Вы находитесь на странице: 1из 88

Agradecimientos

El agradecimiento más grande que podemos dar al realizar esta profundización tan grande en el Rock Británico es por la oportunidad de involucrarnos en este gran fenómeno, la música, y a nuestros padres que nos han apoyado en todo lo posible para poder formarnos musicalmente y encontrar la expresión de la perfección con los sonidos.

1

Dedicatoria.

Al Rock y a su metamorfosis.

2

Resumen

Esta investigación es una profundización en la esencia musical del Rock Británico, primero consiste en la observación de lo que existió antes del Rock y como llegó a convertirse en el influyente género que es hoy en día, posteriormente es la construcción de un contexto mundial del Rock a través del tiempo y observar cómo fue cambiando a nivel mundial, finalmente un minucioso y objetivo análisis de las bandas de rock británicas más representativas de los últimos 50 años, nos dará una base de conocimiento en el cual se pueda observar sus cambios tanto musicalmente como en contenido literario del subgénero, en base al contexto social en el que se desarrollaron.

Abstract

This investigation is a a deep research about the British Rock musical nature first it’s view of what was before the Rock and how it became the influential genre that it is nowadays , then a construction of a world context of the Rock in the timeline and look how it changes in the whole world, finally a meticulous and objective review about the most important British Rock bands of the last 50 years will give us knowledge which will be an useful view of the British Rock’s musical and lyrical changes, using the social context where the bands developed as a base.

3

Advertencia.

Las páginas web y enciclopedias digitales citadas en esta monografía solamente fueron fuente de datos, información, citas y fechas, todo el contenido es enteramente redactado por los autores de dicha monografía. Christian A. Cárdenas. Vásquez y Gustavo H. Carrillo V.

4

Índice

Agradecimientos

1

Dedicatoria

2

Resumen

3

Abstract

3

Advertencia

4

Índice

5

Introducción

7

Los Ayeres Del Rock Y Su Llegada Al Mundo

8

El Rock En La Línea Del Tiempo

14

Los “Highlights” Británicos De La Época De Oro

21

Conclusiones

57

Recomendaciones

59

Anexos

60

Fuentes De Información

80

5

Introducción

Esta inusual investigación llena de ritmo, expresión, arte y descubrimientos tiene como objetivo el encontrar el alma de la música, ¿Qué quiere decir eso?, muchas veces oímos canciones y las coreamos, pero no sabemos la realidad en la que los artistas las compusieron y el objetivo de aquella canción, es por eso que hemos decidido profundizar en las influencias sociales que intervinieron en la creación de muchas obras maestras, ya que nuestro interés y curiosidad están centradas en el Rock, ese será el tema a investigar, pero es un tema demasiado general, por lo que hemos puesto límites, nuestra investigación tendrá como núcleo el Rock Británico, ya que para nosotros es Inglaterra es la capital del Rock. Sin embargo, la gran extensión y vasta historia de este género no nos permite desarrollarlo completamente, por lo que hemos delimitado la investigación, para así hablar de las bandas más representativas de estos 50 años. Esperamos que sea de su agrado.

7

Los ayeres del Rock y su llegada al mundo…

PreRock…

Hace muchos años, cuando no se imaginaba una guitarra disonante, agresión musical y el Rock no era más que una simple idea que no había sido concebida, la escena musical se basaba en géneros que posteriormente colisionarían para crear el Rock, la interacción perfecta de estos estilos.

Jazz, la expresión supera a la estética…

Socialmente….

El siglo XIX llegaba a su fin, la invasión de la música oriental, principalmente europea, parecía evitar el surgimiento de la identidad musical americana, sin embargo las aglomeraciones afroamericanas de EEUU planteaban un movimiento antieuropeo que se convertiría en un fenómeno mundial, El JAZZ.

Pasabas por los suburbios afroamericanos de San Francisco, o quizá Nueva York, y te encontrabas con pequeños establecimientos infestados de gente bailando al son del naciente género, uno se imaginaría que el Jazz se estancaría como música popular.

imaginaría que el Jazz se estancaría como música popular. Poco a poco su complejidad aumentaba, su

Poco a poco su complejidad aumentaba, su escenario no era la pista de baile, sino el centro de un auditorio frente a una audiencia. La composición quedaba en segundo plano y la interpretación era lo que realmente importaba, el jazz no era

una cuestión de escuchar o tocar, era un método de sensación que hoy en día es un tesoro nacional americano.

content/uploads/2013/12/dixie_jazz_5.jpg

Ihttp://www.artv.cl/wp-

Musicalmente….

En un género donde lo intelectual queda rezagado frente a lo emocional:

El swing, su centro rítmico

La improvisación, su centro emocional y expresivo

8

La música, la esencia del intérprete

La historia ha mostrado a lo largo de los años orquestas, instrumentistas clásicos y muchos otros músicos siguiendo el compás como máquinas que solo responden mecánicamente, lluvias de pentagramas y ojos rojos de la excesiva concentración al buscar la precisión e igualdad, los músicos no poseían ningún tipo de individualidad, 30 tipos vestidos con smoking tenían un porcentaje nulo de expresionismo propio, es por eso que con el jazz a pesar de que tu interpretación se desarrolle en un callejón oscuro de Brooklyn o en el Time’s Square Garden, la música se basaría en puro expresionismo, cada músico intenta transmitir todo el contenido emocional de su mente y corazón, dejando a un lado cualquier elemento académico o teórico, todo consiste en dejar que tu “Ser” deje su esencia en el instrumento.

La libertad, espontaneidad y naturalidad del jazz yace en la improvisación, la estructura rítmica lenta y pacífica del jazz simplemente es una calle en donde tu imaginación y tu perspicacia musical se pasean libremente creando obras maestras.

Por último, para no estropear la belleza inexplicable del jazz, se podría decir que es un árbol, cada rama es como un nuevo estilo naciente que sin embargo por sí solo no muestra la entera realidad del jazz, y al contrario la ausencia de esta ramita dejaría incompleta la majestuosidad del género, por lo que las raíces, retoños y ramas del jazz son innumerables, podemos decir que no es delimitable.

Blues, La melancolía del proletariado…

Socialmente…

Nace como género de protesta e inconformismo de la clase proletaria afroamericana de EE.UU. en las primeras décadas del siglo XX. Sus reclamos e ira se podían escuchar en cualquier bar de media noche con el clásico “Midnigth blues”.

llamado “jam” (sesión de música) era común que arrestaran a personas

afroamericanas en la madrugada por el simple hecho de producir sutiles notas tristes y ser diferentes a los “blancos”.

Después del

9

II http://www.calliope.org/images/blues.gif Musicalmente… Blues, término que viene de melancolía, pena, etc., eso

II http://www.calliope.org/images/blues.gif

Musicalmente…

Blues, término que viene de melancolía, pena, etc., eso exactamente era lo que sentían los “niggas”, era evidente, cualquiera que lo hubiera visto vibrar en las cuerdas u oído la voz con grietas de Robert Johnson lo habría entendido, de eso se trata el blues.

Sus técnicas se adaptaban a sus sentimientos, ese es un factor que hace que el blues ponga el dedo en la llaga. Por ejemplo, si la canción toma un tono de pena, ira y despecho a la vez las notas tuvieron que ser tocadas con pena, ira y despecho.

El contenido literario del blues busca sacar a la luz la horrible realidad que los afroamericanos pasaban en esa época, con letras como: “La historia parece ser tan torpe” o lamentos que se veían acompañados por un llanto casi terrorífico de mujeres de blues.

Góspel, coros y ritmo de fe…

Socialmente…

de blues. Góspel, coros y ritmo de fe… Socialmente… III http://www.bodacor.com/sites/default/files/uf/sd.jpg “

III

http://www.bodacor.com/sites/default/files/uf/sd.jpg

La palabra de Dios”, que fue traída a América desde Europa resonaba en las Iglesias Afroamericanas de EEUU, ya caían los años 30 y los coros proyectaban la fe de una comunidad. La base del góspel era la espiritualidad, pero su belleza no podía

cruzar

la

barra

de

la

estupidez

de

la

sociedad.

Por

décadas,

blancos

y

afroamericanos se distanciaban incluso en las iglesias, y el góspel no ayudo a unirlos,

10

tenían intereses, objetivos y creencias comunes pero el racismo no permitía una convergencia musical que probablemente culminaría en el origen de un arte más exquisito.

Musicalmente…

Rosetta Tharpe era como la enciclopedia del Góspel, cada uno de los conceptos abstractos y teóricos estaban en ella, el uso perfecto de la armonía, la fe como un soporte emocional y artístico, sus creencias como fuente lírica, y como portada el uso dominante de coros alegres y pacíficos.

Rythm & Blues (R&B)… El neo-blues con un toque de funk…

Socialmente…

Como hemos visto esta libertad musical que surgió a inicios del Siglo XX, es el fruto de todos los ideales afroamericanos, el famoso R&B no es la excepción. Cada radio, televisión, club, bar y escenario de los años 40 danzaba al son del Rythm & Blues, un nombre que nacería años después. En sus inicios a pesar de que el género era un “boom” indiscutible, la sociedad no podía dejar a un lado los estereotipos y la violencia racial,

comenzaron a describirlo como “discos de raza”, se puede ver

claramente como el arte no se escapa de las etiquetas, y como la naturaleza del ser humano es tan predecible, la culpa y tragedia eran las únicas que remendarían este error.

hnny-otis1.jpg

http://neoskosmos.com/news/sites/default/files/2012/January/jo

IV

IV La tristeza y caos de la postguerra conmocionó a la

La tristeza y caos de la postguerra conmocionó a la población americana y así es como se tomó conciencia de este término tan despectivo “discos de raza” y se lo sustituyó como Rythm & Blues.

11

Musicalmente…

En este punto de la historia musical, todos los avances y estilos nacidos desde el jazz hasta el góspel empezaron a entrelazarse y crear, un tumulto de emoción, conjuntos rítmicos y mezclas de acordes revolucionarios. Las posibilidades musicales eran infinitas, y el R&B era una de los tantos resultados posibles. Un blues eléctrico que engloba al góspel, soul, jazz sumado a un toque de funk crearon al género que sería el ancestro más cercano al Rock.

Rock n Roll, el Rey hace su aparición y el final de una era

Socialmente…

Allan Freed, profesión: disc jockey, difusor de música en los años 40, cansado de seguir con aquel nombre, cuyo origen era ignorado por todos, usó por primera vez un término que marcaría el inició de una época musical que parecería ser eterna. El R&B que simbolizaba el fin de 50 años de evolución, daría paso a la consolidación de un fenómeno, el Rock and Roll, un conjunto de palabras que artistas como Bob Robinson cantarían sin saber que Freed

las convertiría en un ícono mundial.

sin saber que Freed las convertiría en un ícono mundial. V http://allwayselvis.com/yahoo_site_

V

http://allwayselvis.com/yahoo_site_

admin/assets/images/no_wordsAllw El Rock and Roll sería como una onda explosiva que se

expandiría atravesando muros, fronteras, culturas y pensamientos anticuados. Metafóricamente sería una salida de emergencia para los adolescentes que tenían la necesidad de encontrar aquel sonido que los representaría y tendría la suficiente agresividad como para mostrar su realidad.

ays_Elvis_logo.95164139.png

Musicalmente…

Es la segunda mitad de la década de los 40, desde que el término R&B perdió la mitad de su significado existió un espacio temporal muy corto, que simbolizaría la transición de dos épocas legendarias en la historia de la música. A pesar de la ínfima duración de este periodo, su importancia es inmensa. Está época es el nacimiento, auge e innovación del Rock n Roll, 20 años en los que las bases del R&B permanecían casi intactas, pero a ellas se le sumaba mucho swing, más funk y baile.

12

El pionero absoluto del Rock n Roll es un misterio que hasta la actualidad no se ha podido resolver, Muddy Waters, Chuck Berry, Little Richard, cualquiera de estos genios podría haber sido dicho pionero, sin embargo habría un perfil, que la humanidad conoce tan bien, que se convertiría en el monarca del género; una cantidad considerable de productos de cabello, extravagantes guitarras, pantalones acampanados, alias el Rey, Elvis Presley. El Reinado de Presley junto con muchos otros artistas perduraría por 20 años, hasta que en la década de los 60 como un cañón de buque se dispararía hasta la cima, el ROCK!

El centro histórico del origen del Rock

Los años 50, significarían el nacimiento del Rock, sin embargo el Rock no nació en un mundo en donde todo fluiría a su favor, tuvo que abrirse camino entre muchos acontecimientos que paralizaron al mundo, la música y el arte en general no eran el centro de atención debido a los problemas sociales, políticos y económicos que conmocionaban al mundo.

La Guerra Fría estaba en un punto muy complicado, EEUU y la URSS tenían a la población con los pelos de punta, una guerra nuclear era posible, no había tiempo para preocuparse de la cultura, además la tensión de este conflicto hizo que la gran “potencia” americana invada con vehemencia y ataque a Vietnam. Las calles de Estados Unidos se llenarían de protestas y carteles, la lucha pacífica entraría en escena, las multitudes buscarían una forma de que su voz sea escuchada, y la solución yacería en el arte y el Rock un arma de protesta poco comprendida pero muy poderosa.

Rock un arma de protesta poco comprendida pero muy poderosa. VII http://4.bp.blogspot.com/

VII http://4.bp.blogspot.com/

QXTMNGFx2Qk/UIubwRJ9wJI/AAAAAAAAFtk/S5S6M

UkjhPQ/s1600/mani%2Bvietnam.jpg

13

UkjhPQ/s1600/mani%2Bvietnam.jpg 13 VI http://logrosan.files.wordpress.com/2014/04/g

VI

http://logrosan.files.wordpress.com/2014/04/g

uerra-fria.jpg

La invasión británica alista su arsenal

Las ganas y pasión del Rock N Roll y del R&B llegaron a las costas de Gran Bretaña en un instante convertidas en “Rock”, la década de los 50 sería legendaria para el género, que superaba las barreras territoriales y se volvía universal poco a poco, y su

acogida cada vez era mayor. El mundo cambiaría su centro rockero, la invasión musical británica era como un virus masivo y poderoso.

musical británica era como un virus masivo y poderoso. VIII

VIII

http://rlv.zcache.es/invasion_britanica_alfombrillas_de_rato

n-

r0f2a3b6b90e94ffd9397dd109e4b5458_x74vi_8byvr_324.jp

g

Aquellas bandas que hacían bailar a la gente hasta en las calles y que únicamente conocían el skiffle iban desapareciendo, y en muchos casos cambiando su dirección musical transformándose en increíbles bandas de rock como: The Beatles, The Kinks, The Who, etc.

El Rock en la línea del tiempo

Los 60’s, el Rock “Clásico”, y los 70’s, “Hard and Heavy” Rock

….Escena Mundial

y los 70’s, “Hard and Heavy” Rock ….Escena Mundial IX http://files.erasderock.webnode.com.co/

IX

http://files.erasderock.webnode.com.co/

200000041-e90c9ea06d/60sPS.jpg

Después de un largo camino de cambios, el Rock tenía sus cimientos bien clavados en el suelo, y parecía que nada los debilitaría, los años 60’s cambiarían por completo la historia de la música. Inglaterra cada vez producía más bandas y grupos que destruían las líneas ya conocidas, The Beatles, Rolling Stones, eran bandas que recién daban sus primeros pasos, pero que hoy en día su nombre mueve montañas. Por otro lado EEUU no se quería quedar atrás, y respondería con genios como Janis Joplin, Bob Dylan Jim Morrison y muchos

otros artistas que intentarían mostrar que el rock americano es el dominante; sin embargo los dos polos

14

del Rock no tenían conflictos y lograban co-actuar en la escena musical, Woodstock sería el escenario que mostraría que el Rock trasciende de los límites territoriales y políticos, lo que más importa es la pasión, los ideales, la libertad y el expresionismo.

Todo esto se reflejaba en canciones que aun poseían influencias musicales del blues, que ahora eran interpretadas con más agresividad. Una guitarra, un bajo, una batería y un cantante eran lo necesario para triunfar, y el centro musical eran los guitarristas.

La intromisión de los artistas en las drogas y los movimientos sociales pacifistas y el movimiento hippie causarían el nacimiento de otro subgénero, el rock Psicodélico.

En la década posterior, el Rock estaba centrado en los problemas, rebeldía, extrema libertad, drogas, sexo, etc. y la música absorbía esto. En los 70’s el Hard Rock vería la luz, la guitarra emitía disonantes chillidos, la señal de los sonidos se sobrecargaba con oxidados pedales de distorsión y la cara del Rock cambiaba por completo, el nacimiento

y la cara del Rock cambiaba por completo, el nacimiento X

X http://kuwait-music.com/wp-content/uploads/2013/05/rockbanner.jpg

de bandas como Queen, Aerosmith, Deep Purple, Van Halen, Hendrix, Zeppelin y otros obeliscos musicales supondrían una nueva era.

Todo el mundo adoptó este nuevo subgénero que daba vitalidad a la juventud mundial que soportaba la opresión de un sistema que no permitía la libertad y explotaba al sector proletario, todo el sentimiento reprimido dentro de sus seres se percibía en la agresiva música.

15

Los 70’s dicen adiós, nuevos

80’s

géneros emergentes y los “Alternative”

nuevos 80’s géneros emergentes y los “Alternative” Escena Mundial Los primera mitad de los 70’s fueron

Escena Mundial

Los primera mitad de los 70’s fueron las raíces del Rock,

que en los próximos años produciría múltiples ramas. Hoy

en día el Rock es un inmenso árbol con una variedad de

subgéneros muy vasta, debido a esto, en esta monografía

solamente analizaremos los más influyentes.

“Paranoid”, la obra más importante de Black Sabbath y de

la nueva voz Ozzy Osbourne daría por hecho el origen del

heavy metal, un género que eleva la distorsión y la

agresividad a niveles nunca antes imaginados, las

guitarras se convierten en artefactos veloces y toscos

XI

http://www.carmichaelgallery.com/im

ages/may72009b/blacksabbathred.jpg

que en los escenarios retumbarían como disonantes creadoras de música.

La gente de la “alta sociedad” estaba acostumbrada desde hace muchas décadas a ir a un

gran escenario a deleitarse con monstruosas voces llegando a notas increíblemente altas,

las óperas eran el encanto de una minoría, sin embargo cuando el virus del Rock atrapó

a la ópera una nueva cara del género nació, la ópera Rock. “The Wall” es la súper-opera

Rock de la historia, sin embargo el oído

nos muestra que hay algo más detrás,

Roger Waters tuvo el ingenio de

incorporar tres géneros que en esos días

no eran los más complementarios ni los

más similares, la ópera Rock, el Rock

progresivo y el rock psicodélico, Pink

Floyd se convertiría en una banda única en

su clase, que exploraría este tipo de música junto con Queen y muchas otras bandas

más, pero estas dos serían los monumentos y el legado de esta nueva ola sonora.

serían los monumentos y el legado de esta nueva ola sonora. XII http://www.socwall.com/images/wallpapers/37618-

XII http://www.socwall.com/images/wallpapers/37618-

1920x1080.jpg

Las estructuras simples ya no eran lo esencial, las partituras se volvían una expresión de

teoría y los instrumentos precisas máquinas que además del sentimiento, la pasión y la

creatividad, contenían conocimiento, técnica y lógica, esta es la esencia del Rock

Progresivo.

16

XIII http://www.redesignrevolution.com/ wp-content/uploads/2013/06/The- Ramones-Arturo-Vega-Illustration-

XIII

http://www.redesignrevolution.com/

wp-content/uploads/2013/06/The-

Ramones-Arturo-Vega-Illustration-

Design-Portrait-Art-4.jpg

En la parte oscura de la sociedad, donde las minorías permanecen en las sombras, en donde las quejas y problemas son ignorados se crearía un centro de producción musical muy distinto a lo que se conocía, los dile más políticos y sociales que existían en el mundo en esta época provocarían un cambio en el Rock; la técnica, los complejos solos y los músicos intelectuales quedarían en el otro extremo del Rock, mientras que en éste lado nacería el Punk, las voces de los inocentes e injustamente “inferiores” se

escucharían y simples canciones de uno y dos minutos que

no contendrían obras literarias en sus letras, las quejas e ideales no darían vueltas en muchas palabras, las bandas compondrían todo sin dar rodeos, expresándolo todo

directamente, y los pioneros de esto serían los Ramones.

Entonces después de 10 años de cambios, evolución y de un Rock con muchas variaciones la gente creería que no habría ninguna otra dirección posible para el género, que su grandeza permanecería en la misma línea y el mismo campo, sin embargo el calendario marcaba 1980, y la brújula del rock encontraría nuevas direcciones.

Slash y Axl dominarían el Hard Rock de los 80’s inyectándolo con toques de heavy metal, Guns N Roses supondrían un fenómeno del Rock en Estados Unidos, con su álbum “Appetite for

del Rock en Estados Unidos, con su álbum “Appetite for Destruction” . Slash sería la base

Destruction”. Slash sería la base de la banda, ya que después de su salida la banda perdería toda su acogida.

XIV

http://files.rocknrollforlife.webnode.es/2000000

14-aa7e7ac00b/Guns-N-Roses.png

Los músicos apreciaban la música ya existente, pero su mente rechazaba tanta agresividad en las canciones y el bajo nivel de comercialidad que los artistas deseaban,

17

como consecuencia el pop rock nacería con un ideal comercial e industrial muy alto, y por otro lado el soft rock, que dejaba un lado la agresividad y se enfocaba en la melodía y suavidad. El lado sensible del Rock haría que una localidad fantasmagórica haga brillar a The Eagles y los lleve al éxito, las mentes de muchos oyentes habrán sido efímeros huéspedes del “Hotel California”.

sido efímeros huéspedes del “Hotel California”. El punk sería la estación de un tren que partiría

El punk sería la estación de un tren que partiría en distintas direcciones, la música ya era una súper industria, y muchas veces rechazaba la crudeza del punk y su falta de límites, el punk era acusado de ser imprudente, irreverente y selectivo, por lo que discografías independientes se volvieron las financieras de este género muy marginado,

entonces nacería el indie; una cultura urbana entera, un movimiento cultural vigente el día de hoy nacería de bandas indie como “The Smiths”, y éstos serían los ancestros de muchísimas bandas indie, serían la esperanza de músicos marginados por la sociedad.

content/uploads/u2.gif

XV http://www.evangeliza.es/wp-

Anti-comerciales, anti-populares y aislados, la escena underground empezaría a tomar lugar en la sombra de las grandes industrias y disqueras musicales que empezaban a centrarse en el pop, el rock tomaría una forma distinta a cualquier antes vista, nada era común, la tendencia y deseo de las personas no influían en la música de las bandas, ellas expresaban cualquier descabellada y radical idea que estuviera en sus mentes, era una nueva forma de moldear el Rock y sería conocida como Rock Alternativo, y en los 80’s simplemente daba sus primeros pasos, los “niños” del Rock Alternativo serían The Edge y Bono, en Irlanda U2 empezaría a sonar a menudo.

18

Los 90’s la escena underground, y un nuevo milenio, un nuevo Rock

(00’s)

….La Escena Mundial

América sería la escena del fenómeno del Rock alternativo, específicamente el estado

de New York. En el seno de Seattle, se concebiría un

nuevo concepto, el “noise”, que traducido es ruido, y

crearía la escena principal de los 90’s, el Grunge.

Obviamente el excéntrico, incomprendido y

problemático Kurt Cobain estaría en medio del

escenario. Nirvana, un término que significa paz y

estado de conciencia pura se redefiniría para algunas

personas, una extraña, cómica y moribunda cara

amarilla, y “Smells like teen spirit” serían los únicos

y “Smells like teen spirit” serían los únicos enlaces mentales de muchas personas al oír la

enlaces mentales de muchas personas al oír la palabra

“Nirvana”.

XVI

http://2.bp.blogspot.com/_pGqzGv3wgy

c/TJiZrrPtYoI/AAAAAAAAAys/a8KhVhBKJ

hU/s1600/Nirvana.jpg

La ingeniería y tecnología sería un nuevo elemento

musical, las pedaleras serían el alma del sonido y los artistas “ingenieros” que

intentarían plasmar lo que está en su mente para que salga de los parlantes, además los

toscos efectos que se desarrollarían crearían el Rock Industrial liderado por los

alemanes Rammstein y Marilyn Manson.

liderado por los alemanes Rammstein y Marilyn Manson. XVII http://images.fineartamerica.com/images-

XVII

http://images.fineartamerica.com/images-

medium-large-5/oasis-no01-caio-caldas.jpg

Como respuesta a la irreverencia del grunge surgiría

un género contrario que sería más calmado y

retomando algunas de las ideas y conceptos de las

primeras concepciones del Rock fundadas en los

60’s, los hermanos Gallagher serías el dúo del

emergente género, el britpop, y su obra maestra

“What’s the story morning Glory?” la cara de este,

Oasis, Blur y Radiohead construirían la historia de

este género.

El punk no pasaba desapercibido en un mundo musical copado de distintas bandas,

géneros y estilos, toda esta aglomeración de expresiones culturales hizo que algunas

19

bandas neo- punkeras se preocupen por la melodía y no solo por la crudeza y consistencia del punk original, Green Day, The Offspring, nuevas y muy bien acogidas bandas ocupaban un pequeño espacio en la última década del siglo.

Se acercaba el años 2000, y algunas de las legendarias bandas del siglo XX sufrían rupturas y veían su inevitable disolución, los artistas que ahora ya presentaban rostros marcados por la edad y la experiencia no eran lo único que dejaron estos 100 años. Los jóvenes músicos tendrían un mundo de infinitas posibilidades, Rock, psicodelismo, hard rock, punk, grunge, britpop, indie, heavy metal, progresivo, rock industrial,

britpop, indie, heavy metal, progresivo, rock industrial, rock alternativo, etc. este nuevo milenio parecía ser muy

rock alternativo, etc. este nuevo milenio parecía ser muy prometedor.

XVIII

http://images1.fanpop.com/images/image_uploads/The

-Strokes-FanArt-the-strokes-1002771_500_300.jpg

-Strokes-FanArt-the-strokes-1002771_500_300.jpg XX http://musicpack.files.wordpress.com/2010

XX

http://musicpack.files.wordpress.com/2010

/07/the-white-stripes.jpg

Las supersticiones y temores envolvían a muchas personas con la llegada del año 2000, el fin del mundo y el apocalipsis ocupaban la mente de la población, entonces el año llegó y la humanidad seguía de pie al igual que la música. Una navidad o un cumpleaños eran suficiente para sentar una banda, los niños y jóvenes pedían guitarras, bajos, teclados, etc. como regalos, y se reunían en los sótanos de la casa de sus padres para hacer un poco de ruido y

de la casa de sus padres para hacer un poco de ruido y XIX http://25.media.tumblr.com/0c5768f751be5

XIX

http://25.media.tumblr.com/0c5768f751be5

7a436a5557ef882bb33/tumblr_mur4i1rO0T

1sxzfkwo4_500.jpg

divertirse, nunca se imaginarían que muchos de estos niños son estrellas de Rock hoy en día, las nuevas bandas se mantenían en lo simple, puro y clásico del Rock, pero por el contexto social y los orígenes de las bandas se lo llamaría Garage Rock. Personajes como Jack White (The White Stripes), Julian Casablancas (The Strokes) y Pete Doherty

(The Libertines) serían los primeros personajes del Rock de la nueva era.

20

Los 90’s dejaron secuelas en la gente que culturizaba a los jóvenes quienes adquirían conocimiento musical e influencias para crear su propia música y desarrollar su propio sonido, la expansión y virus del indie, pop punk, britpop y rock alternativo darían lugar a bandas como The Killers, Coldplay, Queen of the Stone Age, Franz Ferdinand y una banda que hoy en día se come los charts, rankings y premios de la música, liderados por Alex Turner, Arctic Monkeys, quienes innovarían el indie a niveles explosivos.

… Los

“Highlights” británicos de la época de Oro

El Cuarteto Británico, The Beatles

de la época de Oro El Cuarteto Británico, The Beatles XXI

XXI http://elhombredehule.files.wordpress.com/2008/10/applemtv_beatles_logo.jpg

XXII http://www.srtajara.com/wp- John Lennon, Paul

XXII http://www.srtajara.com/wp-

John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison dominaron la música durante una década. Encontraron la gloria en bares alemanes hasta ser descubiertos por Brian Epstein. Elegantes trajes, peinados únicos, ambientes psicodélicos, máscaras de animales, grandes barbas y una gran variedad de estilos más determinaron 10 años de obras maestras como Let It Be, Lucy in the Sky with diamonds, etc. que terminarían en su disolución en 1970.

El cuarteto nació en las calles de Liverpool, con la iniciativa de un alocado fan de Elvis, John Lennon.

Su difícil infancia y problemas familiares encontraban un refugio en la música, que mantendría vivo el sueño de dar una mejor vida a su madre, tristemente fallecería antes de ver su éxito. Lennon y su pequeño grupo de amigos tocaban en festivales de colegios, hasta que Paul McCartney vería un futuro en el joven John a quien le enseñaría la verdadera teoría de la guitarra, se añadió un factor más, la versátil habilidad

Max-Dalton-in-srta-jara.jpg

content/uploads/2011/08/ten-great-years-

21

de George Harrison, y algunos bateristas hasta llegar a Ringo Starr, quien determinaría la verdadera y definitiva formación de The Beatles.

Un fan alocado, un arma y un masivo cáncer detendrían el deseo de una reunión, lamentablemente John y George fallecerían y su legado seguiría con vida hasta la actualidad.

Musicalmente….

La beatlemanía es un fenómeno que puede dividirse en algunas etapas:

Rock Popular o Rock Clásico

en algunas etapas:  Rock Popular o Rock Clásico XXIII http://cdn.whatanart.com/wp-

XXIII http://cdn.whatanart.com/wp-

content/uploads/2014/04/the-beatles-evolution-1964.jpg

Lennon y McCartney, estaban a un paso de ser condecorados como genios compositores, durante los primeros años de la banda, la música popular era su objetivo, estaba centralizada en concentrar masas de personas. En los inicios de los 60’s la gente necesitaba música alegre para sentirla en las pistas

de baile, y su disquera pedía exactamente eso.

Desde su álbum debut lanzado en 1963, Please, Please, Me, hasta Rubber Soulde 1966, el sonido de The Beatles era muy similar. Compases de 4/4, la guitarra de Lennon producía movidos acordes, Harrison ejecutaba punteos con toques de skiffle, McCartney con sus líneas de bajo muy “blues” y una base rítmica simple, pero muy bien ejecutada por Starr y su batería.

simple, pero muy bien ejecutada por Starr y su batería. The Beatles eran la locura de

The Beatles eran la locura de los 60’s, a pesar de hacer vibrar a las multitudes y darle un brillo a las pistas de baile, muy pocas personas estaban interesadas en conocer la verdad y la esencia de aquellas letras que el 90% de la juventud coreaba a gritos esos días.

XXIV http://wfiles.brothersoft.com/t/the-

Progreso, arte, fama, dinero, mujeres, etc. eran

algunos de los objetivos de The Beatles, y a pesar de la promiscuidad que rodeaba sus camerinos y departamentos, podemos ver como

beatles-live_151739-1920x1080.jpg

22

Lennon y McCartney escribían sobre la chica ideal, citas, amor y desamor, eran simples letras, como los poemas que los jóvenes de colegio como nosotros escribimos en las páginas de los cuadernos. No se puede obtener una respuesta clara si nos preguntamos la razón de dichas letras, es posible que realmente salieran de su alma, o podrían ser simplemente falsas líneas que actuarían como imanes de la audiencia femenina. Leamos algunas de las frases de amor del dúo Lennon-McCartney. (fig.1) y (fig.2)

Por otra parte, la vida de las estrellas de Rock normalmente está rodeada por alcohol y drogas, lo que les lleva a la adicción, muchas veces es muy difícil para ellos salir de estos vicios, y buscan una solución en la música. En un ambiente en donde encontraban drogas en cada esquina, bares, clubes, escenario, eventos culturas, etc. The Beatles no eran una excepción, especialmente John Lennon. Sus gritos de auxilio se ven reflejadas en algunas de las letras de sus canciones. (fig. 3) y (fig. 4).

En esta etapa de The Beatles, su música no co-actuaba con ningún tipo de contexto político o económico, su música estaba centrada en el ámbito social y cultural, la clase media proletaria, que era su principal audiencia, necesitaba divertirse después de largas jornadas de trabajo e identificarse con alguien que exprese esos simples sentimientos y pensamientos que hay en su mente.

23

The Beatles y sus episodios psicodélicos

 The Beatles y sus episodios psicodélicos El éxito de The Beatles era inminente, y después

El éxito de The Beatles era inminente, y después de su etapa “clásica”, de varias giras, y de obtener influencias de artistas americanos, el cuarteto británico tomo una nueva dirección musical. Repentinamente se sumergieron en el mundo de las drogas, los viajes con “weed” y visiones con ácidos,

su contacto con la cultura hippie y su fallido viaje espiritual en la India llevarían su música a un

escenario completamente distinto. La psicodelia los llevaría a la creación de tres grandes obras de arte, “Revolver”, “Magical Mystery Tour” y “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, estos tres discos contienen en sus letras relatos de sus viajes lisérgicos, alucinaciones y viajes mentales en los que abandonaban su cuerpo. Su encuentro con la música India añadiría mucha magia a sus canciones, además ambientarían las bases de sus canciones con sonidos de campanas u otros objetos.

evolution-1966.jpg

content/uploads/2014/04/the-beatles-

XXV http://cdn.whatanart.com/wp-

Musicalmente las canciones se volvieron más lentas, creando una especie de trance, los paisajes sonoros creados con teclados y armonías vocales eran muy característicos. Al tener una base rítmica muy repetitiva, el deber de Harrison era el de darle una identidad única a la canción con sus chirriantes efectos de guitarra. Por último, el sutil timbre de voz de McCartney con sus ocasionales gritos esquizofrénicos, sumados a los chillidos que conformaban la voz de

Lennon, le daría el toque final a su nuevo sonido. Echemos un vistazo a algunos de los extraños versos compuestos en esta época. (fig. 5),

(fig. 6) y (fig. 7).

compuestos en esta época. (fig. 5), (fig. 6) y (fig. 7). XXVI http://innovativewarning.com/graphi cs/beatles_psy.jpg

XXVI

http://innovativewarning.com/graphi

cs/beatles_psy.jpg

La música se había convertido en una expresión sonora de las mentes atrofiadas por sustancias de Lennon y McCartney, los versos de “She Said, She Said”, son los relatos de una conversación entre la banda con Peter Fonda, mientras todos estaban bajo los

24

efectos de sustancias psicotrópicas. Era inevitable que tantos extraños viajes lisérgicos, perturbadoras escenas coloridas, con plantas y seres retorcidos que te dan lecciones espirituales, interfieran en sus canciones.

El movimiento hippie apenas estaba naciendo, e influiría en el estilo del cuarteto. Este movimiento nació alrededor de 1967, como un grito de protesta contra la guerra de Vietnam, los grupos de delincuentes juveniles que actuaban de manera brutal y

estúpida, y que afirmaban estar en contra del sistema, pero lo único que causaban era destrucción habían evolucionado hacia un grupo idealista y una revolución mística. Su principal ideal era el de “Haz el amor y no la guerra” todo rodeado por flores, vestimentas coloridas e influencias orientales que después de años de lucha pacífica se resumirían en una frase.

U/T7C0tjRuCyI/AAAAAAAAA4w/ocqiGV8t39k/s640/iamthewalrusgusano.jpg

XXVII http://3.bp.blogspot.com/-W6kQuAqh5-

XXVII http://3.bp.blogspot.com/-W6kQuAqh5- “Sólo lo fantástico tiene la oportunidad de volverse

“Sólo lo fantástico tiene la oportunidad de volverse verdadero”

- Padre Teilhard de Chardin

Esta frase mostraría que la paz, el amor, la alegría, la espiritualidad, la estabilidad mental, etc. tienen la oportunidad de volverse realidad, por el hecho de no causar mal a nadie y por su naturalidad fantástica. The Beatles se acercaron tanto a este movimiento que una de sus canciones, probablemente la más conocida se volvió un himno del movimiento hippie, “All You Need is Love”. (fig. 8)

The Beatles, el Rock en expresión pura

El misticismo y exotismo del episodio psicodélico de The Beatles se perdió después de un viaje a India, dejaron atrás las caricaturas, disfraces, animales, etc. y regresaron a lo

25

básico del Rock. Llegaron a la cima con una increíble treintena de canciones que destellaban la esencia pura del Rock, nada de efectos, paisajes sonoros. Simplemente bajo, guitarra, batería, voz y piano, las canciones eran muy concretas, casi desnudas al oído.

las canciones eran muy concretas, casi desnudas al oído. Todo parece perfecto en esta descripción, sin

Todo parece perfecto en esta descripción, sin embargo, la banda veía su declive, el gran feudo entre John y Paul, y las ganas de dejar de ser los segundones de George y Ringo, supondrían la disolución del grupo en 1970.

XXVIII http://mla-s2-p.mlstatic.com/cuadros-the-

beatles-abbey-road-de-lona-cuadripticos-13659-

Los feudos, riñas, berrinches y rabietas del

cuarteto de Liverpool co-actuaron con el genio interno de cada uno de ellos para crear otras tres obras maestras: “The White Album”, “Let it Be” y “Abbey Road”, los temas de los discos tenían en sus letras, los más profundos pensamientos, sentimientos e ideales de cada uno de los Beatles, ya no trabajaban como uno, todo se resumía en que uno salía con una gran canción y el resto le seguía el ritmo, ya no eran canciones de los cuatro. He aquí el individualismo de cada uno, convertido en música. (fig. 9), (fig. 10), (fig. 11) y (fig. 12).

MLA139742365_5669-F.jpg

Finalmente, the Beatles se separarían después de una carrera impresionante, de haber cambiado la historia de la música, de haber sido una de las mejores bandas que nació en el mundo. Una banda que en sus últimos años parecía cuatro solistas que sacaban canciones bajo un mismo nombre, la individualidad valía más que el conjunto, al final

la individualidad valía más que el conjunto, al final del camino el contexto político, social, etc.

del camino el contexto político,

social, etc. no importó su música tomó influencias de toda la experiencia adquirida en su carrera y toda la sabiduría que obtuvieron en su viaje entre los trajes, drogas, coraje, habilidad y fama.

XXIX http://www.rankopedia.com/CandidatePix/157562.gif

26

El Imperio musical británico, The Rolling Stones

El Imperio musical británico, The Rolling Stones XXX

XXX http://upload.wikimedia.org/wikipedia/it/0/04/Logo_Rolling_Stones.jpg

En una escuela primaria de Dartford, dos pequeños niños forman una inocente amistad que pronto será destruida por la distancia, años después ya en el ambiente universitario su reencuentro significaría el nacimiento de una de las bandas más grandes del Rock, esos dos pequeños niños, Mick Jagger y Keith Richards. Little Boy and the Blue Boys, Blues Inc., Rollin’ Stone. Varios nombres surgieron con el tiempo hasta consolidarse lo que hoy es un imperio, The Rolling Stones. Mick Jagger y Keith Richards sumaron varios miembros, hubieron muchas despedidas, algunos funerales inesperados, otros cuantos previsibles, sin embargo en la cúspide todo se resumía en 4 nombres: Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood.

Musicalmente…. Media década de existencia, y su estilo no cambia en lo más mínimo, melodías sencillas, estructuras con acordes simples, y lo más importante, las temáticas sociales, y el sexo. Micro rasgos de blues, folk, reggae, dance y R&B, crean una mezcla letal que baila alrededor de la promiscuidad y la falsa anarquía de la juventud

americana de los años 60. Aunque en esta monografía la palabra droga ya ha sido mencionada unas cien veces, nuevamente diremos que The Rolling Stones también estaban bajo el constante efecto

_Vass_Style_by_PAULLONDEN.jpg

http://fc05.deviantart.net/fs71/i/2010/147/7/1/Stones_Comic

XXXI

el constante efecto _Vass_Style_by_PAULLONDEN.jpg http://fc05.deviantart.net/fs71/i/2010/147/7/1/Stones_Comic XXXI Rod 27

Rod

27

de su consumo, y al igual que en el cuarteto mencionado anteriormente, la psicodelia de sus experiencias fue inyectada en su creatividad musical.

Los primeros pasos eran los de mostrar una imagen viril, aquellas estrellas de Rock que eran invencibles y jamás daban un paso atrás, siempre yendo en contra del sistema, drogas, sexo, destrucción, peleas callejeras, etc. Poco a poco sus canciones cambiarían y verían una crisis en la que el pop-rock sería una prisión, la cual casi los aplasta por completo, hasta que un sonido más metálico, casi entrando en el punk los liberaría y lideraría a 50 años de trayectoria. El contenido un tanto crudo, pero de alguna forma literario era un tanto difícil de interpretar pero lo intentaremos, analizaremos todas las máscaras de la banda.

Promiscuidad, The Rolling Stones conocían muy bien esta palabra en los primeros años de su carrera, una vida de cama en cama, de hotel en hotel, una fila de groupies después de un concierto, borrosas imágenes de sudorosos cuerpos en medio de colores y lisérgicas visiones, su música era una oda a su vida sexual, estos temas sonaban en las radios, clubes y departamentos de una minoría social que apoyaba su estilo de vida, sin embargo la prensa empezaba a acusarlos de misoginia. (fig. 13) y (fig. 14).

empezaba a acusarlos de misoginia. (fig. 13) y (fig. 14). Los miembros de la banda, quienes

Los miembros de la banda, quienes pretendían ser “chicos malos” opacaron esa imagen con temas como “Off the Hook”, empiezan a mostrar la humanidad dentro de sus almas “rebeldes”, los pervertidos sociópatas parecían estar educando su mente con

madurez y sensibilidad, como resultado escribirían letras sobre relaciones y

rompimientos, relaciones humanas, que sobrepasaban lo físico y que a pesar de que a veces apestan muestran una mejor realidad del ser humano. (fig. 15).

G81rvlbodo1_1280.jpg

6I/AAAAAAAAD4A/4sbOnvUNt3o/s1600/tumblr_m6zqtopV

XXXII http://1.bp.blogspot.com/-3wDMp1XdV7A/T_-mgYiw-

28

Brillantes jeringas, líneas blancas, cucharas calientes, papeles enrollados. La mitad de su carrera, especialmente, sus reuniones creativas estaban llenan de estos alucinógenos elementos, y sus canciones serían testigos de esto, el rock psicodélico también haría su aparición en la carrera de The Rolling Stones, la efímera “iluminación” que adquirían en cada viaje lisérgico, ya sea en una descontrolada fiesta en un sótano, o en una celda de prisión después de una sesión de vandalismo, sería responsable de la creación de filosóficas reflexiones sobre su repulsiva, promiscua y libertina vida. (fig. 16). Grupos estudiantiles que pretendían conocer sobre anarquía, salían a las calles para enfrentarse a la policía por la vehemente decisión del gobierno de ir a atacar Vietnam, por un lado estaban los hippies y por el otro lado de la protesta anti- guerra, conflictos bélicos que parecían inútiles por el abuso de poder de los uniformados, todos estos actos valientes, pero un tanto estúpidos quedaron impregnados en diversas canciones como “Street fighting Man” y “Gimme Shelter”. (fig.17).

“Street fighting Man” y “Gimme Shelter”. (fig.17). XXXIII http://graphics8.nytimes.com/images/2010/0

XXXIII

http://graphics8.nytimes.com/images/2010/0

7/28/arts/woodrichardspainting/woodrichard

Después de saborear la gloria y acariciar la fama,

su ego hizo colapsar su mente, constantes pensamientos reflexivos les mostraron la realidad de su vida. Las estrellas de Rock mueven masas, pero con tantas giras, grabaciones, composición, producción, etc. pueden llegar a perderse en la soledad, The Rolling Stones tuvieron que superar este bache emocional del cual emergieron varias canciones, como “Let it Bleed”. (fig. 18). Los primeros años de los 70’s representaron la más larga y difícil prueba musical, una crisis de composición que parecía ser el declive y la ruina de la banda que hasta ese momento asombraba con su crudo y directo Rock. La gente ignora como “Angie”, un súper éxito, era en realidad un salvavidas que llegó a tiempo para evitar su perecimiento, en los 70’s The Rolling Stones estaban tras la rejas, el pop-rock era su prisión y la banda no podía escapar de ella. Angie los mantenía a flote y el origen de este tema es un dilema hasta hoy. (fig. 19)

spainting-custom1.jpg

29

Antes de consolidar su legado de manera permanente, la banda tendría que dar un paso hacia la irreverencia y regresar un poco a sus orígenes, el pop-rock ya era historia en su carrera, y a mediados de la década de los 70 tuvieron que acercarse a un sonido más “punk” con canciones como, “Some Girls”, que recuperaban el concepto de las relaciones humanas y un poco de contenido erótico, para recuperar su verdadera grandeza. (fig. 20)

erótico, para recuperar su verdadera grandeza. (fig. 20) XXXIV http://musicfineart.com/art/imgs/stones_fs_ th.jpg

XXXIV

http://musicfineart.com/art/imgs/stones_fs_

th.jpg

Cincuenta años han pasado, Richards afirma en la actualidad que Jagger es insoportable, mandón y un controlador desquiciado, uno de los dúos más

importantes del Rock no va más allá del escenario, la amistad de esos pequeños niños en Dartford en estos días sólo son cenizas esparcidas en más de dos decenas de discos.

30

Mitología, Innovación y Distorsión, Led Zeppelin

Mitología, Innovación y Distorsión, Led Zeppelin XXXV http://upload.wikimedia.org/wikipedia/common

XXXV

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/common

s/a/a0/Led_Zeppelin_logo.png

s/a/a0/Led_Zeppelin_logo.png XXXVI http://img0.etsystatic.com/il_fullxfull.2594356 72.jpg

XXXVI

http://img0.etsystatic.com/il_fullxfull.2594356

72.jpg

El joven Jimmy Page ya había andado por toda Inglaterra, de banda en banda, y con una reputación como guitarrista muy bien construida, entonces empezó a reclutar miembros para un

nuevo proyecto, el cual sería el mayor éxito de su carrera. Muchas entrevistas, reuniones, conciertos, “jams”, cenas y contactos determinaron, en 1968, la estructura perfecta de la banda, Robert Plant al micrófono, Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones en el bajo y en la batería John Bonham, así

nació

Led

Zeppelin.

En Inglaterra las bandas de Hard Rock eran las más solicitadas por las disqueras y las más aceptadas por la audiencia, Led Zeppelin era la expresión perfecta de Hard Rock, y llegaría a ser una de las bandas más innovadoras, originales e incomprendidas, la mitología y cultura escandinava, las novelas de ficción y la música India definiría su extraño, único y asombroso estilo.

“Zeppelin” ya era una leyenda cuando los 80’s llegaron, y una nueva gira por Norteamérica estaba por empezar, sin embargo, el episodio más difícil de su carrera estaba por iniciar.

el episodio más difícil de su carrera estaba por iniciar. XXXVII http://images.fineartamerica.com/image

XXXVII

http://images.fineartamerica.com/image

s-medium-large/led-zeppelin--page-and-

plant-david-lloyd-glover.jpg

31

Era el 25 de Septiembre de 1980; el escenario; la mansión de Page, una cantidad excesiva de alcohol produciría que John “Bonzo” Bonham se ahogara en la inmundicia de su vicio y determinara la disolución de la banda que no pudo reemplazarlo.

Musicalmente…

Led Zeppelin siempre se mantuvo en la línea del Hard Rock, y es considerada como la banda límite entre el Hard Rock y lo que sería unos años después conocido como Heavy Metal, pero es necesario delimitar las tres facetas en la carrera de Led Zeppelin. Por otro lado, el contenido de sus letras tenía una variedad de temáticas que no se pueden adjuntar en un orden cronológico, pero que rodeaban los siguientes temas.

Su carrera en letras….

Erotismo: El sexo estaba presente en las canciones de Zeppelin, sin embargo la línea entre la erótica y lo vulgar era un límite que la banda nunca rompió, y todo gracias a metáforas y a su extravagancia. Su tendencia por el blues no les detuvo para tratar temas carnales. (fig.21).

J.R.R. Tolkien: Ser músico no es un impedimento para disfrutar la literatura de calidad, Robert Plant sabía esto. El vocalista de la banda tenía una gran fascinación por las novelas de Tolkien, las historias influenciadas por la mitología escandinava serían la fuente de inspiración de muchas canciones. (fig.22) (fig.23)

Relatos de viajes lisérgicos: Con el rock psicodélico en su mejor momento, sus viajes con drogas también fueron la temática de varias canciones que hoy en día son grandes clásicos. (fig. 24) (fig. 25)

Tendencias Blues: La melancolía de los años 30 que se encontraba en la complejidad emocional del blues fue un constante personaje en las letras de Led Zeppelin. Un gran porcentaje de sus obras son consideradas como blues, algunas

32

de estas con un contenido simple como el del blues inicial y otras con reflexiones muy profundas. (fig. 26) (fig.27) (fig. 28).

Su carrera en notas….

La fusión y mezcla es la respuesta

en notas….  La fusión y mezcla es la respuesta El particular estilo de la banda

El particular estilo de la banda en sus primeras dos creaciones, “Led Zeppelin I”, y “Led Zeppelin II”, se debe a la individualidad de cada uno de ellos co-actuando de manera perfecta, y a su mente abierta. Hasta ese entonces las bandas emergentes permanecían en un cuadro simple, ya sea blues, rock, folk o cualquiera que sea el género en el que

se concentren, su música no tenía la capacidad de explorar otras direcciones, es por eso que Led Zeppelin fue una

600/led-zeppelin-1971-la.jpg

ETDbbQiPLi0/UT6MeFwn8jI/AAAAAAAAAHA/84yhTO5g8MI/s1

XXXVIII http://3.bp.blogspot.com/-

revolución, ya que tuvo la capacidad de juntar las bases del blues, inyectarle la agresividad y potencia del Hard Rock y, por si fuera poco, añadirle trazos psicodélicos.

Gracias a la experiencia que Jimmy Page adquirió en sus primeros años de carrera musical, le dio a la banda un innovador e intrépido guitarrista que patentaría nuevas técnicas, que le daría rapidez, versatilidad y potencia a las canciones, además en la mente de Page las posibilidades eran infinitas, solo una mente iluminada musicalmente tiene la capacidad de, en mitad de una grabación, sacar

tiene la capacidad de, en mitad de una grabación, sacar XXXIX http://es.celebritiesfans.com/media/pictures/jim

XXXIX

http://es.celebritiesfans.com/media/pictures/jim

my_page.jpg

33

un arco de violín y lastimar los oídos de la audiencia, que alocadamente disfrutaban el dolor, o el romper la armonía clásica desafinando la guitarra en la mitad de una canción creando un rompimiento de las barreras mentales ya establecidas sobre los cerebros de los guitarristas.

La teoría musical que a veces era subestimada por los artistas, era un arma letal de John Paul Jones, que aparte, dominaba una gran cantidad de instrumentos. Jones, un arreglista asombroso, aportaba con toques sutiles, casi imperceptibles, pero indispensables, flautas, mandolinas, banjo, piano y paisajes sonoros con teclados. Las canciones de Zeppelin eran una mezcolanza perfecta de centenares de sonidos, Jones era más que un bajista, era un pilar desapercibido pero esencial.

El ritmo y compás, era uno de los más importantes aspectos del estilo de Zeppelin, y todo gracias a Bonzo. John Bonham revolucionó el mundo de la percusión del Rock, ya que inventó muchísimos ritmos, con su uso alocado pero preciso de las figuras rítmicas. Fue el encargado de crear masivas obras de arte percusionistas, ya sea que usase sus baquetas, que eran las más pesadas del mercado o sus propias manos, sus composiciones eran exquisitas.

o sus propias manos, sus composiciones eran exquisitas. XL http://static.tumblr.com/82364860423f53212e7ac895fdd

XL

http://static.tumblr.com/82364860423f53212e7ac895fdd

804cf/ihqnnn1/UMTmp3z64/tumblr_static_led_zeppelin

Por último, el asombroso sonido de la voz de Plant, que es comparada con la de Janis Joplin, no necesitaba ningún tipo de análisis, tenía potencia, agilidad y afinación necesaria para completar el sonido de Zeppelin. A pesar de que al principio no adquirió ningún reconocimiento como compositor,

flower detail by oazen2008.jpg

poco a poco su mente se volvió más creativa y productiva.

La tranquilidad, después de un disonante inicio

Con un poderoso álbum ya publicado, la banda decide tomar un poco de aire fresco, toman sus equipos, instrumentos, estudio y los llevan a una granja fuera da la civilización. El ambiente pacífico del lugar, el aire puro y la convivencia con la naturaleza hizo que la música de la banda adquiera una tranquilidad y suavidad única,

34

los instrumentos acústicos se convirtieron en una prioridad, este giro hacia lo clásico no fue algo que los fans esperaran y que causó un gran impacto y rechazo en un inicio, paulatinamente la gente entendía la complejidad de esta nueva etapa de la banda. La cúspide de su trabajo vio la luz en esta época, “Led Zeppelin IV”.

El guitarrista y fundador de la banda había perdido la cabeza, ésta ya no estaba pegada a su cuello, su cabeza estaba entre esas seis cuerdas y entre esos polvorientos pedales que cada vez producían efectos más extraños y nunca antes usados. Aquellos riffs y solos como el de “Stairway to Heaven”, le brindarían muchas críticas en las que lo consideraban como el mejor compositor y guitarrista de la historia.

Zeppelin, los ritmos tropicales y el ciclo se completa

El reggae de Jamaica y el funk norteamericano complementarían la nueva cara del cuarteto, que a estas alturas ya era un “antes y después” del Rock, después de un álbum más movido volverían a sus raíces para completar su carrera, justo como empezaron, agresivos, intrépidos y con la misma estructura que al inicio, “Kashmir” muestra sin duda alguna la recuperación de su estilo

inicial, la única diferencia es que en sus inicios tenían muchas barreras por superar, y en estos años ya estaban en la cima. Finalmente sus creaciones dejarían de producirse debido a la eterna pausa de la batería.

wallpaper_150903-1152x864.jpg

XLI http://wfiles.brothersoft.com/l/led-zeppelin-

XLI http://wfiles.brothersoft.com/l/led-zeppelin- XLII http://3.bp.blogspot.com/_GbHb6O6fBjE/TUQ
XLI http://wfiles.brothersoft.com/l/led-zeppelin- XLII http://3.bp.blogspot.com/_GbHb6O6fBjE/TUQ

XLII

http://3.bp.blogspot.com/_GbHb6O6fBjE/TUQ

_tpzquLI/AAAAAAAAAPw/a_YAJ-

A7HcY/s400/jimmy%2Bpage%2Band%2Bjack%

2Bwhite.jpg

Inglaterra fue testigo directo de la disolución de un movimiento cultural que duró una década, Led Zeppelin. Bonzo ya no estaba cerca, y aquellos golpes en los tambores eran irremplazables. Nuevamente el contexto social de la banda fue la que influenció en su obra, su vida como estrellas de rock, la marea

35

de sustancias ilegales en las ciudades, la emergente literatura fantástica y la mitología escandinava, serían más que suficientes para crear una leyenda. Como resumen el contenido de la música de Led Zeppelin yace en una frase, y citando al excéntrico Jack White.

“Las letras de Zeppelin tratan sobre vikingos, sexo y vikingos teniendo sexo” -Jack White-

Black Sabbath: paranoia y heavy metal

sexo” -Jack White- Black Sabbath: paranoia y heavy metal XLIII http://gmkfreelogos.com/logos/B/img/Black_S

XLIII

http://gmkfreelogos.com/logos/B/img/Black_S

abbath-4.gif

Tras la ruptura de la banda “Mythology, el guitarrista Tony Iommy y el baterista Bill Ward comienzan a buscar personal para su proyecto de una nueva banda de blues rock en Birmingham contratando así a Geezer Butler

para el bajo y a Ozzy Osbourne

para la voz, desde entonces todo fue puro rock pesado hasta que en 1969 firmaron con Philips records y publicaron su primer sencillo “Evil Woman”, después de un año grabaron su álbum debut titulado “Black Sabbath” al igual que la banda, este álbum logro un octavo puesto en las listas inglesas lo que dio nuevo impulso a los artistas, después de esto todo fue éxitos como:

content/uploads/2011/05/Black+Sabbath++1974.jpg

XLIV http://www.metalsucks.net/wp-

XLIV http://www.metalsucks.net/wp- paranoid, master of reality, Sabbath bloody Sabbath,

paranoid, master of reality, Sabbath bloody Sabbath, technical ecstasy, never say die y heaven and hell.

36

Musicalmente…

Sabbath siempre se ha visto influenciada por lo oscuro, la paranoia, el diablo, la guerra. Música hecha con fascinaciones muy mórbidas.

El chico de la tumba, cerdos de la guerra, Sabbath sangriento Sabbath: sus letras gritaban e invocaban a él desorden, la maldad. (fig. 52) (fig. 53) y (fig.54)

Esto ha quedado impregnado en las nuevas bandas de heavy metal, la influencia de Sabbath ha sido enorme, pocas o ninguna de las bandas de música pesada pueden decir que Sabbath nunca ha influido en ellas.

Principales bandas influenciadas por Sabbath: Metallica, Judas Priest, Iron Maiden, Anthrax, Opeth, Pantera, Megadeth, Slipknot, etc.

“Mientras haya chicos enojados y sin tener una verdadera forma de ventilar toda esa furia existirá el heavy metal”

-Ozzy Osbourne-

37

Pink Floyd: psicodelia y creatividad

Pink Floyd: psicodelia y creatividad XLV http://1.bp.blogspot.com/- HfVczubJZvg/Uw1wnsFpGPI/AAAAAAAAD6U/fy

XLV http://1.bp.blogspot.com/-

HfVczubJZvg/Uw1wnsFpGPI/AAAAAAAAD6U/fy

3BdAMyYL8/s1600/pinkfloyd01.png

3BdAMyYL8/s1600/pinkfloyd01.png Pink Floyd el cuarteto de británicos, conocidos en todo el

Pink Floyd el cuarteto de británicos, conocidos en todo el mundo por su música sin igual, nadie he podido igualar su contenido filosófico y la experimentación en su música. La banda fue formada por

el baterista Nick Mason, el tecladista y vocalista Richard Wright, el vocalista Roger Waters y el guitarrista y vocalista Syd Barret. Comenzaron en los bares underground de Londres en los 60s con Syd como principal compositor, después de un tiempo debido a que el comportamiento de Barret se deterioraba cada vez más debido al consumo de drogas especialmente LSD se vieron obligados a sustituirlo por David Gilmour consiguiendo así la alineación más conocida de Pink Floyd.

XLVI http://www.1zoom.me/big2/833/317187-Sepik.jpg?m=1

Desde los 70s pink Floyd grabó sus mayores éxitos Como: “The Dark Side of the Moon” (1973), “Wish you Were Here” (1975), “Animals” (1977) y “The Wall” (1979). Después de una larga época de conciertos atestados de personas y con el mundo a sus pies en 1985 Roger Waters da la terrible noticia al

a sus pies en 1985 Roger Waters da la terrible noticia al XLVII http://1.bp.blogspot.com/-

XLVII http://1.bp.blogspot.com/-

xL6sxicCD5Q/T5rxuPmMVrI/AAAAAAAABQI/B_

E4McMUGXw/s1600/pink_floyd_at_pompeii5.J

PG

38

mundo de que Pink Floyd se extinguiría, pero sin embargo los demás miembros encabezados por Gilmour siguieron dándole vida a su música hasta ser demandados por Waters por derechos de autor por el nombre de la banda, Waters se quedó con toda la creatividad del grupo al ganar de cierta forma el juicio y se quedó con the Wall y algunas canciones compuestas por Gilmour pero el grupo encabezado por Gilmour siguió actuando con el nombre de Pink Floyd.

Para algunos la banda más influyente de la historia, el legado que ha dejado Pink Floyd en la música moderna es incomparable: desde el pop hasta el más duro heavy metal algo hay de Floyd en cada género en cada banda posterior a ellos queda un poco de su innegable creatividad y locura.

Musicalmente…

Floyd centraba sus líricas en sucesos psicodélicos, en la naturaleza, incorpora muchos sonidos cotidianos: pájaros, cajas registradoras, relojes. La experiencia de oír su música va más allá de la melodía propiamente dicha. (fig. 55) (fig. 56) y (fig. 57)

Deep purple: hard rock y hard rock

55) (fig. 56) y (fig. 57) Deep purple: hard rock y hard rock XLVIII

XLVIII http://labaladadeltahur.files.wordpress.com/2011/12/logo_deeppurple.gif

Todo comenzó en 1967 cuando un empresario londinense fue contactado por el baterista Chris Curtis para que fuera el nuevo manager de la banda experimental que había ideado que se llamaría roundboutllamada así

debido a que los músicos iban a rotar y la banda cambiaria según su progreso y

iban a rotar y la banda cambiaria según su progreso y XLIX http://www.bilbaoisrock.com/wp-

XLIX http://www.bilbaoisrock.com/wp-

content/uploads/2011/08/Deep+Purple+deeppurple431x275.jpg

39

música. El primer reclutado fue John lord, un tecladista clásico. El siguiente en unirse fue Ritchie Blackmore, después lord recomendó a su amigo de la infancia Nick Simper y la alineación finalmente se completó con el cantante Rod Evans y el baterista Ian Paice. Deep Purple se le ocurrió a Blackmore en medio de una gira y es debido a que ese era el nombre de la canción preferida de su abuela

Tras años de años de tocar, giras, discos, y la rotación de varios cantantes como Gillan, Glove, Coverdale y Hughes la banda lograba un género nuevo, irrepetible y original: el hard rock. Sus conciertos y discos lograron asentar y hacer entender la verdadera esencia del hard rock, la gente dice que Deep Purple fueron los pioneros de ese género y no se equivocan. Musicalmente…

Las letras de Deep Purple habla sobre sucesos de todo tipo, en todos ellos se involucra una emoción y una relación con la cotidianidad. Las letras pueden tener significados distintos, pueden reflejar la más absurda idea y desde otro punto de vista algo profundo y hasta poético. (fig. 58) (fig. 59) y (fig. 60).

40

El legado de dos hermanos, Oasis

El legado de dos hermanos, Oasis L http://www.kenshyura.com/t!/yc55f.gif En la ciudad de Manchester dos hermanos pasaban

L

http://www.kenshyura.com/t!/yc55f.gif

En la ciudad de Manchester dos hermanos pasaban sus infantiles días apoyando a los “citizens”, el Manchester City no sería la única leyenda que estos hermanos compartirían juntos, poco a poco iban madurando y el fútbol ya no era una prioridad, había aparecido en sus vidas un compañero de equipo que nunca los abandonaría, la música.

LI
LI

http://www.popartforsale.com/image/Music%20Stars/OASIS.

jpg

Un cuarteto tratando de sobresalir, “The Rain, pasaba horas ensayando sin obtener ningún resultado positivo, aquel cerrado e improductivo vocalista no permitía el progreso, entonces en 1991 Liam Gallagher, el menor de los

hermanos se adueñaría del micrófono, y atraería la atención de su hermano mayor Noel.

Noel era un músico excepcional que instantáneamente notó el potencial de su hermano y sus compañeros, sin embargo no podía dejar de molestarse por su falta de estilo y creación, entonces de manera cruda tuvo que solucionar el problema inmediatamente directo y conciso expresó lo siguiente a la banda:

“O me dejan escribir las canciones y somos superestrellas, o se quedan aquí en Mánchester para el resto de sus tristes vidas” -Noel Gallagher-

Con una nueva fuente de canciones, saldrían del desierto de bloqueo en el que se encontraban y adoptarían el nombre definitivo, Oasis, cuyo éxito está marcado en la actualidad incluso en Libro Guiness de los récords mundiales.

41

Más de una década juntos, muchos miembros entraron y salieron, pero el pilar más importante siempre fue Noel, por eso cuando decidió dejar la banda, esta de disolvió, el oasis se secó. Musicalmente…

La herencia del cuarteto más importante de Inglaterra trasciende del espacio y tiempo, el Rock “Beatlico” viajó desde los 70’s para ingresar en la mente de Noel y Liam, dos hermanos que en sus diez años de carrera juntos pasaron por peleas, escándalos y feudos, pero serían los pioneros del indie y del britpop.

y feudos, pero serían los pioneros del indie y del britpop. El clásico sonido de la

El clásico sonido de la banda no sufriría muchas variaciones durante los años, la base y estructura rítmica de la batería, bajo y segunda guitarra siempre serían una seguridad, ya que era simple, concisa y clara. La

LII

http://go.sky.com/SVOD/SKYCULTURE/IMAGES/Sky%20Arts/O/O

asis%20Live%20At%20The%20City%20Of%20Manchester%20Sta

dium/L_OasisLiveManchesterStadium.jpg

Noel era un genio en la composición y un guitarrista excepcional, éste se convertiría en la fuente creativa y extrañamente melódica de la banda, en cambio Liam, a pesar de no ser un genio vocal contaba con una característica muy especial y que sería única en su clase, podía jugar entre bajas, medias y altas notas de una manera muy natural, su hermano decía que su voz era única e incomparable, era como una mezcla de John Lennon y Johnny Rotten. La única sección débil e inconstante de la banda eran los teclados, en un momento dado la experimentación con los paisajes sonoros y las teclas determinarían la época menos exitosa de la banda.

identidad de Oasis residiría en los dos hermanos Gallagher, por un lado

Oasis residiría en los dos hermanos Gallagher, por un lado LIII http://images1.fanpop.com/images/

LIII

http://images1.fanpop.com/images/

photos/2300000/Fan-Art-oasis-

2358280-354-500.jpg

42

Las grandes canciones de Noel siempre eran un misterio, ya que en muy poco tiempo podía producir unos cuantos éxitos mundiales, sin embargo él se consideraba como un “fan que escribía canciones”, simplemente intentaba englobar en sus letras todo aquello que valía la pena. El contenido no escapa de una línea muy común durante su carrera como compositor, las metáforas que conectan los elementos de la naturaleza con las emociones humanas (fig. 29) y (fig. 30), Noel siempre trata de mostrar la naturaleza más primitiva del humano, sus sentimientos, pensamientos, metas, deseos y cobardías que determinan los problemas y obstáculos del humano para obtener la felicidad y paz. Estos temas tan profundos son tratados de manera muy simple por Noel para alcanzar a una audiencia más vasta. (fig. 31) y (fig. 32).

El britpop era una contrapropuesta al grunge que intentaba mostrar la realidad y protestar en contra de los problemas políticos y sociales de la organización “injusta” del mundo, por otro lado el britpop apuntaba al lado más sensible de la audiencia, quería volverse la música popular, y Oasis realmente lo logró, una descripción de lo cotidiano, emocional y básico de una persona, sería el centro del contenido literario de la música de Oasis.

43

Anti comercialidad, Radiohead

Anti comercialidad, Radiohead LIV http://www.crudoprod.co m/wp- content/uploads/2011/01 /Radiohead+logo.jpg Uniformes

LIV

http://www.crudoprod.co

m/wp-

content/uploads/2011/01

/Radiohead+logo.jpg

Uniformes iguales y pretenciosas instalaciones, el colegio privado de varones de Abingdon serían los primeros escenarios en donde estos pre-músicos tocarían sus primeras canciones. Thom Yorke, Colin Greenwood, Phil Selway, Ed O’Brien y Johnny Greenwood asistían a esta escuela, sus estudios en la secundaria y universitarios impidieron la frecuencia de ensayos, los viernes de cada semana el salón de música de la institución era testigo de los curiosos ruidos que estos muchachos empezaban a producir, primeramente conocidos como “On a

empezaban a producir, primeramente conocidos como “On a Friday”. LV http://www.portlandposterp

Friday”.

LV

http://www.portlandposterp

ole.com/radiohead/emek-

radiohead.jpg

Definiendo su sonido y tocando en bares, la banda sería el objetivo de varías discográficas que observaban claramente su potencial, después de rechazar a algunas instituciones que parecían estar hundidas en el consumismo y la comercialidad adquirirías un trato con la que se convertiría en su mánager hasta la actualidad, Slowdive.

convertiría en su mánager hasta la actualidad, Slowdive. Esta banda entró en proceso de producción y

Esta banda entró en proceso de producción y grabación de un año a otro, se formaron como banda con una facilidad increíble, algo muy extraño, al igual que la música que estaban por crear, ya con un nuevo y definitivo nombre, Radiohead, una de las más grandes bandas del siglo XXI entraban en acción.

44

Musicalmente La historia ha sido la mayor colaboradora musical de Radiohead, ya hemos visto como muchos estilos y géneros se unen para formar una nueva presencia musical, sin embargo Radiohead es la expresión de una lluvia de estilos que forman una sustancia y densa que sería incomprendida por la sociedad, la composición de su música está formado por los siguientes elementos:

de su música está formado por los siguientes elementos: LVI http://fc02.deviantart.net/fs71/i/2

LVI

http://fc02.deviantart.net/fs71/i/2

011/021/3/4/thom_yorke_by_hel

betico-d37n6j0.jpg

El Rock progresivo de los 70’s, de Queen y Pink Floyd

El post-punk de Joy Division y Magazine

Una gran dosis del rock alternativo de la década de 1980 de Pixies, The Smiths y Sonic Youth

La emergente música electrónica, especialmente la de DJ Shadow

El rock simple de los 60’s como The Beatles y The Beach Boys

El origen musical del rock, el jazz de Charles Mingus, John Coltrane y Miles Davis

La música clásica del siglo XX también fue importante, sobre todo la influencia de Krzysztof Penderecki

Neil Young, fue una fuente de inspiración y recursos de la banda durante cierta etapa.

El sonido de la banda en su primera etapa era un rock simple y consistente con la presencia importante de la guitarra eléctrica y la estructura básica del rock alternativo, sin embargo después de algunos álbumes la mente de Yorke obtuvo el interés en los paisajes sonoros y la música electrónica, además su depresión y bloqueo de

escritor produjo que la banda busque un nuevo método de trabajo.

45

produjo que la banda busque un nuevo método de trabajo. 45 LVII http://www.asdlabs.com/blog/wp-

LVII http://www.asdlabs.com/blog/wp- content/uploads/asdlabs-radiohead-poster.jpg

Cada miembro era un pilar igual de poderoso que otro, cada uno buscaba el bienestar de la banda, cada canción pedía diferentes artefactos y sonidos que con instrumentación normal era imposible de obtener, extraños aparatos, computadoras, samples, consolas de sonido,etc. todo esto formo el nuevo equipo de Radiohead. Finalmente volverían a las raíces del Rock y Neil Young los impulsaría a readquirir este estilo.

Rock y Neil Young los impulsaría a readquirir este estilo. LVIII http://www.phosphorart.com/wp-

LVIII http://www.phosphorart.com/wp- content/uploads/Radiohead-by-Anxo.jpg

favorecido a la comercialidad y el consumismo.

La sociedad contemporánea, que en

su

mayoría servía al capitalismo era

la

antonimia de los ideales de Yorke

y

de la banda, Thom entraba en

épocas de depresión por causa de sus ideales, estaba convencido de haber

El contenido literario de sus letras era una clara muestra de esta depresión, la oscura realidad que enfrentan muchas personas en una sociedad que no los comprende es un tema frecuente en las canciones cuyas letras fueron escritas en su mayoría por Yorke (fig. 33) y (fig. 34) La alienación y globalización muestran su postura ante el capitalismo y su expansión en el mundo, las grandes potencias y su deseo de control es algo que Radiohead intenta desaprobar con su música. (fig. 35) y (fig. 36)

El contexto político y económico del mundo en que nacieron, sumado con sus conocimientos adquiridos en la universidad, construyeron su postura sobre la sociedad y su creatividad lírica.

46

The Libertines: Un departamento, sustancias y peleas

LIX
LIX

http://static.tumblr.com/4d26a119441848ff5fe65060c4e5e0ee/

okyna5p/hn2mhaips/tumblr_static_logo.png

La literatura inglesa y el arte teatral no fueron suficientes para satisfacer el hambre artística de Pete Doherty y Carl Barat, los dos se conocieron por casualidad y abandonando sus respectivos estudios, obtuvieron un apartamento en el que se desarrollaría la historia de sus exitosa banda, el “El Marqués de Sade” sería el encargado de darles su nombre, tomado de su importante obra “The School of Libertism”, en 1997 se formaría The Libertines.

Después de elegir los miembros adecuados se desarrolló el estilo de la banda, que a pesar de durar muy poco, consiguió su puesto en las bandas más influyentes, el indie adquiriría un papel más protagónico en la industria musical.

un papel más protagónico en la industria musical. Las sustancias alucinógenas eran un gran problema para

Las sustancias alucinógenas eran un gran problema para Doherty, su cara era una muestra de

su consumo; mirada perdida, degradada piel, narices lastimadas, fisionomía delgada, etc. Pete fue la razón de todos los conflictos internos que eran muy comunes, es probable que esta haya sido la razón de su pronta ruptura.

LX

http://www.vivarti.co.uk/extraimages/prints/t

he_libertinesweb_extra.jpg

El Plan A, parte importante de su carrera que, la cual los llevaría a la cúspide dio como resultado una de las grandes bandas indie, este plan consistía en terminar de grabar y producir su álbum antes que The Strokes, debido a su gran éxito, ellos tendrían que ponerse a la par, y por consecuente superarlos.

Musicalmente…

Irreverencia, ruidos y potencia, los tres conceptos que la música de The Libertines manejaba, las toscas guitarras con “overdrive” eran muy características en las canciones

47

de la banda. Sus pedales sobrecargaban la señal de sus guitarras para obtener los disonantes sonidos que completarían su extraño sentido de melodía.

La corrompida voz de Doherty proveniente de su dañada garganta, debido a la diversidad de sustancias, es el sonido perfecto que su extraño sonido necesitaba, no solo sus letras mostraban la irreverencia de sus mentes, sino también su único timbre de voz.

El par de álbumes que lograron producir son

timbre de voz. El par de álbumes que lograron producir son puro garage rock ¸ muestran

puro garage rock¸ muestran un grupo de jóvenes que van por la vida sin ninguna preocupación,

con más libertad de la que debería, probando cosas nuevas y saliéndose con la suya. (fig. 37) (fig.38) En el segundo álbum es una guía de las peleas de Doherty y Barat en la vida diaria de la banda. (fig. 39)

LXI

http://farm3.static.flickr.com/2242/2108795115_

74a546575f_m.jpg

La composición de la banda se centra en el contexto social en el que vivían, sin ninguna supervisión, sin límites ni restricciones, la clásica vida de una estrella de rock.

48

La emoción en la era underground, Coldplay

La emoción en la era underground, Coldplay En los 90’s, la era underground estaba en su

En los 90’s, la era underground estaba en su punto de mayor acogida, el punk, grunge y todos estos géneros irreverentes producían muchísimas bandas, al igual que el britpop y el indie, sin embargo en la Universidad de Londres, durante una clase de orientación en 1996, el inicio de una

durante una clase de orientación en 1996, el inicio de una banda que parece ser de

banda que parece ser de otra época daba sus primeros pasos, Chris Martin y Jonny Buckland

desde sus primeros años en la universidad querían formar una banda, mucha palabra y nada de acción, hasta que se armaron de valor y como es típico de Inglaterra sus primeros escenarios fueron los bares, distintos bajistas y bateristas llegaron hasta conformar la banda con Guy

Berryman y Will Champion, se bautizaron como Coldplay.

LXII http://images.fineartamerica.com/images-

medium-large-5/coldplay-paradise-rosalina-

atanasova.jpg

medium-large-5/coldplay-paradise-rosalina- atanasova.jpg LXIII http://hype.my/wp-content/uploads/2012/11/Coldplay-

LXIII http://hype.my/wp-content/uploads/2012/11/Coldplay-

Live-2012-Mylo-Xyloto-Concert-Tour.jpg

Los miembros dieron sus exámenes finales en la Universidad y entonces la banda fue la prioridad más grande, Coldplay sería un raro punto medio entre el punk y grunge, y el britpop, se podría decir que es una banda de Rock alternativo tendiendo al soft Rock.

Musicalmente….

Demasiado suave y emocional para ser punk o grunge, muy comercial para ser britpop o indie. Coldplay es sin duda, única en su clase, Chris Martin has desmentido a los críticos que los catalogan como “pop rock”, realmente ni él sabría cómo catalogarse, simplemente afirma que tienden hacia el soft rock.

49

Los riffs distorsionados y baterías silbantes, una tristeza oscura y abrasadora, el centro musical de Coldplay parece ser la melancolía, el desamor y el olvido como si estuvieran guiados por un corazón roto, las emociones humanas expresadas de una manera demasiado profunda, la música reflejaba los lugares más recónditos del alma de Martin.

reflejaba los lugares más recónditos del alma de Martin. Poco a poco esta etapa de melancolía

Poco a poco esta etapa de melancolía y de música acústica, que tanto los identificaba, se fue atenuando, la banda exploró nuevas direcciones, intentando jugar con el sonido, teclados, sintetizadores y orquestas, empezaron a ser nuevos elementos de sus discos.

En cuanto a contenido lírico, se puede considerar a Martin como un excelente poeta romántico, sus metáforas amorosas son muy buenas y no tan

difíciles de entender, la tristeza y el olvida expresadas claramente en sus canciones. (fig. 40), (fig. 41) y (fig. 42)

_12565262_lz.jpg

http://a1.s6img.com/cdn/0008/p/1607216

LXIV

En este caso el contexto en el que se puede colocar a Coldplay no es ni social, ni político o económico, más bien las letras fueron influenciadas por el ser interior y la vida de Chris Martin, es una banda que nace de una individualidad muy compleja y la sensibilidad de una persona.

“Dangerous Animals”, Arctic Monkeys

de una persona. “Dangerous Animals”, Arctic Monkeys LXV

LXV http://www.eco.co.uk/content/showlogos/5175e0ef7e046ff6172868f8c8eebed4.jpg

La bella época de diciembre que todo niño y algunos adolescentes disfrutan en familia se acercaba, era la navidad del 2001, tanto Alex Turner como Jamie Cook pidieron ansiosamente una guitarra como regalo y la obtuvieron. Muy felices con la noticia unieron a su intención de formar una banda a Andy Nicholson quien sabía tocar el bajo,

50

y el mejor amigo de Alex, Matt Helders, quien no tenía ninguna experiencia instrumental, por lo que aprendió a tocar batería, ya que era lo único que faltaba.

a tocar batería, ya que era lo único que faltaba. Parecían ser solo un grupo de

Parecían ser solo un grupo de chicos haciendo ruido y molestando a sus padres, sin un vocalista apropiado su carrera parecía nunca iniciar, sin embargo Alex tomo conciencia de su gran voz, y tomó el micrófono, después de su primer álbum “Whatever people say that I am, that’s what I’m not”, reclutaron un bajista excepcional, Nick O’Malley, así quedaría completa la formación definitiva de Arctic Monkeys.

Sus conciertos empezaron en 2003, en algunos festivales juveniles, también repartían sus demos completamente gratis, era su técnica para hacerse conocidos. Una falsa cuenta en MySpace los haría

increíblemente famosos, ellos se declaran como la banda número 1 de internet, que no

08682_lz.jpg

http://a1.s6img.com/cdn/0018/p/6769886_31

LXVI

sabe usar internet.

Cuatro álbumes publicados desde 2006, cuatro álbumes número 1, Arctic Monkeys se comen los charts, los rankings y los premios. Todo esto empezó con un poco de inseguridad, ya que Alex no se quería vender a la industria musical en donde las corporaciones podrían cambiar su sonido por un poco de dólares más, pero después de acuerdos, firmarían con Domino Records, que los financiaría hasta la actualidad.

Domino Records, que los financiaría hasta la actualidad. LXVII http://www.rollingstone.com/assets/images/gallery/2013

LXVII

http://www.rollingstone.com/assets/images/gallery/2013

0523-live-arctic-monkeys-900x-1369324849.jpg

Musicalmente…

Arctic Monkeys era una expresión de indie maravillosa, su sonido era algo que nunca antes se había oído, lo más cercano a ellos probablemente eran The Strokes, sin embargo la distancia entre ambas bandas era abismal.

51

Los repetitivos riffs, power chords e ingeniosos solos, eran los aportes de la guitarra de Alex Turner a la banda, por otro lado Jamie Cook se encargaba de arreglos y punteos armónicos que añadían peso y densidad a las canciones, Andy Nicholson era un consistente bajista, Matt Helders, y su poderosa habilidad y rapidez en la batería era una de las

poderosa habilidad y rapidez en la batería era una de las características que definen el sonido

características que definen el sonido de Arctic Monkeys, Matt escapa de solo

dar ritmo y tiempo a las canciones, su batería es una expresión de arte sola, finalmente el acento de Sheffield de Alex y su rango de tenor que él ignoró muchas veces sería la voz perfecta para la banda, sus jergas, contracciones y modismos serían una característica muy pequeña pero indispensable.

LXVIII

http://th02.deviantart.net/fs71/200H/i/2013/162/9/3/wtf_

are_am_by_makoyana-d68mzhg.png

are_am_by_makoyana-d68mzhg.png LXIX http://th01.deviantart.net/fs70/PRE/i/

LXIX

http://th01.deviantart.net/fs70/PRE/i/

2012/214/0/b/arctic_monkey_by_eric

kchevez-d59jrs1.jpg

Este estilo se mantendría en sus dos primeros álbumes, “Whatever People say that I am, that’s what I’m not”, y “Favourite Worst Nightmare”, la única diferencia entre el primero y el segundo era el bajo, Nick O’Malley había sido reclutado y se notaría la diferencia, Nick era increíblemente talentoso, en las canciones se oye una velocidad y profundidad única, la cantidad de efectos que usa y los frecuentes arpegios le darían

de efectos que usa y los frecuentes arpegios le darían un nuevo toque que los harían

un nuevo toque que los harían más extraños y únicos.

LXX http://wallpines.com/wp-

content/uploads/2013/11/alex-turner-Favim.com-

840024.png

En el año 2009 la dirección de la banda

cambiaría, se

alejarían

un

poco

del

clásico indie

y

se

acercarían

a

lo

52

psicodélico, usando órganos, ritmos y riffs más lentos y alargando las notas de todos los instrumentos y de la voz, el tercer álbum “Humbug”, fue considerado como álbum experimental y de transición de la banda.

Pasaron dos años y la banda empezó a trabajar en su cuarto álbum, que básicamente era una mezcla de sus dos anteriores estilos, “Suck it and See”, dio muchas expectativas y cuando salió a la luz en 2011 satisfizo a la mayoría de sus fans, para ese entonces Arctic Monkeys era una súper banda que cada vez crecía más y veía la gloria musical.

Trajes elegantes, corbatas vaqueras, botines negros, peinado Elvis, Alex Turner cambió su estilo radicalmente, por lo tanto su música también lo haría, la banda parecía adquirir madurez o tal vez simplemente la fama se les subió a la cabeza, físicamente extravagantes pero musicalmente produjeron su obra maestra, en el 2013 cobró vida “AM”, sus inicios en el indie, el rock psicodélico, el falsete de Helders, riffs que cruzaban casi al hard rock, le dio a la música de Arctic Monkeys, potencia, agresividad y un estilo único. Esta banda cada vez que produce el álbum parecen haber desarrollado un sonido definitivo, sin embargo cada nuevo trabajo es una innovación y un giro de 360º al anterior, por lo que nunca sabe que esperarse de ellos.

En cuanto al contenido lírico Arctic Monkeys intenta mostrar la realidad social, la juventud que recorre las calles de las grandes ciudades, logran identificarse con muchas de las letras que Alex inventa, usando referencias de obras anteriores como de “Romeo y Julieta” de “Shakespeare” y “Roxanne” de “The Police” (fig. 43) y (fig. 44). La temática es la vida de la clase media y proletaria de las sociedades capitalistas, algunas culturas urbanas que surgen y algunas vidas ficticias muy cercanas a la realidad. (fig. 45) (fig. 46) (fig. 47) y (fig. 48)

Lo que sus ojos han visto durante su vida en las calles de Sheffield, han sido el centro lírico de la banda, por lo que se asume que el contexto social ha sido el que influenció a Arctic Monkeys para escribir las canciones que se encuentran en su repertorio.

53

El capricho, The Kooks

El capricho, The Kooks LXXI http://1.bp.blogspot.com/-Zx_2kCNZQ_I/

LXXI http://1.bp.blogspot.com/-Zx_2kCNZQ_I/

UlzCOebUfsI/AAAAAAAAAB0/XzfjI_AtsDY/s1600/The_Kooks_logo.gif

Un centro comercial, dos amigos estando de compras para un proyecto de su instituto de música intentaban buscar un estilo para una banda, alguna prenda que quedara en la historia como Bowie, o alguien así, entonces encontraron dos sombreros, y pensaron ahora solamente hay que buscar un sombrero, estos dos jóvenes, Luke Pritchard, Hugh Harris, fundadores de The Kooks.

Luke Pritchard, Hugh Harris, fundadores de The Kooks. Un organizador de eventos recibe a dos tipos

Un organizador de eventos recibe a dos tipos con sombreros extravagantes pidiendo un concierto sin un demo, jamás en la vida les hubiera permitido tocar, pero le agradaron sus sombres

así que tenían un concierto.

LXXII

http://fc07.deviantart.net/fs70/i/2011/250/8/e/

the_kooks

Varios cazatalentos asistían a las presentaciones de estos cuatro chicos sin experiencia, a pesar de su prematura aparición en los escenarios, su potencial era claro, The Kooks fue tentada con una propuesta de Virgin Records, la duda estaba presente en sus mentes, era muy temprano para firmar con una discográfica, eran muy jóvenes, pero por otro lado era una oportunidad increíble, entonces aceptaron. La gente de Virgin Records fue muy paciente y les permitieron desarrollar su estilo mientras grababan y producían. La formación de la banda fue Luke Pritchard, Hugh Harris, Peter Denton y Paul Garred hasta el 2010 en que Garred fue reemplazado

por Alexis Núñez, esta banda ha visto un

temprano ascenso desde que se lanzó su primer álbum y esperan un enorme futuro por delante, es una banda joven con un potencial inmenso.

wallpaper_by_xvera-d496bov.jpg

con un potencial inmenso. wallpaper_by_xvera-d496bov.jpg LXXIII http://www.peterguy.merseyblogs.co.uk/Kooks_Liver

LXXIII

http://www.peterguy.merseyblogs.co.uk/Kooks_Liver

pool_190511.jpeg

54

Musicalmente….

Los monumentos y tesoros internacionales del Rock fueron las influencias principales de este emergente grupo, The Beatles, The Rolling Stones y Bob Dylan, estas tres fuentes de infinitos recursos, sonidos y estilos desarrollaron su un nuevo género durante la producción de sus tres álbumes, el indie pop que caracteriza a The Kooks.

El primer álbum de la banda, “Inside in/Inside out”¸ fue un disco de prueba y experimento, era el paso necesario para poner los pies sobre la tierra y encontrar su propio sonido, para el segundo álbum “Konk” el sonido estaba definido, todo era más maduro y pulido, tendiendo al Hard Rock, el disco era muy dinámico y cada canción tenía su propio carácter, acercándose a lo que en ese momento era Arctic Monkeys.

acercándose a lo que en ese momento era Arctic Monkeys. LXXIV https://m1.behance.net/rendition/mod

LXXIV

https://m1.behance.net/rendition/mod

ules/50498625/disp/db0cb919d80e3bc

a51cc14ae90cd94d8.jpg

En cuanto a contenido lírico el propio Pritchard afirma esto:

«Es como una idea, como un coro, y entonces solo repasamos en ella - ocurre en un montón de diferentes maneras. Creo que las mejores canciones siempre vienen del subconsciente, cuando menos te lo imaginas. No quiero ser pretencioso, pero por lo general las canciones sólo surgen en lugar de pensar en ellas. Nunca escribo letras y luego hago una canción, me parece que muy

difícil eso es una verdadera habilidad».

-L.Pritchard-

Debido a esta forma de pensar es muy difícil encontrar una temática determinada, una letra puede surgir de cualquier manera, en el momento menos esperado, es por eso que The Kooks componen canciones en una línea variada sin tendencias determinadas. (fig. 49) (fig. 50) y (fig. 51).

The Kooks es una banda que nació como un capricho, y ya teniendo una discográfica empezaron desde cero a construir su estilo, es probable que todo su contenido musical y lírico haya nacido del contexto cultural que conserva la música de su país de los años 60, como The Beatles y The Rolling Stones.

55

Esta banda tan contemporánea a nosotros es la última que vamos a analizar, hemos hecho un recorrido profundo en las bandas más influyentes, representativas e importantes de las distintas épocas de la historia.

Debido a que la cantidad de bandas que existieron, existen y están emergiendo es imposible de analizar en 3 meses de trabajo, hemos tenido que delimitar nuestro campo de estudio, y ahora hemos cubierto una línea del tiempo que muestra los cambios del Rock dentro de sus contextos particulares, primero haciendo un análisis general y muy superficial a nivel mundial, y después uno muy profundo dentro del territorio británico que es considerado como la capital del Rock.

56

Conclusiones

Medio siglo ha pasado, y después de ojear enciclopedias digitales y otras fuentes acerca de estos 50 años ya mencionados, estamos listos para demostrar y dar a conocer la utilidad y precisión de esta investigación.

El Rock ha ocupado la escena social y cultural durante 50 años, es como un ente que puede transformarse según tu necesidad, hemos podido observar cómo ha sido utilizado como chivo expiatorio de rebeldías reprimidas y libertades anuladas, como medio de expresión y comunicación de ideales y protestas políticas y sociales, como expresión de los más sutiles sentimientos y como diario de aventuras con sustancias y de fiestas.

Al fijar nuestro centro investigativo en Inglaterra hemos sido capaces de observar como el tiempo y el espacio no fueron limitantes ni barreras para su evolución, desde los suaves ritmos de The Beatles hasta los toscos riffs de Arctic Monkeys, se ha demostrado que el Rock Británico es como música darwinista, ha tenido que evolucionar, cambiar y adaptarse para poder sobrevivir, la selección natural es aplicable, debido a su inconstante estructura y docilidad, esta terquedad por existir y mantenerse en el tope de la escena musical demuestra que haber elegido este tema para investigar fue una buena elección.

Nosotros al estar presentes y al tanto de este tema durante solo cinco años, únicamente una décima parte de su historia, fuimos capaces de comprender que el Rock cubre hasta los lugares más lejanos a su origen, como nuestra ciudad, además que simples piezas musicales como “Smoke on the Water” con las que iniciamos nuestro viaje guitarrístico tienen una historia muy extensa por detrás que nosotros al tener 14 años y estar interpretándola la ignorábamos completamente.

El concepto de “Rock” es muy abstracto, es difícil de comprender como ha sido capaz de juntar en sus entrañas tanta variedad de subgéneros, temas líricos, estilos extravagantes, elegancia, locura, rebeldía y amor.

57

_ Jaime Martinez – Bajista de la banda Cuencana “Los Zuchos del Vado” _ En

_Jaime Martinez Bajista de la banda Cuencana “Los Zuchos del Vado” _

En cuanto a nuestro objetivos planteados al diseñar y planificar esta monografía, diremos que satisfactoriamente hemos logrado encontrar rasgos de influencias del contexto social en el que las bandas se desarrollaron, como sus raíces, infancia, problemas, demencia, e incluso verdaderos trastornos mentales se verían reflejados en su música y letras.

Al realizar las entrevistas a unos cuantos músicos de Cuenca, que lograron convertirse en nuestros maestros de biología, grandes amigos e influencias musicales, pudimos ver que a pesar de compartir un mismo entorno diario en su banda “Los Zuchos del Vado”; tanto Jaime Martínez, Maceo Galindo y Oswaldo Calle Litardo, tienen en sus mentes muchas similitudes y diferencias sobre su criterio del Rock, por un lado logramos rescatar que los 3 recibieron influencias del Rock Británico que se escuchan en su música, sin embargo su opinión sobre el futuro de este género es distinta, Jaime afirma que tanto el rock como el universo van en declive, Maceo cree que la tecnología y digitalización del mundo dominaran al rock británico, y Oswaldo opina que este género va creciendo, y que Arctic Monkeys son la prueba de ello.

Finalmente, podemos opinar que a pesar de las complicaciones académicas, falta de tiempo, recursos y la existencia de vagancia, presión e irresponsabilidad, fuimos capaces de disfrutar y aprender sobre el Rock Británico, que en la actualidad representa la mayor fuente de recursos musicales e inspiración en nuestra emergente vida como músicos.

En Fin……

58

“El rock es como el agua, llena todo a su paso, es letal, maleable y vital”

El Viejo y el Shavo. Christian Cárdenas y Gustavo Carrillo.

Recomendaciones

El rock es un elemento, que a pesar de no ser oriundo de nuestra ciudad, ha llegado a ser una parte esencial de la cultura cuencana, ecuatoriana e internacional que muchas veces es reprimida, subestimada y criticada sin fundamento, por lo que recomendamos leer esta investigación para que en un futuro las personas quieran profundizar más en este tema y si es posible formar parte de esta cultura.

59

Anexos

Catálogo de ejemplos líricos

The Beatles:

Anexos Catálogo de ejemplos líricos The Beatles: 60
Anexos Catálogo de ejemplos líricos The Beatles: 60
60
60
61
61
61

61

62
62

62

63
63

63

64
64

64

The Rolling Stones.

The Rolling Stones. 65
The Rolling Stones. 65
The Rolling Stones. 65

65

66
66
66

66

67
67

67

Led Zeppelin:

Led Zeppelin: 68
Led Zeppelin: 68
Led Zeppelin: 68

68

69
69
69

69

70
70

70

Oasis:

Oasis: 71
Oasis: 71
Oasis: 71

71

Radiohead: 72

Radiohead:

Radiohead: 72
Radiohead: 72

72

The Libertines: 73
The Libertines: 73

The Libertines:

The Libertines: 73

73

Coldplay: 74

Coldplay:

Coldplay: 74

74

Arctic Monkeys: 75
Arctic Monkeys: 75

Arctic Monkeys:

Arctic Monkeys: 75

75

76
76
76

76

The Kooks: 77
The Kooks: 77

The Kooks:

The Kooks: 77

77

Letras: metrolyrics.com Portadas: coveralia.com Diseños: Christian Cárdenas y Gustavo Carrillo 78
Letras: metrolyrics.com Portadas: coveralia.com Diseños: Christian Cárdenas y Gustavo Carrillo 78

Letras: metrolyrics.com

Portadas: coveralia.com

Diseños: Christian Cárdenas y Gustavo Carrillo

78

Modelo de la Entrevista

Tema: Rock Británico:

Objetivo de la Entrevista: Influencia del Rock Británico en músicos cuencanos

1. ¿Ha escuchado, escuchaba o escucha actualmente Rock Británico, como por ejemplo The Beatles, Led Zeppelin, Arctic Monkeys, etc?

2. ¿Este género fue una influencia en su carrera musical?, ¿Cómo influyó?

3. ¿Cree que este tipo de música fue evolucionando junto con el contexto social, político y cultura en el que se desarrolló?

4. ¿Cuál cree que será el siguiente paso de este género? ¿Habrá innovaciones o se dirige a su declive?

79

Fuentes de información

Jazz:

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

23

Enero

de

2014,

de

 

Blues

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

23

Enero

de

2014,

de

 

Góspel

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

23

Enero

de

2014,

de

 

R&B

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

23

Enero

de

2014,

de

 

Rock n Roll

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

21

Febrero

de

2014,

de

 

Contexto origen Rock n Roll

 

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

21

Febrero

de

2014,

de

 

Origen del Rock Británico

 

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

21

Febrero

de

2014,

de

 

Rock 60’s y 70’s

 

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

21

Febrero

de

2014,

de

80

Rock finales 70’s y 80’s

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

23

Abril

de

2014,

de

 

Rock 90’s y 00’s

 

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

23

Abril

de

2014,

de

 

The Beatles

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

21

Febrero

de

2014,

de

 

-

El

País

(s.f.).

Recuperado

el

3

Marzo

de

2014,

de

The Rolling Stones

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

3

Marzo

de

2014,

de

 

-

GRAHAM, Smith. Revista Rolling Stone [En línea], 2010. [Fecha de Consulta: 3 de Marzo de 2014]. Disponible en < http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-1320761/Rolling-Stone- Keith-Richards-reveals-drugs-sex-Mick-Jaggers-tiny-manhood.html >

-

Led Zeppelin

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

14

Abril

de

2014,

de

 

Black Sabbath

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

14

Abril

de

2014,

de

 

Pink Floyd

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

14

Abril

de

2014,

de

81

Deep Purple

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

14

Abril

de

2014,

de

 

Oasis

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

25

Abril

de

2014,

de

 

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

25

Abril

de

2014,

de

 

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

25

Abril

de

2014,

de

 

Radiohead

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

26

Abril

de

2014,

de

 

The Libertines

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

26

Abril

de

2014,

de

 

Coldplay

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

26

Abril

de

2014,

de

 

Arctic Monkeys

 

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

26

Abril

de

2014,

de

 

The Kooks

-

Wikipedia.org

(s.f.).

Recuperado

el

26

Abril

de

2014,

de

82