Вы находитесь на странице: 1из 14

DESARROLLO HUMANO Y TRABAJO SOCIAL

Héctor Fabio Rodríguez Barrero

Trabajador Social

Ponencia presentada al foro organizado por el programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Monserrate el día 27 de marzo de 2.008

EL DESARROLLO HUMANO Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO:

El proceso de evolución en el desarrollo de la tecnología y la economía que

en palabras de Marshall McLuhan ha convertido el mundo en una aldea global,

ha perneado al Trabajo Social, debiendo ampliar sus fronteras de conocimiento

para comprender un mundo distinto y en permanente evolución, no digo mejor

pero si distinto si se tienen en cuenta los principales hechos históricos que

Por fortuna los

marcaron la los avances de esta disciplina en el siglo anterior

cambios también se han presentado en el marco de los derechos considerados

básicos para todas las personas, a partir de diversos tratados que han

aprobado la mayoría de países que integran la ONU, entre ellos Colombia.

Uno de los principales cambios que deben dar una impronta a quienes han

recibido su formación profesional a partir del inicio de la década de los años 90,

tiene que ver con las mediciones que desde el PNUD se vienen haciendo para

medir el desarrollo humano y procurar supera la situación de pobreza, teniendo

en cuenta que el desarrollo humano requiere de un crecimiento económico

significativo, pero que este a su vez no es garantía de mejor calidad de vida de

las personas, ya que siguen existiendo enormes brechas en cuanto a la

redistribución del ingreso.

Desde la perspectiva del D.H. cada uno de los países debiera generar

además de su crecimiento económico, estrategias de desarrollo sostenible y

sustentable que aportaran a la formulación de políticas de erradicación de la

pobreza, siendo el crecimiento un medio y el DH el fin. Un crecimiento

económico por sí mismo no entrega las soluciones esperadas en cuanto a

desarrollo, se trataría más bien de ir evaluando las características en cuanto a la estructura que éste va asumiendo en el proceso.

Lo anterior se puede explicar mas claramente si se tiene en cuenta que en año 2.007 Colombia creció en su economía en un 5.52 por ciento como no lo hacia desde hacia treinta años, sin embargo ello no se vio reflejado en el conjunto de la sociedad ya que algunos factores como el numero de desempleados o subempleados, no mejoraron de forma significativa y la concentración de la riqueza según el índice de Gini se mantiene en aproximadamente el o0,52 % uno de los mas altos de América Latina.

Lo anterior, sin embargo no significa que nuestros lideres empresariales y financieros se encuentren bien ubicados en la clasificación de las personas mas ricas del mundo ya que nuestro hombre mas rico (Luís Carlos Sarmiento) aparece apenas en el puesto numero setenta del estudio hecho por la revisa Forbes donde el total de su capital es apenas el equivalente a lo que se supone gana Carlos Slim en un año quien considerado como el tercer hombre mas rico. Sorprende si que entre los primeros 10 se encuentre cuatro originarios de un país como la India. Anexo cuadro de clasificación de los primeros diez.

 

Ciudadanía

1

Estados Unidos

62.0

2

México

60.0

3

Estados Unidos

58.0

4

India

45.0

5

India

43.0

6

India

42.0

7

Suecia

31.0

8

India

30.0

9

Rusia

28.0

10

Alemania

27.0

QUE ES ENTONCES EL DESARROLLO HUMANO

El desarrollo es humano esta orientado a lograr la ampliación de las opciones de la gente: Es decir lo que es socialmente deseable y técnicamente posible (conjunto de logros); el subconjunto alcanzable que cada persona considera importante para su realización y que puede efectivamente alcanzar (capacidades)

El desarrollo implica el logro de las capacidades pero tiene que ver, además, con el proceso de procurarlas de manera equitativa, participativa y sostenible. La equidad y la libertad son condiciones de carácter instrumental para el desarrollo.

Durante los últimos 17 años el PNUD ha promovido la idea de evaluar el progreso de las naciones a través del Índice de Desarrollo Humano -IDH-. Este ha sido exitoso porque ha logrado concretar, medir empíricamente y legitimar una concepción multidimensional del desarrollo

El IDH incluye tres dimensiones que cualquier persona podría considerar como deseables y que ampliaría su horizonte de posibilidades para una vida digna, estos son

_ Un ingreso suficiente para tener acceso y disfrutar tanto de la propiedad como de los bienes básicos.

_ Una vida larga y saludable. (esperanza de vida al nacer)

_ Un nivel educativo que le permita a la persona aumentar la capacidad de dirigir su propio destino.

DESARROLLO HUMANO Y CALIDAD DE VIDA Considerando que los factores asociados al desarrollo humano están íntimamente ligados a la calidad de vida, es necesario entonces intentar precisar a que nos referimos cuando se habla en este sentido:

A mediados de los 70 y comienzos de los 80, la Calidad de Vida comenzó a definirse como un concepto integrador de todas las áreas de la vida (carácter multidimensional) y hace referencia tanto a condiciones objetivas como a componentes subjetivos. La inclusión del término en 1974 en las ciencias sociales, contribuyó a su difusión teórica y metodológica, convirtiéndose la década de los 80 en la posibilito la investigación en torno al término.

la Calidad de Vida ha sido definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona respecto a algunos factores principales:

(a), como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales (felicidad)

(b), como la combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir, Calidad de Vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que ésta experimenta

(c) como la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales

Podría decirse que existen elementos de consenso en quienes diseñan estrategias de planeación para el desarrollo en cuanto tiene que ver con la búsqueda del bienestar individual y colectivo de las personas y por lo tanto el mejoramiento de la calidad de vida, la primera conferencia de Naciones Unidas sobre población reunida en Estocolmo en 1.972 aprobó una declaración en la que se manifiesta como principio el derecho fundamental de las personas a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que permitan llevar una vida digna y gozar de bienestar.

El concepto de calidad de vida, entonces comienza a relacionarse con las circunstancias y condiciones en que se desenvuelve y se vive la existencia humana en un contexto socio cultural determinado y asociado a dos factores fundamentales que son la expectativa de vida y la calidad o buen vivir de la existencia de los individuos, Manfret Max Neef al respecto considera la necesidad de un proceso de auto dependencia y articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la sociedad civil con el Estado, y define las necesidades humanas como generadoras de satisfactores los cuales en la medida en que se puedan lograr contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida.

Necesidades humanas, auto dependencia y articulaciones orgánicas, son los pilares fundamentales que sustentan el Desarrollo a Escala Humana según lo reitera Max Neef, en consecuencia en la medida en que el individuo deje de ser considerado como objeto y pase a ser sujeto de su desarrollo dentro de su contexto, estará vislumbrando posibilidades concretas de desarrollo humano.

Por otra parte Amartya Sen considera que la calidad de vida es producto del ejercicio de cuatro componentes que se relacionan con el ejercicio de la libertad, estos son:

a) Las dotaciones iniciales entendidas como el conjunto de posesiones o propiedades iniciales con que cuenta una persona (o familia), tales como su fuerza de trabajo, o bienes asociados a la producción. b) Los derechos los concibe como la posibilidad real de las personas de acceso a posesiones privadas aseguradas por el Estado y que pueden defenderse en las cortes, sea porque están legitimados socialmente caso de bienes públicos, de subsidios o donaciones o por mecanismos de reciprocidad entre familias o por sistemas de distribución al interior de la familia o del mismo estado. Al respecto, Sen menciona que puede haber disponibilidad de alimentos en una sociedad, sin que ello de necesariamente el derecho de uso sobre ellos, con los que paradójicamente se pueden presentar hambrunas masivas. C) Las capacidades son entendidas como habilidades y potencialidades de las

personas, son las oportunidades efectivas que posee la persona respecto al tipo de vida que se puede llevar, las capacidades las entiende como las habilidades para lograr algo. d) Las realizaciones están referidas a las diferentes condiciones de vida que pueden ser alcanzadas por las personas.

Sen considera así mismo que el bienestar y la calidad de vida no pueden estudiarse como sucesos aislados propios de territorios específicos, sino que por el contrario, los consorcios multinacionales pueden ejercer su influencia sobre el gasto público de países del tercer mundo con el fin asegurar la lealtad y la seguridad de las clases gerenciales y los trabajadores más privilegiados por encima de las necesidades elementales que plantea el analfabetismo masivo, la reprivación médica y otras adversidades de la pobreza.

Jhon Rawls coincide en parte con el pensamiento de Sen cuando en su obra sobre Teoría de la justicia menciona que deben existir uno bienes primarios a disposición de la sociedad relacionados con derechos, libertades y oportunidades, y aclara que aunque en términos generales con estos elementos se alcancen niveles de bienestar no quiere decir que la sociedad sea justa y haya una adecuada distribución.

El economista e investigador Oscar Useche relaciona la calidad de vida con los derechos sociales y culturales que deben ser garantizados desde el Estado, al respecto señala: “El Estado debe proporcionar un mínimo de bienes y servicios para la satisfacción de los Desc, que esté dentro de un propósito explícito y una preocupación permanente por universalizar la ciudadanía de derechos, que atienda con prioridad a las personas más débiles, o sea aquellas que no puedan obtener un acceso a través de sus propios medios a los beneficios del desarrollo social y que, por lo tanto, no pueden hacer efectivas sus titularidades de los Desc por otras vías”.

EL D.H. Y OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Hechas las anteriores precisiones, es necesario recordar los objetivos del milenio acordados por la ONU para ser cumplidos como máximo en año 2.015

y así poder identificar sus relaciones con factores de pobreza y verificar en algunos de ellos que tanto hemos avanzado.

1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2) Lograr la enseñanza primaria universal 3) Promover la autonomía de las mujeres y la equidad de género 4) Reducir la mortalidad infantil 5) Mejorar la salud sexual y reproductiva 6) Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8) Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Entre 134 países Colombia ocupa el IDH puesto 75 en
Entre 134 países Colombia ocupa el IDH puesto 75 en
Entre 134 países Colombia ocupa el IDH puesto 75 en
Entre 134 países Colombia ocupa el IDH puesto 75 en
Entre 134 países Colombia ocupa el IDH puesto 75 en
Entre 134 países Colombia ocupa el IDH
Entre 134
países
Colombia
ocupa el
IDH

puesto 75 en

Entre 134 países Colombia ocupa el IDH puesto 75 en

Gerencia para el desarrollo social

Entre 134 países Colombia ocupa el IDH puesto 75 en Gerencia para el desarrollo social

Teniendo en cuenta que el primer objetivo atraviesa de manera transversal alos demás y que esta conferencia es dirigida principalmente a Trabajadores y Trabajadoras Sociales en formación, considero necesario, por lo menos mencionar algunos conceptos relacionados con su definición y señalar algunas metodologías para su medición.

CONCEPTO DE POBREZA La pobreza se define como:”una situación que impide al individuo satisfacer una o más necesidades básicas y participar plenamente en la vida social. Es un fenómeno esencialmente económico con dimensiones sociales, políticas y culturales que se asocia a la escasa participación y se expresa en el sub consumo” (PNUD, 1990)

La situación de pobreza no se reduce a la carencia de ingreso ni a la imposibilidad de satisfacer todas las necesidades básicas. Es una situación compleja de privación relativa en la que, por ausencia de oportunidades, las personas están impedidas para desarrollar sus capacidades y ejercer en forma efectiva sus derechos.

MEDICIÓN DE LA POBREZA

Busca captar con especial énfasis las características de la población con menores niveles de bienestar, independiente de que sólo se consideren los bienes primarios, los recursos y el ingreso, o que integren, también, dimensiones de libertad, derecho y posibilidades.

Algunas de las metodologías aplicadas en Colombia en los últimos años se relacionan en el siguiente esquema y quedan como propuesta de indagación para los interesados en el tema.

Indicadores Indicadores de de pobreza pobreza NBI NBI Necesidades b á sicas insatisfechas L ínea
Indicadores Indicadores de de pobreza pobreza NBI NBI Necesidades b á sicas insatisfechas L ínea
Indicadores Indicadores de de pobreza pobreza NBI NBI Necesidades b á sicas insatisfechas L ínea
Indicadores Indicadores de de pobreza pobreza NBI NBI Necesidades b á sicas insatisfechas L ínea
Indicadores Indicadores de de pobreza pobreza NBI NBI Necesidades b á sicas insatisfechas L ínea
Indicadores Indicadores de de pobreza pobreza NBI NBI Necesidades b á sicas insatisfechas L ínea
Indicadores Indicadores de de pobreza pobreza NBI NBI Necesidades b á sicas insatisfechas L ínea

Indicadores Indicadores de de pobreza pobreza

NBI NBI Necesidades b á sicas insatisfechas L ínea de pobreza y l ínea de
NBI NBI
Necesidades b á sicas insatisfechas
L ínea de pobreza y l ínea de
LP, LI
LP, LI
indigencia
M é todo integrado de medici ón
MIP MIP
de pobreza
Indice de calidad de vida
ICV ICV
Indice de desarrollo humano
IDH IDH
integrado de medici ón MIP MIP de pobreza Indice de calidad de vida ICV ICV Indice
de pobreza Indice de calidad de vida ICV ICV Indice de desarrollo humano IDH IDH Gerencia
de pobreza Indice de calidad de vida ICV ICV Indice de desarrollo humano IDH IDH Gerencia
de pobreza Indice de calidad de vida ICV ICV Indice de desarrollo humano IDH IDH Gerencia
de pobreza Indice de calidad de vida ICV ICV Indice de desarrollo humano IDH IDH Gerencia
de pobreza Indice de calidad de vida ICV ICV Indice de desarrollo humano IDH IDH Gerencia

Gerencia para el desarrollo social

de pobreza Indice de calidad de vida ICV ICV Indice de desarrollo humano IDH IDH Gerencia

Al respecto veamos entonces algunos de los datos estadísticos arroyados por la encuesta de calidad de vida elaborada por el DANE en el año 2.003 para la ciudad de Bogotá:

Distribución de la población por línea de pobreza e indigencia

Total de personas

6.861.499

Total de personas pobres con respecto al total de personas

3.800.559 =

55%

Total de personas indigentes con respecto al total de personas

1.166.455 =

17%

Mas adelante se presenta algunos datos consolidados del Plan de desarrollo

Bogotá sin indiferencia

En concordancia con los objetivos del milenio Colombia ha fijado una serie de

metas de las cuales se presentan alguna de ellas, tomadas de un texto del

Economista Alfredo Sarmiento

Gerencia para el desarrollo social
Gerencia para el desarrollo social
Gerencia para el desarrollo social
Gerencia para el desarrollo social
Gerencia para el desarrollo social
Gerencia para el desarrollo social

En Bogotá, dada la magnitud de la inversión social, es evidente según las cifras que se muestran a continuación y que forman parte de un informe presentado por la Economista Consuelo Corredor Martinez, como se ha avanzado en proceso de inclusión básicamente en seguridad alimentaria y educación a personas que inicialmente estaban bajo la línea de pobreza

La Alimentación como Derecho “Bogotá Sin Hambre”. Política Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutricional

717.513 Apoyos nutricionales diarios financiados por el Distrito.

314 Comedores Comunitarios.

45 Comedores Escolares.

500 Refrigerios Escolares.

80.000 apoyos nutricionales financiados por el Sector Privado a través del

Banco Arquidócesano de Alimentos.

350.000 apoyos nutricionales financiados por la Nación en el Distrito.

Bogotá termina el 2007 con un total de 1.150.000 apoyos nutricionales diarios.

41.300 ciudadanos formados en Agricultura Urbana en 145 Núcleos de

Autoformación.

461.032 mujeres gestantes y lactantes niños con suplementación nutricional

con micro nutrientes. 1.132.908 niños y niñas menores de 12 años con suplementación nutricional con micro nutrientes.

Más y Mejor Educación para Todos y Todas

186.800 nuevos cupos en educación para alcanzar una cobertura de 1.080.482

niños y niñas en educación inicial, preescolar, básica y media.

38 colegios nuevos terminados y en funcionamiento.

170 colegios reforzados y renovados.

55 colegios ampliados y renovados.

A partir del 2007 gratuidad total en educación, en educación inicial, preescolar y primaria y aquellos con necesidades educativas especiales y los que han sido

víctimas del conflicto.

44.000 subsidios condicionados a la asistencia escolar a estudiantes que se

comprometen a asistir todos los días a clases.

Escuela ciudad y ciudad escuela: La ciudad como escenario de formación y aprendizaje. 842.087 estudiantes beneficiados con expediciones pedagógicas. 859.170 estudiantes beneficiados con actividades en tiempo extraescolar.

DH Y responsabilidad fiscal

Composición presupuesto 2007 Distrito vs. Nación

Con relación a las metas y como producto de un esfuerzo continuado de la ciudad y sus administraciones, el porcentaje del presupuesto destinado a inversión en el Distrito es cerca de 5 veces mayor al de la Nación.

Distrito 15% 10% 75%
Distrito
15%
10%
75%

Funcionamientode 5 veces mayor al de la Nación. Distrito 15% 10% 75% Servicio de la Deuda

Servicio de la Deudaal de la Nación. Distrito 15% 10% 75% Funcionamiento Inversión Nación 17% 49% 34% Según datos

InversiónDistrito 15% 10% 75% Funcionamiento Servicio de la Deuda Nación 17% 49% 34% Según datos de

Nación

17%

49% 34%
49%
34%

Según datos de La Misión de Pobreza del Departamento Nacional de Planeación la población de Bogotá en pobreza por línea de ingreso a pasado del 38,9% en 2003 a 23.8% en diciembre de 2006. Esto significa una reducción, en tres años, de 15 puntos, Por su parte la población de Bogotá en pobreza extrema paso del 9,1% en el 2003 a 3.4%, en diciembre de 2006.

El llamado a Trabajo Social Si bien es cierto que existen causas estructurantes de la pobreza en Colombia, también es cierto que en una parte muy importante la situación obedece a factores de corrupción administrativa y negligencia por parte de agentes institucionales, como Trabajador Social Considero que Trabajo Social debe

atender el llamado histórico de ir mas allá de de los tradicionales métodos de

intervención profesional y asumir el reto de acceder a cargos de alta dirección

del estado, con un compromiso innegociable desde la ética y con los

conocimientos que garanticen el cumplimiento de una gestión eficaz, eficiente y

efectiva.

Finalmente es necesario recordar la necesidad de buscar el equilibrio entre el

crecimiento económico y el bienestar de las personas. Nii solo crecimiento ni

solo subsidios, ante todo oportunidades.

solo crecimiento ni solo subsidios, ante todo oportunidades. Marzo 24 de 2008 El TIEMPO Abandono estatal

Marzo 24 de 2008 El TIEMPO Abandono estatal y desnutrición aún campean en zona de Chocó donde 17 niños murieron de hambre

campean en zona de Chocó donde 17 niños murieron de hambre Marzo 11 de 2008 EL

Marzo 11 de 2008 EL TIEMPO

Ex alcalde de Cartagena Nicolás Curi fue condenado a cuatro años de prisión El Tribunal Superior de Barranquilla lo halló culpable de suscribir irregularmente nueve contratos

Mas allá de profesión o disciplina… Trabajo Social es un compromiso