Вы находитесь на странице: 1из 5

ULTRAFILTRACIÓN:

La ultrafiltración es el tipo de Filtración que utiliza membranas para separar diferentes tipos de sólidos y líquidos. El tamaño de poro no es tan fino como en la Nanofiltración y tampoco requiere tanta energía para efectuar la separación, y es más pequeño que el de las membranas de microfiltración.

La membranas de Ultrafiltración están dispuestas en forma de capilares y están construidas con materiales plásticos que son porosos semipermeables. La Ultrafiltración es capaz de concentrar sólidos suspendidos, bacterias, algunas proteínas, algunos colorantes y compuestos con un peso molecular mayor a 150,000 Daltons.

El principio de la ultrafiltración es la separación física. Es el tamaño de poro de la membrana lo que determina hasta qué punto son eliminados los sólidos disueltos, la turbidez y los microorganismos. Las sustancias de mayor tamaño que los poros de la membrana son retenidas totalmente. Las sustancias que son más pequeñas que los poros de la membrana son retenidas parcialmente, dependiendo de la construcción de una capa de rechazo en la membrana.

Así pues, la depuración mediante ultrafiltración es un proceso en el cual el agua no se depura por un proceso químico ni biológico, sino por filtración a través de membranas, obteniendo aguas libres de microorganismos. Las técnicas aplican membranas entre los 5-500nm. Los poros de las membranas de ultrafiltración pueden retirar de los fluidos partículas de 0.001 0.1 µm.

Ejemplos de campos en los que se aplica la ultrafiltración son:

  • - La industria de productos lácteos (leche, queso)

  • - La industria alimentaria (proteínas)

  • - La industria del metal (separación de emulsiones agua/aceite, tratamiento de pinturas)

  • - La industria textil.

Filtración con Rechazo

El fluido que va a ser filtrado se divide en dos:

Permeado: Es el agua filtrada pura. Concentrado: Es el agua rechazada que contiene las impurezas concentradas.

Tipos de Membranas

Existen basicamente 4 tipos de membranas de ósmosis en el mercado actualmente, cada una remueve tipos o tamaños ligeramente diferentes de substancias presentes en el agua. Los cuatro tipos son:

*Osmosis Inversa *Nanofiltración *Ultrafiltración *Microfiltración

El fluido que va a ser filtrado se divide en dos: Permeado : Es el agua

Instrumentación y Control

La instrumentación requerida en un sistema de Ultrafiltración es básica para el control de la misma y puede ser dividida en los siguientes grupos:

1. Flujo. Se utilizan sensores/medidores de diversos tipos y materiales dependiendo de la aplicación, como por ejemplo:

  • - De Paletas. Para aplicaciones en equipos pequeños con líquidos limpios sin sólidos.

  • - Magnético. En aplicaciones donde se requiera mayor precisión y control en líquidos limpios sin sólidos.

  • - Electromagnético. En aplicaciones donde se requiera mayor precisión en líquidos con presencia de sólidos suspendidos.

  • 2. Presión. Es muy importante monitorear las presiones antes y después de la

prefiltración y sobre todo antes y después de las membranas de Ultrafiltración para asegurar que éstas no sufrirán un daño por exceso de presión o por lo que se llama "Presión Transmembrana". Se pueden utilizar: Medidores de carátula, Medidores/Controladores electrónicos.

  • 3. Temperatura. Para fines prácticos solo se requiere la medición de temperatura en

los casos en los que se corra el riesgo de que el líquido que va a ser filtrado rebase los

40 °C.

  • 4. Turbiedad. Es importante para el control del agua de alimentación y del producto

final de la filtración.

Se pueden utilizar equipos de medición en el Laboratorio o en Línea los cuales toman una muestra a intervalos de tiempo y efectúan el análisis en forma automática.

El Control Automático de un Sistema de Ultrafiltración debe ser capaz de coordinar cada una de las etapas del sistema de forma confiable y con capacidades que permitan su interacción con plataformas de control superiores.

Los distintos dispositivos de monitoreo y control, así como los equipos para la operación del sistema completo se interconectan a través de un Controlador Lógico Programable (PLC) el cual ha sido programado para cada caso en particular.

El sistema puede ser operado por medio de una pantalla "touch screen" o a través de una plataforma de control integral.

ULTRAFILTRACION VS SISTEMAS CONVENCIONALES

Su diseño compacto permite la reducción del espacio físico de instalación. 50% menos área en comparación a tratamientos convencionales (Dosificador productos químicos, mezclador estático, flocodecantador, filtro multimedia) Menor costo de inversión. Eliminación del uso de coagulantes. Baja presión de operación (< 2 bar). Menor consumo de químicos. Remoción eficiente de patógenos en agua. Alarga la vida útil de membranas de ósmosis inversa cuando es usado como pre-tratamiento con aguas de alto SDI.

Campos y aplicaciones:

Potabilización de agua: desde residencias hasta plantas municipales, se utilizan para la eliminación de sólidos suspendidos, orgánicos, bacteria y virus. La aplicación más común es en plantas de tratamiento de agua superficial, aunque su excelente rechazo de virus y coloides ha ampliado su campo de aplicación a aguas de pozo profundo.

Pretratamiento a equipos de osmosis inversa: desde la década de los 90’s se comenzó a utilizar con gran éxito en aplicaciones donde los lavados de membranas eran muy frecuentes, aumentando el periodo entre lavados 8 veces y más. Las principales aplicaciones son cuando se tratan aguas superficiales y aguas residuales tratadas.

Reúso de aguas residuales tratadas: en un mundo con cada vez menor cantidad de agua dulce disponible, el reúso de aguas residuales tratadas es cada vez más común. Los sistemas de ultrafiltración permiten lograr un nivel de sólidos suspendidos totales mínimo, reducción importante de orgánicos remanentes (DBO5), excelente clarificación y la remoción de bacteria y virus. Importante: la tecnología de ultrafiltración por sí sola no garantiza la potabilidad del agua. No existe todavía en el mundo un estándar o aprobaciones que permitan y/o regulen el reúso de aguas residuales tratadas como agua potable, por lo que recomendamos se aplique solamente para procesos industriales no alimenticios.

Concentración de productos: algunas membranas de ultrafiltración son capaces de retener algunos productos y moléculas con pesos moleculares en el orden de los

100,000 daltons. Algunas proteínas y subproductos de la industria lechera caen en este campo de aplicación. En este caso el producto buscado no es el que permea las membranas de ultrafiltración, sino el que queda en el lado concentrado.

ULTRAFILTRACIÓN:

Como en todas las tecnologías de membrana, la separación física de las partículas (sólidos disueltos, sólidos suspendidos, turbiedad y microorganismos) es lograda en la ultrafiltración gracias al tamaño de poro de membrana. Las partículas de mayor tamaño que los poros de la membrana son separadas totalmente, mientras que las partículas de menor tamaño atraviesan la membrana disueltas en el agua.

100,000 daltons. Algunas proteínas y subproductos de la industria lechera caen en este campo de aplicación.http://www.tecca.com.co/ultrafiltracion.html " id="pdf-obj-4-8" src="pdf-obj-4-8.jpg">

A nivel técnico consiste en impulsar o succionar el agua a baja presión mediante bombas eléctricas, obligándola a atravesar unas membranas con un tamaño de poro entre 0,005 y 0,1 micras.

La capacidad de separación de la UF permite la remoción de:

Coloides (sólidos suspendidos, sílice coloidal)

Material biológico (Bacterias, Giardia y Cryptosporidium, virus)

Óxidos precipitados (hierro, magnesio, aluminio)

Похожие интересы