Вы находитесь на странице: 1из 4

OBJETIVOS

Objetivos Fundamentales:

  • a. Fomentar el necesario contacto con el entorno industrial en la aplicación de cinemática de maquinas ya que analizaremos mecanismos reales.

  • b. Conocer diferentes aplicaciones prácticas de estos mecanismos en diferentes máquinas.

  • c. Aplicar los principios fundamentales de La cinemática de Maquinas para conocer el funcionamiento de elemento mecánicos convencionales en este caso como bielas-manivelas, levas palancas, etc.

  • d. Observar los diferentes comportamientos, tanto cinemático como dinámico, que presentan los mecanismos dependiendo en mayor o menor medida a los fines para los que se apliquen.

  • e. Analizar la cinemática de un mecanismo que nos permitirá por ejemplo, determinar la trayectoria de una barra o una relación de velocidades.

Objetivos Generales:

  • a. Aportar el soporte necesario en la comprensión de la Cinemática de Maquinas, fomentando el reforzamiento de las clases teóricas, para un mejor entendimiento de la Teoría de Maquinas.

  • b. Desarrollar aptitudes de autoformación y propiciar el trabajo en grupo

Resumen

Un mecanismo es un conjunto mecánico constituido por órganos o elementos ligados entre sí y con movimiento relativo entre los mismos, cuya finalidad es trasmitir el movimiento y transformarlo de ser requerido, trata además de las fuerzas que intervienen en estos movimientos y de la energía asociada a su funcionamiento.

En este informe estudiaremos uno de los mecanismos articulados más comunes como es el mecanismo de biela –manivela. Mediante un análisis cinematico como el de Centro Instantáneo de Rotación (CIR), donde se pueden definir las trayectorias, velocidades y aceleraciones.

Una gran cantidad de aplicaciones están constituidas por mecanismos articulados; en muchos de ellos resulta fundamental realizar un análisis cinematico para su correcto diseño. En otras ocasiones el diseño del mismo sigue otros factores, pero puede resultar interesante realizar un estudio cinematico en laguna posición concreta del mismo y analizar cómo se comporta.

Cada órgano o elemento del mecanismo se considera solido rígido y puede idealizarse su análisis por la recta que une dos puntos cualesquiera de dicho elemento.

De todos los mecanismos articulados posibles, a los más sencillos, se les denomina mecanismos articulados planos, caracterizados porque todos sus eslabones tienen sus ejes de giro paralelos entre si y por tanto, su análisis se puede realizar en dos dimensiones.

Este tema borda el análisis cinematico mediante método grafico de uno de los mecanismos articulados planos más típicos como es el de Biela-Manivela, así como también el desarrollo de los componentes que intervienen dentro de este mecanismo.

Así como la función que desempeñan en la

cadena cinemática y

la aplicación real

que tienen estos mecanismos dentro de la industria.

El centro instantáneo de rotación relativo o polo común entre dos sólidos rígidos, referido al movimiento plano de ambos sólidos, se define como el punto de los dos sólidos o de su prolongación en el que la velocidad instantánea es igual para los dos sólidos. Es decir, es el punto en el que no existe velocidad relativa entre ambos sólidos. El centro instantáneo de rotación de un sólido rígido es un caso particular de centro instantáneo de rotación relativo en el que uno de los dos sólidos es el eslabón fijo (suelo).

Si los dos sólidos rígidos están articulados en un punto, dicho punto es el centro instantáneo de rotación relativo entre dichos sólidos. Así, por ejemplo, en la siguiente figura el punto A es el centro instantáneo de rotación relativo entre las barras 2 y 3, B, el correspondiente a las barras 3 y 4, y O 2 el del eslabón fijo (suelo) y la barra 2. En este caso, O 2 es el centro instantáneo de rotación de la barra 2. Es decir, la barra 2 tiene un movimiento de rotación pura alrededor del punto de unión de dicha barra con el eslabón fijo.

Así como la función que desempeñan en la cadena cinemática y la aplicación real que tienensólidos rígidos , referido al movimiento plano de ambos sólidos, se define como el punto de los dos sólidos o de su prolongación en el que la velocidad instantánea es igual para los dos sólidos. Es decir, es el punto en el que no existe velocidad relativa entre ambos sólidos. El centro instantáneo de rotación de un sólido rígido es un caso particular de centro instantáneo de rotación relativo en el que uno de los dos sólidos es el eslabón fijo (suelo). Si los dos sólidos rígidos están articulados en un punto, dicho punto es el centro instantáneo de rotación relativo entre dichos sólidos. Así, por ejemplo, en la siguiente figura el punto A es el centro instantáneo de rotación relativo entre las barras 2 y 3, B, el correspondiente a las barras 3 y 4, y O el del eslabón fijo (suelo) y la barra 2. En este caso, O es el centro instantáneo de rotación de la barra 2. Es decir, la barra 2 tiene un movimiento de rotación pura alrededor del punto de unión de dicha barra con el eslabón fijo. Cuando existe un par prismático entre dos sólidos rígidos, el centro instantáneo de rotación relativo entre ambos sólidos se encuentra sobre la perpendicular común a la dirección de deslizamiento relativo entre ambos sólidos, pero localizado infinitamente lejos en la dirección definida por dicha perpendicular. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de par prismático (entre la deslizadera y el eslabón fijo del mecanismo biela- manivela). A los pares cinemáticos de rotación y a los pares prismáticos se les denomina centros de rotación instantáneos directos por ser rápidamente identificables. En cambio, cuando el movimiento relativo entre eslabones es más complejo, por ejemplo el que se produce entre los eslabones 3 y 1 del anterior mecanismo, la determinación del centro de rotación instantáneo entre ambos no es directa y es necesario utilizar el teorema de los tres centros (o de Kennedy). " id="pdf-obj-1-24" src="pdf-obj-1-24.jpg">

Cuando existe un par prismático entre dos sólidos rígidos, el centro instantáneo de rotación relativo entre ambos sólidos se encuentra sobre la perpendicular común a la dirección de deslizamiento relativo entre ambos sólidos, pero localizado infinitamente lejos en la dirección definida por dicha perpendicular. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de par prismático (entre la deslizadera y el eslabón fijo del mecanismo biela- manivela).

Así como la función que desempeñan en la cadena cinemática y la aplicación real que tienensólidos rígidos , referido al movimiento plano de ambos sólidos, se define como el punto de los dos sólidos o de su prolongación en el que la velocidad instantánea es igual para los dos sólidos. Es decir, es el punto en el que no existe velocidad relativa entre ambos sólidos. El centro instantáneo de rotación de un sólido rígido es un caso particular de centro instantáneo de rotación relativo en el que uno de los dos sólidos es el eslabón fijo (suelo). Si los dos sólidos rígidos están articulados en un punto, dicho punto es el centro instantáneo de rotación relativo entre dichos sólidos. Así, por ejemplo, en la siguiente figura el punto A es el centro instantáneo de rotación relativo entre las barras 2 y 3, B, el correspondiente a las barras 3 y 4, y O el del eslabón fijo (suelo) y la barra 2. En este caso, O es el centro instantáneo de rotación de la barra 2. Es decir, la barra 2 tiene un movimiento de rotación pura alrededor del punto de unión de dicha barra con el eslabón fijo. Cuando existe un par prismático entre dos sólidos rígidos, el centro instantáneo de rotación relativo entre ambos sólidos se encuentra sobre la perpendicular común a la dirección de deslizamiento relativo entre ambos sólidos, pero localizado infinitamente lejos en la dirección definida por dicha perpendicular. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de par prismático (entre la deslizadera y el eslabón fijo del mecanismo biela- manivela). A los pares cinemáticos de rotación y a los pares prismáticos se les denomina centros de rotación instantáneos directos por ser rápidamente identificables. En cambio, cuando el movimiento relativo entre eslabones es más complejo, por ejemplo el que se produce entre los eslabones 3 y 1 del anterior mecanismo, la determinación del centro de rotación instantáneo entre ambos no es directa y es necesario utilizar el teorema de los tres centros (o de Kennedy). " id="pdf-obj-1-28" src="pdf-obj-1-28.jpg">

A los pares cinemáticos de rotación y a los pares prismáticos se les denomina centros de rotación instantáneos directos por ser rápidamente identificables. En cambio, cuando el movimiento relativo entre eslabones es más complejo, por ejemplo el que se produce entre los eslabones 3 y 1 del anterior mecanismo, la determinación del centro de rotación instantáneo entre ambos no es directa y es necesario utilizar el teorema de los tres centros (o de Kennedy).

APLICACIONES.

Las aplicaciones del conjunto biela manivela es variado a continuación daremos a conocer algunas aplicaciones

Empujador de Botellas Staker

El accionamiento eléctrico del mecanismo puede ser mediante motovariador o controlado con inversor. El movimiento de empuje es completamente mecánico y está generado por un mecanismo biela-manivela que actúa sobre la rotación del cuadrilátero articulado que soporta la varilla de empuje, produciendo un avance de tipo sinusoidal con arranque y detención lentos y sin choques, ideal para no perjudicar la estabilidad de los recipientes. Un cilindro neumático, accionado por un muelle neumático, que cumple la función de amortiguador durante la bajada del vástago, levanta la cabeza de la carrera de retorno. El stacker tiene un sistema de regulación en altura para un mejor uso de acuerdo con el artículo que se ha de cargar. La modificación de la carrera se realiza cambiando la longitud de la biela de empuje.

Sierra Automática

La máquina consiste en un sistema biela-manivela. Aquí se necesita la fuerza de corte Fc necesaria en la hoja de la sierra para conocer el par requerido a la entrada (manivela)

Mecanismo de formación de gota de Vidrio

Mediante el mecanismo de biela y manivela se puede dar los ajustes precisos y

necesarios para la adecuada forma de gota y se evita defectos en los envases.

Mecanismo de Movimiento Alternativo

Es el movimiento repetitivo hacia arriba y hacia abajo o hacia delante y hacia atrás este mecanismo de movimiento alternativo se puede utilizar para convertir un movimiento alternativo en movimiento circular, o por el contrario, invertirlo y convertir un movimiento circular en movimiento alternativo, que se aplican en motores de combustión interna, maquinas de vapor , bombas , compresores

APLICACIONES. Las aplicaciones del conjunto biela manivela es variado a continuación daremos a conocer algunas aplicacionesmovimiento repetitivo hacia arriba y hacia abajo o hacia delante y hacia atrás este mecanismo de movimiento alternativo se puede utilizar para convertir un movimiento alternativo en movimiento circular, o por el contrario, invertirlo y convertir un movimiento circular en movimiento alternativo, que se aplican en motores de combustión interna, maquinas de vapor , bombas , compresores CONCLUSIONES Se aplico el análisis cinematico en un movimiento articulado simple como es el de Biela – manivela, logrando interpretar las correcciones posibles que podemos dar ante posibles fallas como por ejemplo la falta de sincronización, así como definir las velocidades de trabajo de los diferentes mecanismos en el movimiento articulado. " id="pdf-obj-2-30" src="pdf-obj-2-30.jpg">

CONCLUSIONES

Se aplico el análisis cinematico en un movimiento articulado simple como es el de Biela – manivela, logrando interpretar las correcciones posibles que podemos dar ante posibles fallas como por ejemplo la falta de sincronización, así como definir las velocidades de trabajo de los diferentes mecanismos en el movimiento articulado.

Se tuvo un mejor entendimiento del sistema Biela -Manivela, como a quedado demostrado. El movimiento de rotación de una manivela provoca el movimiento rectilíneo, alternativo, de un pistón o émbolo. Una biela sirve para unir las dos piezas. Con la ayuda de un empujón inicial o un volante de inercia, el movimiento alternativo del pistón se convierte en movimiento circular de la manivela. El movimiento rectilíneo es posible gracias a una guía o un cilindro, en el cual se mueve. Además se a dado a conocer las aplicaciones que utilizan este método el cual es tan importante como lo es el mecanismo biela manivela.

Sistema biela-manivela.

Este es el sistema mecánico interno principal del motor, es la interfase entre la energía liberada en la combustión del combustible y la energía mecánica resultante. Su importancia radica en que es el sistema del motor que relaciona todos los movimientos que en él se producen para obtener un trabajo útil en el eje de salida. Este mecanismo transforma el movimiento rectilíneo alternativo del pistón en el movimiento de rotación variado del cigüeñal. Consta de un pistón articulado a una biela y ésta a su vez conectada a una manivela o cigüeñal, estas articulaciones son a través de bujes o cojinetes de metal anti-fricción. El pistón confinado a moverse en un recinto cerrado o camisa, produce un movimiento rectilíneo alternativo, primero baja debido a la acción de la presión que ejercen sobre él los gases de la combustión en su expansión, y como está vinculado a una biela ésta lo acompaña en su movimiento, pero a su vez como la biela está vinculada a la manivela del cigüeñal, produce la rotación de éste, el movimiento continúa, cuando el pistón sube debido a la inercia de los contrapesos del cigüeñal, logrando una vuelta completa, luego el ciclo se repite dando como resultado el movimiento de rotación del cigüeñal, el cual transmite este movimiento al exterior a la máquina que está acoplada. El sistema funciona sin inconvenientes si se mantiene el régimen de revoluciones fijado para el motor y no se producen detenciones indeseadas. Para que este sistema funcione deben responder correctamente otros sistemas relacionados a él como son el de lubricación y el de refrigeración para evitar su engrane. Además debe asegurarse una correcta combustión para mantener el movimiento alternativo del pistón. Si el mecanismo produce un funcionamiento irregular, pérdida de rendimiento, dificultad en el arranque, engrane del motor o una detención brusca, es posible que el mecanismo biela- manivela se encuentre dañado, presentando un desgaste excesivo de los cojinetes de fricción, o exista una interferencia fuera de rango entre pistón y camisa debida a depósitos de residuos carbonosos o a un calentamiento excesivo de sus partes, por falta de lubricación y/o de refrigeración. La reparación de este mecanismo, no es muy simple, requiere el desmontaje de sus partes componentes, una revisión y control de dimensiones, tolerancias, alineación y paralelismo de sus componentes, en general se requerirá verificar si la biela no está torcida, si el eje del buje de biela y el eje del cojinete de fricción no han perdido paralelismo y el estado de los metales anti-fricción, del muñón del cigüeñal y su concentricidad. Probablemente la reparación además, consista en el reemplazo del buje y metales anti-fricción de la biela, el perno de pistón, rectificar el muñón del cigüeñal y también comprobar el estado y fijación de sus contrapesos. Respecto a la seguridad de las personas, hay que tener en cuenta que el sistema consta fundamentalmente de partes en movimiento y que sólo podrá acceder a ellas con el motor detenido y frío, por otro lado estos mecanismos funcionan lubricados, utilizando para ello un circuito que los provee de aceite a cierta presión, en consecuencia, hay que extremar las precauciones en la manipulación del lubricante evitando derrames y teniendo presente el grado de inflamabilidad