Вы находитесь на странице: 1из 21
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú” PROVINCIA DE PUNO PARTIDO POLÍTICO “UNION
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”
PROVINCIA DE PUNO
PARTIDO POLÍTICO “UNION POR EL PERU”
PROPUESTA DEL CANDIDATO
FERMIN MESTAS PACOMPIA
LAMPA – PERU
Junio del 2010

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

2
2

RESUMEN DEL PLAN DE GOBIERNO: 2011 2014

I. SINTESIS DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES

1.1. PRINCIPIOS Y VALORES

Principios:

1. Aspiramos a ser un gobierno local con una gestión moderna e innovadora, es decir:

Participativa, garantizando y asumiendo que todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro distrito, tengan el derecho y el deber de participar en los asuntos de la gestión pública, de forma directa o por medio de sus representantes democráticamente elegidos.

Transparente, entendida como la claridad y sinceridad en la gestión y transmisión de información y la facultad de los ciudadanos de acceder a ella, como valor obligatorio, para generar confianza y buena imagen institucional que buscamos, a nivel local, regional, nacional e internacional.

Eficiente, por el uso racional de los recursos materiales y financieros; así como su prudente y adecuada colocación y uso bajo criterios cuantificables explícitamente.

Eficaz, en que los procesos de gestión respondan a los objetivos de planes de desarrollo concertados; y su preocupación radique en la funcionalidad y calidad del aparato público

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

3
3

Legítima, lo que supone, actuar con respeto a la ley y a la misión institucional, la preocupación por el accionar cotidiano que hacemos frente a la sociedad local y la capacidad de respuesta institucional, como un todo, ante el entorno turbulento.

2. Consideramos que los ejes rectores para una efectiva descentralización en nuestro país suponen, por un lado, el activo fomento de la participación ciudadana y, por otro lado, el fortalecimiento de la gestión pública, los servicios públicos y las finanzas locales y regionales.

3. Asumimos como enfoques de desarrollo: el Desarrollo humano y el Desarrollo sostenible

Humano, porque tiene en el bienestar de la persona humana (los hombres y mujeres) de nuestra localidad

Sostenible, porque todas nuestras actividades debe realizarse respetando nuestro hábitat, cumpliendo una eficiente gestión de los recursos naturales y del ambiente, para atender (equitativamente) las necesidades de las generaciones presentes y futuras y cultivar el desarrollo de una vida decente y digna.

4. Propiciamos un Desarrollo local sustentable, basado en actividades productivas autosuficientes, económicamente rentables, socialmente justas y ecológicamente equilibradas.

5. Asimismo, consideramos que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin discriminación alguna.

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

4
4

6. Definimos la necesidad de construir una sociedad, identificada con los valores e intereses locales, regionales y nacionales, con igualdad de oportunidades y equidad de género, sin exclusión y discriminación de roles.

7. Consideramos fundamental el fortalecimiento permanente y sistémico de las capacidades y competencias de los trabajadores y autoridades locales, para el cumplimiento cabal de la Misión del Gobierno Local.

Valores:

1. La responsabilidad debe ser una actitud permanente de los servidores,

funcionarios y autoridades en el liderazgo, organización y conducción

del desarrollo regional.

2. La vocación de servicio será una constante en el actuar cotidiano de

nuestras autoridades, funcionarios y personal en general, en tanto

implica entrega plena y efectiva en favor de la población local.

3. La justicia, es una característica que deben poseer las autoridades,

funcionarios y trabajadores del gobierno local, en tanto sus funciones

exijan un proceso de toma de decisiones justas, objetivas,

imparciales, legales, ponderadas y socialmente responsables.

4. La solidaridad es un preciado valor que deben practicar los servidores

del gobierno local, cultivando y consolidado en las relaciones de

trabajo e identificado con las necesidades y aspiraciones de la

población regional.

5. La probidad, rectitud, honradez, honestidad e integridad, son

características vitales y esenciales en el ejercicio de la función

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

5
5

pública de las autoridades, funcionarios y trabajadores del Gobierno Local.

II.

DIAGNOSTICO

2.1. HECHOS QUE CARACTERIZAN LA REALIDAD

El PROVINCIA DE PUNO , se caracteriza por el desarrollo continuo de la actividad agropecuaria sustentada con irrigaciones a escala mayor en los Centros POBLADOS, la articulación e intercambio de productos como la papa, quinua y carne en mercados de las ciudades. La producción pecuaria está sustentada en la crianza de ganado lechero y de engorde; crianza de ovino productor de carne y crianza de camélidos en la parte alta.

En tal sentido es necesario formular y ejecutar proyectos orientados a mejorar el nivel de vida de los habitantes, en el contexto del desarrollo sostenible.

2.1.1. POTENCIALIDADES

Existencia de recursos hídricos para irrigaciones y agua industrializable.

Presencia de Instituciones crediticias como la Red Rural y el Banco de la Nación.

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

6
6

Aptitud productiva de suelos como exclusividad para la actividad agropecuaria.

Espacio histórico del ferrocarril del sur.

Existencia de viviendas coloniales que requieren restauración con fines de fomentar el turismo.

Ubicación geográfica estratégica.

Cercanía a la ciudad de Juliaca, que es considerada como centro comercial de primer orden a nivel regional.

Sistema de electrificación del distrito en un 45 % de avance.

Terrenos aptos para la actividad forestal.

Existencia de canteras de lastre y agregados (piedra, arena gruesa y fina).

Productores tienen conocimientos sobre el cultivo de quinua, papa nativa, cebada y otros.

Productores con conocimiento y experiencia en crianza de ganado vacuno, ovino y camélido.

Organizaciones de productores conformadas.

2.1.2.PROBLEMAS

Sector Productivo:

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

7
7

El sector productivo, presenta diversos problemas que repercuten en los bajos ingresos de los productores, como son : La baja productividad agrícola, que se debe a la insuficiente infraestructura de riego, limitada asistencia técnica y capacitación integral en: control de plagas y enfermedades, labores culturales, manejo de agua, ausencia de planes integrales para elevar la producción agrícola del distrito, elevados costos de insumos y maquinaria, limitado acceso a las semillas mejoradas y altos intereses financieros; del mismo modo la influencia de factores climáticos (heladas, inundaciones, sequias, entre otros. Por lo que se requiere promover proyectos de infraestructura de riego e impulsar el fortalecimiento de capacidades del capital humano mediante programas de capacitación y asistencia técnica; los cuales permitirán elevar los niveles de vida de la población; lo cual es competencia del gobierno local, del que se encargara el gobierno local Distrital de Cabanillas Deustua, mediante una fortalecida Unidad de Desarrollo Económico.

Servicios Básicos:

La población de Cabanillas Deustua, tiene limitado abastecimiento de agua potable y al servicio de alcantarillado; aspecto que afecta a la salud de los habitantes del distrito en general; por tanto es necesario viabilizar proyectos de saneamiento básico; garantizando el consumo de agua potable con estándares de calidad ambiental.

Educación y Salud:

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

8
8

El problema relacionado a la educación tiene como causas: la mala infraestructura educativa, así como la falta de material didáctico y mobiliario, y el bajo nivel de capacitación profesional de algunos docentes. Los bajos niveles de ingresos económicos de las familias no les permiten brindar una buena alimentación a sus hijos y por otro lado, se nota ausentismo escolar, sobre todo, en temporadas de siembra y cosecha, donde los padres obligan a sus hijos el apoyo en labores agrícolas. Estas deficiencias ocasionan la persistencia del analfabetismo funcional, la poca capacidad de la población para recibir cultura informativa, así como la existencia de una niñez y juventud incapaz de competir con los centros educativos urbanos.; por lo que se requiere de proyectos de gestión conjunta con la UGEL San Román y la REDESS PUNO, para su atención y/o priorización.

El problema principal de la salud se asocia a la limitada cobertura y calidad en la prestación de servicios, situación que afecta principalmente a la población del área rural, de otra parte la difícil accesibilidad a los servicios de salud, se debe a la escasa asignación de personal especializado; débil cobertura en la atención de salud, escasa dotación de medicamentos específicos, deficiente capacitación en nutrición humana, seguro escolar inadecuado e inoportuno en la distribución de medicamentos y débil organización de la población sobre los hábitos de higiene. Por lo que resulta fundamental Incrementar la cobertura de los servicios de salud, mejorando la infraestructura básica y su posterior equipamiento. Propiciando también la presencia de profesionales especialistas en los diferentes puestos de salud, que permitan satisfacer las necesidades de salud y bienestar físico de la población.

Infraestructura Vial

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

9
9

En cuanto a la infraestructura vial se tienen deficientes vías de acceso, debido a los limitados recursos económicos y financieros para la inversión en obras y rehabilitación de las existentes, lo que ocasiona dificultades del servicio de transporte que restringe la integración distrital y limita las actividades de comercialización, por tanto se buscará las fórmulas de financiamiento adecuadas y alianzas estratégicas idóneas para promover proyectos de infraestructura vial.

Medio Ambiente

En el Distrito existen problemas ambientales como son la contaminación del rio Cabanillas, por el vertido de aguas residuales urbanas y también por la dispersión de residuos sólidos en vías y espacios públicos, por lo que se fomentará proyectos para el tratamiento de las aguas residuales urbanas y la gestión integral de los residuos sólidos, de forma paralela se impulsara proyectos de forestación y de educación ambiental, en un marco de promover una gestión ambiental local, orientada al desarrollo sostenible.

En consecuencia como solución a los aspectos de la problemática que involucra a nuestra población, nuestro MOVIMIENTO UNION POR EL PERU “UPP”, plantea la implementación y ejecución de proyectos de desarrollo económico, social y ambiental, desde una concepción holística, dentro del marco institucional, legal y democrático.

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

10
10

Se encuentra articulado a la red vial regional y nacional, en el 2014 será un distrito progresista, tecnificado y productivo, que brindará servicios públicos de alta calidad, desarrollando una gestión por resultados y de forma participativa, los ciudadanos realizan un uso sostenible de sus recursos naturales y gozan de una mejor calidad de vida.

IV. ESQUEMA DE PROPUESTA DE DESARROLLO

4.1. Orientaciones de Propuestas de Desarrollo

a) Acuerdo Nacional del Perú

b) Plan Estratégico de Desarrollo Nacional - CEPLAN

c) Plan de Desarrollo Concertado de la Región Puno al 2011

d) Plan Regional de Desarrollo Ganadero al 2015 PROVINCIA DE PUNO

e) Plan Estratégico Regional del Sector Agrario al 2015

f) Plan de Desarrollo Concertado en Salud al 2021, de la Dirección Regional de

Salud de Puno

g) Plan de Promoción de Inversiones de la Región Puno

h) Plan de Desarrollo Concertado de la Municipalidad Provincial de PUNO

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

11
11

j) Política Nacional del Ambiente

k) Metas Regionales para la Reducción de la Pobreza y Desigualdad Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Es necesario precisar que la integración y desarrollo del distrito se enmarcara fundamentalmente en el contexto del Plan de Desarrollo Concertado Distrital, donde se establecen lineamientos legales y técnicos, definiendo objetivos estratégicos que pretende alcanzar el Gobierno Local, que obedecen a la aspiración y deseos de los habitantes del distrito, debido a la naturaleza de su formulación que fue de forma representativa, participativa y democrática.

El PDC será actualizado y revisado cada año, toda vez que éste Plan constituye un instrumento de planificación a Largo Plazo y establece a seguir un conjunto de procedimientos técnicos en el marco legal vigente.

4.2. PROPUESTAS POR DIMENSIONES

A. DIMENSION SOCIAL 1. HECHOS

Existe migración de los habitantes, fundamentalmente de jóvenes que fluctúan entre los 18 a 29, quienes suelen buscar mejores oportunidades laborales y de capacitación en centros de formación académica superior, práctica que se realiza fundamentalmente hacia la ciudad de Juliaca.

Debido a la limitada capacidad para obtener y valor agregado y transformar los productos que se generan en el Distrito, existen bajos ingresos

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

12
12

económicos de la población económicamente activa que reside en el ámbito del Distrito.

El segmento poblacional que comprende a las madres, niños y la juventud; constituye parte de la población vulnerable, porque los programas sociales que existen que no coadyuvan a solucionar la problemática que existen en los hogares.

2. POTENCIALIDADES

Existencia de centros de capacitación de nivel superior

Existencia de recursos naturales y productivos para el desarrollo de la actividad agropecuaria Y TURISMO

3.

PROBLEMAS

Insuficientes oportunidades laborales

Limitada capacidad de transformación de la materia prima

Limitado desarrollo de actividades orientadas al fortalecimiento de organizaciones sociales de base.

4.

OBJETIVOS A LOGRAR

Generar espacios de desarrollo social (a nivel individual y colectivo)

Generar un mayor valor agregado a los productos agrícolas y pecuarios

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

13
13

Generación de trabajo permanente y sostenido a través de la ejecución de Proyectos Productivos.

Fortalecer las organizaciones de base

5. LINEAMIENTOS DE POLITICA CON LA QUE SE RELACIONA

Acuerdo Nacional, que establece como décima política de estado dar prioridad

efectiva a la lucha contra la pobreza y a la reducción de la desigualdad social, aplicando políticas integrales y mecanismos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas. Asimismo al compromiso de combatir la discriminación por razones de inequidad entre hombres y mujeres, origen étnico, raza, edad, credo o discapacidad.

6. PROPUESTA DE ACCION

Mejorar la infraestructura educativa, de salud, de recreación pública y vial

Generar espacios de fortalecimiento de capacidades productivas, educativas, deportivas y folklóricas.

Apoyar y promover el fortalecimiento de las organizaciones de base.

7. ESTRATEGIAS

Generando proyectos de inversión pública, respaldados por la población Buscando alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas que trabajan temas en materia de desarrollo e inclusión social Generando espacios de capacitación desde el Gobierno Local.

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

14
14

Propiciando la cooperación técnica nacional e internacional, para determinar fórmulas de financiamiento para la cartera de proyectos que se enmarquen en el desarrollo social

8. METAS

Ejecución 03 de proyectos de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo social Ejecución 12 proyectos de mejoramiento de la infraestructura educativa, de salud, de recreación pública y vial

B. DIMENSION ECONOMICA

1. HECHOS

Limitado desarrollo agropecuario, caracterizado por una insuficiente infraestructura productiva (implementación de tecnologías de riego), inadecuado manejo de los recursos naturales (Tierra, agua y plantas), presencia de factores climáticos (helada, granizo, sequia) y débil capacidad de transformación de productos como son la papa cebada

quinua.

Débil apoyo del gobierno central y gobierno municipal provincial, para el financiamiento de proyectos productivos

2. POTENCIALIDADES

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

15
15

Existencia de tierras de cultivo y recurso PROVINCIA

3. PROBLEMAS

TURISTICOS

A NIVEL DE

Limitada infraestructura productiva Y URBANA

Bajo rendimiento de productos agropecuarios

Inadecuado sistema organizativo de los productores agropecuarios

4. OBJETIVOS A LOGRAR

Promover y Mejorar la formación de la juventud en actividades que generen crecimiento económico y con propuestas viables que aporten el desarrollo sostenible del distrito.

Mejorar la calidad y capacidad productiva en los sectores agrícolas y pecuarios

Promover la capacitación e instalación y crianza de todo tipo de granjas como criaderos de diferentes especies aparentes para cada zona del distrito.

5. LINEAMIENTO DE POLITICA CON EL QUE SE RELACIONA

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

16
16

El Plan Regional de Desarrollo Ganadero al 2015 Región Puno, con la finalidad de consolidar la inserción en nuevos mercados, promover y aprovechar apropiadamente los recursos naturales, material genético, capacidades profesionales y condiciones sanitarias. Así como, el deseo de consolidación de instituciones públicas y privadas, en forma honesta y eficiente, para un eficiente desarrollo ganadero.

Plan Estratégico Regional del Sector Agrario al 2015, en el contexto de que el Sector Agrario sea sostenible, rentable y competitivo, haciendo uso racional de los recursos naturales, preservando el medio ambiente y aprovechando las ventajas comparativas, comprometiendo la participación de todos los agentes agrarios en la ejecución de las acciones que les corresponde.

6. PROPUESTA DE ACCION

Fortalecimiento del capital humano mediante programas de capacitación y asistencia técnica; los cuales permitirán elevar los niveles de vida de la población; el cual es competencia del gobierno local, mediante la Unidad de Desarrollo Económico. Promover alianzas y/o consorcios municipales, que permitan el uso racional de sus recursos humanos, financieros y de maquinaria, así como el cofinanciamiento para inversiones conjuntas con instituciones estatales, ONGs y empresas privadas para ejecución de proyectos estratégicos de impacto distrital que posibilite una adecuada articulación espacial y desarrollo integral del distrito.

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

17
17

7. ESTRATEGIAS

Promover la ejecución de proyectos de infraestructura productiva, cuya propuesta se centre en ampliar y mejorar la frontera agrícola con la implementación de riego tecnificado mediante la captación de agua de los pozos tubulares existentes y construcción de nuevos pozos en zonas donde se tiene el recurso hídrico; así como fomentar el fortalecimiento para mejorar la productividad de nuevas líneas de producción agrícola, especialmente pastos cultivados y forrajes para la ganadería. Creación de la mancomunidad con la finalidad de buscar cofinanciamiento para inversiones conjuntas en la ejecución de proyectos estratégicos de impacto distrital que posibilite, una adecuada articulación espacial y desarrollo integral de la mancomunidad.

8. METAS

Ejecución de 05 proyectos de infraestructura productiva

C. DIMENSION TERRITORIAL Y AMBIENTAL 1. HECHOS

Contaminación DEL LAGO TITICACA, por el vertido directo de aguas residuales urbanas que se generan en el ámbito del Distrito

Dispersión de residuos sólidos en vías y espacios públicos.

3.

POTENCIALIDADES

Se cuenta con recursos hídricos

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

18
18

Se cuenta con área de terreno para realizar la disposición final de residuo sólidos

Existe predisposición de la ciudadanía para apoyar campañas de educación ambiental

Existencia de una Comisión Ambiental Municipal y de instrumentos de gestión ambiental local

4. PROBLEMAS Deficiente aprovechamiento de los recursos hídricos Inadecuada gestión integral de los residuos sólidos

5. OBJETIVOS A LOGRAR

Promover un apropiado sistema de aprovechamiento de los recursos hídricos

Generar una adecuada gestión integral de los residuos sólidos en el ámbito del distrito

6. LINEAMIENTO DE POLITICA CON LA QUE SE RELACIONA

Política Nacional del Ambiente; que se fundamenta en el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del país, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto a los derechos fundamentales de la persona.

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

19
19

7.

PROPUESTAS DE ACCION

Gestión del recurso hídrico para el aprovechamiento de la Represa de Lagunillas para consumo de agua potable

Mejorar la gestión integral residuos sólidos.

Fomentar la participación ciudadana para consolidar el desarrollo ambiental del distrito

8.

ESTRATEGIAS

Construcción, Ampliación y Mejoramiento de infraestructura hídrica y de

tratamiento de aguas residuales

Construcción de un relleno sanitario

8.

METAS

Ejecución 02 proyectos para la construcción, Ampliación y Mejoramiento de infraestructura hídrica y de tratamiento de aguas residuales

Construcción de un relleno sanitario, para una adecuada disposición final de los residuos sólidos

Realización de 04 campañas de reforestación

Realización de 04 campañas intensivas de educación ambiental

Implementación del ordenamiento territorial y zonificación ecológica económica del distrito

D. DIMENSION INSTITUCIONAL

1. HECHOS

Limitada participación ciudadana en espacios de definición de políticas públicas y de formulación de planes estratégicos de desarrollo

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

20
20

2. POTENCIALIDADES

Presencia de organizaciones sociales de base

Predisposición de la ciudadanía, para participar en la gestión del

desarrollo

3. PROBLEMAS

Lejanía de los centros poblados con la zona urbana del distrito

Limitada capacidad en formación académica, para los instrumentos de desarrollo local del distrito

4. OBJETIVOS A LOGRAR

Consolidar los espacios de participación ciudadana

Promover un diálogo permanente y fluido con las organizaciones sociales de base

5. LINEAMIENTO DE POLITICA CON LA QUE SE RELACIONA

Plan de Desarrollo Concertado de la Municipalidad Distrital de Cabanillas, que fundamenta la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la formulación de políticas públicas, para promover el desarrollo sostenible del distrito.

6. PROPUESTAS DE ACCION Impulsar espacios de concertación y diálogo con los actores y líderes sociales

Resumen del Plan de Gobierno (2011 - 2014) Partido Político Unión por el Perú

21
21

Fomentar la apropiada organización y participación de la sociedad civil en

la gestión del desarrollo local

7. ESTRATEGIAS

Fomentar la Creación de un Consejo de Coordinación Local y Vigilancia

Ciudadana

8. METAS

01 Consejo de Coordinación Local y Vigilancia Ciudadana conformado

V. PROPUESTA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

A través del Consejo de Coordinación Local y Vigilancia Ciudadana; que se constituirá como una instancia de participación y vigilancia ciudadana.