You are on page 1of 46
EL CASO DE GIOVANNI Y LA DISCALCULIA Giovanni es un niño de 10 años, producto del
EL CASO DE GIOVANNI Y LA DISCALCULIA
Giovanni es un niño de 10 años, producto del segundo embarazo,
obtenido por parto eutósico sin complicaciones. Va en 5° grado y se le
diagnóstico alteraciones en el lenguaje y las matemáticas, es decir, un trastorno
de aprendizaje secundario a inmadurez neurológica, más C.I. subnormal. El
problema que presenta actualmente es que no comprende un problema, presenta
dificultades en el lenguaje y el razonamiento lógico-matemático. En cuanto al
lenguaje algunas veces se le dificulta pronunciar correctamente las palabras.
Además presenta problemas de memoria.
En la escuela no tiene un buen uso del número en la vida cotidiana,
comete errores en cálculos, necesita la calculadora para sumas sencillas, no ha
automatizado hechos aritméticos, posee pocas estrategias en la resolución de
problemas, no sabe usar la estimación. Siente rechazo hacia la asignatura de
matemáticas y, a veces, enfrentarse a ella le provoca ansiedad.
Socialmente, le gusta socializarse, pero se aísla de sus compañeros del
mismo sexo ya que le hacen bulling, él no responde a la agresividad de sus
compañeros de grupo, por lo que le gusta convivir con niñas de su grupo y su
hermano de 8 años de edad. L e gusta diseñar cosas, es creativo y noble.
Su rendimiento es bajo, no retiene lo aprendido.
El equipo de tratamiento está formado por: los padres, quienes lo
apoyan con ejercicios de razonamiento matemático y de reversibilidad,
diariamente; una maestra de USAER en su escuela, quien le da terapia para
elevar su autoestima, lectura y razonamiento matemático, con quien asiste una
vez a la semana (los jueves); un maestro de educación regular, quien apoya con
ejercicios en clase, apoyándose en la psicóloga. USAER y la dirección escolar
acordaron que se le ubicaría en 5° grado de educación regular. USAER decidió
que Giovanni debería recibir instrucción de la psicóloga de USAER también del
La directora garantizará que la y psicóloga de USAER de Giovanni y el profesor Rafael de educación regular tengan el tiempo suficiente
para planear en forma conjunta su instrucción. También se garantizará que la psicóloga de USAER visite a los padres y al profesor de escuela regular,
cada ocho días o cuando lo requiera la madre.
Los padres de Giovanni cooperan, lo apoyan en sus tareas académicas y del hogar, puede aprender, llegar a valerse por sí mismos y están
seguros que con el apoyo de todo el equipo de tratamiento saldrá adelante.

CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE MAESTRIA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA CUARTO CUATRIMESTRE

MATERIA: DISEÑO Y EVALUACION CURRICULAR PROFRA: SARAI YAÑEZ

ALUMNA: MIREN EDURME LEGURBURU MARIN

TEMA:

CASO DE GIOVANNI Y LA DISCALCULIA

ABRIL DEL 2014

Título:

CASO DE GIOVANNI Y LA DISCALCULIA

Nombre del alumno: GIOVANNI MEDRANO

Edad: 10 AÑOS

Escolaridad: 5° GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

Problemática o situación de aprendizaje:

El problema que presenta actualmente es que no comprende un problema, presenta dificultades en cuanto al lenguaje, algunas veces se le dificulta pronunciar correctamente las palabras. En cuanto a las matemáticas presenta problemas de razonamiento lógico-matemático. En la escuela no tiene un buen uso del número en la vida cotidiana, comete errores en cálculos, necesita la calculadora para sumas sencillas, no ha automatizado hechos aritméticos, posee pocas estrategias en la resolución de problemas, no sabe usar la estimación. Siente rechazo hacia la asignatura de matemáticas y, a veces, enfrentarse a ella le provoca ansiedad.

Detección :

Los problemas de aprendizaje son una categoría de la IDEA 04 quien os define como un “trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos que tienen que ver con la comprensión o el uso del lenguaje hablado o escrito y que puede manifestarse en una capacidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir o hacer operaciones matemáticas”.(Taylor,

2009)

Giordano considera que la discalculia es una dificultad específica en el proceso del aprendizaje del cálculo que se observa en alumnos de inteligencia normal, no repetidores de grado y que concurren normalmente a la enseñanza primaria, pero que realizan deficientemente una o más operaciones matemáticas.

La discalculia escolar es el conjunto de dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo. Los niños tienen una inteligencia normal, no son niños con fracaso escolar, solo presentan deficiencias a la hora de realizar ciertas operaciones matemáticas. Estas dificultades tienen que ver normalmente con el pensamiento operatorio, la clasificación, la correspondencia, la reversibilidad, ordenamiento, seriación e inclusión.(Veiga, A. 2006).

Desde la perspectiva neuropsicológica, la dislexia es un fallo en la organización

cerebral para la lectura, asociado con la

discalculia. Están asociados, porque el sistema funcional del cálculo y la lectura comparten al área 39 o área parieto-temporo- occipital según los neurólogos. (Veiga, A. 2006).

Para Luria (1980), el sistema del cálculo está asociado Con la región parieto-temporo-occipital del hemisferio izquierdo. El cálculo implica diferentes áreas neuronales, la interacción de ellas depende la competencia aritmética.

Navarredonda (1986), propone que los eslabones compartidos por los sistemas funcionales de la lectura y el cálculo, son la explicación de un solapamiento entre dislexia y discalculia.

Según Hooper y Willis (1989), el sistema funcional sirve de base a la lectura y es similar a la que se encuentra en la base de las funciones matemáticas, las dificultades del aprendizaje de la lectura y matemáticas se pueden presentar de manera independiente.

Escuela

Se aísla de sus compañeros del mismo sexo ya que le hacen bulling, él no responde a la agresividad de sus compañeros de grupo, por lo que le gusta convivir con niñas de su grupo y su hermano de 8 años de edad. Su rendimiento es bajo, no retiene lo aprendido. Presenta problemas de memoria.

Familia

Vive con sus padres , es el segundo de 3 hermanos, el más pequeño tiene 8 años y el mayor 13 años. Siempre se encuentra jugando con sus hermanos, con quienes realiza juegos y que haceres del hogar. Existe mucha comunicación con sus padres y hermanos, también con sus tíos, primos y abuelos. Todos lo apoyan.

Social

Le gusta socializar, en su casa juega con sus hermanos, primos, ve televisión, juega Tablet, se asea solo, acompaña a sus papas a hacer compras, visita a familiares (abuela, tíos, primos,), hace tarea con el apoyo de sus papas obedece, sigue reglas, le gusta diseñar casas, es creativo y noble.

Desarrollo del tema

PROGRAMA CURRICULAR CON EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

ESCUELA PRIMARIA OFICIAL No. “BELISARIO DOMINGUEZ”. TURNO MATUTINO. CICLO ESCOLAR 2013-2014

TEMA: LOS MANIPULADORES VIRTUALES EN EL APRENDIZAJE DE LAS CARACTERISTICAS DE SOLIDOS PLATÓNICOS EN PRIMARIA

LINEA DE INVESTIGACION:

SECUENCIAS DIDACTICAS

ASIGNATURA: MATEMATICAS 5° GRADO DE PRIMARIA. GRUPO:”A” SESIONES: 4. Una sesión para cada hoja de trabajo. DURACION: 60 minutos cada hoja de trabajo. BLOQUE: III EJE: Forma espacio y medida. TEMA: Figuras y cuerpos.

ESTANDARES CURRICULARES:

2.1 Figuras y cuerpos geométricos 2.1.1 Explicar las características de los diferentes tipos de ángulos rectos, agudos, obtusos polígonos y cuerpos geométricos.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.

META INSTRUCICONAL (PROPOSITO):

Usar la tecnología mediante manipuladores virtuales en el aprendizaje de las características de sólidos platónicos: tetraedro, cubo, octaedro, e icosaedro en quinto año del nivel primaria, usando la tecnología en el aula, permitiendo una exploración y participación activa donde el alumno investiga y descubre a través de la manipulación virtual. Desarrollar en los alumnos la habilidad para expresar en forma oral y escrita los detalles observados al visualizar sólidos platónicos y

realizar la manipulación de éstos observando sus diferentes características.

SITUACION REFERENTE (UITLIDAD O RELEVANCIA):

Conocer los conceptos de triangulo, cuadrado, pentágono, ángulo agudo, recto, obtuso, perímetro, área, poliedro.

NORMAS (APRENDIZAJES ESPERADOS):

Identificar ángulos agudos, características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas y calcular el área los poliedros o sólidos platónicos, mediante el uso de manipuladores virtuales.

y perímetro de

OBJETIVO DE INSTRUCCIÓN (Objetivo particular):

Resolver actividades interactivas, organizadas en fichas de trabajo, de lo sencillo a lo complejo, tanto para el alumno como para el maestro con preguntas relacionadas con ángulos de las caras, total de caras, vértices y aristas, perímetros y áreas de las figuras platónicas usando manipuladores virtuales. Aquí las actividades tanto alumnos como maestros desarrollaran ideas matemáticas y creativas de la geometría,

habilidades operatorias, comunicativas y de descubrimiento: inferencia lógica, cálculo mental, imaginación espacial, generalización y estimación.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (OBJETIVOS ESPECIFICOS):

  • 1.1 Identificar ángulos agudos, forma, número de caras, vértices, aristas, área y perímetro del sólido platónico llamado tetraedro a través del uso de manipuladores virtuales.

  • 1.2 Identificar ángulos rectos, forma, número de caras, vértices, aristas, área y perímetro del sólido platónico llamado cubo o hexaedro a través del uso de manipuladores virtuales.

  • 1.3 Identificar ángulos agudos, forma, número de caras, vértices, aristas, área y perímetro del sólido platónico llamado octaedro a través del uso de manipuladores virtuales.

  • 1.4 Identificar ángulos agudos , forma , número de caras, vértices , aristas, área y perímetro del sólido platónico llamado icosaedro a través del uso de manipuladores virtuales

 

SITUACION REFERENTE

Para explorar los conocimientos previos de ángulos:

  • 1. Doblar una hoja de color y explorar todos los tipos de ángulos que hay: agudo, recto, obtuso, entrante, perigonal.

Para identificar los poliedros o solidos platónicos se recomienda realizar alguna de las siguientes lecturas:

  • 1. Sólidos platónicos, pág. 7.(Perero, M. (1994).HISTORIA E HISTORIAS DE MATEMATICAS. México: Grupo Editorial Iberoamérica). Realizar un mapa mental con los 5 poliedros, dibujarlos y colorearlos haciendo uso del juego de geometría.

  • 2. Lectura. La primera aventura. 1. Los sólidos platónicos: son sólo cinco. pág 11-23. (Prieto, C. Aventuras de un duende en el mundo de las matemáticas. México: Fondo de Cultura Económica).Realizar un tríptico de los sólidos platónicos.

  • 3. Decima noche, pág.185-206 (Magnus E. (1997).EL DIABLO DE LOS NUMEROS. España: Siruela. Realizar el poliedro propuesto al final

de la lectura haciendo uso del juego geométrico y hojas de colores. Para establecer una relación objeto- sujeto a través de la manipulación de hojas de colores con el doblado de papel. 1 .Doblar hojas de colores y diseñar el tetraedro, cubo o hexaedro, octaedro e icosaedro, Para diseñar el icosaedro se necesitan unir 20 tetraedros. Al mismo tiempo observar características de cada poliedro de manera oral(ángulos, caras, vértices, aristas, perímetro, área)

OBJETIVOS DE HABILITACION (Actividades)

 

Es una secuencia didáctica formada por 4 hojas de trabajo

La ESTRUCTURA DE LAS FICHAS DE TRABAJO, DIRIGIDAS A LOS ALUMNOS Y AL PROFESOR son:

FICHA #

TITULO

DIRIGIDO A

DATOS GENERALES DEL ALUMNO BLOQUE EJE

 

TEMA COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

APRENDIZAJE ESPERADO DURACION MATERIAL INSTRUCCIONES PREGUNTAS

Se dan indicaciones generales pedagógicas de cómo trabajar la ficha y actividades con los estudiantes. En la ficha dirigida al profesor se

  • Ficha de trabajo #1, está diseñada con 10 preguntas relacionadas con el tetraedro.

dan las respuestas a las fichas de trabajo. También se les recuerda sobre el uso correcto de las teclas que deben oprimir en el manipulador virtual para contestar las preguntas. Las fichas de trabajo sólo son un apoyo para la actividad del estudiante al hacer uso de la tecnología a través de manipuladores virtuales para aprender las características de los sólidos platónicos y el cómo obtener su perímetro y área. Las fichas de trabajo para los alumnos y profesores están diseñadas de la siguiente manera:

  • La ficha de trabajo #2 está estructurada por 12 preguntas relacionadas con el cubo o hexaedro.

  • La ficha de trabajo # 3 está diseñada por 13 preguntas relacionadas con el octaedro.

  • La ficha de trabajo # 4 contiene 9 preguntas relacionadas con el icosaedro. MATERIAL DIDACTICO: Una computadora, acceso a internet e instalación del programa java, lápiz, goma, sacapuntas, hojas de colores, tijeras,

resistol, juego geométrico, lecturas de solidos platónicos. METODOS Y TECNICAS: Modelos geométricos, manipuladores virtuales, a través de preguntas organizadas en fichas de trabajo.

INSTRUCCIONES TECNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CON EL MANIPULADOR VIRTUAL EN SÓLIDOS PLATÓNICOS.

Ya estando en internet digitar

virtual manipulatives library IOWO biblioteca

ENTER
ENTER

Abrir

Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales

Biblioteca digital que contiene applets en Java para enseñar matemáticas (K-12)

ENTER
ENTER

Aparecen diferentes opciones de manipuladores virtuales de manera horizontal en los niveles

En cada uno de ellos aparecen diferentes manipuladores de acuerdo a la edad.

Indice Pre-K — 2 3-5 6-8 9-12 Números & Operaciones Algebra Geometría Medidas Análisis de Datos
Indice
Pre-K — 2
3-5
6-8
9-12
Números &
Operaciones
Algebra
Geometría
Medidas
Análisis de Datos &
Probabilidad

En la opción de 9-12 años en el tema de Geometría digitar

ENTER
ENTER

Aparecen varios manipuladores para Geometría, Grados 9-12.

Geometría (Grados 9 - 12)

Manipuladores para Geometría, Grados 9 - 12.

Seleccionar el manipulador virtual

Aparece una advertencia de seguridad ¿Desea ejecutar esta aplicación?

Donde se debe activar la casilla y clic en Ejecutar para iniciar la aplicación.

Posteriormente se abre el manipulador virtual del tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro y el icosaedro.

Primero se oprime la tecla

pausa
pausa

Sin dejar de oprimirla, se elige el color y se ubica el cursor en una de las caras del sólido.

Se marcan los vértices, sin dejar de oprimir la tecla de pausa.

Finalmente se indican las aristas, sin dejar de oprimir la tecla de pausa.

Con el cursor se selecciona el sólido y se mueve en todas direcciones.

Se puede seleccionar una figura nueva dando clic a la opción

Ubicada del lado derecho superior dela pantalla.

Figura Nueva
Figura Nueva

FICHA DE TRABAJO #1

“TETRAEDRO”.

DIRIGIDO A ALUMNOS
DIRIGIDO A ALUMNOS

NOMBRE DEL ALUMNO(A): ______________________________________________________________________________________________________________________

SEXO (M o F):

__________

EDAD:

__________

GRADO:

________

GRUPO: _________

NL:

________

BLOQUE: III EJE: Forma espacio y medida. TEMA: Figuras y cuerpos. OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

  • 1.1 Identificar ángulos agudos, forma, número de caras, vértices, aristas, área y perímetro del sólido platónico llamado tetraedro a través del uso de manipuladores virtuales.

DURACION: 1 sesión de 60 minutos

INSTRUCCIONES: Asignar a cada estudiante una computadora con acceso a internet e instalación del programa Java, repartir la ficha # 1.” TETRAEDRO”.

Ya estando en el manipulador virtual sólido platónico seleccionar al tetraedro, con el cursor seleccionar la figura y moverla en varias direcciones. Contesta las preguntas

1. ENCIERRA EN UN CIRCULO LA IMAGEN QUE REPRESENTE UN TETRAEDRO.

A) C) D)
A)
C)
D)

B)

FICHA DE TRABAJO #1 “TETRAEDRO”. DIRIGIDO A ALUMNOS NOMBRE DEL ALUMNO(A): ______________________________________________________________________________________________________________________ SEXO (M o F):
D)
D)

2.

Gira, observa al tetraedro y contesta ¿QUÉ FIGURA TIENE CADA UNA DE LAS CARAS?

A) TRIANGULO

B) PENTAGONO

C) CUADRADO

D) HEXAGONO

  • 3. ¿CÓMO SON LOS 3 ANGULOS DE UNA DE LAS CARAS?

A) IGUALES

B) DIFERENTES

4.¿QUÉ TIPO DE ANGULO ES?.

A) AGUDO

B) RECTO

C) OBTUSO

D) PERIGONAL

  • 5. Ve girando el tetraedro, colorea cada una de las caras y contesta ¿CUÁNTAS CARAS LO FORMAN?

A) 3 B) 4 C) 5 D) 6 RECUERDA: Para colorear cada cara del tetraedro debes
A) 3
B) 4
C) 5
D) 6
RECUERDA:
Para colorear cada cara del tetraedro debes oprimir al mismo tiempo la
tecla de Pausa, elegir el color y con el cursor indicar la cara a colorear.
  • 6. Gira el tetraedro, marca los vértices y contesta ¿CUÁNTOS VERTICES TIENE?

A)

6 B) 5 C) 3 D) 4 RECUERDA: Para indicar cada vértice del tetraedro debes oprimir
6
B) 5
C) 3
D) 4
RECUERDA:
Para indicar cada vértice del tetraedro debes oprimir al mismo
tiempo la tecla de Pausa, marcar el vértice y dar clic.
Automáticamente se marca el vértice con un punto.
  • 7. Gira el tetraedro, marca las aristas y contesta ¿CUÁNTOS ARISTAS LO FORMAN?

A) 6

B) 5

C) 3

D) 4

RECUERDA: Para indicar cada arista del tetraedro debes oprimir al mismo tiempo la tecla de Pausa,
RECUERDA:
Para indicar cada arista del tetraedro debes oprimir al mismo
tiempo la tecla de Pausa, marcar la arista y dar clic.
Automáticamente se marca la arista.
  • 8. SI UNA DE LAS CARAS ES UN TRIANGULO EQUILATERO DE LADO 1cm. ¿Cuál es su perímetro?.

A)

1cm 2

B) 2 cm 2

C) 3 cm 2

 

D) 4 cm 2

9.

SI UNA DE LAS CARAS FORMA UN TRINGULO EQUILATERO DE LADO 1 cm Y DE ALTURA .86 cm ¿CUÁL ES EL AREA DE UNA DE LAS CARAS?

.43 cm 2

  • A) B)

43 cm 2

C)

4.3 cm 2

D)

.043 cm 2

10. ¿CUÁL ES EL AREA TOTAL DEL TETRAEDRO?

 
  • A) B) 1.72 cm 2

1.072 cm 2

C) .172 cm 2

 

D) 3.44 cm 2

FICHA DE TRABAJO #2

“CUBO O HEXAEDRO”

DIRIGIDO A ALUMNOS
DIRIGIDO A ALUMNOS

NOMBRE DEL ALUMNO(A): _________________________________________________________________________________________________________________________

SEXO (M o F):

_________

EDAD:

________

GRADO: ________

GRUPO:

_________

NL:

_________

BLOQUE: III EJE: Forma espacio y medida. TEMA: Figuras y cuerpos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • 1.2 Identificar ángulos rectos, forma, número de caras, vértices , aristas, área

virtuales. DURACION: 1 sesión de 60 minutos

y perímetro del sólido platónico llamado cubo o hexaedro a través del uso de manipuladores

INSTRUCCIONES: Asignar a cada estudiante una computadora con acceso a internet e instalación del programa Java, repartir la ficha # 2.” CUBO”.

Ya estando en el manipulador virtual sólido platónico seleccionar al CUBO, con el cursor seleccionar la figura y moverla en varias direcciones. Contesta las preguntas

1. ENCIERRA EN UN CIRCULO LA IMAGEN QUE REPRESENTE UN CUBO.

A)

FICHA DE TRABAJO #2 “CUBO O HEXAEDRO” DIRIGIDO A ALUMNOS NOMBRE DEL ALUMNO(A): _________________________________________________________________________________________________________________________ SEXO (M

B)

C) D)
C)
D)
FICHA DE TRABAJO #2 “CUBO O HEXAEDRO” DIRIGIDO A ALUMNOS NOMBRE DEL ALUMNO(A): _________________________________________________________________________________________________________________________ SEXO (M
D)
D)
RECUERDA: Para pedir otro sólido platónico oprime la tecla Figura Nueva. Para colorear cada cara del
RECUERDA:
Para pedir otro sólido platónico oprime la tecla Figura Nueva.
Para colorear cada cara del CUBO debes oprimir al mismo tiempo la tecla de Pausa,
elegir el color y con el cursor indicar la cara a colorear.
  • 2. Gira el cubo y contesta ¿QUÉ FIGURA FORMA CADA UNA DE SUS CARAS?

  • A) TRIÁNGULO

B) RECTÁNGULO

C) CUADRADO

D) ROMBO

3.¿CÓMO SON LOS ANGULOS DE UNA DE LAS CARAS DEL CUBO?.

  • A) IGUALES

B) DIFERENTES

4.

¿QUÉ TIPO DE ANGULOS SON?

 

A)

AGUDO

B) RECTO

C) OBTUSO

D) PERIGONAL

  • 5. Gira el cubo, colorea las caras y contesta ¿CUÁNTAS CARAS LO FORMAN?

A) 3

B) 6

C) 8

D) 12

  • 6. Gira el cubo, marca cada uno de sus vértices y contesta ¿CUÁNTOS VERTICES TIENE?

A) 4 B) 6 C) 8 D) 12 RECUERDA: Para indicar cada vértice del CUBO debes
A) 4
B) 6
C) 8
D) 12
RECUERDA:
Para indicar cada vértice del CUBO debes oprimir al mismo tiempo la
tecla de Pausa, marcar el vértice y dar clic. Automáticamente se
marca el vértice con un punto.
  • 7. Gira el cubo, marca cada una de las aristas y contesta ¿CUÁNTOS ARISTAS LO FORMAN?

    • A) 4

B) 6 C) 8 D) 12 RECUERDA: Para indicar cada arista del CUBO debes oprimir al
B) 6
C) 8
D) 12
RECUERDA:
Para indicar cada arista del CUBO debes oprimir al mismo tiempo la tecla de
Pausa, marcar la arista y dar clic. Automáticamente se marca la arista.

8.

SI LA BASE DE UNA DE SUS CARAS ES UN CUADRADO ES DE 1 cm, ¿CUÁL ES EL PERIMETRO DE UNA DE LAS CARAS?

A)

4 cm 2

B)

1 cm 2

C)

.4 cm 2

D)

.1 cm 2

9.

SI LA BASE DE UNA DE SUS CARAS ES UN CUADRADO DE 1 cm DE LADO, ¿CUÁL ES EL AREA DE UNA DE LAS CARAS?

A)

4 cm 2

B)

1 cm 2

C)

.4 cm 2

D)

.1 cm 2

10.

¿CUÁL ES EL AREA TOTAL DEL CUBO?

 

A)

4 cm 2

B) 1 cm 2

C) 8

cm 2

D) 6 cm 2

11.

¿SI LA BASE DE UNA DE LAS CARAS DEL CUBO FUERA DE 2cm. ¿CUÁL SERA EL PERIMETRO DE UNA DE LAS CARAS DEL CUBO?.

A)

4 cm

B) 24 cm

C) 8 cm

 

D) 16 cm

12.

¿SI LA BASE DE UNA DE LAS CARAS DEL CUBO FUERA DE 2cm. ¿CUÁL SERA EL AREA DE UNA DE LAS CARAS DEL CUBO?.

A)

4 cm 2

B) 24 cm 2

C) 6 cm 2

 

D) 16 cm 2

FICHA DE TRABAJO #3

“OCTAEDRO”

DIRIGIDO A ALUMNOS
DIRIGIDO A ALUMNOS

NOMBRE DEL ALUMNO(A): _______________________________________________________________________________________________________________________

SEXO (M o F):

_________

GRADO: ________________

GRUPO:

_____________

NL:

__________

BLOQUE: III EJE: Forma espacio y medida. TEMA: Figuras y cuerpos. OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

  • 1.3 Identificar ángulos agudos, forma, número de caras, vértices, aristas, área y perímetro del sólido platónico llamado octaedro a través del uso de manipuladores virtuales.

DURACION: 1 sesión de 60 minutos

INSTRUCCIONES: Asignar a cada estudiante una computadora con acceso a internet e instalación del programa Java, repartir la ficha # 3.” OCTAEDRO”.

Ya estando en el manipulador virtual sólido platónico seleccionar al OCTAEDRO, con el cursor seleccionar la figura y moverla en varias direcciones. Contesta las preguntas

1. ENCIERRA EN UN CIRCULO LA IMAGEN QUE REPRESENTE UN OCTAEDRO.

A)

FICHA DE TRABAJO #3 “OCTAEDRO” DIRIGIDO A ALUMNOS NOMBRE DEL ALUMNO(A): _______________________________________________________________________________________________________________________ SEXO (M o F):

B)

C) D)
C)
D)
FICHA DE TRABAJO #3 “OCTAEDRO” DIRIGIDO A ALUMNOS NOMBRE DEL ALUMNO(A): _______________________________________________________________________________________________________________________ SEXO (M o F):
D)
D)
RECUERDA: Para colorear cada cara del OCTAEDRO debes oprimir al mismo tiempo la tecla de Pausa,
RECUERDA:
Para colorear cada cara del OCTAEDRO debes oprimir al mismo tiempo la
tecla de Pausa, elegir el color y con el cursor indicar la cara a colorear.
  • 2. Gira el octaedro, obsérvalo y contesta ¿QUÉ TIPO DE FIGURA FORMA CADA UNA DE SUS CARAS?

A)

TRIÁNGULO

B) RECTÁNGULO

C) CUADRADO

D) ROMBO

3.

¿Cómo son los ángulos de cada una de las caras?

A)

IGUALES

B) DIFRENTES

4.

¿QUÉ TIPO DE ANGULO FORMAN CADA UNA DE LAS CARAS?

 

A)

AGUDO

B) RECTO

C) OBTUSO

D) PERIGONAL

5.

Gira el octaedro, observa e indica ¿CUÁNTAS CARAS LO FORMAN?

A)

3

B) 6

C) 8

D) 12

  • 6. SI UNA DE LAS CARAS ES UN TRIANGULO DE BASE 2 CM Y DE ALTURA 1.7 CM ¿CUÁL ES EL PERIMETRO DE UNA DE LAS CARAS?

A) 3.4 cm B) 1.7 cm C) .9 cm D) 6 cm 7. SI UNA DE
A)
3.4 cm
B) 1.7 cm
C) .9
cm
D) 6 cm
7.
SI UNA DE LAS CARAS ES UN TRIANGULO DE BASE 2 CM Y DE ALTURA 1.7 CM ¿CUÁL ES EL ÁREA DE UNA DE LAS CARAS?
A)
3.4 cm 2
B) 1.7 cm 2
C) .9
cm 2
D) 6 cm 2
8.
Gira el octaedro, marca los vértices e indica ¿CUÁNTOS VERTICES TIENE?
A)
3
B) 6
C) 8
D) 12
RECUERDA:
Para indicar cada vértice del OCTAEDRO debes oprimir al mismo
tiempo la tecla de Pausa, marcar el vértice y dar clic.
Automáticamente se marca el vértice con un punto.

9. Gira el octaedro, observa, marca las aristas y contesta ¿CUÁNTOS ARISTAS LO FORMAN?

A) 3 B)6 C) 8 D) 12 RECUERDA: Para indicar cada arista del OCTAEDRO debes oprimir
A) 3
B)6
C) 8
D) 12
RECUERDA:
Para indicar cada arista del OCTAEDRO debes oprimir al mismo tiempo la tecla de
Pausa, marcar la arista y dar clic. Automáticamente se marca la arista.
  • 10. SI LA ALTURA DE UNO DE LOS TRIANGULOS ES DE .86 cm Y SU BASE MIDE 1 cm ¿CUÁL ES EL AREA DE UNA DE LAS CARAS?

A)

.43 cm 2

B)

43 cm 2

C)

4.3 cm 2

D)

.043 cm 2

11.

¿CUÁL ES EL AREA TOTAL DEL OCTAEDRO?

 

A)

1.072 cm 2

B) 1.72 cm 2

C) .172 cm 2

 

D) 3.44 cm 2

12.

SI UNA DE LAS CARAS TUVIERA DE LADO 2 cm. Y DE ALTURA 1.7 cm ¿CUÁL SERÍA EL AREA DE UNA DE LAS CARAS?.

  • A) B) 1.7 cm 2

1.07 cm 2

C) .17 cm 2

 

D) 3.44 cm 2

13.¿CUÁL SERÍA EL AREA TOTAL DEL OCTAEDRO?.

 
  • A) B) 1.7 cm 2

13.6 cm 2

C)

3.4 cm 2

D) 3.44 cm 2

FICHA DE TRABAJO #4

“ICOSAEDRO”

DIRIGIDO A ALUMNOS
DIRIGIDO A ALUMNOS

NOMBRE DEL ALUMNO(A): _________________________________________________________________________________________________________________________

SEXO (M o F):

____________GRADO:___________

GRUPO:

______________

NL:

_________

BLOQUE: III EJE: Forma espacio y medida. TEMA: Figuras y cuerpos. OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

  • 1.4 Identificar ángulos agudos, forma, número de caras, vértices, aristas, área y perímetro del sólido platónico llamado icosaedro a través del uso de manipuladores virtuales.

DURACION: 1 sesión de 60 minutos

INSTRUCCIONES: Asignar a cada estudiante una computadora con acceso a internet e instalación del programa Java, repartir la ficha # 5.” ICOSAEDRO”.

Ya estando en el manipulador virtual sólido platónico seleccionar al ICOSAEDRO, con el cursor seleccionar la figura y moverla en varias direcciones. Contesta las preguntas

  • 1. ENCIERRA EN UN CIRCULO LA IMAGEN QUE REPRESENTE UN ICOSAEDRO.

A)

FICHA DE TRABAJO #4 “ICOSAEDRO” DIRIGIDO A ALUMNOS NOMBRE DEL ALUMNO(A): _________________________________________________________________________________________________________________________ SEXO (M o F):

B)

C) D)
C)
D)
FICHA DE TRABAJO #4 “ICOSAEDRO” DIRIGIDO A ALUMNOS NOMBRE DEL ALUMNO(A): _________________________________________________________________________________________________________________________ SEXO (M o F):
D)
D)
  • 2. Gira el icosaedro, observa y contesta ¿QUÉ FIGURA ES LA QUE FORMA CADA UNA DE SUS CARAS?

A) TRIÁNGULO

B) RECTÁNGULO

C) CUADRADO

D) PENTÁGONO

3.¿CÓMO SON LOS ANGULOS DE CADA UNA DE LAS CARAS?

A)

AGUDOS

B) RECTOS

C) OBTUSOS

D) LLANOS

  • 4. Gira el icosaedro, colorea las caras y contesta ¿CUÁNTAS CARAS LO FORMAN?

A) 10

B) 12

C) 20

D) 30 RECUERDA: Para colorear cada cara del ICOSAEDRO debes oprimir al mismo tiempo la tecla
D) 30
RECUERDA:
Para colorear cada cara del ICOSAEDRO debes oprimir al
mismo tiempo la tecla de Pausa, elegir el color y con el cursor
indicar la cara a colorear.
  • 5. ENTONCES, SI UNA DE LAS CARAS ES UN TRINGULO DE BASE 5 cm. ¿Cuál es su perímetro?.

  • A) B)

15 cm

30 cm

C) 10.75 cm

D) 21.5 cm

6.¿CUAL ES EL AREA DE UNA DE LAS CARAS DEL ICOSAEDRO SI ES UN TRIANGULO DE BASE 5cm Y DE ALTURA 4.3 cm?

15 cm 2

  • A) B)

30 cm 2

C)

10.75 cm 2

D)

21.5 cm 2

7.

¿CUÁL ES EL AREA TOTAL DEL ICOSAEDRO?

 

A)

15 cm 2

B)

30 cm 2

C)

10.75 cm 2

D)

215 cm 2

  • 8. Gira el icosaedro, observa, marca los vértices y contesta ¿CUÁNTOS VERTICES TIENE?

A) 6 B) 12 C) 20 D) 30 RECUERDA: Para indicar cada vértice del ICOSAEDRO debes
A) 6
B) 12
C) 20
D) 30
RECUERDA:
Para indicar cada vértice del ICOSAEDRO debes oprimir al mismo tiempo la tecla de
Pausa, marcar el vértice y dar clic. Automáticamente se marca el vértice con un punto.

9. Gira el icosaedro, observa, marca las aristas y contesta ¿CUÁNTOS ARISTAS LO FORMAN?

A) 6

B) 12 C) 20 D) 30 RECUERDA: Para indicar cada arista del ICOSAEDRO debes oprimir al
B) 12
C) 20
D) 30
RECUERDA:
Para indicar cada arista del ICOSAEDRO debes oprimir al mismo
tiempo la tecla de Pausa, marcar la arista y dar clic.
Automáticamente se marca la arista.

FICHA DE TRABAJO #1

“TETRAEDRO”.

DIRIGIDO A PROFESORES
DIRIGIDO A PROFESORES

NOMBRE DEL ALUMNO(A): ___________________________________________________________________________________________________________________

SEXO (M o F):

__________

EDAD:

__________

GRADO:

________

GRUPO: _________

NL:

________

BLOQUE: III EJE: Forma espacio y medida. TEMA: Figuras y cuerpos. OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

  • 1.1 Identificar ángulos agudos, forma, número de caras, vértices, aristas, área y perímetro del sólido platónico llamado tetraedro a través del uso de manipuladores virtuales.

DURACION: 1 sesión de 60 minutos

INSTRUCCIONES: Asignar a cada estudiante una computadora con acceso a internet e instalación del programa Java, repartir la ficha # 1.” TETRAEDRO”.

Ya estando en el manipulador virtual sólido platónico seleccionar al tetraedro, con el cursor seleccionar la figura y moverla en varias direcciones. Contesta las preguntas

1. ENCIERRA EN UN CIRCULO LA IMAGEN QUE REPRESENTE UN TETRAEDRO.

A)
A)

B)

C) D)
C)
D)
FICHA DE TRABAJO #1 “TETRAEDRO”. DIRIGIDO A PROFESORES NOMBRE DEL ALUMNO(A): ___________________________________________________________________________________________________________________ SEXO (M o F):
D)
D)

2.

Gira, observa al tetraedro y contesta ¿QUÉ FIGURA TIENE CADA UNA DE LAS CARAS?

A)

TRIANGULO

B) PENTAGONO

C)

CUADRADO

D) HEXAGONO

  • 3. ¿CÓMO SON LOS 3 ANGULOS DE UNA DE LAS CARAS?

A) IGUALES

B) DIFERENTES

4.¿QUÉ TIPO DE ANGULO ES?.

A) AGUDO

B) RECTO

C) OBTUSO

D) PERIGONAL

  • 5. Ve girando el tetraedro, colorea cada una de las caras y contesta ¿CUÁNTAS CARAS LO FORMAN?

D) 6 RECUERDA: Para colorear cada cara del tetraedro debes oprimir al mismo tiempo la tecla
D) 6
RECUERDA:
Para colorear cada cara del tetraedro debes oprimir al mismo tiempo la
tecla de Pausa, elegir el color y con el cursor indicar la cara a colorear.

A) 3

B) 4

C) 5

  • 6. Gira el tetraedro, marca los vértices y contesta ¿CUÁNTOS VERTICES TIENE?

A) 6

B) 5

C) 3

D) 4 RECUERDA: Para indicar cada vértice del tetraedro debes oprimir al mismo tiempo la tecla
D) 4
RECUERDA:
Para indicar cada vértice del tetraedro debes oprimir al mismo
tiempo la tecla de Pausa, marcar el vértice y dar clic.
Automáticamente se marca el vértice con un punto.
  • 7. Gira el tetraedro, marca las aristas y contesta ¿CUÁNTOS ARISTAS LO FORMAN?

A) 6

B) 5

C) 3 D) 4 RECUERDA: Para indicar cada arista del tetraedro debes oprimir al mismo tiempo
C) 3
D) 4
RECUERDA:
Para indicar cada arista del tetraedro debes oprimir al mismo
tiempo la tecla de Pausa, marcar la arista y dar clic.
Automáticamente se marca la arista.

8.

SI UNA DE LAS CARAS ES UN TRIANGULO EQUILATERO DE LADO 1cm. ¿Cuál es su perímetro?.

A)

1cm

B) 2 cm

C) 3 cm

D) 4 cm

9.

SI UNA DE LAS CARAS FORMA UN TRINGULO EQUILATERO DE LADO 1 cm Y DE ALTURA .86 cm ¿CUÁL ES EL AREA DE UNA DE LAS CARAS?

A)

.93 cm 2

B)

93 cm 2

C)

9.3 cm 2

D)

.093 cm 2

10. ¿CUÁL ES EL AREA TOTAL DEL TETRAEDRO?

 

A)

1.072 cm 2

B) 1.72 cm 2

C) .172 cm 2

 

D) 3.72 cm 2

DIRIGIDO A PROFESORES
DIRIGIDO A PROFESORES

FICHA DE TRABAJO #2

“CUBO O HEXAEDRO”

NOMBRE DEL ALUMNO(A): ________________________________________________________________________________________________________________________

SEXO (M o F):

_________

EDAD:

________

GRADO: ________

GRUPO:

_________

NL:

_________

BLOQUE: III EJE: Forma espacio y medida. TEMA: Figuras y cuerpos. OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

  • 1.2 Identificar ángulos rectos, forma, número de caras, vértices , aristas, área

virtuales. DURACION: 1 sesión de 60 minutos

y perímetro del sólido platónico llamado cubo o hexaedro a través del uso de manipuladores

INSTRUCCIONES: Asignar a cada estudiante una computadora con acceso a internet e instalación del programa Java, repartir la ficha # 2.” CUBO”.

Ya estando en el manipulador virtual sólido platónico seleccionar al CUBO, con el cursor seleccionar la figura y moverla en varias direcciones. Contesta las preguntas

1. ENCIERRA EN UN CIRCULO LA IMAGEN QUE REPRESENTE UN CUBO.

A)

DIRIGIDO A PROFESORES FICHA DE TRABAJO #2 “CUBO O HEXAEDRO” NOMBRE DEL ALUMNO(A): ________________________________________________________________________________________________________________________ SEXO (M

B)

C) D)
C)
D)
DIRIGIDO A PROFESORES FICHA DE TRABAJO #2 “CUBO O HEXAEDRO” NOMBRE DEL ALUMNO(A): ________________________________________________________________________________________________________________________ SEXO (M
D)
D)
RECUERDA: Para pedir otro sólido platónico oprime la tecla Figura Nueva. Para colorear cada cara del
RECUERDA:
Para pedir otro sólido platónico oprime la tecla Figura Nueva.
Para colorear cada cara del CUBO debes oprimir al mismo tiempo la tecla de Pausa,
elegir el color y con el cursor indicar la cara a colorear.
  • 2. Gira el cubo y contesta ¿QUÉ FIGURA FORMA CADA UNA DE SUS CARAS?

A) TRIÁNGULO

B) RECTÁNGULO

C) CUADRADO

D) ROMBO

3.¿CÓMO SON LOS ANGULOS DE UNA DE LAS CARAS DEL CUBO?.

A) IGUALES

B) DIFERENTES

  • 4. ¿QUÉ TIPO DE ANGULOS SON?

A) AGUDOS

B) RECTOS

C) OBTUSOS

D) PERIGONALES

  • 5. Gira el cubo, colorea las caras y contesta ¿CUÁNTAS CARAS LO FORMAN?

A) 3

B) 6

C) 8

D) 12

  • 6. Gira el cubo, marca cada uno de sus vértices y contesta ¿CUÁNTOS VERTICES TIENE?

A) 4

B) 6

C) 8

D) 12 RECUERDA: Para indicar cada vértice del CUBO debes oprimir al mismo tiempo la tecla
D) 12
RECUERDA:
Para indicar cada vértice del CUBO debes oprimir al mismo tiempo la
tecla de Pausa, marcar el vértice y dar clic. Automáticamente se
marca el vértice con un punto.
  • 7. Gira el cubo, marca cada una de las aristas y contesta ¿CUÁNTOS ARISTAS LO FORMAN?

A) 4

B) 6

C) 8

D) 12

RECUERDA: Para indicar cada arista del CUBO debes oprimir al mismo tiempo la tecla de Pausa,
RECUERDA:
Para indicar cada arista del CUBO debes oprimir al mismo tiempo la tecla de
Pausa, marcar la arista y dar clic. Automáticamente se marca la arista.
  • 8. SI LA BASE DE UNA DE SUS CARAS ES UN CUADRADO ES DE 1 cm, ¿CUÁL ES EL PERIMETRO DE UNA DE LAS CARAS?

  • A) 4 cm

B)

1 cm

C)

.4 cm

D)

.1 cm

  • 9. SI LA BASE DE UNA DE SUS CARAS ES UN CUADRADO DE 1 cm DE LADO, ¿CUÁL ES EL AREA DE UNA DE LAS CARAS?

A)

4 cm 2

B)

1 cm 2

C)

.4 cm 2

D)

.1 cm 2

10.

¿CUÁL ES EL AREA TOTAL DEL CUBO?

 

A)

4 cm 2

B) 1 cm 2

C) 8

cm 2

D) 6 cm 2

11.

¿SI LA BASE DE UNA DE LAS CARAS DEL CUBO FUERA DE 2cm. ¿CUÁL SERA EL PERIMETRO DE UNA DE LAS CARAS DEL CUBO?.

A)

4 cm

B) 24 cm

C) 8 cm

 

D) 16 cm

12.

¿SI LA BASE DE UNA DE LAS CARAS DEL CUBO FUERA DE 2cm. ¿CUÁL SERA EL AREA DE UNA DE LAS CARAS DEL CUBO?.

  • A) 4 cm 2

B) 24 cm 2

C) 6 cm 2

 

D) 16 cm 2

DIRIGIDO A PROFESORES
DIRIGIDO A PROFESORES

FICHA DE TRABAJO #3

“OCTAEDRO”

NOMBRE DEL ALUMNO(A): _______________________________________________________________________________________________________________________

SEXO (M o F):

_________

GRADO: ________________

GRUPO:

_____________

NL:

__________

BLOQUE: III EJE: Forma espacio y medida. TEMA: Figuras y cuerpos. OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

  • 1.3 Identificar ángulos agudos, forma, número de caras, vértices , aristas, área y perímetro del sólido platónico llamado octaedro a través del uso de manipuladores virtuales.

DURACION: 1 sesión de 60 minutos

INSTRUCCIONES: Asignar a cada estudiante una computadora con acceso a internet e instalación del programa Java, repartir la ficha # 3.” OCTAEDRO”.

Ya estando en el manipulador virtual sólido platónico seleccionar al OCTAEDRO, con el cursor seleccionar la figura y moverla en varias direcciones. Contesta las preguntas

1. ENCIERRA EN UN CIRCULO LA IMAGEN QUE REPRESENTE UN OCTAEDRO.

A)

DIRIGIDO A PROFESORES FICHA DE TRABAJO #3 “OCTAEDRO” NOMBRE DEL ALUMNO(A): _______________________________________________________________________________________________________________________ SEXO (M o F):

B)

C) D)
C)
D)
DIRIGIDO A PROFESORES FICHA DE TRABAJO #3 “OCTAEDRO” NOMBRE DEL ALUMNO(A): _______________________________________________________________________________________________________________________ SEXO (M o F):
D)
D)

2.

Gira el octaedro, obsérvalo y contesta ¿QUÉ TIPO DE FIGURA FORMA CADA UNA DE SUS CARAS?

  • A) TRIÁNGULO

B) RECTÁNGULO

C) CUADRADO

D) ROMBO

  • 3. ¿Cómo son los ángulos de cada una de las caras?

  • A) IGUALES

B) DIFRENTES

  • 4. ¿QUÉ TIPO DE ANGULO FORMAN CADA UNA DE LAS CARAS?

 
  • A) AGUDOS

B) RECTOS

C) OBTUSOS

D) PERIGONALES

  • 5. Gira el octaedro, observa e indica ¿CUÁNTAS CARAS LO FORMAN?

A) 3

B) 6

C) 8

D) 12 RECUERDA: Para colorear cada cara del OCTAEDRO debes oprimir al mismo tiempo la tecla
D) 12
RECUERDA:
Para colorear cada cara del OCTAEDRO debes oprimir al mismo
tiempo la tecla de Pausa, elegir el color y con el cursor indicar
la cara a colorear.
  • 6. SI UNA DE LAS CARAS ES UN TRIANGULO DE BASE 2 CM ¿CUÁL ES EL PERIMETRO DE UNA DE LAS CARAS?

A) 3.4 cm B) 1.7 cm C) .9 cm D) 6 cm 7. SI UNA DE
A)
3.4 cm
B) 1.7 cm
C) .9
cm
D) 6 cm
7.
SI UNA DE LAS CARAS ES UN TRIANGULO DE BASE 2 CM Y DE ALTURA 1.7 CM ¿CUÁL ES EL ÁREA DE UNA DE LAS CARAS?
A)
3.4 cm 2
B) 1.7 cm 2
C) .9
cm 2
D) 6 cm 2
8.
Gira el octaedro, marca los vértices e indica ¿CUÁNTOS VERTICES TIENE?
A)
3
B) 6
C) 8
D) 12
RECUERDA:
Para indicar cada vértice del OCTAEDRO debes oprimir al
mismo tiempo la tecla de Pausa, marcar el vértice y dar clic.
Automáticamente se marca el vértice con un punto.

9. Gira el octaedro, observa, marca las aristas y contesta ¿CUÁNTOS ARISTAS LO FORMAN?

  • A) 3

B)6 C) 8 D) 12 RECUERDA: Para indicar cada arista del OCTAEDRO debes oprimir al mismo
B)6
C) 8
D) 12
RECUERDA:
Para indicar cada arista del OCTAEDRO debes oprimir al mismo tiempo la tecla de
Pausa, marcar la arista y dar clic. Automáticamente se marca la arista.
  • 10. SI LA ALTURA DE UNO DE LOS TRIANGULOS ES DE .86 cm Y SU BASE MIDE 1 cm ¿CUÁL ES EL AREA DE UNA DE LAS CARAS?

A)

.93 cm 2

B)

43 cm 2

C)

4.3 cm 2

D)

.043 cm 2

  • 11. ¿CUÁL ES EL AREA TOTAL DEL OCTAEDRO?

A)

1.072 cm 2

B) 1.72 cm 2

C) .172 cm 2

D) 7.44 cm 2

12.

SI UNA DE LAS CARAS TUVIERA DE LADO 2 cm. Y DE ALTURA 1.7 cm ¿CUÁL SERÍA EL AREA DE UNA DE LAS CARAS?.

A)

1.07 cm 2

B) 1.7 cm 2

C) .17 cm 2

D) 3.44 cm 2

13.¿CUÁL SERÍA EL AREA TOTAL DEL OCTAEDRO?.

 

A)

13.6 cm 2

B) 1.7 cm 2

C)

3.4 cm 2

D) 3.44 cm 2

DIRIGIDO A PROFESORES
DIRIGIDO A PROFESORES

FICHA DE TRABAJO #4

“ ICOSAEDRO”

NOMBRE DEL ALUMNO(A): ________________________________________________________________________________________________________________________

SEXO (M o F):

____________GRADO:___________

GRUPO:

______________

NL:

_________

BLOQUE: III EJE: Forma espacio y medida. TEMA: Figuras y cuerpos. OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

  • 1.4 Identificar ángulos agudos , forma , número de caras, vértices , aristas, área y perímetro del sólido platónico llamado icosaedro a través del uso de manipuladores virtuales.

DURACION: 1 sesión de 60 minutos

INSTRUCCIONES: Asignar a cada estudiante una computadora con acceso a internet e instalación del programa Java, repartir la ficha # 5.” ICOSAEDRO”.

Ya estando en el manipulador virtual sólido platónico seleccionar al ICOSAEDRO, con el cursor seleccionar la figura y moverla en varias direcciones. Contesta las preguntas

  • 1. ENCIERRA EN UN CIRCULO LA IMAGEN QUE REPRESENTE UN ICOSAEDRO.

A)

DIRIGIDO A PROFESORES FICHA DE TRABAJO #4 “ ICOSAEDRO” NOMBRE DEL ALUMNO(A): ________________________________________________________________________________________________________________________ SEXO (M o

B)

C) D)
C)
D)
DIRIGIDO A PROFESORES FICHA DE TRABAJO #4 “ ICOSAEDRO” NOMBRE DEL ALUMNO(A): ________________________________________________________________________________________________________________________ SEXO (M o
D)
D)
  • 2. Gira el icosaedro, observa y contesta ¿QUÉ FIGURA ES LA QUE FORMA CADA UNA DE SUS CARAS?

A) TRIÁNGULO

B) RECTÁNGULO

C) CUADRADO

D) PENTÁGONO

3.¿CÓMO SON LOS ANGULOS DE CADA UNA DE LAS CARAS?

A)

AGUDOS

B) RECTOS

C) OBTUSOS

D) LLANOS

  • 4. Gira el icosaedro, colorea las caras y contesta ¿CUÁNTAS CARAS LO FORMAN?

A) 10

B) 12

D) 30 RECUERDA: Para colorear cada cara del ICOSAEDRO debes oprimir al mismo tiempo la tecla
D) 30
RECUERDA:
Para colorear cada cara del ICOSAEDRO debes oprimir al
mismo tiempo la tecla de Pausa, elegir el color y con el cursor
indicar la cara a colorear.

C) 20

5.ENTONCES, SI UNA DE LAS CARAS ES UN TRINGULO DE BASE 5 cm. ¿Cuál es su perímetro?.

A)

15 cm

B)

30 cm

C) 10.75 cm

D) 21.5 cm

6.¿CUAL ES EL AREA DE UNA DE LAS CARAS DEL ICOSAEDRO SI ES UN TRIANGULO DE BASE 5cm Y DE ALTURA 4.3 cm?

  • A) B)

15 cm

30 cm

C) 10.75 cm 2

D) 21.5 cm

7.

¿CUÁL ES EL AREA TOTAL DEL ICOSAEDRO?

A)

15 cm 2

B)

30 cm 2

C)

10.75 cm 2

D)

215 cm 2

  • 8. Gira el icosaedro, observa, marca los vértices y contesta ¿CUÁNTOS VERTICES TIENE?

A) 6

B) 12

C) 20 D) 30 RECUERDA: Para indicar cada vértice del ICOSAEDRO debes oprimir al mismo tiempo
C) 20
D) 30
RECUERDA:
Para indicar cada vértice del ICOSAEDRO debes oprimir al
mismo tiempo la tecla de Pausa, marcar el vértice y dar clic.
Automáticamente se marca el vértice con un punto.

9. Gira el icosaedro, observa, marca las aristas y contesta ¿CUÁNTOS ARISTAS LO FORMAN?

A) 6

B) 12 C) 20 D) 30 RECUERDA: Para indicar cada arista del ICOSAEDRO debes oprimir al
B) 12
C) 20
D) 30
RECUERDA:
Para indicar cada arista del ICOSAEDRO debes oprimir al mismo
tiempo la tecla de Pausa, marcar la arista y dar clic.
Automáticamente se marca la arista.

EVALUACION

Examen escrito ____________________________________________________________________________________________________________________-_______

ESCUELA PRIMARIA OFIC. “ BELISARIO DOMINGUEZ”. TURNO MATUTINO

EXAMEN DE POLIEDROS

NOMBRE DEL ALUMNO(A): __________________________________________________________________________________________________________________________

SEXO (M o F):

____________

GRADO: ___________

GRUPO:

______________

NL:

_________

INSTRUCCIONES: SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA PARA CADA UNA DE LAS SIGUIENTES CUESTIONES.

  • 1. ENCIERRA EN UN CIRCULO LA IMAGEN QUE REPRESENTE UN TETRAEDRO.

A)

EVALUACION Examen escrito ____________________________________________________________________________________________________________________-_______ ESCUELA PRIMARIA OFIC. “ BELISARIO DOMINGUEZ”. TURNO MATUTINO EXAMEN DE POLIEDROS NOMBRE

B)

C) D)
C)
D)
EVALUACION Examen escrito ____________________________________________________________________________________________________________________-_______ ESCUELA PRIMARIA OFIC. “ BELISARIO DOMINGUEZ”. TURNO MATUTINO EXAMEN DE POLIEDROS NOMBRE
D
D
  • 2. ES EL NUMERO DE CARAS QUE TIENE UN CUBO O HEXAEDRO.

A)

4

B)

6

C)8

D) 20

3.

¿QUÉ TIPO DE ANGULOS FORMAN UNA DE LAS CARAS DEL OCTAEDRO?

  • A) AGUDOS

B) RECTOS

C) OBTUSOS

D) LLANOS

4.SI UN CUBO , UNA DE SUS CARAS ES UN CUADRADO DE LADO 10 cm, ¿CUÁL SERÁ SU PERIMETRO?.

  • A) 100 cm

B) 40 cm

C) 600 cm

D) 8 cm

5.

¿CUÁL SERA EL AREA DE UNA DE LAS CARAS DE UN CUBO QUE MIDE DE LADO 3 cm?

A)

6.

A)

7.

A)

9 cm 2

B) 12 cm 2

C) 6 cm 2

D) 15 cm

2

ES EL NUMERO DE VERTICES QUE TIENE UN TETRAEDRO?

 

4

B) 6

C)8

D) 10

¿ES EL NUMERO DE ARISTAS QUE POSEE UN CUBO O HEXAEDRO?.

 

8

B)6

C) 12

D)20

__________________________________________________________________________________________________

OBSERVACIONES:

 

FAMILIA

SUGERENCIAS

  • Apoya a tu hijo en lo que puedas, sigue las indicaciones de su profesor de escuela regular y de educación especial.

  • Organízale su horario de cada día, así como sus tareas de casa de cada día.

  • Modifica tu tono de voz para mantener alerta a tu hijo

  • Las instrucciones repítelas y simplifícalas

  • Apóyalo solo cuando lo requiera.

  • Hazle ver que eres su amiga y lo deseas apoyar en lo que requiera.

  • Dale más tiempo para realizar cualquier tarea.

  • Dale una lista de sus responsabilidades

  • Haz que use colores en sus tareas.

  • No le asignes muchas tareas

  • Cómprale carpeta con separadores, de la misma manera compartimientos para organizar su ropa, materiales de la escuela, juguetes,…

  • Pide al profesor una copia de los materiales escolares para tenerlos en casa y realizarlos si quedaron pendientes.

  • Coloca puntos en sus tareas para que se dé cuenta donde iniciar.

  • Díctale y hazlo que te dicte

  • Déjalo usar computadora, Tablet, calculadora, grabadora de audio o video…, sólo que dale tareas a realizar con ellos o úsalos como recompensa por haber terminado sus quehaceres o tareas.

PSICOLOGICAS O MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL

  • Realizar un diagnóstico a partir de la detección de los tipos de errores que comete el niño, por lo que debe recurrir al análisis sistemático de la tarea que realiza.

  • Adaptar el contenido a la edad del niño, realizar una escala abierta de observación de las dificultades con la discalculia. (Valles,A. 1988).

  • Aplicar la Bateria Tedi-macth (b) de Van Niewwenhowen

  • Aplicar M-P . Noel y J. Gregory

  • Enseña a los alumnos en salones de apoyo

  • Trabaja en el aula de educación regular como maestro adjunto

  • Pasa tiempo individualmente con los estudiantes en y fuera de sus aulas

  • Colabora con los docentes de educación regular y el personal de apoyo

DIDACTICO PEDAGOGICAS

  • Para enseñar los conceptos matemáticos básicos se parte del nivel de desarrollo del niño. Es preciso determinar en qué estadio está y cuáles pueden ser sus problemas a nivel :espacial, temporal, simbólico o cognitivo.

  • Diseña actividades a nivel espacial en la numeración, las series y las operaciones; a nivel temporal con problemas de seriación y de memorización; a nivel simbólico con los signos y en la representación gráfica y actividades a nivel cognitivo en abstracción, conversión, reversibilidad y cálculo mental.

  • Adapta el aprendizaje matemático a las estructuras mentales del niño.

  • Usa la reversibilidad del pensamiento.

  • Si no existen trastornos orgánicos graves, se emplean objetos para poner en relación con un símbolo numérico, con el objeto de instaurar la noción de cantidad y exactitud del razonamiento.

  • Iniciar con un nivel básico no verbal para enseñar los principios de cantidad, orden, tamaño, espacio, distancia,…

  • Enseñar el vocabulario relacionado con la aritmética: El significado de los signos, disposición de los números, secuencia de pasos a seguir para calcular y resolver problemas.

  • Usar técnica de modelado verbal.

  • Maestro de educación regular y de educación especial deben tener la capacidad para colaborar en forma efectiva, ya que es una habilidad importante para apoyar y enseñar a los alumnos con necesidades educativas especiales.

  • Diseña un programa de acuerdo a las necesidades del alumno.

  • Trabaja colaborativamente

  • Usted, profesor de educación regular es el maestro principal del estudiante

  • Necesita trabajar con el maestro de educación especial, con la familia del estudiante, especialistas e instituciones comunitarias, para crear y presentar un currículo y una experiencia de aprendizaje efectivos.

  • Profesor, recuerda que el artículo 41 de la LEY GENERAL DE EDUCACION plantea una educación inclusiva en la educación regular, donde debemos integrar a estudiantes a la escuela y la sociedad.

  • Recuerda que la colaboración apoya la inclusión.

  • Considera los tipos de conocimiento para enseñar el contenido y si se necesita o no una instrucción adicional en áreas como: lectura, lenguaje escrito, matemáticas o técnicas de estudio.

  • Usa procedimientos obstrucciónales como: análisis de tareas, instrucción directa, instrucción de estrategias cognitivas y metacognitivas.

  • Considera la estructura y organización al diseñar un plan, ya que se relaciona con la disposición física en el aula.

  • Trabaja en grupos pequeños, la tutoría entre compañeros y en lo individual cuando lo requiera.

  • Usa la tecnología educativa como herramienta de aprendizaje, ya que la información les es más interesante y clara, considéralo como una práctica adicional con los conceptos.

  • Apóyalo para completar tareas

  • Adecua las tareas o lecciones por medio de adecuaciones y adaptaciones al currículo.

  • Considera la interdisciplinariedad con las otras asignaturas

  • Trabaja con un currículo paralelo

  • Trabaja con un currículo traslapado, con un currículo compartido y un currículo complementario de acuerdo a las necesidades especiales.

  • Implementa juegos educativos en el aula

  • En el aula

DIFICULTAD

EJEMPLOS DE ADECUACIONES

.ENTENDER CLASES Y

  • - Introduce vocabulario nuevo antes de la lección

DISCUSIONES

  • - Ofrece generalidades del contenido al comienzo

  • - Usa organizadores al principio de lo que se incluirá

.SEGUIR INSTRUCCCIONES

  • - Usa señales ordenadas con anterioridad para seguir la lección

  • - Modifica tu tono de voz para mantener alerta al estudiante

  • - Da al estudiante la agenda u horario de cada día

  • - Repite y simplifica las instrucciones

  • - Combina instrucciones orales con imágenes o diagramas

  • - Asígnale un amigo de estudio

.TERMINAR TAREAS

  • - Divide las tareas de largo plazo con fechas establecidas

  • - Usa un cronómetro de cocina

  • - Dale una lista de su verificación de sus responsabilidades individuales

  • - Bloquea las secciones para cada respuesta doblando el papel

  • - Usa codificaciones con colores

  • - Usa pruebas y hojas de trabajo formateadas, que no estén atiborradas de cosas

. CONFUSION POR

  • - Deja que el estudiante use una carpeta especial

MATERIALES COMPLEJOS

  • - Dale al estudiante con compartimientos

  • - Da al estudiante una lista de verificación de cada clase para que la tenga en la carpeta

.ORGANIZAR

O

UBICAR

  • - Deja que el estudiante tenga una copia de los materiales escolares en casa y otra en la escuela

MATERIALES

. ESCRITURA

  • - Ponle un punto en el lugar de arranque

  • - Déjalo que utilice un procesador de palabras

  • - Deja que dicte a un docente o compañero de clases

  • - Deja que use una grabadora de audio o video

  • - Reduce la longitud de la tarea o permítele más tiempo para realizarla

Fuente. Adaptado de Beech (2003)

  • Recuerda que las siguientes características que una persona con problemas de aprendizaje puede presentar son: problema con datos numéricos básicos, aplicación, lenguaje matemático, resolución de problemas, instrucciones orales u hojas de ejercicios, problemas con las palabras, ansiedad ante las matemáticas y recuperación de la información de la memoria a largo plazo. También presentara problemas de lenguaje.

  • Establece una atmosfera positiva donde adquieran una responsabilidad personal por al aprendizaje.

  • Haz adecuaciones como. Los métodos o materiales de instrucción, las tareas, las pruebas, las exigencias de tiempo, horarios y el ambiente de aprendizaje.

  • Adapta el contenido académico.

Maestro de educación regular, maestro de educación especial, padres

“Cada persona es un ser único y diferente, piensa, siente, opina, actúa,

tiene

derecho a

una vida

integra y

satisfactoria, trátalo con respeto, de manera normal, se natural, y ayúdale solo cuando te lo pida”.

TODOS SOMOS IMPORTANTES

Familiares, especialistas y profesores son básicos para el desarrollo integral de un estudiante con problemas de aprendizaje.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Arbones, F.(2005).DETECCION, PREVENCION Y TRATAMIENTO DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE. Como descubrir, tratar y prevenir los Problemas en la Escuela. España:

Ideaspropias.

Magnus E. (1997).EL DIABLO DE LOS NUMEROS. España: Siruela. Pág.185-206

Perero, M. (1994).HISTORIA E HISTORIAS DE MATEMATICAS. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Pág. 7.

Plan y programas 2011. Matemáticas. 5° grado de educación primaria. SEP.

Prieto, C. Aventuras de un duende en el mundo de las matemáticas. México: Fondo de Cultura Económica. pág. 11-23.

Taylor., Smiley R., Richards S.(2009).Estudiantes excepcionales. México: McGraw-Hill.

Veiga. (2006).DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE. Detección, Prevención y Tratamiento. España: Ideaspropias.

ANEXOS( BOLETA, DIAGNOSTICO DEL PSICOLOGO)