Вы находитесь на странице: 1из 3

¿Importancia de las cianobacterias? Importancia económica:

• Son estudiadas para la producción de biocombustibles.

• Algunas también son utilizadas como complemento para la producción de barras de cereales.

• Debido a que fijan N (nitrógeno), son utilizadas en cultivos.

Importancia ecológica:

• Es una de las formas más antiguas que aparecieron en la Tierra, y durante más de mil millones de años aportaron (y siguen aportando) O (oxígeno).

• El hábitat en el que se encuentran es muy amplio.

• Como he escrito antes, fijan N , por lo cual pueden vivir en aguas con poca cantidad de éste elemento. ◘ Debido a ésto, durante una simbiosis pueden aportar grandes cantidades de Nal otro organismo.

• Son las responsables de las floraciones algales (también conocido como

«bloom»), en el cual producen grandes problemas (por ejemplo, vuelven el agua peligrosa debido a toxinas que liberan y puede afectar la economía).

¿Que es una bacteria patogena o benefica? Las bacterias patógenas son una de las principales causas de las enfermedades y de la mortalidad humana, causando infecciones tales como el tétanos, la fiebre tifoidea, la difteria, la sífilis, el cólera, intoxicaciones alimentarias, la lepra y la tuberculosis. Hay casos en los que la etiología o causa de una enfermedad conocida se descubre solamente después de muchos años, como fue el caso de la úlcera péptica y Helicobacter pylori. Las enfermedades bacterianas son también importantes en la agricultura y en la ganadería, donde existen multitud de enfermedades como por ejemplo la mancha de la hoja, la plaga de fuego, la enfermedad de Johne, la mastitis, la salmonela y el carbunco.

Cada especie de patógeno tiene un espectro característico de interacciones con sus huéspedes humanos. Algunos organismos, tales como Staphylococcus o Streptococcus, pueden causar infecciones de la piel, pulmonía, meningitis e incluso sepsis, una respuesta inflamatoria sistémica que produce shock, vasodilatación masiva y muerte. Sin embargo, estos organismos son también parte de la flora humana normal y se encuentran generalmente en la piel o en la nariz sin causar ninguna enfermedad.

Las infecciones bacterianas se pueden tratar con antibióticos, que se clasifican como bactericidas, si matan bacterias, o como bacterioestáticos, si solo detienen el crecimiento bacteriano. Existen muchos tipos de antibióticos y cada tipo inhibe un proceso que difiere en el patógeno con respecto al huésped. Ejemplos de antibióticos de toxicidad selectiva son el cloranfenicol y la puromicina, que inhiben el ribosoma bacteriano, pero no el ribosoma eucariota que es estructuralmente diferente. Los antibióticos se utilizan para tratar enfermedades humanas y en la ganadería intensiva para promover el crecimiento animal. Esto último puede contribuir al rápido desarrollo de la resistencia antibiótica de las poblaciones bacterianas. Las infecciones se pueden prevenir con medidas antisépticas tales como la esterilización de la piel

antes de las inyecciones y con el cuidado apropiado de los catéteres. Los instrumentos quirúrgicos y dentales también son esterilizados para prevenir la contaminación e infección por bacterias. Los desinfectantes tales como la lejía se utilizan para matar bacterias u otros patógenos que se depositan sobre las superficies y así prevenir la contaminación y reducir el riesgo de infección.

Las Bacterias Benéficas.- Constituyen la base del filtro biológico y permiten el establecimiento del Ciclo del Nitrógeno. Tamben son conocidas como Bacterias Nitrificantes. Las Bacterias Beneficas en el acuario, llamadas Nitrosomas y Nitrobacter encargadas de transformar el amoníaco y el amonio en nitritos y nitratos.

Gracias a la presencia de bacterias Nitrificantes o Beneficas empezara el proceso de transformación del Amoniaco o Amonio, de esto se encargan las bacterias Nitrosomas que consumen Amoniaco y Oxigeno y lo convierten en Nitrito (NO2) , Agua e Hidrogeno.

Dibujo

las bacterias Nitrosomas que consumen Amoniaco y Oxigeno y lo convierten en Nitrito (NO2) , Agua
Phylum Apicomplexa. Estos protistas se encuentran incluidos dentro de los Alveolados debido a que presentan

Phylum Apicomplexa. Estos protistas se encuentran incluidos dentro de los Alveolados debido a que presentan grupos de sacos en forma de alveolos dentro de sus membranas. Se conocen unas 4 000 especies. Algunos de ellos se utilizan experimentalmente en el control de insectos. Es una característica morfológica de estos organismos la presencia de un complejo apical, compuesto por micronemas, roptrias, 1 ó 2 anillos polares electrodensos y, en algunas especies, un conoide dentro de los anillos. Las formas móviles se desplazan por deslizamiento, aunque actualmente se contemplan otros mecanismos. Sus ciclos de vida son complejos y contemplan habitualmente reproducción sexual y asexual. Los esporozoítos, forma infectante, penetran en las células hospederas, sufren cambios y se reproducen en la forma de merozoítos, algunos de los cuales se transforman en células sexuales, los gametocitos, y pasan finalmente por una fase de esporogonia, que da lugar a las formas infectantes.

células sexuales, los gametocitos, y pasan finalmente por una fase de esporogonia, que da lugar a