Вы находитесь на странице: 1из 3
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA ÉTICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL DEL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA

ÉTICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL DEL IGENIERO CIVIL

MECÁNICA ÉTICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL DEL IGENIERO CIVIL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL INGENIERO CIVIL DEBERES

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL INGENIERO CIVIL

DEBERES DE LOS INGENIEROS CIVILES

1. El ingeniero civil ejercerá su profesión teniendo presente que deberá

servir primordialmente a la sociedad. Pondrá todo su esfuerzo para lograr el mejoramiento del nivel de vida de las mayorías, por lo que deberá estar enterado de las características de nuestro país y los aspectos de la vida nacional y deberá estar dispuesto a cumplir las misiones que se le asignen en el medio rural.

2. El ingeniero civil reconocerá que debe a la institución educativa en donde realizó

sus estudios, su prestigio profesional y su lugar en la sociedad.

3. El ingeniero civil prestará toda la colaboración necesaria para el fortalecimiento de

las organizaciones profesionales a que se afilie.

4. El ingeniero civil le debe respeto a la persona y al trabajo de sus compañeros de

profesión, consecuentemente, evitará lesionar el buen nombre y el prestigio profesional de sus colegas, ante clientes, patrones y trabajadores.

con absoluta lealtad y discreción,

poniendo a su servicio todos sus conocimientos y capacidad profesional. Cuidará celosamente sus intereses.

5. El ingeniero civil actuará ante cada cliente

6. Cuando ocupe un puesto remunerado, ya sea en el sector público o privado, el

ingeniero civil pondrá especial cuidado en vigilar los intereses de la entidad para la que trabaje, actuando siempre bajo las directrices que le sean fijadas por sus superiores, respetará y hará respetar su posición y su trabajo; en caso de discrepancia con sus superiores tendrá la obligación de externar ante ellos, las razones de su discrepancia y si no convence o es convencido, preferirá dejar la posición que ocupa antes de actuar con deslealtad.

7. El ingeniero civil será inflexible en la aplicación de las normas de protección a los

trabajadores que caracterizan la legislación laboral

8. El ingeniero civil debe tener plena conciencia de que los conocimientos obtenidos

en las aulas, previos a la obtención del título, no proporcionarán una preparación permanente para el ejercicio profesional, sino que requiere de actualización constante.

9. El ingeniero civil respetará su profesión y la ejercerá con entusiasmo, serenidad y

dedicación.

10. El ingeniero civil expresará su opinión profesional y rendirá informes, dictámenes y peritajes, sólo cuando considere poseer los conocimientos necesarios para ello.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA ÉTICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL DEL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA

ÉTICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL DEL IGENIERO CIVIL

DEBERES PARA CON SUS COLEGAS.

PROFESIONAL DEL IGENIERO CIVIL DEBERES PARA CON SUS COLEGAS. 1. El Ingeniero Civil debe repartir de

1. El Ingeniero Civil debe repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboración con sus colegas, asesores y subordinados, apoyando en la medida de lo posible, su desarrollo profesional.

2. El Ingeniero Civil debe respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas deberán consultar fuentes de información fidedigna y actual, y buscar asesoría con expertos reconocidos en la materia de que se trate

3. El Ingeniero Civil debe mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas, consecuentemente evitará lesionar el buen nombre y el prestigio de éstos en cualquier medio.

4. El Ingeniero Civil debe abstenerse de intervenir en los asuntos donde otro profesionista esté prestando sus servicios, salvo que el cliente y el otro profesionista lo autoricen, evitando con ello la competencia desleal.

DEBERES PARA CON SUS CLIENTES

1. El Ingeniero Civil debe ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo, y deberá además comunicarle los riesgos cuando existan, en atención a su servicio.

2. El Ingeniero Civil debe renunciar al cobro parcial o total de sus honorarios, y en su caso devolverlos, si los trabajos que realizó no fueron elaborados de acuerdo con lo contratado cuando haya incurrido en negligencia, incumplimiento o error profesional.

DEBERES PARA CON SU PROFESIÓN

1. El Ingeniero Civil debe mantenerse actualizado de los avances científicos y tecnológicos para brindar un servicio de calidad total.

2. El Ingeniero Civil debe dignificar su profesión mediante el buen desempeño del ejercicio profesional y el reconocimiento que haga a los maestros que le transmitieron los conocimientos experiencia.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA ÉTICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL DEL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA

ÉTICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL DEL IGENIERO CIVIL

DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD.

PROFESIONAL DEL IGENIERO CIVIL DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD. 1. El Ingeniero Civil debe poner a

1. El Ingeniero Civil debe poner a disposición del gobierno y la sociedad en general, los conocimientos propios de su profesión, cuando ocurran circunstancias de emergencia.

2. El Ingeniero Civil debe servir como auxiliar de las instituciones de investigación científica, proporcionando a éstas los documentos o informes que se le requieran, propios de su experiencia profesional.

3. El Ingeniero Civil debe buscar el equilibro entre los distintos aspectos del desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras.

4. El Ingeniero Civil debe procurar su desempeño y desarrollo profesional, en las localidades donde más pueda contribuir con sus conocimientos al desarrollo nacional.

Debido a la gran necesidad del aprendizaje de que debemos dotarnos tenemos que conocer todas esas normas éticas que rigen tanto nuestra profesión como las de muchos otros profesionales ya que de esos conocimientos dotados de ética y profesionalismo depende nuestro futuro y nuestro porvenir no solo como buenos profesionales sino también como buenos ingenieros civiles ecuatorianos que somos.

Linkografía:

http://etilider.blogspot.com/2013/02/codigo-de-etica-del-ingeniero-

civil.html

http://cicl.org.mx/2012/upload/file/codigo%20de%20etica%20del%20in

geniero%20civil.pdf