Вы находитесь на странице: 1из 2

ECUACIÓN DE VOLUMEN DE CONTROL

Para la ecuación básica de volumen de control, primero se escoge un sistema que se mueva por el espacio, pero, en el proceso de cálculo, el volumen de control se vuelve significativo.

La ecuación básica para el método de volumen de control se deduce al considerar la rapidez de cambio de una propiedad extensiva del sistema de fluido que pasa por el volumen de control. En la figura 4.15, la línea punteada determina la superficie de control que encierra al volumen de control y esta misma superficie define al sistema, una masa dada de fluido, en el tiempo t. En el tiempo t+ Dt, este sistema, o masa de fluido, está identificado por la línea continua de la figura 4.15 y se ha movido con respecto a la superficie de control; se ha movido corriente abajo. La rapidez de cambio de la propiedad extensiva B del sistema, dBsis / dt, se puede expresar de acuerdo con la definición de una derivada como:

expresar de acuerdo con la definición de una derivada como: (4.30) Figura 4.15. Sistema de fluido

(4.30)

de acuerdo con la definición de una derivada como: (4.30) Figura 4.15. Sistema de fluido que

Figura 4.15. Sistema de fluido que pasa por el volumen de control

Según la figura 4.15, para un tiempo t+Dt la masa de este sistema es la masa del fluido dentro del volumen de control en el tiempo t+Dt, más la masa que sale del volumen de control en el tiempo Dt, menos la masa de fluido que entra al volumen de control en el tiempo Dt. Si DMsale es la masa que sale del volumen de control en el tiempo Dt, y DMentra es la masa que entra al volumen de control en el tiempo Dt. De la misma forma, si DBsale es la propiedad extensiva del sistema que sale del volumen de control en el tiempo Dt y DBent es la propiedad extensiva del sistema que entra al volumen de control en el tiempo Dt. Entonces, la propiedad extensiva B del sistema en el tiempo t+Dt se escribe como Bvc,t+Dt + DBsal - DBent y la rapidez de cambio de la propiedad extensiva del sistema con respecto al tiempo se expresa como:

de la propiedad extensiva del sistema con respecto al tiempo se expresa como: reordenando los términos

reordenando los términos

(4.31)

de la propiedad extensiva del sistema con respecto al tiempo se expresa como: reordenando los términos

(4.32)

de la propiedad extensiva del sistema con respecto al tiempo se expresa como: reordenando los términos

El término número 1 del lado derecho de la ecuación 4.32 es la rapidez de cambio con respecto al tiempo de la propiedad extensiva B del fluido dentro del volumen de control en el tiempo t, o sea:

fluido dentro del volumen de control en el tiempo t, o sea: reemplazando en la ecuación

reemplazando en la ecuación 4.25

(4.33)

el tiempo t, o sea: reemplazando en la ecuación 4.25 (4.33) (4.34) Sustituyendo de la ecuación

(4.34)

Sustituyendo de la ecuación (4.25). se obtiene

El segundo término del lado derecho de la ecuación (4.32) se puede analizar de la siguiente manera. La cantidad (DBsal – DBent) es la cantidad de la propiedad B que sale del volumen de control, menos la cantidad de la propiedad B que entra al volumen de control en el tiempo Dt. Así, cuando esto se divide entre Dt y cuando se toma el límite de la expresión con Dt→0, se obtiene el flujo de B de salida del volumen de control menos el flujo de B de entrada al volumen de control, o bien, dicho de otro modo. el flujo o caudal neto de B desde el volumen de control. De la ecuación (4.28), neto = brV.A es justamente igual a esta cantidad, de modo que al sustituir la ecuación (4.32) y reemplazando los respectivos valores se expresa así.

y reemplazando los respectivos valores se expresa así. (4.35) El subíndice del signo de la sumatoria

(4.35)

El subíndice del signo de la sumatoria del segundo término del lado derecho de la ecuación (4.35) índica la sumatoria de los flujos que pasan por toda la superficie de control. En la deducción de la ecuación (4.35), primero se considera la rapidez de cambio de la propiedad extensiva B del sistema, dBsis / dt; entonces se demuestra que esto se puede expresar como la suma de la rapidez de cambio de B dentro del volumen de control, más el flujo neto de B de salida del volumen de control. El lado izquierdo de la ecuación (4.35) es la rapidez de cambio de la propiedad extensiva del sistema (la rapidez de cambio de la propiedad extensiva de la cantidad dada de materia), pero el lado derecho se refiere a condiciones dentro del volumen de control y al flujo que pasa por la superficie de control para los términos primero y segundo respectivamente. En la deducción de la ecuación (4.35), se supuso flujo unidimensional y el flujo de B en cada sección se dio como b p V•A. No obstante cuando la velocidad varía en una sección, se puede emplear la forma más general para el flujo de la propiedad extensiva, ecuación 4.29. Por lo que la ecuación de volumen de control es:

general para el flujo de la propiedad extensiva, ecuación 4.29. Por lo que la ecuación de

(4.36)

general para el flujo de la propiedad extensiva, ecuación 4.29. Por lo que la ecuación de