You are on page 1of 10

HISTORIA DE LAS HERRAMIENTAS

.LIZETH DIAZ BAUTISTA EDWIN FERNEY GUTIERREZ BLANCO JONATHAN LADINO REINA

DOCENTE:

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES MECÁNICA AUTOMOTRIZ BOGOTÁ D.C

2013

INTRODUCCIÓN

Las herramientas a lo largo de la historia han posibilitado el progreso de la humanidad, con el fin de mejorar y agilizar distintos procesos. La manipulación de los metales condujo a nuevas y mejores herramientas y luego de la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII se evidencia la aparición de las primeras maquinas las cuales a causa de la Primera y Segunda Guerras Mundiales, fue necesario que fueran mejoradas, así provocando la evolución de estas y la creación de nuevas maquinas.

Para hablar de herramientas y máquinas herramientas se debe aclarar que, contando ambas con distintos orígenes, la historia se encargó de unir sus desarrollos y evolución, al punto de existir en la actualidad una dependencia directa de unas con otras, siendo ambas pertenecientes a industrias distintas.

Actualmente nuestra sociedad esta enormemente influenciada por el desarrollo de máquinas como las computadoras, las cuales en tan solo unos años nos han llevado a una era digital.

OBJETVIVOS:

Comprender a través de la historia cual ha

sido la importancia

de

las

herramientas en nuestra vida cotidiana mediante su evolución.

CONTENIDO

Las herramientas

Definición: Una herramienta amplía una capacidad humana. Se caracteriza por ser simple y utilizar energía humana.

CONTENIDO Las herramientas Definición: Una herramienta amplía una capacidad humana. Se caracteriza por ser simple y

Historia de las herramientas

La historia de las maquinas y herramientas comenzó en la Edad de Pierdra (hace más de 50.000 años), cuando las únicas herramientas eran manuelas hechas de madera, huesos de animales o de piedra.

Una de las primeras herramientas usadas por el hombre es el mazo, basada en golpe vertical, dejándolo caer. Se la llama herramienta de la primera familia. Basados en ella se utilizaron varios utensilios similares.

La maza y la clava fueron evolucionando hasta llegar a convertirse en el martillo como se conoce actualmente.

En el período neolítico se usaba un mango de madera incrustado en una piedra.

A la segunda familia de herramientas pertenecen el punzón y la aguja. Para realizar cortes mediante la fuerza se comienza a usar el cuchillo, como herramienta de trabajo y de defensa. Del cuchillo derivan muchas otras herramientas, como la tijera, combinando dos cuchillos opuestos, también las familias de floretes y espadas.

Muchos utensilios se basan en golpes, como las hachas, otros combinan con tareas de palanca, como la tenaza. Entre las herramientas de palanca, un avance lo constituye la pala, con un mango y una hoja cóncava para horadar la tierra, con un borde para ejercer la presión del pie. Fue elemento esencial para las tareas agrícolas. Aparecieron también el rastrillo y la azada.

Entre los años 45000 y 4000 a.C., las lanzas y hachas de piedra fueron reemplazadas con implementos de cobre y bronce, y la fuerza humana fue sustituida en algunos casos por fuerza animal. Fue durante esta era de

bronce que los seres humanos gozaron por primera vez de herramientas

“con potencia motriz”.

Alrededor del año 1000 a.C., comenzó la edad de Hierro, y la mayor parte de las herramientas de bronce fueron reemplazadas por implementos de hierro con mayor durabilidad. Una vez que los herreros aprendieron a endurecer y revenir el hierro, su uso se generalizó. Mejorando enormemente las herramientas y armas, y se domesticaron animales para que proyectaran la fuerza de algunas herramientas, como sucede con el arado. Durante la Edad de Hierro, todos los utensilios que requería el hombre como los materiales para la construcción de casas y barcas, carretas y mobiliario, eran fabricadas a mano por los hábiles artesanos de la época.

Hace aproximadamente 300 años, la edad de hierro se convirtió en la edad de las Máquinas. En el siglo XVII, la gente comenzó a explorar nuevas fuentes de energía. La fuerza del agua comenzó a reemplazar la fuerza del hombre y de los animales. Con esta nueva fuerza vinieron mejores máquinas y, conforme aumentó la producción, se tuvieron más productos disponibles. Las máquinas siguieron evolucionando, y la máquina barrenadora hizo posible que James Watt produjera la primera máquina a vapor, haciendo posible disponer de fuerza motriz en cualquier área que fuera necesaria, así dando inicio a la Revolución Industrial.

De manera más rápida, las máquinas empezaron a mejorar e inventaron nuevas. Las máquinas a vapor reemplazaron las velas y el acero sustituyó la madera en la industria en distintos campos. La maquinaria agrícola mejoro de manera que hacía que el trabajo del agricultor fuera más eficiente sin demasiado esfuerzo, se fabricaron generadores para producir electricidad y se desarrollaron motores diesel y de gasolina.

Con nuevas fuentes generadoras de energía, la industria creció construyendo nuevas y mejores máquinas. Este proceso fue lento hasta la primera parte del siglo XX, excepto por las dos guerras mundiales las cuales incitaron la urgente necesidad de nuevas y mejores máquinas, haciendo la producción más eficiente.

A partir de los años cincuenta, el progreso ha sido bastante acelerado lo que ha provocado que tareas propias de los seres humanos puedan ser ejecutadas por máquinas a través de códigos. La era de la digitalización ha hecho que distintas tareas se lleven a cabo de manera más rápida y eficaz.

ASTA ACA LIZETH

Herramientas como prolongación de la mano del hombre

Desde nuestros orígenes, el hombre aprendió a manipular elementos simples. Posiblemente, empezó a hacerlo cuando ya no pudo realizar su trabajo con las manos. Tanto fueran simples utensilios para uso diario, como otros elementos verdaderamente utilizados para efectuar algún trabajo determinado, en lo

conceptual, podemos decir que las herramientas son la prolongación de la mano del hombre. En lo real, decimos que las herramientas son el medio que permiten al hombre realizar lo que no puede hacer con las manos.

Pasaron muchos años desde las primeras flechas y cuñas hechas por nuestros antepasados, pasando por la palanca, la rueda, el canasto, la cuerda, los recipientes, etc. Aprender a dominar el fuego, y más tarde, con ese fuego a manipular metales, no hizo más que rearmar una mejora en sus habilidades y su intelecto.

El hombre pasó por la Edad de Bronce, la Edad de Hierro, y en todas estas etapas las herramientas creadas fueron muy pocas, casi no contaron con una trascendencia tal que justiciara su mención.

Podríamos decir que recién hace unos 3.400 años antes de Cristo, el hombre comenzó a utilizar unos rudimentarios taladros, masones de golpe y corta fríos, todos pertenecientes a la Edad de Hierro. Se podría decir que estas fueron las primeras herramientas medianamente equiparables a las herramientas actuales, cumpliendo estas las mismas funciones que sus similares modernas.

Con el tiempo, la evolución puso su parte y el desarrollo e ingenio del hombre puso la otra.

La evolución tecnológica de las máquinas-herramienta se ha basado en el binomio herramienta-máquina. Durante siglos, la herramienta fue la prolongación de la mano del hombre hasta la aparición de las primeras máquinas rudimentarias que ayudaron en su utilización. Aunque en la antigüedad no existieron máquinas-herramienta propiamente dichas; sin embargo, aparecieron dos esbozos de máquinas para realizar operaciones de torneado y taladrado.

El siglo XVIII fue un periodo en el que el hombre dedicó todos sus esfuerzos a lograr la utilización de una nueva fuente de energía. El francés Denis Papin, con el experimentó de su famosa marmita, realizado en 1690, dio a conocer el principio fundamental de la máquina de vapor. Poco después, en 1712, Thomas Newcomen inició la construcción de rudimentarias máquinas de vapor - máquinas de fuego - que fueron utilizadas para achicar el agua en las minas inglesas. Pero definitivamente fue James Watt quien ideó y construyó la máquina de vapor para usos industriales.

Durante las guerras napoleónicas se puso de manifiesto el problema que creaba la falta de intercambiabilidad de piezas en el armamento. Era un problema al que había que encontrar una solución, fabricando piezas intercambiables. Había que diseñar máquinas-herramienta adecuadas, puesto que no había uniformidad en las medidas ni las máquinas-herramienta existentes podían considerarse como tales.

Aparición de las primeras máquinas

Si a esta palabra le agregamos, máquina usada como herramienta, nos tendríamos que remontar al Imperio persa entre 600 y 500 aC. con los primeros

telares textiles porque entonces, se utilizaban rudimentarios tornos alfareros, cuya función era la de poner en una situación giratoria a la pieza a trabajar.

Tecnológicamente, se diría que las primeras máquinas herramientas fueron tornos y taladros muy sencillos cuando el hombre dejó libre sus manos, pudiendo imprimir el movimiento necesario con el pie, mediante el artilugio de pedal y pértiga flexible. Esto fue -aproximadamente- en un periodo posterior al Imperio romano, entre los años 1000 al 1200 de nuestra era.

Durante muchos años posteriores, los tremendos cambios sociales y culturales producto de las constantes luchas, guerras e invasiones mutuas entre imperios y naciones, del hasta entonces mundo conocido, no permitieron mayores desarrollos. Solo tuvieron evolución aquellos vinculados al diseño y la fabricación de armamentos. Se podría decir que fue un periodo de la historia con sociedades abocadas a sus necesidades mínimas y no a la investigación.

Entre los siglos XV y XVIII comienzan a aparecer en el mundo síntomas de cambios muy profundos. Transcurren las guerras religiosas, el expansionismo europeo con los imperios marítimos, la colonización de América, las revoluciones burguesas en Holanda, Inglaterra, Norteamérica, Francia, por citar algunos ejemplos, hechos que concentraron la atención de las sociedades de la época. También, época donde surgen mentes brillantes como Voltaire, Galileo Galilei o Miguel Ángel Buonarroti que contribuyen al cambio.

En lo referente a las máquinas, también aportan lo suyo, ilustres como el prodigio matemático francés Blaise Pascal, quien enuncia el principio que lleva

su nombre en el “Tratado sobre el equilibrio de los líquidos” y descubre el principio de la prensa hidráulica; o como el fl orentino Benvenuto Cellini que

construye la primera prensa de balancín o el incomparable Leonardo da Vinci.

Muchas de las máquinas simples existen desde la antigüedad, como podemos comprobar en esta imagen que corresponde a la construcción

de las viejísimas pirámides de Egipto.

telares textiles porque entonces, se utilizaban rudimentarios tornos alfareros, cuya función era la de poner en

Desde tiempos muy remotos el hombre ha buscado la manera de resolver los problemas que se le presentan. La caza, la pesca y la recolección de frutas y legumbres fueron actividades necesarias para sobrevivir y para realizarlas con mayor eficiencia fue necesario el empleo de diversos utensilios. Descubrieron que con una rama doblada y sujeta de sus extremos por una cuerda estirada, podían lanzar una flecha a gran distancia Los primeros utensilios fueron objetos como lanzas, arcos, flechas, hachas, cuchillos, etcétera.

Cuando se dieron cuenta de que el arco, las ruedas y las palancas les ayudaban a mover más fácilmente las cosas, se inició el uso de las máquinas. En las comunidades primitivas, los humanos se agrupaban para cazar y hacer actividades cada vez más complicadas con ayuda de las máquinas simples. Se dividían el trabajo y los beneficios obtenidos eran para todos. Al organizarse, desarrollaron el lenguaje, lo que les

Cuando se dieron cuenta de que el arco, las ruedas y las palancas les ayudaban a

sirvió para comunicarse mejor. Fue entonces cuando los grupos humanos inventaron máquinas simples, que funcionan como extensión de sus manos, uñas y dientes: rocas afiladas, como cuchillos, instrumentos de madera para cavar, arpones con puntas agudas de hueso y muchas otras. En estos instrumentos, la energía es proporcionada por los músculos de la persona que los utilizó; la fuerza que debe aplicar para realizar un trabajo físico es menor, si emplea sus máquinas rudimentarias que si no lo hace. El uso de estas herramientas permitió el desarrollo de la caza y la pesca y, como consecuencia, fue posible obtener una alimentación más variada.

ASTA ESTA ACA UD GUTI

Cronología de las herramientas:

  • 6000 aC: El origen de las herramientas puede situarse hace más de 50.000

años durante la Edad de Piedra. Aparecen las primeras flechas y cuñas

preparadas por nuestros antepasados.

  • 4500 aC: El primer salto evolutivo destacable se comienza a ver hace unos

6.500 años durante la Edad de Bronce. Se producen utensilios para alfarería.

Los más antiguos hallazgos arqueológicos los datan en esa época.

  • 1500 aC: Hace 3.400 años, durante la Edad de Hierro, se desarrollan las

primeras herramientas de corte el hombre comienza a trabajar con corta fríos y

unos rudimentarios taladros.

  • 1000 aC: Unos 1.000 años antes de Cristo,durante el Imperio persa, en el litoral

situado entre los ríos Tigris y Éufrates, se localizan lo que podríamos llamar las

primeras e insipientes máquinas herramientas, los tornos alfareros construidos en madera y accionados con el pie

100 aC: Luego los celtas, unos 100 años antes de Cristo, realizan brazaletes metálicos, mecanizados en máquinas rudimentarias impulsadas por molinos de agua junto a arroyos o vertientes, que les permitían desarrollar el movimiento circulatorio.

1250: Pasaron muchos años hasta que en el año 1250 después de Cristose desarrolla, un sistema de impulsión a pedal para obtener movimientos circulatorios de torneado y taladrado, principales movimientos requeridos para los procesos de mecanizado de la época.

1400: Recién a fi nes del siglo XV, Leonardo da Vinci, en su “Códice Atlántico” realizó bocetos de varios tornos que no pudieron construirse por falta de medios, pero que sirvieron de gran orientación para los próximos desarrollos.

1690: El francés Denis Papin, con el experimento de su famosa “marmita”, realizado en 1690, dio a conocer el principio de la máquina de vapor. Poco después, Thomas Newcomen inició la construcción de rudimentarias máquinas de vapor “máquinas de fuego” que fueron utilizadas para achicar el agua en las minas inglesas.

1751: Para 1751 el desarrollo siderúrgico permitió la fabricación de las primeras mechas para agujerear de aceros al carbono, que utilizan agujereadoras y taladradoras de uso industrial.

1765: En 1765, John Wilkinson desarrolla los primeros taladros para construir cañones. La mayoría de las máquinas de la época se utilizaban para la industria armamentista, siendo estos taladros los primeros con columna central, todo un adelanto.

1850: Hasta 1850 los ingleses fueron los líderes y prácticamente los únicos fabricantes de máquinas herramientas. A partir de esa fecha se dedicaron, principalmente, al diseño y la fabricación de grandes máquinas, con el fi n de dar solución al mecanizado de piezas para los ferrocarriles en cuyo desarrollo estaban comprometidos. Fue a partir de ese momento cuando los americanos se impusieron en el ámbito mundial en la fabricación de máquinas herramientas más ligeras, universales y de producción hasta fi nes del siglo XIX.

1865: En 1865 las prestaciones de las máquinas herramientas aumentan al equiparse con las nuevas herramientas fabricadas con aceros aleados, descubiertos por Robert Mushet, lo que permitió duplicar las prestaciones productivas respecto a las herramientas de acero al carbono conocidas hasta entonces.

1898: En el año 1898, se produce un hecho trascendente para la industria en general y, más aún, para las herramientas y máquinas herramientas. En los Estados Unidos, Frederick Winslow Taylor, mundialmente conocido como “el padre de la industrialización moderna”, incorpora a unos aceros Mushet un porcentual de tungsteno logrando, luego del temple, que esta herramienta no pierda su fi lo al ser sometida a condiciones extremas, trabajando en forma muy rápida. Por eso se los llamó aceros rápidos. Tal vez, éste sea el

descubrimiento más importante ocurrido a fi nes del siglo XIX, en el rubro metalmecánico a nivel mundial.

Taylor no solo las descubrió, sino que efectuó ensayos en más de 400.000 toneladas de los más variados aceros de la época, desarrollando parámetros, normas y conceptos técnicos para las herramientas de corte, que mantienen total vigencia en la actualidad.

1927: En la Feria de Leipzig (Alemania) en 1927 se presenta una herramienta que deslumbraría al mundo. La fi rma Krupp Widia Factory hace demostraciones con un nuevo material denominado “hardmetal” -expresión alemana de metal duro- bajo la marca “Widia”. Herramienta que dará la vuelta al mundo con esa denominación. La fi rma de la familia

Krupp, pasará a ser la mano derecha de Adolf Hitler, motivo por el cual ese material fue tratado como secreto militar durante toda la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la guerra, la empresa fue confi scada a sus dueños y devuelta recién en 1953, cuando los secretos del poder alemán ya tenían amplia difusión.

FINES DE SIGLO XX: La última parte del siglo XX, disparó los desarrollos de herramientas a niveles casi increíbles, la globalización ha hecho que la tecnología llegue a cualquier parte del mundo casi sin limitaciones. Sus desarrollos son imitados con tanta rapidez que prácticamente no existen exclusividades. Así llegaron las herramientas de Cermet, las cerámicas de primera y segunda generación, el increíble nitruro de silicio, herramientas de CBN (nitruro de boro cúbico) y de PDC (diamante policristalino).

SIGLO XXI: Se están utilizando las herramientas como el láser y el ultrasonido.

ACTUALMENTE:

CLASIFICASIÓN DE LAS HERRAMIENTAS:

Instrumentos de medición Herramientas de corte Herramientas de percusión

Herramientas de devastado y pulido Para perforación

Sujeción

Atornillar

BIBLIOGRAFÍA

http://www.taringa.net/posts/offtopic/882142/Las-20-herramientas-mas-

importantes-para-la-humanidad.html

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/educacion-

tecnologica/herramientas/2009/12/35-3361-9-1-las-herramientas.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_herramienta

http://masdehistoria.blogspot.com/2009/03/las-maquinas-simples.html

http://www.inet.edu.ar/programas/capacitacion/materiales/guias/materiales_mat

erias_primas/Maquinas_y_herramientasR.pdf

http://www.interempresas.net/MetalMecanica/Articulos/1435-Evolucion-tecnica-

de-la-maquina-herramienta-Resena-historica.html