Вы находитесь на странице: 1из 108
Curso: Desarrollo personal (HS - 101) Sección: W Profesora: Elizabeth Velásquez Fuentes Tema: Protocolo Empresarial Grupo:
Curso:
Desarrollo personal (HS - 101)
Sección:
W
Profesora:
Elizabeth Velásquez Fuentes
Tema:
Protocolo Empresarial
Grupo:
“Líder”
Integrantes:
-
Patricio Anaya, Rubén
-
Ruiz Hilario, Petter Shamir
-
Julcarima Calle, Josué Andrés
-
Santa Cruz Vásquez, Marcos Antonio
Año:
2011

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Índice 1. Introducción. 2. La imagen y el estilo. 3. Actitud para el éxito.

Índice

1. Introducción. 2. La imagen y el estilo. 3. Actitud para el éxito. 4. En busca
1.
Introducción.
2.
La imagen y el estilo.
3.
Actitud para el éxito.
4.
En busca de trabajo.
5.
Ser en el trabajo.
6.
Cómo vestir en el trabajo.
7.
Saludos y en el presentaciones.
8.
Las formas comerciales.
9.
Las relaciones en la oficina.
10.
Hacia la jefatura.
11.
Ética profesional.
12.
Protocolo laboral.
13.
14.
Reuniones y almuerzos de negocios.
Conclusión

4

5

9

17

24

29

41

48

58

65

74

80

90

108

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial A nuestros padres que nos apoyaron siempre en nuestros estudio y formación. 3

A nuestros padres que nos apoyaron siempre en nuestros estudio y formación.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Introducción Podríamos decir que el concepto de protocolo deberíamos explicarloestrictamente al protocolo oficial ya

Introducción

Podríamos decir que el concepto de protocolo deberíamos explicarloestrictamente al protocolo oficial ya que solamente éste seencuentra normalizado a través de decretos y reglamentos. Es restoson, en opinión de muchos puristas, normas sociales, normasconsuetudinarias fruto de los usos, costumbres y conveniencias.Pero el no admitir la existencia de un protocolo empresarial por elhecho de que carezca de normativa, supone negar un fenómenohistórico que trastocó todos los órdenes socioeconómicos, políticos yculturales del siglo XIX, la Revolución Industrial, de la que surge unanueva clase económicamente poderosa: los empresarios. Éstosestablecen y desarrollan sus propios códigos de conducta y suparticular sentido de lo que se considera pertinente, distanciándoseen este proceso de los modos de actuación de la AdministraciónPública.Los que consideran norma social todo aquello que no sea protocolooficial, desestiman que, en numerosas ocasiones, muchos de lospreceptos de la llamada cortesía social no son, en absoluto,aplicables en el ámbito de la empresa.El protocolo de empresa posee una entidad propia, siendo cada vezmás las organizaciones que se conciencian de la necesidad de creardepartamentos y gabinetes con responsables de esta área. Además,las empresas del nuevo milenio empiezan a ser conscientes de quesu evolución está inexorablemente vinculada al progresivo papelsocial que ejercen en sus relaciones con la Administración, con suspropios empleados, con sus clientes, proveedores, incluso comoagentes conformadores de la opinión pública. Así, el protocolo y lacomunicación son las dos herramientas revolucionarias que la propiaempresa venía demandando para alcanzar el reconocimiento yprestigio tanto profesional como social.

Protocolo empresarial Introducción Podríamos decir que el concepto de protocolo deberíamos explicarloestrictamente al protocolo oficial ya

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial La imagen y el estilo Usted: el más visible anuncio de si mismo C

La imagen y el estilo

Usted: el más visible anuncio de si mismo

  • C ada uno de nosotros llevamos una imagen determinada, aunque a veces esa imagen no concuerda con la realidad (a veces se cree mejor y otras peor de lo que en realidad es).

Somos lo que pensamos, en otras palabras, lo que pensamos de nosotros mismos se verá reflejado en nuestras actitudes y acciones.

Además la primera impresión que causemos será la más importante ya que nunca tendremos una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión, en otras palabras, la primera impresión que proyectemos será decisiva para el futuro de nuestras vidas, ya sea en el ámbito laboral o personal.

Protocolo empresarial La imagen y el estilo Usted: el más visible anuncio de si mismo C

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Faltas que afectan la buena imagen H ay muchos errores que cometemos a menudo,

Faltas que afectan la buena imagen

H ay muchos errores que cometemos a menudo, los cuales, arruinan nuestra imagen ante los demás. A continuación nombraremos algunos consejos acerca de la higiene que ayudaran a mantener

una buena imagen.

_Cuando tengamos ganas de estornudar o de toser, debemos voltear la cabeza hacia el lado opuesto y no llevar la mano hacia laboca; sino, usar un pañuelo.

_Al limpiarse la nariz, no lo haga con las manos, sino utilice un pañuelo por la misma cara.

_No limpiarse las uñas delante de otros, ni mucho menos comérselas. _No es de buen gusto para los hombres, andar con las uñas largas.

_Si se está transpirando, no se pase la mano por la frente para enjuagar el sudor, sino use un pañuelo o un Kleenex.

_No rascarse la cabeza ante los demás (es antihigiénico). _No eructar, escupir o limpiarse la boca con las manos delante de otros. _Solamente usar sorbete, cuando se tenga que tomar de una botella, mas no cuando se tome de un vaso.

Protocolo empresarial Faltas que afectan la buena imagen H ay muchos errores que cometemos a menudo,

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial El estilo propio E s la correspondencia que movimientos hay entre nuestra vida y

El estilo propio

E s la correspondencia que

movimientos

hay entre nuestra vida y nuestros

(es nuestro modo de ser, nuestra individualidad,

carácter). En otras palabras, tenemos estilo cuando nuestro

comportamiento revele el atractivo de nuestra conducta, a través de la manera de movernos, hablar y actuar.

Cada persona tiene un estilo propio que nos distingue de los demás; la cual, es adquirida en la juventud o en los primeros años de la adultez; ya que, en esta etapa se define nuestra personalidad expresada en la manera de desenvolvernos. Además de que cada atributo que nos compone como persona transmite siempre un mensaje (ya sea positivo o negativo, eso depende de nosotros).

En conclusión, si logramos proyectar al mundo la confianza que desarrollamos por medio de nuestro estilo propio, habremos asegurado el éxito en todos los campos.

Protocolo empresarial El estilo propio E s la correspondencia que movimientos hay entre nuestra vida y

Saque a relucir sus cualidades

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial N adie es capaz de proyectar hacia afuera lo que no tiene dentro, muchas

N adie es capaz de proyectar hacia afuera lo que no tiene dentro, muchas personas tienen mucho dentro de sí, pero no se atreven a mostrarlo. Por eso conocernos interiormente no es solo buscar

cualidades internas que definan nuestro carácter; sino también, desarrollar un talento, que es el de respetarnos a nosotros mismos. Esta cualidad la conseguiremos familiarizándonos con las cualidades que controlan nuestro carácter (comprensión, tolerancia y respeto al prójimo).

Conocer nuestro yo interior nos permitirá mejorar la relación que tenemos con los demás; y la manera de lograr esta cualidad es identificando y fortaleciendo nuestras virtudes y simultáneamente combatiendo nuestros puntos débiles.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Actitudes para el éxito Recuerda, ¡Hoy es el día! M uchas de las características

Actitudes para el éxito

Recuerda, ¡Hoy es el día!

  • M uchas de las características que adquirimos en nuestras vidas son por desgracia “el resultado de malos hábitos” , muchos de los cuales pueden destruirnos la vida, tales como: miedo,

derrota, ansiedad, desesperación, autocompasión, falta de perdón, odio, despecho, etc.

Lo que uno piensa de sí mismo se verá en sus actitudes y acciones, por ende el éxito o el fracaso pueden volverse hábitos.

Los malos hábitos pueden eliminarse mediante 2 palabras: “yo sí puedo” ,

“yo sí quiero”, debido a que la palabra es el arma más poderosa del

mundo, y con tan solo repetirnos palabras positivas podemos ir a nuevos niveles y lograr nuestra metas,

¡Atrévase a correr riesgos!

  • M uchas de las personas que han sido exitosas, han tenido el coraje de arriesgarse a fracasar; por ende, cualquier cosa de importancia implica un riesgo.

Por otra parte muchos obstáculos podrán interponerse para cerrarnos el paso hacia los niveles que uno quiere, pero estos pueden ser superados.

Protocolo empresarial Actitudes para el éxito Recuerda, ¡Hoy es el día! M uchas de las características

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial La imagen del éxito A lgunas personas triunfan porque están destinadas a ello, pero

La imagen del éxito

A lgunas personas triunfan porque están destinadas a ello, pero la mayoría lo logra porque lo ha resuelto así. Después de que una persona se descubre, alcanza confianza en sí mismo y se impulsa

de manera optimista a conquistar el éxito. Una forma de lograrlo es

adoptando las “10 guías para lograr el éxito”, elaborado por Marshall

Field:

_El valor del tiempo: no lo desperdicie.

_El valor de la perseverancia: no se rinda. _El placer de trabajar duro: no sea perezoso. _El valor de la sencillez: no sea complicado. _El valor del carácter: no sea deshonesto.

_El poder de la bondad: no sea desalmado. _El llamado del deber: no sea irresponsable. _La sabiduría del ahorro: no sea derrochador. _La virtud de la paciencia: no sea impaciente. _El mejoramiento de las destrezas: no deje de practicar.

Protocolo empresarial La imagen del éxito A lgunas personas triunfan porque están destinadas a ello, pero

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Diez pautas para cambiar sus hábitos y tener éxito en la vida 1) Ame

Diez pautas para cambiar sus hábitos y tener éxito en la vida

1) Ame su trabajo:Dedíquese a sobresalir en su trabajo, sin importar cual fuese, ya que en todo trabajo existe una bendición escondida, y depende de nosotros encontrarla.

2) Decida qué es lo que quiere:Defina bien sus metas y decida,

sabiendo siempre que nada valioso se obtiene peaje”.

de la vida

“sin pagar un

Hay muchas cosas en nuestras vidas pero siempre tenemos que poner primero a Dios, nuestra familia y nuestros amigos ya que son indispensables en nuestras vidas, ya lo demás hallara su lugar.

3) Sea elástico y perseverante:Hay que ser persistentes en nuestras metas, si nos caemos hay que levantarnos, pero nunca hay que darnos por vencidos.

4) Forme en usted el hábito de aprender:El lugar más seguro para

una inversión está dentro de nosotros mismos. Hay que invertir tiempo y dinero a un aprendizaje constante que nos ayude a perfeccionarnos en los campos que dominamos; y si no los conocemos, los aprendemos.

El conocimiento será la riqueza que nos dará mejores dividendos durante toda nuestra vida.

5) Siga el camino de los lideres exitosos:Según Conny Méndez “lo

semejante atrae lo semejante”, en otras palabras se refiere que hay que

evitar a la gente perdedora, que nos dan mensajes negativos, que son inseguros en sus decisiones y seguir a las personas positivas que estén seguras de sus decisiones y que sean persistentes en lo que quieren lograr

de la vida, porque así llegaremos a ser una de ellas.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial 6) Utilice su tiempo de manera inteligente: El tiempo es un recurso no renovable,

6) Utilice su tiempo de manera inteligente:El tiempo es un

recurso no renovable, no perdona, y nadie puede añadirle un minuto más a su vida.

No podemos hacer más que gastarlo o invertirlo. Por eso es necesario

“aprender a darse tiempo”.

_Tiempo para jugar _Tiempo para estudiar _Tiempo para orar _Tiempo para pensar

_Tiempo para ser amistoso _Tiempo para reír _Tiempo para trabajar _Tiempo para amar y ser amado

7) Utilice su creatividad, es un Don de Dios:Hay que atrevernos a

romper nuestros propios límites, porque si no lo hacemos nunca ascenderemos en la vida.

A continuación presentaremos las 10 causas por la que no se asciende en el trabajo. 1) Mirar demasiado el reloj. 2) Hacer las cosas a medias. 3) Tener el trabajo atrasado. 4) Estar siempre refunfuñando. 5) No tener confianza en sí mismo. 6) No poner el corazón en su trabajo. 7) Tener como excusa “se me olvidó” o “tuve mucho trabajo”. 8) No atreverse a obrar conforme al propio criterio. 9) Estar contenta con ser mujer de segunda categoría. 10) Creer que no vale la pena estudiar ni interesarse por nada.

Protocolo empresarial

8) Trate a todos como si se tratara de su “cliente de un
8) Trate
a todos
como si
se tratara
de
su
“cliente de un

millón”:Todos debemos tratar a los demás como quisiéramos que nos traten.

No hay que prejuzgar a nadie; sino, hay que tratarlos como si fueran las personas más importantes de nuestras vidas.

9)

Trabaje

fuerte

y

de

manera

inteligente:Nuestra actitud lo

demuestra todo. Aprendamos todo lo que podamos de los demás y

siempre recordemos las “3 erres “de un tantra hindú: respétese a sí mismo,

respete a los demás, responsabilícese de todas sus acciones.

10) Crea milagros en su vida:Somos absolutamente responsables de nuestras acciones, logros, éxitos y fracasos. No le echemos la culpa a nadie.

Además que el reflejo de nuestros gestos y acciones se repetirá en los demás, como si este fuera un espejo.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Sonrisa y agradecimiento: dos secretos de la cortesía A prender a controlar la mirada

Sonrisa y agradecimiento: dos secretos de la cortesía

A

prender a controlar la mirada es un aliado para conseguir el estilo propio. Así como la mirada, la sonrisa es de importante, ya que de ella depende la impresión que dejemos.

Ella será nuestra mejor aliada a la hora de proyectar la imagen de una persona agradable, afectuosa y cordial.

La sonrisa no solo alegra el corazón de los otros; también embellece nuestros rostros. Así que sonría a los demás, pero que sea de manera espontánea, sincera y gratuita.

Protocolo empresarial Sonrisa y agradecimiento: dos secretos de la cortesía A prender a controlar la mirada

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial La magia de las palabras S abemos que existen palabras que obran como por

La magia de las palabras

S

abemos que existen palabras que obran como por arte de magia, las cuales pueden garantizar el apoyo de los demás.

Son 4 las palabras que son importantes para conseguir la simpatía

de la gente que nos rodea, especialmente en el hogar y el trabajo. Estas

son: “Estoy orgulloso de ti”.

Estas 4 palabras nos harán sentir felices y devolverán la alegría perdida a los demás, con amor y entusiasmo.

También hay frases como: ¿Cuál es tu opinión?”, “¿me haría el favor de…? “muchas gracias por……”.

Finalmente, recuerde que la mejor palabra del mundo es “nosotros” y la peor “yo”.

Protocolo empresarial La magia de las palabras S abemos que existen palabras que obran como por

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Elogie, no adule S egún la Real Academia Española el elogio es una alabanza

Elogie, no adule

S

egún la Real Academia Española el elogio es una alabanza a las cualidades y méritos de alguien o de algo. Por ende no es lo mismo que la lisonja o la adulación.

Una adulación es hacer o decir con intención, a veces inmoderadamente, lo que se cree que puede agradar a otro.

A través del elogio mostramos la estima y respeto que tenemos hacia la otra persona. Un elogio no solo es agradable, sino que muchas veces es reciproco, ya que une a las personas y es algo tremendamente gratificante, además de ser sinceros, específicos y personalizados.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial En busca de trabajo El trabajo que dignifica H ace pocos años el número

En busca de trabajo

El trabajo que dignifica

H ace pocos años el número de mujeres que trabajaba era limitado, más aun en los países latinoamericanos. La prioridad de las mujeres era de encontrar el anhelado matrimonio y de formar una

familia estable.

Pero en este siglo, las posibilidades laborales se han abierto totalmente a las mujeres, esto demuestra que han evolucionado, pero que todavía les falta mucho por conquistar.

Por otra parte, debemos de hacer de la etiqueta, nuestro estilo de vida, ya que así seremos personas sinceras, optimistas y consideradas.

Con la etiqueta entablaremos relaciones de respeto con los que nos rodean en nuestra oficina. Estas relaciones pueden ser caracterizadas por las

cuatro “ces”: compañerismo, consideración, colaboración y comunicación.

En conclusión, gracias a la etiqueta nos desenvolveremos como una persona que aspira a crecer y proyectar una buena imagen personal para el resto de su vida.

Protocolo empresarial En busca de trabajo El trabajo que dignifica H ace pocos años el número

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial ¿Estás buscando trabajo? S i bien en el mercado laboral, la oferta supera largamente

¿Estás buscando trabajo?

S

i bien en el mercado laboral, la oferta supera largamente a la demanda (hay muchos postulantes para tan pocos puestos). Esto hace que la competencia se incremente.

Por otra parte, las empresas no solo necesitan personas que posean conocimientos, profesionalismo y talento, sino también poseedoras de espíritu ganador y optimismo, que estén seguros de sus decisiones, que proyecten una imagen de confianza y seguridad.

Estos requisitos son los que hay que tomar en cuenta a la hora de ir a solicitar un nuevo trabajo.

Cómo elaborar un curriculum vitae

  • L a hoja de vida sea nuestra carta de presentación, así que tiene que ser breve, oportuna, sincera y clara. El orden y la limpieza son factores primordiales .

Los pasos para elaborar un curriculum vitae son los siguientes:

1) Poner todos sus datos, como nombre, domicilio, teléfono y estado civil. 2) Señalar el nivel de estudios que poseemos (maestrías, doctorado o posgrado), especificando las fechas de inicio y culminación en cada caso 3) Mencionar nuestra experiencia laboral o profesional, en orden cronológico (desde el último trabajo hasta el primero), incluyendo el nombre de las empresas, el tiempo de duración y las funciones que realizamos en la empresa.

También no debemos de olvidarnos de mencionar otras habilidades que poseamos como los idiomas ( en este caso mencionar si estamos en nivel básico, intermedio o avanzado) o los programas de cómputo que sabemos.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial 4) Para terminar debemos poner referencias personales o laborales que den fe de nuestra

4) Para terminar debemos poner referencias personales o laborales que den fe de nuestra capacidad laboral (aquí no deben de contemplarse nuestros familiares),y si es posible dar a entender las razones por las cuales deberíamos de ser escogidos para el puesto de trabajo. Un consejo seria de no colocar nuestros puntos débiles, ya que queremos conseguir el trabajo, mas no perderlo.

Protocolo empresarial 4) Para terminar debemos poner referencias personales o laborales que den fe de nuestra

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Vestida para una entrevista laboral E n una entrevista de trabajo las ropas también

Vestida para una entrevista laboral

E n una entrevista de trabajo las ropas también hablan por nosotros, así que hay que escoger las prendas que mejor nos queden y con las que nos sintamos más cómodos, porque eso es lo que vamos a

transmitir a nuestros evaluadores.

El traje que vistamos puede potenciar nuestro estilo y personalidad: por ejemplo, si tenemos apariencia de ser muy jóvenes para el puesto que postulamos,podemos vestir clásico.

En el caso de las mujeres pueden vestir un sastre de dos piezas de color neutral, sobrio, sin escotes profundos , el largo de la falda que este debajo de las rodillas, tacos ejecutivos, cabello recogido, maquillaje ejecutivo, poco perfume y medias de nylon. Pero si va a ser entrevistada en diferentes días, trate de no repetir la misma ropa.

Finalmente, fíjese que su atuendo indique siempre orden, pulcritud, limpieza y, sobretodo, eficiencia.

Protocolo empresarial Vestida para una entrevista laboral E n una entrevista de trabajo las ropas también

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Salga airoso de su entrevista U na vez que nuestra hoja de vida haya

Salga airoso de su entrevista

U na vez que nuestra hoja de vida haya sido escogida entre las demás, tenemos que prepararnos para la entrevista, la cual puede ser un obstáculo para lograr el puesto de trabajo, si no

consideramos los siguientes pasos:

_Informarnos

todo

sobre

la

empresa

y

también

todo

sobre

el

entrevistador(a)(hobbies, años en la empresa, etc.).

_Llevar siempre consigo sus tarjetas personales, agenda para apuntes y un buen lapicero.

_No mostrar nerviosismo ni ansiedad en el momento de espera.

_Ni se le ocurra besar al entrevistador(a), sino estire el brazo, ya que está siendo evaluado desde el momento en que entra en la oficina.

_No intimidarse ante actitud fría del entrevistador(a), ya que ellos adoptan esa postura por motivos profesionales.

_No muestre desesperación y responda con calma todas las preguntas, que se le sienta confiado y seguro.

_Cuando

responda,

hágalo

con

voz

clara

y

fina,

nunca

tutee

al

entrevistador(a), ni acepte invitación alguna del entrevistador(a), tampoco acepte preguntas intimas ni personales

_No permita respuestas evasivas entorno a su remuneración, si le es posible mencione la cantidad que desea ganar.

_Pregunte por los beneficios adicionales, tales como: vacaciones, seguros, bonificaciones, horario de trabajo, etc.

_Si el puesto le es ofrecido, no deje de preguntar el día que empieza qué hora debe llegar.

y a

_Despídase amablemente, recuerde que la tensión juega a veces malas pasadas. Controle cada uno de sus movimientos y no tropiece con nada; manténgase sereno y cordial.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial _No envíe ninguna tarjeta de agradecimiento por la entrevista. Desenvoltura y tacto en su

_No envíe ninguna tarjeta de agradecimiento por la entrevista.

Protocolo empresarial _No envíe ninguna tarjeta de agradecimiento por la entrevista. Desenvoltura y tacto en su

Desenvoltura y tacto en su nuevo trabajo

A

simile la forma establecida de proceder y trabajar que ya existía en su centro laboral antes de su llegada.

Una vez asimilada, aplíquelas

entendiendo la filosofía de trabajo

de su nuevo trabajo. Siempre trate de inspirar confianza, seriedad y respeto hacia su persona.

Si no sabe algo pregunte, y sea siempre humilde para recibir consejos y ayuda de los experimentados.

Si se encuentra en un ambiente agradable, donde los pilares son el respeto y las buenas formas, entonces eso se verá reflejado en su producción, ya que las buenas relaciones entre trabajadores repercutan directamente en la productividad de la empresa y en el éxito profesional.

Recuerde siempre que los buenos modales son la expresión de la etiqueta y su práctica es algo que toda persona tiene que cultivar y mantener.

Aquí les presentamos algunos consejos que debe cumplir en su centro laboral:

_Mantener siempre su escritorio ordenado y atractivo a la vista.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial _No maquillarse ni lea libro en horas de trabajo, aunque no tenga nada que

_No maquillarse ni lea libro en horas de trabajo, aunque no tenga nada que hacer.

_Escape de los chismes y rumores _La oficina no es un lugar para comer, y si acostumbra a tomar café varias veces al día, puede hacerlo en su escritorio, pero inmediatamente retire la taza sucia de su escritorio.

que haya en el centro laboral, ya que puede verse involucrado(a) en situaciones embarazosas y posibles catástrofes laborales. _Cuando esté por retirarse del trabajo, no empiece a arreglar sus cosas

media hora antes ni tampoco después de la hora, recuerde el dicho “la hora es la hora”, además demostraría que no tiene interés por sus labores.

_Sea siempre puntual, ya sea en su trabajo o para asistir a una cita

de

negocios o a un evento, ya sea cultural o político, recuerde “ la

puntualidad no conoce fronteras”.

Haga realidad sus sueños

¿

Qué espera de la vida?, es una pregunta que para muchos es difícil de responder. Algunos pueden decir: estudiar, trabajar, formar un hogar, tener hijos, amar con intensidad, etc.

Pero lo primero que tendría que hacer es planificar su vida para alcanzar su objetivo de forma gradual y progresiva. Puede que sería mejor realizar el ascenso poco a poco, especialmente si se tienen dificultades de tipo familiar, económico o de salud.

Si aún no ha realizado sus deseos de juventud, vaya tras ellos, quizá esté a tiempo para conquistar sus metas y ser feliz. Solo planee como llegar a su objetivo y haga realidad sus sueños.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Ser en el trabajo ¿Las damas primero? A fortunadamentelas mujeres han avanzado lo suficiente

Ser en el trabajo

¿Las damas primero?

A fortunadamentelas mujeres han avanzado lo suficiente para asegurar que está haciendo grandes conquistas en el terreno laboral y profesional. Por ello si usted trabaja en una gran

empresa, estará sometida a un mundo competitivo en el que tendrá que luchar por una constante superación, sobresalir, embellecer se, cuidar su silueta, vestirse mejor, leer más y estar enterada de lo que sucede para que su conversación sea variada y amena. Es su responsabilidad, es decir,

tiene que aprender a no conformarse.

En el ambiente laboral las referencias que tienen las mujeres en el ámbito social quedan suspendidas. El trato con ellas es exactamente igual que con los hombres y la jerarquía que se determina de manera explícita por el cargo que ocupa dentro de su trabajo.

También debe saberse que si bien la palabra “señora” Es utilizada en el protocolo social para designar a una mujer casada y “señorita” A una

mujer soltera, el protocolo laboral no entiende de sexo, edad y estado civil, sino de jerarquías.

Cuando se curse una

invitación para una cena o comida de trabajo, es

normal que el titular sea la mujer y no su acompañante o esposo. Sin embargo, la mujer proyectada siempre la imagen de un ejecutiva femenina no la de una mujer dura, ambiciosa de poder, de dominio, con modales masculinos.

La oficina de la mujer ejecutiva tendrá la apariencia de una oficina, no la de una habitación personal; preocúpese de que su espacio cuente con buenos muebles, con detalles femeninos que demuestren su personalidad, inclinaciones y pasatiempos favoritos, así como flores,

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial plantas y algunas fotografías de la familia, hijos, esposo y cuadros que adornan las

plantas y algunas fotografías de la familia, hijos, esposo y cuadros que adornan las paredes con calidez y color.

Debe maquillarse y estar perfectamente arreglada, pero de la forma adecuada para cada ocasión. Si es capaz de proyectar una primera impresión positiva, tiene ganado el primer encuentro en cualquier batalla que pueda librar.

La impuntualidad

  • L a puntualidad es un factor determinante frente a los ojos del jefe. Hoy lo más trágico que las cosas son las mismas y que además nadie las cree. Es cierto que nadie está libre de caer en una de esas

situaciones, pero resulta sospechoso cuando son frecuentes y justifican todas sus tardanzas. Una persona precavida vale por dos: sí sabe que tales imprevistos son amén de todos los días, es mejor que los asuma y tome

cartas en el asunto.

Actualmente, las empresas son inflexibles con la impuntualidad y existen sanciones que pueden llegar hasta el despido si las tardanzas en reiteradas. Por años se ha considerado la impuntualidad como una característica femenina, y aún hoy no hemos logrado desplazar este concepto absurdo.

Protocolo empresarial plantas y algunas fotografías de la familia, hijos, esposo y cuadros que adornan las

Si usted suele llegar, sistemáticamente, unos minutos tarde todos los días, la solución es simple: levántese más temprano de lo acostumbrado. Adelante sobre los diez minutos y problema resuelto. A pesar de todo, es un error creer que durmiendo menos se ganan más horas; si todos los días llega cansado o somnoliento trabajará muy mal y perderá más tiempo del que piensa ganar. Lo que podría hacer es acostarse más temprano y linderos su cuerpo descanso que realmente necesita.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Ame su trabajo, rinde buenos frutos P aramuchas personas del trabajo es una tarea.

Ame su trabajo, rinde buenos frutos

P aramuchas personas del trabajo es una tarea. Para otras es un castigo. Sin embargo, el trabajo es noble, desarrolla el ser humano, lo

dignifica y le diferencia de otros.

Protocolo empresarial Ame su trabajo, rinde buenos frutos P aramuchas personas del trabajo es una tarea.

Realice siempre su trabajo, busque la perfección y comprometaen él toda su creatividad y deseo de superación. Piense en su autorrealización y ejecútelo por privilegio de

estar haciendo “su trabajo” y compartirlo con los demás.

Frieda Holler cuenta una anécdota:

Recuerdo claramente que en el año 1985 una antigua amiga acababa de grados en la universidad y esclava en la etapa más difícil de su carrera:

conseguir trabajo. Le pedí esos datos se los lleve al banco donde yo trabajaba. Ella tuvo entrevistas hasta el cansancio; luego vino la noticia:

había una vacante. Casi se desmaya de alegría, pero se desvaneció cuando se enteró de que era para cajera. No menospreciado el puesto, sino que le parece injusto para una bachiller que había estudiado cinco años en la universidad. La convencí, ¡y vaya que me costó! Hoy, 20 años después, es una profesional de primer nivel. Logró por sus propios méritos un gran título que ostenta con orgullo, seriedad y mucho profesionalismo. Una

muestra real de que la perseverancia, el “amor al trabajo” y la paciencia

rinden los mejores frutos.

El amor al trabajo conduce de nuevo al “estudio” porque en él siempre habrá un modo de ejercitar la creatividad; también conduce a la

“innovación” porque el mercado de hoy no es el de ayer y no será el de mañana, y finalmente a la “superación permanente” porque ¡Quién no

desea ser mejor profesional cada día!

  • Walter Uphaus nos recomienda respecto al trabajo: “cuando hay que cumplir una tarea, la tiene que hacer inmediatamente, aunque

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial le parezca de poca importancia”. Termine cualquier cosa de comience y haga más de

le parezca de poca importancia”. Termine cualquier cosa de comience y haga más de lo que esperan de usted, camineese km adicional sin que se lo pidan.

  • Sea productivo: trate de convertirse en perfeccionista y haga de su trabajo una obra de arte. Los detalles cuentan. No pretenda hacer cosas extraordinarias, más bien haga las cosas ordinarias con todos menos. Uphaus nos dice también: “Su trabajo ha de ser como un juego deporte. Dedíquese a él con el mismo entusiasmo”.

  • “Haga de su trabajo una expresión de su persona, convierta gran parte de usted. Valore todo lo que el trabajo le da, y éste le ayudará a apreciar lo que realmente importa”, dice el psicólogo y científico social David Niven.

  • Si trabaja para una empresa, no importa el puesto que ocupe en ella. La manera en que trabaje y su actitud frente al público externo o interno revelarán la calidad de su trabajo.

  • Si atiende directamente a los clientes de la empresa, dirija atención hacia ellos, atienda todos sus pedidos, busca resolver todos sus problemas. Un cliente satisfecho hablará bien de su trabajo y eso será un punto importante para su evaluación.

  • Trabajé con interés y dedicación, haga como si fuera la dueña del negocio. Claro que para esto también hay que contar con la actitud de los jefes, gerentes y empresarios. Se espera de ellos una mentalidad mucho más abierta, más humana e inteligente.

  • El trabajo es un factor importante de producción y los empresarios tendrían que considerar los recursos humanos como el más valioso patrimonio con que cuentan. Entonces lo cuidarán, promoverán, capacitarán, motivarán, protegerán y hasta engreirán.

Frieda Holler nos cuenta otra anécdota:

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Recuerdo siempre una experiencia vivida hace más de catorce años. Trabajaba en un banco

Recuerdo siempre una experiencia vivida hace más de catorce años. Trabajaba en un banco nacional y todos en esa entidad sabíamos y reconocían los que estábamos malparados, pero nos sentíamos felices. Éramos un sólido grupo humano en nuestras responsabilidades, nos quedamos fuera de hora (sin cobrar extras) y sentíamos nuestro trabajo como una bendición, no como una carga.

Me ofrecieron un sinfín de oportunidades laborales muchísimo mejor remuneradas. En una ocasión especial me tentaron. ¡No sabía qué hacer! Al conversar con mi Madre aquella vez, que nunca he olvidado,

me pregunto suavemente: “Frieda, ¿te

sigues levantando todos los días sonriendo

y contenta para ir a trabajar?”. La respondí

afirmativamente, asombrada. Y ella sólo

dijo: “Entonces ya sabes que hacer”.

No tuve

que esforzarme mucho para

comprender la y me quedé sin poder

ahorrar ni un solo centavo… ¡Pero feliz y

contenta! Después vinieron tiempos mejores, como todo en la vida, en especial

cuando se tiene amor al trabajo.

Protocolo empresarial Recuerdo siempre una experiencia vivida hace más de catorce años. Trabajaba en un banco

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Cómo vestir en el trabajo El armario femenino A penas se incorpore al mundo

Cómo vestir en el trabajo

El armario femenino

A penas se incorpore al mundo laboral, escoja y combine sus prendas siguiendo los reglas fundamentales: sentirse cómoda y lucir bien. Los errores que cometen algunas mujeres al comprar y

planear su clóset están en adquirir demasiadas prendas de menor calidad para poder tener mayor variedad. Un error común, difícil de controlar, es comprar diez vestidos regulares en vez de dos sensacionales, o diez pares de zapatos baratos de todos los colores y formas en lugar de tres pares de la mejor calidad posible. Aprenda controlar el afán de tener mucho y sea

más selectiva.

Para que su armario sea completo, es recomendable que este compuesto por las siguientes prendas:

  • La blusa. Es importante que sea cómoda, que su hechura sea de calidad y de buen acabado, pues es la prenda que más expuesta está a las miradas de su entorno y cuidado con la transparencia de la blusa. El escote será discreto y no revelador. Le doy un secreto: para lucir variedad se pueden añadir cuellos falsos o lazos y combinarlos con un pañuelo. Parecerá que ha comprado una nueva blusa.

  • La falda. Las que tienen más de dos centímetros sobre las rodillas no son apropiadas para el trabajo, ni ceñidas de tal manera que revelen la forma de sus glúteos, ni con aberturas indiscretas que se abran paso hasta el final de sus muslos. Ciertos detalles, que resultan atractivos en la vida social, son considerados provocativos en el trabajo no denotan profesionalismo y seriedad.

  • El saco. De excelente corte y entalle perfecto, con un largo que armonice con su estatura y figura. Un buen saco transmite elegancia, pero también la persona que lo lleva tendría que

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial comportarse con elegancia, de lo contrario no habrá equilibrio entre la prenda en la

comportarse con elegancia, de lo contrario no habrá equilibrio entre la prenda en la persona. Queda bien con falda o pantalón, y mejor sido combina con un pañuelo, ya que estos contagian de alegría la sobriedad de sus prendas no hay nada más apropiado para marcar distancias con exigente sobriedad del vestir masculino.

  • El pantalón. No se le ocurra llevar uno muy apretado al trabajo, especialmente las mallas, que en la oficina estaba fuera de lugar no sólo por ser muy informales sino por su afán provocador. En lo posible compre pantalones de buen corte y que no se arruguen demasiado. El algo idea del pantalón llegará al dobles del pie por el frente y media pulgadas sobre el zapato por detrás.

  • La ropa interior. Evite exhibir sus prendas íntimas. Es por eso que se le llama así.No luzca los tirantes de su brassiere. No es prudente que debajo de una blusa negra lleve una blanca y menos aún si es de encaje. Por otro lado, si el pantalón que voces muy seguido, no podrá evitar que se nota su ropa interior, por eso eluda toda prenda pegada al cuerpo.

Accesorios femeninos

U nosaccesorios fuera de lugar ponen en peligro toda imagen que pretenda transmitir. Para usarlos apropiadamente el secreto con de mirarse al Espejo con ellos, dejarse engañar por una misma,

por la pareja o la mamá para quien siempre estará bonita.

  • Los zapatos. Al respecto Mary McFadden nos dice: “Un par de zapatos malos arruina la elegancia de una ejecutiva”. Existen diferentes estilos: sport, casual y formales, que van de acuerdo a la hora, clima y ocasión. No se puede poner el calzado que se le antoje si desea ser una ejecutiva elegante. La mejor alternativa para la oficina sólo zapatos de taco mediano, preferentemente cerrados y de buena fabricación; nos escoja de colores muy vivos ni con demasiados adornos. Los zapatos son los delatores de su vida: por ellos descubren si es atrevida o conservadora, ordenada o

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial desordenada. Sea como fuera, téngalos siempre bien lustrados y cuidados.  Las medias. Se

desordenada. Sea como fuera, téngalos siempre bien lustrados y cuidados.

  • Las medias. Se recomiendan si

lleva zapatos cerrados. Es

conveniente que las medidas sean del color de su piel, ni más claras más oscuras, buscando la sobriedad sobre todo. En el caso de medias pantalón, las de color un monedas, sean brillantes tomate, son las más elegantes y se ven muy bien tanto con el zapato de cuero o de gamuza. En invierno nunca las luces de color blanco, y procure que guarden armonía con el color de la falda gol pantalón. Procure tener un par de medias de repuesto en su oficina porque

son tan frágiles que se corren al menor descuido. Las medias se cambiarán diariamente.

  • La cartera. Ley alguna vez que: “La mayoría de mujeres preferirían perder a sus maridos en lugar de sus carteras, ya que los primeros pueden ser remplazados, no así el contenido de las carteras”. La cartera la acompaña a todas partes concepción de la cama y la piscina. Este accesorio fue creado por la maravillosa diseñadora Coco Chanel con el fin de liberar los brazos de la mujer elegante. Dos carteras de buen gusto en distintos colores son suficientes para alternarlas en el trabajo. Estas serán de acuerdo a su tamaño y constitución. No es lógico que una mujer pequeña use una cartera enorme, y una mujer alta una muy pequeña. Por otro lado, es recomendable que sean de cuero y que una de ellas sea de color negro. Al elegir su cartera prefiero un diseño discreto; los accesorios constituyen el complemento de un vestuario, por lo tanto no tendrían que ser el foco de atención. En el mundo de los negocios, la cartera estado más importante que los

Protocolo empresarial desordenada. Sea como fuera, téngalos siempre bien lustrados y cuidados.  Las medias. Se

zapatos mismos, por ser más visible. Por esta razón hay que mantener la calidad de la cartera en óptimas condiciones: nada de manchas, raspones, por desgastados, carteras destartaladas o con adornos despintados, así como limpiarlas por dentro por fuera.

  • El portafolio. Usted no es un hombre, no tiene por qué usar uno demasiado masculino que está lleno de llaves y clave, lo que sea

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial grande, rectangulares y serio. No es un elemento necesario para todas las mujeres que

grande, rectangulares y serio. No es un elemento necesario para todas las mujeres que trabajan, aunque para algunas es parte esencial de su vestimenta. Felizmente, existe en el mercado maletines para mujeres estúpidas de colores de moda, como sur, linda y toda clase de marrones para superar la rigidez de lo masculino. Son femeninos prácticos y funcionales. Tenga en cuenta siempre la calidad y revise los cierres, las posturas límites y el acabado elegante. Un secreto para impresionar cuando habrá su portafolio exponer a la vista un juego de bolígrafos de la mejor calidad. Si usa portafolio, no se atreva a usar además una cartera. Además, la cartera o el portafolio siempre se llevarán en la mano izquierda.

  • Calculadoras, agendas, tarjetas personales. Es recomendable que sean de buena calidad, limpias, profesionales y de colores serios; si tienes un logotipo o iniciales, que no estén rayados ni despintados.

  • Los anteojos. No sólo sirven para ver mejor, sino que definen su apariencia. A las mujeres con cara de niña, les caen magníficamente pues les aumenta algunos años y les da una apariencia sofisticada e intelectual. Cómprelos si el diseño de la montura está de acuerdo la forma de su rostro. Si son de lunas oscuras se nos quitarán oficina o en lugares bajo techo o cuando conversé con alguien. Resulta impersonal y es descortés hablar cuando no saben los ojos de su interlocutor.

  • El pañuelo. Los chales, capas, pashminas y ruanas dan un toque de glamour, de color, de elegancia, de individualidad. Por lo general, intimidan al grueso de las mujeres, que le tienen miedo lo que estos representan: personalidad definida y estilo propio. Vienen en todo tipo de diseños, por ello aprenda a usarlos creativamente.

  • Los sombreros y guantes. Le sugiero que los guantes armonicen con los colores del sombrero, la cartera y los zapatos. En los accesorios es necesario repartir el color tres veces, en la cabeza, el tórax y las piernas, de esa forma da equilibrio y balance a la vestimenta final.

  • El perfume. Proyecta una forma de ser, transmite sensualidad a toda hora y saloma es único en la reacción química con cada piel.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Por lo tanto, no es aconsejable comprarlo por el envase, porque está de moda

Por lo tanto, no es aconsejable comprarlo por el envase, porque está de moda o por imitación. Pruébelo directamente sobre la piel y en los lugares donde late el pulso. Espere a que se evapore el alcohol y quede el aroma para ver su reacción. Colóquelo detrás de las orejas, en las muñecas, detrás de las rodillas y en su profundo escote. Existe mucha gente que proyecta su imagen, personalidad y estilo en una fragancia. Son tan fieles a ella que han convertido desde fragancia en su sello propio. Para la oficina, por favor, olvídese de los aromas intensos, guárdelos para algunas era por reunión especial, la mujer usará un perfume o colonia muy suave, más aún si comparte su oficina con otras personas; una fragancia fuerte de resultaría ofensiva para sus compañeros. Imágines y todos en su oficina de siguieran gozar

perfumes de aromas intensos… ¡No se podía respirar!

  • La bisutería. He dejado para el final la bisutería, pues es también el toque final del vestuario, le da sentido, no personaliza. Se trata de los aretes, pulseras, collares, prendedores. Lo ideal es nada de escasez ni de accesos. Sin ostentaciones, recuerde que lo elegante no está necesariamente en el lujo ni en la opulencia. La seriedad y la naturalidad son necesarias para lucir bien. El acceso de joyas es de pésimo gusto, no sólo por el exhibicionismo económico, algunas parecen estar dictando “tengo mucho dinero”. Con ella lo único que demuestra es su poca autoestima y respeto por sí misma.

Protocolo empresarial Por lo tanto, no es aconsejable comprarlo por el envase, porque está de moda

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Como dijo Giorgio Armani: “Con mucha frecuencia las mujeres usan accesorios equivocados, bolsos desproporcionados

Como dijo Giorgio Armani: “Con mucha frecuencia las mujeres usan

accesorios equivocados, bolsos desproporcionados para el tamaño

del cuerpo, tacos demasiado altos para mujeres de muy baja

estatura y exceso de joyas”.

Los aretes siempre adornan, embellecen, dan luz, color y complementan un atuendo, cualquiera que sea el estilo. Los collares y pulserasdeben ser del mismo material: verdad, dorado o plateados, piedras de colores, etcétera, de manera que resalten el atuendo elegantemente. El prendedor o broche es sin duda alguna un accesorios prácticos, versátil y elegante. Se luce con personalidad propia en un saco, abrigo, pañuelo, chal, vestido, chaleco y hasta en una chompa. Los míos son ya dos meses años para los llanos de los la mano, aunque ahora se usan también nos y es un a escoger de acuerdo al tamaño de los dedos gran mano: malas críticas, niños ticos imán más grandes, hoy tan junto pueden realzar una mano o ocuparla, y su uso depende únicamente su personalidad y seguridad en sí misma. No los use si entorpece su trabajo y le causa complicaciones. En el trabajo es aconsejable usar las joyas indispensables, a la oficina no es el mejor lugar para la unto Un reloj fino y de buen acabado resalta la prestancia de una mujer, pero sin viene acompañado de sortijas en todos los dedos, prendedores y aretes lo pierde, el resto le quita brillo.Puede usar

todos estos accesorios y si su personalidad se lo permite.

La ropa de gala femenina

  • L a ropa de gala femenina a no es muy estricta. Linda recibidas para revisar combinaciones diferentes colores, regidas siempre por el buen gusto. Sin embargo, todas estas combinaciones se pueden

agrupar en dos tipos: el vestido largo del vestido corto.

El vestido largo o traje de noche. Esa prenda más elegante, equivalente al frac masculino. Es la oportunidad de lucir lo mejor de su joyero.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial  El vestido largo siempre cubrirá piernas completamente. las  Los zapatos eran altos

El

vestido

largo

siempre

cubrirá

piernas completamente.

las

  • Los zapatos eran altos y destacó fino. El accesorio ideal es un bolso de mano

pequeña. No

use

cartera

colgada

del

hombro, desmerece el atuendo.

 
  • Las joyas que se lucen mejor

son

los

collares, pendientes y pulseras de gran calidad.

El vestido corto. Es una prenda para usarse en el día o a media tarde.

  • El largo llegará a la rodilla o ligeramente encima de ella.

  • Se permiten más colores que en el vestido largo.

  • Los complementos son importantes, y el uso de joyas admite atrevidos diseños.

  • Los zapatos serán a media altura, de corte tal que hagan juego, el vestido y la cartera; preferiblemente mediano y pueden ser de diversos materiales.

  • Con la ropa de gala no se puede llevar reloj de pulsera.

Protocolo empresarial  El vestido largo siempre cubrirá piernas completamente. las  Los zapatos eran altos

El vestir en el hombre

A

Continuación, algunos secretos para lucir elegante, interno, la camisa, la corbata, los zapatos, los pañuelos, el jean o el blazer:

  • El terreno cara perfectamente en los hombros.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial  Dos cuadros y las vallas del saco tienen que Casares y empalmar unos
  • Dos cuadros y las vallas del saco tienen que Casares y empalmar unos como otros; si no es así, no lo use, no está bien, accionado.

  • El largo del saco cubrirá la curvatura del trasero.

  • La pasta del pantalón tiene que caer sobre el zapato, de manera que las medias no aparezcan cuando camine.

  • No use terno blanco y del lino en invierno, sólo en verano; tampoco accesorios blancos, de lo contrario parecerá recién salido del hospital.

  • Si usa terno azul no necesitarás zapatos azules, podrá usar negros de vestir, con pasador y liso.

  • Las camisas de rallas sólo con fondo blanco.

  • La camisa clásica de color blanco se usará como son el blanco.

  • No use corbatas con dibujos, con colores aberrantes, metalizados O contrarios publicitarios, es ridículo y se puede prestar a burlas y irónicas.

  • En el saco lineal, el último puesto de estará siempre les amontonado, esto le da la amplitud para sentarse sin arrugas de el charco. El resto de los botones permanecerán cerrados.

  • Las líneas de del pantalón caerán rectos, no harán curvas.

  • La camisa no saldrá más de un centímetro de la manga del saco.

  • Usualmente el pantalón elegante se observa en lectura y la confección, simple, liso.

  • Las costuras laterales del pantalón tendrían que ser rectas, no hacia delante.

  • El cuello sin botón visible se usará para reuniones formales, se ve muy elegante.

  • Las vastas curvas de las camisas tendrían que ir dentro del pantalón y las de bastas rectas encima del pantalón.

  • Los pliegues de un pantalón de hombre joven mujer estarán confeccionados hacia las caderas, hacia afuera, nunca se dentro para evitar las bolsas que engordan, ensanchan no son nada elegantes.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial  El blazer es siempre es cruzado y tiene una doble fila de botones
  • El blazer es siempre es cruzado y tiene una doble fila de botones que permanecerán abotonados al estar de pie y de sabor sonados al sentarse. Los botones preferiblemente serán opacos y discretos.

  • No use el blazer con zapatillas.

  • No ponerse un blazer para una actividad formal.

El armario masculino

  • D ebeser más sobrio que el femenino y estará compuesto por o menos

prendas, aunque no

por ello

tendría que ser menos

práctico y útil. Las prendas indispensables para el nombre de

trabajo son las siguientes:

  • La camisa. Hay que usar los sacos con camisa de manga larga para que los puños sobresalgan por debajo de la manga de aquellos, completando la decoración de la pieza. La camisa blanca es formalidad por excelencia.

  • El pantalón. La cintura del pantalón estará a la altura de su ombligo, de esta manera su figura y mejora el entalle de la prenda ante su cuerpo. El pantalón planteado con el filo correctamente marcado.

Protocolo empresarial  El blazer es siempre es cruzado y tiene una doble fila de botones
  • El saco. Cuando tome asiento, se desabotonará los botones del saco cruzado, y cuando se ponga de pie loabotonará inmediatamente. Si busca un saco de botonadura sencilla, mantengan siempre el último botón desabrochado. Es preferible que el saco le quede suelto en lugar de ajustado

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial  El terno. Se utilizarán básicamente para situaciones de mucha formalidad, pues sugiere la
  • El terno. Se utilizarán básicamente para situaciones de mucha formalidad, pues sugiere la jerarquía de una persona. Si usted es jefe de un grupo, sepa que un terno de matices oscuros proyecta seriedad y autoridad. Para encontrar los colores y combinaciones ideales es bueno que tome en cuenta su tono de piel. No aconsejo las telas sintéticas, de que no tienen buena calidad y lucen bien a simple vista las telas lustrosas no son ideales para la oficina, son muy elegantes y es preferible usarlos en reuniones después de las cinco de la tarde.

  • La corbata. Para el trabajo cuente con corbatas de diferentes colores y diseños, de tal manera que siempre puede escoger una que armonice con sus sacos y camisas. No se aconseja usar una que sean del mismo de terno, pues actualmente el contraste resulta más agradable. Por último, aprenda a anudar una corbata (Windsor). Se recomienda usar la seda, ya que es el material por excelencia, no sólo porque su caída es perfecta, sino porque el nudo se enlaza mejor que nunca en esta tela.

  • La ropa interior. En el caso de la trusa, los modelos más usados son el slip de algodón o los boxers. El primero es más cómodo y no se marca debajo de la ropa. El boxer, en cambio, al ser más grande monte Everest incomodar cuando los pantalones son muy seguidos. Usted elegirá su prenda ideal, sabiendo que lo más importante es su comodidad.

Accesorios masculinos

  • Los zapatos. Su calidad y acabados dice mucho de usted. Al igual que con las mujeres, su personalidad se refleja en esta prenda de vestir; la manera de cuidarlos y llevarlos dirá si usted es desordenado. Cuando se encuentre situaciones de mucha formalidad, el calzado negro es la mejor elección porque combina con todo y es el color que representa la máxima elegancia. Si no quiere hacerse problemas

con

las

combinaciones,

la

mejor

alternativa es usar zapatos del mismo color que el de su pantalón.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Los zapatos blancos o de colores muy llamativos no son adecuados para la oficina

Los zapatos blancos o de colores muy llamativos no son adecuados para la oficina y para ocasiones formales

  • Los calcetines. Cuando uno metros la pierna los calcetines eran tan largos que no permitan verme la piel. El color de los calcetines puede combinar, el de los zapatos o el de su pantalón. Pero no deben ser del mismo color, sólo complementarios. Los calcetines blancos son inaceptables en un terno.

  • El cinturón. Es deben ser de cuero. Lo ideal es que tenga uno negro, otro marrón o color vino. De esta manera podrá combinarlos con sus prendas según convenga. Una pulgada de ancho es recomendable. La hebilla, sobria, quedará alineada con los botones de la camisa.

  • El perfume. Nada de esencias fuertes y seductoras es que se perciban desde varios metros de distancia. Como ya se mencionó, las fragancias suaves son las idóneas para el ambiente laboral.

  • Los anteojos. El diseño ideal dependerá de su tipo de rostro. Si tiene rasgos finos usará lentes de montura liviana y cristales pequeños. Si tiene acciones muy marcadas, podrá emplear monturas grandes y lunas amplias.

  • El portafolio un maletín. El secreto son los cierres dorados, le darán un toque de distinción. Los colores ideales son el negro o el marrón, y el cuero el material idóneo. Su dimensión suele ser más grande que entre las mujeres. Evitar que lo mantenga en perfectas condiciones por dentro y por fuera. No olvide incluir un buen lapicero, hablará por usted.

  • La bisutería. En el trabajo procure llevar sólo las indispensables, como un buen reloj que, si es de manecillas no análogo, es mejor. En su trabajo, a diferencia de su vida social, es preferible pecar de modesto que de ostentoso.

La ropa de gala masculina

Protocolo empresarial

E n imprescindiblela ropa de gala. En el caso del hombre, esta ropa está claramente decidida
E
n
imprescindiblela ropa de gala. En el caso del hombre, esta ropa está
claramente decidida y se limita por lo General a tres posibilidades:
una
ceremonia
o
actividad social trascendente se hace

smoking, chaqué y frac, que no se suele usar en países latinoamericanos.

Protocolo empresarial E n imprescindiblela ropa de gala. En el caso del hombre, esta ropa está

Smoking, chaqué y frac.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Saludos y presentaciones Saludos y despedidas. uando acudimos a cualquier tipo de acto o

Saludos y presentaciones

Saludos y despedidas.

uando acudimos a cualquier tipo de acto o evento social (cóctel,

  • buffet, fiesta
    C conocemos, pero hay otras personas a las que no conocemos, y que

...

),

saludamos de forma cordial a las personas que

en determinados casos, queremos conocer, o la inversa, ellas nos quieren conocer.

Es en este momento, en el que entran las presentaciones. Para saber quién es quién en la fiesta. Para ello, debemos utilizar una fórmula infalible para las mismas (aunque en ambientes distendidos, no suele haber un protocolo estricto para realizar las presentaciones) que es la fórmula de menos a más. Es decir: el joven se presenta al de mayor edad, el menos importante al más importante y, por reminiscencias del antiguo protocolo, el hombre a la mujer. No obstante, hay que considerar situaciones especiales que pueden dar lugar a cambios en estas reglas (como por ejemplo, una señora o señorita joven y un hombre de edad avanzada).

Por supuesto, tenemos que reconocer, que un encuentro social, de varias decenas de personas, es imposible conocer a todas ellas, y ser presentado una por una. Para casos en los que los anfitriones están realmente ocupados con tantos invitados, podemos optar por la fórmula de la autopresentación, para darnos a conocer.

Para cualquier tipo de presentación, no debemos olvidar que debemos mirar a la cara de la otra persona, por importante que sea. Es muy poco educado desviar la vista, o bajar la mirada al suelo.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial ¿Cómo realizamos las presentaciones? Una vez que hemos llamado la atención de la persona

¿Cómo realizamos las presentaciones? Una vez que hemos llamado la atención de la persona que queremos presentar, nombramos primero al

“de menor categoría” y después al otro. La persona “de mayor categoría”

tiende su mano derecha, mostrando de este modo que desea conocer a la otra persona.

Si en vez de una persona, es un grupo de personas (cosa en habitual en este tipo de reuniones sociales) debemos seguir también el orden de

“importancia” de las personas presentes en el grupo. El mayor problema

se presenta, cuando, como es normal, no se conoce de forma cierta y concreta los rangos u órdenes de importancia de todos los presentes. No suele revestir mayor problema hacerlo (en ambientes informales) hacerlo

por puro orden de colocación. Ahora bien, no lo haga en encuentros formales o de gran gala. Es mejor que se informe antes.

Si existe cualquier tipo de enfrentamiento o enemistad (personal o profesional), deberá dejarla a un lado, y por supuesto, no rechazar jamás la mano. La educación está por encima de todo eso.

Protocolo empresarial ¿Cómo realizamos las presentaciones? Una vez que hemos llamado la atención de la persona

Si queremos facilitar la "introducción" del presentado al grupo, podemos indicar el trabajo o las aficiones que tiene, para dar pie a un tema de conversación inicial. Será un detalle muy agradecido por todos los presentes.

Generalmente, las personas más importantes, cuentan con su secretario, ayudante de protocolo o un cargo similar, que les ayuda en estas tareas de presentación a los invitados que estimen oportuno

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial hacerlo. Ya que en reuniones con gran cantidad de personas, como suele ser normal,

hacerlo. Ya que en reuniones con gran cantidad de personas, como suele ser normal, es imposible conocer a todas ellas, y sus rangos. Por eso salvo estas grandes autoridades o personalidades, se suele utilizar la fórmula de la autopresentación.

Debemos tratar siempre de relacionarnos con otros invitados, y no "arrinconarnos" en un lado de la estancia, permaneciendo en solitario durante toda la velada.

Debemos recordar hablar con tono de voz adecuado, fuerte y claro para que entiendan bien los nombres y apellidos de las personas. No obstante,

si no ha entendido alguno, no dude en indicarlo: "Perdone, su nombre era

 

, su apellido era ...

",

no lo he escuchado bien

no lo he entendido bien

...

En el momento inicial, trataremos a todas las personas de usted, hasta que ellas nos digan lo contrario. Olvidemos el tuteo, tan frecuente en la actualidad. No es uno más moderno por utilizar el tuteo a la primera de cambio.

Si se siente incómodo, o un poco apartado de una conversación con otra persona o un grupo de personas, despídase de forma educada, con cualquier fórmula de cortesía: "Perdonen, pero acabo de ver entrar a un amigo. Discúlpenme, voy a saludarlo"; "Ha sido un placer charlar con ustedes, pero me tengo que ir (o tengo que dejarles)"; y otras fórmulas similares.

Procure no autopresentarse, o presentar a otras personas, cuando vea que están ocupadas o en una conversación privada. Debemos procurar no hacer intromisiones a destiempo. Sobre todo con las personas más conocidas. Tampoco haga una autopresentación a personalidad o

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial autoridades importantes (nadie se autopresenta al Rey o a un Primer Ministro). Y comolas presentaciones. También cuando vamos acompañados por la calle y nos encontramos con personas que no se conocen entre ellas. Las relaciones sociales, las conversaciones e incluso muchos negocios empiezan previamente con la presentación de las personas por una tercera parte conocedora de ambas. Da lo mismo donde se encuentre: una reunión, una cafetería, en la calle. Siempre se deben las , deberían ser presentados. Es una manera de evitar que estas personas se sientan excluidas de la conversación. Las excepciones pueden ser en grandes actos donde el anfitrión no pueda atender a todos sus invitados, ni estar haciendo presentaciones toda la velada. Para ello, puede contar con la ayuda de amigos comunes que realizan la tarea de ir presentado gente que no se conozca entre ella. "Siempre que se encuentre con personas que no se conozcan entre ellas, deberían ser presentados" 44 " id="pdf-obj-43-4" src="pdf-obj-43-4.jpg">

autoridades importantes (nadie se autopresenta al Rey o a un Primer Ministro).

Y como siempre, haga caso a su sentido común, y todo irá a la perfección.

Presentaciones

  • C uando asistimos a cualquier acto (fiesta, reunión, encuentro de trabajo, etc.) surge la cuestión de las presentaciones. También cuando vamos acompañados por la calle y nos encontramos con

personas que no se conocen entre ellas. Las relaciones sociales, las

conversaciones e incluso muchos

negocios empiezan previamente con la presentación de las personas por una tercera parte conocedora de ambas. Da lo mismo donde se encuentre:

Protocolo empresarial autoridades importantes (nadie se autopresenta al Rey o a un Primer Ministro). Y comolas presentaciones. También cuando vamos acompañados por la calle y nos encontramos con personas que no se conocen entre ellas. Las relaciones sociales, las conversaciones e incluso muchos negocios empiezan previamente con la presentación de las personas por una tercera parte conocedora de ambas. Da lo mismo donde se encuentre: una reunión, una cafetería, en la calle. Siempre se deben las , deberían ser presentados. Es una manera de evitar que estas personas se sientan excluidas de la conversación. Las excepciones pueden ser en grandes actos donde el anfitrión no pueda atender a todos sus invitados, ni estar haciendo presentaciones toda la velada. Para ello, puede contar con la ayuda de amigos comunes que realizan la tarea de ir presentado gente que no se conozca entre ella. "Siempre que se encuentre con personas que no se conozcan entre ellas, deberían ser presentados" 44 " id="pdf-obj-43-25" src="pdf-obj-43-25.jpg">

una reunión, una cafetería, en la calle. Siempre se deben las , deberían ser presentados. Es una manera de evitar que estas personas se sientan excluidas de la conversación. Las excepciones pueden ser en grandes actos donde el anfitrión no pueda atender a todos sus invitados, ni estar haciendo presentaciones toda la velada. Para ello, puede contar con la ayuda de amigos comunes que realizan la tarea de ir presentado gente

que no se conozca entre ella.

"Siempre que se encuentre con personas que no se conozcan entre ellas, deberían ser presentados"

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Las tres reglas básicas para hacer las presentaciones son por razones de sexo, edad

Las tres reglas básicas para hacer las presentaciones son por razones de sexo, edad y rango-categoría. Es decir, a la mujer siempre le es presentado el hombre. El más joven siempre es presentado al de mayor edad. Y el de menos rango o categoría, siempre es presentado al de mayor rango o categoría. Hay excepciones, en presentaciones en que se dan dos supuestos de los indicados. Por ejemplo, una chica joven y un anciano. Prevalece la edad al sexo y será la chica presentada a la persona mayor. La mayor parte de las excepciones vienen dadas por una lógica cortesía, que nos indica si hay que variar este "orden" básico.

Las reglas anteriormente expuestas, pueden variar en función del entorno donde tenga lugar el encuentro. Por ejemplo, en el trabajo, por razones obvias, no se presenta a un directivo primero a su secretaria y luego al jefe (por lo que prevalece el cargo al sexo), pero si al contrario si esa misma situación se da en una fiesta o en la calle. Lo mismo ocurre con otros muchos detalles de cortesía que por pura operatividad y funcionalidad de los negocios se obvia. Por ejemplo, no va a levantarse de su silla cada vez que su secretaria entra en el despacho (aunque según la cortesía siempre debe ponerse de pie un hombre ante la presencia de una mujer).

Las excepciones más comunes a las reglas dadas son: la edad y la categoría prevalecen sobre el sexo. Dos personas del mismo sexo: se presenta la más joven a la de más edad, pero aun siendo de distinto sexo, también prevalece la edad. Lo mismo ocurre con la categoría. En los lugares de trabajo, prevalece la jerarquía establecida en la empresa. Se puede dar el caso de tener que presentar dos personas, cuyas definiciones por categoría y edad nos son difíciles de determinar (no sabemos bien quien es mayor o quien tiene mejor puesto o título). Podemos tratar de enterarnos quien "es más" (el mayor, de más categoría) u optar por buscar un tercero que nos haga la presentación de estas personas.

Lo más utilizado es decir el nombre completo de las personas presentadas. Por ejemplo: Juan Vostel te presento a Carlos Frestor. También podemos empezar diciendo sólo el nombre de pila, para terminar dándole el nombre completo: Alejandra te presento a Juan Vostel. Juan,

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Alejandra Presnart. En el caso de parejas, puede presentarla como su esposa o compañera:apretón de manos , cuando se trata de caballeros. En el caso de las señoras, hay que esperar a que ellas nos tiendan la mano, y nosotros se la tomamos. En la actualidad, ya no se lleva el "besamanos" , pero es cortés hacer el 46 " id="pdf-obj-45-4" src="pdf-obj-45-4.jpg">

Alejandra Presnart. En el caso de parejas, puede presentarla como su

esposa o compañera: Carlos, mi esposa. O también, mi esposa seguido de

su nombre completo. Pero no debe presentarla como la Señora de

...

su

apellido. Eso lo pueden hacer terceras personas que no sean el marido (por

ejemplo un tercero: MariaPreti, señora de Vostel).

La fórmula de introducción a la presentación suele ser: Permítame que le

presente a

También se utiliza: Disculpe o disculpe que le interrumpa,

... quería presentarle a ...

Ante las presentaciones, las fórmulas para responder más utilizadas son:

Encantado de conocerle, es un placer, e incluso cuando la persona tiene una gran categoría o prestigio se puede responder con "Es un honor

...

".

Hay fórmulas menos formales que se utilizan en actos más familiares e

íntimos, como es: Me alegro de ...

pero solo debe utilizarse para actos

, poco formales. Al igual que en la correspondencia ya no se utilizan fórmulas obsoletas como "a sus pies , señora", "para lo que guste mandar

"

...

y fórmulas similares.

"Los hombres se dan un apretón de manos; las mujeres, se suelen dar un beso"

Hay actos multitudinarios, en los que los anfitriones no pueden presentar a

todos sus invitados. En algunos de estos casos, es perfectamente válida la autopresentación. Podemos hacerlo con una fórmula similar a:

"Permítame que me presente ...

".

En estos casos, además de decir nuestro

nombre completo, es conveniente añadir el motivo de nuestra presentación o interés por la persona a la que hemos "abordado". La autopresentación, también es muy utilizada en el entorno laboral: Hola soy Carlton Lasqui, el nuevo ayudante de dirección. Siempre debe indicar su

nombre completo y cargo o función en la empresa.

La forma de saludarse ante una presentación es darse un apretón de manos, cuando se trata de caballeros. En el caso de las señoras, hay que esperar a que ellas nos tiendan la mano, y nosotros se la tomamos. En la actualidad, ya no se lleva el "besamanos", pero es cortés hacer el

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial ademán de besarla. En el caso de Príncipes y Reyes, es correcto para los

ademán de besarla. En el caso de Príncipes y Reyes, es correcto para los caballeros hacer una ligera inclinación de cabeza y para las señoras hacer una leve flexión de las piernas. En situaciones íntimas, se puede optar por dar dos besos a la persona que saludamos.

Si las presentaciones se hacen cuando están todos de pie no hay más que seguir las reglas anteriormente dadas. Pero hay otras situaciones:

1.

Un caballero siempre se pone en pie cuando se le presenta a alguien,

nunca puede permanecer sentado.

 

2.

Las señoras no tienen por qué levantarse ante otras damas o los

caballeros. Pero si la persona es de edad avanzada, es correcto hacerlo. Si

la señora es obligatorio.

de

su edad,

es

una actitud cordial el hacerlo, pero

no

3.

Si se llevan guantes, los caballeros se deben quitar al menos el de la

mano con la que se va a saludar. Las señoras pueden permanecer con ellos

puestos.

 

4.

Si el caballero lleva sombrero, boina o gorra, deberá descubrirse,

mientras que las señoras pueden permanecer "cubiertas".

 

5.

Si estamos en una sala o habitación y entra alguna personalidad, es

correcto que todos se pongan en pie como señal de respeto (aunque es una costumbre que se ha ido perdiendo desde la base, cuando se ponían

en pie en la clase cuando entraba el profesor).

Lo anteriormente expuesto, tiene sus partes conflictivas, por ejemplo, cuando se encuentran personas que no se caen bien, e incluso que son reconocidos enemigos. Tendremos que sacar nuestra buena educación y todos nuestros conocimientos de buenas maneras, para salir airoso de esta situación. Lo mismo ocurre cuando vamos a presentar a dos personas, pero de una de las cuales no recordamos el nombre. Utilice una fórmula de este tipo: "Ustedes ya se conocen, ¿verdad?; otra "Les presenté anteriormente, ¿no es cierto? o fórmulas similares. Ante todas estas situaciones, lo mejor es tener "tacto" a la hora de realizar las presentaciones, respetando las reglas básicas.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Las Formas Comerciales Secretarias: La confianza por excelencia P ocas cosas son útiles a

Las Formas Comerciales

Secretarias: La confianza por excelencia

P ocas cosas son útiles a una persona como darle responsabilidad y

demostrarle nuestra confianza”. Estas son palabras de Walter

Uphaus que caen muy bien a una labor tan importante como el

secretariado. La palabra “secretaria” viene de “secreto” y es así como la

discreción juega un papel importantísimo dentro de sus funciones.

Hace tiempo se tenía el concepto de que una secretaria era una mujer que desempeñaba labores meramente mecánicas, como tomar un dictado o efectuar una transcripción. Esta idea ha perdido vigencia.

Si recordamos que la verdadera dignidad humana radica en la virtud, resultaría un deber primordial como secretaria ganar la estimación y el respeto de todos los que trabajan con usted. El fundamento espiritual de una secretaria es la confianza, que exige como principales condiciones la honestidad, la transparencia y la ética profesional.

Quien no ha vivido el mundo del trabajo de oficina (según Frida Holler recuerdo claramente cuando fui secretaria por muchos), no podría imaginar nunca toda la esforzada labor que realiza la secretaria para que los documentos, oficios, curriculares, invitaciones, cartas, resoluciones y hasta discursos estén hechos con pulcritud y sin errores…Usted sabe que si los comete le puede costar el trabajo.

Por importante que sea cualquier documento, no tendría ningún significado si no fuera por la habilidad destreza y cariño con que usted cuida del texto, la coma, el punto, las mayúsculas y el párrafo.

Todo lo que Ud. escribe, ve y oye en su centro de trabajo, quedará registrado solo en su memoria. Su labor comprende no solo trabajar con la máquina de escribir o con la computadora, sino trata con seres humanos.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Por esta razón es recomendable tener sensibilidad y percepción psicológica así como también un

Por esta razón es recomendable tener sensibilidad y percepción psicológica así como también un gran dominio de sí misma, ya que se espera y se le exige paciencia, comprensión, tolerancia, buen humor y buena disposición de ánimo para el trato continuo con el jefe. Los compañeros de trabajo y el público en general.

El secretariado convoca otros temas como las responsabilidades como la moralidad y la ética, y exige además tener presente una serie de aspectos de su vida ser elegante, pero sencilla, simpática pero recatada, moderada pero femenina, comunicativa pero discreta (especialmente con lo que al secreto profesional concerniente). De hecho, con su labor, eficiencia y honestidad, usted contribuye al bienestar general e infunde vida y belleza a una oficina.

Como secretaria no tendrá un horario de trabajo estricto; sabara el horario de entrada pero no el de salida. Su aporte, honradez, sencillez, simpatía, dedicación, comunicación y compañerismo, aparte de su profesionalismo siempre serán elementos indispensables para el éxito de sus funciones.

Guardar información: deber ético y obligación legal

E n las películas de espionaje los espías soportan las torturas que les infringen y prefieren morir antes de revelar sus secretos. Sin ser necesario llegar a esos extremos, la actitud de los espías

resulta en ese caso un buen ejemplo.

Una de las personas más ligadas al manejo de información en muchos casos por su cercanía a los ejecutivos que manejan las grandes decisiones de la empresa es la secretaria. En l fundamento espiritual de una secretaria es la confianza y la honestidad profesional. Por eso no habrá nada carente de ética que usted revele información; incluso puede traer graves consecuencias como el despido o la denuncia judicial. De hecho nuestro código penal tipifica esta acción y la sanciona con cárcel.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial La responsabilidad que tiene usted como secretaria es muy grande. Su objetivo es manejar

La responsabilidad que tiene usted como secretaria es muy grande. Su objetivo es manejar y organizar la información que su jefe le confía y protegerla contra cualquier elemento que amenace su condición de reservada.

La discreción seria como un signo que la distinga, para llevarla consigo incluso en los pequeños detalles. Hay personas que no tienen por qué saber ciertos datos que solo a usted el son confiados. Defienda el secreto de intimida de sus empresa sobre todo con personas que muestren curiosidad o un interés demasiado sospechoso.

Saber desenvolverse en público

P odríamos recordar en todo momento que el mundo no le pertenece exclusivamente y que le comparte con miles de millones de seres humanos, los cuales tienen sus mismos

derechos y obligaciones, y que también viven en él animales y plantas que hay que respetar y cuidar. Por esta razón:

  • Es de pésimo gusto que hable a gritos en tonos subidos o reírse estrepitosamente sin respetar a los demás.

  • No ensucie su medio ambiente, sea una persona ecológica, no lance papeles, bolsas o desechos a cualquier piso, en el de su casa, la calle, la playa, el parque, en su centro de estudios o de trabajo.

  • Si está en el cine, el teatro o el hospital, el derecho al silencio tiene que ser respetado. Haga los comentarios al terminar la función o al salir del hospital.

  • Recuerde la discreción sea cordial, amable, educada sonriente en todo momento, sin exagerar. Los saludos, las palmadas respectivas, las carcajadas, los sonoros comentarios fuera de tono “solo avergüenza y molestan”.

  • Es absolutamente incorrecto mascar chicle, hacer globos reventarlos, pegarlos en las sillas, en los platos o en las macetas, es fácil, ¡solo busque el tacho con basura!

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial  Es recomendable reservar los besos, abrazos y demostraciones de cariño solo para los
  • Es recomendable reservar los besos, abrazos y demostraciones de cariño solo para los momentos íntimos, tiene que ser consiente y observar las reglas del buen gusto y decoro al manifestar sus sentimientos, ya que estos no tiene por qué ser compartidos con el público.

¿Tocar o no tocar?

El tacto es uno de los cinco sentidos del ser humano y hay que desarrollarlo en el momento preciso y permitido, y en público tiene que limitarse, evite tocar repetidamente y aprenda a sustituir las manos con las palabras, ya que es importante tener un espacio físico entre las dos personas que se están comunicando, sin embargo una relación íntima y privada es otro tema y está permitido todo lo que ambos deciden libremente.

Buenos modales en el uso del teléfono

S i en los documentos escritos la ortografía y la redacción es lo más importante, en la comunicación telefónica lo son la voz y la brevedad. Su voz es el único que la otra persona percibe de usted, en

ese momento usted es la imagen de su empresa.

El teléfono no es un monstruo, no lo tema, póngalo a su entero servicio y acostúmbrese a utilizarlo debidamente, mostrando respeto hacia las personas que están al otro lado de la línea.

  • El volumen y la entonación correctos son equivalentes a una sonrisa

en

el

trato

interpersonal.

Dicen

mucho

de

usted.

  • Espere segundos para la

unos

persona

que

responda

y

sea

51
51

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial quien inicie la conversación.  Si la empresa es grande y existe muchos departamentos,

quien inicie la conversación.

  • Si la empresa es grande y existe muchos departamentos, es necesario que se identifiquen además con su nombre:

“Departamento de promoción, Carmen Benavides la saluda”

  • Acuérdese de su tono de voz: amable y sin titubeos, y no deje de sonreír.

  • No admita bromas ni adivinanzas: que le informe en motivo de la llamada.

  • Si tiene que dejar a la persona que llamo en línea, no tarde más de dos minutos, es una falta de cortesía de hacer esperar más. Cuando retome la llamada, agradezca la espera y continúe con su información.

  • No haga llamadas personales desde su centro de trabajo solo las hará si tiene mucha urgencia.

  • Las secretarias y las recepcionistas tienen la obligación de proteger la privacidad de su jefe y de las personas que trabajan en la empresa.

  • Infórmese del nombre y la empresa de la persona que llama antes de transferir una llamada. Es el jefe quien decidirá si la recibe en ese momento, no se tome atribuciones que no tiene.

  • No tome la iniciativa, salvo las excepciones que ya conoce.

  • Aprenda a utilizar las frases adecuadas: “si, se lo paso en seguida

...

¿si no aprendió a expresarse correctamente que ara entonces?

¿buscar excusas? Su jefe y su interlocutor merecen respeto.

  • “esta es una reunión…” es una frase muy trillada que ya no da

buenos resultados.

  • Nunca deje una llamada sin contestar. Acepta el fastidio una sola vez.

  • No hable a dos personas simultáneamente, es de muy mala educación.

  • No le tenga terror al contestador automático. No cuelgue sin dejar el mensaje, está demostrando muy poca educación, además de estar fuera de la modernidad.

  • No coma, masque chicle ni beba cuando está hablando por teléfono.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial  No de las quejas por teléfono, son mucho más efectivas por escrito o
  • No de las quejas por teléfono, son mucho más efectivas por escrito o tratadas personalmente. Cuide siempre su lenguaje, sea cortes y educada. Con malas palabras y gritos no se logra nada.

  • Guarde moderación cuando ingrese una llamada de larga distancia. No grite ni se atolondre.

  • No se aproveche del teléfono, conviértase en su amiga.

  • No haga llamadas en exceso, y menos a celulares. Aprenda a controlarse.

  • Si han preguntado por una persona que no está presente, ofrézcase a tomar nota de su nombre y del número donde devolver la llamada. Nunca está de más preguntar al interlocutor: “¿desea dejar un mensaje?”.

  • Es etiqueta elemental que la persona a quien le hacen una llamada conteste lo antes posible, sin hacer esperar. Si está muy ocupada comuníquelo a la recepcionista de su empresa y pídale que no le pasen llamadas por algunas horas.

  • ¿Quién tiene la preferencia: la visita que acaba de recibir o una llamada telefónica? Sin duda, la visita, a menos que sea una comunicación de capital importancia. En tal caso, se excusara con su invitado y agilizara su conversación telefónica. Es de mala educación dejar plantada a una persona mientras conversa por teléfono.

  • Si usted está hablando por teléfono y un compañero la interrumpe con algo en ese momento, discúlpese pida que la esperen unos instantes y trate de resolver el asunto rápidamente. Luego continúe con su conversación telefónica.

  • No se interrumpe una conversación telefónica ya iniciada, a menos que se trate de una verdadera emergencia.

  • Si usted es la recepcionista, cuando llama a un ejecutivo de su empresa y este se encuentras ocupado no active la melodía de espera o dejar un mensaje. Si desea esperar, adviértalo que la podrá en espera y no olvide preguntarle cada medio minuto si quiere seguir esperando.

  • Si recibe dos llamadas por distintos teléfonos, dará prioridad a la primera, y antes de contestar la segunda se disculpara y prometerá devolver la llamada a la brevedad posible.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Si usted hace la llamada telefónica  Primero salude y diga claramente su nombre

Si usted hace la llamada telefónica

  • Primero salude y diga claramente su nombre y el de la compañía que representa; luego preguntara por la persona con quien desea hablar. Lo correcto es tratar de usted a quien le contesta el teléfon o, si nota que es una secretaria o recepcionista joven eso no le da derecho a tutearla.

  • Si la persona con quien desea hablar contesta el teléfono, dígale quien le habla y después adviértale que la conversación va a ser larga. Eso le permitirá saber a la persona si tendrá el tiempo suficiente para atenderle con calma y tranquilidad.

  • Si ha equivocado un número no cuelgue sin antes ofrecer disculpas. Si no le contestan el teléfono luego de la séptima timbrada, no es correcto dejarlo sonar infinitamente, cuelgue e inténtelo en otro momento.

  • Si la persona a quien llama no se encuentra y la situación lo amerita, déjele un recado o el número de su empresa para que le devuelva la llamada.

  • Cuando no pueda contestar sus llamadas por alguna razón de emergencia, delegue a alguien y autorice a esa persona a ofrecer disculpas al interlocutor por no contestar personalmente.

  • Si llama a un igual o a un superior con ayuda de su secretaria, no olvide estar al teléfono cuando le contesten, no hacerlo supone un

Protocolo empresarial Si usted hace la llamada telefónica  Primero salude y diga claramente su nombre

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial falta de consideración hacia su interlocutor. Si llama a un apersona de rango inferior,

falta de consideración hacia su interlocutor. Si llama a un apersona de rango inferior, la secretaria la anunciara y le pasara luego la llamada.

  • El criterio y el sentido común tendría que estar del lado de usted, que es la persona que llama. Si percibe que su llamada ha sido inoportuna, no dude en tomar la iniciativa y decirle a su interlocutor que lo conveniente es de hablar en otro momento.

  • Si se interrumpe la llamada por motivos ajenos a ambos (una falla del sistema), quien llamo es el encargado de volver a comunicarse, a menos que el corte haya sido un descuido de quien recibió.

  • Si se llama a otro país, tenga en cuenta la diferencia de horarios. No olvide que hay lugares donde las personas duermen mientras otras trabajan.

  • Usted terminara la llamada por ser quien llamo. Pero si es una “eterna conversadora”, quien recibió la comunicación esta en todo su derecho de provocar una despedida.

El uso apropiado del fax el altavoz y el contestador automático

E

l fax solo lo usara para pasar documentos importantes. Además, es mejor enviarlo bajo ciertas pautas:

  • Consigne en la primera página el nombre y el número del

destinatario del fax.

  • No olvide mencionar el número de páginas que envía y el nombre y número de teléfono y fax del remitente.

  • Antes de enviarlo, advierta al destinatario cuales son los documentos que va a remitir, nunca descarte la posibilidad de un corte de transmisión.

  • Recuerde que el fax es un medio de comunicación para asuntos laborales. No le recomiendo transmitir información personal, al otro lado pueden encontrarse personas que no respetaran su privacidad.

  • No olvide conservar siempre una copia de cada fax enviado.

El altavoz, la finalidad del altavoz es poder hacer conferencias telefónicas o tener las manos libres. Esta segunda situación es más frecuente en una

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial empresa, puesto que en las oficinas suelen revisarse documentos vía telefónica. Antes de usarlo

empresa, puesto que en las oficinas suelen revisarse documentos vía telefónica.

Antes de usarlo tiene que prevenir a su interlocutor y comunicarle quien está en su oficina. Es posible que su interlocutor le pida que no lo use, y está en todo su derecho, muchas personas hacen mal uso de este sistema activándole cuando están presentes personas a quienes no les incumbe el asunto del que se conversa.

El contestador automático. Las empresas modernas tienen un sistema computarizado para recibir y pasar llamadas. A menudo, las personas que llamen se toparan con voces gravadas que le informaran que teclas presionar para alcanzar el anexo deseado. No se enfade por esto, no es una falta de respeto que le responda una máquina, es una muestra del avance de la tecnología y hay que adecuarse a la modernidad. Su mensaje será concreto y directo, sin comentarios innecesarios, y si quiere que le devuelvan la llamada no olvide dejar su nombre y teléfono.

No es raro escuchar que el contestador automático o la llamada en espera le ponga música. Este detalle puede convertirse en una molestia si no existe buen criterio para elegir la música y el volumen adecuados. Tiene que ser melodías suaves e instrumentales, nada de ruidos que causen incomodidad en el interlocutor.

Aprenda a usar su celular

E ste pequeño pero eficaz aparatito se ha convertido con todo derecho en el compañero inseparable de la ejecutiva de hoy. Pero casi al mismo tiempo en una verdadera molestia para quienes no lo

usan. ¿Quién no se ha encontrado con personas que usan el celular sin el menor respeto por quienes están a su alrededor?, suenan en el cine, en los conciertos, ¡hasta en la iglesia! Es peor cuando el propietario del celular levanta la voz como si todos quisieran enterarse de sus intimidades. Y muchos no solo gritan, sino hacen ademanes bruscos o caminan de un

lugar para otro. Exhibiéndose ridículamente.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial El celular se usa en llamadas de suma importancia. Si usted, por la naturaleza

El celular se usa en llamadas de suma importancia. Si usted, por la naturaleza de su trabajo, tiene que estar en la calle y la comunicación por celular forma parte de su rutina, sea prudente y procure apartarse a un lado, donde este sola y no incomode a nadie.

En determinados momentos el timbre del celular resulta desespérate. Si está en una importante reunión de trabajo o de negocios, no se le ocurra tenerlo encendido. Desconéctelo, es una falta de respeto y quedara muy mal ante el resto de personas.

Lo ideal sería no contestar el celular en lugares públicos, pero algunos profesionales, como un médico, no puede darse este lujo puesto que las emergencias se presentan sin aviso, lo que sí es inaceptable es el uno del celular para contarse chismes. El sentido común y el respeto hacia quienes la rodean la ayudaran siempre manejar la situación.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Las relaciones en la oficina El trato con el jefe L a palabra jefe

Las relaciones en la oficina

El trato con el jefe

  • L a palabra jefe se pronuncia mejor cuando reconocemos en este personaje a un líder. El jefe puede ser hombre o mujer, y en ambos casos es vital mantener una buena relación con él. A diferencia de

trato con los colegas, con su jefe guarda las formas que corresponden a la

naturaleza de sus funciones. Recuerda que las órdenesprovienen de él y es usted quien tiene la obligación de cumplirlas.

Un jefe busca una persona en quien confiar, alguien que le brinde soluciones y no problemas. Si un jefe le ha encomendado una tarea y se le presentan dificultades, no se lo comunique de inmediato porque esto la pintara como una persona irresoluta, incapaz de hallar soluciones. La distancia jerárquica no le impide consultar si tiene dudas. Si hay algo que no entiende, pregunte, venza el temor que la sobrecoge. Es peor que haga las cosas mal, entonce s si sería su responsabilidad.

Evite las zalamerías, que son una especie que se preocupa solo de alagar a costa de todo, y de todos. Son personas que tarde o temprano verán

Protocolo empresarial Las relaciones en la oficina El trato con el jefe L a palabra jefe

58

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial reveladas sus verdaderas intenciones y su falta de talento. Tampoco se le ocurra de

reveladas sus verdaderas intenciones y su falta de talento. Tampoco se le ocurra de tratar a su jefe solo por su primer nombre, no estaría respetando los límites establecidos en el trato jefe-empleada. Si su jefe es hombre, joven y buen mozo, con mayor razón. En el entorno laboral, cuando dos personas acaban de conocerse se trataran de usted; luego si son compañeros cercanos de trabajo y su trato es cotidiano, llegaran a tutearse. Sin embargo, este razonamiento no se aplica entre jefe y el subalterno.

El trato hacia su jefe siempre será usted. Y lo ideal sería que el mismo trato se repitiese en el jefe hacia la empleada, pero muchos jefes la tutearan sin más ni más. ¿Eso supone que por ser jefes tiene autoridad para tutearlas?, por supuesto que no es una treta psicológica que si la incómoda, pueda corregirla pidiéndole a su jefe que por favor la trate de usted.

¿Dificultades con su jefe?

E xisten jefes con personalidades diversas, las mujeres que hemos trabajado durante años con jefes sabemos por experiencia que existen algunos que son neuróticos, maleducados, intransigentes y

que pueden llevar a sus empleadas al borde de la locura.

Se dice que una de las soluciones es de cambiar de trabajo o hacerse de la vista gorda y de oídos sordos. Pero no siempre es lo correcto. Recuerde que por más jefe que sea no tiene derecho a ofenderla bajo ninguna forma. No permita que abusen de su cargo, de ser así puede quejarse a un superior inmediato.

En todo caso, tenga siempre una conversación alturada y en privado con su jefe. No se le ocurra llorar haciéndose la víctima y menos aún delante de sus compañeros de trabajo.

Una mujer elegante, digna y segura de sí misma tiene que conocer sus limitaciones en su centro de trabajo. No busque la compasión y el apoyo de sus compañeros de trabajo. Haga sus reclamos, peticiones, sugerencias y recomendaciones en privado, tendrá mejor aceptación y resultados. El

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial problema más frecuente hoy en día es la jefa que puede llegar a ser

problema más frecuente hoy en día es la jefa que puede llegar a ser una espía muy difícil de sacar. Podría tomar una actitud hostil contra usted si llega a verla como una rival en potencia.

  • ¿Qué hacer? Elevarle el ego, elogiar en forma mensurada el trabajo que realiza en todo lo que está aprendiendo de ella. Su actitud de aprendiz la colocara en otro plano y sus relaciones mejoraran.

  • ¿y si la crítica mucho? Converse en privado y hágala comprender que lo hace lo mejor que puede, que está poniendo mucho interés y esfuerzo en cumplir sus encargos. Pídale que cualquier comentario que haga sobre su trabajo sea en privado. Evite de todas las formas posibles una confrontación, y al finalizar la conversación no se olvide de darle las gracias por haberla escuchado.

  • ¿Y si tiene un jefe que no sabe delegar responsabilidades? Un jefe así puede herir mortalmente su autoestima. Tenga conversaciones privadas sin utilizar palabras “Usted siempre” o ”nunca me da” no se

queje,

al

contrario presente alternativas, sugerencias; que su jefe siente que está dispuesta a

cooperar en todo lo que pueda.

  • ¿tiene un jefe silencioso, parco, que no lo mira y que es monosilábico? Es difícil trabajar con un jefe así, pero no imposible. Hágale preguntas que no pueda contestar con un “si” o un “no”, si no que tenga que ser pensadas y

Protocolo empresarial problema más frecuente hoy en día es la jefa que puede llegar a ser

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial elaboradas, así estará logrando que su jefe rompa la barrera del silencio y se

elaboradas, así estará logrando que su jefe rompa la barrera del

silencio y se sienta cómodo.

  • ¿y su jefe es indeciso? Es mucho más fácil porque el necesita de usted. Recomiéndele discretamente, con frases como “yo le sugeriría “, “usted preferiría”, “es posible que “. De ninguna manera le diga “yo haría”, “yo pienso que”, atentaría contra su autoridad y provocaría un rechazo de él.

  • ¿tiene un jefe que comparte sus intimidades? De ninguna manera lo acepte. Está aprovechándose de su calidad jefe y sobrepasando los límites de las relaciones profesionales, cayendo en las del plano personal e íntimo. Lo más probable es que, sin darse cuenta, usted

pudiera haber estimulado esta situación.

  • ¿Qué hacer en este caso? Dígale que usted ya tiene suficientes problemas personales que atender, que no puede ayudarlo y que preferiría no conocerlos. Sea cortes, pero enérgica. No se desarme.

  • ¿Es hostil y agresivo? Háblele suavemente, dígale que su comportamiento es agresivo y que desea conocer cuáles son los motivos que lo impulsan hacia esa actitud, que por favor modifique su comportamiento. Escuche lo que tenga que decirle, no de ninguna respuesta inmediata, agradezca y retírese a meditar.

Todas las personas involucradas en una empresa desean trabajar en armonía y con creatividad para impulsar el desarrollo personal. Si después no siente que algo ha cambiado, estará en libertad de tomar otro tipo de acción en aras de su dignidad.

¿Su jefe la acosa sexualmente?

E l acoso sexual puede producirse desde con una broma con doble sentido hasta cuando se comete una agresión física directa, y resulta totalmente ofensivo e inaceptable para quien lo recibe.

Además interfiere y altera el ambiente de sana camaradería y desde luego, repercute directamente en la productividad de la acosada. Por eso es una obligación de las compañías establecerse políticas que eviten que algunos

inescrupulosos den rienda suelta a sus bajos instintos.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Una reciente ley peruana, la 27942, obliga a los empleadores a capacitar a sus

Una reciente ley peruana, la 27942, obliga a los empleadores a capacitar a sus trabajadores sobre las normas y políticas contra el hostigamiento sexual en la empresa, y adoptar medidas necesarias para que este cese.

El acoso sexual, según la ley se manifiesta cuando hay de por medio una relación jerárquica. La forma más común es la del jefe con la subalterna. Cuando ocurre esto, la acosada se encuentra entre la espada y la pared,

porque de no aceptar las “proposiciones” del jefe pone en riesgo su puesto

de trabajo.

La mejor manera de frenar un acoso sexual es afrontándolo firme y seriamente ante el acosador para que cambie su actitud. Si se siente acosada y el acosador es su jefe, pregúntele si su actitud o su vestimenta están provocando esta situación.

En el caso de que así fuera, corrija su actitud inmediatamente, si no es así, dígale que usted no está interesada en él y que este tipo de comportamiento. Por lo general suelen cambiar de inmediato y cuando todo este aclarado pueden desarrollarse relaciones correctas, profesionales y eficientes, hasta llegar a ser buenos amigos.

La situación que hemos analizado suele ser una bomba explosiva. Por lo tanto no lo comente con nadie y menos con sus compañeros de labores. Recuerde que tiene que resolver personalmente. Pero tampoco olvide que la ley que menciono líneas arriba también la faculta a tomar medida firmes, como denunciar a su jefe legalmente, solicitar una indemnización o dar por terminado el contrato de trabajo.

Sin embargo, antes de tomar medida tan drásticas usted podría conversar sobre esta situación con un superior o el departamento de recursos humano para que le aconseje y le presten ayuda. Lo que jamás tienen que hacer es tolerar, bajo ningún motivo, una circunstancia como esta.

Cierta situación de acoso suelen producirse en el almuerzo de trabajo y viajes con el jefe, ¿puede un jefe invitar a almorzar a la secretaria? No habrá problema siempre cuando sea, estrictamente, para asuntos de trabajo. Si se trate de un viaje evite las reuniones en las habitaciones del

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial hotel, prescinda de las copas o de los brindis y rehúya todo los lugares

hotel, prescinda de las copas o de los brindis y rehúya todo los lugares u situaciones que considere peligrosos e inapropiados.

¿Tiene que servirle el café a su jefe?

  • M uchas ejecutivas ven con malos ojos y hasta con un acto denigrante preparar el famoso café para el jefe. ¿Es degradante que una profesional se tome la molestia con un

quehacer de ese tipo? Pues no lo es, en verdad, es cierto que no existe un

contrato que determine que una secretaria o asistente tenga que preparar café, esto más bien se toma como un amuestra de cortesía y deferencia para el jefe, es una consideración que, hecha en el momento oportuno;

dejara en todos la imagen de una empleada con mucho tacto y educación. Pero también es cierto que ese café, en un momento determinado puede llegar de las manos de ese jefe, es algo que tiene que ver con la calidad de aquella persona. Al igual que el café existen casos particulares en los que se sentirá confundida frente a situaciones que no han sido especificadas oportunamente, y no sabe si hacerlas o no porque. ¿Forman parte de sus

responsabilidades o son una “viveza” del jefe?, si su jefe le pide ayuda para

comprar regalos para su conyugue o sus clientes, acepte sin problemas siempre y cuando este dentro de su horario de trabajo. Sin embargo otro tipo de tareas que no tiene nada que ver con la oficina como mecanografiar trabajos privados, no tendría que ser solicitados a menos que seas fuera de horario de trabajo y con una compensación adicional.

El amor en el trabajo

S e cree que nadie escoge de quien va a enamorarse, ni cuándo va a surgir el amor pero esto no puede ser una excusa para quebrar los códigos elementales de ética en el mundo laboral, pus no es

conveniente establecer amoríos dentro del centro laboral. Con la existencia de una relación amoroso dentro de una empresa, se suele generar favoritismos divulgar secretos, se trastocan normas, se hacen comentarios malintencionados y hasta se alteran los horarios. Todo esto, como

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial comprenderá rompe con la ética y perjudica mucho a la empresa, y la más

comprenderá rompe con la ética y perjudica mucho a la empresa, y la más perjudicada es usted como mujer. Así, aunque sea una persona muy profesional y mantenga una relación amorosa con algún compañero o jefe sin que afecte su normal desempeño, quedara expuesta a los comentarios y el chisme. De igual manera el día que consiga un logro o reconocimiento, más de uno pensara que no es por sus méritos laborales, si no por su

afinidad por alguien “especial”.

Si, por el contrario usted es la simple espectadora de un romance manténgase como tal. No intervenga, no lo comente, critique o alabe. La mejor actitud es la del silencio; si la aplica no se meterá en conflictos ni

apuros. Recuerde que muchas veces “quien sale del redentor termina

crucificado”. En algunas empresas se prohíbe la contratación de conyugues y si dos personas que trabajen juntas contraen matrimonio, lo ético es que él o ella renuncie o cambie de área para evitar conflictos laborales y

personales que afecten la productividad.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Hacia la jefatura Pautas para ascender laboralmente J efe viene del latín caput, que

Hacia la jefatura

Pautas para ascender laboralmente

J efe viene del latín caput, que significa “cabeza” y es sinónimo de

“conductor” y “guía”. Para llegar a serlo no más que buscar un

ascenso a toda costa, usted tiene que desarrollar su personalidad y su

trato, sentirse un verdadero líder.

Ya habíamos visto al comienzo de este libro que usted puede programar su mente para convertirse en un ganador, que los grandes proyectos requieren de una actitud mental positiva. En el entorno laboral necesitará mucha práctica para lograr un excelente cuadro mental que formen parte de su desempeño diario; es decir, desarrollar la calidad y la excelencia.

En su trabajo, el supuesto, en su profesión, tiene responsabilidades específicas, así que dedíquese a estas con todo su ser. La excelencia exigen dosis enormes de trabajo sacrificado, tiene alma de tirana porque no muestra compasión alguna, no acepta condiciones no tiene excusas, no

perdona errores y castiga sin piedad la “audacia”, descuenta el “apresuramiento” no se contenta con los “simplemente bueno”.

La excelencia no se queda en lo mínimo aceptable, no se deje atrapar por lo mediocre porque tiene que saber que ello implica retroceso, recortar las alas, reduce el campo de visión y aletarga las facultades.

Para llegar a ser la cabeza de su empresa, ambos que siempre lo mismo, atrévase a caminar en busca de la perfección. No todo es fácil, hay que pagar un precio alto: esfuerzos, sacrificios, privaciones, incomprensiones, envidias, celos, rumores, insomnio… Todo esto es normal, nadie ha llegado a ser líder sin haber pagado el derecho de piso. El triunfo no es algo que se da de la noche a la mañana, sino que se hace poco a poco, paso a paso, día a día.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial ¡No se detenga, no se estanque! Nunca se dé por satisfecho ni cometa el

¡No se detenga, no se estanque! Nunca se dé por satisfecho ni cometa el error de creer que ya alcanzó todo lo que podía. El famoso cineasta mexicano Alfonso Arau, director de la película Como agua para chocolate, al narrar el secreto de su éxito explicó muy bien lo que he dicho:

“Cuando una persona trabaja muy duro, lo más lógico es que tenga éxito y sea colocada en un pedestal. Cuando se está ahí se siente muy sabroso, pero el secreto es no quedarse más de dos días porque se te empiezan a acercar las palomas y acabas convertido en un estrato cubierta de suciedad. Cuando el éxito te lleva el pedestal, debes permanecer allí lo suficiente para disfrutarlo, pero después tienes que bajar que volver a

empezar.”

Robert Marcuse, conocido banquero, señala en la importancia de las cosas sin importancia, un libro sobre el éxito en el trabajo, seis factores fundamentales para ascender laboralmente. Al contrario de lo que mucha gente piensa, Marcuse considera poco profesional reconocer el ascenso en

la ayuda de la “buena suerte”. Ésta no existe, ¡Cada ser humano labra su

propia suerte! Para él, los seis secretos para lograr un ascenso son:

  • 1. Hacer todo. Es decir, no sólo haga lo útil e indispensable, sino también aquellas labores que puedan aparecer secundarias o superfluas.

  • 2. Aquello que harán, hágalo bien. Tomé un verdadero interés por lo que hace y acabará disfrutando su trabajo, así considere que no corresponde su vocación.

  • 3. Tenga confianza en sí mismo. No se mortifique pensando que hay otras personas más hábiles que usted, es usted misma la persona a la que tiene que superar.

  • 4. Nunca subestime a los demás. Si bien es cierto que es importante que tome conciencia del Valor de su trabajo, reconozca los méritos de los demás; sirve que ayer fue ascendido, no se entendía, piense más bien: “¿Qué hizo el que no hice yo?”.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial 5. Mantenga la objetividad y el equilibrio ante los problemas laborales. Nada es tan
  • 5. Mantenga la objetividad y el equilibrio ante los problemas laborales. Nada es tan desastroso, no parece en el primer momento, y muchos problemas suelen arreglarse con facilidad se mantiene la calma.

  • 6. Tenga fe en el “apoyo de afuera”. Es decir, en lo que está más allá del entorno físico laboral, como su propio talento personas afines, como su cónyuge con su pareja.

Por mi parte, yo conozco otros cuatro factores dentro de los cuales usted se puede manejar si aspira un ascenso:

  • Ambición. Es decir, ser más, tener más, hacer más.

  • Entusiasmo. Sentir un fuego interno que lo lleve a la acción.

  • Perseverancia. La decisión firme inquebrantable de llegar a ser lo que quiere.

  • Fe. Tener la convicción profunda de que lo logrará.

Las cualidades de un líder.

  • L a diferencia entre un líder y un jefe es que el eje ordena y el líder predica con el ejemplo. Bob Nelson, en su libro a minivan formas de tomar la iniciativa en el trabajo, señala que todo líder, en relación

con sus trabajadores, se caracteriza por tres características básicas:

  • 1. Inspira a los demás a actuar: es decir, hace entrar en acción a sus empleados para alcanzar el objetivo deseado.

  • 2. Sabe comunicar: porque la comunicación es el medio más eficaz de unir a los trabajadores de una organización. Un líder no sólo inspirará a otros con sus palabras, sino que en “pintar ambiciones fascinante del mundo, lo cual motivó al

67
67

resto seguirlo”.

  • 3. Apoya y facilita: porque el líder sabe respaldar a quienes trabajan con él, “y

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial en lugar de frenar a sus seguidores, aplaude sus esfuerzos en voz alta”. Muchos

en lugar de frenar a sus seguidores, aplaude sus esfuerzos en voz

alta”.

Muchos jefes llegan a hacerlo sin saber precisamente común, sin conocer sus atributos o donde se encuentra liderazgo. Si es uno de estos jefes, permítame reflexionar junto a usted con las acertadas palabras dotadas del fondo del corazón y la razón de Karl Krause:

“El liderazgo no conoce edad ni límites de jerarquía. Es evidente tanto en su presencia, su ausencia. El liderazgo está presente en las capitales de las naciones, los parques infantiles. Se le puede observar en los pies a fines de los jóvenes atletas, como en los lentos coloquios los abuelos. El liderazgo puede estar en el momento del triunfo como en un instante de oración. Liderazgo es decir si para asumir la responsabilidad adecuada, o decir no para rechazar una tentación malsana. El liderazgo no se envanece en la victoria, ni desespera nunca en la

derrota. Porque es una cierta “elegancia de conducta” que trasciende en todas las circunstancias.”

¿Y cómo llevar el liderazgo la práctica? A continuación le dejó algunas pautas sobre las cualidades que tiene que demostrar un gran líder. Encontrará que las reglas de cortesía son fundamentales para mejorar sus relaciones con los subordinados, pero también se imagen personal:

  • Un espíritu generoso se preocupa por brindar lo mejor de sí a sus trabajadores, su mejor disposición y atención ante cualquier duda o requerimiento. Esta cualidad es fruto de la bondad y no sólo es aplicable para los jefes, sino para toda persona en General.

  • Es aconsejable controlar tanto las grandes alegrías como las más profundas tristezas. Como jefe, usted será ejemplo de comportamiento y no celebrará una buena noticia dando brincos como un canguro, ni recibirá una noticia sorprendente con la boca abierta y los ojos saltones.

  • Cuando una cosa no le ha salido como deseaba, y contrólese y busque la serenidad, que no es otra cosa que encontrarse con la lucidez mental y la estabilidad del corazón para manejar la situación

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial de la mejor manera. Por su posición en la compañía, está expuesta múltiples tensiones,

de la mejor manera. Por su posición en la compañía, está expuesta múltiples tensiones, propias del trabajo. Si no sabe controlarse y manejar las crisis con aplomo, su imagen frente sus empleados se irá devaluando.

  • Ya sea para mantener una conversación o para conocer mejor a las personas que trabajan con usted, es necesario saber escuchar. Esto no significa dejar hablar a su interlocutor mientras usted esté pensando en cualquier asunto menos en lo que le están diciendo. Esto causará una pésima imagen suya frente a sus empleados, quienes se sentirán desamparados por alguien que no toma en cuenta sus preocupaciones. Recuerde que tal vez escuchando pueda conocer los motivos por los cuales ese empleado no rinde como debería. Dios nos ha dado dos orejas y una sola boca. Adivine para qué.

  • Si un jefe no es comprensivo no es un jefe. Para manejar con tino y prudencia los conflictos de un grupo humano tiene que ponerse en el lugar de la otra persona para conocer, con mayor certeza, su verdad; es decir, ponerse en los zapatos del otro.

  • Cervantes dijo en uno de sus libros: “en la llaneza y la humildad son esconderse los regocijos más aventajados”. El hecho de que haya conseguido un lugar importante y dirige a un grupo María no quiere decir que va a mantener una actitud arrogante así el resto de personas, como una manera de demostrar que usted es más importante en ese lugar. Las normas de etiquetado y se lo contrario, cuanta más sabiduría posea, mayor humildad expondrá. La persona que reposa de sencillez no sólo se hará querer, sino también respetar y admirar.

  • Aún en las situaciones más críticas un verdadero líder mantiene el optimismo y lo contagia sus dirigidos. Su actitud es el último bastión cuando la esperanza de todo se va carcomiendo. Como jefe, no puede mantener la mala costumbre de ver solo lado negativo de las cosas, porque hasta en las situaciones más adversas hay algo positivo que rescatar. La optimista siempre será más valorada que la

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial pesimista, lo cual no significa desconocer las dificultades, sino buscar hasta el final una

pesimista, lo cual no significa desconocer las dificultades, sino buscar hasta el final una solución.

  • No hace menos, sino más, a la jefa que emplea la amabilidad en el trato con sus empleados. Es el resultado de la buena educación que, llevada a la oficina, consigue resultados asombrosamente positivos. El distintivo de la cordialidad es la sonrisa. Decía Horacio: “Nada impide decir la verdad sonriendo”. Aunque hay que tener criterio para aplicar esta frase, no le diga nadie que está despedido mostrando una sonrisa de oreja a oreja, ¿verdad?

  • ¿Qué será de usted si llega tarde y es el primero en retirarse? No durará mucho en su puesto. Eso es seguro. Le sugiero que como jefe sea un ejemplo de puntualidad, y si tiene que quedarse en horas extras hágalo sin dudarlo. Dicen que “la puntualidad es cortesía de reyes, deber de caballeros y necesidad de personas de negocios”.

Los trece errores del jefe

R

epasé los trece errores fatales que puede cometer un jefe. Se lo recomienda W. Steven Brown:

  • 1. No aceptar la responsabilidad personal.

  • 2. La desarrollará sus empleados.

  • 3. Controlar resultados y no pensamientos.

  • 4. Quejarse públicamente.

  • 5. Manejar a todos de la misma manera.

  • 6. Olvidar la importancia de las utilidades.

  • 7. Concentrarse en problemas y no en objetivos.

  • 8. Ser un amigo no un jefe.

  • 9. No establecer normas de conducta.

10. No entrenar a su gente. 11. Permitir la incompetencia. 12. Reconocer solamente empleados estrellas. 13. Manipular a la gente de acuerdo sus necesidades.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Nunca descuide la cortesía U n jefe no tendría que olvidar sus comienzos bien

Nunca descuide la cortesía

U n jefe no tendría que olvidar sus comienzos bien sacrificio que le costó conseguir su puesto. Así como es importante que un empleado sepa tratado su jefe, también es correcto que como

jefe ponga en práctica algunas reglas de cortesía con sus subalternos.

No deje que se ve su a la cabeza su ascenso y maltrate sus empleados. Con amenazas no conseguirán nada positivo. Hay jefes que imponer su autoridad con modales bruscos, lo que pone en evidencia no su capacidad como jefe, sino sus limitaciones para hacerse obedecer de buenas formas.

Cuando sea necesario ser una reprimenda a un subalterno no deje que la ira Leganés. Contrólese y la reprimenda será más objetivas está tranquilo y lo acceso a las. Recuerde que la comunicación es mejor que la crítica. Se optimiza la comunicación con las personas que trabajan para usted, los resultados en su centro laboral será excelentes. Empiece cambiando la manera de comunicarse con sus empleados. A continuación le dejó diez

pautas sobre el “si antes decía, ahora tengo que decir”:

  • Así como es importante reír, lo es también hacerlo el momento oportuno.

  • No lance una broma al aire sin antes haber valorado la persona que va dirigida.

  • Tenga sentido común para captar el estado de ánimo de la otra persona. Un comentario inoportuno puede resultar inadecuado y puede causar resentimientos. En cambio, uno divertido y simpático le dará la reunión.

  • El buen humor puede evitar discusiones. Contribuye a mejorar la calidad de su vida.

  • El humor también puede sorprender con salidas ocurrentes que el otro no espera escuchar y provocarle risa.

  • Haga pero más para aliviar la tensión de la vida diaria.

  • Sea creativo y disfrute con las personas que lo rodean.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial  No sea acartonado, sea espontánea, no programe todo lo que va a ocurrir
  • No sea acartonado, sea espontánea, no programe todo lo que va a ocurrir en su vida … No piense en las consecuencias ni trate de adivinar lo que va a suceder, sólo viva el presente, al fin y al cabo es lo único que tiene.

  • Su atractivo personal aumentarán la medida que los demás lo consideren una persona que contagia su buen humor y optimismo.

  • Si le ha sucedido un percance y se dio un tremendo golpe, no maldiga la mesa ni a su pareja por reírse. Ríase usted también.

  • La vida tiene derecho a sorprendernos algunas veces con situación de maravillosas y otras con dificultades, y tiene que aprender a vivirla con sentido del humor.

Las llamadas de atención son de muy mal gusto cuando se hacen en público y no consiguen si no atentar contra la autoestima; en cambio, si un cliente le expresa el buen desempeño de este empleado, hágalo conocer a su grupo de trabajo, felicite a quien se lo merece.

Existe un momento propicio para todo: un momento para hacer un comentario gracioso que amenice el ritmo de trabajo o un momento para hacer una reprimenda. De todos modos, evite tomarse libertades con sus subordinados, en lugar de estrechar vínculos marcarán más las distancias.

Por otro lado, en el caso de tener dudas sobre cómo dirigirse ante un empleado, lo más conveniente es que le consulte primero si puede tutearlo, y si éste le da el permiso recién hablando. En ciertas ocasiones era más conveniente tratarlo de usted, cuando llegan personas de afuera, eso brindará una mejor imagen de su empresa.

Hay ocasiones en que la jefa es mucho menor que el subordinado. Si ese su caso, el trato hacia es empleado tendrá que ser el mismo que a los demás trabajadores, pero con la consideración natural que se merecen la persona de más edad.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Si usted se hizo acreedora de una felicitación, un reconocimiento un premio por su

Si usted se hizo acreedora de una felicitación, un reconocimiento un premio por su trabajo, al momento de agradecer no deje de aludir a sus empleados y la manera en que contribuyeron en dicho elaboró; en lo posible mención el nombre de cada uno de ellos. Este es uno de los actos de cortesía más importantes de un jefe para con sus empleados.

Protocolo empresarial Si usted se hizo acreedora de una felicitación, un reconocimiento un premio por su

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Ética profesional Concepto de Ética D isciplina que trata de la valoración moral deproblemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea d la moralidad y el diario vivir. Desde la revolución francesa, donde se proclamó la igualdad de derechos, existen personas, hombres y mujeres que llevan en su carga la economía y la estabilidad de cualquier país. Desde tiempos muy antiguos nos hemos topado con diferentes profesiones y unto a estas siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dichas profesiones. 74 " id="pdf-obj-73-4" src="pdf-obj-73-4.jpg">

Ética profesional

Concepto de Ética

  • D isciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos, además de conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas.

La ética viene del griego «ethos», el término ética equivale etimológicamente al de moral (del latín «mos, moris»: costumbre, modo de comportarse); sin embargo, el uso parece asignar a este segundo término una connotación teológico-religiosa, atribuyendo al primero otra más filosófica, o bien reserva el de moral para la moral práctica o vivida, mientras que designa con el de ética la reflexión sistemático-filosófica sobre dicha moral. Como filosofía moral, la ética habla del comportamiento humano bueno o malo; sin embargo, también apunta a aquella fuerza moral a la que aluden expresiones como moral elevada o alta y moral baja, que se manifiesta en sentimientos, inclinaciones y pasiones que a veces ciegan, pero cuya ausencia lleva a un estar sin moral, a la falta de esperanza, a la «acedia» de los medievales, esto es, a la pereza radical, al tedio y al hastío.

La moral ha de empezar como ética antropológica (enraizada en la misma estructura del hombre: estructura moral de libertad, autenticidad y responsabilidad).

ETICA PROFESIONAL

E l profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos

errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea d la moralidad y el diario vivir.

Desde la revolución francesa, donde se proclamó la igualdad de derechos, existen personas, hombres y mujeres que llevan en su carga la economía y la estabilidad de cualquier país. Desde tiempos muy antiguos nos hemos topado con diferentes profesiones y unto a estas siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dichas profesiones.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Los hombres y mujeres enfrentan problemas que de una manera u otra podrían ponerconducta, muchas veces ellos mismos dudando de su propia profesionalidad, pero teniendo siempre en cuenta que existen desde tiempos remotos deberes y derechos que cada cual sabe donde clasificarse. FORMACIÓN PROFESIONAL S abiendo que a uno se le concede la personalidad jurídica desde el momento del nacimiento "derechos y deberes" y a sabiendas también que se van desarrollando con el paso del tiempo. Nuestra vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sería en un futuro, entiéndase, pasar por las distintas etapas de conocimientos: escuela primaria, secundaria y en última grado, la universitaria. Solo eso no basta, ya que esos conocimientos lo forman una generalidad de la vida y el profesional debe de saber combinar esa generalidad con su formación profesional. Entiéndase, por formación profesional un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida. ORIENTACIÓN PROFESIONAL C uando una persona o un individuo carezca del conocimiento o esté inseguro de la actividad que quiera realizar a nivel profesional puede asistirse de ayuda en o que es la orientación profesional, siendo este un proceso utilizado por personas capacitadas para ayudar a las personas a conocerse a sí mismos, a conocer el medio social en que viven y poder indicarle de cierta forma la actividad profesional que más le conviene a cada uno de ellos. A mi parecer toda persona que vaya a ingresar a los estudios superiores debe de ir orientado hacia lo que esa persona realmente quiera y pueda aprender y ejecutar. Aunque una persona pueda tener una vocación determinada hacia "x" actividad profesional es necesario y recomendable que se oriente para darle más confianza y seguridad y para ponerle la contraparte y de esa manera poder reafirmar la convicción de esa persona hacia esa actividad. 75 " id="pdf-obj-74-4" src="pdf-obj-74-4.jpg">

Los hombres y mujeres enfrentan problemas que de una manera u otra podrían poner en tela de juicio su debida conducta, muchas veces ellos mismos dudando de su propia profesionalidad, pero teniendo siempre en cuenta que existen desde tiempos remotos deberes y derechos que cada cual sabe donde clasificarse.

FORMACIÓN PROFESIONAL

S abiendo que a uno se le concede la personalidad jurídica desde el momento del nacimiento "derechos y deberes" y a sabiendas también que se van desarrollando con el paso del tiempo. Nuestra

vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sería

en un futuro, entiéndase, pasar por las distintas etapas de conocimientos:

escuela primaria, secundaria y en última grado, la universitaria.

Solo eso no basta, ya que esos conocimientos lo forman una generalidad de la vida y el profesional debe de saber combinar esa generalidad con su formación profesional.

Entiéndase, por formación profesional un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

  • C uando una persona o un individuo carezca del conocimiento o esté inseguro de la actividad que quiera realizar a nivel profesional puede asistirse de ayuda en o que es la orientación profesional,

siendo este un proceso utilizado por personas capacitadas para ayudar a las personas a conocerse a sí mismos, a conocer el medio social en que viven y poder indicarle de cierta forma la actividad profesional que más le conviene a cada uno de ellos.

A mi parecer toda persona que vaya a ingresar a los estudios superiores debe de ir orientado hacia lo que esa persona realmente quiera y pueda aprender y ejecutar. Aunque una persona pueda tener una vocación determinada hacia "x" actividad profesional es necesario y recomendable que se oriente para darle más confianza y seguridad y para ponerle la contraparte y de esa manera poder reafirmar la convicción de esa persona hacia esa actividad.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial COSTUMBRE L a costumbre son <a href=normas que crea una sociedad por su continuidad y que le dan un hecho jurídico palpable y tienen como las leyes, consecuencias cuando son violadas, el profesional no solamente debe regirse por su código de ética propio, sino que debe irse hacia un marco de costumbre, entendiendo que no todo lo que se viola esta escrito, ni todo lo que la sociedad repudia lo contiene las leyes. El código de ética de cada profesional enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que lo limitan y mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo guiándolos por el buen desempeño profesional. Un profesional conlleva consigo una serie de hábitos y costumbres que lo ha adquirido durante toda su vida, no obstante a eso, no todo lo que uno realiza cotidianamente es correcto ante la sociedad, por lo que un profesional tiene que tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesión, ya que ejemplos tales como: decir buenos días, tener una sonrisa en la cara, ser solidario, ser buen compañero, son puntos que no están especificados en un código y no por eso limitan al profesional a realizarlo.  Responsabilidad Se dice de una persona que es responsable cuando está obligada a responder de sus propios actos. Aunque algunos autores mantienen que la libertad es definida por la responsabilidad, la gran mayoría de estos están de acuerdo en que el fundamento de la responsabilidad es la libertad de la voluntad. Una vez admitida la libertad que fundamenta la responsabilidad, se plantea todavía varias cuestiones importantes: ante todo, se trata de saber si la responsabilidad afecta solamente a algunos actos de la persona o bien si afecta a todos. En segundo lugar se plantea el problema de los grados de responsabilidad y finalmente se plantea el problema de la entidad o entidades ante la cual es responsable (debe de ser de carácter personal) . 76 " id="pdf-obj-75-4" src="pdf-obj-75-4.jpg">

COSTUMBRE

  • L a costumbre son normas que crea una sociedad por su continuidad y que le dan un hecho jurídico palpable y tienen como las leyes, consecuencias cuando son violadas, el profesional no solamente

debe regirse por su código de ética propio, sino que debe irse hacia un

marco de costumbre, entendiendo que no todo lo que se viola esta escrito, ni todo lo que la sociedad repudia lo contiene las leyes.

El código de ética de cada profesional enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que lo limitan y mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo guiándolos por el buen desempeño profesional.

Un profesional conlleva consigo una serie de hábitos y costumbres que lo ha adquirido durante toda su vida, no obstante a eso, no todo lo que uno realiza cotidianamente es correcto ante la sociedad, por lo que un profesional tiene que tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesión, ya que ejemplos tales como: decir buenos días, tener una sonrisa en la cara, ser solidario, ser buen compañero, son puntos que no están especificados en un código y no por eso limitan al profesional a realizarlo.

  • Responsabilidad

Se dice de una persona que es responsable cuando está obligada a responder de sus propios actos. Aunque algunos autores mantienen que la libertad es definida por la responsabilidad, la gran mayoría de estos están de acuerdo en que el fundamento de la responsabilidad es la libertad de la voluntad.

Una vez admitida la libertad que fundamenta la responsabilidad, se plantea todavía varias cuestiones importantes: ante todo, se trata de saber si la responsabilidad afecta solamente a algunos actos de la persona o bien si afecta a todos.

En segundo lugar se plantea el problema de los grados de responsabilidad y finalmente se plantea el problema de la entidad o entidades ante la cual es responsable (debe de ser de carácter personal).

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial El sentimiento de responsabilidad es un sentimiento personal que compromete a cada persona yinvestigaciones que he recopilado de diversas fuentes he llegado a la conclusión del concepto de responsabilidad, el sentimiento de responsabilidad nace y se desarrolla a través de los años. Este sentido nos enseña la importancia de las cosas, a valorarlas y cuidarlas. Todo individuo o persona lleva una responsabilidad sea personal o para otra, pero esta la lleva a cabo dependiendo de sus criterios.  Libertad Es un privilegio de que gozan las personas, por vivir en un país libre y les permiten actuar como deseen. En este sentido, suele ser denominada libertad individual. El término se vincula a la soberanía de un país en su vertiente de ‘libertad nacional’. Sin embargo una libertad desbordada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables crear normas y leyes para hacer posible dicha convivencia. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas. La naturaleza y extensión de las limitaciones a la libertad, así como los medios para procurarlas, han creado importantes problemas a los autores y juristas de todos los tiempos. Casi todas las soluciones han pasado por el reconocimiento tradicional de la necesidad de que exista un gobierno, en cuanto grupo de personas investidas de autoridad para imponer las restricciones que se consideren necesarias. Más reciente es la tendencia que ha subrayado la conveniencia de definir legalmente la naturaleza de las limitaciones y su extensión. La libertad conlleva la responsabilidad de elección, acto voluntario, espontaneidad, como margen de determinación, como ausencia de interferencia, como liberación frente a algo, como realización de una necesidad. El concepto de libertad es pues sumamente complejo. El vocablo latino "libert" del que deriva libre. En este sentido, el hombre libre es el que es de condición no sometida o esclava. Se es libre cuando esta "vacante" o "disponible" para hacer algo por sí mismo. 77 " id="pdf-obj-76-4" src="pdf-obj-76-4.jpg">

El sentimiento de responsabilidad es un sentimiento personal que compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplemente abandonarse a sus conveniencias individuales.

Para mí, según las investigaciones que he recopilado de diversas fuentes he llegado a la conclusión del concepto de responsabilidad, el sentimiento de responsabilidad nace y se desarrolla a través de los años. Este sentido nos enseña la importancia de las cosas, a valorarlas y cuidarlas.

Todo individuo o persona lleva una responsabilidad sea personal o para otra, pero esta la lleva a cabo dependiendo de sus criterios.

  • Libertad

Es un privilegio de que gozan las personas, por vivir en un país libre y les permiten actuar como deseen. En este sentido, suele ser denominada libertad individual. El término se vincula a la soberanía de un país en su

vertiente de ‘libertad nacional’.

Sin embargo una libertad desbordada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables crear normas y leyes para hacer posible dicha convivencia. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.

La naturaleza y extensión de las limitaciones a la libertad, así como los medios para procurarlas, han creado importantes problemas a los autores y juristas de todos los tiempos. Casi todas las soluciones han pasado por el reconocimiento tradicional de la necesidad de que exista un gobierno, en cuanto grupo de personas investidas de autoridad para imponer las restricciones que se consideren necesarias. Más reciente es la tendencia que ha subrayado la conveniencia de definir legalmente la naturaleza de las limitaciones y su extensión.

La libertad conlleva la responsabilidad de elección, acto voluntario, espontaneidad, como margen de determinación, como ausencia de interferencia, como liberación frente a algo, como realización de una necesidad.

El concepto de libertad es pues sumamente complejo. El vocablo latino "libert" del que deriva libre. En este sentido, el hombre libre es el que es de condición no sometida o esclava. Se es libre cuando esta "vacante" o "disponible" para hacer algo por sí mismo.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial La libertad es entonces la posibilidad de decidirse y, al decidirse de auto determinarse.

La libertad es entonces la posibilidad de decidirse y, al decidirse de auto determinarse. Pero como el sentido de libre comporta el sentido de no ser esclavo la liberación a que se refiere el ser libre puede referirse a muchas cosas por ejemplo, las pasiones.

Entonces una persona tiene total libertad de elegir una profesión que esté en un marco legal establecido, ya que la ilegalidad no es profesional.

Ética, moral y legalidad

S i algo estamos seguros en nuestro tiempo es que los conceptos de ética, moralidad y legalidad se confunden y se funden en una misma acción para muchos de los que habitan este planeta. La definición

semántica de los tres conceptos tal vez poco importe, la realidad es que

por conveniencia o ignorancia, las personas se mueven utilizando estos

conceptos

de

acuerdo a

las

circunstancias que les toca

vivir

y

a

los

preceptos

incorporados

en

su

aprendizaje.

La ética, palabra que define a la rama de la filosofía que estudia los fundamentos de lo que se considera bueno, debido o moralmente correcto, en nuestros días tan olvidada y hasta cuestionada por las mayoría de nuestro conciudadanos como una antigüedad, si se pretende sobrevivir en este mundo impiadoso con los débiles y los frágiles de espíritu que pretenden aún honrar al ser humano, tal un Don-Quijote-moderno.

La moralidad entendida como un conjunto de costumbres, creencias,

valores y normas de un individuo o grupo social determinado que orientan acerca de lo bueno o malo, correcto o incorrecto, de una acción, adaptada a cada pueblo y a cada cultura, se la disfraza y encubre con los nuevos signos de la modernidad. Teoría según la cual debemos adaptarnos a los cambios de este nuevo siglo de la informática y los medios audiovisuales para no quedar relegados en un mundo que avanza sin los frenos de

contención

adecuados.

Constantemente verificamos que con la legalización de los hechos se ocultan las intenciones reales de los implicados en los sucesos, con lo cual la ética de la relación o la moralidad del acto quedan sin efecto, ya que es legal. Para que estos supuestos ocurran el o los involucrados principales

deben

contar con

los medios

necesarios

para

la maniobra,

ya sean

políticos

o

de

poder.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial La diferencia entre ambos conceptos que nos ocupan, ética y moral, radica en que

La diferencia entre ambos conceptos que nos ocupan, ética y moral, radica en que la ética es un conjunto de normas que nos vienen del interior y moral son las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad. Sin vacilaciones comprobamos hoy que las imágenes proyectadas a través de la televisión y el cine influyen en el comportamiento social, especialmente en los niños y los adolescentes, y así los medios audiovisuales se han convertido en los formadores del carácter ético y moral de nuestra sociedad.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Protocolo Laboral Protocolo y relaciones publicas <a href=Las Relaciones Públicas L as Relaciones Públicas deben estar puestas al servicio de la modernidad, y sin que parezca un juego de palabras, podemos expresar que: Las Relaciones Públicas promueven y mantienen las relaciones con los-públicos. A la hora de analizar la fórmula, podemos hallar una serie de significados relevantes, por ejemplo: trato, comunicación, conexión, vinculación, entre personas y grupos de personas, reunidas o dispersas, etc. En otras palabras, se trata de trabajar con todos los públicos vinculados de otra manera a una organización y, asimismo, tener la capacidad operativa capaz de interaccionar con otros sectores en actividades destinadas a dichos públicos. No siempre se menciona entre las responsabilidades primarias de las Relaciones Públicas a su función política y a la consecuente acción institucional, dos componentes exclusivos que merecen destacarse expresamente dada su-trascendencia. 80 " id="pdf-obj-79-4" src="pdf-obj-79-4.jpg">

Protocolo Laboral

Protocolo y relaciones publicas Las Relaciones Públicas

L

as Relaciones Públicas deben estar puestas al servicio de la modernidad, y sin que parezca un juego de palabras, podemos expresar que:

Las Relaciones Públicas promueven y mantienen las relaciones con los-públicos.

A

la hora de analizar la fórmula, podemos hallar una serie

de

significados relevantes,

por

ejemplo:

trato, comunicación, conexión, vinculación, entre personas y grupos de personas, reunidas o dispersas, etc.

Protocolo empresarial Protocolo Laboral Protocolo y relaciones publicas <a href=Las Relaciones Públicas L as Relaciones Públicas deben estar puestas al servicio de la modernidad, y sin que parezca un juego de palabras, podemos expresar que: Las Relaciones Públicas promueven y mantienen las relaciones con los-públicos. A la hora de analizar la fórmula, podemos hallar una serie de significados relevantes, por ejemplo: trato, comunicación, conexión, vinculación, entre personas y grupos de personas, reunidas o dispersas, etc. En otras palabras, se trata de trabajar con todos los públicos vinculados de otra manera a una organización y, asimismo, tener la capacidad operativa capaz de interaccionar con otros sectores en actividades destinadas a dichos públicos. No siempre se menciona entre las responsabilidades primarias de las Relaciones Públicas a su función política y a la consecuente acción institucional, dos componentes exclusivos que merecen destacarse expresamente dada su-trascendencia. 80 " id="pdf-obj-79-37" src="pdf-obj-79-37.jpg">

En otras palabras, se trata de trabajar con todos los públicos vinculados de otra manera a una organización y, asimismo, tener la capacidad operativa capaz de interaccionar con otros sectores en actividades destinadas a dichos públicos. No siempre se menciona entre las responsabilidades primarias de las Relaciones Públicas a su función política y a la consecuente acción institucional, dos componentes exclusivos que merecen destacarse expresamente

dada

su-trascendencia.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial El ejercicio profesional de las Relaciones Públicas "exige una acción planeada, con apoyo en

El ejercicio profesional de las Relaciones Públicas "exige una acción planeada, con apoyo en la investigación, en la comunicación sistemática y en la participación programada, para elevar el nivel de entendimiento y la solidaridad y colaboración entre una entidad, pública o privada, y los grupos sociales a ella vinculados, en un proceso de integración de intereses legítimos, para promover su desarrollo recíproco y el de la comunidad a la que pertenece."

Indudablemente, las Relaciones Públicas deben estar siempre al servicio de fines concretos, especialmente atendiendo la diversidad de negocios o actividades socio-económicas y políticas. Este perfil representa el eje de cualquier desarrollo, y está adherido al progreso y al bienestar de la gente y sus instituciones.

Desarrolla, controla y mantiene la Identidad (personalidad de la empresa) y en su consecuencia, la Imagen (representación) como primera y más impactante forma de comunicación con los públicos internos y externos. Su mejor aliado es la Difusión Institucional, quien olvida este concepto y acción lleva al olvido a su Institución o empresa. Es un lema y una ley

"Hacerlo bien y hacerlo saber"

F

inalmente, sumar que el PROTOCOLO y las RELACIONES PUBLICAS conforman un todo, quien conoce ambos caminos sabe hacia dónde va.

La integración (Ut unumsit) genera un agradable y certero espacio de trabajo para los profesionales y seguridad de éxito para aquellos que reconocen en esta labor las herramientas para una perfecta convivencia y respeto de los otros.

Recordar es nuestra misión, nuestro objetivo, les dejo un resumen para esas ocasiones en que la mente se obnubila.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial ¿Quién es un cliente? El cliente El éxito de una empresa depende fundamentalmente de

¿Quién es un cliente?

El cliente

El

éxito

de

una

empresa depende

fundamentalmente de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que interviene en el juego de los negocios.

Protocolo empresarial ¿Quién es un cliente? El cliente El éxito de una empresa depende fundamentalmente de

Si la empresa no satisface las necesidades y deseos de sus clientes tendrá una existencia muy corta. Todos los esfuerzos deben estar orientados hacia el cliente, porque él es el verdadero impulsor de todas las actividades de la empresa. De nada sirve que el producto o el servicio sean de buena calidad, a precio competitivo o esté bien presentado, si no existen compradores.

El mercado ya no se asemeja en nada al de los años pasados, que era tan previsible y entendible. La preocupación era producir más y mejor, porque

había

suficiente

demanda

para

atender.

Hoy la situación ha cambiado en forma dramática. La presión de la oferta de bienes y servicios y la saturación de los mercados obliga a las empresas de distintos sectores y tamaños a pensar y actuar con criterios distintos para captar y retener a esos "clientes escurridizos" que no mantienen

"lealtad"

ni

con

las

marcas

ni

con

las empresas.

Muchos emprendedores insisten en que la experiencia puede ser aplicable a cualquier situación y se dan cuenta tarde que su empresa no está sufriendo una recesión pasajera, sino que están quedando fuera del negocio.

El principal objetivo de todo empresario es conocer y entender tan bien a

los clientes, que el producto o servicio pueda ser definido y ajustado a sus

necesidades

para

poder

satisfacerlo.

Sería ocioso tratar de encontrar una descripción amplia y precisa del concepto "cliente". Pero podemos elaborar un listado enumerando los aspectos esenciales que pueden caracterizar ese concepto.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Un cliente:  Es la persona más importante de nuestro negocio.  No depende

Un cliente:

  • Es la persona más importante de nuestro negocio.

  • No depende de nosotros, nosotros dependemos de él.

  • Nos está comprando un producto o servicio y no haciéndonos un favor.

  • Es el propósito de nuestro trabajo, no una interrupción al mismo.

  • Es un ser humano de carne y hueso con sentimientos y emociones (como uno), y no una fría estadística.

  • Es la parte más importante de nuestro negocio y no alguien ajeno al mismo.

  • Es una persona que nos trae sus necesidades y deseos y es nuestra misión satisfacerlo.

  • Es merecedor del trato más cordial y atento que le podemos brindar.

  • Es alguien a quien debemos complacer y no alguien con quien discutir o confrontar.

  • Es la fuente de vida de este negocio y de cualquier otro.

“El cliente es nuestro jefe y nuestra razón de ser como empresarios”

Conocer al cliente

  • C ada empresario debe responder preguntas tales como: ¿Para qué mejorar la atención a mis clientes?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Con quién?, ¿Me traerán ventajas o desventajas esos cambios?.

Estos interrogantes encuentran respuesta a diario en el comportamiento de los consumidores, que reciben influencia de los medios de comunicación para modificar sus hábitos de compra con mucha rapidez. (Uso de distintos medios de pago, entrega a domicilio, compras por Internet, etc.)

Por otra parte, al consumidor ya "no le venden" nada sino que él decide y exige libremente dónde, qué, cómo y cuánto comprar. No habrá llegado para el pequeño y mediano empresario la hora de preguntarse cosas como: ¿Soy consciente de esto? ¿Qué hago para que los consumidores "me elijan a mi"?.

Si uno abre simplemente la puerta del local y espera a que vengan los clientes, ¿Vendrán a comprarme? ¿Seguirán viniendo? ¿Por qué deberían

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial hacerlo? ¿Por qué no a la competencia? ¿Me alcanzará con lo que hoy hago

hacerlo? ¿Por qué no a la competencia? ¿Me alcanzará con lo que hoy hago para crecer? ¿Y para subsistir?

Alguien le puede preguntar: ¿Ud. vende o le compran?, ¿Cómo construye sus ingresos diarios?, ¿Conoce "a fondo" a sus clientes?, ¿Cómo se entera de sus necesidades y que hace para satisfacerlas?

Estas y otras muchas reflexiones son las que nos permiten conocer a nuestros clientes, crear valor, mejorar la calidad del servicio, lograr fidelidad, crecer, etc.

¿Por qué se pierden los clientes?

E n primer lugar debemos conocer que requiere un cliente de nuestra empresa. El siguiente listado enumera una serie de valores apreciados por los consumidores a la hora de realizar una compra.

Pensemos por un momento en nosotros mismos, ocupando el rol de consumidores, para verificar si estamos o no de acuerdo con los mismos.

¿Qué busca obtener el cliente cuando compra?

  • Un precio razonable

  • Una adecuada calidad por lo que paga

  • Una atención amable y personalizada

  • Un buen servicio de entrega a domicilio

  • Un horario cómodo para ir a comprar (corrido o tener abierto también el fin de semana)

  • Cierta proximidad geográfica, si fuera posible

  • Posibilidad de comprar a crédito (tarjeta o cheques)

  • Una razonable variedad de oferta, (marcas poco conocidas junto a las líderes)

  • Un local cómodo y limpio

Estos son los valores más importantes que un pequeño empresario debe privilegiar a la hora de enfrentar las épocas de crisis y superarlas con éxito. De nada sirven las "vivezas" o "picardías" del tipo: "el cliente no sabe nada y no se va a dar cuenta", o la falta de control en ciertas actitudes de empleados y propietario con alguna manifestación de "soberbia" hacia el cliente.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Un cliente se siente insatisfecho cuando no recibe la atención adecuada y además experimenta

Un cliente se siente insatisfecho cuando no recibe la atención adecuada y además experimenta un comprensible estado de incomodidad. Esto lo lleva a preguntarse: ¿me quejo? ¿O no vuelvo?

Atención al público

T

oda persona que trabaja dentro de una empresa y toma contacto con el cliente, la misma aparece identificada como si fuera la organización misma.

Estadísticamente está comprobado que los clientes compran buen servicio y buena atención por sobre calidad y precio.

Brindar un buen servicio no alcanza, si el cliente no lo percibe. Para ello es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos que hacen a la atención al público.

  • Cortesía: Se pierden muchos clientes si el personal que los atiende es descortés. El cliente desea siempre ser bien recibido, sentirse importante y que perciba que uno le es útil.

  • Atención rápida: A nadie le agrada esperar o sentir que se lo ignora. Si llega un cliente y estamos ocupados, dirigirse a él en forma sonriente y decirle: "Estaré con usted en un momento".

  • Confiabilidad: Los cliente quieren que su experiencia de compra sea lo menos riesgosa posible. Esperan encontrar lo que buscan o que alguien responda a sus preguntas. También esperan que si se les ha prometido algo, esto se cumpla.

  • Atención personal: Nos agrada y nos hace sentir importantes la atención personalizada. Nos disgusta sentir que somos un número. Una forma de personalizar el servicio es llamar al cliente por su nombre.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial  Personal bien informado: El cliente espera recibir de los empleados encargados de brindar
  • Personal bien informado: El cliente espera recibir de los empleados encargados de brindar un servicio, una información completa y segura respecto de los productos que venden.

  • Simpatía: El trato comercial con el cliente no debe ser frío y distante, sino por el contrario responder a sus necesidades con entusiasmo y cordialidad.

La comunicación efectiva

  • C uando nos comunicamos con alguien no solamente emitimos un mensaje, también recibimos una respuesta y nuevamente comunicamos ante esa respuesta. Todo ello se realiza con palabras,

gestos, pensamientos y sentimientos.

Las comunicaciones comprende el conjunto de actividades que se desarrollan con el propósito de informar y persuadir, en un determinado sentido, a las personas que conforman los mercados objetivos de la empresa.

En términos generales podemos agrupar dos tipos de comunicación:

  • a. Comunicación

verbal

Es la que expresamos mediante el uso de la voz:

Saludar al cliente con calidez.

Esto hará

que el

cliente se sienta

bienvenido. Ser precisos. No se deben utilizar frases como "Haré lo que más pueda". El cliente no entiende que es "lo que más podemos". No omitir ningún detalle. Cuando le diga a un cliente que el producto cuesta $ 40,00; eso es lo que él espera que le cobren. Si existen cargos adicionales hay que decírselo por anticipado. Pensar antes de hablar. Cuanto más sepamos acerca del cliente, mejor lo vamos a atender. Pensar en lo que se va a decir antes de comenzar a hablar nos dará la posibilidad de transmitir nuestro mensaje.

  • b. Comunicación no verbal, La comunicación es mucho más que las palabras que utilizamos; éstas, en realidad, constituyen un canal relativamente débil o menos impactante para dar y recibir mensajes. Investigaciones recientes demuestran que en una disertación, una comunicación personal ante un grupo de individuos, el 55 % del

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial impacto de transmisión se concreta a través del lenguaje corporal y los gestos, el

impacto de transmisión se concreta a través del lenguaje corporal y los gestos, el 38 % llega mediante el tono de voz, cadencia, etc. y sólo el 7 %, a través del contenido y el significado de la palabras.

Utilicemos la sonrisa, postura, vestimenta, gestos, que son ejemplos de la comunicación no verbal, para capitalizar la satisfacción del cliente.

La excelencia

La buena calidad en la atención crea nuevos clientes y mantiene la lealtad con los propios. Ello se logra poniendo en práctica éstos y otros conceptos cuya aplicación debe superar las expectativas pautadas, logrando sorprender al cliente por darle más de lo que esperaba, en síntesis, estaremos logrando la excelencia.

CALIDAD: "Es dar al cliente lo que se prometió"

EXCELENCIA: "Es sorprender al cliente, dándole más de lo prometió".

que

se

le

Tarjetas de Presentación. ¿Qué es una tarjeta de presentación?

Las tarjetas de presentación son una representación visual con la información de contacto de una persona o empresa.

Protocolo empresarial impacto de transmisión se concreta a través del lenguaje corporal y los gestos, el

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial L as tarjetas de presentación se intercambian entre personas para generar oportunidades de negocios
  • L as tarjetas de presentación se intercambian entre personas para generar oportunidades de negocios, sirven para reforzar el contacto entre empresas y personas con la idea de dejarles una posibilidad de

comunicación para adquirir o preguntar por los bienes o servicios que dicha persona ofrece, sirven también como una estrategia de marketing y son una excelente herramienta de negocios.

Una característicacomún de las tarjetas de presentación es el tamaño, generalmente estandarizado a 9.00×5.00 cm. Aunque hay sus excepciones, generalmente están impresas en papel.

Protocolo empresarial L as tarjetas de presentación se intercambian entre personas para generar oportunidades de negocios

Las buenas tarjetas de presentación, pueden llevar uno o más aspectos de diseño visual para transmitir un mensaje, dejar una impresión o simplemente agradar a la vista, hay teorías que sugieren que una simple combinación de color o diseño puede influir en la decisión de las personas.

Las tarjetas de presentación generalmente deben llevar los datos relevantes de contacto: Nombre de la persona, Nombre de la empresa que representan, Logotipo de dicha empresa, Información de contacto como la dirección, los teléfonos, el e-mail y sitio de internet, si es que lo hay.

¿Cuáles son las características de las tarjetas de presentación?

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial - Pueden ser impresas en 1, 2 ó 3 colores o en selección de
  • - Pueden ser impresas en 1, 2 ó 3 colores o en selección de color, es decir, en 4 colores.

  • - El diseño pude ser vertical u horizontal.

  • - Puede ser impresa en uno o ambos lados. Esto último no muy común, ya que la gente solo suele ver el frente de las tarjetas de presentación.

  • - Pueden ser impresas en diferentes sustratos o tipos de papel como

brillante, mate, métodos.

liso

o

grabado y utilizando alguno de las siguientes

Protocolo empresarial - Pueden ser impresas en 1, 2 ó 3 colores o en selección de

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Reuniones y almuerzos de negocios AGASAJOS Y NEGOCIOS L os agasajos en los negocios,

Reuniones y almuerzos de negocios

AGASAJOS Y NEGOCIOS

  • L os agasajos en los negocios, son comunes y por lo general lo realizan los gerentes y altos ejecutivos de una empresa. La organización de un agasajo contará siempre con la asesoría de la oficina de protocolo de la empresa, porque uno de los

principales objetivos del agasajo es mejorar la imagen de la compañía. Se organiza un agasajo fundamentalmente por tres razones:

  • 1. Por afecto.

  • 2. Por agradecimiento.

  • 3. interés...

Por

aunque cueste admitirlo.

De esta tres razones se desprenden otras diversas. Si usted es gerente o alta ejecutiva de su empresa puede agasajar:

  • 1. Para devolver la hospitalidad que le han ofrecido.

  • 2. A fin de conocer a una persona que le puede interesar como posible colaborador, socio o miembro en su negocio o trabajo.

  • 3. Para devolver, solicitar favores, o ambas cosas.

  • 4. Para conocer a la competencia, averiguar sus objetivos u obtener cooperación en cuestiones de interés común.

  • 5. Para descubrir y enriquecer a su clientela.

  • 6. Para atraer a su campo personas de interés.

  • 7. Para convencer a los dudosos.

  • 8. Para encontrar la solución oportuna de un determinado problema.

  • 9. Para iniciar o cerrar una operación.

    • 10. Para celebrar un triunfo.

    • 11. Para agradecer la destacada labor de una colaborador colega.

    • 12. Para honrar a una personalidad, institución o empresa.

    • 13. Para lanzar una personalidad, un producto o un servicio.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial 14. Para darse a conocer. 15. Para informar sobre la realidad o aclarar una
  • 14. Para darse a conocer.

  • 15. Para informar sobre la realidad o aclarar una situación.

  • 16. Para transmitir un mensaje.

  • 17. Y para un largo etcétera.

Sin embargo, no olvide que la elección de un tipo de agasajo está en función de los objetivos trazados, los medios económicos, humanos y técnicos y el tiempo del que dispone para ello. La manera más usual de agasajar es mediante una comida, organizando desayunos, almuerzos, cenas, banquetes, un coctel o recepción.

En cualquiera de las formas la gente estará colocada de un modo determinado para asegurar la eficacia del agasajo. Y para ello existe una manera correcta de situar a las personas: a través de las precedencias. La precedencia es la primacía o preferencia en el lugar de asiento. Indica la colocación de las personas en un determinado orden, de acuerdo a su rango, nivel o relevancia.

Dentro de un sentido estricto, el orden va en virtud del nivel o rango oficial establecido por una norma legal, tradición o uso; pero en un sentido amplio, en virtud de su

importancia real dentro de la sociedad. Es decir, “que estén en su sitio” quienes sí lo tienen en una relación oficial, y quienes “siendo importantes” y no lo tienen tengan

también tengan un lugar preferencial con un gran escritor, jurista, banquero, pintor o periodista.

Pero la precedencia hay que aplicarla con flexibilidad, nunca con rigidez. Tampoco olvide que, ante un invitado importante, los ejecutivos de mayor rango en la empresa serán los anfitriones.

Si se trata de un evento especial y el invitado es un empresario o ejecutivo importante, recíbalo en la puerta. La persona encargada será el jefe de relaciones públicas. Si la visita es un ministro o su equivalente, entonces será el presidente de la empresa quien lo reciba.

¿DÓNDE Y CUANDO SE REALIZA EL AGASAJO?

El desayuno de negocios. Puede comenzar por invitar a un desayuno de negocios, considerando que, como ejecutivo que invita a tempranas horas, estará bien descansado para comenzar a tratar asuntos de trabajo. Este desayuno puede llevarlo a cabo tanto en casa como en un sitio público: cafeterías, hoteles, comedores empresariales, el propio despacho o clubes.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Será de corta duración, aproximadamente de sesenta minutos, y la hora correcta para invitar

Será de corta duración, aproximadamente de sesenta minutos, y la hora correcta para invitar es entre las siete y nueve de la mañana. En cuanto a la indumentaria, será la misma que se usa para la oficina. Si invita a un ciudadano inglés, por favor, además del desayuno continental, no deje de ponerle huevos, salchichas y tocino.

El almuerzo de negocios. Si desea puede agasajar con un almuerzo de negocios, que tendrá lugar normalmente en un restaurante, club privado o en su propio despacho.

Lo importante es que el servicio sea rápido. Se almuerzan viandas ligeras y no

muchos platos. Se puede ofrecer aperitivos y vinos. Pero no insista si al invitado no le provoca ingerir alcohol a esa hora. Si el almuerzo es en su casa, se requerirá mucha puntualidad tanto de parte de

los invitados como del anfitrión. El almuerzo tendrá una duración de entre una y dos horas. También puede invitar a almuerzos rápidos. Son reuniones que no duran más de

una hora. Si hay ejecutivos y son compañeros de trabajo, solo se exige un cordial saludo. Se ubicarán sin protocolo en la mesa. Así mismo, puede organizar almuerzos o cenas en su casa. Si se trata de un

almuerzo, no pueden asistir los esposos ni las esposas de los ejecutivos. La cena en cambio tiene otro carácter, acá si pueden estar presente los esposos y las esposas, empezando por la suya.

ORGANÍCESE PARA ESA COMIDA CON ANTICIPACIÓN

Debido a su trabajo, usted puede conformar una comitiva que organice un almuerzo o cena de camaradería entre compañeros de trabajo o personal de su empresa. También podría organizar una comida de negocios y ser el anfitrión frente a un ejecutivo.

Es imprescindible que en comidas de ese tipo todo camine de maravilla, desde el momento en que se escoge el restaurante hasta la hora en que se cierra el negocio con un buen vino.

Los pormenores de esta comida empiezan, como ya dije, con la elección del mejor restaurante. Si bien no es necesario que sea uno caro y demasiado lujoso, cerciórese al menos que tenga aquellos servicios que lo identifican como un restaurante fino y que deje satisfechos a sus invitados.

Le recomiendo que conozca al menos cuatro buenos restaurantes, de manera que pueda elegir el que se ajusta mejor a sus necesidades. Sabrá que está eligiendo un buen restaurante cuando este tenga:

1.

Personalidad.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial 2. Reputación por su buena comida. 3. Buena mantelería, cristalería, vajilla y cubertería. 4.
  • 2. Reputación por su buena comida.

  • 3. Buena mantelería, cristalería, vajilla y cubertería.

  • 4. Personal que ofrece un excelente servicio: son amables, educados y simpáticos.

  • 5. Un maitre o mozo.

  • 6. Un bar.

  • 7. Comedores reservados, confortables e íntimos.

  • 8. Una atención que hace sentir al cliente amigos de la casa.

NO OLVIDE LAS RESERVACIONES

¿S e imagina que, una vez que llega con sus invitados a al puerta del restaurante, el maitre, le dice que no hay mesas disponibles? Lo que pudo ser una excelente oportunidad para cerrar un buen negocio o iniciar un

vínculo de comunicación permanente con una nueva compañía podría convertirse en un penosa situación.

No es raro ver a ejecutivos con cargos importantes pasando este tipo de apuros. La mayoría de restaurantes de alta categoría funcionan bajo la modalidad de la reservación, es decir, se separa con anticipación una mesa de manera personal o por teléfono.

Por tanto, procure hacer su reservación al menos con una semana de anticipación. Y, además, cerciórese de que el administrador del restaurante tome conciencia de que su comida es muy importante.

Informe el número de comensales y el día y la hora exacta de la comida.

Averigüe previamente si uno de sus invitados requiere una atención especial.

Intente separar la mesa que mejor se adecue a sus fines. Reserve una que le

garantice privacidad. Pregunte cual es la especialidad de la casa y que comida y vino quedarán mejor

con su tipo de reunión. Consulte que tarjetas de crédito se acepta.

Revise cual es la capacidad del estacionamiento.

Pregunte si el restaurante exige un tipo de vestimenta especial.

En fin, no deje nada al azar, cerciórese de que todo salga perfecto.

No olvide que de ocurrir un imprevisto y tener que cancelar su reservación, lo hará cuanto antes. Cancelar una reservación a último momento es una evidente falta de respeto y se la pueden cobrar.

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial Al llegar al restaurante, si el grupo está compuesto por damas y caballeros, los

Al llegar al restaurante, si el grupo está compuesto por damas y caballeros, los caballeros abrirán las puertas a las damas y dirigirán todos los movimientos. Como anfitrión, usted recibirá a sus invitados en la puerta. Por su parte, el maitre o encargado del restaurante conducirá su grupo a la mesa. Una costumbre es tomar un aperitivo en el bar mientras espera que lleguen todos los invitados o que terminen de disponer la mesa.

A ala hora de tomar asiento, usted y el otro anfitrión ocuparán los extremos de la mesa. Procure intercalar a sus invitados por sexo, trate de que no se siente juntos dos hombres ni dos mujeres.

LA ELECCIÓN DEL MENÚ

E

l mozo ofrecerá una carta a cada comensal, empezando por las damas. Para hacer los pedidos se procede de la siguiente manera:

  • 1. El anfitrión preguntará a las damas si ya han decidido. Las damas no se dirigirán al mozo sino a los anfitriones, quienes comunicarán su elección salvo si el número de invitados es grande.

  • 2. Se harán los pedidos empezando por las damas. Está bien visto que el anfitrión haga también el pedido de los caballeros, este es un gesto que pinta de cuerpo entero a una persona elegante y cortés.

  • 3. El desenvolvimiento en una mesa de restaurante es similar al de una mesa cualquiera. La única diferencia es que en algunos restaurantes encontrará palillos de dientes. ¡Olvídese que están ahí! Usarlos será desagradable para las personas que lo acompañan.

EL VINO: SUS REGLAS

U na comida de negocios no estará completa sin la compañía del vino. Esta bebida ha estado presente desde tiempos remotos en las mesas de personajes

célebres y en grandes ocasiones. Se obtiene de la fermentación de las uvas y, debido a que existen diversas variedades de uvas, existen también diversos sabores de

vinos.

Se elabora vinos blancos de uvas blancas y vinos tintos de uvas tintas. Pero también se hacen vinos blancos de uvas tintas, sencillamente porque las cáscaras son las que añaden el color. Retiradas las cáscaras, ambas tienen la pulpa incolora.

Hay varios tipos de vino:

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial  Los vinos blancos  Los vinos tintos  Los vinos espumosos  Los

Los vinos blancos

Los vinos tintos

Los vinos espumosos

Los vinos rosados

Los vinos licorosos

¿CUÁL ES EL MEJOR VINO?

Como hemos visto, hay una gran variedad de vinos. Distintos también son los países que lo elaboran. Los mayores productores son Francia, Italia, España y Estados Unidos.

Todos ellos elaboran sus vinos según su estilo, tradición, gastronomía, cultura, y es por eso que la respuesta a la pregunta hecha líneas arriba es: el vino que a uno le guste.

EL VINO EN CASA

Las visitas pueden llegar en cualquier momento y las celebraciones, los ascensos, siempre serán una oportunidad para descorchar una botella de vino, en especial uno espumoso. Así, es recomendable que no falten un par de botellas de vino blanco, de cosecha reciente (muy jóvenes), un par de vinos tintos y un par de espumosos para cualquier eventualidad.

Sería estupendo tener un pequeño lugar donde guardar las botellas de vino y conseguir, si nuestra economía nos permite, esas cavas refrigeradas que hoy existen en el mercado y que permiten la mejor conservación del vino.

Los vinos blancos se sirven fríos, ojo, no helados, a una temperatura entre ocho

y diez grados. Los blancos dulces (cosecha tardía) tienen que servirse a cinco o seis grados. Los vinos rosados se sirven fríos a una temperatura entre diez y doce grados.

Los vinos espumosos se sirven muy fríos, de seis a ocho grados.

Los tintos hay que servirlos entre dieciséis y dieciocho grados de temperatura.

Muchos se estarán preguntando acerca de lo que se dice siempre respecto a servir los vinos tintos a temperatura del ambiente. Y es cierto, pero esa frase es relativa. Si usted está en Huaraz a una temperatura de doce o catorce grados y el vino tinto tiene que servirse a dieciocho grados, ¿qué hará? Necesitará chambrear el vino, es decir, calentar el vino hasta que llegue a la temperatura ideal. La manera más sencilla de chambrear el vino es llevarlo a un lugar cálido (muy cercad e la cocina, por ejemplo, pero no tanto) o poner la botella en agua a veintiún grados.

Y si se encuentra en la ciudad de Lima en pleno verano, en una terraza, con una temperatura de veinticinco grados, ¿qué tendría que hacer? Pues todo lo contrario, enfriar el vino. Lo puede hacer fácilmente poniendo la botella en una hielera con pocos

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial cubos de hielo para evitar que el vino pierda equilibrio, ya que el alcohol

cubos de hielo para evitar que el vino pierda equilibrio, ya que el alcohol empieza a evaporarse y produce un denso aroma que oculta su carácter. Se notará muy claramente la diferencia entre un vino caliente y un vino a la temperatura adecuada.

Una manera sencilla de controlar la temperatura es utilizando los termómetros caseros. Ahora, si desea hacerlo e manera profesional, encontrará múltiples modelos de termómetros en las tiendas especializadas.

LA COMBINACIÓN VINO COMIDA

Maridaje. Aunque el vino y la comida se llevan de la mano, hay sus excepciones, que afortunadamente, son pocos. De esa manera podemos estar seguros que hay muy pocas combinaciones de vino y comida que resultan totalmente incomibles, así de la misma forma hay diferentes combinaciones para un platillo, o para un vino.

El primer paso y el más elemental es el color, así es fácil combinar las carnes blancas con los vinos blancos y las carnes rojas con los vinos tintos, pero no todo es así de fácil, un Beaujolias-Villages resulta muy ligero para un filete a la pimienta y por otro lado un Chardonnay australiano con barrica puede dominar a un róbalo a la plancha.

Entonces hay que tener en cuenta la regla de oro: la intensidad gustativa del vino tendría que ir en relación con la del plato para que ninguno de ellos se quede corto y domine los sabores del otro.

Hay que fijarse en la textura, el peso y los aromas. Si tenemos un platillo con demasiado sabor, necesitamos un vino con cuerpo, mientras que para los platillos ligeros y delicados se necesitan vinos ligeros.

Para tener una mejor idea de la textura hay que hacer la prueba de beber un vino blanco ligero con un filete de textura consistente, o por el contrario beber un vino tinto con cuerpo con la textura delicada de un lenguado.

En algunas ocasiones la salsa es especialmente agridulce o muy reducida y concentrada, hay que ponerle atención al resultado de la combinación con el ingrediente principal y así tratar de buscar el vino con el justo equilibrio. Otras veces la guarnición puede ser de un gusto muy dulce que contrasta con el principal, así que en ocasiones tendremos que hacer caso omiso de la guarnición para lograr un mejor equilibrio.

La acidez en los vinos nos ayuda a combinar platillos especialmente dulces, un sabor

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial muy dulce necesita acidez para que no resulte empalagoso, los platillo salados necesitan también

muy dulce necesita acidez para que no resulte empalagoso, los platillo salados necesitan también de cierta acidez, así mismo los platos de sabor ácido necesitan de una ligera acidez para combinar; la acidez nos ayuda en mucho para los platillos grasosos así como para las ensaladas frescas, hay que recordar que la acidez, en un nivel aceptable, le imprime frescura al vino. No necesariamente estamos hablando que un vino solo contenga acidez, no hay que olvidar que deben tener equilibrio en sus componentes porque un vino única y totalmente ácido va a resultar muy desagradable con o sin alimentos.

Por otro lado los vinos dulces son casi exclusivos de los alimentos dulces, como por ejemplo los vinos dulces de postre, obviamente para los postres, pero sin embargo hay un maridaje en especial que combina un vino de Sauternes con Foie Gras, o el equilibrio que logran un Oporto con queso Roquefort o Stilson. Los maridajes que nunca fallan son los de los vinos de la región con la comida de la región, de esa forma en la región de Sauternes acostumbran a comer con vinos dulces

Como resumen podemos decir que para un platillo de sabor y textura fuerte, necesitamos un vino con cuerpo y crianza en barrica, mientras que para platillos con sabores ligeros y texturas delicadas hay que procurar servir vinos ligeros y de textura suave. En el caso de que no contemos con el vino adecuado para casar nuestros alimentos, no pasa gran cosa, solamente que el vino pueda dominar al platillo o viceversa, pero definitivamente no nos vamos a enfermar ni vamos a hacer el ridículo, pero hay que tener en cuenta que el mejor maridaje es con los vinos que más nos gusten, independientemente de los alimentos que consumamos en esa ocasión.

Quesos

Al contrario de lo que se piensa, los vinos blancos son los que mejor se llevan con los quesos, los quesos grasos combinan perfectamente con los vinos blancos frescos, mientras que los quesos fuertes hay que casarlos con vinos dulces.

Pescados

Los pescados tiene algo de cierto en no maridar con los vinos tintos, los pescados de carne blanco y sobre todo los mariscos pueden hacer que los vino tintos, y aun más los que tienen buena estructura tánica, tengan un sabor metálico que resulta desagradable, por otra parte estos platillos generalmente se acompañan con limón, por lo que resulta más fácil combatir la acidez del limón con los vinos blancos.

Pastas

Protocolo empresarial

Protocolo empresarial En lo que se refiere a las pastas hay que tener en cuenta que

En lo que se refiere a las pastas hay que tener en cuenta que lo que les da el sabor es la salsa, así que ahí es donde hay que fijarse, generalmente una salsa de carne y tomate va con los vinos de buen cuerpo, mientras que con las pastas cremosas es preferible beber un buen Chardonnay con barrica.

Carnes

En lo que se refiere a las carnes es un poco más sencillo y lógico, mientras más fuerte sea el sabor de la carne combinada son la salsa, se necesitara de un vino con más fuerza, y en lo contrario, disminuyen en intensidad. El problema con esto podría ser las salsas por lo cual hay que ponerle atención al resultado final de probar la carne con la salsa. Realmente no hay muchos problemas en lo que se refiere a los maridajes con carnes, pero lo que si queda claro es que aquí es muy difícil combinar vinos blancos, por su poca estructura.

A continuación algunas referencias en maridajes.

Vinos blancos secos, jóvenes, frutales y con una acidez fresca: Con ensaladas,

salmón ahumado, mariscos (sobre todo vinos muy secos tipo Muscadet), quesos y frutas frescas. -Vinos blancos con cuerpo, bien balanceado, largo y con añejamiento en

barricas: Paté, jamón, langosta, pescados con salsas blancas, carnes frías, ensalada de pollo y quesos ligeros. -Vinos blancos espumosos secos y frutales: Caviar, salmón ahumado, mariscos,

pescados, pollo, pavo, foie gras, tarta de frutas, Mouse frutales y prácticamente con cualquier tipo de alimentos. Vinos blancos semidulces ligeros de alcohol: Quiches, pescados con salsas

ligeras, pollo, frutas secas, ensaladas frescas, pastel de almendras. Vinos blancos dulces y/o generosos en alcohol: Foie Gras frío o caliente,

pescados delicados y finos, quesos azules, frutas secas, tarta de manzanas y pasteles frutales. Vinos