Вы находитесь на странице: 1из 6
República Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión san Felipe

República Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión san Felipe

Ensayo Estrategias de evaluación en la educación a distancia

Integrante Ing. Luis Guillermo Gonzalez Saravia

CI.:13299459

Cel. 04145459038

San Felipe Junio de 2014

La evaluación es un proceso que inconscientemente realizamos en cada instante de nuestras vidas. Cuando el docente entra al salón de clases inconscientemente empieza a analizar a los estudiantes y a dividir según él quienes se portan bien, los que se portan mal, los más inteligentes y los más lentos y todo esto lo hace al pasar unos pocos minutos con los estudiantes observándolos. Según la UPEL – IMPM (2000) “La evaluación se concibe como un proceso que permite determinar y valorar el logro de los objetivos”. Se debe de considerar las condiciones en las cuales se produce el aprendizaje, con la finalidad de tomar decisiones que contribuyan a reorientar, mejorar y garantizar la acción educativa. Actualmente la educación ha venido sufriendo transformación e inclusiones de nuevos paradigmas buscando que el joven (los estudiantes en general) se integren a los nuevos procesos educativos, porque el participante no es él mismo que el de antes, ahora se cuenta con nuevas tecnologías, y además, estos se aburren con la educación tradicional, por ello se están creando nuevos métodos de estudios como son la educación a distancia virtual, que promueva interés y participación estudiantil. Así pues, se tienen que aplicarse procesos de evaluación nuevos y frescos en la educación a distancia en línea y virtual, para mejorar e incentivar a los estudiantes.

La enseñanza y el aprendizaje el línea, este es un tema que ocasiona cierta inquietud en los docentes encargados de realizar estas actividades, debido a que deben diseñar el proceso global en donde el estudiante sea verdaderamente el centro del aprendizaje y de la enseñanza, aplicando para ellos metodologías con características que se adapten a la educación a distancia como son el constructivismo, aprendizaje basado en recursos, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas, entre otras. Sin embargo, por tratarse básicamente del aprendizaje en línea, los facilitadores y participantes deben conocer los medios informáticos con los cuales trabajaran.

En relación con la Evaluación a distancia y en línea, existe un choque con respecto a las formas de evaluación, debido a los métodos de la evaluación tradicional por ser conocidos, siempre son una tentación para aplicarlos, y otros, por ser nuevo para el facilitador representan cierta dudas en su aplicación. Existen numerosos autores especialistas en la materia que han aportado una serie de nuevas herramientas e ideas para la evaluación a distancia y en línea, buscando realmente un alto nivel de aprendizaje con respecto a lo que los participantes adquirieron durante el curso de su asignatura. Por otra parte, no se debe de una vez obviar las técnicas e instrumentos de la evaluación tradicional, porque lo que se busca es una unión de los sistemas tradicionales de la evaluación y de los nuevos métodos (los existentes que no conocía el facilitador o en verdad nuevos) para que el participante se sienta augusto en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación en línea y a distancia. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que el estudiante tiene que ser parte del sistema de evaluación, el junto con el docente, deberán establecer normas, procedimientos, herramientas, actividades, y las relaciones de comunicación ya sean sincrónica y asincrónica, en la que la responsabilidad recaiga tanto en el profesor como en su estudiante. En resumen, que se dé verdaderamente un aprendizaje significativo en los participantes. En cuanto a las Oportunidades de evaluación en los ambientes en línea, la tecnología tendrá un papel preponderante, en la elaboración y ejecución de las mismas. Se pueden aplicar pruebas objetivas, portafolios, elaboración de mapas conceptuales, exámenes y proyectos, entre otros, para los cuales se debe utilizar correctamente la tecnología, para que no haya ningún tipo de problema en su ejecución y con respecto al tiempo en que se estén aplicando. Para la evaluación en línea tanto los docentes como los estudiantes deben estar familiarizados con las tecnologías informáticas, de lo contrario, el mal uso y el no conocimiento de las tecnologías provocarán un verdadero desastre en las actividades académicas.

La evaluación y calificación en línea deben ser transparentes y antes de ser aplicada bien detallada y explicada, para evitar confusiones y contradicciones entre los estudiantes y tutores. Existen una gran variedad de técnicas e instrumentos pero según muchos autores como Bender (2003), recomienda que se fomente la participación de los estudiantes en la discusión en línea durante el curso, lo que permite evaluar y calificar su contribución además de ayudar a la credibilidad y autenticidad de la evaluación. Así mismo, los trabajos en grupos deben ser evaluados de tal manera donde se pueda medir la participación ordenada de cada individuo, y su aportación crítica y verdadera en la elaboración del trabajo o informe, y no de manera incorrecta en donde el que participe mas sin dar aportaciones relevantes, por el solo hecho de participar más se le garantice mayor calificación. Se deben utilizar los medios de participación como el chat con calidad, no con excesos de información incoherente. Por lo que se refiere a la Automatización de la evaluación en línea, existe la evaluación asistida por el computador y la evaluación basada en el computador. Las dos presentan ventajas y desventajas, pero lo que sí es claro, que el docente debe escoger aquella alternativa que se adapte más a los estudiantes y al tipo de contenido a evaluar, buscando simplicidad y ahorro de tiempo en la aplicación. Con respecto a los tipos de herramientas y preguntas para evaluar a través de la red el aprendizaje de los alumnos, se cuenta con una gran variedad, como Software específicos para evaluar a través de la red, Respuesta múltiple, verdadero-falso, Programas constructores de cursos, entre otros, pero vale la pena decir que se deben aplicar esas herramientas y preguntas que en verdad cumplan con los niveles altos del aprendizaje, para garantizar un real y verdadero aprendizaje significativo. Con respecto a la actividad que realizaran los participantes en la futura aula virtual que el autor de este ensayo diseñara, se expone a continuación muy brevemente; realizar una evaluación del aprendizaje basado en proyectos más una aplicación en la vida real, y como conclusión para el estudiante un mapa

conceptual para resumir lo aprendido. Todo esto se evaluará de forma clara, y sencilla a través de matrices de valoración, especificando cada indicador con su respectiva ponderación. En particular antes de la elaboración de la tarea, se programará discusiones virtuales a través de chats o cualquier herramienta virtual de interacción entre docentes y estudiantes, y estudiantes estudiantes para aclarar cualquier tipo de dudas.

La educación a distancia debe ser unos de los pilares para ayudar a formar a ese gran sector de la población mundial que no puede integrarse al proceso educativo tradicional, ya sea por diferentes motivos. Por tal razón, deben de implementarse métodos de evaluación precisos y claros, que produzcan satisfacción personal en los participantes, y así estos se sientan conformes y animados para seguir en sus procesos de formación, ya que la satisfacción personal es una poderosa iniciativa para perseverar en cualquier situación. Las filosofías educativas que se aplicaran para el proceso de aprendizaje de la educación a distancia y en línea, deberán ser lo suficientemente pedagógicas, participativas y didácticas, garantizando que el participante sea el centro del aprendizaje, y que la asignatura a ver presente verdaderos retos educativos que promuevan su participación, creatividad e innovación. Los estudiantes y facilitadores deben conocer las tecnologías informáticas lo mejor posible para el desarrollo de sus aprendizajes, la elaboración de actividades y las evaluaciones en línea. En definitiva las técnicas e instrumentos de evaluación a aplicar deben ser las más idóneas para los procesos de educación a distancia y en línea.

Referencias

Dorrego, E. (2006 Septiembre). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje). Consultado (día/mes/año) en