Вы находитесь на странице: 1из 6

1.-ESTUDIO DE MERCADO

De manera breve podemos decir que un estudio de mercado es un método o una serie de técnicas que permiten descubrir, visualizar y analizar el potencial comercial que tendrá un negocio o producto. Un estudio de mercado realizado con efectividad puede revelar aspectos importantes que se deben considerar en los planes de negocios y que a simple vista algunas veces no alcanzamos a considerar.

Concepto

Es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.

Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.

Antecedentes del estudio de mercados

El estudio de mercado surge como un problema del marketing y que no podemos resolver por medio de otro método. Al realizar un estudio de éste tipo resulta caro, muchas veces complejos de realizar y siempre requiere de disposición de tiempo y dedicación de muchaspersonas. Para tener un mejor panorama sobre la decisión a tomar para la resolución de los problemas de marketing se utilizan una poderosa herramienta de auxilio como lo son los estudios de mercado, que contribuyen a disminuir el riesgo que toda decisión lleva consigo, pues permiten conocer mejor los antecedentes del problema. El estudio de mercado es pues, un apoyo para la dirección superior, no obstante, éste no garantiza una solución buena en todos los casos, mas bien es una guía que sirve solamente de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible.

2.-IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE MERCADO

¿Qué es un estudio de mercado? He aquí una de las preguntas que las empresas aún no pueden definir. Dicha respuesta es encontrada en la misma pregunta elaborada, simplemente trata de estudiar el mercado, el cual es necesario y de suma importancia para los empresarios, debido a que por ello se puede poner en marcha un proyecto nuevo, el cual no puede salir en acción sin antes realizar una investigación comercial y así poder conocer las necesidades del mercado y enfocar de esa manera el negocio en dichas necesidades para poder tener éxito.

Esta acción es importante, debido a que constituye el elemento de mayor importancia para sustentar la viabilidad de proyectos de inversión, permitiendo visualizar la viabilidad comercial de un proyecto antes de su implementación evaluando periódicamente los cambios en los mercados que se estén atendiendo. Este estudio de mercado, surge como una iniciativa empresarial, con el fin de darse una idea acerca de las actividades económicas, facilita la toma de decisiones para poder enfrentar las condiciones del mercado, teniendo una idea clara de una actividad económica, anticipando la evolución del mismo para alcanzar el éxito. Este estudio deberá responder a una amplia gama de preguntas, permitiendo establecer conceptos importantes como son: definición del producto, la definición del segmento de mercado, los clientes, competidores, la penetrabilidad del mercado, es decir, los precios, entrega, calidad, servicio y el financiamiento, todo esto ayuda a conocer la manera en que la empresa trata a sus clientes y para conocer si el producto ofrecido es de calidad o no y por último responde a la estrategia comercial, que maneja una amplia gama de niveles de profundidad, esto quiere decir, que hay desde un simple sondeo en el estudio, hasta una mayor profundidad de análisis en el estudio, el cual se basa en la investigación de campo y de un gran alcance

3.-Concepto de Nicho de Mercado

Un Nicho de Mercado corresponde a un segmento de mercado constituido porun reducido número de consumidores con características y necesidadeshomogéneas y fácilmente identificables. Debido a su pequeña dimensión, losnichos de mercado son generalmente despreciados por las grandes empresas,constituyendo, por ello, excelentes oportunidades para las pequeñasempresas, que allí pueden escapar del dominio de las grandes empresas ylograr una posición de liderazgo, a través de una oferta muy específica yadaptada a las características y necesidades de los consumidores queconstituyen el nicho.Un nicho de mercado se refiere en mercadotécnica a una porción de unsegmento de un mercado en que las personas tienen necesidades y característicashomogéneas, sin embargo no se encuentran totalmente cubiertas en las ofertasgenerales del mercado. Son una parte del mercado que se debe cubrir conproductos o servicios específicos. Son un segmento del mercado compuesto porun grupo de personas homogéneo o perfectamente identificable en algún rasgocaracterístico de consumo. Las características generales del nicho de mercado son:

Se trata de una fracción de un segmento del mercado, es decir, que sedistinguen de este mismo segmento del

mercado en algo concreto y todas serelacionan en ello. Corresponde a un pequeño grupo. Las personas que lo componen no sonmuchas, al menos comparadas con las que

componen el segmento enconcreto, sin embargo son suficientes para ver que existe una necesidad. Existen necesidades en el grupo, necesidades específicas y en las que separecen todos los componentes del grupo. Estas

personas están dispuestasa pagar más por un producto que ofrezca eso que les falta en otros, quierenpagar ese extra. Tienen capacidad económica. Las personas no sólo tienen necesidades, sinoque tienen el dinero para cubrir

esas necesidades y están dispuestos ahacerlo. Quieren satisfacer las necesidades o deseos, como hemos dicho antes, estándispuestos a hacerlo. Si un producto o servicio

cumple esas necesidades,existe una gran predisposición por parte de las personas o empresas que loconforman para hacer compras de este producto o servicio, ya que satisfaceunas necesidades no cubiertas hasta entonces. Suele necesitar proveedores especializados en estos productos o servicios,ya que generalmente hay empresas que cubren estos nichos de mercadoexclusivamente. Sin embargo, existen pocas empresas que se ocupen de estenicho de mercado, en muchas ocasiones ninguna, por eso mismo lospotenciales clientes o consumidores están dispuestos a pagar más porqueesto exista.

5.- Estrategias Mercado en un producto-mercado amplio

1.el método del mercado meta único : segmentar el mercado y escoger uno de los segmentos homogéneos, como mercado meta de la firma.

2.el método del mercado meta múltiple : segmentar el mercado y elegir dos o más segmentos, cada uno de los cuales será tratado como mercado meta separado, que necesita una mezcla comercial diferente.

3.el método del mercado meta combinado : combinar dos o más submercados en un mercado meta mayor como base para una estrategia.

Otros Tipos de Mercado

Mercado mayorista

Son en los que se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.

Mercado Minorista

Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores. Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados "Supermarkets" (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales.

En aquellos se estila el "autoservicio", es decir, que el mismo consumidor elige

los artículos

que va

a

comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.

Comercializacion y Mercado

La comercialización se ocupa de aquello que los clientes desean, y debería servir de guía para lo que se produce y se ofrece.

la comercialización es a la vez un conjunto de actividades realizadas por organizaciones, y un proceso social. Se da en dos planos: Micro y Macro. Se utilizan dos definiciones: Microcomercialización y macrocomercialización.

La primera observa a los clientes y a las actividades de las organizaciones individuales que los sirven.

La otra considera ampliamente todo nuestro sistema de producción y distribución

¿Qué es un mercado?

La palabra marketing (comercialización) proviene del vocablo ingles market (mercado) que representa un grupo de vendedores y compradores deseosos de intercambiar bienes y/o servicios por algo de valor.

Concepto de Comercialización

El concepto de comercialización significa que una organización encamina todos sus esfuerzos a satisfacer a sus clientes por una ganancia.

Hay tres ideas fundamentales incluidas en la definición del concepto de comercialización:

  • 1. Orientación hacia el cliente.

  • 2. Esfuerzo total de la empresa.

  • 3. Ganancia como objetivo.

---------->Satisfacción del cliente <--------------> Esfuerzo total de la empresa <----

------------------------------ La ganancia como objetivo ----------------------------------

Los directivos deberían trabajar juntos ya que lo hecho por un departamento puede ser la materia prima para la actividad de otro.

Lo importante es que todos los departamentos adopten como objetivo máximo la satisfacción del cliente.

Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores. Una nuevap ermarkets" (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales. En aquellos se estila el "autoservicio", es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos. Comercializacion y Mercado La comercialización se ocupa de aquello que los clientes desean, y debería servir de guía para lo que se produce y se ofrece. la comercialización es a la vez un conjunto de actividades realizadas por organizaciones, y un proceso social. Se da en dos planos: Micro y Macro. Se utilizan dos definiciones: Microcomercialización y macrocomercialización. La primera observa a los clientes y a las actividades de las organizaciones individuales que los sirven. La otra considera ampliamente todo nuestro sistema de producción y distribución ¿Qué es un mercado? La palabra marketing (comercialización) proviene del vocablo ingles market (mercado) que re p resenta un grupo de vendedores y compradores deseosos de intercambiar bienes y/o servicios por algo de valor . Concepto de Comercialización El concepto de comercialización significa que una organización encamina todos sus esfuerzos a satisfacer a sus clientes por una ganancia. Hay tres ideas fundamentales incluidas en la definición del concepto de comercialización: 1. Orientación hacia el cliente . 2. Esfuerzo total de la empresa. 3. Ganancia como objetivo . ---------->Satisfacción del cliente <--------------> Esfuerzo total de la empresa <---- ------------------------------ La ganancia como objetivo ---------------------------------- Los directivos deberían trabajar juntos ya que lo hecho por un departamento puede ser la materia prima para la actividad de otro. Lo importante es que todos los departamentos adopten como objetivo máximo la satisfacción del cliente. Distintos tipos de precios. " id="pdf-obj-2-66" src="pdf-obj-2-66.jpg">

Distintos tipos de precios.

Publicado por Juan Amari el viernes 11 de noviembre de 2011 | 0 Commentarios

El precio es la cantidad de dinero que una persona necesita para obtener un producto o servicio. Todos los productos y servicios tienen un precio, incluso los que se ofrecen gratuitamente a la sociedad tienen unos costos que alguien debe pagar, ya sea el Estado, una fundación o cualquier otra entidad. En el modelo económico clásico, se relaciona el precio fijado a un producto o servicio con la cantidad vendida de ese bien; en el marketing, la perspectiva de fijación de precios se centra en el cómo y en las consecuencias de ese criterio de fijación.

En definitiva, el precio es la representación monetaria de un bien o servicio en el mercado.

Pero, ¿Cómo fijar el precio correcto de un producto o servicio?

Según el criterio o la finalidad, los precios se denominan:

  • 1. Precio al por mayor y al por menor: El primero se aplica a la compra en grandes cantidades (es el que pagan los mayoristas) y el precio por menor es el de venta al público.

  • 2. Precio autorizado: Es el que necesita una autorización de la administración pertinente para ser aumentado.

  • 3. Precio bruto: Es aquel sobre el que se han de efectuar todavía los descuentos.

  • 4. Precio conjunto: Es el que se utiliza al ofrecer dos o más productos o servicios de forma conjunta.

  • 5. Precio de costo : Es el precio que representa todos los gastos que se han realizado para poder ofrecer el producto o servicio al mercado.

  • 6. Precio de descuento: Es aquel que el consumidor percibe como de un producto o servicio inferior.

  • 7. Precio en dos partes: Se utiliza en servicios y consiste en dividir el precio en dos cuotas: una fija, que sería la cuota de abono, y otra variable, según el uso o consumo del servicio.

  • 8. Precio habitual: Precio fijo que no varía a corto ni a medio plazo.

  • 9. Precio de lista: Es el precio básico que figura en el catálogo.

    • 10. Precio de mercado: Es el precio básico que figura en el catálogo.

    • 11. Precio neto: Es la cantidad que pagará el consumidor que adquiere el bien; ya se han aplicado los posibles descuentos.

    • 12. Precio de oferta: Es un precio más bajo que el habitual. Se aplica en un momento o ciscunstancia concreta; suele servir para promocionar el producto, la marca. al fabricante, al distribuidor o el establecimiento vendedor.

    • 13. Precio de origen: Señala el precio del lugar de origen si se trata de productos agrícolas o del mar; en el caso de productos industriales, se suele denominar precio de fábrica.

    • 14. Precio óptimo: Es el mejor precio desde cualquier perspectiva, ya sea ésta el beneficio, el liderazgo o cualquier otro aspecto.

    • 15. Precio del paquete: Precio de un conjunto de productos que es inferior a la suma de los precios de esos productos individualizados. Lo utiliza el fabricante para vender productos de menor salida junto con los de mayor demanda.

    • 16. Precio político: Es el que determina el gobierno de una nación para algunos productos o servicios considerados influyentes en el mercado.

  • 17. Precio público: Es el precio fijado por el Estado sobre los productos o servicios que ofrece, normalmente inferiores a los de las empresas privadas.

  • 18. Precio psicológico: Es el valor que tiene el producto o servicio para un consumidor concreto.

  • 19. Precio top: Es un precio más alto que los similares de la competencia debido a una mayor calidad, mejor servicio o financiación, cualidades apreciadas y admitidas por el consumidor.

  • 20. Precio recomendado: Precio orientativo que el fabricante da a los intermediarios.

  • 21. Precio de referencia: Es el que usan las personas para comparar las distintas alternativas que ofrece el mercado.

  • 22. Precio de saldo: Es un precio bastante más bajo de lo habitual. Lo utilizan los comercios detallistas en algunas épocas del año. Puede usarse para liquidar las existencias de un establecimiento que cierra.

  • 23. Precio sombra: Es ficticio; se emplea para valorar los objetivos y recursos que hay que utilizar en un proyecto de inversión.

  • 24. Precio redondeado: Si es al alza, da la sensación de mejor producto o servicio; en cambio, si el redondeo es a la baja, parece de categoría inferior.

  • 25. Precio único: Es igual para todos los consumidores, sin importar circunstancias personales o geográficas.

  • 26. Precio variable: Es un precio flexible, que se negocia entre consumidores y vendedores.

  • 27. Precio de venta: Representación monetaria del valor del producto o servicio en el mercado en un momento dado.

La demanda potencial

La Demanda Potencial es el volumen máximo que podría alcanzar un producto o servicio en unas condiciones y tiempo determinado, y se expresa en unidades físicas o monetarias

La Demanda Potencial del Mercado es la hipótesis respecto a cuantos individuos son posibles compradores del producto y se forma a partir de demandas individuales.

Las Variables que determinan la demanda potencial son:

-

Las

determinantes

genéricas

 

de

la

demanda:

precios,

renta

y

preferencias.

-

El

esfuerzo

comercial

realizado

en

su

máxima

intensidad,

para

modificar

las

preferencias

de

los

consumidores.

-

En

la

demanda

futura

hay

que

tener

en

cuenta

el

transcurso

del

tiempo.

- La evolución de la industria.

Hay tres niveles de Potencialidad:

Demanda potencial máxima teórica: Demanda que se obtendría en que todos los consumidores posibles son consumidores efectivos y que se considera para su cálculo que todas las alternativas posibles de uso del producto.

Demanda potencial máxima realizable: Resultante de suponer que se aprovechan sólo los usos actuales y reales del producto, no todos los posibles.

Demanda potencial máxima actual o existente: Resultante de adoptar la sola hipótesis de que se realiza un esfuerzo comercial máximo por todos y cada uno de los oferentes del producto, dadas las condiciones reales del mercado