Вы находитесь на странице: 1из 15

EVALUACION DE LA CALIDAD DE AGUA CON FINES DE RIEGO

I.- INTRODUCCIÓN

Es de importancia conocer la cuantificación de aguas superficiales y subterráneas así como la calidad de estas, dado que los componentes químicos que vienen disueltos en el agua con características especiales, los efectos que estos tienen cuando son usados en la parte agrícola, domestico e industrial son diferentes en el tiempo y el espacio.

Se puede afirmar que en los proyectos de ampliación de la frontera agrícola así como en los estudios con fines de diagnostico y rehabilitación de áreas afectadas por salinidad o drenaje es imprescindible la realización de los análisis de aguas a utilizar en dichos trabajos.

El análisis del agua se inicia con un muestreo. Las muestras obtenidas son llevadas al laboratorio para someterlas a diversos análisis, determinándose la conductividad eléctrica, iones, pH, cationes y aniones, boro, etc.

Los análisis químicos son representados en diagramas, los cuales permiten comparar las diferencias o similitudes entre las diferentes muestras de agua.

Una vez representados en diagramas los análisis de agua, se procede a su interpretación y clasificación según los usos a los que se la destine.

Entre las principales normas de clasificación tenemos:

o

La concentración del total de sólidos disueltos.

o

Por los iones dominantes.

o

Agua para irrigación

o

Estándar de las agua de riego.

Teniendo presente que la demanda de riego es mayor que en algunas regiones que en otras, tanto la cantidad de sales como los tipos de estas hay presentes en el agua de riego deben ser tenidos en cuenta si se quieren alcanzar resultados económicamente rentables.

El criterio empleado para la utilización de las aguas de riego depende de los tipos de plantas, de las dosis de riego, de la calidad del suelo y del clima local.

II.- OBJETIVOS

Los objetivos a los cuales se desea llegar se mencionan de la siguiente manera:

2.1.- MUESTREO DE AGUA ANALISIS Y REPRESENTACION

Mostrar a los señores estudiantes la técnica del muestreo de aguas con fines de diagnostico.

Conocer las principales formas de representación de los análisis químicos de las aguas.

Representar gráficamente los resultados de los análisis químicos, para una interpretación rápida.

2.2.- INTERPRETACIÓN Y CLASIFICACION DE AGUA DE RIEGO

Con la ayuda de la representación grafica, se puede realizar la interpretación de los análisis químicos en cuanto a calidad y a la presencia de iones predominantes.

Por ultimo se podría clasificar las aguas de riego según las normas mencionadas.

CALIDAD DEL AGUA DE RIEGO

El conocimiento de la calidad del agua de riego es fundamental para la elección del método de riego, su manejo y el cultivo a implantar. Vendrá determinada por las sales que se encuentra en ella, y dependerá de la naturaleza de éstas y de sus concentraciones.

El uso de aguas de riego salinas supone el riesgo de salinizar el suelo, provocando en numerosos casos disminución en la producción del cultivo (la capacidad de la planta para absorber el agua disminuye a medida que aumenta el contenido de sales, teniendo la planta que realizar un mayor esfuerzo). Ocasionando además, otros problemas como puede ser toxicidad (algunas sales cuando se acumulan en cantidad suficiente resultan tóxicas para los cultivos, u ocasionan desequilibrios en la absorción de los nutrientes), problemas de infiltración del agua en el suelo (un alto contenido de sodio y bajo de calcio en el suelo hace que sus partículas tiendan a disgregarse, lo que ocasiona disminución de la velocidad de infiltración del agua) y obstrucciones en los sistemas de riego localizado.

Mediante un análisis fiable del agua de riego se pueden determinar las estrategias de riego que deben llevarse a cabo, según la salinidad del agua y la tolerancia de los cultivos a esta salinidad.

SALINIDAD El agua de riego contiene determinadas sales que se añaden a las ya existentes en el suelo. Las sales que nos interesan son aquellas que, además de ser solubles, se descomponen en iones:

Cationes

Aniones

Calcio (Ca 2+ )

Cloruro (Cl - )

Sodio (Na + )

Sulfato (SO 4 2- )

Magnesio (Mg 2+ )

Bicarbonato (HCO 3 - )

Potasio (K + )

Carbonato (CO 3 2- )

La salinidad del agua de riego se puede determinar por dos procedimientos:

a) Medida del contenido de sales. Se realiza en laboratorio, evaporando en una estufa una muestra de agua y pesando el residuo sólido. Se suele expresar en miligramos por litro (mg/litro)

o en miliequivalentes por litro (meq/litro).

b) Medida de la conductividad eléctrica. La concentración o el contenido total de sales se pueden determinar midiendo la conductividad eléctrica. Esta se expresa en milimho por centímetro (mmho/cm) o en deciSiemens por metro (dS/m); ambos tienen el mismo valor.

El contenido de sales y la conductividad eléctrica están relacionados mediante la fórmula:

eléctrica están relacionados mediante la fórmula: C = Contenido salino (g/litro) CE = Conductividad eléctrica

C = Contenido salino (g/litro)

CE = Conductividad eléctrica (dS/m)

Evaluación de la salinidad. Existen varios criterios que establecen si el agua puede usarse para el riego según la cantidad de sales disueltas en ella. La FAO (Organización para la Agricultura y Alimentación) indica el riesgo de producirse problemas de salinidad según los siguientes límites en contenido de sales:

C(g/litro)

CE (dS/m)

Riesgo

< 0.45

< 0,7

Ninguno

0.45 <

C

< 2

0.7 < CE < 3

Ligero a moderado

> 2

> 3

Alto, severo

Como puede observarse, si el contenido de sales es mayor de 2 g/L o la conductividad eléctrica es mayor de 3 (dS/m), los problemas de salinidad pueden ser muy graves a menos que se establezcan una serie de tratamientos como lavado de sales frecuentemente o cambio de cultivo por otro u otros que resistan mejor las condiciones de salinidad.

TRATAMIENTOS DE LOS PROBLEMAS DE SALINIDAD

Lavado o lixiviación de sales Para evitar la acumulación de sales en la zona de las raíces, es necesario que la cantidad de sales desplazada por el lavado sea igual a la cantidad aportada por el agua de riego. Se llama requerimiento de lavado a la cantidad de agua que se requiere para disolver las sales y desplazarlas hasta capas más profundas.

Se expresa en tanto por ciento, así por ejemplo, si las necesidades de lavado son del 13%, se entiende que del total del agua aplicada con el riego el 13% es para lavar las sales, y el 87% restante se destina al cultivo.

Drenaje Si tenemos una capa freática a poca profundidad que contiene sales, éstas pueden acumularse en la zona del suelo ocupada por las raíces al ascender el agua por capilaridad a medida que va disminuyendo el agua situada por encima de esa capa freática.

En este caso, además del lavado, es necesario un sistema de drenaje que impida la subida del agua freática.

Implantar cultivos más tolerantes a la salinidad. Si las prácticas anteriores no son suficientes para el control de la salinidad, será necesario implantar cultivos más tolerantes a la salinidad. Cada cultivo presenta una tolerancia distinta con respecto a la salinidad:

- Tolerancia escasa: Frutales de hueso y de pepita, agrios, fresa, haba, judía, guisantes, trébol.

- Tolerancia media: Vid, olivo, higuera, trigo, cebada, maíz, avena, arroz,

centeno, sorgo, girasol, patata, alfalfa, alcachofa, tomate, pimiento, cebolla,

zanahoria, y lechuga.

- Tolerancia alta: Remolacha, algodón, espárrago, espinaca, colza, nabo.

En la siguiente tabla se muestra el grado de tolerancia de los cultivos (expresado en % de reducción de su rendimiento) en función de la conductividad eléctrica del extracto de saturación (FAO):

Toxicidad

La presencia de determinadas sales en el suelo, incluso a bajas concentraciones, puede provocar efectos tóxicos en las plantas. El sodio, el boro y el cloruro son las que, en general, ocasionan más problemas para los cultivos:

- Un exceso de sodio produce sequedad o quemaduras en los bordes

exteriores de las hojas.

- El exceso de cloruro suele manifestarse con quemaduras en la punta de las

hojas y avanzar por los bordes. - Los síntomas de toxicidad por boro suelen manifestarse por un amarilleamiento de la punta de las hojas más antiguas que va desplazándose hasta el centro de las hojas entre los nervios y sequedad en algunas otras zonas de la planta.

Para solventar los problemas de toxicidad se recurre a tratamientos similares

a los indicados para la salinidad: lavado de sales, enmiendas de calcio si la toxicidad es debida al sodio, utilizar cultivos más tolerantes.

PROBLEMAS DE INFILTRACIÓN

Cuando la velocidad de infiltración es muy baja, puede ocurrir que el agua infiltrada no baste para cubrir las necesidades del cultivo. Los problemas más frecuentes relacionados con una infiltración baja suelen producirse cuando el

sodio se incorpora al suelo y deteriora su estructura; los agregados del suelo se dispersan en partículas pequeñas que tapan o sellan los poros y evitan que el agua pueda circular e infiltrarse con facilidad. El efecto contrario lo producen el calcio y el magnesio, por lo que para evaluar realmente el problema que puede generar un exceso de sodio hay que saber también la cantidad de calcio y magnesio que hay en el suelo.

Por eso, para evaluar los problemas de infiltración se ha establecido el índice RAS (Relación de absorción de sodio), que viene definido por la siguiente fórmula:

de sodio), que viene definido por la siguiente fórmula: Donde Na + , Ca 2 +

Donde Na + , Ca 2+ , Mg 2+ representan, respectivamente, las concentraciones de los iones de sodio, calcio y magnesio del agua de riego, expresado en meq/litro.

Así, a partir del RAS del agua de riego y de la salinidad podemos estimar la reducción de infiltración a partir de la siguiente tabla.

reducción de infiltración a partir de la siguiente tabla. RIESGOS DE OBSTRUCCIONES Los sólidos en suspensión,

RIESGOS DE OBSTRUCCIONES

Los sólidos en suspensión, las sustancias disueltas o los microorganismos contenidos en el agua de riego pueden producir obstrucciones en los emisores de riego localizado. En la siguiente tabla se recoge el riesgo de obstrucción en función de diversas concentraciones.

Riesgo de obstrucciones

Elemento

Ningun

Moderad

Grave

o

o

Sólidos

en

suspensión

<50

50-100

>100

(mg/litro) Sólidos solubles (mg/litro)

<500

500-2000

>2000

Manganeso (mg/litro)

<0.1

0.1-1.5

>1.5

Hierro (mg/litro)

<0.1

0.1-1.5

>1.5

Acido Sulfhídrico (mg/litro)

<0.5

0.5-2

>2

PH

<7

7-8

>2

ANÁLISIS DEL AGUA

Los análisis requieren tomar una muestra representativa del agua a analizar, para ello se seguirán las siguientes normas:

- El recipiente debe ser de vidrio o plástico de aproximadamente un litro de capacidad, se debe de lavar varias veces el envase con el propio agua de riego.

- La muestra debe ser tomada momento antes de ser llevadla laboratorio, ya

que los resultados serán tanto mejor cuanto menor sea el intervalo de tiempo

transcurrido entre la recogida de la muestra y el análisis.

- En pozos dotados de bomba, debe tomarse la muestra después de algún tiempo de su puesta en marcha.

- En ríos y embalses se recogen varias tomas en diferentes puntos

representativos y se mezclan en una sola muestra. No deben tomarse en zonas estancadas, sino en lugares donde el agua esté en movimiento.

- La muestra debe tomarse a una profundidad intermedia entre la superficie

el agua y el fondo.

- Deben mantenerse en una nevera a una temperatura de unos 5º C

- Hay que cerrar el envase y etiquetarlo. Junto a la muestra debe

acompañarse un informe indicando dónde ha sido tomada, para qué tipo de

cultivo va a ser utilizada, características del suelo y cualquier otra

información que pueda ser importante para determinar la calidad del agua.

A continuación se recogen los valores normales de análisis de aguas de

riego:

Conductividad

0-3 dS/m

eléctrica

RAS pH Sólidos en disolución Calcio Magnesio Sodio Carbonatos Bicarbonatos Cloruro Sulfatos Potasio Boro Hierro Dureza

0-15

6-8.5

0-20 meq/litro

0-2000 mg/litro 0-400 mg/litro 0-60 mg/litro 0-920 mg/litro 0-3 mg/litro 0-600 mg/litro 0-1100 mg/litro 0-960 mg/litro 0-2 mg/litro 0-2 mg/litro 0-0.5 mg/litro

0-5 meq/litro

0-40 meq/litro

0-0.1 meq/litro

0-10 meq/litro

0-30 meq/litro

0-20 meq/litro

0-40 Fº

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

A partir de los datos de CE y RAS se establece una clasificación del agua

según las normas de Riverside, que es un método fundamental para evaluar

la calidad de las aguas de riego.

Clasificación de las aguas según las normas Riverside Tipos Calidad y normas de uso C

Clasificación de las aguas según las normas Riverside

Tipos

Calidad y normas de uso

C

1

Agua de baja salinidad, apta para el riego en todos los casos. Pueden existir problemas solamente en suelos de muy baja permeabilidad.

C

2

Agua de salinidad media, apta para el riego. En ciertos casos puede ser necesario emplear volúmenes de agua en exceso y utilizar cultivos tolerantes a la salinidad.

C

3

Agua de salinidad alta que puede utilizarse para el riego en suelos con buen drenaje, empleando volúmenes en exceso para lavar el suelo y utilizando cultivos tolerantes a la salinidad.

C

4

Agua de salinidad muy alta que en muchos casos no es apta para el riego. Sólo debe usarse en suelos muy permeables y con buen drenaje, empleando volúmenes en exceso para lavar sales del suelo y utilizando cultivos muy tolerantes a la salinidad.

C

5

Agua de salinidad excesiva, que sólo debe emplearse en casos muy contados, extremando todas las precauciones apuntadas anteriormente.

C

6

Agua de salinidad excesiva, no aconsejable para riego.

S

1

Agua con bajo contenido en sodio, apta para el riego en la mayoría de los casos. Sin embargo, pueden presentarse problemas con cultivos muy sensibles al sodio.

S

2

Agua con contenido medio de sodio, y por tanto, con cierto peligro de acumulación de sodio en el suelo, especialmente en suelos de textura fina (arcillosos y franco-arcillosos) y de baja permeabilidad. Deben vigilarse las condiciones

 

físicas del suelo y especialmente el nivel de sodio cambiable del suelo, corrigiendo en caso necesario.

S

3

Agua con alto contenido de sodio y gran peligro de acumulación del sodio en el suelo. Son aconsejables aportaciones de materia orgánica y el empleo de yeso para corregir el posible exceso de sodio en el suelo. También se requiere un buen drenaje y el empleo de volúmenes copiosos de riego.

S

4

Agua con contenido muy alto de sodio. No es aconsejable para el riego en general, excepto en caso de baja salinidad y tomando todas las precauciones apuntadas.

IV.- MATERIALES Y METODOS

4.1.- MATERIALES

Recipiente de vidrio o de polietileno (1 a 2 litros) Muestreador de agua. Fichas de identificación. Formatos de análisis de agua. Diagramas: trilineal, scholler, otros. resultados y diagramas de la práctica anterior.

Formatos de análisis de agua. Diagramas: trilineal, scholler, otros. resultados y diagramas de la práctica anterior.
Formatos de análisis de agua. Diagramas: trilineal, scholler, otros. resultados y diagramas de la práctica anterior.
Formatos de análisis de agua. Diagramas: trilineal, scholler, otros. resultados y diagramas de la práctica anterior.
Formatos de análisis de agua. Diagramas: trilineal, scholler, otros. resultados y diagramas de la práctica anterior.
Formatos de análisis de agua. Diagramas: trilineal, scholler, otros. resultados y diagramas de la práctica anterior.

4.3- INTERPRETACION Y CLASIFICACION DE AGUA DE RIEGO

MUESTRA DEL RIO TOTORILLA

 

Cationes (meq/litro)

 

Aniones (meq/litro)

Mg ++

4.22

Cl

-

0.31

Ca ++

0.40

So 4

=

 

0.10

Na +

0.10

CO 3

=

0.0001

K

+

0.12

HCO 3

=

0.42

CE: 0.09 mmhos/ cm.

a. CALCULO DEL

RAS.

Boro: 2 10 -5 Meq/lt-

RAS aj

=

RAS a j = Ca Na + 2 + + 2 Mg 2 + * (1

Ca

Na

+

2

+

+

2

Mg

2

+

* (1 (8 . 4

+

pHc

))

Primero calculamos pHc utilizando el cuadro n8

pHc = p (Ca + Mg + Na ) + p ( Ca + Mg ) + p ( CO 3 + HCO 3)

p (Ca + Mg + Na ) = 0 . 40 + 4 . 22 + 0 . 1 = 4 . 72

p (Ca + Mg ) = 0 . 4 + 4 . 22 = 4 . 62

p (CO 3 + HCO 3) = 0 . 0001 + 0 . 42 = 0 . 4201

ACUDIMOS AL CUADRO n8

4.72 le corresponde 2.2(segunda columna) 2.64(tercera columna)

0.4201

le

corresponde

pHc = 2 . 2 + 2 . 64 + 3 . 38 = 8 . 22

RAS aj

=

pHc = 2 . 2 + 2 . 64 + 3 . 38 = 8 .

0.10

0.4 4.22

2

+

* (1 (8.4 8.22 ))

+

=

0.078

b. EVALUACION DE LA SALINIDAD

4.62 le corresponde

3.38(cuarta

columna)

0.09 mmhos/cm = 90 umhos/cm.≤O.7milimhos/cm.

Por tanto no hay problema de salinidad.

c. EVALUACION DE PERMEABILIDAD

Segun La tabla n9

El RAS=0.078 < 0.5

Por tanto no hay problema

d. EVALUACION DE LA TOXICIDAD

SODIO (Na)

RAS=0.078

NA=0.10 meq/litro

Según La tabla n8, ni en Riego superficial ni por aspersión se produce problemas

CL=0.31meq/litro

Según La tabla n8,no hay problema en Riego por aspersion ni por Riego superficial

BORO(B)

B=2 10 -5 meq/lt < 0.7meq/litro

Según La tabla n8,no hay problema

e. EVALUACION POR EFECTOS DIVERSOS

Analizando segun La tabla n8

BICARBONATOS

HCO 3 = =0.42 meq/litro <1.5 meq/litro

No hay problema, no hay obstrucción de las boquillas en el caso de los aspersores

2.- RESULTADOS DEL ANALISIS PARA TOTORILLA I

 

Cationes (meq/litro)

 

Aniones (meq/litro)

Mg ++

0.95

Cl

-

0.45

Ca ++

1.20

So 4

=

 

0.59

Na +

0.81

CO 3

=

0.65

K

+

0.16

HCO 3

=

0.45

CE =0.33mmhos/ cm.

Boro: 0.72

 

meq/lt

f.

CALCULO DEL

RAS aj

=

Ca

Na

+

2 +

+

2

Mg

RAS.

2 +

* (1 (8 . 4

+

pHc

))

Primero calculamos pHc utilizando el cuadro n8

pHc = p (Ca + Mg + Na ) + p ( Ca + Mg ) + p ( CO 3 + HCO 3)

p (Ca + Mg +

Na ) = 1 . 20 + 0 . 95 + 0 . 81 = 2 . 96

p (Ca + Mg ) = 1 . 20 + 0 . 95 = 2 . 15

p (CO 3 + HCO 3) = 0 . 65 + 0 . 45 = 1 . 1

ACUDIMOS AL CUADRO n8

2.96 le corresponde 2.2(segunda columna) 2.98(tercera columna)

2.15 le corresponde

1.1 le corresponde 2.98 (cuarta columna)

pHc = 2 . 2 + 2 . 98 + 2 . 98 = 8 . 16

RAS aj

=

pHc = 2 . 2 + 2 . 98 + 2 . 98 = 8 .

0.81

1.20 0.95

2

+

* (1 (8.4 8.16 ))

+

=

0.969

g. EVALUACION DE LA SALINIDAD

0.33 mmhos/cm. < O.7milimhos/cm.

Por tanto no hay problema de salinidad.

h. EVALUACION DE PERMEABILIDAD

Segun La tabla n9

El RAS=0.969 < 0.5

Por tanto hay problema creciente de permeabilidad

i. EVALUACION DE LA TOXICIDAD

SODIO (Na)

RAS=0.969

NA=0.81 meq/litro

Según La tabla n8, ni en Riego superficial ni por aspersión se produce problemas

CLORURO (CL)

CL=0.45meq/litro

Según La tabla n8,no hay problema en Riego por aspersion ni por Riego superficial

BORO(B)

B=0.72meq/lt ( 0.7meq/litro – 2.0meq/litro)

Según La tabla n8, hay problema creciente

j. EVALUACION POR EFECTOS DIVERSOS

Analizando segun La tabla n8

BICARBONATOS

HCO 3 = =0.45 meq/litro <1.5 meq/litro

Segun la localidad estudiada tenemos, que esta agua es apta para el riego , el alto contenido de cloro nos indica que limita el crecimiento de algunos cultivos pero eso no quiere decir que es mala para el riego , haciendo un estudio más formal podemos saber que cultivos rinden con este tipo de agua y así cultivar la semilla que puede desarrollarse normalmente hasta su última etapa, conocemos que el cloro también obstruya los sistemas de riego pero se soluciona dándole un adecuado sistema de riego pero no ahí porque alarmarse ya que en esta ocasión el contenido de cloro no es considerable así que no afectara en lo mínimo a nuestro cultivo, en forma general se puede decir que el agua que se estudió es apta para el riego.

VI- CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

El estudio y resolución del un ejemplo de la calidad del agua para riego y con el uso del diagrama anterior y ya teniendo en claro el contenido de RAS y SCR ,podemos definir que estos resultados es muy necesario para el riego por que podemos saber la salinización del suelo, o si es apta para el riego dicha agua estudiada, si esto no se analiza trae consecuencias como tierras improductivas.

Se recomienda que el estudiante que trae una muestra de agua, no se debe traer en botellas de metal eso afectaría la composición química del agua. Esta parte de estudio debe tomar importancia el estudiante de Ing. Agrícola por que es el recurso – agua, que dependerá sobrellevar en su camino profesional. Así como saber analizar los datos de laboratorio , ya que en gran parte va depender de eso la garantía del trabajo. Mientras más pronta sea el estudio mejores resultados obtendremos delo que es la calidad del agua ( si para riego o no)

VII.-BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Davis, hidrológica. ediciones ARIEL Barcelona 1971

Castin , Tratado practico de las aguas subterráneas. Ediciones OMEGA S.A BARCELONA; 1975.

Fernando Pizarro. Drenaje Agrícola y Recuperación de suelos salinos. Editorial Agrícola Española, S.A. 1978.

Absalón Vásquez v. Principios básicos del Riego.

Francisco soto hoyos. Manual para el diseño y gestión de pequeños sistemas de riego por aspersión en laderas.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS DE AGRARIAS

ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRICOLA

SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS DE AGRARIAS ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRICOLA

CALIDAD DE AGUA DE RIEGO

(GRUPO Nº

TOTORILLA-MUYURINA)

ALUMNO

: GOMEZ CARRION, José Carlos

PROFESOR

: ING. LEONIDAS ARIAS BALTAZAR (TEORIA)

: ING. HERBER NUÑEZ ALFARO (PRACTICA)

CURSO

: INGENIERIA DE RIEGOS I

GRUPO DE PRÁCTICA

(RH-444)

: JUEVES 8-10 AM

AYACUCHO- PERU

2011