Вы находитесь на странице: 1из 14

LABORATORIO DE PROCESOS METALURGICOS I

OOLA
INSTITUTO TECNOLGICO TECSUP
LABORATORIO DE PROCESOS METALURGICOS I
INFORME N7
Ttulo de la prctica:
Elaboracin de moldes y colada
Seccin: B
Alumna: Cdigo:
Mamani Fuentes Rivera, Leonel 103742
Profesor:
n!" #uan $orcuera %rbina
Objetivo:
Familiari&arnos con el 'roceso de elaboracin de moldes y
colada reconociendo y visuali&ando los com'onentes (ue
con)orman un mdulo de )undicin a nivel laboratorio"
Feca de reali!acin:
2* de mayo de 2014
Lima, + de ,unio de 2014
LABORATORIO DE PROCESOS METALURGICOS I
OOLA
NDICE
NDICE...
2
ABSTRACT..3
1. INTRODUCCIN....3
2. METODOLOGA SEGUIDA .4
3. PRESENTACIN DE RESULTADOS7
4. DISCUSIN DE RESULTADOS 8
5. RESOLUCION DE CUESTIONARIO..9
6. CONCLUSIONES..11
BIBLIOGRAFA.11
Pgina 2
LABORATORIO DE PROCESOS METALURGICOS I
OOLA
Elaboracin ! "ol!# $ colaa
1. ABSTRACT:
To produce a piece can be used the method of pouring the material constituting the
further piece in liquid form into a hollow mold whose cavity corresponding to the shape
of the workpiece and wait solidify, so this method is called molding. In this laboratory,
a simulation of a process which molds to the parameters that affect this process in
order to have good performance will be analyzed and performed.
INTRODUCCIN:
Pgina 3
LABORATORIO DE PROCESOS METALURGICOS I
OOLA
Un modelo para fundicin es el elemento que sirve para la obtencin de los
moldes de arena, estos se logran cuando la arena se comprime alrededor del
modelo y ambos estn dentro de una ca!a de moldeo. "uando se termina de
compactar la arena se e#trae el modelo y despu$s de cerrar el molde, se vac%a el
metal l%quido para que llene las cavidades del mismo. &os modelos deben estar
bien dise'ados a fin de evitar dificultades de moldeo, o bien desecho por
e#centricidades, formacin de grietas y otros defectos ms. &os defectos
anteriores pueden evitarse si se prev$n las formas adecuadas de los modelos para
facilitar el moldeo.
&a forma final de una pieza, debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles
para ser considerada realmente (til)
- *uedar lista para ser montada en un con!unto.
- +iel al dise'o previamente establecido.
- "oste razonable de material y energ%a
- ,uperar el control de calidad que garantice su fiabilidad.
-ara fabricar un elemento, adems de realizar un dise'o previo en el que se
especifiquen dimensiones y materiales, es necesario elegir el procedimiento de
fabricacin ms idneo, con el fin de dar forma al material.
2. METODOLOGA SEGUIDA:
M!"#$%"& ' "()$*+&,
.dulo de fundicin
Pgina 4
LABORATORIO DE PROCESOS METALURGICOS I
OOLA
/uantes de seguridad
&ona de !ebe
0rochas
1rena de fundicin
2stufa el$ctrica
.etal esta'o
Pgina 5
LABORATORIO DE PROCESOS METALURGICOS I
OOLA

P#+-".$/$"0!+,
2l laboratorio tuvo como plan de traba!o, que los alumnos mediante el proceso de
elaboracin de moldes y colada obtengan un yunque de esta'o. -or lo cual se
formaron dos grupos.
.
I. P#$/"# P#!", P#+-"&+ ." /+%."+
,e confeccion cuidadosamente el molde con cada modelo patrn que
le corresponda 3yunque4.
Figura n1- Piezas compactadas en la arena
Pgina 6
LABORATORIO DE PROCESOS METALURGICOS I
OOLA
Figura n2- Extraccin de las piezas
2. S"1)0. P#!", P#+-"&+ ." -+%.
"on el molde ya elaborado, se calienta el metal esta'o hasta alcanzar
su fusin.
&a colada se efectu teniendo en cuenta el rango de temperatura de
fusin del esta'o 3apro#imadamente 567 "4.
2l tiempo de enfriamiento fue 86 minutos apro#imadamente.
2#tra!imos y limpiamos la pieza metlica.
Pgina 7
LABORATORIO DE PROCESOS METALURGICOS I
OOLA
+igura n79: +usin del esta'o
+igura n7;: <ertido del esta'o l%quido
Pgina 8
LABORATORIO DE PROCESOS METALURGICOS I
OOLA
+igura n75: -ieza obtenida

3. PRESENTACION DE RESULTADOS:
oP#+-"&+ ." /+%."+
TABLA 1, C+/*+0"0!"& ." % #"0 ." /+%."+
ARENA DE MOLDEO
Co"%on!n&!#
Co"%on!n&!
%rinci%al
SiO' ()*
A+l,&inan&! B!n&oni&a (*
-,"!a -'O )*
o P#+-"&+ ." -+%.
TABLA 2, F-!+#"& ."% "&!2+
"STA#O
Temperatura de fusin
de esta$o
%&'C
Pgina 9
LABORATORIO DE PROCESOS METALURGICOS I
OOLA
Tiempo de secado (& minutos
4. DISCUSIN DE RESULTADOS:
&a arena de moldeo est compuesta principalmente por #ido de silicio,
contiene adems bentonita como aglutinante y agua= estos componentes
permiten que la pieza se forme adecuadamente y se desprenda
fcilmente luego de secar el esta'o fundido.
2s importante a'adir talco cuando se enca!an las piezas, esto con el fin
de poder desprender fcilmente las mismas una vez compactada la
arena en las ca!as.
1l desprender ambas ca!as se debe aplicar fuerza homog$nea y
moderada en ambos lados para que la pieza no sufra desprendimientos
de arena, ya que esto malograr%a nuestro molde causando
imperfecciones en el mismo.
&a perferoracin que se realiza debe ser lo suficientemente profunda
para asegurar el correcto vertido del esta'o fundido y evitar derrames
sobre la arena compacta y>o llenado incompleto del molde.
2n base a la e#periencia realizada es recomendable aumentar el tiempo
de enfriamiento 3despu$s del vertido de esta'o l%quido4 de 86 a ?6 o ?5
minutos. -ues a los 86 minutos la pieza obtenida todav%a mostraba
fragilidad.
Pgina
10
LABORATORIO DE PROCESOS METALURGICOS I
OOLA
&a e#traccin del yunque debe realizarse con mucho cuidado, pues una
mala manipulacin puede generar picos, roturas y>o imperfecciones en el
mismo.
2l hecho e que nuestro yunque haya salido un poco defectuoso se debi
principalmente a dificultades al momento de poner las piezas en la arena
y empare!ar las mismas en la arena. 2sto demuestra la importancia de
realizar una buena compactacin de la arena. 2s pues un factor clave en
la elaboracin del molde.
5. CUESTIONARIO:
3C)4%"& ."5"0 &"# %& *#+*$".."& *#$0-$*%"& ()" ."5"0 #")0$# %+&
/+."%+&6
@esistir la accin de la erosin del metal que fluye con rapidez durante la
colada.
/enerar una cantidad m%nima de gas cuando se llena con el metal fundido
Aebe construirse de modo que cualquier gas que se forme pueda pasar a
trav$s del cuerpo del molde mismo, ms bien que penetrar el metal.
Aebe ser suficientemente refractario para soportar la alta temperatura del
metal y poderse desprender con limpieza del colado despu$s del
enfriamiento.
37)8 "& )0 401)%+ ." &%$. ' *+#()" "& $/*+#!0!" % &%$. ." )0 /+."%+6
1l tener preparado el molde es necesario abrirlo en ? o mas partes para poder
e#traer el modelo, para lo cual es necesario que este tenga en todas sus caras
normales a la l%nea de particin, una inclinacin que permita su e#traccin, sin
que el modelo arrastre arena consigo. -ara determinar el ngulo de e#traccin se
Pgina
11
LABORATORIO DE PROCESOS METALURGICOS I
OOLA
tiene que tener en cuenta la altura del modelo al cual pertenecer un ngulo
espec%fico de salida.
3C)4%"& ."5"0 &"# %& -#-!"#9&!$-& ":$1$.& )0 /+%." ." #"06
Bo adherencia a las piezas del molde.
@eutilizables.
"apacidad para cambiar de forma.
+acilidad para de!arse atravesar por el aire y los gases que se desprenden
a realizar la colada.
"apacidad para soportar temperaturas elevadas.
"apacidad para los granos permanezcan unidos entre s%.
3C;/+ "& "% /"-0$&/+ ."% *#+-"&+ ." -#$&!%$<-$;06
&os metales y las aleaciones liquidas cuando son calentados considerablemente
por encima de su punto se fusin, los tomos se agrupan ala azar de modo
irregular y son portadores de elevada energ%a y movimiento. 1 medida que el
l%quido se enfr%a y se acerca al punto de solidificacin, la energ%a de algunos
tomos puede haber disminuido y con ello su movilidad dentro de la masa, de tal
forma que pueden ocupar, respecto a los otros, una posicin ms orientada, lo que
se aseme!a a su disposicin en el metal slido.
2n el proceso de cristalizacin, mientras que el l%quido circunde al cristal ya
tomado y creciente, este va manteniendo una forma relativamente correcta, los
tomos vecinos se van enlazando en la posicin adecuada y la red cristalina se
incrementa manteniendo su geometr%a. ,in embargo debido a que la transferencia
de calor de material fundido puede ser diferente en diferentes direcciones, por
e!emplo, mayor hacia las paredes de molde o recipiente, la red cristalina puede ir
creciendo en unas direcciones ms que en otras por lo que los cristales van
adquiriendo una forma alargada y se constituyen en os llamados e!es de
cristalizacin.
D"&-#$5 ."!%%./"0!" "0 ()8 -+0&$&!"0 %+& ."="-!+& /"!%>#1$-+& ."
#"-?)*"&@ $0-%)&$+0"&@ &"1#"1-$+0"& + *+#+&$..
R!c.,%!#
-roducen al t$rmino del proceso de solidificacin debido a la contraccin
volum$trica ocurrida durante la transformacin liquido C solido.
Pgina
12
LABORATORIO DE PROCESOS METALURGICOS I
OOLA
Poro#ia
,e debe a contracciones, presencia de gases afecta la ductilidad de las
fundiciones y su terminacin superficial, haci$ndola permeable, afectado, por
e!emplo, la impermeabilidad por presin de una vasi!a fundida sometida a presin
las regiones porosas pueden desarrollarse en las fundiciones, debido a
contracciones del metal solidificado las secciones delgadas en una fundicin,
solidifican ms pronto de secciones gruesas. "omo resultados, el metal fundido no
puede ser vaciado dentro de las regiones ms gruesas que a(n no ha solidificado.
S!+r!+acion!#
,e producen durante el enfriamiento de la pieza o del lingote, cuando se trata de
piezas fundidas, pudiendo dar a grietas.
Incl,#ion!#
,e forman durante la fusin, solidificacin y moldeo. &os causantes son los
elementos no metlicos, debido a que act(an como creadores de tensiones,
reduciendo la resistencia de las fundiciones.
,e forman durante la fusin, debido a la reaccin del metal fundido con
contaminantes 3usualmente el o#%geno4 o con materiales del crisol. 2n las
reacciones entre el metal y el molde, tambi$n puede producirse inclusiones, lo que
nos demuestra la importancia de la calidad y mantenimiento de moldes.
3P+# ()8 "& $/*+#!0!" "% *#"&$+0.+ ." % #"0 ' -;/+ $0=%)'" "0 %
&)*"#=$-$" ." % *$"< +5!"0"#6
2l presionado uniforme de la arena es importante porque ayuda a la compactacin
uniforme y formacin de una pieza me!or fi!ada con una estructura completa.
3P+# ()8 ."5" &"# -;0$-+ "% %$/"0!.+# + 5"5"."#+6
2l bebedero debe ser cnico para que nos d$ mayor facilidad de e#traccin y evite
desmoronamientos de arena, permitiendo de esta manera que el material fundido
sea llenado.
37)8 "& )0 /<+#+! ' -)4% "& &) =)0-$;06
&a mazarota es el canal de la colada, la funcin de dicho canal es ser la v%a por
donde pasar el metal fundido.
6. CONCLUSIONES:
Pgina
13
LABORATORIO DE PROCESOS METALURGICOS I
OOLA
@econocimos y visualizamos los componentes 3ca!as de moldeo, brochas,
pernos, barra metlica, bebedero y olla fundicin4 que conforman un
mdulo de fundicin, as% como la funcin que $stos desempe'an.
"oncluimos que la compactacin de la arena es muy importante, ya que al
estar traba!ando con arena, si $sta no se encuentra uniforme y compacta se
pueden producir desprendimientos al momento de e#traer los moldes3tanto
hembra como macho4 generando una mala formacin de la pieza deseada
.
7/ BIBLIOGRAFA0
Wills, B.A. (1994). Tecnologa e !"ocesa#ien$o e #ine"ales.
%on$a&ilia #e$al'"gica ( con$"ol. )*+ico ,.-.
Pgina
14