Вы находитесь на странице: 1из 101
SEP DGEST SEST INSTITUTO TECNOLÓGICO de Cd. Guzmán MATERIA: MAESTRO: CARRERA: ALUMNO: SEMESTRE: No. CONTROL:
SEP
DGEST
SEST
INSTITUTO TECNOLÓGICO
de Cd. Guzmán
MATERIA:
MAESTRO:
CARRERA:
ALUMNO:
SEMESTRE:
No. CONTROL:
UNIDAD:
TEMA:
ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL
MAESTRO:
M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

INDICE

DGEST

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

SEST

PAGINAS

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………… 3

Elaborar por equipos, un análisis prospectivo del desarrollo industrial mexicano considerando los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo Industrial………………………………4-19

Investigar por equipos, sobre las estrategias de crecimiento económico exitosas de otros países. Un país por cada equipo. Conjuntar lo de los otros equipos para la entrega…………………………20-60

Elaborar un ensayo por equipos sobre el tema: la relación de desempleo con la pobreza extrema, la delincuencia, la corrupción y la emigración, tomando cifras actuales. Conjuntar lo de los otros

equipos para la entrega…………………………………………………………………………

61-98

Elaborar conclusiones sobre el crecimiento económico de México y las oportunidades que conlleva.

99

BIBLIOGRAFIAS…………………………………………………………………………………… 100-101

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

INTRODUCCIÓN

DGEST

SEST

En este documento se encuentra plasmada la investigación en equipo en la cual se realiza un análisis del plan nacional de desarrollo de México elaborado por el presidente Felipe calderón, en dicho escrito analizamos como equipo los puntos que se plantearon en el (pnd).

En la segunda investigación se plasmaron los aspectos económicos de algunos de los países del mundo como: Alemania, España, Francia, Inglaterra, EUA, Brasil entre otros. Esta investigación nos permitió conocer el estilo de vida para los habitantes de dichos países como sus horas de trabajo, la moneda que se utiliza, las industrias que aportan a la economía del país etc. Logrando comparar la economía de los países y viendo los puntos que hacen estar a un país en buena economía o en mala economía.

En el tercer punto se realizo un ensayo el cual pretende realizar un acercamiento a las relaciones entre migración y trabajo en México en el contexto de la globalización, que nos permita analizar y comprender la dinámica del fenómeno migratorio, las causas del desplazamiento de miles de mexicanos al exterior, las nuevas condiciones laborales de estos y la pobreza.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

SEP DGEST SEST ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Elaborar por equipos, un análisis prospectivo del desarrollo industrial

Elaborar por equipos, un análisis prospectivo del desarrollo industrial mexicano considerando los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo Industrial.

EQUIPO 1°

Desarrollo industrial mexicano

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables.

Está estructurado en cinco ejes rectores:

1. Estado de Derecho y seguridad.

2. Economía competitiva y generadora de empleos.

3. Igualdad de oportunidades.

4. Sustentabilidad ambiental.

5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

Este Plan asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Análisis prospectivo del desarrollo industrial mexicano

1. Estado de Derecho y seguridad.

En este primer eje de política pública, el Plan Nacional de Desarrollo establece objetivos y estrategias para garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho, lo que es necesario para proteger cabalmente la integridad y los derechos de las personas, así como para propiciar un clima de orden y paz para el desarrollo integral de México.

La vigencia del Estado de Derecho depende, fundamentalmente, de la confianza de la ciudadanía en su gobierno y en las leyes que lo rigen. Para ello es indispensable una actuación íntegra y transparente de la autoridad, que brinde a los ciudadanos la certidumbre de que cuentan, en todo momento, con instituciones que garantizarán el respeto a sus derechos mediante la aplicación de la ley. Es también obligación del Estado promover la adecuación del marco legal para que éste sea justo y responda a la realidad nacional, de manera tal que la ciudadanía esté convencida de que su interés está mejor protegido dentro de la legalidad que al margen de ella.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

2. Economía competitiva y generadora de empleos.

La finalidad de la política económica de la presente Administración será lograr un crecimiento sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos. Mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de todos, especialmente de aquellos que viven en la pobreza, es un imperativo social. La insuficiencia de recursos económicos y la marginación impiden satisfacer las necesidades básicas y limitan la participación plena de los ciudadanos en los ámbitos político, social, económico y cultural.

Al mismo tiempo, el crecimiento económico debe darse sin sacrificar los recursos naturales, respetando al medio ambiente y sin comprometer el bienestar de generaciones futuras.

Inversión en capital físico

Al incrementar la inversión se promoverá una mayor tasa de crecimiento económico y una creación de empleos más dinámica. Para ello, se necesita que los proyectos sean más rentables, que estén sujetos a menores riesgos, y que se disponga de recursos para realizarlos.

Rentabilidad y riesgo de la inversión

La mejor forma de incrementar la rentabilidad de la inversión en toda la economía es reduciendo los costos. Ello hace a las empresas mexicanas más competitivas y asegura una mayor oferta de bienes a menores precios, con lo que las familias mexicanas también se benefician. A menor riesgo, menor es el retorno requerido por los inversionistas para realizar un proyecto.

• Fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad pública, garantizando certidumbre legal y jurídica a las personas y a la propiedad.

• Mantener la estabilidad macroeconómica y fortalecer las finanzas públicas.

• Promover la competencia.

• Fomentar la productividad en las relaciones laborales.

• Promover la inversión en infraestructura.

• Continuar con la apertura comercial así como reducir el costo y los trámites de las operaciones de comercio exterior.

• Asegurar una mayor y mejor intermediación financiera para incrementar la disponibilidad de recursos crediticios para la producción.

• Facilitar el manejo de riesgo.

• Transformar a las empresas públicas para hacerlas más eficientes y, de esta forma, obtener menores costos de producción de insumos estratégicos.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

• Diversificar las fuentes de crecimiento de la economía mexicana.

Continuar con el proceso de apertura comercial y atracción de inversión extranjera directa. Aranceles más bajos permiten adquirir maquinaria y equipo avanzados a menores costos, mientras que la inversión extranjera directa transfiere al país aquellas tecnologías que no están a la venta. Dado que tomará tiempo alcanzar niveles de innovación propia comparables con los de los países más industrializados, la adopción de tecnologías avanzadas es un primer paso para cerrar esta brecha.

• Proveer de un mayor apoyo directo a la investigación en ciencia y tecnología para el descubrimiento de

nuevas ideas, así como garantizar una adecuada propiedad intelectual, dado el valor elevado de las ideas

nuevas

propicio.

en

un

entorno

• Crear un vínculo estrecho entre el sector público, la academia y el sector empresarial. Sólo así podrán

plasmarse exitosamente los nuevos conocimientos en procesos productivos. Cabe notar que, en muchos países, el sector privado juega un papel tanto o más importante que el sector público en el desarrollo y

aplicación de nuevas ideas

• Facilitar el financiamiento de las actividades de ciencia, innovación y tecnología. Para ello no basta el financiamiento público. Un elemento clave es el desarrollo de nuevas opciones de financiamiento con recursos privados que permitan la creación de nuevas empresas, así como permitir la adquisición, adaptación y desarrollo de nuevas tecnologías.

3. Igualdad de oportunidades.

La finalidad de la política social de esta Administración es lograr el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos a través de la igualdad de oportunidades. Para conducir a México hacia un desarrollo económico y social sustentable hay que resolver a fondo las graves diferencias que imperan en el país. Gobierno y sociedad deben ser capaces de mejorar significativamente las condiciones de vida de quienes viven en la pobreza, es decir, casi la mitad de la población.

El Plan busca que cada mexicano, sin importar la región donde nació, el barrio o comunidad donde creció o el ingreso de sus padres y en especial aquel que se encuentra en condiciones de pobreza pueda tener las mismas oportunidades para desarrollar sus aspiraciones a plenitud y mejorar así sus condiciones de vida, sin menoscabo de las oportunidades de desarrollo de las futuras generaciones.

Bajo la perspectiva de igualdad de oportunidades, además de atender a la población en condiciones de pobreza, se pondrán en marcha programas y acciones que permitan que cada mexicano amplíe sus capacidades para alcanzar un desarrollo más pleno e integral

La

política

social

de

esta

Administración

tendrá

los

siguientes

principios

rectores:

Focalizar

los

recursos

en

los

programas

que

han

demostrado

ser

más

efectivos.

• Utilizar sistemas de evaluación y seguimiento que permitan monitorear y mejorar los programas en forma constante.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

• Promover la coordinación de acciones entre las dependencias y organismos del Gobierno Federal, así

como

gobierno.

los

distintos

órdenes

de

• Priorizar acciones encaminadas a elevar las capacidades de las personas que permitan resolver el problema de la pobreza no sólo en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo, atacando las causas de esta problemática y no sólo sus efectos inmediatos.

• Desarrollar e implantar un padrón único de beneficiarios de todos los programas de apoyo social del

beneficiarios.

Gobierno

que

permita

una

cobertura

más

eficiente

de

los

• Vincular adecuadamente los programas para crear sinergias entre programas complementarios y evitar duplicidad de esfuerzos.

• Transparentar la asignación y el gasto de los recursos Lejos de un enfoque asistencial, el énfasis de esta

política social es brindar las condiciones para que, de forma conjunta entre las personas y el sector público, los derechos de los mexicanos plasmados en la Constitución se conviertan en una realidad. De esta manera, el Estado, representado en los tres órdenes de gobierno, en conjunto con la sociedad mexicana, será capaz de

generar las condiciones de equidad que se necesitan para alcanzar el Desarrollo Humano Sustentable para los mexicanos del presente y los que están por venir.

4. Sustentabilidad ambiental.

La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable. Desafortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y más pobreza.

Los efectos globales del deterioro ambiental traen consigo impactos adversos, entre los cuales destacan: i) modificación espacial, temporal y cuantitativa de lluvias y sequías, así como de la distribución de escurrimientos superficiales e inundaciones; ii) incremento en la frecuencia de incendios forestales e intensificación de los procesos de deforestación, mayor erosión, liberación de carbono y pérdida de biodiversidad; iii) reducción o desaparición de ecosistemas forestales del territorio nacional; iv) reducción o extinción de poblaciones de especies silvestres; v) disminución de zonas aptas para la producción primaria de alimentos y modificación de la productividad agrícola, pecuaria, forestal y pesquera; y vi) elevación del nivel del mar y la consecuente modificación de ecosistemas costeros y marinos, con cambios en la distribución y disponibilidad de los recursos pesqueros más sensibles a los cambios de temperatura, y en las corrientes que atraviesan los mares mexicanos.

La solución a esta problemática requiere atender temas puntuales de la agenda ambiental, así como realizar acciones a escala nacional, que transciendan las esferas de actuación de una sola dependencia o institución gubernamental, y que involucren la participación activa de la sociedad en su conjunto.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

Vivir en una democracia implica que tanto ciudadanos como autoridades ejerzan con responsabilidad sus derechos, sus libertades y sus obligaciones con apego a la legalidad y al respeto a los individuos, independientemente de su género, posición económica o etnia. En la democracia, valores como el diálogo, la tolerancia, la no discriminación y el respeto a las minorías están en el centro de la calidad del sistema político. Por ello, una democracia requiere ciudadanos activos, bien informados, comprometidos y partícipes de la vida política del país, de forma tal que exijan resultados a sus representantes gubernamentales. Asimismo, la democracia demanda gobernantes responsables e interesados en el desarrollo integral del país y sus habitantes, actores políticos dispuestos al acuerdo mediante el diálogo, funcionarios públicos sujetos a controles de transparencia y que rindan cuentas a los ciudadanos sobre sus acciones de gobierno e instituciones sólidas que fomenten la participación y regulen el proceso de toma de decisiones.

El marco institucional de un sistema democrático debe garantizar elecciones limpias y justas. Para que una democracia sea realmente efectiva, tiene que traducir los resultados de las urnas en mandatos que impacten positiva y claramente en el bienestar de los ciudadanos

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

EQUIPO 2°

DGEST

SEST

Mensaje del Presidente Felipe Calderón Hinojosa El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables. Está estructurado en cinco ejes rectores:

1. Estado de Derecho y seguridad.

2. Economía competitiva y generadora de empleos.

3. Igualdad de oportunidades.

4. Sustentabilidad ambiental.

5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

Hoy tenemos la oportunidad histórica de impulsar el Desarrollo Humano Sustentable como motor de la transformación de México en el largo plazo y, al mismo tiempo, como un instrumento para que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida. La elaboración de este Plan estuvo sustentada en gran medida en la perspectiva del futuro que queremos los mexicanos a la vuelta de 23 años. Visión 2030 es una apuesta común por un Desarrollo Humano Sustentable, una descripción del México deseable y posible por encima de las diferencias. La imagen del país en el que deseamos vivir dentro de 23 años da sentido y contenido a las acciones que como gobierno y como sociedad emprendemos a partir de ahora. Pretende fomentar un cambio de actitud frente al porvenir y detonar un ejercicio de planeación y prospectiva que amplíe nuestros horizontes de desarrollo. Se trata de un referente, una guía, un anhelo compartido y a la vez un punto de partida para alcanzar el desarrollo integral de la nación. Existe el firme propósito de que los logros que consigamos los mexicanos en los próximos seis años nos acerquen al país que queremos heredar a las nuevas generaciones. El Plan Nacional de Desarrollo constituye la fase inicial de un proyecto para lograr la transformación de nuestro país con vistas al futuro. Es el primer paso para poner a México en la ruta del Desarrollo Humano Sustentable. Es tiempo de asumir que la superación la construcción del país que queremos es una responsabilidad colectiva. La consolidación democrática del país está abriendo paso a una etapa de modernidad en diversas áreas de nuestra vida económica, política y social. No podemos dejar para después la atención de desafíos como los que representa la sociedad del conocimiento, la competitividad del mundo, el calentamiento global, el crimen organizado y la equidad de género. No debemos evadir la atención de problemas tan apremiantes como la inseguridad, la pobreza, la desigualdad, el analfabetismo, la falta de oportunidades educativas, la mortalidad materna y la infantil, la insuficiente generación de empleo, los rezagos en el campo y la pérdida de recursos naturales, entre otros. Éstas son tareas que comprometen y convocan al Poder Ejecutivo, pero también al Congreso de la Unión. El Desarrollo Humano Sustentable nos da la oportunidad de avanzar con una perspectiva integral de beneficio para las personas, las familias y las comunidades.

La generación de mexicanos de hoy tenemos la energía, la capacidad, y el talento para conducir a México al futuro. Podemos construir un país distinto y mejor al que nos ha tocado vivir. Poseemos los recursos para lograrlo. Contamos con una posición geopolítica estratégica para cumplir nuestros objetivos. Tenemos los liderazgos para dar el giro que nos coloque en la trayectoria correcta.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

En nuestra gente está la mayor riqueza del país, está el aliento vital de nuestra democracia. En los millones de mexicanos que no se doblegan ante las adversidades. En los millones de mujeres que asumen con valentía y entereza el rol de jefas de familia. En los millones de niños y jóvenes que se esfuerzan todos los días por prepararse y continuar sus estudios. Se está forjando una generación de mexicanas y mexicanos libres de complejos, de tabúes, de miedos y de prejuicios. Se está abriendo paso una generación de ciudadanos con una mentalidad ganadora.

ANALISIS:

Nosotros al leer las propuestas de este plan de desarrollo, analizamos que hubo cosas que si se cumplieron las cuales podrían ser la generación de más empleos, la igualdad de oportunidades, y con respecto a la sustentabilidad ambiental aún no sabemos muy bien cuáles son los proyectos que se están llevando o que se llevaron a cabo, pero en lo que respecta de este año no se ha visto demasiada actividad en ese aspecto. Sobre el punto de Seguridad, ese es uno de los objetivos en el que menos actividad se vio, ha existido demasiada inseguridad desde que Felipe Calderón entro a la presidencia, y no se observó que hiciera mucho al respecto. Y por último a nuestro punto de vista no encontramos muchas cosas que el presidente en verdad haya cumplido, solo eso de generar más empleos y dio becas para los que la necesitaban. México no ha cambiado mucho gracias a este plan de desarrollo.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

EQUIPO 3°

DGEST

SEST

ANÁLISIS PROSPECTIVO DEL DESARROLLO INDUSTRIAL EN MÉXICO:

Sin duda alguna la industria es la que más derrama económica deja al país ya que ha favorecido a la urbanización de varias ciudades. Según el plan nacional del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en lo que refiere a industria (economía competitiva y generadora de empleo), era la de logar un crecimiento sostenido más acelerado y generar empleos formales. Uno de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, fue el de “Potenciar la productividad y la competividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleo” cosa que lograría a través de la inversión, el incremento de productividad y una mayor apertura al comercio. Sin embargo como pudimos notar en equipo, los resultados no fueron los esperados porque hubo un escaso crecimiento económico que ocasiono una gran pérdida de empleo. Todo lo anterior no se logró porque en el sexenio pasado no se contaba con una política industrial que se enfocara en el crecimiento económico. Solo hasta agosto de 2012 se notó un periodo de crecimiento del 5.0%, que a continuación se presenta una gráfica.

del 5.0%, que a continuación se presenta una gráfica. Pudimos notar que al principio del sexenio

Pudimos notar que al principio del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la industria tuvo una pérdida importante en el crecimiento, esto fue porque en ese tiempo se vivía una crisis económica en Estados Unidos de América, que nos afecto de manera importante ya que ellos son los mayores inversionistas en industrias en México. Los sectores de la industria que se vieron más afectados fueron las que se dedicaban a la construcción y una de las más importantes en México la manufacturera. Cuando apenas las industrias comenzaban a estabilizarse, en abril de 2009, México sufrió de un brote de influenza (AH1N1), esto ocasiono que varias empresas tuvieran que hacer “paros temporales” esta medida fue tomada para evitar el contagio de mas personas, de hecho en mi equipo recordamos que en ese tiempo se nos adelantaron las vacaciones. Esta crisis de salud vino a afectar aun más el crecimiento de las industrias, ya que esto lo único que hizo fue que decreciera la producción en las industrias manufactureras y de la construcción y esto implico que se perdieran muchos empleos formales e informales ya que las empresas perdieron dinero.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

Según los datos la industria que se vio más afectada fue la de la construcción ya que al perderse empleos y además de no generarse más, esto hizo que no se invirtiera en bienes raíces. Según los datos estadísticos durante el periodo 2007 y 2009, se perdieron 11.2% de empleos formales (asegurados al IMSS) esto solo en la industria manufacturera. Fue hasta el 2012, cuando la crisis se fue acabando y las cifras iban a nuestro favor, pero los empleos solo eran temporales. Además de todo lo anterior como somos un país que depende mucho del crecimiento económico de Estados Unidos de América, en ese periodo nuestros vecinos del norte tuvieron un pobre crecimiento económico.

A continuación mostrare una tabla que indica el crecimiento de la actividad industrial:

tabla que indica el crecimiento de la actividad industrial: Com o nos pode mos dar cuenta

Com o nos pode mos dar cuenta durante el sexenio pasado las industrias no crecieron mucho de hecho fue todo lo contrario y todo esto sucedió porque las políticas industriales no fueron suficientes y además porque somos un país que depende mucho de otros. Además que nos afecto la crisis económica. Ahora que pudimos leer el PND 2007-2012 y los resultados podemos decir que durante el sexenio pasado México tuvo un pobre crecimiento industrial y por lo tanto la economía no creció y esto hizo que no hubiera aumento en los trabajos. Con esto nos podemos dar cuenta que nuestro país enfrenta grandes obstáculos para alcanzar una mayor competitividad frente a otros países. Los principales problemas a los que se enfrenta la industria nacional al hacer negocios es; la corrupción (que aumento de 13.1% en 2008 a 16.4% en 2012), la inseguridad pública la cual tuvo un mayor incremento (de 6.7% en 2008 a 16.35 en 2012), además de todo lo anterior en México es muy difícil obtener un crédito.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

SEP DGEST SEST Pero que se puede hacer para que todo esto cambie, todo esto se

Pero que se puede hacer para que todo esto cambie, todo esto se puede mejorar si en México se trabaja en conjunto por una mejor educación (somos el lugar 100 en calidad de educación). Lo que México necesita en este sexenio es que se haga una inversión ya sea privada o pública, extranjera o nacional, para que así las industrias puedan crecer y aumentar su tamaño lo que ocasiona una mayor demanda de empleo. Se necesita una política industrial más agresiva, implementar diversas medidas como tasas cómodas de interés para que esto fomente el crédito y por consecuencia el financiamiento a las empresas. Necesitamos quitar a los monopolios para que haya mayor competitividad nacional. Se necesita que la Pymes tengan un mayor financiamiento, al no tenerlo se convierte en una limitante para su inversión y crecimiento. Para el próximo sexenio lo que es urgente que haga el presidente es que se les de mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas de México, que esto fomenta la competitividad entre ellas y esto puede favorecer al crecimiento de una mejor economía y nos puede proyectar económicamente hacia el exterior.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

EQUIPO 4°

DGEST

SEST

ANÁLISIS PROSPECTIVO DEL DESARROLLO INDUSTRIAL MEXICANO

Economía Competitiva y Generadora de Empleos:

El punto importante de este Eje es el desempeño de la economía, puesto que entre más competitiva sea, generará más y mejores empleos para la población. Para que México se pueda insertar eficazmente en la economía global debe tener un nivel más elevado de competitividad a través de las instituciones, recursos, capacidades y competencias de la población, así como la disponibilidad de infraestructura y tecnología. Cabe mencionar que el dinero destinado a la salud y la educación es una inversión muy rentable. El Desarrollo Humano Sustentable, como principio rector del Plan Nacional de Desarrollo asume que "el propósito del desarrollo consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras".

Esta visión expresa la voluntad colectiva de cambio con el propósito de alcanzar el Desarrollo Humano Sustentable. Esta prospectiva plantea la imagen de país durante un proyecto a 23 años, marcando un propósito común y un sueño compartido alcanzable a través del esfuerzo de todos. Es indispensable realizar los ajustes y cambios necesarios para seguir la trayectoria correcta; el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo es sentar bases sólidas que permitan Realizar esta visión, logrando las estrategias generales y alcanzando las prioridades de desarrollo por medio de una prospectiva a largo plazo, sin descuidar el presente.

Busca mejorar las condiciones actuales de vida de la población mediante el uso racional de los recursos naturales para así asegurar el patrimonio de las generaciones futuras. La depredación del Medio Ambiente ha traído repercusiones muy serias en la calidad de vida y las posibilidades de contar en verdad con un adecuado desarrollo del país; esta situación es más grave aún al considerar la variedad de ecosistemas que coexisten en nuestro territorio, presentando Condiciones de riqueza muy por encima de otras naciones que en verdad saben aprovechar sus escasos recursos naturales. La propuesta del Plan Nacional de Desarrollo en este Eje es principalmente la “transversalita” por medio y para obtener una adecuada coordinación interinstitucional que implique integración de todos los sectores de gobierno para así obtener Resultados cuantificables a un buen nivel. Se pueden aprovechar los recursos naturales por medio de una efectiva planeación que implique análisis de impacto ambiental e inversión en investigación y desarrollo para así ser productivos y detener el deterioro del Medio Ambiente.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

EQUIPO 5°

DGEST

El plan nacional de desarrollo:

SEST

El plan nacional de desarrollo de Felipe calderón consiste en 5 puntos importantes.

1. Estado de Derecho y seguridad.

2. Economía competitiva y generadora de empleos.

3. Igualdad de oportunidades.

4. Sustentabilidad ambiental.

5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

Este plan busca el desarrollo humano sustentable con la ampliación de capacidades para que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida pero sin perjudicar el patrimonio de generaciones futuras. Este plan lo elaboraron pensando en un México mejor hasta el año de 2030 donde hablan de un proyecto visión México 2030. En este plan nacional el gobierno de la republica trata de tomar decisiones pensando no solo en el presente si no también en el futuro de los mexicanos. Pero como conseguir un mejor México, con mejor economía y menos pobreza pues ayudando a los mexicanos a crear nuevas industrias pero al parecer este presidente no se enfoco mucho en eso si no en el narco tráfico y la delincuencia organizada que a la vez es bueno que atrapen a los criminales pero si las personas tuvieran un buen salario no pensarían en andar vendiendo cosas ilegales. También resaltan que no deben de perder atención a puntos como la inseguridad, la pobreza, la desigualdad, el analfabetismo, la falta de oportunidades educativas, la mortalidad materna y la infantil, la insuficiente generación de empleo, los rezagos en el campo y la pérdida de recursos naturales, entre otros. Mencionan que para los políticos, económicos y sociales es un reto otorgar soluciones de fondo soluciones duraderas y definitivasa los problemas que enfrentan los mexicanos. Pero por qué un reto si ese es su trabajo y es exactamente lo que deben hacer, dar si no soluciones al menos propuestas para mejorar el país. Una cosa en la que si estamos de acuerdo es que, el interés superior de la nación debe estar por encima de cualquier interés partidista, económico o de grupo. Felipe Calderón no se enfoco mucho en la industrialización si no que más bien en combatir el narcotráfico y crimen organizado como ya lo mencionamos antes. Esperemos que con este nuevo presidente haya más oportunidades de trabajo para los nuevos ingenieros industriales y apoyos en becas ya que son necesarias para muchos estudiantes.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

EQUIPO 6°

DGEST

SEST

ANALISIS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables.

Está estructurado en cinco ejes rectores:

1. Estado de Derecho y seguridad.

2. Economía competitiva y generadora de empleos.

3. Igualdad de oportunidades.

4. Sustentabilidad ambiental

Democracia efectiva y política exterior responsable.

Los objetivos nacionales, las estrategias generales y las prioridades de desarrollo plasmados en este Plan han sido diseñados de manera congruente con las propuestas vertidas en el ejercicio de prospectiva. Pretende fomentar un cambio de actitud frente al porvenir y detonar un ejercicio de planeación y prospectiva

que

amplíe

nuestros

horizontes

de

desarrollo.

Se trata de un referente, una guía, un anhelo compartido y a la vez un punto de partida para alcanzar el desarrollo integral de la nación. Existe el firme propósito de que los logros que consigamos los mexicanos en los próximos seis años nos acerquen al país que queremos heredar a las nuevas generaciones. Para la elaboración de este Plan, el conocimiento de las aspiraciones de los ciudadanos ha sido decisivo. Esto, con el fin de ir de lo general a lo particular en el diseño de instituciones, estrategias, programas y proyectos gubernamentales previstos en el Plan Nacional de Desarrollo. No podemos dejar para después la atención de desafíos como los que representa la sociedad del conocimiento, la competitividad del mundo, el calentamiento global, el crimen organizado y la equidad de género.

No debemos evadir la atención de problemas tan apremiantes como la inseguridad, la pobreza, la desigualdad, el analfabetismo, la falta de oportunidades educativas, la mortalidad materna y la infantil, la insuficiente generación de empleo, los rezagos en el campo y la pérdida de recursos naturales, entre otros.

Es preciso destacar que 51,997 personas participaron a través de 205 foros de consulta popular entre ellas

4,334 miembros de comunidades indígenas en foros realizados en 57 comunidades; 79,921 participaron individualmente enviando sus opiniones y propuestas por distintas vías. Además de la información recabada directamente en los diálogos realizados con legisladores y partidos políticos, se recibieron 41 documentos de propuestas por parte de los mismos. Éstas son tareas que comprometen y convocan al Poder Ejecutivo, pero también al Congreso de la Unión, a las legislaturas de los estados, al Poder Judicial, a los gobiernos estatales y municipales, a los partidos políticos, al sector privado, a la academia, a las organizaciones sociales y a los ciudadanos. En esta etapa democrática del país, el mayor reto que tenemos los actores políticos, económicos y sociales es otorgar soluciones de fondo soluciones duraderas y definitivasa los problemas que enfrentan los mexicanos. Compartimos el desafío de construir una nación de justicia y de leyes, de bienestar y progreso, de libertad y democracia. Ello exige no sólo sumar esfuerzos, voluntades y recursos, sino además acrecentar la confianza en nosotros mismos. El Desarrollo Humano Sustentable nos da la oportunidad de avanzar con una perspectiva integral de

beneficio para

las

personas,

las

familias

y

las

comunidades.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

Para lograrlo, los actores políticos tenemos el deber de entendernos y la responsabilidad de construir los acuerdos que el país necesita. En suma, compartimos el reto de poner la política al servicio de la sociedad. El Plan Nacional de Desarrollo marca el rumbo a seguir para abrir cauces al porvenir que queremos, para que los ciudadanos tomemos las riendas de nuestro propio destino. Lo hace apoyado en las normas y valores de la democracia. Sus guías son la libertad, la legalidad, la pluralidad, la honestidad, la tolerancia y el ejercicio ético del poder. El Plan Nacional de Desarrollo contiene las directrices sobre las cuales habremos de trabajar en los próximos seis años para construir un México moderno, sin ignorar nuestra historia, sin pretender reinventar a la nación, pero con la mirada puesta en el futuro.

La importancia y trascendencia de los objetivos que están plasmados en el Plan convocan y comprometen a todos los mexicanos. Hoy el reto es hacer la parte que nos corresponde y ser capaces de ejecutar las acciones que necesitamos para alcanzar estos objetivos.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

EQUIPO 7°

DGEST

SEST

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables.

Está estructurado en cinco ejes rectores:

1. Estado de Derecho y seguridad.

2. Economía competitiva y generadora de empleos.

3. Igualdad de oportunidades.

4. Sustentabilidad ambiental.

5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

Hoy tenemos la oportunidad histórica de impulsar el Desarrollo Humano Sustentable como motor de la transformación de México en el largo plazo y, al mismo tiempo, como un instrumento para que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida. Para que México permita mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, es mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de todos, especialmente de aquellos que viven en la pobreza, es un imperativo social. La insuficiencia de recursos económicos y la marginación impiden satisfacer las necesidades básicas y limitan la participación plena de los ciudadanos en los ámbitos político, social, económico y cultural. Sin oportunidades de empleo y de participación plena en la marcha económica del país, no es posible alcanzar un desarrollo humano integral, ya que los problemas sociales, políticos y económicos del país están íntimamente relacionados. Por ello, los grandes grupos de políticas públicas propuestos en este Plan son complementarios para contribuir a la superación de los retos en materia de pobreza, marginación y falta de oportunidades en todos los ámbitos.

El Desarrollo Humano Sustentable, como principio rector del Plan Nacional de Desarrollo asume que "el propósito del desarrollo consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras" Así mismo considera a la persona, sus derechos y la ampliación de sus capacidades como el factor más vulnerable para la toma de decisiones y la definición de las políticas públicas.

Ello significa asegurar para los mexicanos de hoy la satisfacción de sus necesidades fundamentales como la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y la protección a sus derechos humanos. Significa también que las oportunidades para las generaciones actuales y futuras puedan ampliarse, y que el desarrollo de hoy no comprometa el de las siguientes generaciones.

Si en el 2012 su inversión en capital físico fue fomentar una mayor inversión física, para lo cual se requieren condiciones económicas más competitivas, así como su crecimiento más elevado de la productividad: para alcanzar un mayor crecimiento de la productividad se requiere una mayor competencia económica y condiciones más favorables para la adopción y el desarrollo tecnológico. Las oportunidades para la inversión de capitales en México son enormes y no se descarrilan o frenan por los problemas de violencia, El Desarrollo Humano Sustentable nos da la oportunidad de avanzar con una perspectiva integral de beneficio para las personas, las familias y las comunidades.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

En cuanto a la educación:

Promover el avance tecnológico así como estrategias para alcanzar un mayor nivel de desarrollo científico y tecnológico. Dado que tomará tiempo alcanzar niveles de innovación propia comparables con los de los países más industrializados, la adopción de tecnologías avanzadas.

Algo de más importancia es el desarrollo de nuevas opciones de financiamiento con recursos privados que permitan la creación de nuevas empresas, así como permitir la adquisición, adaptación y desarrollo de nuevas tecnologías.

principal

de la República para

construir

en

mejor

oriente

personas,

que mismo atender a la pobreza, se pondrán acciones

las

mejor

El

reducir las desigualdades y

país es el gasto público. Es

gaste

transparente, y que el gasto

las

las

Así

se

imperativo

Gobierno

y que el gasto las las Así se imperativo Gobierno instrumento del un que, esta perspectiva,

instrumento

del

un

que,

esta perspectiva,

se

y

en forma

a

efectivamente a

y más lo necesitan.

familias

a

comunidades

población en condiciones de

en marcha programas

y

permitan

capacidades para pleno e integral.

que

cada

alcanzar

que mexicano amplíe sus

más

un

desarrollo

México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable. Desafortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y más pobreza. Por el tal motivo de que no hay una implementación al cuidar nuestro medio ambiente, tiene que existir reserva ecológicas para las actividades productivas y asi frenar el creciente deterioro de los ecosistemas, no significa dejar de utilizar los recursos naturales, sino encontrar una mejor manera de aprovecharlos.

Ya que las industrias deberían de tomar este punto en cuenta, ya que causan algún deterioro al producir sus variedad. La infraestructura para dar un manejo adecuado a los residuos sólidos urbanos y peligrosos es aún insuficiente.

El Plan Nacional de Desarrollo marca el rumbo a seguir para abrir cauces al porvenir que queremos, para que los ciudadanos tomemos las riendas de nuestro propio destino. Lo hace apoyado en las normas y valores de la democracia. Sus guías son la libertad, la legalidad, la pluralidad, la honestidad, la tolerancia y el ejercicio ético del poder

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

Investigar por equipos, sobre las estrategias de crecimiento económico exitosas de otros países. Un país por cada equipo

ALEMANIA

Alemania, el centro industrial de Europa y el segundo mayor exportador del mundo; un país cuya economía ha detenido por sí sola la caída en recesión de la eurozona y la única nación lo suficientemente rica como para salvar al euro.

Cuando uno piensa que solo los holandeses trabajan menos horas que los alemanes -entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-, que los niños alemanes pasan un 25% menos de tiempo en la escuela que sus pares italianos y que sólo en Europa hay seis economías más productivas, uno se pregunta por qué entonces la economía de Alemania es tan poderosa y qué lecciones podemos aprender de ella.

LAZOS Y REFORMAS

Horas de trabajo anuales

México: 2.250

Chile: 2047

Federación rusa: 1981

EE.UU.: 1787

Italia: 1774

Japón: 1728

España: 1690

Reino Unido: 1626

Alemania: 1413

Holanda: 1379

No hay duda de que Alemania se ha beneficiado enormemente con el euro.

Al asociarse con los países del sur de Europa, cuyas economías eran más precarias, Alemania adoptó una moneda mucho más débil de la que podría haber adoptado. Teniendo en cuenta que es una de las pocas naciones con un superávit en su balanza de pagos, el marco alemán habría sido bastante más fuerte que el euro.

Esta situación impulsó las exportaciones de Alemania, que, como resultado, son más baratas para los consumidores en el extranjero. Pero ésto sólo explica en parte la bonanza actual de la economía alemana. Otro factor importante son los niveles relativamente bajos de deuda privada.

Mientras que el resto de Europa se atiborró de créditos baratos durante la década de los 90 y del 2000, las empresas y los individuos alemanes no gastaron más de lo que podían.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

Una de las causas de este fenómeno, dice David Kohl, economista del banco Julius Baer, basado en Fráncfort, es que las tasas de interés real en Alemania permanecieron estables, a diferencia de las de otras economías europeas.

"En Reino Unido, Italia, España y Portugal, la alta inflación hizo que las tasas reales bajaran, con lo cual el incentivo para pedir préstamos era alto", explica Kohl.

Pero las diferencias culturales también influyen: a los alemanes les incomoda el concepto de pedir dinero prestado y prefieren vivir dentro de sus posibilidades.

Les da culpa pedir prestado, la gente tiene la idea de que "si tienes que pedir prestado, hay algo que estás haciendo mal", señala el economista.

algo que estás haciendo mal", señala el economista. En Alemania están las fábricas de algunas de

En

Alemania están las fábricas de algunas de

las

marcas más reconocidas mundialmente.

Y

esto ha beneficiado particularmente a

Alemania en los últimos años. A diferencia de sus contrapartes europeas, los consumidores y las empresas no necesitaron recortar sus gastos para reducir sus deudas cuando los bancos dejaron de ofrecer préstamos durante la recesión.

Pero también hay otro razón para explicar la actual preeminencia económica de Alemania: las -relativamente- pocas horas que la gente pasa en el trabajo o la escuela.

Alemania inició un programa de reformas en el mercado laboral en 2003, a raíz de los excesos en los aumentos salariales de la era pos unificación, que moderaron el aumento de los salarios.

Las reformas sentaron las bases para un mercado laboral estable y flexible. Mientras que el desempleo en Europa y Estados Unidos se disparó durante la crisis global, el número de desocupados en Alemania apenas se modificó.

Los trabajadores estaban dispuestos a trabajar menos horas sabiendo que así podrían mantener su trabajo. También se sentían inclinados a hacerlo poque el vínculo entre los trabajadores y los empresarios es más fuerte que en los demás países.

LA CLAVE ESTÁ EN LA EDUCACIÓN

Más importante aún para la fortaleza industrial de Alemania es el sistema educativo. En la mayor parte del país las clases terminan a la hora del almuerzo para que los niños puedan pasar más tiempo con su familia. "En algunos países, los directores de las compañías son aquellos que estudiaron en las universidades, pero

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

en Alemania, si eres ambicioso y talentoso, puedes llegar incluso a los puestos más altos de las principales empresas"

Pero no es sino hasta la escuela secundaria donde se nota la gran diferencia del modelo alemán. "La mitad de los jóvenes en los últimos años de la secundaria están haciendo un entrenamiento vocacional, y la mitad de estos está haciendo una pasantía", señala Andreas Woergoetter, director de estudios por países del departamento de Economía de la OECD.

Los pasantes -de entre 15 y 16 años- pasan más tiempo en el lugar de trabajo que en la escuela. Y, después de tres o cuatro años, tienen garantizado un puesto tiempo completo.

Por otra parte, en Alemania, no existe -o al menos no de forma evidente- un estigma asociado al entrenamiento vocacional o a los colegios técnicos, como ocurre en muchos otros países.

"Nadie los considera como algo menor", dice Woergoetter. "En algunos países, los directores de las compañías son aquellos que estudiaron en las universidades, pero en Alemania, si eres ambicioso y talentoso, puedes llegar incluso a los puestos más altos de las principales empresas".

Así, el sistema educativo alemán es una suerte de fábrica de trabajadores altamente calificados para suplir las necesidades específicas de las empresas y centros manufactureros del país.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

ESPAÑA

DGEST

SEST

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El Gráfico 1 muestra cómo el crecimiento de la economía española entre el año 1980 y 2004 ha sido claramente superior al de la Eurozona, de tal forma que el diferencial entre las dos tasas de crecimiento desde el año 1990 tan sólo ha sido negativo para España en dos ejercicios. Una forma muy gráfica de medir el apreciable crecimiento relativo de nuestra economía consiste en analizar cuál ha sido su aportación en el conjunto de la zona durante dos periodos de tiempo. Así, de acuerdo con los datos de la Comisión Europea, en el año 2004 la población española representaba el 14% de la población de la Eurozona y el PIB español el 12% del total. Considerando el crecimiento de la economía española y de la Eurozona en el intervalo 1995- 2000, por cada 100 nuevos euros generados en Europa en ese periodo y medidos en términos de paridad de poder de compra, la economía española aportó 13,5 euros. Si se repite el ejercicio para 2000-2005 extrapolando lo sucedido hasta el tercer trimestre de este añonuestra economía ha aportado el 20% al incremento del PIB de la Eurozona. Ese diferencial de crecimiento económico ha ido acompañado por un segundo rasgo caracterizador de la economía española reciente, su notable capacidad de generación de empleo, que se intensificó a partir del primer trimestre de 1994 y se ha mantenido e incluso acelerado, en los últimos años. Esta fase de crecimiento económico intensivo en empleo contrasta con otros periodos en los que el umbral de generación de empleo se situaba en el entorno del 3%. Esto es, la economía española debía crecer a tasas superiores al 3% para poder generar empleo neto. Este dinamismo en el mercado de trabajo ha permitido absorber incluso el considerable incremento de la población activa, al que la inmigración ha colaborado de forma decisiva, y ha permitido ir reduciendo en estos últimos 15 años una tasa de desempleo que se había llegado a colocar cercana al 25% durante la crisis de 1993-1994. La constante reducción en la tasa de desempleo ha permitido que, por primera vez desde hace 28 años, dicha tasa se haya colocado por debajo de la media europea. En el Tabla 1 España representaba en el 2004 el 14% de la población total de la Eurozona y el 12,2% del PIB medido en términos de PPS. Pues bien, si efectuamos esas comparaciones en términos de generación de empleo se observa cómo entre los años 1995 y 2000 la UEM creó unos 10.800.000 puestos de trabajo, de los cuales España aportó algo más de 3.000.000 (29,5% del total). En el siguiente periodo, 2000-2005, la Eurozona incrementó en 4.711.000 el número de empleos netos, de los cuales 3.113.000 se ubicaron en España, lo que representa un 66% del total. Todavía más, si se considera exclusivamente el periodo comprendido entre el 2004 y el segundo trimestre de 2005, se advierte que Europa ha creado 1.467.000 empleos y España 1.335.000, es decir el 91% del total. La Tabla 2 muestra esa dispar evolución. Por un lado el intenso crecimiento diferencial de la población ocupada y, por otro, el negativo comportamiento diferencial de la productividad aparente del factor trabajo respecto a la Eurozona. El considerable crecimiento económico español, ha permitido no solo aumentar su peso económico en Europa y generar empleo, sino que también ha favorecido el avance en el proceso de convergencia de la renta per cápita. En concreto, la renta per cápita española, medida en términos de paridad de poder de compra, ha pasado de representar el 80% de la media de la UE-15 a principios de los años 90 a superar el 90% a finales de 2005.

Pueden diferenciarse, desde 1960, cuatro fases en el proceso de convergencia con Europa: la primera de ellas entre 1960-1975 en la que España convergió 20 puntos con Europa; la segunda, fue una fase de ajuste vivida entre 1975 y 1985 en la que se perdieron 8,5 puntos respecto a Europa, como consecuencia de la

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

crisis industrial y la consolidación de la democracia en España; a partir de ahí, y hasta 1993, se aceleró de nuevo el proceso de convergencia y desde dicho año hasta 2004, el grado de convergencia, de acuerdo con los datos de la Comisión Europea, aumentó en otros 11 puntos. En definitiva, la renta per cápita española se ha acercado a la media europea entre 1995 y 2004 a un ritmo de casi un punto por año; una tasa ciertamente significativa. Aunque el PIB español ha crecido 1,21 puntos cada año por encima del de la Eurozona durante el último decenio, el avance de la población ha restado una cierta capacidad de convergencia. En cualquier caso, el PIB per cápita en España ha crecido al 2,54% anual en el periodo 1995-2004 y en Europa al 1,69%, habiéndose conseguido una convergencia de casi nueve décimas anuales.

El MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO ESPAÑOL

Este punto consiste en analizar cuáles han sido las razones que pueden permitirnos explicar este diferencial de crecimiento español, nuestra convergencia con Europa y la elevadísima generación de empleo de los últimos años.

a) La economía ha tenido que afrontar dos shocks de oferta:

la disminución de los tipos de interés y

el significativo aumento de la inmigración.

b) Este impacto positivo por el lado de la oferta se ha simultaneado con otros dos shocks en este caso por el

lado de la demanda:

la demanda favorecida por las elevadas transferencias recibidas desde la Unión Europea y

la generada por el gasto de los inmigrantes.

c) Estos shocks se han visto acompañados por parte de las autoridades responsables de la gestión económica

por una prudente política fiscal.

d) Los costes salariales han crecido de una forma moderada.

e) Y, finalmente, se ha acelerado considerablemente la tasa de inversión.

La evolución de los tipos de interés ha sido claramente a la baja: en el periodo 1975-1997 los tipos nominales a largo plazo, los que sirven de referente a las empresas, se situaron en promedio en un 12,7%; en el periodo 1998-2005 cayeron hasta el 4,7% con un perfil claramente descendente hasta el poco más del 3% en el que se han colocado en los últimos meses. Por otra parte, los intereses reales a corto plazo, es decir, descontada la inflación, se situaron próximos a cero desde la creación del euro y desde el año 2002 presentan un signo negativo. Todos los agentes económicos (empresas, familias, sector público) se han visto afectados por esta caída de los tipos de interés. Las empresas han disminuido sus costes financieros absolutos y relativos, lo que ha fomentado la inversión, el empleo y ha permitido igualar costes con los competidores europeos, consiguiendo así ganancias en competitividad.

europeos, consiguiendo así ganancias en competitividad. MATERIA: ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL MAESTRO: M.C.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

El sector público ha visto reducida su carga financiera por intereses, lo que le ha permitido incrementar las tasas de ahorro e inversión y, al mismo tiempo, rebajar la relación entre deuda pública y PIB.

EL MODELO SE AGOTA

Este modelo de crecimiento de la economía española de la última década se está agotando, y la principal razón resulta bastante obvia: es imposible prolongar indefinidamente con ese nivel de intensidad, algunos de shocks de oferta y demanda comentados, al igual que el fuerte proceso de crecimiento de los beneficios y de la inversión empresarial.

A la vista de las declaraciones recientes del gobernador del Banco Central Europeo y del proceso de subidas del tipo de intervención que la Reserva Federal en EEUU inició a mediados de 2004, los mercados están empezando a señalar que el tipo de interés del euro podría subir ligeramente (unos 25 puntos básicos) en los próximos tres meses desde el 2% actual, y que podría seguir esta senda a lo largo de 2006 hasta acumular un incremento total de un punto, alcanzando el 3%. Un tipo de interés de intervención situado en ese nivel seguiría siendo un tipo muy reducido en comparación con los vigentes en otros periodos de desaceleración (o de crisis) económica, en el caso español si se tiene en cuenta el diferencial de inflación con la Eurozona y que exigiría tipos más elevados.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS

Las debilidades: Uno de los principales desafíos a los que tiene que enfrentarse el crecimiento económico español es el diferencial de inflación con la Unión Europea. Como se refleja en la Tabla 6, aunque se ha reducido sensiblemente desde 1993 continúa siendo muy elevado (1,7 puntos si se utiliza como variable de referencia el deflactor del PIB).

España forma parte de un área monetaria con cambios fijos y no puede utilizar el recurso de la devaluación para compensar la pérdida de competitividad derivada del diferencial de precios.

Finalmente, no podemos olvidar otro elemento explicativo del déficit exterior que está jugando un papel notorio en los dos últimos años, el encarecimiento del petróleo, que él solo permite explicar, por ejemplo, casi la mitad (un 40%) del aumento del déficit en el periodo enero-agosto de 2005.

Una vía complementaria para analizar la posible pérdida de competitividad de la economía española consiste en observar cómo ha evolucionado la cuota de mercado de las exportaciones españolas en el conjunto del mundo, el peso de las exportaciones españolas de bienes y servicios dentro del total de dichas exportaciones a nivel mundial.

dentro del total de dichas exportaciones a nivel mundial. Parece razonable pensar que si la tasa

Parece

razonable pensar que si la

tasa

de

crecimiento

de

las

exportaciones

españolas

de

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

bienes y servicios es superior o igual a la del mundo, y por lo tanto aumenta o mantiene su peso en el conjunto mundial total, la pérdida de competitividad no debe ser todavía muy significativa.

Sin embargo, si dicha cuota disminuye podemos estar ante un problema de pérdida de competitividad. La participación de exportaciones españolas en el volumen total del comercio internacional ha seguido una senda ascendente hasta el 2004, la economía española ha ido ganando cuota de mercado, lo que parece demostrar que los bienes y servicios siguen siendo competitivos.

Las fortalezas: España tiene unas expectativas de crecimiento mucho más altas que las de los países de nuestro entorno reflejadas en un sistema de salida potencial en el entorno del 3%, frente al 1,7% por parte de la Eurozona, 1,3 puntos de crecimiento diferencial que se ha incrementado substancialmente desde 1993 fecha en la que apenas se elevaba a 0,3 décimas.

La política económica que se está aplicando en España, está siendo adecuado y está favoreciendo el crecimiento. Es cierto que la política monetaria del BCE, está siendo expansiva tomando en cuenta las necesidades presentes de la economía española y su impacto no puede dejar de crear tensiones en un marco de crecimiento tan acelerado como el español, pero no es menos cierto también que la política fiscal, sobre la que sí se tiene poder de decisión en el nivel nacional, está siendo moderadamente contractiva, está generando una apreciable tasa de ahorro público y compensa, al menos en parte, los efectos de una política monetaria con tipos reales negativos.

España ha aprovechado la bonanza propiciada por la bajada de los tipos de interés para reestablecer las cuentas financieras y, una vez conseguido el objetivo, ha persistido en la consolidación de sus cuentas fiscales actuando de una manera compensadora de la política monetaria. En la actualidad España cuenta con un holgado margen de maniobra que podrá ser utilizado en caso de enfriamiento económico.

El ciclo más largo de expansión económica en España tuvo en 2006 uno de sus mejores años. El crecimiento superó las previsiones al situarse en un 3,9% y volvió a estar por encima del que registró la mayoría de los países de la zona euro. España encabeza todavía algunas estadísticas europeas menos brillantes como la del déficit exterior, la baja competitividad o la precariedad en el empleo. España se ha colado entre los cinco países de la Europa de los Quince con mejor crecimiento económico. Con un espectacular alza del 3,9% en 2006, la economía española sólo fue superada por otras tan prósperas como la sueca, la finlandesa, la irlandesa y la luxemburguesa. Uno de los elementos que más se ha beneficiado del crecimiento económico en los últimos años ha sido la renta por habitante. Este indicador, que permite comparar con mayor exactitud el bienestar español respecto al de los vecinos, roza la media europea (supone el 97,7%, según los datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea).

El crecimiento se ha traducido en una intensa creación de empleo (772.000 nuevos puestos en 2006), que ha colocado la tasa de paro por primera vez en porcentajes equivalentes al promedio europeo (un 8,3%). Gran parte de estos nuevos empleos han ido a parar a inmigrantes, que suponen ya en torno al 10% de los cotizantes a la Seguridad Social. España ha ganado más de cuatro millones de nuevos habitantes provenientes del extranjero en los últimos 10 años, un fenómeno que ha tirado del consumo y de la economía en general.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

Frente a lo que ocurre con los saldos procedentes de exterior, las cuentas públicas han eliminado la palabra déficit de su vocabulario por segundo año consecutivo. El ejercicio pasado se logró el segundo excedente de la democracia, equivalente al 1,8% del PIB. En números redondos, muy cerca de los 18.000 millones de euros en 2006. También la deuda pública exhibe la mejor salud de la democracia, con un volumen que supone el 39,8% del PIB, el más bajo de las dos últimas décadas.

Las empresas tienen confianza en el momento económico, como lo demuestra el ritmo inversor del año pasado, principalmente en bienes de equipo -los más representativos de la voluntad inversora de las compañías-, con un alza del 13%. E incluso la Bolsa se situó como la más rentable de Europa y entre los mercados más rentables del mundo, con una subida del 32% en un año marcado por grandes operaciones corporativas. El índice selectivo Ibex 35 acumula cuatro años consecutivos de ascensos y todos los expertos apuntan a nuevas subidas -en torno al 10%- en 2007.

La economía española ha crecido un 3,8% en 2007, una décima menos que en 2006 debido al menor dinamismo de la demanda interna, y el 3,5 por ciento en el cuarto trimestre del año. La economía española habría crecido el 4,1% en el primer trimestre del año, el 4 en el segundo, el 3,8 en el tercero y el 3,5% en el cuarto, porcentajes que permitirían cumplir la previsión oficial del Gobierno situada en el 3,8% para el conjunto del ejercicio.

La demanda interna habría crecido el 4,3% en 2007, cinco décimas menos que un año antes, mientras que la aportación negativa del sector exterior habría mejorado cinco décimas para restar 0,7 puntos al crecimiento del PIB. Según el Banco de España, en 2007 se han producido nuevos avances en el reequilibrio de las fuentes de crecimiento de la economía española, con una corrección "significativa" de la contribución de la demanda exterior neta a la expansión del producto y una recomposición del gasto interno hacia la inversión productiva.

CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA DE 2008-2013

La crisis económica España de 2008 es deterioro que ese año se empezó a advertir en los principales indicadores macroeconómicos de España a partir del año 2008, y cuyas consecuencias se han extendido en el tiempo hasta la actualidad, no sólo en el plano económico sino también en el político y el social. Esta crisis se enmarca dentro de la Crisis económica de 2008 que afecta a todos los países del mundo, y en especial a los países desarrollados.

El comienzo de esta crisis mundial supuso para España la explosión de otros problemas: el final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria de 2010 y finalmente el aumento del desempleo en España, lo que se tradujo en el surgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico y productivo así como cuestionar el sistema político exigiendo una renovación democrática.

INDICADORES DE LA CRISIS

Desempleo: El desempleo, que marcaba un mínimo histórico durante la primavera de 2007 con 1,76 millones de personas (un 7,95% de la población activa), pasó a registrar un máximo histórico en el primer

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

trimestre de 2013 con más de 6.200.000 parados (un 27,16%), con un paro juvenil (desempleados menores de 25 años) de más de 960.000 personas (57,2%)

PIB: El producto interior bruto (PIB) registró un decrecimiento continuado durante el último semestre de

2008 que provocó que, por primera vez en quince años, España entrase en una recesión de la que no salió

hasta el segundo trimestre de 2010; la contracción del PIB fue del 3,7% en 2009 y del 0,1 en 2010.

Indice de precios al consumo: La inflación interanual alcanzó un máximo histórico del 5,3% en julio de

2008 debido al incremento del precio del petróleo y, tras ocho meses de caídas, entró por primera vez desde

que se tienen registros en una deflación que se prolongó durante otros ocho meses (de marzo a octubre de

2009), llegando a marcar un pico negativo del 1.4%.

Los precios no dejaron de aumentar hasta julio de 2008, donde el IPC marcó el 5,3%, su nivel más alto desde 1992. Tras ocho meses consecutivos de caídas, el IPC entra en números negativos en marzo de 2009, coincidiendo con el retroceso del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos. Es la primera vez, desde que se calcula este indicador en España (1961), que se registra un descenso de los precios.

PRIMERAS SEÑALES DE DETERIORO ECONÓMICO (2007)

El 9 de agosto de 2007 es la fecha que los analistas señalan como el inicio de la crisis económica a escala mundial. Ese día, como consecuencia de la crisis de las hipotecas suprime, se producen las primeras quiebras importantes de entidades financieras estadounidenses dedicadas al crédito hipotecario. La venta masiva de títulos de otros sectores llevada a cabo por las entidades financieras para obtener liquidez provoca que las bolsas de todo el mundo sufran fuertes caídas. Ante esta situación, la FED, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra acuerdan de forma coordinada inyectar 400.000 millones de euros para generar liquidez.

Por esas fechas, en España, la situación económica empieza a alertar sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria.

PLAN DE ACTIVACIÓN ECONÓMICA (NOVIEMBRE DE 2008)

Anuncian un plan urgente para la reactivación de la economía dotado con 11.000 millones de euros, un 1,1% del PIB, con el que se espera conseguir la creación de 300.000 puestos de trabajo durante 2009. El plan contempla que 8.000 millones de euros se destinen a la inversión pública en los ayuntamientos (Fondo Estatal de Inversión Local).

RECORTE DEL GASTO SOCIAL Y REFORMA LABORAL EN 2010.

En mayo de 2010 se procedió a un recorte del gasto público social por valor de unos 15.000 millones de euros. Entre las partidas recortadas se aplicó una reducción media del 5% del sueldo de los funcionarios. Del 0,75 al 7%, en salarios de los altos cargos se les reducía un 10% el salario y a los miembros del

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

gobierno un 15%. Otra de las medidas anunciadas fue la eliminación del cheque-bebé y la congelación de las pensiones (excepto las pensiones mínimas y no contributivas). En septiembre de 2010 se aprobó la Reforma laboral en España en 2010.

REFORMA LABORAL (FEBRERO DE 2012).

En febrero se aprobó una nueva Reforma de la legislación laboral que se añadía a los cambios hechos en 2010 por el anterior gobierno. La nueva reforma fue aprobada por el Consejo de Ministros de España, en su reunión del 10 de febrero de 2012, a través de un Real Decreto-ley, y modificó la anterior reforma laboral aprobada en septiembre de 2010.

EL "RESCATE" FINANCIERO DE ESPAÑA (JUNIO 2012)

El sábado 9 de junio de 2012, tras varias semanas en que la prima riesgo de España había estado en niveles altos, se convoca una reunión de urgencia del Euro grupo para discutir cómo inyectar capital a la banca española. Ese mismo sábado, se hace público que las necesidades de capital de la banca española se estimaban en 40.000 millones de euros. Finalmente el Euro grupo comunicó su intención de aportar hasta 100.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria que pertenece al gobierno español, para que éste a su vez inyecte dinero a los bancos que lo requieran. La tarde del 21 de junio se concreta la cifra, 62.000 millones de euros que se repartirán entre los bancos españoles que tengan problemas. La Unión Europea advirtió que los bancos rescatados estarán sometidos al control de expertos de la Unión y tendrían cumplir unos requisitos rigurosos.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

FRANCIA

DGEST

SEST

SEP FRANCIA DGEST SEST Desde la belleza de la campiña cubierta de lavanda de la Provenza

Desde la belleza de la campiña cubierta de lavanda de la Provenza hasta el oropel y el glamur de la Costa Azul, Francia cautiva y enamora a quienes la visitan. Pero no sólo es un país con una reputación envidiable por su estilo, sino porque año con año ha demostrado ser un excelente lugar para los estudiantes universitarios y los grandes visionarios de la industria de moda.

En el siguiente trabajo les hablaremos de Francia, en función de algunos de los indicadores principales, tales como: datos demográficos, el comercio, la industria, el sistema educativo, la economía, su historia, el desarrollo sustentable, así como las cuestiones políticas que hacen de este país un manjar inalcanzable para los países tercermundistas.

Y no sólo se trata de pintar Francia con todos sus colores y sus revoluciones, sino de abrir los ojos y

tropezar una vez más con nuestra realidad. Caer en cuenta de que vivimos más de medio siglo atrasados en

cuanto a cuestiones tecnológicas, y que nuestro sistema educativo simplemente da vergüenza ponerlo frente

al

espejo y visualizarlo.

Y

con ello no sólo pretendemos, la acreditación de la materia sino la conciencia de que vivimos inmersos en

una un planeta cuya extensión y límites van más allá de la comprensión humana. Dejamos la puerta abierta,

para quienes deseen adentrarse a una Francia más transparente y cercana.

HISTORIA

Numerosos restos humanos y sus utensilios testimonian que Francia estuvo habitada desde comienzos del paleolítico inferior. Las fronteras de Francia moderna son casi iguales que las de la antigua Galia, que fue habitada por los grupos celtas que en Francia los conocen como Galos, y es por eso que a los franceses se les llama también Galos.

Los inicios del territorio conocido como Francia, empezaron cuando Galia (Francia) fue conquistada por Roma y por el líder Julio Cesar y eso fue en el siglo I a.c. Esto duro hasta el siglo IV. La Francia moderna debe su nombre al dominio feudal de los señores capetos de Francia, alrededor de París.

Así transcurrió el tiempo hasta la era de Napoleón Bonaparte que les hablare un poco de esa época ya que

fue parte muy importante de lo que es Francia. Napoleón Bonaparte tomo el control de la republica en 1799

y haciéndose emperador de lo que hoy conocemos como el primer imperio francés (1804-1814). Al

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

emperador Napoleón no solamente se le conoce por su proezas militares sino que también por implementar el Código Napoleónico, un código civil que permanecería vigente hasta la segunda mitad del siglo XX. En 1815 cuando fue la derrota final de Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo la monarquía francesa de los Borbones fue reinstaurada.

De esa parte de la historia brincaremos a la era moderna de Francia en los últimos años. Los años 30 fueron marcados por una variedad de reformas sociales introducidas por el gobierno del Frente Popular. Como todos sabemos por esos tiempos en Europa se vivían tiempos muy difíciles, para ser más exactos en la Alemania nazi, cosa que afectaba a Francia, y declararon la guerra junto con el Reino Unido, pelea que duro hasta 1945, cosa que debilitó un poco la economía de Francia como potencia mundial.

Ahora hablaremos de la Francia más actual que es la que ha gobernado por Nicolás Sarkozy, ganó los comicios electorales del 6 de mayo de 2007 para ocupar la Presidencia de la República Francesa, sucediendo a Jacques Chirac. El 6 de mayo de 2012 Sarkozy fue derrotado en las elecciones presidenciales por el candidato socialista François Hollande.

GOBIERNO

La actual Constitución de Francia (Constitución de la quinta república) fue aprobada por referéndum el 28 de septiembre de 1958. La cual es con la que se base todo el gobierno en Francia. Según la constitución francesa los presidentes son elegidos por el voto de la gente del país, y que queda como candidato esta por un periodo de 5 años.

En Francia los presidentes designan al primer ministro, quien preside sobre el Gabinete, comanda a las fuerzas armadas y concluye tratados. El gabinete o el consejo de ministros es nombrado por el Presidente a propuesta del primer ministro. Este tipo de organizaciones se les llama república semi presidencialista.

Cuentan con una Asamblea Nacional que es lo principal del cuerpo legislativo. Cuenta con 577 diputados que son electos en forma de sufragio cada 5 años y cada asiento de la asamblea es puesto a votación.

Cuenta con otra cámara que es el Senado que ese cuenta con 321 senadores los cuales no son elegidos por los habitantes del país sino que estos son elegidos por un sufragio indirecto esto quiere decir que son elegidos por un colegio electoral y los que son elegidos duran 9 años como senadores. Pero un tercio del senado es remplazado cada 3 años.

Debido a que las elecciones presidenciales y las elecciones a la Asamblea no coinciden en el tiempo, el presidente y el primer ministro pueden pertenecer a partidos diferentes. Cuando esto ocurre se llama a la situación cohabitación.

Además existe un Consejo Constitucional (9 miembros), que asegura el control de la constitucionalidad de las leyes y resuelve los contenciosos electorales. Son ciudadanos franceses todos los mayores de 18 años.

Desde 1958 Francia fue gobernada por presidentes de derecha, esto cambio en 1981 cuando llego al poder el socialista Francois Mitterrand el cual impulso reformas económicas y sociales muy fuertes. Pero la crisis económica que sufrió en 1983 hizo que el poder cambiara al poder de izquierda.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

Desde entonces, el gobierno alternó entre una coalición de izquierda (compuesta por el Partido Socialista y el Partido Comunista Francés y otros grupos), y una coalición de derecha (compuesta por la Unión para la Democracia Francesa y el Reagrupamiento por la República de Jacques Chirac, posteriormente sustituido por la Unión por un Movimiento Popular).

Desde la década de 1980, el desempleo sigue siendo elevado con alrededor del 10% de los trabajadores en paro, independientemente de las políticas para combatirla. La mayoría de partidos pidieron el voto para Jacques Chirac, con el fin de evitar la victoria de la extrema derecha. Desde 2012, el presidente de la República es François Hollande.

2012, el presidente de la República es François Hollande. EDUCACIÓN Principios fundamentales La Constitución

EDUCACIÓN

Principios fundamentales

es François Hollande. EDUCACIÓN Principios fundamentales La Constitución francesa apunta que «la organización de

La Constitución francesa apunta que «la organización de la educación pública obligatoria gratuita y laica a todos los niveles es un deber del Estado». El sistema de educación francés se apoya sobre los principios fundamentales inspirados por la Revolución de 1789, completados y puntualizados por un conjunto de textos legislativos elaborados desde el siglo XIX hasta hoy.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

Las escuelas y centros de enseñanza públicos coexisten con los centros privados concertados dentro del servicio público de educación. A cambio de un contrato firmado con el Estado, los centros concertados reciben ayudas pero se someten al control estatal y deben seguir los programas de la educación pública. El Estado es el único en otorgar los diplomas y los grados universitarios. La reglamentación de los exámenes se realiza a escala nacional. El servicio público de educación escolariza al 83 % del total de los alumnos y los centros privados al 17%. Muy pocos alumnos están escolarizados en centros privados no concertados.

Características:

1.- GRATUIDAD La educación de primer grado (educación infantil, “escuelas maternas”, y escuelas elementales) y la educación secundaria (colegios, institutos de enseñanza general y tecnológica y institutos profesionales) se imparte de forma gratuita en los centros públicos. En la escuela primaria, los libros escolares corren a cargo de las comunas en casi todos los casos. También, el Estado garantiza que los libros escolares sean gratuitos en el colegio. En los institutos, teóricamente la compra de libros corre a cargo de la familia pero habitualmente los consejos regionales cubren estos gastos.

2.- LAICIDAD

El principio de laicidad en materia religiosa está en los cimientos del sistema educativo francés desde finales del siglo XIX. La educación pública es laica desde la ley Jules Ferry de 28 de marzo de 1882. El personal es laico desde la ley de 30 de octubre de 1886. El respeto de las creencias de alumnos y padres implica la ausencia de instrucción religiosa en los programas, la prohibición del proselitismo y la laicidad del personal. La libertad religiosa condujo a instaurar una jornada libre a la semana para posibilitar la enseñanza religiosa extraescolar.

3.- CARÁCTER OBLIGATORIO

Desde la ley de 28 de marzo de 1882, la instrucción es obligatoria. Esta obligación se aplica desde los seis años a todos los niños franceses o extranjeros que residan en Francia. Al principio, obligatoria hasta la edad de los trece años, la escolarización se amplió hasta los dieciséis en 1959. La instrucción se imparte esencialmente en centros públicos o concertados. No obstante, la familia tiene la opción de educar personalmente a sus hijos (previa declaración).Misiones de la educación escolar. El servicio público de educación contribuye a la igualdad de oportunidades y debe permitir a cada individuo desarrollar su personalidad, elevar su nivel de formación inicial y continua, insertarse en la vida social y profesional, ejercer su ciudadanía. La formación escolar favorece la realización del niño, le permite adquirir una cultura, lo prepara para la vida profesional y el ejercicio de sus responsabilidades como persona y ciudadano.

Constituye la base de la educación permanente. Según la ley de orientación y programa para el futuro de la Escuela de 23 de abril de 2005, la Nación fija como primer objetivo para la Escuela, además de la transmisión de conocimientos, compartir con los alumnos los valores de la República. La escolaridad obligatoria debe garantizar a cada alumno al menos «los medios necesarios para la adquisición de competencias clave formado por un conjunto de conocimientos y competencias que debe dominar para realizar su escolaridad con éxito y construir su futuro personal y profesional».

Los docentes

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

En 2009, Francia contaba con 857.260 profesores. Contratados por concurso, se convierten en funcionarios del Estado.A partir de 2011, los candidatos deben tener un título de máster 2 para inscribirse y no solamente una «licence» (diploma que sanciona tres años de estudios universitarios).

Objetivo: incrementar el nivel de cualificación de los profesores. Mientras se preparan para el concurso, en la universidad, los estudiantes pueden asistir a prácticas en clase, con fines de observación y práctica asistida o con responsabilidad. Después, al aprobar el concurso pasan a ser profesores en prácticas: se les asigna un centro durante un curso académico. Se titularizan al final del primer año de enseñanza y formación, si obtienen una evaluación positiva.

VARIOS CONCURSOS

Para enseñar en primer grado, los candidatos se presentan a un concurso de contratación de profesores de escuela (CRPE), organizado a nivel académico (en Francia existen 30 academias).Para enseñar en segundo grado público, existen varios concursos nacionales:

El certificado de aptitud para el profesorado de enseñanza de segundo grado (CAPES).

El certificado de aptitud para el profesorado de educación física y deportiva (CAPEPS).

El certificado de aptitud para el profesorado de liceo profesional (CAPLP).

La agregación (es más selectiva que el CAPES y confiere condiciones de ejercicio diferentes).

el CAPES y confiere condiciones de ejercicio diferentes). REFERENCIA PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROGRAMAS La

REFERENCIA PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROGRAMAS

La base de competencias clave son la referencia para la redacción de los programas de enseñanza de la escuela y el colegio. Este texto presenta el conjunto de valores, saberes, lenguajes y prácticas cuyo dominio permite a cada individuo finalizar con éxito su escolaridad, continuar formándose, construir su futuro personal y profesional, y contribuir al logro de su vida en sociedad. Define lo que se supone que nadie puede ignorar al finalizar la escolaridad obligatoria.

LAS SIETE GRANDES COMPETENCIAS CLAVE

El acervo común se organiza en siete grandes competencias:

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

El dominio de la lengua francesa

La práctica de una lengua viva extranjera

Las bases elementales de matemáticas y cultura científica y tecnológica

El dominio de las técnicas usuales de información y comunicación

La cultura humanista

Las competencias sociales y cívicas

La autonomía y la iniciativa.

Cada una de estas grandes competencias se concibe como una combinación de conocimientos fundamentales, capacidades para ponerlos en práctica en situaciones variadas y actitudes imprescindibles a

lo largo de la vida.

TRES ETAPAS DE EVALUACIÓN

La primera etapa de evaluación, al final de CE1, tiene como finalidad la adquisición de la lectura corriente,

la escritura y las primeras nociones de matemáticas. La segunda, en CM2, permite hacer un balance de los

conocimientos del alumno al final de la escuela primaria en relación con los siete grandes ámbitos de competencia. La tercera y última evaluación del dominio de las siete competencias se organiza en tercer curso de colegio. La adquisición de competencias es progresiva a lo largo de la escolaridad obligatoria.

A los alumnos que experimentan dificultades en la adquisición de las competencias clave se les propone un

programa personalizado para el éxito educativo. Instituto Al terminar tercero de colegio, los alumnos pueden elegir entre dos vías. La vía general y tecnológica desemboca en la educación superior. Los alumnos integran una clase de segundo en un instituto general y tecnológico. Este curso es un ciclo de determinación.

Es común para los alumnos que quieren dedicarse a estudios generales o tecnológicos. Al finalizar segundo, los alumnos entran en el ciclo terminal formado por los cursos de primero y terminal que conducen a los bachilleratos general o tecnológico. La vía profesional permite entrar en el mundo laboral o seguir estudiando. Con estatus escolar en el instituto profesional, los alumnos integran un curso de segundo para preparar un bachillerato profesional en tres años o un primer curso de formación encaminado al certificado de aptitud profesional (CAP) en dos años.

A través del aprendizaje, los jóvenes preparan un diploma profesional en alternancia, en un centro de

formación de aprendices (CFA) y en una empresa colaboradora. En el instituto, los programas de enseñanza son nacionales.

VÍA GENERAL Y VÍA TECNOLÓGICA

En el curso 2010, se ha puesto en marcha el nuevo curso de segundo general y tecnológico dentro de la reforma del liceo. Esta reforma intervendrá en el curso de primero a principios del curso académico 2011 y en terminal a principios del curso académico 2012.Uno de los objetivos esenciales es que la orientación de los alumnos sea menos irreversible autorizando las correcciones de trayectoria. Para alcanzar este objetivo, los distintos recorridos se especializan progresivamente manteniendo muchas asignaturas comunes en los cursos de segundo y primero.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

Curso de segundo: ciclo de determinación El curso de segundo representa la primera etapa del recorrido del liceo de enseñanza general y tecnológica. Como curso de determinación, imparte cultura general común e introduce nuevos ámbitos: literatura, arte, ciencia o tecnología, para preparar la continuación de los estudios. Las asignaturas comunes cuentan 23:30 horas en total, es decir, el 80% del total horario del alumno. La segunda lengua viva forma parte de estas asignaturas y es obligatoria para todos. Las asignaturas de exploración sirven para tener conocimiento de nuevas disciplinas. Los alumnos de instituto eligen obligatoriamente dos asignaturas de exploración, de las cuales una relacionada con la economía. Pueden elegir la segunda asignatura de exploración entre las siguientes:

Asignaturas científicas y tecnológicas (métodos y prácticas científicos, ciencias de ingeniería, ciencias y laboratorio.)

Asignaturas literarias (literatura y sociedad, lenguas y culturas de la antigüedad: latín o griego, etc.

Asignaturas artísticas (creación y actividades artísticas).

Estas opciones no condicionan el acceso a una serie específica del ciclo terminal.

Seguimiento personalizado

La reforma del instituto incorpora como innovación principal un seguimiento personalizado de todos los

alumnos. Al estar incluido en el horario, no sobrecarga el horario escolar. En segundo, con el seguimiento personalizado el alumno puede adaptarse a las exigencias del estudio en el instituto, adquirir métodos de preparación para la enseñanza superior y construir un proyecto de orientación. Incluye:

Repaso para aquéllos que tengan dificultades.

Profundización de conocimientos u otras maneras de abordar las materias estudiadas.

Ayuda metodológica;

Ayuda en la orientación.

En cada disciplina, los horarios de los alumnos se determinan a nivel nacional. Sin embargo, los centros disponen de flexibilidad para la organización. Pueden emplear parte de la dotación horaria global asignada a las enseñanzas para organizar seguimientos personalizados y asignaturas de grupos reducidos. Acerca del uso de esta parte del programa, se consulta al consejo pedagógico de cada centro, en el que participan los profesores. Se mantienen los cursos de segundo específicos, en los que se preparan el «brevet» de técnico (BT) y los bachilleratos tecnológicos (hostelería y técnicas de música y danza, TMD). Cursos de primero y terminal: el ciclo terminal

Los alumnos se especializan progresivamente: eligen una serie general o tecnológica. Este ciclo conduce al bachillerato. La vía general encamina al alumno hacia los estudios prolongados. Comprende tres series:

Económica y social (ES);

Literaria (L);

Científica (S).

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

La vía tecnológica favorece la continuidad de los estudios, en especial hacia las profesiones de ingeniero y técnico superior, en dos años y más. Comprende siete series:

STL (ciencias y tecnologías de laboratorio)

STI (ciencias y tecnologías industriales)

STG (ciencias y tecnologías de gestión)

ST2S (ciencias y tecnologías sanitarias y sociales);

TMD (técnicas de música y danza);

hostelería;

STAV (ciencias y tecnologías de agronomía y seres vivos), en los institutos dependiendo del Ministerio de Agricultura.

Al finalizar el curso de terminal, el alumno se presenta al examen de bachillerato, que es el primer grado de la educación superior. Como tal, el bachillerato da acceso de pleno derecho al primer curso de la enseñanza universitaria. El examen comporta pruebas anticipadas al término de primero (especialmente una prueba de francés).

VÍA PROFESIONAL

En la vía profesional se imparte una enseñanza concreta relacionada con la empresa y las profesiones conexas. El alumno adquiere las competencias profesionales y los conocimientos y técnicas de un ámbito profesional específico. Todos los diplomas profesionales se pueden preparar con estatus escolar, en el instituto profesional o por la vía del aprendizaje, en un centro de formación de aprendices (CFA).Desde 2009, la vía profesional ha experimentado una renovación.

Esta renovación tiene como objetivo elevar el nivel de cualificación de los jóvenes de la vía profesional, mejorar su inserción laboral y facilitarles la prolongación de los estudios en la educación superior corta.

La medida principal consistió en modificar la duración del recorrido de acceso al bachillerato profesional para ponerla al mismo nivel que la del bachillerato general y tecnológico. Ahora dura tres años, al finalizar tercero, en lugar de cuatro como antes.

Al final del curso de terminal, los alumnos se presentan a las pruebas del bachillerato profesional, examen nacional que permite obtener, como el resto de bachilleratos, el diploma de fin de estudios secundarios de nivel IV y el primer grado de la educación superior. Un diploma intermedio de nivel V (CAP o BEP) sanciona el recorrido de tres años para que cada joven tenga un diploma.

Diplomas:

Certificado de aptitud profesional (CAP): nivel V, 2 años de estudios (más de 200 especialidades)

Bachillerato profesional (bac pro): nivel IV, 3 años de estudios (70 especialidades)

«brevet» profesional (BP): nivel IV, (únicamente vía aprendizaje) 2 años de formación tras un CAP ( 68 especialidades)

Mención complementaria (MC): nivel V o IV, un año tras un CAP o un bac pro (57 especialidades)

«brevet» de profesiones artísticas (BMA): nivel IV, 2 años tras un CAP del sector de las profesiones artísticas (26 especialidades.)

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

EL

SEP DGEST SEST EL INSTITUTO PROFESIONAL En el instituto profesional, las asignaturas tecnológicas y profesionales

INSTITUTO PROFESIONAL

En el instituto profesional, las asignaturas tecnológicas y profesionales representan entre el 40 y el 60 % del horario del alumno. Se imparten en forma de clase y, según la especialidad, en un taller, un laboratorio o una obra. Se programan además periodos de formación en un medio profesional, de 22 semanas en el ciclo de tres años del bachillerato profesional y entre 12 y 16 semanas en los dos cursos de CAP. Las competencias adquiridas durante estos periodos, definidas por el reglamento de cada diploma, se evalúan en el examen. Las materias de enseñanza general (francés, matemáticas, historia y geografía, ciencias, lengua viva) también ocupan un lugar importante, en torno al 50 %.

EL APRENDIZAJE (PROFESIONAL)

Formación accesible a partir de los dieciséis años, el aprendizaje se compone de una formación práctica con un empleador y unas asignaturas impartidas en un centro de formación de aprendices (CFA). Los aprendices tienen el estatus de joven trabajador asalariado en empresa, bajo la responsabilidad de un tutor. También pueden ser acogidos en la función pública.

Educación francesa en el extranjero

En 475 centros repartidos en 133 países, se imparte una educación conforme a los programas franceses entre escuelas, colegios y institutos homologados por el Ministerio de Educación Nacional, mediante acuerdo con el Ministerio de Asuntos exteriores y europeos. La mayoría de estos centros tienen un estatus privado y están sujetos a derechos de matrícula escolar. En el mundo, más de 250.000 alumnos están escolarizados en establecimientos con programa francés. Dos redes agrupan gran parte de estos centros. La «Agence pour l’enseignement français à l’étranger» (AEFE), centro público dependiendo del Ministerio de Asuntos

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

Europeos y Exteriores, se encarga del seguimiento y dirección de 253 centros de programa francés y cuenta con unos 174.000 alumnos en 130 países. La «Mission laïque française» (MLF) engloba 87 centros implantados en 35 países, en los que están matriculados más de 30.000 alumnos.

POBLACIÓN

que están matriculados más de 30.000 alumnos. POBLACIÓN Francia oficialmente República Francesa , es un país

Francia oficialmente República Francesa , es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675 417 km² y cuenta con una población de 66 millones de habitantes. 5

Constituido en Estado social y democrático de Derecho, su forma de gobierno está organizada como república semi presidencialista con el nombre oficial de República Francesa.

El territorio de Francia, y su parte metropolitana, también llamada Francia continental, se ubica en Europa Occidental, donde limita, al sur, con el mar Mediterráneo, Su territorio insular europeo comprende la isla de Córcega, en el Mediterráneo occidental, y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico.

En América, es territorio de Francia la Guayana Francesa, que limita con Brasil (673 km) y Surinam (510 km), y las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón. En el océano Índico posee las islas de Mayotte y de Reunión, así como los archipiélagos de la Polinesia Francesa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia en el océano Pacífico. Son territorios deshabitados de Francia el atolón de Isla Clipperton, en el Pacífico oriental, y las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas.

• Total

66

007 374 (enero de 2010) 1

Densidad

97

hab/km²

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

SEP DGEST SEST COMERCIO En el sector del comercio de Francia se tiene empleado más de

COMERCIO

SEP DGEST SEST COMERCIO En el sector del comercio de Francia se tiene empleado más de

En el sector del comercio de Francia se tiene empleado más de 3 millones de personas en Francia, aproximadamente tiene 1 persona de casa 5 habitantes. El comercio es la actividad principal de 660 000 empresas: 61% en el comercio minorista (1,6 millones de empleados), el 26% en el comercio mayorista (995 000) y el 13% del comercio en las reparaciones de automóviles (420 000). En cuanto al volumen de negocios, el del comercio mayorista es de 620 mil millones, en el comercio minorista 440 mil millones, y en el comercio de automóviles 140 mil millones. Cabe destacar que la mayor parte de las empresas son pequeñas en cuanto al comercio. La mayor parte de las empresas son pequeños comercios y tiendas del artesanado comercial, del comercio al por mayor y del comercio automóvil. Pero el sector del comercio minorista es dominado por las empresas de la gran distribución.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

Esta empresa se llama Carrefour y es una de las principales empresas importante de toda Francia, en dar trabajo a las personas.

La gran distribución francesa emplea a más de 2,5 millones de personas. Con 1 600 hipermercados y 10 000 supermercados, Francia es uno de los países que disponen de los redes más grandes del mundo. Los distribuidores venden más del 60% de la distribución de alimentos y del 30% de los productos no alimentarios. Grupos especializados tales como Carrefour, Auchan, Intermarché, Champion, E.Leclerc y Casino dominan el sector, y se han instalado en el extranjero.

INDUSTRIA

el sector, y se han instalado en el extranjero. INDUSTRIA La industria en Francia es la
el sector, y se han instalado en el extranjero. INDUSTRIA La industria en Francia es la

La industria en Francia es la segunda más importante que existe en todo el continente europeo y la cuarta más grande a nivel mundial. El sector secundario representa el 20% de los puestos de trabajo, el 40% de las inversiones y casi el 80% de las exportaciones francesas.

La industria francesa posee una fama y prestigio muy importantes, reflejando el savoir-faire francés en los diferentes sectores de las industrias tradicionales como la automoción, el material ferroviario, el lujo, la moda y las industrias de la alimentación, sino también el éxito de tecnologías como el sector de la energía o aeronaves y naves espaciales. Francia tiene otros sectores fuertes como las telecomunicaciones, la producción de tarjetas de chips (más del 80% de la producción mundial).

La industria aeronáutica y espacial está dominada por grandes empresas, entre ellas Dassault, Airbus, Aérospatiale o Matra. La densidad de la red industrial y su calidad aseguran una presencia permanente de empresas que sub-contratan muchos servicios para las empresas.

Durante toda la década 1990 (excepto en 1993) y hasta el comienzo de los años 2000, la industria francesa estaba un sector lidero en la economía nacional, creando muchos empleos y mejorando cada año su productividad.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

Estaba una industria competitiva y diversificada que generaba superávites comerciales récords, estabilizando sus cuotas de mercado delante Reino Unido y Italia. Pero a comienzos de los años 2000, el sector sufrió mucho la crisis mundial y está acumulando difíciles exteriores y perdiendo cuotas de mercado desde 2001, con una alza de los costes y una baja significativa de la competitividad.

de los costes y una baja significativa de la competitividad. Por último el sector automovilístico es

Por último el sector automovilístico es muy importante saber que 2 465 000 dependen indirectamente de la industria automóvil, 5 y en los 90 mil millones de euros de volumen de negocios, el 65% se realiza con otros sectores.

MEDIO AMBIENTE

el 65% se realiza con otros sectores. MEDIO AMBIENTE Francia ha implementado varias medidas nacionales a

Francia ha implementado varias medidas nacionales a favor del medio ambiente en el marco de sus compromisos internacionales relativos al desarrollo sostenible. Así, luego de la Conferencia de Río de 1992, Francia aprobó un programa de acciones para el siglo XXI denominado Agenda 21, y elaboró una primera estrategia nacional de desarrollo sustentable con objetivos ambientales. Las agendas locales 21, que son actualmente 249, corresponden a proyectos de desarrollo locales que propician modos de producción y de consumo los cuales economizan recursos: energía, agua, suelo, aire, biodiversidad.

Al evaluar nuevamente su Plan Clima 2004-2012, el 13 de noviembre de 2006, el Comité Interministerial para el Desarrollo Sostenible (CIDD) fijó para Francia un objetivo más ambicioso que el del Protocolo de Kioto, teniendo como meta el “factor 4” que consiste en reducir en una cuarta parte las emisiones de gas con efecto invernadero.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

La Cumbre de Johannesburgo de 2002 llevó a Francia a adoptar una nueva estrategia nacional de desarrollo sustentable (ENDS) para el periodo 2003-2008. La ENDS otorga una particular importancia a los temas ambientales y su prioridad es la biodiversidad así como el desarrollo de las energías renovables.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

A caída de la inversión y el débil gasto de los hogares estuvieron en el corazón de la contracción de la

economía francesa a finales del año pasado, ofreciendo pocas esperanzas de lograr la rápida recuperación

que necesita la segunda economía de la zona euro para sanar sus problemas financieros.

de la zona euro para sanar sus problemas financieros. El Gobierno francés, que admitió recientemente que

El Gobierno francés, que admitió recientemente que no cumpliría con sus metas de crecimiento y déficit en

2013, dijo el miércoles que recaudará 448.5 millones de euros (583 millones de dólares) por la venta de una participación del 3.12% en el grupo aeroespacial Safran.

El presidente de Francia, François Hollande dijo que la forma de hacer que Francia aumente su economía se

deberá a la venta del grupo aeroespacial safran, y lo que se recaude de la vente será utilizado para fondos de inversión que necesitara el país para que pueda reforzar su economía para que puedan hacer préstamos a las industrias francesas porque son muy importantes y así para fomentar o crear más empleos para bajar el desempleo nacional de ese país y poder llevar a la alza las industrias para tener mayor inversiones en el comercio internacional. Además la Comisión Europea ha pronosticado que la economía de Francia crecerá apenas 0.1% en 2013, en momentos en que un desempleo rampante pesa en el gasto familiar.

El sector terciario representa de 80% del PIB francés y emplea a casi tres cuartos de la población activa.

Francia es el primer destino turístico del mundo, ya que recibe la visita de más de 75 millones de turistas extranjeros cada año y esperan poder seguir contando con estas cifras para que así los turistas que lleguen a

Francia y realicen compras de las industrias francesas para que así entre más divisas (monedas extranjeras).

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

SEP DGEST SEST CONCLUSIÓN Como nos pudimos percatar Francia es un país muy rico culturalmente, además

CONCLUSIÓN

Como nos pudimos percatar Francia es un país muy rico culturalmente, además de su gran cultura tiene una gran organización ya sea a nivel político, administrativo y educativo. No con esto quiero decir que México este muy mal pero si podemos llegar aprender las buenas cosas que tiene Francia y digo aprender porque ya es hora de que de verdad nos pongamos las pilas en hacer algo bien por beneficio a nuestro país y por supuesto que esto llegara a ser un beneficio para todos.

Hablando de Francia si bien su historia y los sucesos por los cuales pasaron los hicieron ser el país que es ahora. Si bien su primera base de cultura es la romana esto no hizo que ellos se quedaron que ese tipo de pensamiento sino que ellos buscaron su propia identidad y es por eso que es una de las cultura en donde el arte tiene un gran nivel y prestigio.

En lo que concierna a política Francia al igual que México su estilo de gobierno es algo parecido, para empezar son una democracia y un poco más liberal que la nuestra. El presidente es elegido por sufragio que dura en el poder por un periodo de 5 años, cuenta con una cámara de diputados elegidos por el voto de la gente y los senadores que son elegidos por un comité especial cabe señalar que estos duran 9 años en el cargo. El presidente elige a un primer ministro, a este tipo de gobierno se le llama república semipresidencialista.

El nivel educativo es muy bueno, es una educación laica y existen escuelas públicas pero también las privadas. Si son públicas la educación es completamente gratuita desde los libros. La educación es obligatoria esto aplica desde los 6 años a todos los franceses. Algo que es muy diferente a México que las plazas de los maestros se concursan esto quiere decir que el que este mejor preparado es aquel que puede enseñar.

La actividad económica más importante es el comercio y la mayor parte de sus empresas son pequeños comercios. Cabe señalar que cuando con el segundo lugar en el continente europeo a nivel de industrias y el cuarto a nivel mundial.

Si bien Francia es un país con mucha cultura y un país grande en territorio, su población sigue siendo pequeña y su nivel de organizaciones muy bueno ya que la gente se preocupa cada día mas por el desarrollo de sus propias empresas que esto le genera un trabajo directo y a su vez genera más trabajos, y esto hace que gran parte de la población de Francia tenga empleo, cosa que nos hace falta a México. Algo también muy

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

interesante las políticas educativas y el nivel de educación con el que cuentan que hace que mas profesionistas salgan más preparados. Algo que concluimos en equipo es que si algo les podemos aprender a Francia es la forma que se imparte la educación.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

INGLATERRA

DGEST

SEST

El Reino Unido es una de las principales naciones industriales y comerciales del mundo en término de su

producción bruto, es el quinto país del mundo después de estado Unidos, Japón, Alemania y Francia.

Las principales fuente de ingreso para esta solidad economía son La Energía: posee los mayores recursos

energéticos de la unión europea y es un importante productor mundial de petróleo y gas natural, otra fuente

de energía son el carbón y la energía nuclear.

Los impuestos de la venta del carbón ayudaron a reconstruir Londres tras el incendio que sufrió en 1666, y el carbón fue la energía clave en el comienzo de la revolución industrial.

El Banco de Inglaterra, fundado en 1694 por el banquero escocés William Paterson, es el banco central del

Reino Unido. Desde su fundación actuó como un banco privado para el Gobierno de Inglaterra y continuó con este rol para el Gobierno del Reino Unido, hasta que fue estatalizado en 1946. Tiene además el monopolio en la emisión de billetes para Inglaterra y Gales de la moneda oficial de Inglaterra y de todo el Reino Unido, la libra esterlina, aunque no tiene este monopolio en Escocia e Irlanda del Norte, en donde algunos bancos tienen derecho a emitir sus propios billetes. Inglaterra ha sido uno de los países más importantes en la industria electrónica de Europa. Este también tiene varias ramas que lo acompañan que son:

AGRICULTURA

Los principales cultivos son trigo cebada, aceite de semillas. Aleginosas, remolacha azucarera, patatas y avena actualmente han aumentado las dietas vegetarianas y se a difundido la agricultura biológica.

GANADERÍA

La ganadería ocupa un lugar primordial en la economía rural moderna ya que los productos que proporciona

son necesarios para la alimentación humana.

A mediado del siglo XIX el reino unido era una nación Industrializada la primera del mundo. Las

principales causas de su desarrollo fueron el liderazgo británico el comercio de la Lana, el clima favorable la riqueza mineral, el desarrollo del control marítimo, el aislamiento de las guerras que sufrieron otras zonas de Europa.

CRISIS MUNDIAL Y SUS FACTORES

Por crisis económica de 2008 a 2011 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

CONSECUENCIA DE LA CRISIS

SEST

Desempleo: El desempleo medido según los métodos de la Organización Internacional del Trabajo, cayó en 82.000 puestos, llegando al nivel de 2,51 millones, lo que representa la mayor caída desde 2001. El nivel de desempleo

está en 7,8%.

Estos datos confirmarían la leve recuperación de la economía británica para el último trimestre. Tras conocerse la información, la libra ganó valor frente al dólar y se ubicó en 1,6127.

Hubo 40.000 nuevos puestos de trabajo en el último trimestre, llevando la fuerza laboral a 29,6 millones de personas, según la Oficina Nacional de Estadísticas. Según el informe, el nivel de salario creció 1,8% en el último trimestre, comparado con una inflación de 2,7%.

A pesar de los datos positivos de noviembre, el nivel de empleo ha venido cayendo tras el final de los juegos olímpicos. El desempleo creció en 118.000 puestos entre septiembre y octubre. Además, el gobierno planea eliminar casi un millón de puestos de trabajo de acá al año 2018, para bajar el déficit público.

ACUERDOS MÉXICO E INGLATERRA

México e Inglaterra esperan reforzar y duplicar su relación comercial para 2015, pues ambos países han percibido un mutuo beneficio al intercambiar su experiencia, conocimiento e inversión.

Inglaterra ha percibido en México diez mercados potenciales a explotar y en los cuales podría invertir:

servicios financieros, infraestructura, energía, aeroespacial, industrias creativas, automotriz, minería, educación, bienes de consumo y el mercado de lujo.

Para el país europeo, México está dentro de su lista de 17 países potenciales e idóneos para la inversión, además de que nuestro país sirve de intermediario para conectar con el centro y sur del continente americano.

De los países que conforman la unión europea, Londres es el cuarto inversionista más importante para México y el sexto a nivel mundial, y podría ascender al tercero y quinto respectivamente.

CONCLUSIÓN En México se utiliza la economía como una disciplina instrumental y no como una ciencia social. Y en Inglaterra se mantienen atendiendo sus relaciones con los demás países como estados unidos y así han logrado ser en términos de su producto interno bruto es el quinto en el mundo.

INGLATERRA es una potencia económica mundial durante estos últimos años a pesar de una gran lucha para que su producto interno bruto (PIB) el comercio y el crecimiento industrial haya sido considerablemente importante ya que se ha convertido en la segunda potencia después de estados unidos

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

BRASIL

DGEST

SEST

SEP BRASIL DGEST SEST Es un país ubicado en América del Sur que comprende la mitad

Es un país ubicado en América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos

Atlántico.

Con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km² Es el quinto país más grande del mundo en área total(equivalente a 47% del territorio sudamericano). La población de Brasil, conforme a lo registrado en el censo de población de 2010, es de más de 190 millones de habitantes Delimitado por el océano Atlántico al este. Brasil tiene una línea costera de 7491 km. Gracias a su vegetación y a su clima, es uno de los países con más especies de animales en el mundo.

de

pequeñas

islas

en

el océano

de animales en el mundo. de pequeñas islas en el océano MATERIA: ANALISIS DE LA REALIDAD

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

MONEDA

DGEST

SEST

SEP MONEDA DGEST SEST El real es la moneda de curso legal en Brasil. Su símbolo

El real es la moneda de curso legal en Brasil. Su símbolo es R$, y su código ISO 4217 es BRL. El real era utilizado como unidad monetaria de cuenta antes del cruzeiro, hasta 1942. Actualmente el real es la moneda con mayor valor de Latinoamérica.

Un real equivale a 6.06025315 pesos mexicanos

Un real equivale a 0.491232 dólares

un real equivale a 0.380122263 euros.

COMERCIO EXTERIOR

La economía brasileña es la primera de América latina y la segunda de toda América. El PIB medido en valor nominal ocupa la 6ª posición a nivel mundial (2012). Pero si este se mide en paridad por poder adquisitivo, la brasileña se convierte en la 5ª economía del planeta (datos del 2012). Los mayores socios de Brasil son la Argentina, Mercosur, Estados Unidos, China y la Unión Europea.

POTENCIA EMERGENTE

Unidos, China y la Unión Europea. POTENCIA EMERGENTE MATERIA: ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL MAESTRO: M.C.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

SEP DGEST SEST Brasil debido a su enorme población (más de 190 millones de habitantes), el

Brasil debido a su enorme población (más de 190 millones de habitantes), el descenso continuo de la pobreza, el aumento desmesurado de las inversiones extranjeras y la rápida industrialización, ha hecho que Brasil, se convierta junto a China, India, Rusia y México, como un destino turístico para inversiones a nivel planetario. Durante el mandato de Lula Da Silva, Brasil acercó posturas con los países Bric, para mejorar las relaciones de estas superpotencias, ya que en su conjunto, este grupo posee más dinero que cualquier alianza comercial.

PRODUCTOS PRINCIPALES

que cualquier alianza comercial. PRODUCTOS PRINCIPALES El primer producto que movió la economía brasileña fue el

El primer producto que movió la economía brasileña fue el azúcar durante el período de la colonia. Luego un nuevo ciclo empezó con el café. Ese momento fue crucial para transformar al Estado de São Paulo en el más rico del país. Su economía es importante en el ámbito americano y mundial:

Agricultura: Es el mayor productor de café mundial

Ganadería: Tiene la primera cabaña bovina mundial

Minería: con gran producción de piedras preciosas

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

Industria: Productor de materias primas y productos manufacturados, entre ellos equipos militares, televisores, celulares, computadoras, automóviles y aviones.

Armamento: Actualmente se encuentra un período de renovación de su flotilla aérea y marítima para defender el área pre-sal de petróleo.

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

pre-sal de petróleo. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO La principal estrategia de Brasil es terminar con la

La principal estrategia de Brasil es terminar con la pobreza, a la que se enfrenta el país, Brasil tiene un lema:

"Un país rico es un país sin pobreza". Planea comenzar desde el entendimiento de que la pobreza tiene muchos nombres: la insuficiencia de ingresos, la nutrición inadecuada, la falta de acceso al agua, la electricidad y la salud, los bajos niveles de educación y las formas precarias de inserción en el mercado laboral, entre otros. Estas características también asumen diferentes formas en las regiones, o entre mujeres y hombres. Por lo tanto, la pobreza tiene un nombre, dirección, color y sexo.

RIQUEZAS

La riqueza y abundancia de los recursos naturales que posee Brasil, es exuberante y muy abundante. Entre los recursos naturales más abundantes son:

Petróleo

Carbón

Gas Natural

Oro

Diamante

Rubí

Esmeralda

Su rápida industrialización en los últimos años, ha conseguido la tecnología y los instrumentos necesarios para explotar la riqueza del subsuelo de Brasil.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

SEP DGEST SEST MATERIA: ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL MAESTRO: M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

SEST

La economía de los Estados Unidos es una economía mixta capitalista, que se caracteriza por los abundantes recursos naturales, una infraestructura desarrollada y una alta productividad. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, su PIB de US$14,4 billones constituye el 24% del Producto Mundial Bruto y cerca del 21% del mismo en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). Este es el PIB más grande en el mundo, aunque en 2008 era un 5% menor que el PIB (PPA) de la Unión Europea. El país tiene el decimoséptimo PIB per cápita nominal y el sexto PIB (PPA) per cápita más altos del mundo. Además, el país está en segundo lugar del Índice de Competitividad Global de 2010.

Estados Unidos es el importador de bienes más grande a nivel internacional y el tercero en términos de exportaciones, aunque las exportaciones per cápita son relativamente bajas para un país desarrollado. En 2008, el total de la balanza comercial estadounidense era de 696 mil millones de dólares.

En 2009, los automóviles constituyeron los principales productos exportados e importados. Canadá, China, México, Alemania y Japón son sus principales socios comerciales. Ese último es el que tiene la mayor deuda pública con Estados Unidos, ya que a principios de 2010 superó la deuda de China con 34.200

dólares.

millones

de

En 2010, el sector privado constituía un estimado del 55,3% de la economía, las actividades del gobierno federal sumaban el 24,1% y la actividad de los gobiernos estatales y locales ocupaban el restante 20,6%. Pese a que la economía estadounidense es posindustrial, ya que el sector servicios contribuye con el 67,8% del PIB, la nación continúa siendo una potencia industrial. En el campo de negocios, la actividad líder por sus ingresos es el comercio al por mayor y al por menor; por ingresos netos es la industria, siendo la industria química la más importante.

Estados Unidos es el tercer productor de petróleo más importante en el mundo, así como el mayor importador de este producto. También es el productor número uno de energía eléctrica y de energía nuclear, así como gas natural licuado, azufre, fosfatos y sal. Mientras que la agricultura representa menos del 1% del PIB, el país es el mayor productor de maíz y soya. Toda esta producción contribuye a que la bolsa de Nueva York sea la más grande del mundo. A su vez, las empresas estadounidenses de Coca-Cola, McDonalds y

mundo.

Microsoft son

las

marcas

más

reconocidas

en

el

En el tercer trimestre de 2009, la fuerza de trabajo estadounidense era de 154,4 millones de personas. De estos empleados, 81% poseen un empleo en el sector servicios. Con 22,4 millones de personas, el gobierno es el principal campo de empleo. Aproximadamente el 12% de los trabajadores están sindicalizados, en comparación con el 30% de Europa occidental.

El Banco Mundial clasifica a los Estados Unidos en primer lugar en la facilidad de contratación y liquidación de los trabajadores. Entre 1973 y 2003, el año laboral para un estadounidense promedio creció 199 horas. En parte como consecuencia, el país sostiene la máxima productividad de mano de obra en el mundo. En 2008, también llegó al primer puesto en productividad por hora, superando a Noruega, Francia, Bélgica y Luxemburgo, que habían superado a los Estados Unidos la mayor parte de la década anterior. Comparado con Europa, los impuestos corporativos y de propiedad son más altos, mientras que los impuestos al consumidor son más bajos.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

UNA POLÍTICA SOSTENIBLE

SEST

El presidente Obama enfocará las iniciativas de Estados Unidos para el desarrollo para nuestras inversiones y políticas logren el máximo efecto. Al ir avanzando, Estados Unidos:

Fomentará la próxima generación de mercados emergentes al mejorar nuestro enfoque en un crecimiento económico de amplia base y de gobernabilidad democrática.

El crecimiento económico es la única forma sostenible de acelerar el desarrollo y erradicar la pobreza.

Estados Unidos:

• Aumentará el enfoque de recursos, mecanismos de políticas y participación en apoyo de países y subregiones seleccionadas donde las condiciones sean adecuadas para el progreso sostenido.

• Hará uso del liderazgo estadounidense en los bancos multilaterales de desarrollo, agencias de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales, otros donantes, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y otras partes interesadas, con la finalidad de desplegar la gama completa de nuestros mecanismos y políticas de desarrollo a nuestra disposición.

Invertirá en innovaciones que sean factores de cambio con potencial para resolver desafíos de desarrollo que existen desde hace mucho tiempo. Al aprovechar el poder de la investigación y el desarrollo, Estados Unidos:

• Aumentará nuestras inversiones y participación en innovación enfocada en desarrollo al buscar y aumentar posibles tecnologías de desarrollo que sean factores de cambio tales como vacunas para enfermedades desatendidas, variedades de semillas resistentes al clima y tecnologías de energía limpia.

Estas iniciativas dan prioridad a inversiones en innovaciones e investigación que son factores de cambio, la capacidad de países anfitriones y sólidos mecanismos para hacernos responsables a nosotros mismos y a nuestros socios por lograr resultados sostenibles. Para hacer estos programas más eficaces, estamos trabajando muy de cerca con países receptores, otros donantes, organizaciones gubernamentales, el sector privado, agencias de las Naciones Unidas y bancos multilaterales de desarrollo.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO DE AMÉRICA

En su reunión con los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, y la República Dominicana, y el Primer Ministro de Belice, el Presidente Obama discutió el compromiso de los Estados Unidos a fortalecer la colaboración económica y a expandir la prosperidad y la inclusión social en la región.

Se discutio la cooperación en la seguridad ciudadana y la importancia de crear comunidades seguras con un ambiente favorable para los negocios y las inversiones, enfatizandoseen la importancia de promover instituciones gubernamentales transparentes y responsables.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

Participó en un foro sobre el crecimiento económico incluyente en América Central moderado por la

Escuela de Negocios del INCAE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que contó con la asistencia

de más de 200 líderes del sector privado y de la sociedad civil.

Los Estados Unidos apoyan los esfuerzos de desarrollo económico y de inclusión social de la región a través de diversos programas complementarios que contribuyen a crear instituciones sólidas, capacitadas y

transparentes, facilitar el comercio y la creación de ambientes favorables para los negocios y las inversiones,

la expansión del acceso a la energía confiable, limpia y de costo asesible, y la inversión en el capital

humano de manera que se prepare a la población para contribuir al desarrollo de sus comunidades.

Para 2012, los Estados Unidos comprometieron $437 millones a América Central para apoyar la nutrición, la salud, la educación, la agricultura, el espíritu empresarial femenino, la protección de los derechos de los trabajadores, la eliminación de la mano de obra infantil, la construcción de una infraestructura de transporte, y la creación de iniciativas gubernamentales transparentes.

La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) y el Banco de Exportaciones e Importaciones (EXIM) comprometieron $330 millones en financiamiento y seguros que movilizaron $100 millones en capital del sector privado que facilitaron nuevas inversiones en microfinanciación, y expandieron el crédito para el uso de bienes y servicios de EE.UU. para el desarrollo de infraestructura, transporte y otras necesidades.

A continuación se resumen los detalles más importantes de los esfuerzos recientes de crecimiento

económico e inclusión social en EE.UU.:

FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y CREACIÓN DE AMBIENTES

• USAID lanzó recientemente un nuevo programa regional de comercio y seguridad alimentaria de $18.9

millones para América Central y la República Dominicana, que mejorará la facilitación del comercio y apoyará las cadenas críticas de valor para mejorar la seguridad alimentaria y conectar a los productores de

alimentos con los mercados.

• Los EE.UU. contribuyeron $5 millones al Fondos Crossroads de $22 millones administrado por el BID que provee ayuda para crear infraestructura transfronteriza en América Central.

• La Alianza para el Crecimiento (PFG) ha marcado un nuevo enfoque a la cooperación entre los Estados

Unidos y El Salvador. PFG pretende expandir el crecimiento económico a nivel general mediante la reducción de la delincuencia y la inseguridad, y mejorando el ambiente de inversión y la productividad.

EXPANSIÓN DEL ACCESO A LA ENERGÍA CONFIABLE, LIMPIA Y DE COSTO ACCESIBLE

• Para 2030, el Banco Mundial estima que América Central necesitará $25 mil millones en inversiones en el

sector de la energía para cubrir la creciente demanda. OPIC y el Banco EXIM ya han apoyado varios cientos

de millones de dólares en proyectos relacionados con la energía y otros proyectos en Mesoamérica. Hasta

2012, el Banco EXIM ha provisto $187 millones en préstamos para apoyar las exportaciones de generadores

de turbinas eólicas fabricadas en EE.UU. para el Parque Eólico Cerro de Hula en Santa Ana, Honduras. El

Parque Eólico Cerro de Hula está generando el seis por ciento de la energía eléctrica en Honduras.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

• La Alianza de las Américas para la Energía y el Clima (ECPA) provee subvenciones para incentivar el

desarrollo de energía limpia, incluyendo un proyecto de $1 millón de residuos de biomasa a energía en Costa Rica. También bajo ECPA, los Departamentos del Estado y la Energía están apoyando la iniciativa de Conexión de las Américas 2022, que promueve el mayor uso de la energía renovable y un acceso más

confiable a la electricidad a través de interconexiones eléctricas regionales expandidas.

CREACIÓN DE INSTITUCIONES SÓLIDAS, CAPACITADAS Y TRANSPARENTES

• En 2012, MCC completó su primer Compacto en El Salvador, que es un programa de $461 millones

dirigido a reducir la pobreza a través de inversiones estratégicas en la producción agrícola, el desarrollo

comercial rural, la infraestructura del transporte, la educación y la infraestructura a nivel comunitario.

INVERSIÓN EN EL CAPITAL HUMANO

•La Fundación Inter-Americana invirtió más de $5.5 millones en 2012 en iniciativas de capital humano y lideradas por ciudadanos en algunas comunidades en América Central y la República Dominicana que incluyeron titularización y administración de tierras, diversificación de cultivos y prácticas agrícolas sostenibles.

•El Departamento de Agricultura proporcionó más de $76 millones en ayuda para apoyar la seguridad alimentaria, investigaciones agrícolas y, en cooperación con USAID, ayuda técnica a los agricultores centroamericanos para ayudar a combatir la propagación de la Roya del Café.

•En 2012, OPIC proporcionó $150 millones en financiamiento y seguros para apoyar préstamos a instituciones de microfinanciación y empresas pequeñas y medianas a través de toda América Central.

•La Red de Pequeñas Empresas de las Américas y el Espíritu Empresarial Femenino en las Américas están apalancando alianzas público-privadas para fomentar el desarrollo de empresas pequeñas y medianas y aumentar la participación económica de las mujeres.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

ARGENTINA

DGEST

SEST

Es un Estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América del Sur.

Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. Sus 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita y calidad de vida que se encuentran entre los más altos de América Latina.

ECONOMIA

La economía de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una población sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportación agrícola y una base industrial diversificada. Los resultados económicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia. A principios del siglo XX era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, pero a lo largo de los años ha atravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economía del país. En la actualidad, la República Argentina es considerada como una de las principales economías emergentes y una de las economías de mayor crecimiento económico del mundo. A su vez, por su dimensión económica, forma parte del G-20 (grupo de los 20 países industrializados y emergentes).

PIB

Su PIB nominal es el 25.º más importante del mundo, pero si se considera el poder adquisitivo su PIB total trasforma al país en la 20. economía más importante del mundo. En 2010, el país fue clasificado como nación de ingresos medianos altos o como un mercado emergente, también por el Banco Mundial. La Argentina es reconocida como una potencia regional. Según datos del FMI para 2011, si al PBI se lo considerara en términos de paridad de poder adquisitivo alcanzó los 710 690 millones de dólares, resultando la Argentina la tercera economía de América Latina, superada por Brasil y México. En tanto, el PIB per cápita para 2011 medido en paridad de poder adquisitivo de USD 17 376, es el más alto de América Latina.

Para el año 2013, el PBI crecerá según el FMI alrededor del 4%, sin embargo según fuentes oficiales del INDEC la economía crecerá a un ritmo de 5.1% anual durante el 2012, mientras que para el primer cuatrimestre del año el desempleo bajó hasta el 7.1%. La pobreza hacia principios del año 2012 es del 6.5% y la indigencia del 1.7%

La economía argentina viene experimentando un largo proceso de estancamiento secular relativo que comenzó en algún momento entre mediados de la primera mitad del siglo XX, y que se profundizó en las últimos cuatro décadas. Dicho estancamiento se produjo tanto en las variables económicas que se utilizan usualmente para medir el éxito económico, como en los indicadores que se construyen para caracterizar las instituciones económicas de un país.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

INVERSIONES

DGEST

SEST

Las inversiones estadounidenses en la Argentina se concentran sobre todo en telecomunicaciones, petróleo y gas, energía eléctrica, servicios financieros, sustancias químicas, industria alimenticia, y en fabricación de vehículos. Éstas se acercaron a los 16.000 millones de dólares a fines de 1999, según estimaciones de la embajada estadounidense en este país. Varios acuerdos bilaterales juegan un papel importante en la promoción de la inversión estadounidense privada. Las inversiones canadienses, europeas llegan en cantidades significativas. Desde 2000, Brasil también se convirtió en un país inversor en la Argentina. Empresas españolas en particular, han entrado en el mercado argentino con inversiones principalmente en petróleo y gas, telecomunicaciones, banca, y sectores de venta al público.

La inversión extranjera directa en la Argentina alcanzó los 9.753 millones de dólares en 2008, experimentando un gran crecimiento con respecto a años anteriores y por sobre el promedio del período 1992-2008 de 5.300 millones de dólares. En el primer semestre de 2012, los ingresos de IED al país fueron un 42% superiores a los de igual período de 2011. 83

En tanto la Inversión Bruta Interna Fija en 2009 representó el 20,6% del PBI, manifestándose una disminución con respecto a 2008 donde se había alcanzado un valor de 23,1%. Tras una breve caída en 2009, creció fuertemente en 2010 y 2011, hacia el 2012 alcanzó el nivel récord del 24.1% del PBI, finalizando el año en 25.1% del PBI.

Durante el año 2012 la inversión extranjera directa llegó al récord de 12.551 millones de dólares, la cifra más alta en la última década. Registró un aumento del 27% respecto del 2011, frente a un crecimiento de 6,7% del resto de América Latina. La medidas impulsadas por el gobierno han alentado la reinversión de ganancias en el mercado interno argentino, que alcanzaron en 2012 los 7.984 millones de dólares, más del doble que en 2011. Argentina se convirtió en el quinto país latinoamericano con mayor recepción de IED, por detrás de México (12.659 millones) y por delante de Perú (12.240 millones).

PERDIDAS

Argentina perdió también posiciones en la mayoría de los indicadores que se construyen sobre instituciones económicas o sobre bases cualitativas: índice de percepción de la corrupción, de libertad económica, de competitividad global, riesgo país, facilidad para hacer negocios, etc.

Por su parte, Argentina mostró en las últimas décadas una alta inestabilidad macroeconómica, que sin dudas afectó su potencial de

macroeconómica, que sin dudas afectó su potencial de MATERIA: ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL MAESTRO: M.C.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

crecimiento

globalizada. Un país que no ofrece perspectivas claras de crecimiento y de precios relativos futuros torna difícil la inversión y el crecimiento de sus empresas.

e

integración

en

una

economía

cada

día

más

MONEDA

Desde el principio del gobierno de Néstor Kirchner, el papel del Estado en la economía se ha ampliado respecto al que tenía durante el gobierno de Carlos Menem. Esto se ve principalmente en la fijación de precios en algunas industrias así como en la creación de una línea área pública y una empresa de energía pública. La moneda oficial de la Argentina desde 1992 es el peso ($).

La moneda oficial de la Argentina desde 1992 es el peso ($). MATERIA: ANALISIS DE LA
La moneda oficial de la Argentina desde 1992 es el peso ($). MATERIA: ANALISIS DE LA

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

ESTRATEGIAS

DGEST

♥SECTOR AGRICOLA Y GANADERO

SEST

La producción de alimentos agropecuarios es, tradicionalmente, uno de los puntales de la economía argentina, principalmente la producción de granos (cereales y oleaginosas), que constituyen la primera exportación del país. En particular la cadena de la soja en conjunto (porotos, semillas, aceite, pellets, harina y biodiesel) es, junto a la cadena del petróleo, la base de la actividad exportadora. La carne vacuna es el principal componente de la dieta de la población. La producción de frutas y hortalizas, contribuye con un 3% de las exportaciones y tiene importantes centros de producción en los valles patagónicos dedicados a la manzana y la pera, en la región noroeste productora de azúcar, cítricos y tabaco. En esta región está comenzando a destacarse la ganadería, sector que fue desplazado de la pampa húmeda por la imposición de la soja y otros comoditas, en la Mesopotamia productora también de cítricos y en Cuyo, donde a su vez se destaca una considerable producción agroindustrial del olivo, la uva y sobre todo de vino siendo el primer productor de vinos de América Latina y el quinto productor del mundo con 16 millones de hectolitros por año.

MINERALES

El petróleo era la segunda exportación argentina. Monumento al obrero petrolero (popularmente conocido como "El Gorosito"), en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. Balancín de petróleo con un molino eólico de fondo, ambos iconos de la energía patagónica. El segundo producto de exportación argentino era el petróleo, el gas natural y los productos petroquímicos, responsables de un 20% del total. Los principales yacimientos se encuentran en la Patagonia, Cuyo y el Noroeste; la provincia del Neuquén concentra cerca de la mitad de toda la producción de hidrocarburos. Una red de oleoductos y gasoductos transporta los productos a Bahía Blanca, donde se encuentra el principal polo petroquímico y a la conurbación industrial que se extiende entre Rosario y La Plata y que tiene como núcleo principal el Gran Buenos Aires.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

Elaborar un ensayo por equipos sobre el tema: la relación de desempleo con la pobreza extrema, la delincuencia, la corrupción y la emigración, tomando cifras actuales.

EQUIPO 1°

Introducción

El presente ensayo pretende realizar un acercamiento a las relaciones entre migración y trabajo en México en el contexto de la globalización, que nos permita analizar y comprender la dinámica del fenómeno migratorio, las causas del desplazamiento de miles de mexicanos al exterior, las nuevas condiciones laborales de estos y la pobreza.

El Impacto Social Del Desempleo, La Pobreza Extrema Y La Emigración . Antecedentes y características de la migración mexicana. La migración de mexicanos a los Estados Unidos ha sido siempre un flujo histórico de continuidad debido a la vecindad geográfica, que ha variado según los procesos económicos, políticos y sociales que se viven, a excepción de la ciudadanización estadounidense de mexicanos con la anexión de los territorios de Texas, Nuevo México y Alta California en la guerra de 1846-1848. Este incremento del flujo va desde la revolución mexicana (1910), las mas actuales crisis económicas de 1982 y 1994, el cambio de modelo económico mexicano, hasta los levantamientos armados en el sur del país en 1994 que incitaron junto con la enorme pobreza que se vive, a la emigración de personas originarias de estados no tradicionales en la migración, dejando con esta movilización a los llamados “pueblos fantasmas”. Esto quiere decir que la dinámica del fenómeno migratorio ha sido más bien adaptativo según las condiciones nacionales, lo que ha

caracterización.

provocado cambios

importantes

en

su

La población migrante deja de ser predominantemente de los sectores rurales, y cada vez más de los urbanos. En el periodo 1993-2000 ascendió al 57.4% de los migrantes

La integración de mujeres y niños ha ido en aumento. Sobre todo la participación de las mujeres en el trabajo temporal.

Modificación de flujo migratorio circular, por la estancia permanente en los Estados Unidos. Van en aumento el número de migrantes mexicanos que se quedan a vivir definitivamente, de acuerdo a varios cálculos se estima aproximadamente en 8 millones de mexicanos residentes permanentes.

Una mayor diversificación de la inserción laboral de mexicanos en Estados unidos ha ocurrido en la última década, abarcando un poco actividades del sector secundario y terciario, aunque sigue siendo el sector primario el que concentra la mayor cantidad de migrantes mexicanos. Según datos la participación de los trabajadores mexicanos en el sector agrícola ha disminuido de 11.9% en 1994 a 4.5% en 2003, aumentando sobre todo en el sector de servicios de 52% a 60% en ese lapso.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

Factores de impulso de la migración a los Estados Unidos. Las desigualdades de las economías de ambos países, la vecindad, la demanda de los Estados Unidos por mano de obra barata, el desempleo en México, los bajos salarios y la precariedad del empleo mexicano, convierten a la migración en la mejor alternativa para mejorar su calidad de vida y condición laboral. Lo que podemos entonces entender, es que las migraciones internacionales son un barómetro de las condiciones económicas, sociales y políticas de los países. Los factores que consideramos influyen en la migración mexicana a los Estados Unidos actualmente (globalización) son: crisis económicas, diferencia y caída de los salarios mínimos en México, el desempleo

y las redes familiares.

Crisis económicas Las crisis económicas de 1982 y 1994, así como el cambio de modelo económico provocaron agudos estragos en los trabajadores mexicanos, muchos de ellos fueron despedidos, otros fueron reorientados a otras actividades, y la mayoría vieron reducidos sus salarios. Al implementar un nuevo modelo económico completamente antagónico al que se vivió por mas de 50 años, con un Estado dueño de múltiples empresas

y sumamente subsidiario al sector privado nacional, el cual se encontraba en una suerte de letargo frente a la competencia, con bajas inversiones en tecnología, capacitación y modernización de sus equipos; al abrirse de manera casi abrupta la economía a nuevos mercados internacionales los descalabros fueron grandes, siendo afectados evidentemente las medianas y pequeñas empresas que no pudieron modernizarse y muchas

ni

reorientar sus actividades

.

El

empleo público fue otro de los más afectados con la orientación del achicamiento del Estado. En cuanto a

las relaciones laborales el sector empresarial reaccionó ante el nuevo escenario globalizado y altamente competitivo, emprendiendo estrategias enfocadas a la desregulación laboral y flexibilidad en los horarios, lo que trajo consigo un aumento de empleos eventuales e informales. La perdida de la producción industrial contribuyo fuertemente al desempleo, que si bien en la Frontera Norte del país pudo ser mas o menos amortiguado por las industrias maquiladoras, no provoca grandes incidencias en la economía nacional. Aun mas, si consideramos la volatilidad de estos capitales, conocidos como “capitales golondrinas” susceptibles

a factores tanto internos como externos.

Las maquiladoras incitaron un fuerte flujo interno en el país, procedente desde estados del sur y centro, en condiciones de bajos salarios, inestabilidad laboral e inseguridad y riegos del trabajo. Todo este ambiente de crisis, reorientaciones y ajustes socavó el mercado laboral en México incidiendo en

la movilización de mexicanos pero ahora de otros estados y de regiones urbanas.

Diferencias y caída de los salarios reales.

A partir de la crisis de los ochentas se empieza a observar una importante caída de los salarios mínimos y

remuneraciones promedio que no se ha podido levantar. Del periodo de 1980 a 1998, el salario mínimo (valores mensuales a precios constantes de 1998) descendió de 3000 a menos de 1000 y las remuneraciones promedio de mas de 4000 en 1980 a 3 200 Otro indicador interesante es el de la reducción de población que vivía con uno o dos salarios mínimos en el periodo 1990-1997, de 38.3 a 30.5% , esta disminución significo que ahora percibían menos de un salario mínimo. Actualmente el salario mínimo por día y de acuerdo a las tres zonas en que se divide el país es: A= 48.67, B= 47.16 y zona C= 45.81. Lo que en promedio es 47.213 (4.38 dólares). En contraste con el salario mínimo

de Estados Unidos de 5.15 dólares por hora, aproximadamente 41.5 dólares por una jornada de 8 horas. Esta comparación que puede sesgar varios casos, nos permite entender por que resulta tan atractivo el

norte.

desplazamiento de mexicanos

al

país

vecino

del

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

Desempleo en México. El problema del desempleo siempre representa un reto y un peligro para los países. En el caso mexicano este sufrió uno de sus más altos aumentos tras la crisis financiera de 1994 “efecto Tequila”, al siguiente año registro según la INEGI (Instituto nacional de estadística, geografía e informática) un 6.2% de la población económicamente activa, aunque esta ha disminuido paulatinamente desde entonces hasta llegar actualmente a un aproximado (ya que todavía no se dan las cifras oficiales del cierre del 2006) de 3.4% pero con un empleo informal que alcanzó 11,4 millones de personas, el 26,8% de la población ocupada. Sin embargo, pese a estos datos positivos, la pobreza en México y el desplazamiento cada vez mayor de mexicanos a Estados Unidos por una mejor calidad de vida y el abandono casi por completo de varios

pueblos del centro

dicen lo contrario.

y

sur,

evidencian

Redes sociales y Familiares Otro de los factores a considerar es el establecimiento de relaciones sociales y de las propias familias que se construyen tanto en los Estados unidos como México, fomentando la migración de familiares y amigos. Estas redes al igual que en otros países cumplen las mismas funciones: 1. Proveer información y apoyo a los que llegan promoviendo sobre todo oportunidades de trabajo), 2. Contactos para inmigrar y conseguir

los recién llegados.

Estas mismas redes se establecen en torno a una misma actividad económica o nicho laboral y a una

trabajo, 3.

Redes

de

apoyo

para

determinada localidad, conformando barrios, retroalimentándose de los recién llegados. El mayor impacto de las redes se presenta en los migrantes de origen rural y sobre todo en los indocumentados siendo los

grupos

desprotegidos

mas

vulnerables

y

Remesas. El impacto económico derivado de las remesas de los emigrantes mexicanos, resulta ser para México una fuente de divisas y un componente de suma importancia en el bienestar de las familias, siendo la segunda fuente de ingresos después de los derivados del petróleo, por lo cual podemos entender su magnitud. En niveles internacionales según el Fondo Monetario Internacional (FMI) México ocupa los primeros lugares (junto con la India) en la recepción de remesas Y Estados Unidos el principal emisor. Hasta septiembre de 2006 éstas se incrementaron a 17.443 millones de dólares, terminando el año en más de 20 millones de dólares, casi superando la inversión extranjera directa. Debemos de entender a las remesas como una consecuencia o producto de la migración pero también como un factor que la induce por medio de las redes. La importancia de las remesas se centra principalmente en tres puntos:

Se convierte en un factor terminante del ingreso familiar. Para uno de cada cinco hogares receptores las remas conforman la única fuente de ingresos. Reactivan las economías regionales y locales.

familiares.

Refuerzan

las

redes

sociales

y

CONCLUSIONES La migración de mexicanos a los Estados Unidos se vuelve cada mas en una alternativa laboral, quizás en una de las principales ante la situación de creciente pobreza sobre todo en los estados del sur del país con una importante población indígena. Así mismo señalamos cuatro factores que fomentan más el desplazamiento: a) crisis económicas, b) diferencia (México- Estados Unidos) y caída de los salarios mínimos en México, c) el desempleo, y d) las redes sociales y familiares. La política migratoria es otro de los asuntos más delicados en la relación bilateral, mientras en un contexto de globalización México ha implementado estrategias de desregulación laboral y establecido tratados y

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

acuerdos comerciales que estrechan su relación (TLCAN), esta política se endurece por parte de los Estados Unidos ante la molestia del gobierno mexicano pero sin tomar ninguna medida. Debido a las factores y la vecindad geográfica que hemos mencionado, las consecuencias de esta política restrictiva y la posible construcción del muro fronterizo, evidentemente no detendrán la migración de mexicanos, pero si vulnerara su cruce (sobre todo de los indocumentados) y reforzará las mafias de traficantes de indocumentados

“coyotes”.

conocidos

Mientras siga existiendo estas grandes asimetrías entre las económicas de México y Estados Unidos, la migración como un fenómeno propio a la naturaleza humana seguirá adaptándose a las diversas condiciones. Por su parte el gobierno mexicano continuará recibiendo los altos ingresos producto de las

remesas, siendo la migración una de las grandes oportunidades para reducir el desempleo en México, volviéndose un circulo vicioso que lo provoca y lo reduce.

como

“polleros”

o

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

EQUIPO 2°

DGEST

SEST

El desempleo, un problema que nos afecta a todos.

Introducción

La crisis económica iniciada en diciembre de 1994 es uno de los problemas más graves que ha enfrentado

nuestro país. El nivel de desempleo registrado en el primer semestre de 1995 incluso fue calificado como “histórico” por el Secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, y mucho mayor que el registrado en 1982.

Fue precisamente en 1995 cuando un grupo de empresarios, preocupados por combatir la problemática del desempleo, crearon la Fundación ProEmpleo Productivo, A.C., con el objetivo de promover el autoempleo y apoyar la creación y mejoramiento de las microempresas, ampliando con ello las capacidades de los mexicanos para tener mayores oportunidades de ingreso.

Casi dos décadas después, ProEmpleo sigue firme en su visión de contribuir, a través de su labor, al crecimiento económico de México. Sin embargo, el desempleo en nuestro país se ha convertido en un problema añejo, de matices preocupantes y graves consecuencias.

El trabajo dignifica a las personas y es el medio que les permite tener una vida productiva, acceder a los

bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades y lograr el bienestar que todo ser humano

merece.

Desarrollo

El desempleo tiene un enorme costo a nivel personal, social y económico:

A nivel personal, son muy graves las consecuencias del desempleo; entre ellas están la pérdida de

autoestima y amor propio, la frustración, la depresión, la ansiedad, las conductas adictivas y antisociales, la

desestabilización en las relaciones familiares, y en algunos casos incluso el suicidio.

A nivel social, el costo que implica el desempleo a gran escala es el de la pobreza, tal vez el problema más grave en nuestro país, así como la intranquilidad social

y política que puede derivar en situaciones de violencia y criminalidad. También están el aumento del trabajo informal y la migración, ambas problemáticas existiendo en un marco de ilegalidad que impide a las personas el acceso a un ingreso justo, a beneficios sociales, a la obtención de créditos, y las lleva a una situación de vida precaria y de riesgo.

A nivel económico, el costo del desempleo se refleja en la pérdida de productividad empresarial, al

estancamiento de la competitividad nacional y a un rezago en el desarrollo; pero además hay un costo en el capital humano, ya que propicia la pérdida de destrezas y de habilidades de la persona desempleada.

El costo del desempleo es difícil de medir en todas sus facetas, y en ocasiones las cifras no parecen expresar

suficientemente la profundidad del impacto de este problema.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

Para ProEmpleo es indispensable asegurar la continuidad de su labor en apoyo de la comunidad emprendedora, y con ello contribuir a la transformación de nuestro país.

La pobreza extrema:

Una de las grandes preguntas, ¿tiene alguna relación el desempleo con la pobreza extrema?. Claro que si, como una vez lo menciono el papa Benedicto XVI; Los pobres son en muchos casos el resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano, bien porque se limitan sus posibilidades, con el desempleo o el sub-empleo, o bien porque devalúan los derechos que emanan del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad personal del trabajador y de su familia.

El desempleo es el paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema.

El desempleo claro que está muy relacionado con la pobreza, ya que no se cuenta con los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimentos, vivienda, ropa y educación.

Algunos datos:

De acuerdo con su más reciente estudio, el número de personas en situación de pobreza en México subió de 48.8 millones a 52 millones entre 2008 y 2010, lo que significa que el 46.2% de la población se encuentra en esa situación, contra el 44.5% de 2008, precisó el secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.

Por su parte la pobreza extrema, la que tiene tres o más carencias sociales, pasó de 10.6% a 10.4% de la población total, con lo que se mantiene en el nivel de 11.7 millones de personas; mientras que el número de personas vulnerables por ingreso pasó de 4.9 millones en 2008 a 6.5 millones en 2010.Destacó que 28 millones de personas tienen carencia por acceso a alimentación, lo que representa un aumento de 4.2 millones en dicho periodo.

La delincuencia:

La relación que existe entre el desempleo y la delincuencia, es un vínculo muy fuerte eso creemos, algunos estudios nos muestran lo siguiente:

Después de décadas de estudio de las relaciones entre las condiciones económicas de los grupos sociales y su inclinación hacia la comisión de delitos, dos teorías han aparecido fundamentalmente que creen haber encontrado una explicación causal entre ambas variables. Ambas teorías se han testado con múltiples métodos, niveles de agregación y datos estadísticos. Sus resultados han sido, por lo general, contradictorios. La primera de ellas es la perspectiva motivacional, que supone que existe una relación positiva entre el desempleo y el delito basándose en una extrapolación de la combinación a nivel individual de procesos sentimentales y de elección racional. Así se considera que cuanto mayor sea el nivel de desempleo, y por lo tanto peores las circunstancia económica de los grupos sociales, más probabilidades existen de que se vean implicados los individuos que la componen en actos delictivos. Intuitivamente obvia, subraya la relación de substitutivo neto entre el ingreso de rentas a través de medios legítimos, normalmente un empleo

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

remunerado o las rentas, y la financiación mediante actuaciones criminales. Dos son las fuentes esenciales que generan esta relación positiva entre el delito y el nivel de desempleo dentro de un grupo social, con lo que ello supone de ausencia de ingresos para muchos individuos. Por una parte, existe la tendencia a la frustración que genera en las personas el hecho de no poder obtener y mantener un empleo, con los ingresos que el mismo supone, mientras se conservan aparentemente intactos los instintos para mejorar o estabilizar el nivel de vida individual. En otras palabras, se agudiza el conflicto típico de la ciencia económica más ortodoxa entre recursos escasos y necesidades, socialmente construidas, ilimitadas.

Algunos datos:

En el rubro de secuestros, los mayores índices se registraron a finales de 1997 y 2008 a nivel nacional.

El índice del secuestro en Baja California y Chihuahua se dispara en 2008. En el Distrito Federal el mayor número de secuestros se cometió entre 2004 y 2005. Este delito alcanza su mayor nivel en Jalisco y en Tabasco entre 1997 y 1998, mientras que en Oaxaca es en los siguientes dos años.

Coahuila es el estado que ha sido afectado por las bandas de secuestradores de manera más reciente pues las gráficas indican que este delito va en aumento a partir de 2010.

En otro caso, los índices muestran que la Ciudad de México es la entidad federativa en la que actualmente se registran más delitos contra la salud (narcotráfico) al contabilizar dos mil 950 en 2010. Hace 13 años, el Distrito Federal también encabezaba esta lista con cuatro mil 256 delitos contra la salud.

La corrupción:

Cuando se habla de corrupción se habla de ilegalidad. Y es precisamente que se denomina informal al sector de la economía que se caracteriza por el desarrollo de actividades ilegales. Esto no se traduce a un problema de carácter fiscal -donde tiene implicación significativa- sino de institucionalidad.

Algunos datos:

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reveló que la inseguridad, el desempleo y la corrupción, constituyen las principales preocupaciones de los mexicanos.

En su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011, indicó que a nivel nacional, en poblaciones urbanas de 100 mil y más habitantes, el 69.2 por ciento considera que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad federativa, seguido del desempleo con 54.6 por ciento y la corrupción con 52.5 por ciento.

El estudio indicó que en relación a la percepción sobre las prácticas de corrupción en la realización de trámites y servicios, el 34.3 por ciento consideró que el grado de

ocurrencia de estas prácticas ilícitas es “muy frecuente” en los municipios o delegaciones; un porcentaje similar, 35.2 por ciento y 37.6 por ciento, respectivamente, opinó los mismo con respecto a los gobiernos estatal y federal.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

En términos generales, el 91.8 por ciento de los mexicanos considera que la corrupción es una práctica “muy frecuente” y “frecuente en la policía”, seguido de los partidos políticos con 88.6 por ciento, mientras

que por otro lado, en las Iglesias, el Ejército y la Marina estas cifras están en 29.1 por ciento, 28.5 por ciento

y 19.4 por ciento, respectivamente.

La Emigración:

La falta de oportunidades a trabajos que generen los suficientes ingresos para poder tener lo minimo es algo con lo que no se cuenta en la actualidad o es algo que solo se tiene para muy pocas personas, esto trae como consecuencia la emigracio o migración.

Algunos datos:

Estadisticas Migratorias: La Oficina del Censo de Estados Unidos de América [US Census Bureau12 ] estimaba que en el año 2000 residían y trabajaban en forma ilegal en aquel país tres millones de mexicanos.13 A estos había que añadir 5.5 millones más que lo hacían en forma legal, pues contaban con residencia. Según las más recientes estadísticas proporcionadas por Conapo, en 2007 la población residente en EE. UU. nacida en México era de 11 811 732 personas.14 Por otra parte, las estimaciones de la revista semestral "Situación Migración México" señalaban que la población mexicana "ilegal" que vivía en Estados Unidos era de 6.6 millones en 2006, 7.1 millones en 2007 y 7 millones al cierre de 2008, cifras que coinciden con los datos proporcionados por Leite y Castañeda [2008] en el sentido de que en 2007 la población mexicana radicada en EE. UU. que carecía de servicios de salud alcazaba los 6.7 millones de personas. De acuerdo con aquellos datos, podemos estimar que el número de mexicanos radicados legalmente en aquel país oscila entre los 5.5 y 6 millones. Basado en la más reciente información que el U. S. Census Bureau proporciona, Conapo15 ha estimado que en 2007 la población de origen mexicano que vivía en EE. UU. era de 30 266 149 personas, de las cuales 11 811 732 eran originarias de México y 18 454 417 nacieron en aquel país. Por su parte, manteniendo las mismas proporciones, en 2009, el total de la población de origen mexicano sería de 32.7 millones de personas, siendo 13.2 millones originarias de México y 19.5 nacidas en

los EE.UU. Por lo tanto, cerca de 33 millones de personas mantienen relaciones familiares en forma directa

o indirecta con nuestro país.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

EQUIPO 3°

DGEST

SEST

Al tratarse de economía y de ver la realidad de nuestro país, todos nos echamos para atrás pensando que así en más fácil solucionar los problemas. La ver dad es que lo que hace que la pobreza, corrupción, delincuencia y todos esos factores que nos representan lamentablemente a nuestro país son solamente provocados por nosotros mismos los mexicanos.

Desempleo

Como mexicanos, humanos y seres pensantes de este mundo, hemos sido engañados por posotros mismos y la codicia de tener mas cosas con menos precio. Estoy hablando sobre el desempleo y lo mucho que afecta para nosotros como personas no tener un lugar donde trabajar. Nosotros hemos sufrido una crisis de comida, trabajo, injusticia y sobre todo hambre.

La tasa de desempleo en México se mantuvo como la cuarta más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al ubicarse en 5.0% en marzo, sólo debajo de Corea, Japón y Austria.

De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, la tasa desocupación mensual en México subió ligeramente al pasar de 4.9% en febrero a 5.0% en marzo pasado, aunque está por debajo del promedio de 8.1% establecido por la OCDE para el tercer mes de 2013.

La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) aumentó en el mes de referencia para quedar en 9.7%, cuando en febrero pasado se ubicó en 9.6%, mientras este la tasa de desempleo entre los adultos mexicanos (de 25 años y más) se mantuvo en 3.8 por ciento.

Expuso que de acuerdo con datos por género para México, la tasa de desempleo en las mujeres continuó en 5.2% en marzo, en tanto que la de hombres subió de manera moderada a 4.8% desde 4.7% en febrero pasado.

El organismo reportó que la tasa de desempleo para el conjunto de los 34 países que lo integran fue de 8.0% en marzo de 2013, dato ligeramente menor al 8.1% registrado en febrero pasado.

Señaló que, en general, en marzo de este año había 48.3 millones de personas desempleadas en los países integrantes del organismo, 400,000 menos que los registrados en febrero pasado, pero 13.6 millones más que en julio de 2008.

La pobreza

Mucho se ha hablado y se seguirá hablando de los problemas que causa la pobreza en México, y es que debido a este problema surgen problemas relativamente serios como lo es la educación, se hablan de cifras numerosas de personas analfabetas tanto adultos como niños, se estima que de 90 millones de mexicanos 2,400 millones son analfabetas y este problema surge debido a falta de recursos, ya que las personas no tienen dinero para sobrevivir se pasan la vida trabajando.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

La pobreza es sin duda consecuencia de la mala administración del gobierno mexicano, así como el desempleo, de los salarios mínimos que se le asignan a los obreros… La riqueza que existe en México está concentrada en un menor número de personas.

En el último trimestre del año la economía mexicana bajo por consecuencia de la disminución de la producción que hubo, el sector agropecuario disminuyo su producción debido a que se exportó menos cantidad de productos como cebada, trigo, naranja, café, sorgo, soya, Chile verde, arroz y fríjol y esto debido a la baja en la economía de Estados Unidos, el mayor importador de productos mexicanos.

Esto nos hace tomar conciencia de que México no es un país independiente, se necesita la inversión de los extranjeros para mantener un ritmo de trabajo "normal".

El gobierno de México necesita generar más empleos y bien remunerados para ir disminuyendo este problema que está estancando a la gente mexicana.

Delincuencia

A cada paso que dan la violencia e inseguridad en México, la precariedad del empleo le pisa la sombra. De acuerdo con el estudio “México 2011: el corolario de una nueva década perdida”, el crimen ha generado un círculo vicioso en los sectores del trabajo que se avizora más negro aún en el actual clima de desaceleración económica.

Elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, campus Estado de México, el documento expone que hay un vínculo directo entre el aumento de denuncias por delitos del fuero común

respecto de la subocupación, la informalidad, el desempleo, la pobreza y la precariedad del empleo.

Según comparaciones elaboradas por la casa de estudios, hay una correlación de más de 70% entre los casos de violaciones a la ley y la falta de trabajo, así como en el número de personas que buscan un segundo empleo.

En el caso del alza en informalidad a la par de la inseguridad, hay un vínculo superior a 80% en el país. Lo mismo sucede en el caso de la pobreza. La informalidad encuentra una relación de más de 85 por ciento.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del CIEN, explicó que, ante el recrudecimiento de la violencia en el país y la incubación de un clima inhóspito para las empresas, es de esperarse que no haya nuevas inversiones y aumente la pauperización de las condiciones laborales.

La falta de oportunidades de trabajo incide en la violencia, a la vez que esta última contribuye a completar el circuito; si se suma a la ecuación la desaceleración del mercado estadounidense y del mexicano, la situación empeora.

“Es claro que se ha exacerbado el problema entre violencia y economía, con la confrontación entre los

delincuentes e instituciones

siempre ha estado presente. Es evidente que forma parte de un desequilibrio

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

estructural y que en el acumulado de los últimos 30 años, de no atajarse eficazmente, puede atentar contra el marco institucional del país”, finalizó.

La corrupción

El desempleo hoy en día es uno de los temas que más se habla, ya que en México hay mucho desempleo y más corrupción cada día en los cargos de alto poder ósea se hace decir que la corrupción maneja al país ya que el país tiene el primer lugar en el narcotráfico y corrupción.

El desempleo hace que muchas personas se vuelvan delincuentes como, asaltantes, rateros, secuestradores, etc. porque esas personas se vuelven así porque tienen que llevar comida a su familia, teniendo en cuenta las consecuencias que pueden haber cómo ir a la cárcel o morir.

Principalmente el desempleo que se ha creado en México desde que comenzó el año y apartar del 2009, de acuerdo con los datos de la INEGI nos dice que no solo es la gran pérdida de empleo en el país las personas que lo tienen son muy mal pagados ya que aumento la demanda en ese tipo de trabajos obteniendo menos del salario mínimo y trabajando mucho más afectando principalmente a las familia en México.

Sin duda, uno de los problemas más graves de cualquier economía es no poder ofrecer empleo a las personas que desean trabajar. Al final de cuentas, el objetivo último de una economía es poder ofrecer bienestar a su población. Una de las formas en que esto puede lograrse es a través del empleo. Pero en la economía en México no todas las personas que desean un empleo lo encuentran.

La tasa de desempleo se obtiene al dividir el número de personas desempleadas expresado como porcentaje de todas las personas que tienen empleo o que buscan uno (la población activa). La tasa de desempleo no incorpora ni a las personas que se han cansado de buscar trabajo ni las horas desempleadas, pero ambas menciones son relevantes.

Emigración

El desempleo es una de las causas más importantes de la migración: la entrada de empresas transnacionales ha acabado con muchos de los pequeños negocios familiares, el uso de tecnología en algunas empresas ha desplazado a los trabajadores en varios sectores manufactureros.

Como consecuencia de la escasez de trabajos en México, el subempleo ha crecido y como sabemos, las actividades del subempleo (vendedores ambulantes, 'cuidadores de carros' en las calles, etc) muy pocas veces permiten mantener una forma de vida digna. Lo mismo ocurre con los trabajos mal remunerados, porque los bajos salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas.

Generalmente pensamos que quienes migran son las personas más pobres de cada país. Es sabido que la pobreza es una de las causas de la migración, pero también hay que considerar que la migración representa costos muy altos, así que la gente debe reunir recursos para llevar a cabo el viaje; en muchas ocasiones la única alternativa que les queda es vender su patrimonio y adquirir deudas enormes, aún así muchas veces son víctimas de los engaños de los "polleros".

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

Los niveles de pobreza han aumentado en todo el mundo, Latinoamérica no es la excepción, las consecuencias de las crisis económicas afectan mayormente a las clases menos privilegiadas de la población, aquellos que solían quedarse en casa y no migrar han comenzado a hacerlo obligadas por sus condiciones de vida.

Actualmente mucha de la gente que decide migrar tiene familiares en el país de destino; las redes que se han formado en las generaciones pasadas fomentan la migración, así es como en el país de destino se reproducen las comunidades del país de origen.

Hay muchas causas para la migración, pero las podemos resumir en "búsqueda de mejores condiciones de vida": el nivel socioeconómico de los países de

migrantes no les permite a sus habitantes alcanzar niveles de vida dignos, la falta de oportunidades se demuestra con el hecho de que cada vez es más grande el número de personas que migran por no poder encontrar un trabajo para el cual están capacitados y preparados, contadores, maestros, administradores, todos ellos han abandonado sus países en busca de un trabajo que les permita mantener a sus familias.

Todas las causas anteriores serían insuficientes para explicar el fenómeno si no tomáramos en cuanta que en otros países existen fuentes de empleo. Las empresas en los países de destino valoran la mano de obra migrante porque es más barata, además de que muchas veces no les dan los mismos derechos laborales (seguro social, pago de horas extra, etc) que a los trabajadores legales.

Los migrantes son apreciados en algunos sectores como, ciertas plantaciones, industrias manufactureras, y en servicios como restaurantes y centros de entretenimiento, porque desempeñan tareas que los nacionales evitan por ser desagradables o mal remuneradas, con menos exigencias y en condiciones laborales deficientes.

Actualmente muchos países están trabajando en políticas migratorias que involucran el refuerzo de muros fronterizos, aumento de agentes de migración y uso de tecnología para el control de la migración, y olvidan el trasfondo social que existe tras el fenómeno. No toman en cuenta la interacción entre oferta y demanda de trabajo que es el motor que impulsa la migración, por eso es que no son efectivas. Para frenar la migración es necesario ofrecer alternativas en el país de origen, y no erigir muros.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

EQUIPO 4°

INTRODUCCION

DGEST

SEST

El desempleo es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación crítica. Es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimentos, vivienda, ropa y educación

Las tasas de desempleo varían considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una región a otra; además también según la edad, sexo y raza. La tasa global de desempleo es uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir el bienestar económico global, pero dada la dispersión del desempleo, debería considerarse que es indicador imperfecto de dicho bienestar.

El desempleo está en relación con la pobreza ya que: las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario es probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, este grupo viene formado por personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorías.

El desempleo también está en relación con la migración, hablemos de la migración de mexicanos a los Estados Unidos ya que ha sido siempre un flujo histórico de continuidad debido a la vecindad geográfica, que ha variado según los procesos económicos, políticos y sociales que se viven. Este incremento del flujo va desde la revolución mexicana y las más actuales crisis económicas, el cambio de modelo económico mexicano, hasta los levantamientos armados en el sur del país en 1994 que incitaron junto con la enorme pobreza que se vive, a la

Emigración de personas originarias de estados no tradicionales en la migración, dejando con esta movilización a los llamados “pueblos fantasmas”. Esto quiere decir que la dinámica del fenómeno migratorio ha sido más bien adaptativo según las condiciones nacionales, lo que ha provocado cambios importantes en su caracterización.

La relación que tiene la delincuencia con el desempleo es que la falta de oportunidades de trabajo incide en la violencia, a la vez que esta última contribuye a completar el circuito; si se suma a la ecuación la desaceleración del mercado estadounidense y del mexicano, la situación empeora.

Está comprobado que la corrupción se da en los países más pobres, aun cuando México está en los niveles medios de pobreza, sin la corrupción se abatiría el desempleo con esos recursos multimillonarios.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DESARROLLO

Desempleo

DGEST

SEST

El desempleo es un grave problema a nivel mundial. A finales del 2008, el desempleo llegó a 184.7 millones de personas que representó el 6.1% de la población mundial y para 2011 el estimado fue de 230 millones de personas. El desempleo tuvo una tendencia a la alza en la década pasada, si bien ha sido sensible a los cambios en el crecimiento mundial. Éste afecta especialmente a los jóvenes y gran parte de la población ocupada en la agricultura.

Durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón la tasa de desempleo juvenil en México se disparó 44.7 por ciento, revelan estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2013: una generación en riesgo, que se difundió este miércoles.

En 2006, cuando comenzó el segundo gobierno del PAN, la tasa de desempleo juvenil era de 6.7 por ciento, es decir que entre seis y siete jóvenes mexicanos no tenían trabajo, pero en 2012, último año comparable entre las naciones analizadas por la OIT y que coincide con el término del gobierno calderonista, la tasa llegó hasta 9.7 por ciento, o sea que abarcó a entre 9 y 10 jóvenes.

Este último porcentaje se traduce en un millón 308.2 mil mexicanos de 14 a 29 años que carecían de trabajo a finales de 2012, de acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo; dicha cifra representó 52.5 por ciento del total de desempleados en el país.

Otra estadística del informe revela que sólo México y Corea presentaron porcentajes de 3.3 y 3.4 entre jóvenes desempleados que permanecieron sin trabajo durante al menos seis meses, lo que contrasta con casos que van de 10 por ciento en Canadá a 12.9 en Finlandia, y 15.8 por ciento de Suecia. El promedio en este renglón fue de 35 por ciento para los países de la OCDE. Las tasas máximas fueron hasta de 60 y 70 por ciento en Grecia, Irlanda y Eslovaquia.

La OIT pronosticó que este año habrá 73.4 millones de jóvenes desempleados de 15 a 24 años en el mundo, cerca de los niveles alcanzados en el peor momento de la crisis de 2009. Es una tasa de 12.6 por ciento y representa un aumento de medio millón de desocupados jóvenes respecto a los 72.9 millones de 2012, cuando la tasa fue de 12.4.

Advirtió que el problema seguirá avanzando, pues de 2012 a 2018 los desocupados jóvenes pueden aumentar en más de 2 millones, y el efecto de este fenómeno repercutirá durante décadas, socavando el potencial de crecimiento de las economías

Pobreza

A causa del desempleo hoy un sector considerable de población en situación de pobreza está constituido por madres solteras con hijos. Esto no se debe únicamente a que las mujeres que trabajan fuera de casa suelen ganar menos que los hombres, sino fundamentalmente a que una madre soltera tiene dificultades para poder cuidar a sus hijos, ocuparse de su casa y tener unos ingresos adecuados al mismo tiempo.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

Otros grupos son los discapacitados con personas a su cargo, familias numerosas y otras en las que el cabeza de familia está en situación de desempleo o tiene un salario mínimo. La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formación insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo.

Gran parte de la pobreza en el mundo se debe a un bajo nivel de desarrollo económico. De acuerdo al informe de la ONU entre 1995 y 2005 la cifra de personas en pobreza extrema había pasado de mil 800 millones a mil 400 millones, pero el avance se

revertirá al final de 2010. La ONU estima que la cifra de personas en pobreza extrema podrá ascender este año a 90 millones, más de lo que estaba previsto en los objetivos de Desarrollo del Milenio.

En un estudio sobre los avances en el cumplimiento de estas metas internacionales, difundido en México por la ONU, se indica que la crisis económica y el incremento de precios de alimentos han comprometido el combate a la pobreza y el hambre. Sin embargo en la segunda mitad de 2008 bajaron en buena medida los precios de los alimentos, esto todavía no se refleja en mejorías en el combate al hambre.

Por ahora sólo se sabe que desde 1990 el número de personas hambrientas había bajado en 20%, pero en el bienio entre 2006 y 2008 "los adelantos logrados se perdieron". En lo que respecta a las personas que viven en pobreza extrema, es decir, con menos de 1.25 dólares al día, se estima que al finalizar este año habrá entre 55 y 90 millones de personas más que lo previsto en los planes originales.

Migración

La población migrante deja de ser predominantemente de los sectores rurales, y cada vez más de los urbanos. Los graves problemas que están enfrentando las economías subdesarrolladas con bajo o nulo crecimiento económico, altas tasas de desempleo han elevado índice de migración y millones de habitantes en pobreza extrema.

El desempleo es uno de los problemas de la economía mexicana (según INEGI de 5.5%), le sigue la migración y la pobreza extrema. Debido al incremento del desempleo y los bajos salarios que tiene el país estimulan a las personas a emigrar. De acuerdo con lo anterior, en Estados Unidos de América la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos se elevó de 8.0% a 12.0% (2009) aproximadamente, provocando una fuerte disminución en las remesas, lo que trae como consecuencia una baja en los ingresos de las familias que viven de dichas transferencias ocasionando que se agudice la pobreza en el país.

Los inmigrantes mexicanos eran alrededor de 8.5 millones de trabajadores, en el 2011, del total de la fuerza laboral inmigrante en ese país, concentrándose principalmente en los mercados de trabajo de California, Texas, Illinois y Arizona. Hasta el momento

los sectores más golpeados por la crisis financiera en Estados Unidos de América son: la industria manufacturera, la construcción y varias empresas que proveen servicios a industrias.

En los últimos años, se anunció que varias instituciones financieras estadounidenses habían quedado en bancarrota y que otras estaban en peligro de cerrar, lo que incrementó en México un temor generalizado por el retorno inminente de miles de migrantes que se verían obligados a salir de Estados Unidos por quedarse sin empleo o ser deportados. La estructura ocupacional en Estados Unidos de América hace suponer que los

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

inmigrantes mexicanos son de las poblaciones más afectadas por la crisis financiera y económica que vive ese país.

Cada año miles de mexicanos cruzan la frontera, para encontrar empleo y mejores salarios que los que se ofrecen en su país. El 27.0% de los migrantes, unos 3.2 millones, vive carencias, según la oficina de censos en Estados Unidos de América; unos 560,000 cayeron en las filas del desempleo durante 2009, para pasar a un total de 1.8 millones. Al tomar en cuenta estos datos, la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos en EU se elevó de 8.0% a 12.0% aproximadamente.

La tasa de desempleo de los mexicanos residentes en Estados Unidos de América fue de 5.5% para 2007, y

se incrementó a 8.2% en 2008; para los inmigrantes del resto de América latina y el Caribe fue de 4.4% para

2007 y de 6.4% en 2008; en cambio para los inmigrantes de otras regiones fue de 3.6% y 4.0% para 2007 y

2008 respectivamente. En comparación con los nativos se tuvo una tasa de desempleo para 2007 de 4.8% y

de 5.3% en 2008.

Delincuencia

A cada paso que dan la violencia e inseguridad en México, la precariedad del empleo le pisa la sombra. De

acuerdo con el estudio “México 2011: el corolario de una nueva década perdida”, el crimen ha generado un círculo vicioso en los sectores del trabajo que se avizora más negro aún en el actual clima de desaceleración económica, el documento expone que hay un vínculo directo entre el aumento de denuncias por delitos del

fuero común respecto de la subocupación, la informalidad, el desempleo, la pobreza y la precariedad del empleo.

Están muy ligados entre sí .Cuanto más desempleo haya, más delincuencia habrá también. Si no hay empleo, no hay dinero y sin dinero no se pueden satisfacer las necesidades básicas, por tal motivo se sale a pedir o directamente a robar. Sin lugar a duda la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes de nuestra sociedad y como para muchas personas.

Es claro que se ha exacerbado el problema entre violencia y economía, con la confrontación entre los delincuentes e instituciones, siempre ha estado presente. Es evidente que forma parte de un desequilibrio estructural y que en el acumulado de los últimos 30 años, de no atajarse eficazmente, puede atentar contra el marco institucional del país.

Si es cierto que variaciones en la tasa de desempleo generan movimientos en las tasas de delincuencia, por

muy pequeña que sea su magnitud y cualquiera que sea su signo, las investigaciones empíricas que se han llevado a cabo hasta el momento no han podido ratificarlo por entero.

Corrupción

La corrupción beneficia a unos pocos, pero perjudica a millones de personas. El mal uso de los impuestos que pagamos los contribuyentes hace que los hondureños pobres no puedan tener acceso a servicios de salud eficientes y oportunos. Aceptar que la corrupción es un mal necesario es condenar a la sociedad a la pobreza. El problema de corrupción en México no es sólo de índole cultural, la presencia de organizaciones criminales que tienen tanto poder y control en gran medida a que México presente altos índices de cohecho.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

De acuerdo al estudio, el 38% dice que el desempleo es el principal problema a resolver, el 14% dice que lo

es la corrupción y la inseguridad pública respectivamente, y para el 11% la clase política. El hambre es el

principal problema a resolver para el 6%, la educación para el 5%, la justicia para el 3% y la deuda externa,

la salud y las drogas para el 2% en cada caso.

CONCLUCION

A causa del desempleo hay pobreza porque si hay personas que no tienen trabajo fijo o por lo menos de vez

en cuando trabajen como son los albañiles estarían en la pobreza extrema.

Como nos hemos dado cuenta la mayoría de los movimientos poblacionales en todas las regiones geográficas del mundo, obedecen principalmente a motivaciones vinculadas con la búsqueda de mejores condiciones de vida, y es ahí donde emigran a un lugar donde creen que les va ir mejor como en Estados Unidos. La migración se ha convertido en un problema social por la falta de oportunidades laborales de los millones que buscan un empleo digno y bien pagado, se puede llegar a pensar que la migración se está convirtiendo en una de las alternativas que mejor resuelve el problema de pobreza y desempleo en el país. Si

hubiera más educación no hubiera tanta delincuencia, al igual si las personas tendían trabajo, porque al no tener trabajo se ven obligados a pedir prestado incluso a robar. Nosotros pensamos que si las escuelas fueran

al 100% gratuitas no hubiera tanta delincuencia por parte de los jóvenes que son los que por lo general la

generan, y también que hubiera más fuentes de empleo a si no se vieran obligados a robar.

Aquí les presentamos una tabla de los principales problemas que hay en el país.

Problemas Primero Segundo Tercero Menciones %

Desocupación 38% 16% 12% 251 23%

Corrupción administrativa 14% 13% 16% 157 14%

Auge de la delincuencia / inseguridad 14% 10% 11% 129 12%

Clase política 11% 8% 9% 105 9%

Hambre 6% 12% 8% 96 9%

Educación 5% 15% 9% 105 9%

Problemas Primero Segundo Tercero Menciones %

Justicia 3% 4% 9% 57 5%

Deuda externa 2% 3% 4% 31 3%

Salud 2% 6% 8% 55 5%

Drogas 2% 6% 2% 38 3%

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

Derechos humanos 1% 0% 1% 8 1%

Salarios bajos 1% 3% 8% 45 4%

Inflación 1% 1% 1% 11 1%

Jubilaciones 0% 2% 3% 19 2%

Cuestión Militar 0% 0% 0% 0 0%

Total 100% 100% 100% 1107 100%

Centro de Estudios Nueva Mayoría

SEST

En el promedio de menciones, como primero, segundo y tercer problema, el 23% dice que la desocupación es el principal problema, el 14% nombra la corrupción administrativa y el 12% la inseguridad pública, manteniéndose así las tres prioridades como primer problema. Siguen en el promedio de menciones, la clase política, el hambre y la educación con el 9% en cada caso.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

EQUIPO 5°

Introducción

DGEST

SEST

En este ensayo hablaremos sobre las carencia o la relación que existe en nuestro México y porque no en nuestro entorno, como es que nosotros como mexicanos tenemos dificultades para vivir y también que conlleva a que el desempleo, con la pobreza, la delincuencia, la corrupción, y la emigración hacia otros países.

Desarrollo

El hambre es una de las necesidades básicas del ser humano. Todos sentimos hambre, no podemos evitarla, pero muchos de nosotros sabemos que para solucionarla solo basta con ir hacia la cocina y abrir el refrigerador, detenernos en una tienda o ir a un restaurante. El ser humano necesita de un trabajo para poder sobrevivir para satisfacer sus necesidades, ya sean fisiológicas y materiales. Si los seres humanos contamos con un empleo digno, de una persona, para sacar adelante a su familia, ya sea esposa, hijos, etc. Pero en nuestro México de hoy en día no existen muchas oportunidades de trabajo es por eso que existe el desempleo en nuestro país y nos afecta hacia nuestra economía.

La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) aumentó en el mes de referencia para quedar en 9.7%, cuando en febrero pasado se ubicó en 9.6%, mientras este la tasa de desempleo entre los adultos mexicanos (de 25 años y más) se mantuvo en 3.8 por ciento.

Expuso que de acuerdo con datos por género para México, la tasa de desempleo en las mujeres continuó en 5.2% en marzo, en tanto que la de hombres subió de manera moderada a 4.8% desde 4.7% en febrero pasado.

El organismo reportó que la tasa de desempleo para el conjunto de los 34 países que lo integran fue de 8.0% en marzo de 2013, dato ligeramente menor al 8.1% registrado en febrero pasado.

Señaló que, en general, en marzo de este año había 48.3 millones de personas desempleadas en los países integrantes del organismo, 400,000 menos que los registrados en febrero pasado, pero 13.6 millones más que en julio de 2008.

Si existe el desempleo en nuestro país, esto nos lleva a que exista la pobreza extrema y así esto nos lleva a la delincuencia todo es un ciclo pero lo primero para que ocurra esto es el DESEMPLEO.

Según los datos también del INEGI:

Empleo y relaciones laborales

Conflictos de trabajo, 2011202,477

202,477

Huelgas estalladas, 201149

49

La delincuencia existe por muchos factores uno de estos y el más importante es la educación que recibimos en nuestras casas, ya sea de valores o de educación escolar. Si nosotros no contamos con estos valores y a tener un trabajo digno pues llegamos al punto de buscar la manera más fácil, pero no la correcta, la que utilizan mas es la de buscarlo por medio de la delincuencia, robando, extorsionando, asaltando etc.

MATERIA:

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

MAESTRO:

M.C. HECTOR MANUEL CONTRERAS CHAVEZ

SEP

DGEST

SEST

La delincuencia es un problema que viven los mexicanos día a día, y actualmente es el problema que más lacera al país. Ciudad Juárez actualmente ocupa el segundo lugar de las ciudades más violentas del mundo.

Según informes, 13 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas:

Según los datos del INEGI estos son los delitos cometidos:

Seguridad pública y Justicia

 
Delitos registrados en averiguaciones previas del fuero común, 1,716,115

Delitos registrados en averiguaciones previas del fuero común,

1,716,115

2010

Tasa de personas con sentencia condenatoria, 201189.1

89.1

Capacidad de los Centros de Readaptación Social, 2010163,269

163,269

Accidentes de tránsito terrestres en zonas urbanas y suburbanas,387,185

387,185

2011

Delitos por daño en las cosas registrados en el MP del fuero común, 2010

Delitos por daño en las cosas registrados en el MP del fuero común, 2010

159,178

Delitos por homicidio registrados en el MP del fuero común, 201036,425

36,425

Delitos por lesiones registrados en el MP del fuero común, 2010230,484

230,484

Delitos por robo registrados en el MP del fuero común, 2010750,820

750,820

Delitos sexuales registrados en el MP del fuero común, 201034,605

34,605

Tasa de personas con sentencia condenatoria del fuero común,87.7

87.7

2011

Tasa de personas con sentencia condenatoria del fuero federal, 93.4

Tasa de personas con sentencia condenatoria del fuero federal,

93.4

2011

La corrupción es el abuso de poder hacia la persona, siempre que exista este factor, existirán los puntos anteriores el desempleo, la pobreza extrema, la delincuencia es por eso que nuestros gobernantes o las máximas autoridades de los países, o bien de los estados ellos deberían de analizar cada una de las necesidades que tenemos como país o bien como estado y de esto mar estrategias o bien, buscar mejoras para que tengamos un buen empleo y así tener una vivienda digna, en donde poder desempeñarnos como personas de bien, pero desgraciadamente las máximas autoridades no toman en cuenta eso es por eso que nosotros sufrimos sus corrupciones que nos afectar hasta mas no poder.

La inmigración a México comenzó en el siglo XIX. El habitual flujo de emigrantes mexicanos, cuyo principal destino es Estados Unidos, regist