Вы находитесь на странице: 1из 9
RAMAS DEL PODER PÚBLICO RAMA EJECUTIVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA PRESENTADO A: RAFAEL NIETO POR: XILENE LESMES

RAMAS DEL PODER PÚBLICO

RAMA EJECUTIVA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA

PRESENTADO A:

RAFAEL NIETO

POR:

XILENE LESMES P.

ALEJANDRA SUÁREZ M.

KARINA SAN JUAN

ANDREA CAMARGO

JHON DAVID GUEVARA B.

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS

ECONOMÍA -

I SEMESTRE

ABRIL - 2013

INTRODUCCION

Nuestro país está enmarcado por un régimen político presidencialista, en el cual la dirección del estado, gravita de manera general, sobre el presidente de la república. Es decir, bajo su responsabilidad se centra los actos políticos más importantes de la administración.

En sentido preciso, El gobierno es solo una de las ramas del poder público, que dentro de nosotros es la Ejecutiva.

Se ha definido que, el Gobierno está constituido por: El Presidente de la República, lo ministros de los despachos y lo directores de los departamentos administrativos. De igual manera, el Presidente de la República, tiene tres títulos: Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, y Suprema Autoridad Administrativa. Por consiguiente la Rama Ejecutiva está integrada por: La presidencia de la república, los Ministerios, los Departamentos Administrativos, las Superintendencias, Los establecimientos Públicos y las empresas Industriales y comerciales del Estado.

RAMA EJECUTIVA

La Rama Ejecutiva del poder público es aquella encargada de hacer que se cumpla la ley, a través de la expedición de actos administrativos mediante los cuales se dan órdenes, se imponen multas, se dan licencias, haciéndose cumplir así mismo las órdenes del Presidente, de los Ministros, de las demás autoridades y de los jueces. Se le conoce como policía administrativa. La rama ejecutiva está centralizada y descentralizada por servicios y territorialmente.

La rama ejecutiva se encuentra integrada por el presidente de la República, los ministros y los jefes de departamentos administrativos; también la integran los gobiernos departamentales y municipales, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta, lo mismo que las superintendencias, las unidades administrativas especiales; todas estas entidades configuran dos niveles uno central y otro descentralizado por servicios o territorialmente.

ESTRUCTURA DE LA RAMA EJECUTIVA:

El Presidente: Es la máxima autoridad de la rama ejecutiva y tiene como funciones las descritas en el artículo 189 de la Constitución.

El Vicepresidente: Es el segundo más alto cargo del poder ejecutivo. El vicepresidente es elegido por sufragio universal en la misma fecha y fórmula que el Presidente para ejercer el mismo período y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas.

Los Ministros: Son secretarios que ayudan al Presidente a cumplir su función en los diferentes sectores como interior, agricultura, vivienda, desarrollo etc.

Del interior

De relaciones exteriores

De justicia y de derecho

De hacienda y crédito público

De defensa nacional

De agricultura y desarrollo rural

De trabajo y de seguridad social

De salud

De minas y energía

De comercio exterior

De desarrollo económico

De educación nacional

De comunicaciones

De transporte

De cultura

Del medio ambiente

JEFES DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS:

Son secretarios técnicos del Presidente y se adscriben a un Ministerio.

Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

Departamento Administrativo de Seguridad

Departamento de la Función Pública

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria

Las Superintendencias

Las Directivas de las entidades descentralizadas del orden nacional

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA:

El Presidente de la república posee, a la luz del artículo 189 de la Carta Política, tres títulos: Jefe de estado, Jefe del gobierno y Suprema Autoridad Administrativa. De allí se derivan una multiplicidad de funciones, agrupadas de acuerdo con el papel que asuma.

Haciendo un recorrido por el artículo 189 podemos clasificar las funciones presidenciales de la siguiente manera:

Funciones como jefe de Estado

Dirigir las relaciones internacionales, nombrar a los agentes diplomáticos y

consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del congreso. Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como comandante supremo de las

fuerzas armadas. Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuese

turbado. Dirigir las operaciones de guerra cuando lo estime conveniente.

Proveer la seguridad exterior de la República, defendiendo la independencia y la

honra de la nación y la inviolabilidad del territorio; declarar la guerra con permiso del Senado o hacerlo sin tal autorización para repeler una agresión extranjera: y convenir y ratificar los tratados de paz, de todo lo cual dará cuenta inmediata al Congreso. Permitir, en receso del Senado, previo dictamen del Consejo de Estado, el tránsito

de tropas extranjeras por el territorio de la república. Expedir cartas de naturalización, de acuerdo a la ley

FUNCIONES COMO JEFE DE GOBIERNO:

Funciones como jefe de gobierno

Nombrar y separar libremente a los ministros y a los directores de los

departamentos administrativos o Instalar y clausurar las sesiones del Congreso en cada legislatura. Sancionar las leyes.

Promulgar las leyes, obedecerlas y velar por su estricto cumplimiento.

Ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarias para la cumplida ejecución de las leyes.

FUNCIONES COMO SUPREMA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA:

Funciones como suprema autoridad administrativa

La cabeza fundamental de la administración es el Presidente de la república ya que a él le corresponde el manejo de la burocracia al igual que todo lo relacionado con la prestación de los servicios públicos y la ejecución presupuestal; para ello el artículo 189 lo faculta, entre otros asuntos, para:

Presentar un informe al Congreso, al iniciar cada legislatura, sobre los actos de la

administración, sobre la ejecución de los planes y programas de desarrollo económico y social, y sobre los proyectos que el gobierno se proponga adelantar durante la vigencia de la nueva legislatura. Crear, fusionar o suprimir, conforme a la ley, los empleos que mande la

administración central, señalando sus funciones especiales y fijar sus dotaciones y emolumentos. Suprimir o fusionar entidades u organismos administrativos nacionales, de

conformidad con la ley. Distribuir los negocios según su naturaleza, entre ministerios, departamentos

administrativos y establecimientos públicos. Velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos

y decretar su inversión de acuerdo con las leyes. Conceder patente de privilegio temporal a los autores de invenciones o

perfeccionamientos útiles, de acuerdo con la ley. Ejercer la inspección y vigilancia de la enseñanza conforme a la ley.

PERIÓDO DE GOBIERNO Y ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Constitución Política de Colombia

Artículo 190. El Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos.

En caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta. Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente.

Si la falta se produjese con antelación menor a dos semanas de la segunda vuelta, ésta se aplazará por quince días.

EL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA:

La figura del vicepresidente ya había tenido operancia en nuestra vida constitucional pero había sido reemplazada por la figura del designado en la Constitución de 1886 reformada en 1910. La Constitución de 1.991 revivió esta figura bajo los siguientes parámetros:

Es elegido el mismo día que el Presidente y como compañero de fórmula.

Su período empieza y termina con el del Presidente.

Reemplaza al Presidente en las faltas temporales y absolutas.

Puede ser encargado de misiones especiales por el Presidente de la república.

La Constitución no le determina ninguna función pero puede ser nombrado por el Presidente para algún cargo en la rama ejecutiva.

LOS MINISTROS:

Los ministros son los más inmediatos colaboradores del presidente, ya que cumplen la función de asesores del ejecutivo en las áreas determinadas que abarca el ministerio.

Son funcionarios de libre nombramiento y remoción ya que el presidente debe tener la certeza de que está asesorado por funcionarios de su entera confianza.

REQUISITOS PARA SER MINISTRO:

Los requisitos para ser ministro son:

Ser mayor de 25 años.

Presentan proyectos de ley.

Ser ciudadano en ejercicio.

Las principales funciones de los ministros son:

Toman parte en los debates en el congreso.

Asesoran al presidente en su respectiva área administrativa.

Cumplen bajo su propia responsabilidad las funciones delegadas por el presidente de la república y todas aquellas gestiones administrativas que son inherentes al desarrollo de su cargo y delas entidades descentralizadas adscritas a su ministerio.

LOS DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS:

Los departamentos administrativos fueron creados en la reforma del año 1.945, con la finalidad de darle a la administración un desarrollo técnico que fuese completamente ajeno a los vaivenes de la política, razón por la cual sus directores, que tienen la misma categoría que los ministros, son funcionarios técnicamente capacitados y cuya gestión es eminentemente administrativa, dejando los aspectos políticos en manos de los ministros.

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES:

Sus características fundamentales son las siguientes:

Sus directores tienen la misma jerarquía que los ministros.

De la presidencia de la República

Sus funciones son técnicas y no políticas.

No pueden ser citados a las plenarias del senado.

Están encargados del verdadero desarrollo y ejecución de todo lo que tiene

relación con el ministerio respectivo. Los departamentos administrativos en la actualidad son:

De seguridad DAS

Nacional de Estadística DANE

Nacional de planeación

De la función pública DAFP

Nacional de Cooperativas Dancoop

LAS SUPERINTENDENCIAS:

Son organismos adscritos a un ministerio y que cumplen algunas de las funciones administrativas, fundamentalmente de vigilancia, que corresponden al Presidente de la República. Sus funciones están determinadas por la delegación que hace el Presidente o por señalamiento expreso de la ley.

Los superintendentes al igual que los otros altos funcionarios del gobierno son nombrados por el Presidente de la República a fin de garantizar una gestión administrativa coherente y que responda a los propósitos del primer mandatario.

Ejemplo de superintendencias son:

Superintendencia de Notariado y registro.

Superintendencia bancaria.

Superintendencia de sociedades.

Los organismos adscritos son entre otros las superintendencias, los establecimientos públicos, las unidades administrativas especiales. Los vinculados son las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta.

LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS:

Integran igualmente la rama ejecutiva y se encargan de cumplir funciones que corresponden al estado, gracias a la descentralización de funciones, tienen autonomía para desarrollar sus actividades y gozan de las prerrogativas que les concede la ley que las crea.

Las categorías más tradicionales son:

LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS:

Son entidades creadas por la ley o autorizadas por ella y que cumplen funciones administrativas.

Características

Son creados por el Congreso, o por el Presidente, previa delegación del órgano

legislativo. Su función es la prestación de servicios públicos.

Están regulados por las normas del derecho público.

Tienen personería jurídica.

Tienen autonomía administrativa.

Poseen un patrimonio independiente que puede ser constituido con bienes o fondos públicos o con el producto de impuestos o tasas destinadas para su funcionamiento.

EJEMPLOS de establecimientos públicos:

Fondo rotatorio del ministerio de justicia.

Defensa civil colombiana.

Instituto nacional de radio y televisión, INRAVISION.

Universidad Nacional.

Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES.

LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO

Son entidades públicas encargadas de desarrollar actividades industriales o comerciales, conforme a las normas que rigen el derecho privado.

Características

Se les aplica la normatividad del derecho privado, salvo las excepciones que

determine la ley. Están dirigidas por un gerente o director que es nombrado por el Presidente de la

república. Poseen personería jurídica.

Tienen autonomía administrativa.

Su capital está integrado por fondos públicos o por el rendimiento de impuestos o tasas destinados a tal fin.

EJEMPLOS de empresas industriales y comerciales del Estado:

Ecopetrol.Carbocol.

Servicio aéreo a territorios nacionales SATENA

LAS SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA

Al igual que las empresas industriales y comerciales del estado desarrollan este tipo de actividades pero se diferencian de estas en que los recursos para su funcionamiento están constituidos por capital estatal y capital privado.

CARACTERISTICAS:

Son creadas o autorizadas por la ley.

La participación del estado está regulada por la ley que crea la entidad.

Se rigen por el derecho privado, salvo las excepciones de ley.

EJEMPLOS de sociedades de economía mixta:

Banco Ganadero.

Banco Central Hipotecario.