motivo

30. Respetar los horarios de las clases no interrumpir a compañeros de otros grados durante las mismas

31. Solucionar los problemas o dificultades académicas o disciplinarias siguiendo los conductos regulares definidos en el manual de convivencia

32. Cumplir con las obligaciones que se derivan de la constitución nacional y de las demás leyes de la nación

33. Velar y contribuir a la conversación protección del ambiente escolar

34. No presentarse en estado de embriaguez o bajo el efecto de narcóticos o drogas enervantes al plantel o sitios donde se realicen actividades del

mismo

35. Evitar el uso de objetos de alto valor como joyas y demás accesorios con uniforme

36. Utilizar correctamente los materiales de la biblioteca escolar y demás ayudas didácticas

37. Programar, de común acuerdo con el profesor titular de la materia y el grupo, los contenidos y trabajos de cada asignatura, así como los criterios

de evaluación de los mismos

38. Observar una conducta que no vaya en detrimento de la moral de la institución

39. Asistir al plantel siempre con el uniforme completo, tanto el de diario como el de educación física, conforme a las exigencias del plantel

40. Respetar las indicaciones de los compañeros que cumplan funciones del gobierno escolar

41. Conocer, interiorizar y llevar a la práctica la filosofía y los principios de la institución

42. Ser Solidario ante las situaciones de dificultad de la familia y demás miembros de la comunidad

43. Abstenerse de usar el nombre del plantel para cualquier actividad social o cultural no autorizada por el plantel

44. Responsabilizarse de los objetos personales dentro y fuera del plantel, asumiendo las consecuencias en caso de perdida

45. Aprovechar el tiempo de descanso para la sana recreación en los espacios dispuestos para ello y abstenerse de permanecer en los sitios no

habilitados para ello

46. Colaborar con el orden, la compostura y el respeto en el turno de fila en la tienda escolar o restaurante escolar

47. Utilizar adecuadamente los implementos deportivos para evitar accidentes

48. Asistir con el padre de familia o acudiente a la entrega de informes de carácter verbal o escrito; venir con el uniforme de diario

49. Evitar expresiones amorosas tales como caricias, besos dentro de la institución y fuera ella cuando porte el uniforme

50. Abstenerse de utilizar celulares durante el desarrollo de las clases y otros actos que lo requieren

51. Contribuir efectivamente con su comportamiento y hábitos de estudios a las exigencias académicas establecidas en la institución

52. Mantener los zapatos lustrados y permanecer encajados durante toda la jornada

53. Abstenerse de salir del colegio durante el horario de clase, solo podrán hacerlo en situaciones de extrema necesidad con la debida autorización

de la rectoría y/o coordinación

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

54. No presentarse maquilladas (mujeres) ni con esmaltes de color fuertes en las uñas, al igual no tinturarse el cabello con colores fuertes de tono,

ni accesorios que no estén acordes con el uniforme

55. Responder económicamente en forma individual o en grupo por los daños materiales causados a enseres del colegio o de los compañeros

56. Esforzarse para que su rendimiento académico y comportamental sea cada vez mejor

57. Entregar oportunamente a sus padres y/o acudientes los informes, circulares enviados por la institución

58. Tos los estudiantes deben peluquearse. Utilizar un corte clásico, sin raparse las orejas o raparse con figuras estrafalarias, evitar peinados que

no estén acordes con el uniforme, igualmente abstenerse de usar aretes, melenas, tatuajes, gorras pearcing, collares y pulseras,

59. Abstenerse a traer objetos que interrumpan el desarrollo de las clases o propicien incidentes con cualquier miembro de la comunidad educativa,

tales como: celulares, radios, grabadoras, walkman, casetes, juegos electrónicos, revistas pornográficas, cadenas, aretes, anillos, beeper, naipes,

domino y otros; el colegio no responde por la pérdida de estos.

60.

Respetar, conservar y cuidar los árboles, el jardín, zonas verdes, paredes y la naturaleza en general.

61.

Respeta los símbolos patrios.

62.

Respetar los reglamentos de las dependencias existentes en el colegio.

63.

En caso de retiro del colegio, cualquiera que sea el motivo, es obligación del educando ponerse a paz y salvo con los compromisos adquiridos

en biblioteca, sala de informática, laboratorios y matrícula

64. Denunciar toda falta que atente contra el bien común, para no convertirse en cómplice del hecho.

65. No ingerir alimentos durante el desarrollo de las clases u otras actividades.

66. Mantener un excelente comportamiento al entrar y salir de las aulas de clase, al igual que en todo acto comunitario en el cual participe la

Institución

daños a la planta física y/o materiales etc., firmar junto con el acudiente la cancelación de la

67. Abstenerse de escribir o pintar en las paredes del Colegio, en los alrededores, en los baños y asumir la responsabilidad de cualquier daño

causado a propósito, o por irresponsabilidad y/o negligencia

68.

Asumir los costos por daños efectuados a la planta física y/o materiales del Colegio

69.

Aceptar y valorar las costumbres, tradiciones y leyes de la familia, de la institución, de la localidad y del país

70.

Defender, preservar, recuperar y utilizar adecuadamente los recursos naturales

71.

Mantener la armonía y el espíritu de colaboración entre los/las compañeros-as, estudiantes, profesores y todo el personal que labora en la

Institución

72. Brindar un trato cortés a todas las personas que conforman la comunidad educativa, observando las normas de urbanidad y de civismo

establecidas

73. En el diálogo fraterno con sus semejantes, utilizar siempre un lenguaje decente y respetuoso, que excluya toda palabra vulgar y ofensiva

74. Denunciar de forma inmediata toda falta que atente contra el bien común, para no verse comprometido y convertirse en cómplice de la misma

75. Mantener con los compañeros y demás miembros de la comunidad, relaciones cordiales basadas en el respeto, la solidaridad y la ayuda,

buscando el bien común y social

76. Seguir el conducto regular, cuando exista la necesidad de algún reclamo de cualquier índole, utilizando un lenguaje adecuado

77. Contribuir con el mantenimiento, la limpieza y el orden de todas las dependencias del Colegio. No arrojar basura al suelo, papeles,

vasos, bolsas, sino depositarlas en las canecas respectivas de acuerdo al tipo de desecho.

78.

Colaborar en la limpieza, el orden y el aseo de su aula de clase al terminar cada jornada

77.

Evitar toda conducta contraria al cumplimiento de los anteriores deberes y otros semejantes.

8.2

DEBERES DE LOS DOCENTES

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

Los deberes son exigencias y compromisos para los docentes, administrativos y demás funcionarios(as); es la expresión del cariño, afecto e interés que sienten por la formación integral del estudiante.

1. Conocer y cumplir los acuerdos consignados en el manual de convivencia

2. Ser ejemplo para todos sus alumnos en toda circunstancia y lugar

3. Responsabilizarse de las horas de clase y demás actividades escolares a su cargo

4. Formar instancias de dialogo y reflexión sobre el desarrollo de la asignatura a su cargo para identificar logros y dificultades y negociar alternativas

de solución

5. Dar a conocer a los estudiantes los resultados de sus evaluaciones en tiempo oportuno para que puedan ejercer su derecho al reclamo cuando

sea del caso

6. Promover relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la comunidad escolar

7. Brindar información veraz y oportuna sobre rendimiento escolar y disciplinario de un estudiante cuando así lo requieran sus acudientes de

acuerdo con los horarios establecidos en el plantel para tal efecto

8. en caso de ser designado director de grupo, hacer el seguimiento de los alumnos a su cargo en relación con asistencia, comportamiento y

rendimiento académico

9. Mantener y fomentar la comunicación entre todo el cuerpo docente con el fin de propiciar la unidad de criterios en la formación en valores, niveles

de desempeño y rendimiento escolar de los alumnos a su cargo.

10. A través del ejercicio docente, inculcar en los alumnos el amor por la vida, la libertad, la ciencia y la convivencia humana.

11. Asignar tareas que ayuden a los alumnos a repasar, profundizar o ampliar lo aprendido en clase, pero que estén al alcance de sus capacidades

y las puedan efectuar solos.

12. Dar un trato justo y equitativo a los alumnos sin evidenciar preferencias.

13. Estimular a los alumnos a aprender a partir de sus logros y progresos antes que desde sus dificultades y fallas.

14. Participar en la elaboración del planeamiento y programación de actividades del área respectiva.

15. Participar en la realización de las actividades complementarias.

16. Preparar oportuna y continuamente las clases a fin de brindar a los alumnos alternativas de aprendizaje.

17. Utilizar los materiales y recursos didácticos que la institución brinda para el desarrollo de los procesos y velar por su cuidado.

18. Presentar, en las fechas indicadas, los registros de alumnos como planillas del rendimiento de los alumnos a su cargo, al término de cada uno

de sus periodos de evaluación, certificándolos con su firma., diario parcelador, observador del alumno, planeamiento general, control de asistencia, etc.,

19. Mantener un sistema de evaluación permanente y de tipo cualitativo, que permita establecer los logros y dificultades del proceso de formación

de los estudiantes.

20.

Informar a los alumnos los resultados de las evaluaciones periódicas antes de pasarlas a las planillas a fin de atender los posibles reclamos.

21.

Permanecer en el colegio durante la jornada de trabajo.

22.

Programar el trabajo de los estudiantes en caso de ausencia justificada para evitar indisciplina y pérdida de tiempo.

21.

Participar activamente en las actividades complementarias organizadas por la comunidad educativa.

23.

Participar activamente en la administración de los alumnos a su cargo remitiendo oportunamente los casos especiales a la dirección de grado,

coordinación, orientación escolar o la instancia que corresponda, para su adecuado tratamiento.

24. Observar una conducta que no vaya en detrimento de la moral de la institución

25. Participar en los Consejos y Comités que sea requerido.

26. Participar en los Comités en que sea requerido.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

27. Cumplir la jornada laboral y la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.

28. Cumplir los turnos de disciplina que le sean asignados.

29. Participar en los actos de comunidad y asistir a las reuniones convocadas por las Directivas del plantel.

30 Atender a los padres de familia, de acuerdo con el horario establecido.

31. Solicitar los respectivos permisos por escrito previo a una ausencia con los argumentos de la misma quedando a

Juicio de la Dirección si lo concede o niega.

32. si por alguna causa debidamente justificada o no, un docente no se presente a laborar en el plantel, debe presentar la justificación por escrito

una vez se reintegre al mismo según la norma.

33. Si durante la jornada diaria escolar el docente se debe retirar por algún motivo, presentará previamente por escrito la solicitud a la Dirección

quien decidirá sobre su otorgamiento.

34. Si la ausencia es de tres días o más el docente comunicará telefónicamente durante este periodo de tiempo el motivo de su inasistencia, para

que pasado este tiempo no se presuma el abandono de cargo y con el compromiso de presentar la excusa al reintegrarse a su labor, y así

determinar si se constituye en licencia o no.

8.3 DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

Todos los padres de familia o tutores del plantel son igualmente responsables de la educación de sus hijos, prestando la debida asistencia y

colaboración para que tengan sus uniformes, materiales educativos y estar pendientes de la formación moral, ética, en valores y compromisos

académicos de sus hijos al igual que:

1. Orientar y supervisar la realización de las obligaciones escolares por parte de los hijos después del horario de clases

2. Mantenerse en contacto con la institución para hacer el seguimiento del rendimiento escolar y disciplinario de los hijos

3. Asistir a las entregas oficiales de evoluciones, reuniones y asambleas programadas en la institución

4. Dialogar frecuentemente con los hijos para reforzar la labor de la institución en formación y fortalecimiento del desarrollo afectivo

5. En las instalaciones del plantel y durante el tiempo de labores académicas, no fumar

6. Cumplir, dentro de los plazos fijados, con los compromisos económicos adquiridos en el momento de la matrícula de los hijos en el plantel

7. Justificar personalmente, ante quien corresponda, los retardos forzosos o inasistencia al plantel de los hijos

8. Apoyar a la institución en el trabajo de formación integral que realiza con los hijos

9. Brindar amor, atención y compresión ante aquellas dificultades de los hijos propias de la edad.

10. Asumir y vivencia que son los primeros educadores de sus hijos.

11. Motivar un proceso para sus hijos y proporcionales los medios que garanticen su educación.

12. Apoyar las acciones educativas del colegio, conocer la filosofía del plantel, procurando siempre que su hijo se comprometa conscientemente

con ellos.

13. Suministrar los implementos necesarios a sus hijos para que puedan desempeñarse adecuadamente como persona y como estudiantes.

14. Responder por los daños que los hijos causen a los enseres del colegio o de los compañeros.

15. Respetar al maestro, directivos, administrativos y servicios generales dirigiéndose a el en términos corteses, cuando sea necesario hacer un

reclamo, este se hará en el plantel y en ningún momento en presencia del estudiante.

16. Enviar a su hijo puntualmente, cuidando su buena presentación personal, especialmente en lo relacionado con el uniforme de diario y educación

física.

17. Velar por el no porte de joyas, prendas y otros elementos distractores por parte de los estudiantes, esto atenta contra su integridad física

(atracos a la salida del colegio) y entorpecen el normal desarrollo de los procesos formativos.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

18. Presentarse como ejemplo ante los estudiantes para guiarlos en su proceso de formación.

19. Preocuparse por el progreso de sus hijos, dialogando a menudo con los profesores, favoreciendo la relación Colegio-Hogar, en su horario

previamente establecido.

20. Respetar el conducto regular de la institución, para los casos especiales de los hijos.

21. Fomentar en los hijos el respeto por todas las personas y la naturaleza en general, dándonos buen ejemplo.

22. Colaborar con la asistencia puntual de los hijos a las clases y a los actos programados por la institución.

23. Solicitar con anticipación y por escrito al Coordinador de Disciplina los permisos cuando el alumno necesite ausentarse del colegio en las horas

de clases.

24. Evitar comportamientos inadecuados de los hijos que atenten contra la moral y las buenas costumbres, dentro o fuera del plantel.

25. Solicitar previamente por escrito las citas para dialogar con las directivas y profesores, según el horario estipulado para estos casos.

26. Respetar y dar buen trato a los demás miembros de la institución educativa.

27. Presentarse a diligenciar el proceso de matrícula en las fechas y horarios señalados por la institución en la respectiva circular, y cancelarla

cuando sea necesario.

9. DE LOS DERECHOS

9.1 DE LOS ESTUDIANTES

1. Recibir y conocer oportunamente el manual de convivencia

2. Recibir la educación y orientación necesaria para su formación integral (Art. 44 y 67 Const. Pol. de Col art. 42 Ley de la infancia y la

adolescencia, Art. 91 y 92, Ley General de Educación 115, Ley 1620 de 2013).

3. Elegir y poder ser elegido para la conformación del gobierno escolar y otros

4. Participar en la planeación, ejecución y evaluación del PEI, de acuerdo con los mecanismos que para ello se estipule

5. Ser respetado en su dignidad personal y ser escuchado cuando haya cometido alguna falta para fijar de común acuerdo los correctivos del caso

6. Solicitar y obtener constancias y certificados de estudio de acuerdo con las normas fijadas por la institución y el ministerio de educación nacional

7. Usar con responsabilidad las instalaciones, bienes y servicios de la institución para actividades propias de la vida escolar

8. Recibir los estímulos y reconocimientos a que se haga acreedor por su liderazgo positivo

9. Conocer los registros que sobre su comportamiento y desempeño escolar se hagan en el observador del alumno o en cualquier otro documento

interno de la institución y fírmalo

10. Expresar libremente sus opiniones a cualquier miembro de la comunidad educativa, sobre cualquier tema, en forma cortes y dentro del marco

de respeto que merece toda opinión ajena

11. Solicitar oportunamente y con el debido respeto la corrección de notas erróneas

12. Sugerir en forma oportuna, ante quien corresponda, propuestas de actividades que puedan realizarse en la institución para mejorar el logro de

los objetivos de la comunidad educativa

13. Recibir carnet estudiantil que le permita identificarse en cualquier lugar como miembro del plantel

14. Asistir a todas las actividades programas para su nivel y grado en los horarios y lugares establecidos para ello.

15. Conocer oportunamente los programas académicos de cada área y los planes de cada asignatura

16. Conocer en tiempo oportuno los resultados de sus evaluaciones

17. Recibir ayuda oportuna para la superación de crisis, dificultades o conflictos por parte del servicio de psicoreintacion, asesor(a) de grupo y los

directivos de la institución

18. Tener un espacio para divulgar sus inquietudes artísticas, culturales, deportivas y científicos

19. Exigir el cumplimiento del horario de clases por parte de los profesores

20. Justificar las ausencias y ser admitidos en las evaluaciones que por motivo de salud no pudo presentar

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

21. Recibir un trato justo y cordial de parte de sus padres, educadores y compañeros

22. Contar con directivos y docentes idóneos que impartan una educación de calidad y un nivel de exigencia que favorezca la formación intelectual,

afectiva, ética, moral y social

23. Tener un ambiente escolar respetuoso de la dignidad y los derechos humanos (Artículo 40-19 de la ley de la infancia y la adolescencia)

24. Ser estimulados en las inclinaciones culturales y promover su producción artística, científica y tecnológica (Artículo 42-8 ley de infancia y

adolescencia)

25.

Descansar, gozar de esparcimiento, practicar deporte y participar en la vida de la cultura y de las artes

26.

Que se le respete su integridad e intimidad personal y familiar, su nombre y honra

27

Ser respetado en la expresión y difusión moral de sus pensamientos y opiniones, siempre y cuando no atente contra los demás

28.

Recibir la atención oportuna y eficaz de primeros auxilios en caso de algún accidente

29.

Ser escuchado y atendido con respeto, dignidad e importancia cuando

interponga un recurso ante una situación que considere injusta y que afecte sus derechos e intereses

30. Desenvolverse en un ambiente sano, que promueva la educación ecológica para la conservación del mismo

31. Acudir a instancias superiores en caso de no ser escuchado y/o atendido con el debido respeto e importancia que merece cuando presenta

algún reclamo

32. Opinar y exponer oportunamente sus razones en forma culta, educada y respetuosa, siguiendo el conducto regular establecido en el

presente Manual de Convivencia

33. Ser valorado objetiva e imparcialmente en lo académico y en su proceso de crecimiento humano

34. Recibir los correctivos necesarios que favorezcan su crecimiento y desarrollo integral con respeto, justicia e imparcialidad

35. Ser tenido en cuenta para desarrollar algún tipo de actividad del grupo o del área en que sobresalga

36. Recibir formación en los valores para la convivencia social (Art. 13 y 67 de la Const. Pol. de Col., art. 21 Ley General de Educación 115, Ley

1620 de 2013).

37. Recibir los estímulos establecidos para los estudiantes que demuestren especial interés en cualquier área o aspecto de la vida institucional.

PARÁGRAFO 1. Los cargos de representación son:

a. Ante el Consejo Directivo, como representante de los estudiantes, designado por el Consejo de estudiantes.

b. Como personero de los estudiantes.

c. Como vocero de su curso, para representarlo en el Consejo de Estudiantes.

d. Como representante de los estudiantes ante el Comité de Convivencia escolar (Ley 1620 de 2013)

PARÁGRAFO 2. Los estudiantes a ejercer estos cargos deben destacarse por su excelente conducta, nivel académico e identidad con los principios

y filosofía institucional y no haber firmado compromisos académicos y disciplinarios durante el año anterior.

9.2 DE LOS DOCENTES:

1. Recibir trato respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa

2. Al libre ejercicio de la profesión, de acuerdo con lo consagrado en el artículo 25 de Constitución Política y con la ley laboral vigente

3. Elegir y ser elegido en igualdad de condiciones para el consejo directivo de la institución en asamblea de docentes

4. Elegir y ser elegido para el consejo académico en representación de su área académica, de acuerdo con el procedimiento que para ello definan

quienes la integran

5. Participar en los cursos de mejoramiento, actualización y profesionalización que organice la institución

6. Todos aquellos consagrados como derechos como derechos fundamentales por la constitución política

9.3 DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

1. Recibir con suficiente anterioridad las citaciones, circulares y boletines en donde se informe sobre compromisos con la institución

2. Participar en la planeación, ejecución y evolución del PEI de acuerdo con los mecanismos que para ello se estipulen

3. Elegir y ser elegidos en igualdad de condiciones al consejo de padres de familia y/o asociación de padres de familia y otros

4. Solicitar explicaciones claras y precisas sobre el rendimiento escolar y comportamiento de sus hijos

5. Participar en todos los programas de formación de padres que brinde la institución para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les

corresponde

10. ESTIMULOS Y RECONOCIMIENTOS INSTITUCIONALES

La institución Educativa Moralito reconoce la importancia de estos incentivos como medios para ayudar a mejorar y/o reforzar ciertos

comportamientos que contribuyen al desarrollo personal de cada uno de los participantes en el proceso formativo, acorde con los fundamentos y

principios filosóficos de la institución.

10.1 ESTIMULOS PARA LOS ESTUDIANTES:

Teniendo en cuenta que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción

integral de la persona humana de su dignidad, de sus derechos y sus deberes, la institución establece los siguientes estímulos

Destacar y hacer reconocimiento público a los mejores estudiantes en rendimiento académico y actitud comportamental, durante los homenajes periódicos a los símbolos patrios y en los actos finales de graduación.

Mención honorifica a los estudiantes que se destaquen por su comportamiento ejemplar, proyección social y sentido de compañerismo.

Reconocimiento a educandos ganadores de concursos culturales, deportivos y científicos.

Mención de honor a los mejores puntajes Pruebas Saber (Quinto, Noveno)

Conceder permiso a los estudiantes deportistas, exponentes del arte y la cultura, para la práctica y participación en dichos eventos.

Representar al Colegio en eventos culturales, científicos, deportivos y artísticos

Ser nominado (a) como monitor (a) de algún área o representante de grupo

Condecoración especial de permanencia en el momento de su grado a los estudiantes que hayan realizado toda su escolaridad en la

Institución desde jardín hasta undécimo grado

Condecoración y reconocimiento especial al mejor desempeño en las Pruebas ICFES Saber 11, en ceremonia de graduación

Mención de honor para los estudiantes que hayan representado al Colegio, a nivel intercolegial en actividades culturales, científicas y

deportivas obteniendo logros para la Institución

.Felicitación verbal o escrita por parte del profesor en el salón de clase y/o en actos públicos de izadas de bandera para aquellos

estudiantes que mantienen una excelente presentación personal (portando el uniforme como es debido).

Otorgar diplomas, certificados infantiles, y cartas como reconocimiento a logros, aptitudes y esfuerzos.

Al finalizar el año escolar, destacar a los estudiantes de cada grado por su excelencia, colaboración y esfuerzo personal.

Los demás reconocimientos que sean acordados por el Consejo Directivo o el Consejo Académico

Estos reconocimientos especiales que se hacen al final del año lectivo a los estudiantes, se realizarán en ceremonias protocolarias

institucionales ante la comunidad educativa.

Izar bandera por compañerismo, colaboración, y rendimiento académico.

10.2 ESTIMULOS A LOS DOCENTES

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

La institución establece estímulos e incentivos a aquellos educadores que en el desarrollo de sus actividades y fuera de estas en forma desinteresada y con sentido de pertenencia, cumpla eficientemente con su labor Los estímulos hacia los Docentes, están representados en:

Capacitación y actualización de los nuevos cambios educativos.

Colaboración y apoyo necesario en la realización de actividades que busquen el desarrollo del educando en todas sus potencialidades.

Reconocer ante la comunidad educativa el esfuerzo y dedicación de su trabajo.

Participar en reuniones sociales programadas por la escuela y que permitan agradar sus relaciones humanas; para ratos de recreación y

esparcimiento. Concederle el día de su cumpleaños, siempre y cuando sea un día hábil y lo solicite

Mención de honor para los profesores destacados durante el año lectivo. Se le otorgará Medalla al Mérito durante la Ceremonia de

Clausura.

10.3 ESTIMULOS PARA LOS PADRES DE FAMILIA:

- Reconocer ante asamblea de padres de familia la colaboración, interés y dedicación por la Institución y el buen desempeño de esta ante la

comunidad educativa en general. De igual manera, destacar a los padres de familia que han sobresalido por su colaboración y acompañamiento en el proceso escolar de sus hijos.

- Menciones de honor por colaboración y participación en las distintas actividades de la institución.

10.4

ESTIMULOS PARA EL RECTOR(A) Reconocimiento por parte de la comunidad educativa por su esmero en el mejoramiento y progreso de la Institución.

11. FALTAS A LA DISCIPLINA, CONDUCTA Y CORRECTIVOS PEDAGOGICOS

La orientación y formación de la disciplina y conducta como expresiones del comportamiento, tienen como fundamento los derechos colectivos e individuales, no la represión ni el castigo y deben estar dirigidos a la consecución de la autonomía por parte de los estudiantes. Estas serán consignadas en el observador del o la estudiante; el cual se constituye como el principal instrumento de registros del acompañamiento hecho al educando durante la permanencia en la institución. EL OBSERVADOR DEL ESTUDIANTE: es el principal instrumento de registro para evidenciar el seguimiento individual de un miembro de la población escolar durante la permanencia en la institución. En el deben hacerse anotaciones respecto a las fortalezas y falencias que tienen el o la estudiante en su desempeño académico y comportamental; en estas anotaciones debe predominar el deseo de educar y formar superando las dificultades comportamentales y/o académicas. Al finalizar cada periodo se registra en el observador un resumen concreto y completo del desempeño académico del estudiante para facilitar la valoración del proceso escolar. En ningún momento el observador del o la estudiante puede ser empleado como instrumento de intimidación que coarte la libertad de acción de la persona. Son aspectos susceptibles de consignarse en el observador del estudiante:

El registro escolar de desempeño académico y comportamental del o la estudiante. Fortalezas y debilidades.

Asistencia a mesas de conciliación y compromisos adquiridos.

Los estímulos y méritos que se le otorgan a él o la estudiante.

El desarrollo del proceso disciplinario, desde la apertura del observador, hasta la emisión sancionatoria.

Asesorías y ayudas de todo tipo que se le hayan brindado.

Los estímulos y correctivos que se hayan convenido para modificar sus actitudes negativas.

Las delegaciones para representar a la institución en eventos académicos, culturales, deportivos entre otros.

La comisión de faltas por parte del o la estudiante especificando la norma infringida.

Las medidas formativas, correctivas o las sanciones impuestas ante la comisión de faltas.

Las citaciones a padres, madres o acudientes.

Los compromisos acordados con él o la estudiante

Los resultados obtenidos después de suscritos dichos compromisos.

el padre y/o madre de familia.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

Las anotaciones que se registren en el observador del alumno serán válidas para la toma de decisiones con respecto al proceso del alumno.

11.1 PROCEDIMIENTOS PARA FORMULAR QUEJAS Y RECLAMOS CONVIVENCIALES

En caso de presentarse situaciones CONVIVENCIALES que requieran quejas y/o reclamos, se recomendará que el estudiante realice el procedimiento de primera instancia:

1. Frente a un profesor: el estudiante debe presentar el caso verbal o por escrito a su Tutor y este debe remitirlo al Coordinador de Convivencia

para que se tomen los correctivos del caso

2. Frente a su Tutor: el estudiante debe presentar el caso verbal o por escrito al

Coordinador de Convivencia para que se tomen los correctivos del caso

3. Frente al Coordinador de Convivencia: el estudiante debe presentar el caso verbal o por escrito al Director o a su Tutor y este debe remitirlo al

Coordinador de Convivencia para que se tomen los correctivos del caso

4. Entre pares

a. En primera instancia, debe agotarse el recurso del diálogo

b. El estudiante debe llenar un Formato de Descarga Estudiantil y entregarlo a su Tutor o Coordinador de Convivencia

5. Padres de familia

a. Los procedimientos serán de forma escrita ante el Tutor, Coordinador o Director, según la gravedad del caso. Los conductos de la

Asociación de Padres de Familia serán utilizados cuando se hayan agotados los procedimientos ante las autoridades escolares

11.2 PROCEDIMIENTO PARA SANCIONAR FALTAS A LA DISCIPLINA Y CONDUCTA:

INSTANCIAS DE DIÁLOGO Y CONCILIACIÓN

Generalidades

Dentro de la Filosofía institucional somos conscientes que el estudiante debe saber que la Tolerancia es la igualdad en la diferencia Y que

podemos expresar emociones sin agredir a otros. Nos concentramos por ello en formar a nuestros estudiantes en principios que justifican que el

SER puede aprender de sí mismo y de los demás, para que relacionen esta Filosofía con su entorno y puedan, finalmente, proyectarse

espiritualmente y acordar reglas para resolver diferencias y conflictos. De esta manera, los estudiantes aprenden a valorar la diferencia

como una ventaja que permite ver y compartir otros modos y estilos de pensar, de sentir y de actuar. Para ello, se da la aplicabilidad de los

siguientes elementos de la tolerancia:

a. La verdad no puede ser tuya, ni mía,

b. Ver en el otro a un hermano (a)

c.

No temer a la confrontación de ideas

d.

Respetar las decisiones de los demás

e.

Aceptar las diferencias de los demás Buscar siempre la verdad

g.

Construir buenas relaciones interpersonales que motiven el trabajo en equipo

h.

Establecer acuerdos que fomenten el respeto y la armonía

.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

INSTANCIAS DE DIÁLOGO Y CONCILIACIÓN: El diálogo es un elemento necesario para buscar soluciones a conflictos. Si éste no se da

espontáneamente, la persona de mayor jerarquía dentro del panorama escolar debe propiciarlo para permitir la resolución pacífica de las

inquietudes que originan los conflictos. Todas las instancias de la organización escolar son responsables de establecer y propiciar el diálogo.

El orden del conducto regular es como se contempla a continuación:

a. El o La Estudiante

b. El profesor(a)

c. El Director de grupo o tutor

d. El padre de familia y/o acudiente

e. El Coordinador(a)

f. El Director o Rector

i. El Comité de Convivencia

j. El Consejo Directivo

Además de las anteriores, se consideran instancias de diálogo y conciliación los siguientes órganos:

a. El Personero(a) de los Estudiantes

b. El Representante de los Estudiantes

c. El Mediador de Aula

d. El Consejo de los Estudiantes

e. El Consejo de Padres y la Asociación de Padres de Familia

Son instancias de carácter decisorio y, por lo tanto, serán obligatorias sus determinaciones el Consejo Directivo, el Comité de Convivencia, la Dirección y la Coordinación de Convivencia. Son instancias de asesoría y orientación la dirección de grupo, la Dirección, la Coordinación de Convivencia. La solución de conflictos tendrá prioridad sobre cualquier otra actuación. Será responsabilidad del Mediador de aula, el Profesor, el Tutor y el Coordinador de Convivencia actuar de manera inmediata, evitando que el problema avance y aplicando las correcciones necesario .Durante el proceso de agotamiento de los conductos regulares se deben evitar sanciones. Debe buscarse la concertación a través de compromisos o contratos

LEVES:

FALTAS

11.3 FALTAS

LEVES A LA DISCIPLINA, CONDUCTA Y CORRECTIVOS PEDAGOGICOS:

Incumplir frecuentemente con las tareas y actividades académicas asignadas.

No presentación oportuna de los materiales de trabajo asignados.

Retener o no entregar oportunamente las comunicaciones que envía la institución a los padres de familia. CORRECTIVO: Dialogo con el estudiante, si reincide se citara al padre de familia y/o acudiente.

Vender artículos o comestibles dentro o fuera del aula de clases, sin la debida autorización de la dirección.

Utilizar prendas y accesorios que no sean del uniforme (mujeres).

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

CORRECTIVO: Llamado de atención, si reincide se citara al padre de familia y/o acudiente, y en ultima instancia serán decomisados los artículos y devueltos al padre de familia.

Ingerir alimentos o masticar chicle en el aula de clases o en cualquier acto comunitario.

Esconder o arrojar los bolsos, morrales u objetos personales de sus compañeros.

Atentar contra la flora y la fauna y el uso adecuado de los recursos naturales.

Irrespetar o fomentar indisciplina en el turno del Restaurante y la Tienda Escolar.

CORRECTIVO: Llamado de atención, anotación en la carpeta de Seguimiento o Diario de Campo.

Llegar tarde a la iniciación de la Jornada escolar, a cada una de las clases o actividades programadas, o ausentarse sin la debida autorización. CORRECTIVO: Llamado de atención, anotación en la carpeta de Seguimiento o Diario de Campo, si reincide se enviara a la casa hasta que se presente con el padre de familia y/o acudiente.

Escribir en paredes, sillas o puertas.

CORRECTIVO: Debe limpiar la parte escrita y anotación en la carpeta de Seguimiento o Diario de Campo.

Desorganizar el inmobiliario del aula de clases con intencionalidad.

CORRECTIVO: Organizar el aula de clases y anotación en la carpeta de Seguimiento o Diario de Campo.

Mantener desaseada y en desorden el aula de clases.

CORRECTIVO: Anotación colectiva de los miembros del aula de clases en la carpeta de Seguimiento o Diario de Campo.

Arrojar basuras al piso.

CORRECTIVO: Llamado verbal.

Permanecer desencajado.

Comprar en sitios aledaños a la institución (mallas, puertas…).

CORRECTIVO: Amonestación verbal. Si es reincidente, anotación en la carpeta de Seguimiento o Diario de Campo, si reincide, citación al Padre

de familia y/o acudiente.

FALTAS GRAVES QUE AMERITAN MEDIDAS ESPECIALES:

GRAVES:

1. Traer armas blancas, revólveres de juguetes y de balines.

2. Utilizar en forma oral o escrita, palabras soeces o apodos al referirse a sus compañeros, profesores y demás miembros de la comunidad educativa.

3. Interrumpir el normal desarrollo de clases, eventos de tipo religioso, cultural e informativo, con el uso de celulares, radios u otros objetos sonoros.

4. Salir de la institución con excusas falsas o sin autorización de la Directiva.

5. Causar perjuicio en los útiles escolares o uniformes de sus compañeros.

6. Denigrar contra un compañero, profesor o cualquier miembro de la comunidad educativa, escribiéndoles en las paredes de los baños o medios virtuales palabras obscenas.

7. Traer conservar o difundir revistas u objetos pornográficos.

8. Alterar, robar, o esconder controles de procesos académicos, observador del alumno y otros documentos de la institución.

9. Incentivar, protagonizar o participar en peleas dentro y fuera de la institución.

10. Tocar genitales, glúteos y senos en forma intencionada a cualquier miembro de la institución.

11. Dañar, rayar, agregar o suprimir palabras en las carteleras o comunicaciones ubicadas en los diferentes lugares asignados para publicar información.

12. Intentar besar, abrazar, o acariciar a un compañero o compañera en contra de su voluntad.

13. Permitir besos en la boca, caricias y abrazos indecentes.

14. Demostraciones amorosas comprobadas dentro y fuera de la institución portando el uniforme.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

15. Traer o usar maicena o huevos, para echarle a los compañeros que estén de cumpleaños; condones o sustancias urticantes sobre cualquier miembro de la comunidad.

16. Desorden en la formación y actos de la comunidad.

17. Realizar en las horas de clases asuntos diferentes a la actividad que se está desarrollando.

18. Rebeldía o desacato a las órdenes dadas por la directiva y profesores.

19. Salir de clases sin autorización del profesor o permanecer fuera del aula durante el horario normal de labores académicas.

20. Ausentarse sin la debida autorización, saltar por los muros, esconderse o salir por la puerta de la institución.

21. Atentar contra la honra y el buen nombre de la institución a través de apodos, gestos, vulgares, pasquines, grafitis, ofensas, calumnias, entre otros.

22. Fomentar indisciplina con ruidos, gritos, silbatinas, rechiflas, atropellos, vocabulario grosero, desplazamientos bruscos y en carrera.

23. Portar de forma inadecuada los uniformes de la institución (Diario y Educación Física).

24. Exageraciones y modos extraños en el corte de cabello, uso de aretes, pulseras, collares, gorras, pearcing; teñirse el cabello.

25. Fomentar desordenes en el aula de clases, pasillos, biblioteca, aula de audiovisuales y/o en cualquier lugar de la institución.

26. Permanecer en los baños sin estar haciendo ningún tipo de necesidad fisiológica.

27. Practicar juegos de manos y chanzas bruscas, especialmente entre hombres y mujeres o viceversa.

28. Actuar de forma agresiva y violenta.

29. Menospreciar o irrespetar los símbolos patrios del Municipio, Departamento, País o la Institución tales como: Escudo, Bandera, Himnos, Uniformes.

30. Organizar y realizar paseos a nombre de la institución y sin el correspondiente permiso del Rector(a).

31. Inasistencia colectiva en la Jornadas de Estudio y/o Nivelaciones intencionalmente.

32. Engañar a los padres de familia o acudientes, falsificando firmas de los mismos en las comunicaciones que envía la institución.

33. Agredir de hecho o de palabra a un superior, compañero o cualquier miembro de la comunidad educativa.

34. Maltrato físico o verbal en las relaciones con sus compañeros o cualquier miembro del plantel.

CORRECTIVOS: Los correctivos se darán de acuerdo al análisis y el seguimiento del comportamiento del estudiante teniendo en cuenta estos pasos:

Amonestación verbal en privado. Dialogo entre estudiante y profesor. Anotación en la carpeta de seguimiento. Dialogo entre el estudiante y el rector(a), haciendo notar la falta en el Reglamento o Manual de Convivencia. Citación al padre de familia o acudiente, con el estudiante a rectoría y firma de ambos en la carpeta de seguimiento.

FALTAS MUY GRAVES QUE AMERITAN MEDIDAS ESPECIALES:

MUY GRAVES:

1. Reincidir en comportamientos de carácter graves consagrados en este Manual teniendo matricula condicional.

2. Incumplir las leyes, al ser involucrado en procesos penales o investigaciones de carácter civil o penal.

3. Fraude al responder evaluaciones o presentar un trabajo ajeno como si fuera suyo, apropiarse de trabajos o pruebas escritas d e tipo académico a través del soborno, chantaje o robo comprobado.

4. Portar armas de cualquier clase u objetos que pongan en riesgo la integridad física de los demás.

5. Participar o crear situaciones que atenten contra la integridad física y/o moral de cualquier persona que se encuentre dentro o fuera de la institución.

6. Practicar ritos satánicos que atenten contra los principios espirituales, morales e integridad física de los miembros de la institución.

7. Dañar el material, muebles pupitres, paredes, puertas, juegos, equipos o los elementos ubicados en las diferentes dependencias de la institución.

8. Ingerir bebidas alcohólicas, fumar, usar estupefacientes, promover el consumo de alusinogenos dentro de la institución o sitios aledaños a esta.

9. Incentivar, protagonizar o practicar el homosexualismo dentro de la institución.

10. Detonar cualquier artefacto.

11. Promover o participar en la violación, la inducción, el estimulo y el constreñimiento a la prostitución, la explotación sexual, la pornografía, y cualquier otra conducta que atente contra la libertad, integridad y la formación sexual (Ley 1098 Codigo de la Infancia y la Adolescencia, Articulo 20, numeral 4).

12. Hurto o robo comprobado.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

CORRECTIVOS: Los correctivos se darán de acuerdo con análisis y el seguimiento del comportamiento del estudiante, teniendo en cuenta los siguientes pasos (DEBIDO PROCESO):

Notificación escrita al padre de familia o acudiente.

Citación al padre de familia o acudiente con el estudiante a Rectoría y firma de ambos en la ficha de seguimiento.

El caso se remitirá al Consejo Directivo quien determinara mediante acuerdo la sanción(Escolarización el resto del año cuando ha

transcurrido el 75%

del año escolar, no participación en ceremonia o reconocimiento, exclusión de eventos de representación escolar,

suspensión de actividades académicas, perdida del cupo para el año siguiente o cancelación de la matricula). El marco jurídico del anterior Manual se sujeta a las sentencias referidas por la honorable Corte Constitucional en lo que a ello se refiere:

Sentencia T – 569/1994; Sentencia T – 695/1999; Sentencia T – 671/2003; Sentencia T – 767/2005

FALTAS ESPECIALMENTE GRAVES DE LOS ESTUDIANTES.

Son consideradas faltas especialmente graves aquellas que atentan directamente contra los derechos humanos básicos, la integridad física, psicológica o moral de las personas o los principios educativos de la Institución. Son faltas especialmente graves, entre otras:

1. El incumplimiento a la medida formativa o pedagógica que ya se había impuesto por una falta grave o la reiteración de las faltas graves.

2. La intimidación escolar o bullying reiterado.

3. La posesión, consumo, comercialización o distribución de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas dentro o fuera de la Institución.

4. El hurto o inducir a otra persona a que lo haga.

5. Pertenecer a organizaciones o grupos delictivos que directamente, o a través de terceros, amenacen de palabra o de obra, a personas o grupos

dentro o fuera de la Institución.

6. Cambiar o adulterar planillas, informes académicos, evaluaciones, libros, actas, documentos y firmas de cualquier persona.

7. Portar, comercializar o usar armas.

8. Incurrir en delitos sancionados por la ley penal colombiana.

9. Negarse a firmar los Compromisos Académicos o de Convivencia o incumplirlos.

10. Todo comportamiento que vaya en detrimento de los principios morales de la Institución.

11. Realizar amenazas contra la vida de una persona, de forma verbal, escrita o vía internet.

12. El fraude escolar reiterado, hacerlo o facilitarlo, en las tareas, evaluaciones, trabajos o cualquier instancia de valoración.

DEBIDO PROCESO PARA FALTAS ESPECIALMENTE GRAVES.

1. Las faltas especialmente graves serán tratadas de igual manera que las faltas graves hasta el momento en el que se confirma la falta y la

Coordinadora de Bienestar Estudiantil de la Sección revise el proceso.

2. Luego la información pasa al Director de Bienestar Estudiantil, quien revisa el proceso y cita a la familia del estudiante implicado para informar

sobre el hecho ocurrido y el proceso que se debe seguir.

3. Posteriormente el Coordinador de Bienestar de la Sección convoca al Director de Bienestar Estudiantil, el Acompañante de Grupo, el Coordinador

de Grado respectivo y el Psicólogo si en el momento existe, para que en conjunto sugieran la estrategia formativa pertinente.

4. Si se considera que la Estrategia Formativa debe ser la exclusión del estudiante, se debe revisar el proceso en el Consejo Ejecutivo para que sea

éste el que tome la decisión correspondiente o asuma una estrategia formativa distinta.

5. En el caso en que la determinación sea la exclusión del estudiante, la reunión con la familia será presidida por el Rector o su delegado.

6. Si una falta especialmente grave tiene un atenuante importante que amerite tratarse como falta grave, el Director de Bienestar Estudiantil, podrá

tratarla directamente como grave.

7. Contra las decisiones tomadas por faltas especialmente graves, la instancia de apelación será ante el Rector.

Parágrafo 1: Las faltas especialmente graves deberán ser resueltas dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se inicia el proceso en la instancia respectiva. Parágrafo 2: En cualquiera de los pasos del debido proceso, el estudiante, los padres de familia, los profesores o los directivos podrán pedir la presencia del Personero de los Estudiantes para el acompañamiento del proceso.

ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA LAS FALTAS ESPECIALMENTE GRAVES.

Cuando la falta es especialmente grave y no tiene causales de atenuación se podrá elegir entre estas opciones:

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

1. La suspensión del estudiante del Colegio por un tiempo de 3 a 8 días. Durante este tiempo no asistirá al Colegio en el horario regular de clases,

deberá realizar talleres formativos según la falta en que incurrió, los cuales deben sustentar en el momento previamente acordado por la familia y el

Director de Bienestar estudiantil. Esta sanción no exime de las responsabilidades académicas establecidas para dichas fechas. La

Suspensión puede realizarse en la casa o dentro del mismo Colegio realizando las actividades en un salón diferente del grupo al cual pertenece.

2. Realización de un trabajo social en temas relacionados con la falta.

3. Solicitar a la familia y/o estudiante asistir a procesos terapéuticos externos según se considere en la Reunión de Análisis y seguimiento,

presentando informes periódicos según recomendaciones del Colegio.

4. Compromiso de Convivencia que se firma cuando se considere que la falta permite una última oportunidad sin deteriorar en el estudiante el

sentido de la norma ni convertirse en un mensaje nocivo para la comunidad. El incumplimiento de alguna de las cláusulas del compromiso será motivo para considerar su exclusión del Colegio.

5. Exclusión del Colegio: El análisis de la falta también puede ocasionar la exclusión del estudiante del Colegio en cualquier época del año escolar,

decisión que corresponde al Rector, el cual la notificará mediante resolución escrita motivada al estudiante y a sus padres o acudientes. Es responsabilidad del Colegio, para toda falta que amerite la exclusión inmediata, y a la cual se le haya hecho el debido proceso, dejar constancia en

su hoja de vida.

6. No renovación de la Matrícula: Esta decisión se notificará por escrito al estudiante y a sus padres o acudientes a través del Director de Bienestar

Estudiantil.

7. Desescolarización. Para aquellos estudiantes que cometan faltas especialmente graves el Consejo Ejecutivo podrá concederles el beneficio de la

desescolarización para que concluyan las actividades académicas, y terminadas éstas, no se les renovará la matrícula.

8. La no proclamación como Bachiller. Para los estudiantes de undécimo grado que cometan faltas especialmente graves se les podrá sancionar

con la no proclamación como bachilleres (acto protocolario) y el diploma se entregará en la Secretaría General. Parágrafo 1: En caso de retiro del estudiante del Colegio, cualquiera que sea el motivo, es obligación de la familia o acudiente ponerse a paz y salvo con la administración, la Biblioteca General y del aula, entre otros, firmar en la secretaría la cancelación de la matrícula y entregar en esta

dependencia el carné estudiantil. Parágrafo 2: En caso de que el estudiante haya incurrido en delitos sancionados por la ley Penal Colombiana, el representante legal del Colegio hará la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes.

11.4 APLICACIÓN DE SANCIONES:

Las FALTAS LEVES ameritan orientación, por ello el tratamiento que se dé a los estudiantes que incurran en las mismas será eminentemente preventivo pedagógico, no punitivo. Las FALTAS GRAVES serán sancionadas por suspensión hasta de dos (2) días, la sanción se aplicara una vez se haya ejecutado el acto administrativo sancionatorio y podrá contemplar:

Suspensión de actividades extracurriculares-

Suspensión de actividades académicas.

La misma se cumplirá en las instalaciones del plantel o en el lugar que señale el sancionador, efectuando las actividades que le sean asignadas.

Las FALTAS MUY GRAVES serán sancionadas con suspensión de cinco (5) a ocho (8) días o expulsión de la Institución o de manera definitiva dependiendo de la falta.

PRIMER AVISO: TRES ANOTACIONES A LA CARPETA DE SEGUIMIENTO. SEGUNDO AVISO: MATRICULA CONDICIONAL, CUANDO EL ESTUDIANTE ES PERSISTENTE EN SU MAL COMPORTAMIENTO. TERCER AVISO: CANCELACION DE LA MATRICULA.

PARAGRAFO 1: Si el estudiante persiste en faltas que afectan la sana convivencia, se citara al padre de familia o acudiente, quien junto con el estudiante firmara un ACTA DE COMPROMISO; el INCUMPLIMIENTO le acarreara la pérdida del derecho de permanencia en la institución y la negación del cupo para el siguiente año.

PARAGRAFO 2: Cuando el estudiante presente 3 anotaciones (FALTAS LEVES) en la carpeta de seguimiento y/o Diario de Campo, el director de grupo estará en la obligación de dialogar con el estudiante y citara al padre de familia o acudiente para que este se entere del seguimiento de su hijo y quede evidencia de este dialogo con la firma del estudiante y Padre de Familia o acudiente.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

PARAGRAFO 3: Celular que se decomise será entregado ocho (8) días después al Padre de Familia o acudiente; si persiste, se entregara un mes después de su decomiso al padre de familia o acudiente. La Institución no responde por perdida de celulares.

PARAGRAFO 4: El estudiante que cometa una o más FALTAS GRAVES se le dará la respectiva información al Padre de Familia o acudiente; se informara al Consejo Directivo, quien después de analizar la falta dará la sanción respectiva que puede ser:

Desescolarización del estudiante, creando un extra muro desde casa y que solo asista a la Institución a presentar trabajos y exámenes. Con la posibilidad de volver a incorporarse a la vida escolar cuando así lo considere el Consejo Directivo, teniendo en cuenta lo emitido en la sanción. Retiro inmediato del estudiante de la Institución o negación del cupo para el año siguiente.

PARAGRAFO 5: Estudiante que protagonice peleas dentro o fuera de la Institución, será suspendido por dos (2) días de la Institución, firmara un Acta de Compromiso y responderá con los deberes escolares.

PARAGRAFO 6: Los estudiantes que cometan faltas graves en el campo deportivo asumirán las sanciones contempladas en el Reglamento Deportivo interno de la Institución.

PARAGRAFO 7: Los daños causados por los estudiantes deben ser reparados por los mismos o sus Padres o Acudientes.

PARAGRAFO 8: Cuando un estudiante comete una falta MUY GRAVE, aunque NO tenga seguimiento, se someterá al Consejo Directivo para la CANCELACION DE LA MATRICULA o el Rector(a) podrá en forma DIRECTA tomar esta decisión.

PARAGRAFO 9: Si el estudiante persiste en faltas (LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES) que afectan la sana convivencia, se citara al padre de familia o acudiente, quien junto con el estudiante firmara un ACTA DE COMPROMISO; y además deberá realizar un trabajo pedagógico que le permita reflexionar y asumir un cambio de actitud frente a su falta; dicho trabajo debe ser socializado en el grado que cursa y orientado por trabajo social o psicología. RECOMENDACIONES:

PARAGRAFO 10: La institución recomienda no traer prendas de valor, ya que no se hace responsable en caso de pérdida de las mismas; asi mismo no traer dinero en cantidad, solo lo necesario para su refrigerio.

PARAGRAFO 11: Las bicicletas deben quedar dentro del bicicletero y con candado, la institución no responde por bicicletas que queden fuera de este o sin la seguridad requerida.

PARAGRAFO 12: Si un estudiante necesita ausentarse de la Institución para asistir a cita médica y/o cualquier actividad, debe traer una autorización por escrita del Padre de Familia o acudiente, o en su efecto que venga el padre de familia o acudiente a solicitar el permiso.

CONDUCTO REGULAR PARA CORREGIR O SOLUCIONAR PROBLEMAS DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

PROCEDIMIENTOS Y RECOMENDACIONES PARA SANCIONAR.

SANCIONES PARA EL DIRECTIVO DOCENTE, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS Las estipulada por el código disciplinario

SANCIONES PARA LOS ALUMNOS

Profesor a quien se cometió la falta

Llamado de atención en forma verbal por el director de grupo.

llamado de atención ante el padre de familia o acudiente, por el Rector de la escuela y firma del observador del alumno.

Remisión al concejo directivo en caso de ser necesario quien tomara las decisiones que estime conveniente.

Por resolución motivo del consejo académico y conocimiento de la secretaria de educación.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

12. INFORMES QUE TODOS DEBEN SABER

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

La matrícula es el acto administrativo, mediante el cual se formaliza legalmente la vinculación del (la) estudiante con la Institución Educativa Se realiza mediante un contrato de prestación de servicios educativos, el cual se renueva cada año académico. Mediante el contrato las partes se comprometen a conocer, aceptar y respetar todo lo contenido en el reglamento o manual de convivencia y demás disposiciones que se exijan. La matrícula además de constar por escrito y ser firmada por los padres o representantes de la estudiante debe llenar los siguientes requisitos.

1. El estudiante y los padres de familia o acudiente, deben diligenciar y realizar personalmente los trámites establecidos para la legalización de la

matrícula.

2. Deberán cumplir con la presentación y entrega de los siguientes documentos y requisitos:

.REQUISITOS PARA LA RENOVACION DE LA MATRICULA

La renovación de la matrícula es la oportunidad que se le otorga al estudiante de cursar un grado de formación previsto en el currículo escolar, comprometiéndose este a respetar y cumplir el manual de convivencia así como las demás normas establecidas por la institución. El o la estudiante que no realice la matricula en los periodos señalados en el cronograma institucional debera solicitar de manera formasl por escrito el aplazamiento de no cumplirse con el procedimiento señalado , se configurara el consentimiento tacito del padre de familia o acudiente que autoriza a la institucion para disponer del cupo escolar.

Por consiguiente se deben tener encuesta los siguientes aspectos generales para la renovación de matrícula:

*Realizar la matrícula en la fecha estipulada por la institución para cada grado.

* Haber separado el cupo en la fecha estipulada por el colegio (pre matricula)

* Haber alcanzado todos los logros del año escolar inmediatamente cursado

* Presentar EL PAZ Y SALVO INSTITUCIONAL

* Fotocopia del carnet de la E.P.S

* Carnet de estudiante

* Dos (2) fotos de 3x4 tamaño documento

* Seguro escolar

* Entregar documentos pendientes (Registro civil original, certificados entre otros.)

* Asistir con el padre de familia o representante legal a la matrícula.

* Conocer y aceptar el manual de convivencia antes de firmar la matrícula.

PARA RENOVACIÓN DE MATRÍCULA DE GRADO 11º Se deberán tener en cuenta los aspectos generales anteriores y de forma obligatoria actualizar los documentos existentes en la carpeta de hoja de vida del estudiante tales como documento de identidad, registro civil y los certificados de los años no cursados en la institución desde el grado

5º.

REQUISITOS PARA LA MATRICULA ESTUDIANTES NUEVOS

*Registro Civil ORIGINAL

* Tres (3) fotos de 3x4 tamaño documento

* Boletín de Calificaciones del último año aprobado para la primaria

* Para los aspirantes a 6° en adelante, certificados de notas actualizados a la fecha (originales) de los grados cursados y aprobados desde 5° grado.

* Certificado Médico.

* Fotocopia de la Tarjeta de Identidad, cedula o pre cédula, si durante el transcurso del año lectivo la solicito

* Fotocopia del Carnet de Vacunación (Preescolar).

* Ficha Acumulativa.

* Fotocopia del Carnet de Salud (EPS).

* Fotocopia Ficha del SISBEN.

* Carpeta azul tamaño oficio con marbete horizontal para estudiantes nuevos

* Constancia del retiro del SIMAT (de la institución educativa de donde viene)

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

PARAGRAFO 1 .La institución se reserva la vinculación de estudiantes nuevos; como también la no continuación de estudiantes si no cumplen con las normas consagradas en el manual de convivencia

PARAGRAFO 2 Al realizar el proceso de matrícula, el padre de familia y/o acudiente y el estudiante aceptan las disposiciones presentes en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y se comprometen con el cumplimiento del Manual de Convivencia.

Un estudiante pierde su calidad como tal, por cualquiera de las siguientes razones:

1. Cuando incumple con los acuerdos del Contrato de Matrícula establecidos entre los padres de familia y la institución

2. Cuando se retira voluntariamente de la Institución. En este caso, la familia debe Comunicarlo por escrito al Rector.

3. Cuando incurra en una o más faltas MUY GRAVE, aunque NO tenga seguimiento, pierde su calidad de estudiante al aplicar la CANCELACION

DE LA MATRICULA del presente Reglamento o

Manual de Convivencia.

13. UNIFORMES

El uniforme entendido como la manera peculiar de utilizar vestidos por un conjunto de estudiantes en forma semejante, representa de un lado; un elemento de disciplina en la medida en que permita identificar inicialmente a los estudiantes de una institución educativa.

La forma de utilizarlo con decoro, limpieza y aseo demuestra ese elemento importante que es la disciplina. La correspondencia, Concordancia de color y estilo, le da al estudiante un toque de elegancia y del buen vestir. Y es a su vez un factor psicológico en el estudiante, con interés y motivaciones, que bien son diferentes, este elemento permite una adecuada igualdad institucional.

La Institución Educativa Moralito se usaran los patrones generales de los uniformes asignados por la alcaldía Municipal para todos los establecimientos públicos con las respectivas modificaciones que identifican la institución así:

UNIFORME DE DIARIO: Debe ser portado por todos los estudiantes de manera diaria de la siguiente manera

MUJERES

HOMBRES

Un Jumper a cuadros azul, rojo debajo de la rodilla. Blusa blanca. Media azul turquí Zapatos negros colegiales

Pantalón azul turquí Camisa blanca Medias azul turquí Zapatos negros colegial

UNIFORME DE EDUCACION FISICA: Las especificaciones del uniforme de educación física tanto para los varones como para las mujeres son según modelo establecido por la alcaldía con las siguientes modificaciones:

 

MUJERES

y

HOMBRES

Camiseta :

Blanca con puños y cuello tejido con 3 líneas o franjas delgadas con los colores de la bandera de la institución en su respectivo orden y en la parte delantera de la camiseta en el lado izquierda el escudo de la institución. Pantalón:

Sudadera unisex en algodón perchado con bota recta color azul rey, franja blanca en la media pierna derecha y de manera vertical en esta misma las siglas de la institución (IEMOR) Medias blancas. Zapato tenis blanco.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

Paragrafo 1. El uniforme de educacion fisica solo se viste en los dias que el horario estipule los periodos de clase para el area y, eventualmente, cuando se requiera. Paragrafo 2. La promocion del ultimo grado en la institucion utilizara los dias viernes y en eventos especiales el uniforme de la promocion aprobado por la rectoria para hombres y mujeres asi : un jean con la camiseta aprobada por la rectoria y zapatos cerrados tenis o negros.

14. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE APOYO A LA GESTIÓN EDUCATIVA

SERVICIO DE RESTAURANTE O COMEDOR ESCOLAR

Restaurante o comedor escolar:

Los horarios de atención en los servicios de restaurante serán de obligatorio cumplimiento para estudiantes y contratistas del servicio de

restaurante, tienda escolar o cualquier otro. Los contratistas del servicio de tienda escolar no deben vender productos o servicios a estudiantes

durante horas de clase o actividades institucionales. Un contratista de la tienda escolar podrá vender productos durante horas de clase, únicamente

si el docente que está dictando la clase o dirigiendo la actividad en ese momento, lo autoriza personalmente. La población docente, directiva,

administrativa o de servicios generales que cuenta con horarios de descanso o receso diferentes a los de los estudiantes, podrá acceder al servicio

de tienda escolar en horarios diferentes a los del descanso de estudiantes. Los rangos horarios establecidos por sedes, grados y niveles de la

Institución, para la prestación del servicio de restaurante y tienda escolar son los siguientes:

Jornada De La Mañana: Preescolar = 9:00 am a 9:15 am

Jornada De La Tarde:

Básica Primaria = 10:00am a 10:15 am

Básica Secundaria Y Media = 3:15 pm a 3:30 pm

Comportamiento En El Restaurante y Tienda Escolar: .Los estudiantes que accedan al servicio de restaurante escolar o refuerzo alimenticio

deberán cumplir las siguientes normas:

1 Para tener acceso al restaurante, los estudiantes deberán estar organizados por grados, manteniendo el orden, acompañados por su respectivo

director de curso o docente que haya tenido la clase inmediatamente anterior al descanso.

2 Cumplir el horario establecido para el ingreso al restaurante escolar.

3 Consumir los alimentos proporcionados dentro del restaurante y abstenerse de botarlos a la basura o jugar con ellos.

4 Ubicar los utensilios en los sitios y recipientes destinados para su recepción y botar los elementos desechables en las canecas destinadas para tal

fin.

5 Hacer buen uso de las instalaciones, dotación y utensilios propios del restaurante, absteniéndose de dañarlos.

6 Mantener un comportamiento respetuoso y decoroso hacia las personas que los atienden, hacia sus compañeros y en general, hacia todas las

personas que acuden al restaurante.

7 Cumplir las normas de higiene a la hora de acceder al servicio.

SERVICIO DE TIENDA ESCOLAR

La tienda escolar es aquella que presta el servicio concesionado de alimentos y papelería a la comunidad escolar, para contribuir al logro de una

sana alimentación de los alumnos y se pueda obtener un beneficio para el plantel, a través de los ingresos económicos que se generen.

Esta funcionara en cada sede y jornada si es necesario; y será por contratación directa a través del proceso de autorización de concesión,

iniciando con la publicación de la convocatoria que contendrá las bases y requisitos para poder participar como aspirante a obtener una concesión

en la fecha señalada por la convocatoria y luego el consejo directivo estudia y selecciona la propuesta la cual concluye con la autorización.

La Tienda Escolar tendrá por objeto:

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

1. Brindar mayor atención a la comunidad escolar mediante la venta de productos alimenticios, y material didáctico necesario en la práctica cotidiana de la tarea educativa.

2. Procurar la reducción del precio de venta de los productos y mercancías que se expendan, de tal manera que sea inferior al que priva en el mercado.

3. Generar recursos económicos propios para resolver los problemas y las necesidades presupuestales de abasto y mantenimiento en los planteles escolares.

4. Manejar en forma transparente los rendimientos económicos.

5. Descargar de las funciones inherentes a esa labor al personal escolar, optimizando con ello su rendimiento en el servicio académico y administrativo.

6. Simplificar el manejo administrativo y de la documentación correspondiente.

7. Evitar la distracción y el dispendio de tiempo del alumno con tareas y responsabilidades que trae consigo la venta de productos.

8. Aquellos que según las necesidades de la comunidad sean incluidas en la convocatoria previa aprobación por la parte directiva para un mejor servicio.

SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR

Es un beneficio otorgado en el 2011 por la UNICEFF y OPCIÓN LEGAL a la Institución materializado en 50 bicicletas para garan tizar la permanencia de la población estudiantil en las aulas durante el calendario académico. La institución entrega estas mediante la firma de comodatos entre padre de familia, estudiante y representante de la institución con el objeto de cubrir el transporte de ida y regreso al colegio, condicionada al cumplimiento del compromiso de asistencia a clase durante el calendario académico,

SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

El servicio es prestado por la comisaria de familia municipal previo requerimiento de la institución

SERVICIO DE BIBLIOTECA ESCOLAR

La biblioteca escolar es un espacio para la consulta, investigación, el trabajo y la adquisición de hábitos lectores. La biblioteca escolar es la

dependencia de la institución que colecciona, organiza y hace accesible los materiales bibliográficos apropiados para documentar las necesidades

de los usuarios. Es el centro de conservación y consulta, donde se guardan las grandes abras del pensamiento universal y se explora el mundo

científico, cultural y técnico. Es el centro común donde profesores, estudiantes y comunidad educativa en general adelantan tareas educacionales,

investigativa y de obtención de información requerida.

SERVICIO: Prestamos de material bibliográfico para consultas internas y externas

USUARIOS: Profesores, estudiantes, egresados y usuarios casuales.

NORMAS GENERALES:

- Los usuarios deben tratar con respeto y educación al personal de biblioteca, debiendo esperar su turno para ser atendido. -Los prestamos se hacen personalmente previa presentación del carnet estudiantil o documento de identidad en caso de ser egresado o usuario

casual.

-Los libros de reserva (textos) se prestaran de un día para otro o de viernes a lunes a la hora señalada.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

-Los libros de referencia, colección, atlas, diccionarios, almanaques, entre otros se prestaran solamente dentro de la sala de lectura.

-Los libros que se presten por tres días o más son las obras literarias las cuales deben ser regresados al término de este tiempo y en caso

necesario se renovara el préstamo.

-El préstamo podrá renovarse por el mismo periodo y por una sola vez; siempre y cuando el material haya sido devuelto dentro del periodo vigente

y no este reservado por otro usuario.

-No se atenderán grupos completos de estudiantes si no están bajo el control de un profesor que permanezca todo el tiempo dentro de la biblioteca

a cargo del mismo. El docente que solicite trabajar con su grupo, debe reservar el espacio con mínimo dos días de anticipación.

- Los alumnos y maestros serán responsables de cualquier daño o mal uso de libros u otros materiales, así como de mobiliario e instalaciones asu

cargo durante el tiempo solicitado.

- Está permitido trabajar o estudiar manteniendo la compostura.

-El préstamo de material bibliográfico y equipos audiovisuales a los docentes, coordinadores y funcionarios administrativos y/o de servicios de la

institución educativa que así lo requieran para el cumplimiento de sus labores institucionales, se deberá hacer de manera formal llenando ficha de

préstamo.

- El préstamo o salida de equipo de las instalaciones del colegio, quedará a discreción del coordinador de biblioteca y/o la Dirección General.

- Los alumnos que no se comporten debidamente serán retirados de la biblioteca y reportados a dirección.

-En la biblioteca no se permite ingerir alimentos, charlar, correr, jugar. -Se deberá llegar, permanecer y salir en completo silencio.

- Para el retiro de documentos por cambio de institución se deberá estar a paz y salvo con la biblioteca.

PRESTAMO INTERBIBLIOTECARIO: Es el intercambio por medio del cual la biblioteca de la institución educativa obtiene para sus usuarios

algún tipo de material bibliográfico, de otra biblioteca en la cual tuviera convenio en tal sentido y viceversa, respetando las reglas de la biblioteca

prestante.

SERVICIO DE INTERNET: Es el acceso de los usuarios a esta fuente de información con fines netamente académicos.

Está terminantemente prohibido abrir páginas de Internet con contenidos pornográficos y el uso de dispositivos con dicho

contenido. Se procederá a decomisar el material y notificar a la Dirección para la respectiva sanción.

SERVICIO DE COPIAS E IMPRESIONES:

Este se ofrece a los estudiantes, docentes y al público en general y sus

costos serán fijados por la dirección y publicados en lugar visible a los usuarios.

SANCIONES Y MULTAS:

-La incidencia en el retraso de devolución por más de dos ocasiones es causal de suspensión del préstamo. -Quien mutile un libro deberá hacer la reposición total del mismo, además se le impondrá una sanción por la coordinación comportamental y de convivencia.

DOTACIÓN:

- MEN

- Alcaldía Municipal

- Empresa Privada

- Recursos Propios

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

HORARIO DE ATENCIÓN: El horario de atención de biblioteca será de lunes a viernes de 7:00 a 11:30 horas en la jornada de la mañana y de 1:00 pm a 4:30 en la jornada de la tarde.

DEBERES DEL BIBLIOTECARIO: El bibliotecario depende directamente del rector y sus principales deberes son:

1. Llegar puntualmente al sitio de trabajo para atender debidamente la jornada correspondiente.

2. Atender diligente y respetuosamente a todos los usuarios de la biblioteca, previa identificación de los mismos. Trato especial deben merecerle

los padres de familia y acudientes cuando solicitan algún servicio de la biblioteca especialmente cuando asesoran a sus hijos en diligencias

relacionadas con préstamos de textos de estudio, o similares.

3. Acatar respetuosamente las disposiciones de las directivas sin descuidar sus propias obligaciones.

SALA DE INFORMATICA REGLAMENTO DE LA SALA DE INFORMÁTICA

USUARIOS DE LA SALA:

Tienen derecho a utilizar la Sala de Informática y a los recursos allí existentes todo el Personal Administrativo, Personal Docente, Estudiantes y demás personas que autorice la Institución siempre y cuando sea con la orientación de un Docente ´.

HORARIOS DE SERVICIO:

El servicio se prestará en los horarios correspondientes a clases y en horarios establecidos para tal fin, no en horarios de descansos ni en horas extra curriculares.

UTILIZACIÓN DE LA SALA:

Asistir a LA SALA DE INFORMÁTICA con la mejor disposición y con un sentido de pertenencia muy elevado.

Tener presente que, del cuidado de los equipos

El ingreso a las salas se hará solamente cuando autorice el Docente encargado.

Limpiar el puesto de trabajo

Cada alumno se ubicara siempre en su puesto asignado, siendo responsables de cada uno de las dispositivos del sistema informático puesto a su disposición (torre, teclado, Mouse, etc.) como también del cuidado de sillas, mesas, etc.

Debe realizar su trabajo en el puesto que se le asignó, no se levante a conversar. Si necesita alguna ayuda puede solicitarla al Docente encargado.

El estudiante debe permanecer en silencio o si necesita hablar hacerlo sin perturba la comodidad y el trabajo de los demás.

Estar atentos a las indicaciones y explicaciones del profesor sobre las diferentes actividades, tomando nota en su cuaderno para que no se les olvide y ponerlas en práctica posteriormente.

Cuando se les entregue guía de contenido, antes de empezar a trabajar, leerlas con atención para interpretar correctamente su contenido. Si tuviera alguna duda pregunte al profesor.

Mantenga entre sus útiles escolares una lanilla o toalla para retirar el polvo de la mesa y equipo siempre que vaya a trabajar, pues el polvo es un enemigo de los circuitos electrónicos de la PC e influye de manera significativa en el rendimiento del equipo

La utilización de Internet en la Sala debe hacerse bajo supervisión de un Docente y debe realizarse con responsabilidad.

El estudiante debe trabajar en la actividad y programas establecidos por el Docente encargado.

Cuidar los elementos pertenecientes a la Sala de Informática sin rayarlos, escribir en ellos, etc. como son los escritorios, sillas, paredes, monitores, teclados, etc.

allí presentes, se garantiza el funcionamiento permanente del aula virtual.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

No fomente el desorden más bien, tome una actitud responsable y educada.

El uso de los computadores está orientado a fines educativos y de conocimiento, por lo tanto no deben utilizarse para juegos, ocio o trabajos ajenos a esta finalidad.

El estudiante que trabaje en una computadora y está presente alguna anormalidad de funcionamiento, debe informar con prontitud al

profesor.

Finalizada la clase el estudiante debe guardar el trabajo y cerrar correctamente el sistema.

Antes de retirarse de LA SALA DE INFORMÁTICA revise cuidadosamente su sitio de trabajo para asegurarse de que su equipo quedo limpio y de que no hay papeles ni otros elementos tirados en el piso; además de colocar correctamente la silla en su puesto correspondiente.

RESTRICCIONES:

Está prohibido la utilización de Internet para el ingreso a páginas Web que atenten contra la integridad Moral de la persona, del grupo o de la Institución.

Está prohibido consumir alimentos y/o bebidas dentro de la Sala de Informática y en el Aula Virtual esto incluye no masticar chicle, y mucho menos pegarlos en las mesas o tirarlos al suelo.

No tirar papeles, objetos, ni envolturas de golosinas al piso.

No rayar mesas, equipos, ni las paredes o apoyar los zapatos en ellas.

Está prohibido el uso de teléfonos celulares dentro de la Sala de informática.

No debe borrar ni alterar ningún trabajo elaborado por otro compañero.

No sustraer ningún elemento perteneciente a la Sala de Cómputo o dispositivo de las computadoras.

No trasladar sin la autorización del profesor, dispositivos de una PC a otra.

No se deben hacer modificaciones al sistema o cambiar el papel tapiz del escritorio

SANCIONES:

El alumno que incumpla con alguna de restricciones anteriormente expuestas podrá ser retirado de la sala virtual, y hacerse acreedor, de acuerdo a la falta cometida, de la sanción pertinente en el Manual de convivencia de la institución.

LABORATORIO REGLAMENTO LABORATORIO DE QUÍMICA Y FÍSICA.

NORMAS BÁSICAS Y PRECAUCIONES EN EL LABORATORIO.

El laboratorio de Física y Química es un lugar de trabajo potencialmente peligroso, en el que es necesario tomar precauciones para evitar

accidentes.

Laboratorio de Química.

Dentro de las normas más importantes son:

* Llegar puntualmente al laboratorio

* Aclarar con el profesor las dudas y mantenerle informado de cualquier hecho que ocurra.

* Antes de empezar una práctica debes de tener las guías de laboratorio realizada por el docentes, con la finalidad de conocer y entender los

procesos que vas a realizar.

* Es OBLIGATORIO el uso de la BATA de Laboratorio, con la finalidad de proteger de algún tipo de reactivo.

* Queda terminantemente prohibido consumir alimento, bebidas o golosinas dentro del Laboratorio.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

* Después de pasar 10 Min. La puerta se Cerrara y no se abrirá hasta finalizar la clase.

* Evita los desplazamientos innecesarios y nunca corras.

* Mantener el silencio y procurar estar concentrado en lo que haces.

* Colocar los aparatos y reactivos lejos del borde de la mesa.

* No pipetees nunca líquidos corrosivos o venenosos.

* Mantener las sustancias inflamables lejos de las llamas de los mecheros, y no las calientes o destiles directamente con el mechero.

* Nunca mires por la boca de los tubos de ensayo o matraces cuando se está realizando una reacción, en previsión de salpicaduras.

* En general, todos los productos deben mezclarse en pequeñas cantidades y despacio.

* Si por descuido tocas o te cae algún producto, lávate con abundante agua la zona afectada, y comunícalo al profesor.

* Tira los residuos sólidos a la caneca o papelera.

* Abre el grifo antes de tirar por la pila los restos de una reacción o reactivo. *No use los mesones como asiento ni reciba visitas durante las prácticas. *Los objetos personales (bolsos, libros, etc.) no deben estar colocados en los mesones de trabajo. *Los reactivos químicos pueden ser tóxicos: PROHIBIDO comer, probar y oler directamente. DEBE PROTEGER los ojos, la piel y la boca.

*Se debe usar ropa y zapatos cerrados (no se permite el ingreso al laboratorio con calzado abierto). que cubran todo el cuerpo y como protección *se debe usar bata, guantes, máscara y gafas protectoras. *Si tiene el pelo largo recójaselo antes de entrar al laboratorio.

* Evite el uso de pulseras, anillos, mangas anchas, ya que pueden introducirse o engancharse en los objetos o montajes de trabajo. *Cada subgrupo de laboratorio debe traer a las prácticas su Manual de Laboratorio.

* Al acabar, deja limpio y seco el material y puesto de trabajo

*No cometer actos de indisciplina o desorden dentro del laboratorio.

* Siempre que se trabaje en el laboratorio debe de hacerse bajo supervisión del profesor encargado. *Realizar exclusivamente los experimentos que indique el profesor.

*Los reactivos contaminados, así como el material (equipos y cristalería) dañado o extraviado, tendrán que ser repuestos por el o los responsables, en el plazo que el profesor encargado indique.

* Ubicar salidas de emergencia, extintores, regaderas y botiquín.

*. En el caso de trabajar con mecheros, apagarlos cuando no se ocupen.

* Leer siempre las etiquetas de los frascos reactivos y considerar la peligrosidad de los mismos (consultar las hojas de seguridad de cada reactivo). *Cuando manipule reactivos no se lleve las manos a los ojos o la boca. *. En caso de tener algún accidente en el laboratorio avisar rápidamente a su Profesor

* Manipular las sustancias volátiles, inflamables y explosivas en la campana de extracción o en su defecto en un lugar ventilado.

* No usar lentes de contacto durante el desarrollo de algún experimento en el que intervengan sustancias volátiles o peligrosas.

* Cuando se manipulen reactivos evitar tocar zonas como cara, ojos y boca.

* Lavarse las manos con frecuencia cuando este en contacto con sustancias químicas.

* Evitar encender mecheros o generar calor cerca de lugares donde se manipulen disolventes orgánicos o líquidos flamables.

* Nunca pipetear con la boca, auxiliarse con pro pipetas o perillas.

*Tener a la mano material absorbente, para utilizarse en el caso de derrames. *Etiquetar los recipientes de reactivos y disolventes que se tengan en uso, aquellos que se encuentran sin identificación y se ignore el contenido, Desecharlos en un lugar adecuado.

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

*Rotular siempre el material con el que se está trabajando.

* Investigar la peligrosidad de cada uno de los reactivos a utilizar en cada práctica para minimizar los riesgos (consultar las hojas de seguridad).

* Nunca adicione agua sobre un ácido concentrado. Para diluir ácidos, estos deben agregarse poco a poco al agua y agitar constantemente, de lo

Contrario el calor que se desprende en la reacción puede proyectar el ácido. *. Al calentar tubos de ensayo directamente hacía el fuego, manténgalo inclinado y nunca en forma vertical. No mire hacia el interior del tubo, ni lo Dirija hacia otra persona. *Cuando requiera calentar tubos de ensayo hágalo en baño María y no sobre la parrilla

. *Cuando esté trabajando con dispositivos de reflujo, o destilación siempre se tendrá que monitorear la temperatura de trabajo evitando el

Sobrecaliento y con esto se evita que el líquido que está en el interior puede ser proyectado hacia el exterior. *Si trabaja con dispositivos de reflujo o destilación verifique que las piezas estén correctamente colocadas, pinzas perfectamente cerradas, para así Evitar romper el material.

* A menos que se indique otra cosa, nunca devolver a un frasco cualquier exceso de reactivo, lo anterior con el objetivo de no contaminarlo.

* Revise cuidadosamente el rótulo de los frascos de reactivos antes de utilizar su contenido.

* Para oler un reactivo, no debe colocar la nariz directamente sobre la boca del frasco, sino que se debe mover la mano lentamente sobre el mismo para arrastrar los vapores hacia la nariz

SON FUNCIONES DEL. COORDINADOR DE LABORATORIO:

a) Organizar y coordinar el uso de laboratorio con los Docentes de Área.

b) Velar permanentemente por el funcionamiento y equipamiento de Laboratorio.

c) Participar y apoyar en la elaboración de la Programación Curricular del Área de Desarrollo Ambiental.

d) Formular el diseño de las guías de práctica de laboratorio, para el logro de las actividades de la programación curricular.

e) Asesorar directamente con los aspectos Técnico Pedagógico y Científico a los Docentes de Área.

f) Participar activamente en los eventos de las Ferias de Ciencias.

g) Organizar cursos de capacitación y/o para monitores y Auxiliares de Laboratorio.

h) Garantizar que el inventario de laboratorio sea actualizado.

i) Gestionar material educativo para implementación de laboratorios

15. Comité de convivencia escolar

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley 1620 de 2013, se estructura la conformación del comité de convivencia escolar y se ajustan sus funciones. El Comité de Convivencia escolar es un organismo de seguimiento e intervención ante situaciones de convivencia institucional.

. Integrantes

• El rector del establecimiento educativo, quien lo preside.

• El coordinador de convivencia

• El docente con función de orientación.

• El presidente del consejo de estudiantes.

• El Personero de los estudiantes.

• El presidente del consejo de padres de familia

INSTITUCION EDUCATIVA MORALITO MANUAL DE CONVIVENCIA

• Un docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

PARÁGRAFO: El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.