Вы находитесь на странице: 1из 16

PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS

INDICE
¿Qué es la basura?..................................................................................................................................................................................................... 3.

El problema de la basura y los vertederos incontrolados....................................................................................................................................... 3.

El contenedor amarillo y los envases........................................................................................................................................................................ 4.

Forma de presentar los envases................................................................................................................................................................................ 5.

Los plásticos................................................................................................................................................................................................................ 5.
- Un poco de historia...................................................................................................................................................................................... 5.
- Pero...¿Qué es el plástico?.......................................................................................................................................................................... 5.
- Hoy en día.................................................................................................................................................................................................... 6.
- Cómo se clasifican los plásticos................................................................................................................................................................... 6.
- El PET es el plástico más utilizado en envases........................................................................................................................................... 6.
- Polietileno de Alta Densidad (PEAD)............................................................................................................................................................7.
- El PVC, un plástico problemático................................................................................................................................................................. 7.
- El Polietileno de Baja Densidad (PEBD)...................................................................................................................................................... 8.
- El Polipropileno (PP).................................................................................................................................................................................... 9.
- El Poliestireno (PS)...................................................................................................................................................................................... 9.

Latas de hojalata y aluminio......................................................................................................................................................................................10.


- Latas de hojalata........................................................................................................................................................................................ 10.
- Latas de aluminio....................................................................................................................................................................................... 10.

Los envases tipo brik.................................................................................................................................................................................................11.

El proceso de separación en la planta de envases................................................................................................................................................ 13.

El Sistema de Gestión de Envases y Residuos de Envases................................................................................................................................ 14.

¿Cuánto tarda la Naturaleza en transformar?........................................................................................................................................................ 15.

La Regla de las 3R.................................................................................................................................................................................................... 16.


PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS

PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS

¿Qué es la Basura? Hoy se entiende por residuos aquellos materiales generados en las actividades de
producción, transformación o consumo, y que no tienen ningún valor económico dentro del contexto en que son
generados. Especificamente, los residuos urbanos son los producidos por la actividad del consumo en los núcleos
urbanos, e incluyen no sólo los residuos domésticos, sino también los producidos por las actividades comerciales,
de servicios, sanitarias, limpieza varia, zonas verdes y recreativas, abandono de animales muertos, enseres y
vehículos, así como actividades industriales y de la construcción, agrícolas y ganaderas que se produzcan en el
medio urbano.

EL PROBLEMA DE LAS BASURAS Y LOS VERTEDEROS INCONTROLADOS

La acumulación de residuos en el interior de la ciudad provoca malos olores y


graves riesgos sanitarios, además de una sensación desagradable. La primera solución
a este problema ha consistido en trasladarlos fuera de la ciudad, lejos de la vista; hacer
una montaña y, con frecuencia, prenderle fuego para reducir su volumen. Este ha sido
el procedimiento más utilizado durante años por las Instituciones. Sin embargo, los
problemas ocasionados por estos vertidos salvajes generan procesos de
contaminación que nos afectan directa o indirectamente: impacto en el paisaje; malos
olores; incendios y humos tóxicos; filtrados tóxicos al subsuelo; proliferación de
insectos y ratas, etc.
PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS

EL CONTENEDOR AMARILLO Y LOS ENVASES:

El contenedor amarillo que podemos encontrar en las ciudades está diseñado específicamente para el depósito de envases. Sin
embargo, la variedad de estos artículos es tal que, a menudo, este contenedor termina siendo el destinatario de todo aquello que no
sabemos muy bien dónde tirar. Seguidamente facilitamos una relación de los residuos que SI pueden depositarse en el contenedor amarillo:

TIPOS DE RESIDUOS

SI NO

9 Botellas de agua y refrescos. 9 Restos de comida.


9 Tarrinas de yogur, natillas, etc. 9 Vidrio.
9 Botellas de Gel, champú, 9 Papel y cartón.
suavizante, etc. 9 Pilas.
9 Botellas de productos de 9 Pañales y compresas.
limpieza. 9 Textiles.
9 Botellas de alimentación 9 Zapatos y zapatillas.
(aceite, etc) 9 Juguetes.
9 Hueveras transparentes. 9 Fluorescentes.
9 Bolsas de plástico. 9 Envases de productos
9 Bandejas de fruta, carne. tóxicos.
9 Latas de bebida. 9 Bombillas.
9 Latas de alimentos. 9 Cables eléctricos.
9 Briks de bebida. 9 Plásticos de invernadero.
9 Briks de alimentación. 9 Plásticos de embalaje.
9 Bandejas de aluminio de 9 Cajones de fruta.
comida preparada. 9 Persianas.
PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS

FORMA DE PRESENTAR LOS ENVASES:

- No es imprescindible lavarlos, pero sí vaciarlos completamente.

- Pliega los bricks, botes de refresco y botellas de plástico que lo permitan.

- Los envases de plástico que no puedan ir plegados, deberán ir siempre sin tapón.

- ¿Depositar dentro de bolsas? Preferible sin bolsas. En caso contrario vale cualquier bolsa de plástico.

- Si depositas los envases dentro de una bolsa es preferible que se tire abierta, o en su defecto con un nudo flojo.

LOS PLÁSTICOS

Un poco de historia

Fue en 1860 cuando un fabricante estadounidense de bolas de billar ofreció una recompensa para quien consiguiera unas bolas de
un nuevo material que sustituyeran a las de marfil natural. Wesley Hyatt, aunque no ganó el premio, patentó un producto que llamó
"celuloide". Se trataba del primer material plástico. En las siguientes décadas fueron apareciendo nuevos tipos de plásticos: PVC,
poliestireno... Actualmente casi parece imposible una vida sin plásticos, tanto que hay quien a este tiempo le ha llamado "la era del
plástico". Nuestra calidad de vida, sin los plásticos, sería muy diferente de la que tenemos ahora.

Pero, ¿qué es el plástico?

El plástico es un material que se obtiene a partir del petróleo, formando grandes cadenas llamadas polímeros que constituyen la
base de las materias plásticas.
PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS

Hoy en día...

Un estudio realizado en Alemania reveló que, sin plástico, el peso de los residuos de envases en la basura de un hogar se
multiplicaría por cuatro; el gasto de energía se elevaría un 200% y el volumen de residuos se incrementaría en un 256%. El plástico es un
material ligero, lo que produce un ahorro importante en el coste del transporte del producto final. Sin embargo, todos los materiales
producen algún impacto en el medio ambiente y, en concreto, el plástico presenta dos inconvenientes: su origen petroquímico y la
dificultad para biodegradarse en la mayoría de los casos.

¿Cómo se clasifican los plásticos?

Los llamados materiales plásticos agrupan a un gran número de productos muy diferentes, tanto por sus materias primas como por
sus procesos de fabricación y usos. Para su reciclado se ha instituido el código internacional SPI, que permite conocer de qué material
está hecho cada objeto de plástico.

El PET es el plástico más utilizado en envases

EL PET (nº 1 en el código SPI) es utilizado ampliamente en la elaboración de botellas de agua. Su peso
es muy bajo en relación al producto que puede contener y es uno de los plásticos más fácilmente reciclables.
Sin embargo, a menudo nos encontramos con indicaciones en el envase que nos aconsejan no reutilizar este
producto. ¿Sabemos lo que bebemos?

A juicio de algunos científicos, tanto el agua como los refrescos envasados en botellas de plástico no
son tan saludables como parece, ya que contienen sustancias que pueden pasar al agua en un proceso similar
a como lo hace el contenido de una bolsita de té en una taza de agua. Por eso, en muchas ocasiones, el agua
de las botellas reutilizadas durante un tiempo relativamente largo, “saben a plástico”.
PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS

El Polietileno de alta densidad (PEAD)

Este plástico tiene el nº2 en el código SPI. Se trata de un polietileno con mejores propiedades
herméticas que el PEBD, y además es más rígido, por lo que se utiliza en botellas y bidones,
envases para alimentos, juguetes o tuberías. Entre los envases PEAD más conocidos
encontramos el de las botellas de leche. Este alimento se consume de forma cotidiana, y
sin embargo, a menudo obviamos algunos aspectos importantes relacionados con el
reciclaje de los envases lácteos. Por ejemplo, en el mercado es cada vez más
frecuente hallar botellas que incorporan la llamada tecnología tricapa (son las que
tienen una capa negra en el interior de la botella) para la conservación óptima de la leche.
Sin embargo, el reciclaje de plásticos mixtos resulta muy complicado debido a la dificultad para separarlos,
y en algunas plantas estos productos de envases terminan formando parte de la fracción rechazo y acaban sus días en un vertedero.

¿Qué podemos hacer? Adquirir los envases monocapa no es una mala idea. Pero es mejor, sin duda, comprar la leche en
envases tipo brik, ya que éstos pueden reciclarse actualmente sin ningún problema.

El PVC, un plástico problemático

El Policloruro de Vinilo, plástico llamado PVC (nº 3 en el código SPI), tiene en su larga duración una de sus mejores
propiedades. Por este motivo, el PVC es utilizado en la construcción, fabricación de tubos, ventanas, puertas, persianas, etc.
PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS

Sin embargo, en muchos países de Europa está prohibido envasar alimentos en PVC por considerarse un
plástico que provoca muchos problemas, al contener aditivos tóxicos y ser muy difícil la gestión de sus residuos.
Esta polémica tiene sus defensores y detractores, ya que los estudios efectuados no permiten establecer
conclusiones ni a favor ni en contra del producto.

El Polietileno de baja densidad (PEBD)

Este plástico (nº 4 en el código SPI) se produce a partir del gas natural. Su transparencia,
flexibilidad y economía hacen que esté presente en una gran diversidad de envases, como
bolsas de todo tipo, y film para envasado automático de alimentos. Además, es un plástico
fácilmente reciclable, pero los problemas del PEBD vienen precisamente de su uso
generalizado: hay bolsas de plástico por doquier.

Lo que no todo el mundo sabe es que cada bolsa de plástico utilizada en las compras diarias tiene un importante coste
medioambiental. En su fabricación se usa energía, se gastan productos no renovables del planeta y se contamina el medioambiente.
Muchas bolsas de plástico flotan en el agua y numerosas tortugas marinas mueren atrapadas en estas trampas flotantes. Por eso es
importante evitar el uso de bolsas de plástico todo lo que sea posible, y utilizar para las compras bolsas de tela o un cómodo carrito.
PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS

El Polipropileno (PP)

El polipropileno (nº 5 en el código SPI) es uno de los plásticos más rígidos y


resistente del mercado,
y el sector en el que más se emplea es en la industria automovilística (carcasa de baterías,
parachoques, etc..), y también en envases domésticos (cosmética y aseo personal, vasos
desechables, etc). Por otro lado, los usos a que se destina una vez reciclado son muy
variados: material de oficina; maceteros y materiales para la jardinería; bolsas;
productos de la industria automovilística; tapicería; mobiliario urbano, etc. Todos
aquellos materiales de polipropileno que están demasiado degradados, son los
elegidos para someterse a incineración, generando así energía eléctrica o térmica.

El Poliestireno (PS)

El poliestireno (nº 6 en el código SPI) es uno de los plásticos más comunes en nuestra vida cotidiana. Se puede presentar a modo de
espuma rígida con textura granulada, conformando materiales ligeros (es el llamado corcho blanco) o como materiales duros y
transparentes. Este último es el llamado poliestireno cristal. En su reciclado, el poliestireno expandido se tritura para fabricar, en muchos
casos, elementos de similares características a los elaborados con poliestireno virgen (embalajes, hueveras, material de oficina, etc).

Este plástico es otro de los que no tienen muy buena prensa. Según algunas asociaciones ecologistas, el poliestireno se fabrica con
benceno, un reconocido cancerígeno. Además, el corcho blanco no es biodegradable: Dentro de 500 años, la bandejita de carne estará en
alguna parte de nuestro planeta, flotando en la superficie del océano y constituyendo un serio peligro para la fauna marina por ingestión.
PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS

LAS LATAS DE HOJALATA Y ALUMINIO.

Latas de Hojalata.

Las latas están hechas de acero, es decir una aleación de hierro y carbono, pero es habitual
añadir una capa de estaño en ambas caras para evitar la corrosión: es la llamada hojalata. Las latas de
hojalata se reciclan con mucha facilidad ya que el acero es un material fácil de fundir y volver a utilizar.

El reciclado del acero se hace desde hace mucho tiempo, y desde luego los chatarreros son un
buen ejemplo de lo que supone reciclar. ¿Sabías que reciclar latas de acero y de hojalata ahorra el 74%
de la energía que se utiliza para fabricarlas a partir de materias primas?

Latas de Aluminio.

Otras latas, por el contrario, se fabrican con un mineral totalmente distinto: el aluminio. Este se empezó a
obtener en 1886 a partir de la bauxita (un mineral de color rojo). Sin embargo, lo que habitualmente se
desconoce es que para producir una tonelada de aluminio se necesitan más de 4 toneladas de bauxita, 1 de
lignito y 15.000 kilovatios de electricidad. Además, la industria del aluminio es una de las más contaminantes
del mundo.
PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS

Debido a todos estos inconvenientes, es importante que las latas de aluminio que habitualmente consumimos se tiren al contenedor
amarillo. De esta forma pueden llevarse hasta una planta separadora de envases, donde se segregan de la hojalata gracias a la acción de un
imán (el imán atrae el hierro, pero no el aluminio). Posteriormente, las latas se compactan y se envían a centros específicos de reciclaje,
donde el aluminio se funde y puede aprovecharse al 100% para fabricar nuevos productos y envases.

Otros productos de aluminio que pueden depositarse en el contenedor amarillo son las bandejas de comida
preparada y el papel de aluminio. Sin embargo, aunque se trata de artículos perfectamente reciclables, a menudo
se desestiman en algunas plantas de clasificación por diversos motivos (problemas de manipulado y la suciedad
que presentan, lo que dificulta el proceso de reciclaje).

LOS ENVASES TIPO BRIK.

El brick es un envase bastante reciente, ya que se empezó a utilizar en 1943. No es un material original sino una combinación de
otros ya existentes. En realidad se compone de tres materiales diferentes: plástico (polietileno), cartón y aluminio. Las funciones de cada
material son bien diferentes: el aluminio se utiliza porque, como es un buen aislante de los gases y de la luz, no permite el deterioro de los
alimentos. El cartón proporciona consistencia al envase, y el plástico hace impermeable la capa de cartón por dentro y por fuera.
PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS

Pero, a pesar de sus prestaciones, se trata de un envase de un solo uso que aumenta considerablemente la cantidad de
desperdicios. Por eso es importante depositarlos en el contenedor amarillo, colaborando así en su posterior reciclaje. Actualmente existen
dos procesos de reciclado: en uno se aprovechan todos los componentes de forma conjunta, y en el otro, el aprovechamiento se realiza de
cada material por separado. La primera opción está muy extendida en países del norte de Europa. Consiste en trocear el brick y pasarlo por
una prensa para conseguir unas planchas de aglomerado. Estas son utilizadas posteriormente para la fabricación de mobiliario,
principalmente de oficina. La segunda opción, utilizada en nuestro país, se centra principalmente en la recuperación del cartón para fabricar
"papel kraft", muy utilizado en sacos de cemento, pienso para animales, etc.

¿Qué se hace con el polietileno y el aluminio? Separar ambos materiales


resulta complicado y caro, y en muchos casos acaban en incineradoras o
vertederos. Recientemente, una empresa mallorquina ha desarrollado un material
(el Maplar) a partir del polietileno y el aluminio de los briks usados, con el que se
fabrican bancos, vallas, jardineras, papeleras y, en general, objetos que deben
soportar la intemperie.
PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS

EL PROCESO DE SEPARACIÓN EN LA PLANTA DE ENVASES.

1. Los envases son recogidos y trasladados diariamente a la Planta de Tratamientos de envases.

2. Tras pesarse en una báscula, los envases se vierten en una plataforma denominada playa de recepción.

3. En el caso de que hayan sido depositados en bolsas de plástico cerradas, el “rompebolsas" se encarga de dispersarlo todo para su
separación.

4. Los envases entran en el trómel (un gran tambor que gira con orificios de 3 tamaños) donde se separa la fracción fina (envases de
yogur, tapones); media (botellas medianas, bricks y latas); y grande (garrafas de agua).

5. Las bolsas se recogen con un aspirador y se embalan automáticamente en una prensa instalada a tal efecto.

6. En la cabina de triaje se separan de forma manual los distintos envases. Éstos se arrojan por unos conductos y van a parar a
almacenes específicos.

7. Las latas de hojalata son separadas automáticamente por un electroimán, el cual atrae los metales férricos, que quedan adheridos
hasta su depósito final en un contenedor.

8. Las corrientes de Foucault son campos magnéticos utilizados para separar el aluminio. Los polos opuestos provocan la repulsión del
PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS

aluminio, que de esta forma es lanzado literalmente hasta un contenedor específico donde se recoge para su embalaje final.

9. Los distintos materiales son prensados y embalados separadamente para ser retirados por los recicladores, mientras el rechazo
(material no apropiado para reciclar) se prensa y se destina a un vertedero controlado.

EL SISTEMA DE GESTIÓN DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES.

Todos hemos oído hablar alguna vez del peculiar “devolver el casco”, sistema basado en el cobro de una cantidad dada por cada
envase adquirido, y la devolución de idéntica cantidad una vez devuelto. De esta forma se aseguraba el retorno del envase al fabricante,
quien estaba obligado a reutilizarlo o reciclarlo. Sin embargo, el actual mercado y la gran producción y variedad de envases (sobre todo
plásticos) hace muy complicada la aplicación de este sistema.

Para solucionar estos problemas, la Ley de Envases crea una Asociación sin ánimo de lucro, llamada Ecoembes, quien se encarga de
aplicar y coordinar un Sistema Integrado de Gestión que garantice su recogida periódica, y el cumplimiento de los objetivos de reciclado y
valorización fijados.

De esta forma, los fabricantes de envases, comerciantes de productos envasados y comerciantes finales participan mediante el pago
de una cantidad asignada a la Asociación gestora, quedando exentos de este impuesto tanto los consumidores como la Administración.
Posteriormente, son las Administraciones Locales quienes realizan la recogida de envases y su traslado hasta las plantas de tratamiento,
recibiendo una compensación económica en los términos establecidos por el convenio de colaboración con Ecoembes.
PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS

¿CUÁNTO TARDA LA NATURALEZA EN TRANSFORMAR?

¿Te has parado a pensar en la importancia del reciclaje para la sociedad en que vivimos actualmente? Si abandonas a la intemperie
cualquiera de los materiales que desechamos diariamente, permanecerán en la naturaleza durante unos tiempos que en ocasiones te
sorprenderían por su duración:

Ö Basura orgánica: de 3 a 4 semanas Entradas de cine, propaganda: de 3 a 4 meses


Ö Una colilla: de 1 a 2 años Un trozo de chicle: 5 años
Ö Una lata de refresco o cerveza: 10 años Un tetrabrick: 30 años
Ö Una chapa: 30 años Un aerosol: 30 años
Ö Un mechero: 100 años Una bolsa de plástico: 150 años
Ö Una zapatilla deportiva: 200 años Un diskette: de 100 a 1.000 años
Ö Una botella de plástico: de 100 a 1.000 años Un vaso de plástico: 1.000 años
Ö Un carrete de fotos: más de 1.000 años Una botella de vidrio: 4.000 años

¿No crees que merece la pena depositar cada residuo en el lugar adecuado?
PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS

LA REGLA DE LAS 3R.

No podemos negarlo: la basura está aquí y nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Día a día consumimos más productos que
provocan más y más basura. Por eso es importante que todos y cada uno de nosotros ayudemos a solucionar este problema al reducir y no
mezclar (separar) para que ésta se pueda reutilizar y reciclar. Es la famosa “Regla de las 3R”, a la que podríamos tal vez añadir una cuarta,
REPENSAR cuál es el verdadero papel que nos toca cumplir en nuestra sociedad. Las otras “R”, mucho más conocidas, son las siguientes:

REDUCE: evita todo aquello que genera desperdicios innecesarios; no consumas productos con muchos envases o envoltorios;
compra siempre que puedas a granel; adquiere mejor pocos envases grandes que muchos pequeños; lleva tus propias bolsas a la
compra... y sobre todo ¡compra sólo aquello que necesites!

REUTILIZA: dale la máxima utilidad a los objetos antes de destruirlos o deshacerte de ellos. Este es un proceso muy interesante
porque no se modifican los objetos químicamente. Inventa objetos nuevos o dale uso a los antiguos, pon a prueba tu imaginación.

RECICLA: lleva cada residuo a su contenedor correspondiente, ya que así se podrán utilizar
los mismos materiales para hacer el mismo o nuevos productos, utilizando así menos
recursos naturales. El reciclaje de material (convirtiéndolo de nuevo en materia
prima) es el mecanismo que propone la sociedad de consumo para adaptar
su crecimiento a un modelo sostenible.

Вам также может понравиться

  • Consumo Responsable
    Consumo Responsable
    Документ29 страниц
    Consumo Responsable
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Cromosoma 15
    Cromosoma 15
    Документ18 страниц
    Cromosoma 15
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Ecoparques
    Ecoparques
    Документ31 страница
    Ecoparques
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • El Cromosoma X
    El Cromosoma X
    Документ7 страниц
    El Cromosoma X
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Cromosomas 3 y 22
    Cromosomas 3 y 22
    Документ13 страниц
    Cromosomas 3 y 22
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Residuos y Envases
    Residuos y Envases
    Документ29 страниц
    Residuos y Envases
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Cromosoma 14
    Cromosoma 14
    Документ10 страниц
    Cromosoma 14
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Cromosoma 13
    Cromosoma 13
    Документ16 страниц
    Cromosoma 13
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Fosfolipid
    Fosfolipid
    Документ1 страница
    Fosfolipid
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Visita Biologiques 4
    Visita Biologiques 4
    Документ18 страниц
    Visita Biologiques 4
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Cromosoma 19
    Cromosoma 19
    Документ16 страниц
    Cromosoma 19
    api-26666279
    100% (2)
  • Esterificacio
    Esterificacio
    Документ1 страница
    Esterificacio
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Basura
    Basura
    Документ5 страниц
    Basura
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • El Cromosoma 5
    El Cromosoma 5
    Документ25 страниц
    El Cromosoma 5
    api-26666279
    100% (1)
  • Triglicerido
    Triglicerido
    Документ1 страница
    Triglicerido
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Ecoparque Almussafes
    Ecoparque Almussafes
    Документ11 страниц
    Ecoparque Almussafes
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Bicapa Membrana
    Bicapa Membrana
    Документ1 страница
    Bicapa Membrana
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Saponificacio
    Saponificacio
    Документ1 страница
    Saponificacio
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Nutricio Veg
    Nutricio Veg
    Документ17 страниц
    Nutricio Veg
    api-26666279
    100% (2)
  • Orgia Envoltorios
    Orgia Envoltorios
    Документ4 страницы
    Orgia Envoltorios
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Preguntas Nicolas
    Preguntas Nicolas
    Документ4 страницы
    Preguntas Nicolas
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • S Nervioso
    S Nervioso
    Документ35 страниц
    S Nervioso
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Eco Par Que 2
    Eco Par Que 2
    Документ24 страницы
    Eco Par Que 2
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Ecoparc
    Ecoparc
    Документ20 страниц
    Ecoparc
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Captura de Pantalla
    Captura de Pantalla
    Документ1 страница
    Captura de Pantalla
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Utvt 7 Akh
    Utvt 7 Akh
    Документ7 страниц
    Utvt 7 Akh
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Levadura
    Levadura
    Документ7 страниц
    Levadura
    api-26666279
    100% (4)
  • Ap
    Ap
    Документ27 страниц
    Ap
    api-26666279
    Оценок пока нет
  • Reproduccion Ani
    Reproduccion Ani
    Документ30 страниц
    Reproduccion Ani
    api-26666279
    86% (7)
  • GARANTÍA Foamular XPS
    GARANTÍA Foamular XPS
    Документ2 страницы
    GARANTÍA Foamular XPS
    RACIEL CANO
    Оценок пока нет
  • Reciclado de Plásticos
    Reciclado de Plásticos
    Документ11 страниц
    Reciclado de Plásticos
    JULIETH KATHERINE CARDENAS ESTUPI�AN
    Оценок пока нет
  • Sidepanel
    Sidepanel
    Документ3 страницы
    Sidepanel
    jace1960
    Оценок пока нет
  • Unidad4 Procesos de Fabricacion
    Unidad4 Procesos de Fabricacion
    Документ79 страниц
    Unidad4 Procesos de Fabricacion
    Lesly Leonor Moctezuma Velez
    100% (3)
  • Construcción y especificaciones de bordillos de concreto
    Construcción y especificaciones de bordillos de concreto
    Документ3 страницы
    Construcción y especificaciones de bordillos de concreto
    kevin
    Оценок пока нет
  • Definiciones y Usos Polimeros
    Definiciones y Usos Polimeros
    Документ5 страниц
    Definiciones y Usos Polimeros
    Marcela Kiewek
    Оценок пока нет
  • Proyecto Carbon Activado A Partir de Poliestireno Residual
    Proyecto Carbon Activado A Partir de Poliestireno Residual
    Документ60 страниц
    Proyecto Carbon Activado A Partir de Poliestireno Residual
    carolina
    0% (1)
  • Losa Aligerada
    Losa Aligerada
    Документ3 страницы
    Losa Aligerada
    Frida Ruiz
    Оценок пока нет
  • Ladrillo de Poliestireno
    Ladrillo de Poliestireno
    Документ4 страницы
    Ladrillo de Poliestireno
    Thomas Aguilar
    Оценок пока нет
  • Ficha Tecnica - Bandeja de Concreto + Bloque de Poliestireno PDF
    Ficha Tecnica - Bandeja de Concreto + Bloque de Poliestireno PDF
    Документ4 страницы
    Ficha Tecnica - Bandeja de Concreto + Bloque de Poliestireno PDF
    Juan Franco Sanchez
    100% (1)
  • Fabricación de Bolsas
    Fabricación de Bolsas
    Документ34 страницы
    Fabricación de Bolsas
    Luis Nelson Guevara Perez
    Оценок пока нет
  • Teorica de ITC Y CONSTRUCCIONES
    Teorica de ITC Y CONSTRUCCIONES
    Документ22 страницы
    Teorica de ITC Y CONSTRUCCIONES
    Natanael Lucas Lombardo FADU - UBA
    Оценок пока нет
  • C.T.5°. A.A. 13. Desechos Solidos
    C.T.5°. A.A. 13. Desechos Solidos
    Документ6 страниц
    C.T.5°. A.A. 13. Desechos Solidos
    Richard Prado Tequen
    Оценок пока нет
  • Cromatografía de Permeacion en Gel
    Cromatografía de Permeacion en Gel
    Документ59 страниц
    Cromatografía de Permeacion en Gel
    CeciliaCaves
    Оценок пока нет
  • CT Act 4 Exp 8
    CT Act 4 Exp 8
    Документ11 страниц
    CT Act 4 Exp 8
    Thalia Quispe
    Оценок пока нет
  • JoséL - MolanoSánchez .2017 PDF
    JoséL - MolanoSánchez .2017 PDF
    Документ239 страниц
    JoséL - MolanoSánchez .2017 PDF
    Mary Alexandra Gonzalez
    Оценок пока нет
  • Historia Del Plastico
    Historia Del Plastico
    Документ2 страницы
    Historia Del Plastico
    Jhassmany Romano
    Оценок пока нет
  • Caseton Reciclado
    Caseton Reciclado
    Документ2 страницы
    Caseton Reciclado
    Felipe Aun
    Оценок пока нет
  • Ficha Tecnica Poliestileno Extendido
    Ficha Tecnica Poliestileno Extendido
    Документ32 страницы
    Ficha Tecnica Poliestileno Extendido
    Jaime G
    Оценок пока нет
  • Tarea de Investigación Fqo
    Tarea de Investigación Fqo
    Документ6 страниц
    Tarea de Investigación Fqo
    MAYRA VIVIANA RUIZ HERNANDEZ
    Оценок пока нет
  • Termoplasticos
    Termoplasticos
    Документ50 страниц
    Termoplasticos
    Paulo Martinez
    Оценок пока нет
  • CCT 277-96
    CCT 277-96
    Документ16 страниц
    CCT 277-96
    Oficios Varios Zona Norte GBA
    Оценок пока нет
  • El Polietileno
    El Polietileno
    Документ61 страница
    El Polietileno
    Tania Yañez Guerrero
    Оценок пока нет
  • Pfinal G5
    Pfinal G5
    Документ62 страницы
    Pfinal G5
    Ronaldo Navarro
    Оценок пока нет
  • Estireno Monomero
    Estireno Monomero
    Документ3 страницы
    Estireno Monomero
    Luis Enrique Araujo Choy
    Оценок пока нет
  • Pgirs Consultorio Odontologico
    Pgirs Consultorio Odontologico
    Документ41 страница
    Pgirs Consultorio Odontologico
    Jazmin Mendoza Sarmiento
    88% (8)
  • Catalogo M2 Esp
    Catalogo M2 Esp
    Документ52 страницы
    Catalogo M2 Esp
    tpfeznf
    100% (1)
  • Tesis de Uso para El Trabajo de Investigación.
    Tesis de Uso para El Trabajo de Investigación.
    Документ166 страниц
    Tesis de Uso para El Trabajo de Investigación.
    brayan chuquimboques
    Оценок пока нет
  • Monografia Form y Eval de Proy
    Monografia Form y Eval de Proy
    Документ15 страниц
    Monografia Form y Eval de Proy
    Sheylitans YP
    Оценок пока нет
  • Manual Constructivo
    Manual Constructivo
    Документ6 страниц
    Manual Constructivo
    Epopte Gabaon
    100% (1)