Вы находитесь на странице: 1из 14
Conservatorio de Música Julián Aguirre PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCION GRAL. DE CULTURA Y EDUCACION

Conservatorio de Música

Julián Aguirre

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCION GRAL. DE CULTURA Y EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION ARTÍSTICA

Av. H. Yrigoyen 7652

(1828) Banfield

Tel/Fax: 4242-4879

E-mail: consaguirre@yahoo.com.ar

Web: www.consaguirre.com.ar

CARRERA/S:

Tecnicatura en capacitación instrumental Profesorado de Instrumento

PLAN RESOLUCIÓN: Nº 13234/99 (Ciclo Superior ), Nº 13231/99 (FOBA), 13235/99 (Tecnicaturas) ESPACIO: de la Orientación AREA: Instrumento/Canto ASIGNATURA: (Bandoneón ) CURSO: Año PROFESOR/ES: Julio Agustín Coviello CICLO LECTIVO: 2013

y

FUNDAMENTACIÓN

El objetivo es ubicar al bandoneón en el lugar que le corresponde como instrumento solista, ya que es capaz de abordar los diferentes estilos de la música universal en diversas formaciones instrumentales. El desafío de esta cátedra es formar a los alumnos en pos de este objetivo. Con la selección del repertorio académico se busca que el alumno pueda abordar diversos estilos y tenga una metodología para hacerlo. Desde la creación del bandoneón, hace menos de doscientos años, no fueron pocos los intentos de crear un método de aprendizaje que posibilite al ejecutante alcanzar el máximo desarrollo en la técnica del instrumento. Este proyecto de cátedra se alinea dentro de la escuela que está desarrollando el profesor Rodolfo Daluisio hace más de veinte años en diversas instituciones como el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” y el Conservatorio de Música de Morón “Alberto Ginastera” El proceso de construcción del conocimiento está centrado en la asimilación, acomodación y adaptación de los movimientos que realiza el instrumentista en la ejecución del instrumento. Resolviendo en primer término acciones simples como la apertura estable del instrumento, para luego llegar a cuestiones más complejas como son el traslado de posiciones dentro del teclado o la diferenciación de articulaciones. Este modo de abordar la problemática del instrumento, le brinda al futuro docente el modelo de una metodología sólida para su enseñanza.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Que el alumno construya un método para resolver las diferentes dificultades técnicas y expresivas que se le presentan. Que afiance el estudio autónomo y esté preparado para la ejecución en público de un repertorio amplio y variado en términos estilísticos, tanto dentro de un conjunto instrumental como de manera solista. Que vincule su labor como músico a la sociedad y la haga partícipe a través de la expresión de su arte. Que a su vez incorpore una metodología para la enseñanza del instrumento.

PROPUESTA DIDÁCTICA GENERAL

La que sigue, es la propuesta general de trabajo a realizar en cada clase una vez llevada a cabo la introducción teórico-práctica al instrumento con cada alumno en particular.

Integrantes de la clase y forma en que estos interactúan

La clase presupone la interacción entre el alumno ejecutante, sus compañeros y el docente de manera que cada uno de los miembros presentes pueda aportar sus propias experiencias respecto a las problemáticas a resolver y también inquirir acerca de las dudas que pudieran surgirle.

Momentos de la clase

Los diferentes momentos que se darán durante las clases son los siguientes (Cabe destacar que los puntos enunciados en dicha propuesta contarán con la flexibilidad necesaria como para adaptarse a cada situación de aprendizaje en particular y que no necesariamente respetarán el orden exacto en que se exponen aquí).

a) Audición del material preparado y trabajado por el alumno durante la semana.

b) Exposición oral por parte del alumno de la problemática con que se encontró durante el trabajo semanal (si es que la hubiere).

c) Encuadre teórico-práctico del problema (trabajo conjunto).

d) Reflexión conjunta de las posibles maneras de resolver el problema.

e) Propuesta de trabajo a realizar para resolver la problemática (dicha propuesta puede incluir la incorporación de bibliografía y ejercitación específica).

f) Evaluación y devolución oral del estado del proceso evolutivo del alumno en tanto ejecutante, las obras trabajadas, la corrección técnica, expresiva según el estilo abordado, etc.… por parte del docente.

g) En caso de haber otra problemática no advertida por el alumno el docente propondrá una reflexión conjunta de la misma y propondrá luego la elaboración de un marco teórico-práctico pertinente para resolverla, proponiendo de ser necesarios ejercicios específicos.

h) De considerar el docente que el estado evolutivo del alumno le permitirá incorporar nuevos conceptos técnicos, expresivos o de otra índole, realizará al alumno la propuesta correspondiente, le brindará el marco teórico-práctico para trabajar, de ser necesario le propondrá o proveerá de ejercicios complementarios y hará el seguimiento pertinente de la evolución del alumno hasta que éste haya adquirido competencia en los nuevos conceptos.

Nota: La clase también presupone la existencia de espacios de trabajo para las actividades que los alumnos pudieran tener fuera de la institución, relacionadas con el instrumento.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

La Cátedra tiene las tres siguientes instancias evaluativas.

a) Evaluación semanal de la evolución del alumno en relación con la maduración de las obras, su evolución técnica y expresiva, con su consiguiente devolución y propuesta de trabajo por parte del docente.

b) Evaluación en audiciones públicas organizadas por la cátedra o el conservatorio (la devolución de esta evaluación se llevaría a cabo durante la clase siguiente a la audición de forma interna e iría acompañada en caso de ser necesario de una propuesta de trabajo con vistas a próximas audiciones).

c) Evaluación final en mesa de examen donde el alumno interpreta las obras correspondientes a la bibliografía programática (al menos una obra de cada apartado) emulando dentro de las posibilidades de la cátedra y del alumno una situación de concierto como solista (no se descarta la presencia de compañeros dentro del aula donde se lleva a cabo el examen en calidad de oyentes). La devolución de esta evaluación se realizaría en forma grupal luego de que todos los alumnos hayan sido evaluados. 1

Se tendrán cuenta en todos los momentos de evaluación la exactitud del aspecto técnico y de manejo del instrumento, la compenetración del ejecutante en cada estilo y género abordado, la posibilidad de discernir y resolver de manera progresivamente autónoma las problemáticas que surjan a lo largo del proceso de aprendizaje, la metodología de estudio, y todo aquel aspecto que el docente considere necesario según el caso, de manera de poder ofrecerle al alumno una devolución y una propuesta de trabajo con vistas a un perfeccionamiento en cualquier aspecto que el docente considere necesario. Estos criterios de evaluación son comunes a todos los años del curso, acorde al nivel en que se encuentre el alumno.

VINCULACIONES HORIZONTALES Y VERTICALES

La cátedra de bandoneón se vincula con todos los niveles de Lenguaje Musical, Apreciación Musical y Elementos técnicos de la música ya que utiliza de manera práctica los contenidos de dichas materias.

1 Los ciclos de Taller de iniciación instrumental I y los Módulos I, III y V son promocionales. Taller de iniciación instrumental II y III; Ciclo Medio I, II y III; los Módulos II, IV y VI y todo el Ciclo Superior tienen examen final.

Además comparte la utilización de criterios estilísticos con las materias práctica coral I y II y con la Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental. Otras materias con las que se vincula son Historia de la música, Técnicas de improvisación, Conjunto de cámara e Instrumento armónico en todos sus niveles.

CONTENIDOS

Foba para niños y preadolescentes Res 13231/99

TALLER DE INICIACIÓN INSTRUMENTAL

Técnica general – Contenidos procedimentales

Metodología de estudio en sus diversos caracteres: Preparación e incorporación de la obra; La expresión musical como un fin actuante. Preparación con perspectiva a la ejecución ante un público. Audición, ejecución y análisis en clase de ejemplos ya sea dados por el profesor u obtenidos de otros ejecutantes.

Proyección pedagógica

Ofrecerle al alumno en el primer año del ciclo un andamiaje que le posibilite resolver las primeras dificultades técnicas sin necesidad de la lectura musical, utilizando ejemplos melódicos simples y acordes a su edad. Seguimiento constante de la evolución del estudiante según los siguientes aspectos: estudio diario en el hogar. Actitud e interés por el aprendizaje en clase, y luego la proyección en la actitud ante sí mismo. Un orden con diversos aspectos del número de obras a estudiar; su continuidad, su maduración en el estudiante y una referencia especificada como fin o meta a conseguir. Recepción de las inquietudes del estudiante, personales, o cuanto pueda sugerirle la concurrencia a actuaciones musicales que refieran al bandoneón.

Taller de iniciación instrumental I

o Técnica específica

Determinación técnica sobre los órdenes de la posición. Gimnasia específica utilizando ejemplos musicales, aplicado a: muñeca, antebrazo y brazo. Apertura y cierre del instrumento. Reconocimiento de teclados.

o Bibliografía (Por trascripción y específica)

a) J.S.BACH - Libro de Ana Magdalena Bach (a elección)

b) PEDRO MAFFIA - Método para bandoneón-Primer curso(a elección)

c) RODOLFO DALUISIO- Preludios para estudio elemental.

d) TANGOS en versión especial- "Entre sueños"(A.Aieta)-"Suerte loca" (A.Aieta)- (Se podrán reemplazar o incluirse otros de similar dificultad).

Taller de iniciación instrumental II

o Técnica específica

Determinación técnica sobre los órdenes de la posición. Gimnasia específica utilizando ejemplos musicales, aplicado a: articulación digital, muñeca, antebrazo y brazo. Apertura y cierre del instrumento. Reconocimiento de teclados, según la escala diatónica e inclusión inicial de la escala cromática. Combinación de teclados. Independencia de manos.

o Bibliografía (Por trascripción y específica)

a) J.S.BACH - Libro de Ana magdalena Bach (a elección)

b) PEDRO MAFFIA -Método para bandoneón-Primer curso (a elección)

c) RODOLFO DALUISIO-Preludios de estudio elemental.

d) TANGOS en versión especial: "A Pedro Maffia"(A. Troilo)-"Amurado" (P.Maffia- P.Laurenz).- (Pueden incluirse otros de similar dificultad).

Taller de iniciación instrumental III

o Técnica específica

Ejercitación técnico-expresiva del instrumento. Orden de la digitación. Pulsación del mecanismo y ataque sonoro (efecto acústico-mecánico): articulación del ligado; simultaneidad del acorde. Práctica técnico-posicional en escalas y arpegios. Orden de lectura musical por repentización en el instrumento. Reconocimiento de diferentes tonalidades. Orden de posición en la memoria.

o Bibliografía (Por trascripción y específica)

a) J.S.BACH-Libro de Ana Magdalena Bach(2 a elección)

b) Girólamo FRESCOBALDI- "Preambulum" I-II-III (1 a elección)

c) K.CZERNY - Opus 599 nº 22 y 23 -Opus 821 nº 2 á 5-(a elección)

d) M.CLEMENTI- Sonatina op.36 nº1 (Iniciar su estudio)

e) R.SCHUMANN- Album para la juventud (a elección)

f) PEDRO MAFFIA - Método para bandoneón - Segundo curso

g) J. F. GIACOBBE-"Invenciones mínimas" p/bandoneón-op.128 (a elección)

h) R. DALUISIO- Estudios para bandoneón

i) R. DALUISIO- Figuras antifonales para bandoneón - op.13 y op.14 (a elección)

j) TANGOS en versión especial(a elección)"El aguacero"(C.Castillo) "La cachila"-"Comme il faut""Lágrimas"(E.Arolas)-"Sur"(A.Troilo) (podrán reemplazarse o incluirse otros de similar dificultad).

CICLO MEDIO

Técnica general – Contenidos procedimentales en el Ciclo Medio

Estudio, en sus diversos caracteres: Método de preparación e incorporación de la obra en su correspondiente grado. Proyección del estudio como fin expresivo. Preparación con perspectiva a la ejecución ante un público. Audición, ejecución y análisis en clase de ejemplos ya sea dados por el profesor u obtenidos de otros ejecutantes.

Proyección pedagógica – Ciclo Medio

Seguimiento constante de la evolución del estudiante según los siguientes aspectos:

Estudio diario autónomo. Actitud e interés por el aprendizaje en clase, y luego la proyección en la actitud ante sí mismo. Un orden con diversos aspectos del número de obras a estudiar, su continuidad, su maduración en el estudiante y una referencia especificada como fin o meta a conseguir. Recepción de las inquietudes del estudiante, personales, o cuanto pueda sugerirle la concurrencia a actuaciones musicales que refieran al bandoneón. Realización de versiones especiales para el bandoneón, ya sea de tangos (a elección), de obras de música universal, composiciones personales, o adaptación e instrumentación de obras propuestas.

Ciclo medio I

o Técnica específica

Ejercitación técnica de manejo instrumental. Disposición de la mecánica digital. Pulsación del mecanismo y ataque sonoro (efecto mecánico-acústico): ligado sobrepuesto, ligado, semiligado. Orden de lectura musical por repentización en el instrumento. Orden irradiado de posiciones y efectos en la memoria.

o

Bibliografía (Por trascripción y específica)

a)

J.S.BACH-Pequeños preludios y fugas (2 a elección)

b)

K.CZERNY - Opus 821 nº 2 á 5-( a elección)

c)

M.CLEMENTI- Sonatina op.36 nº1 (completar su estudio)

d)

R.SCHUMANN- Álbum para la juventud (a elección)

e)

PEDRO MAFFIA - Método para bandoneón - Segundo curso

f)

J. F. GIACOBBE-"Invenciones mínimas"p/bandoneón-op.128 (a elección)

g)

R. DALUISIO- Estudios para bandoneón

a)

h) R. DALUISIO "Figuras antifonales” para bandoneón -op.13 y op.14 (a elección)

h)

TANGOS en versión especial(a elección)"El aguacero"(C.Castillo) "La cachila"-"Comme il faut"-"Lágrimas"(E.Arolas)-"Sur"(A.Troilo) (Podrán reemplazarse o incluirse otros de similar dificultad).

Ciclo medio II

o Técnica específica

Ejercitación técnica de manejo instrumental. Disposición de la mecánica digital. Pulsación del mecanismo y ataque sonoro (efecto mecánico-acústico): ligado sobrepuesto, ligado, semiligado. Orden de lectura musical por repentización. Orden irradiado de posiciones y efectos en la memoria.

o Bibliografía (Por trascripción y específica)

a) J.S.BACH-Pequeños preludios y fugas (a elección)

b) K.CZERNY - Opus 821 nº 6 á 29 (a elección)

c) FRANCISCO KUHLAU- Sonatina op. 20 nº 1 (Iniciar su estudio)

d) G. FRESCOBALDI-Kyrie-Christe-Kyrie-Canzona-Toccata(a elección)

e) PEDRO MAFFIA- Método para bandoneón- Segundo curso.

f) JUAN F.GIACOBBE-"Invenciones mínimas" p/bandoneón-op.128 (a elección)

g) RODOLFO DALUISIO-Estudios para bandoneón-

h) "Giros criollos" (a elección)

i) "Figuras antifonales p/bandoneón-op.13 (a elección)

j) TANGOS en versión especial-(a elección)"Flores negras" (F.DeCaro)-"Zorro gris"(Tuegols)-"Caminito del taller" (C.Castillo)-"Sobre el pucho"(S.Piano)-(Se podrán reemplazar o incluirse otros de similar dificultad).

Ciclo medio III

o Técnica específica

Ejercitación técnica de manejo instrumental. Disposición de la mecánica digital. Pulsación del mecanismo y ataque sonoro (efecto mecánico-acústico): ligado sobrepuesto, ligado, semiligado. Orden de lectura musical por repentización. Orden irradiado de posiciones y efectos en la memoria.

o Bibliografía (Por trascripción y específica)

a) J.S.BACH-Invenciones a dos voces (a elección)

b) FRANCISCO KUHLAU- Sonatina op. 20 nº 1(Completar su estudio)

c) G. FRESCOBALDI-Kyrie-Christe-Kyrie-Canzona-Toccata(a elección)

d) JUAN F. GIACOBBE-"Invenciones mínimas" p/bandoneón-op.128 (a elección)

e) R. DALUISIO- "Giros criollos" (a elección)

f) R. DALUISIO- "Figuras antifonales" p/bandoneón- op.14 (a elección)

g) TANGOS en versión especial-(a elección)"Flores negras" (F.DeCaro)-"Zorro gris"(Tuegols)-"Caminito del taller" (C.Castillo)-"Sobre el pucho"(S.Piano)-(Se podrán reemplazar o incluirse otros de similar dificultad).

Foba para adolescentes y adultos Res. 13231/99

FORMACIÓN BÁSICA

Técnica general – Contenidos procedimentales del ciclo por niveles

Estudio, en sus diversos caracteres: Método de preparación e incorporación de la obra. Proyección del estudio como fin expresivo. Preparación con perspectiva a la ejecución ante un público. Audición, ejecución y análisis en clase de ejemplos ya sea dados por el profesor u obtenidos de otros ejecutantes.

Proyección pedagógica del ciclo por niveles

Seguimiento constante de la evolución del estudiante según los siguientes aspectos:

Estudio diario en el hogar. Actitud e interés por el aprendizaje en clase, y luego la proyección en la actitud ante sí mismo. Un orden, con diversos aspectos, del número de obras a estudiar, su continuidad, su maduración en el estudiante y una referencia especificada como fin o meta a conseguir. Recepción de las inquietudes del estudiante, personales, o cuanto pueda sugerirle la concurrencia a actuaciones musicales que refieran al bandoneón. Realización de versiones especiales para el bandoneón, ya sea de tangos (a elección), de obras de música universal, composiciones personales, o adaptación e instrumentación de obras propuestas.

NIVEL I - módulos I y II

o Técnica específica

Determinación técnica sobre los órdenes de la posición. Articulación corporal en función técnico-ordenativa del movimiento. Gimnasia específica: muñeca, antebrazo y brazo. Apertura y cierre del instrumento. Sostén. Irradiación y praxis de la mano. Articulación digital. Reconocimiento combinatorio de los teclados en orden de escala diatónica y cromática por agregación progresiva. Combinación de teclados. Independencia de manos.

o Bibliografía (Por trascripción y específica)

Módulo I

a) J.S.BACH - Libro de Ana Magdalena Bach (a elección)

b) PEDRO MAFFIA - Método para bandoneón-Primer curso(a elección)

c) RODOLFO DALUISIO- Preludios para estudio elemental.

d) TANGOS en versión especial- "Entre sueños"(A.Aieta)-"Suerte loca" (A.Aieta)- (Se podrán reemplazar o incluirse otros de similar dificultad).

Módulo II

a) J.S.BACH - Libro de Ana magdalena Bach (a elección)

b) PEDRO MAFFIA -Método para bandoneón-Primer curso (a elección)

c)

RODOLFO DALUISIO-Preludios de estudio elemental.

d) TANGOS en versión especial: "A Pedro Maffia"(A. Troilo)-"Amurado" (P.Maffia- P.Laurenz).- (Pueden incluirse otros de similar dificultad).

NIVEL II - módulos III Y IV

o Técnica específica

Ejercitación técnico-expresiva del instrumento. Orden de la digitación. Pulsación del mecanismo y ataque sonoro (efecto acústico-mecánico): articulación del ligado; simultaneidad del acorde. Práctica técnico-posicional en escalas y arpegios. Orden de lectura musical por repentización. Reconocimiento de diferentes tonalidades. Orden de posición en la memoria.

o Bibliografía (Por trascripción y específica)

Módulo III

a) J.S.BACH-Libro de Ana Magdalena Bach(2 a elección)

b) Girólamo FRESCOBALDI- "Preambulum" I-II-III (1 a elección)

c) K.CZERNY - Opus 599 nº 22 y 23 -Opus 821 nº 2 á 5-(a elección)

d) M.CLEMENTI- Sonatina op.36 nº1 (Iniciar su estudio)

e) R.SCHUMANN- Album para la juventud (a elección)

f) PEDRO MAFFIA - Método para bandoneón - Segundo curso

g) J. F. GIACOBBE-"Invenciones mínimas" p/bandoneón-op.128 (a elección)

h) R. DALUISIO- Estudios para bandoneón

i) R. DALUISIO- Figuras antifonales para bandoneón - op.13 y op.14 (a elección)

j) TANGOS en versión especial(a elección)"El aguacero"(C.Castillo) "La cachila"-"Comme il faut""Lágrimas"(E.Arolas)-"Sur"(A.Troilo) (podrán reemplazarse o incluirse otros de similar dificultad).

Módulo IV

a) J.S.BACH-Pequeños preludios y fugas (2 a elección)

b) K.CZERNY - Opus 821 nº 2 á 5-( a elección)

c) M.CLEMENTI- Sonatina op.36 nº1 (completar su estudio)

d) R.SCHUMANN- Álbum para la juventud (a elección)

e) PEDRO MAFFIA - Método para bandoneón - Segundo curso

f) J. F. GIACOBBE-"Invenciones mínimas"p/bandoneón-op.128 (a elección)

g) R. DALUISIO- Estudios para bandoneón

h) h) R. DALUISIO "Figuras antifonales” para bandoneón -op.13 y op.14 (a elección)

i) TANGOS en versión especial(a elección)"El aguacero"(C.Castillo) "La cachila"-"Comme il faut"-"Lágrimas"(E.Arolas)-"Sur"(A.Troilo) (Podrán reemplazarse o incluirse otros de similar dificultad).

NIVEL III - módulos V y VI

o Técnica específica

Ejercitación técnica de manejo instrumental. Disposición de la mecánica digital. Pulsación del mecanismo y ataque sonoro (efecto mecánico-acústico): ligado sobrepuesto, ligado,

semiligado. Orden de lectura musical por repentización. Orden irradiado de posiciones y efectos en la memoria.

o Bibliografía (Por trascripción y específica)

Modulo V

a) J.S.BACH-Pequeños preludios y fugas (a elección)

b) K.CZERNY - Opus 821 nº 6 á 29 (a elección)

c) FRANCISCO KUHLAU- Sonatina op. 20 nº 1 (Iniciar su estudio)

d) G. FRESCOBALDI-Kyrie-Christe-Kyrie-Canzona-Toccata(a elección)

e) PEDRO MAFFIA- Método para bandoneón- Segundo curso.

f) JUAN F.GIACOBBE-"Invenciones mínimas" p/bandoneón-op.128 (a elección)

g) RODOLFO DALUISIO-Estudios para bandoneón-

h) "Giros criollos" (a elección)

i) "Figuras antifonales p/bandoneón-op.13 (a elección)

j) TANGOS en versión especial-(a elección)"Flores negras" (F.DeCaro)-"Zorro gris"(Tuegols)-"Caminito del taller" (C.Castillo)-"Sobre el pucho"(S.Piano)-(Se podrán reemplazar o incluirse otros de similar dificultad).

Modulo VI

a) a) J.S.BACH-Invenciones a dos voces (a elección)

b) b) FRANCISCO KUHLAU- Sonatina op. 20 nº 1(Completar su estudio)

c) c) G.FRESCOBALDI-Kyrie-Christe-Kyrie-Canzona-Toccata(a elección)

d) d) JUAN F. GIACOBBE-"Invenciones mínimas" p/bandoneón-op.128 (a elección)

e) e) R. DALUISIO- "Giros criollos" (a elección)

f) f) R. DALUISIO- "Figuras antifonales" p/bandoneón- op.14 (a elección)

g) g) TANGOS en versión especial-(a elección)"Flores negras" (F.DeCaro)-"Zorro gris"(Tuegols)-"Caminito del taller" (C.Castillo)-"Sobre el pucho"(S.Piano)-(Se podrán reemplazar o incluirse otros de similar dificultad).

CICLO SUPERIOR. Resolución 13.234/99

Técnica general –Contenidos procedimentales del ciclo Superior

Estudio, en sus diversos caracteres: Método de preparación e incorporación de la obra en su correspondiente grado. Proyección del estudio como fin expresivo. Preparación con perspectiva a la ejecución ante un público. Audición, ejecución y análisis en clase de ejemplos ya sea dados por el profesor u obtenidos de otros ejecutantes. Proyectos de ejecución : solo, y en conjuntos.

Proyección pedagógica – Ciclo Superior

Seguimiento constante de la evolución del estudiante según los siguientes aspectos:

Estudio diario autónomo. Actitud e interés por el aprendizaje en clase, y luego la proyección en la actitud ante sí mismo. Un orden con diversos aspectos del número de obras a estudiar, su continuidad, su maduración en el estudiante y una referencia especificada como fin o meta a conseguir. Recepción de las inquietudes del estudiante, personales, o cuanto pueda sugerirle la concurrencia a actuaciones musicales que refieran al bandoneón. Realización de versiones especiales para el bandoneón, ya sea de tangos (a elección), de obras de música universal, composiciones personales, o adaptación e instrumentación de obras propuestas.

Ciclo Superior I

o Técnica específica

Fuerzas combinatorias en apertura y cierre. Orden múltiple digital (graduación de complejidad) Posición de la mano en: pulsación del mecanismo y ataque sonoro. Tipos de ataque : “staccato” picado y por alargamiento (acento agógico). Orden de lectura musical por repentización en el instrumento. Memoria del orden combinatorio de posiciones en las estructuras de la forma.

o

Bibliografía (Por trascripción y específica)

a)

BACH – Pequeños Preludios y fugas (a elección)

b)

BACH - Invenciones a dos voces (a elección)

c)

G. FRESCOBALDI – Tocata–Canzona (trascripción órgano) (o bien a elección)

d)

D. SCARLATTI- Sonatas (Transcripción de clave) - K.9 (L.413)- K.477(L.290)- K.377 (L.263) (a elección)

e)

W.A. MOZART - Sonatinas vienesas n°1 (en Do mayor)

f)

BEETHOVEN – Sonatina en Sol My, nº20 (a elección con la anterior)

g)

PEDRO MAFIA – Método para bandoneón – Segundo curso

h)

RODOLFO DALUISIO – “Estudios”para Bandoneón (a elección)

i)

“Libro de ideas de tango”

j)

TANGOS en versión especial - (a elección). “Flores negras” (F. De Caro) – “Zorro gris” (Tuegols) – “Caminito del taller” (C. Castillo) – “Sobre el pucho” (S. Piana) (O bien aquellos con que cuente la clase en correspondiente grado de dificultad).

Ciclo Superior

II

o Técnica específica

Articulación y accionar de apertura y cierre: Técnica específica digital. Pulsación del mecanismo y ataque sonoro: Pulsación docle; diversos tipos de ataques simultáneos. Lectura musical por tepentización. Orden morfológico-estructural en la memoria. La continuidad técnico-ejecutiva de la expresión musical frente a un público.

o

Bibliografía (Por trascripción y específica)

a)

J. S. BACH – Invenciones a tres voces (a elección)

b)

CHOPIN - Vals op. 69 n°2 (Si m)

c)

F. COUPERIN – ”Piezas de órgano”: “Duo sur les Tuerces” – “Fugue sur la trompette” – “Basse de Trompette” (a elección)

d)

D. SCARLATTI – Sonata en Sol m. L. 235 K. 315

e)

PROKIFIEV - de “Visiones fugitivas” : n° 11 ( o a elección)

f)

MOZART- Sonatas 5 y6 - Libro I - (a elección)

g)

Juan Fco. GIACOBBE - Imágenes Franciscanas para bandoneón - op.133 n°1

h)

RODOLFO DALUISIO – Sonatinas para bandoneón opus 96 (a elección)

i)

- “Preludios y fugas” opus 42 (Preludio a elección)

j)

TANGOS en versión especial, aquellos con que cuente la clase en correspondiente grado de dificultad. (Pueden incluirse otros de similar dificultad).

Ciclo Superior III

o Técnica específica

Polivalencia combinatoria en el desplazamiento articular instrumental. Orden de la digitación en la multiplicidad melódica y la simultaneidad acórdica. Pulsación del mecanismo y ataque sonoro (efectos y variantes): Golpe de apertura; exactitud del manejo en general. La memorización y la autonomía técnica en el instrumento. Ordenamiento ejecutivo de la expresión musical frente a un público.

o

Bibliografía (Por trascripción y específica)

a)

J.S.BACH- Clave bien temperado I : Preludio y fuga 5 (Re M)

b)

Pequeños preludios y fugas para órgano: Nº1 (Do M)

c)

D. SCARLATTI - Sonata en Si b M. - L. 497

K. 544

(51)

d)

Sonata en Mi My.

-

L. 430

K. 531 (46) (a elección)

e)

CHOPIN – Mazurca (Fa m)

f)

- Preludios op. 28 : n° 4 - 6 (a elección)

 

g)

A. DVORAK – “humoresca” – Op. 101 nº7

h)

Mozart – Sonatas 5, 6, 1 y 4 – Libro I (a elección)

i)

J. F. GIACOBBE – “Ofrenda” p/bandoneón solo – op. 132 –nº2 (a elección)

j)

Rodolfo DALUISIO - “Prólogos de concierto” para bandoneón - op.82 (a elección)

k)

“Preludios y fugas” op 42 (a elección)

 

l)

TANGOS en versión especial, aquellos con que cuente la clase en correspondiente grado de dificultad. (Pueden incluirse otros de similar dificultad).

Ciclo Superior IV

o Técnica específica

Combinación múltiple de los órdenes articulatorios del instrumento. Orden complejo de la digitación específica. Lectura musical por repentización. La repentización musical o improvisación según los esquemas morfológicos del instrumento. La memorización, la autonomía técnica y la síntesis expresiva. Ordenamiento ejecutivo de la expresión musical frente a un público.

o

Bibliografía (Por trascripción y específica)

 

a)

J.S.BACH- Clave bien temperado I : Preludio y fuga 2(Do m)

b)

Pequeños preludios y fugas para órgano: Nº1 (Do M)

c)

D. SCARLATTI -

Sonata en Si b My. - L. 396

K. 551

(56)

d)

- Sonata en Re My. L. 463 K. 430

(33) ( a elección)

e)

CHOPIN – Vals op 64 Nº2 (Do#m) ( a elección)

 

f)

A. DVORAK – op 101 (a elección)

g)

J.F. GIACOBBE “Ofrenda” p/bandoneón solo – op. 132 –nº2 (completa)

h)

Rodolfo DALUISIO – “Prólogos de concierto” para bandoneón – op 82 (a elección)

i)

TANGOS en versión especial, aquellos con que cuente la clase en correspondiente grado de dificultad. (Pueden incluirse otros de similar dificultad). Obras de proyección tanguística o dentro del género.

Julio Agustín Coviello Profesor de Bandoneón