Вы находитесь на странице: 1из 41
INFORME FINAL LA TELESECUNDARIA COMO IMPULSOR DEL DESARROLLO COMUNTARIO EN MÉXICO: EL CASO DE LA ESC.

INFORME FINAL

LA TELESECUNDARIA COMO IMPULSOR DEL DESARROLLO COMUNTARIO EN MÉXICO: EL CASO DE LA ESC. TELESECUNDARIA TETSIJTSILIN DE SAN MIGUEL TZINACAPAN, EN LA SIERRA DE CUETZALAN DEL PROGRESO, PUEBLA.

INTRODUCCION A LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

GRUPO: HHS02

INTEGRANTES:

  • - YAZMIN CALDERON HEREDIA

  • - RODRIGO MUÑOZ TORRES

  • - FERNANDO MENDOZA LOPEZ

  • - JUAN JOSÉ MICHICOL LÓPEZ

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

1
1

INDICE

PRIMERA PARTE

Introducción

3

Delimitación del tema

4

Relevancia social, económica y disciplinar

5

Foco de interés en la telesecundaria

5

Tetsijtsilin

Hipótesis y objetivos

6

SEGUNDA PARTE

Antecedentes de la telesecundaria

7

Concepto y objetivos del modelo educativo

10

TERCERA PARTE: El caso de la telesecundaria Tetsijtsilin Contexto general de San Miguel

11

Tzinacapan, municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Tetsijtsilin: la historia

12

El fomento a las diversas actividades de la comunidad de San Miguel Tzinacapan

13

  • - económica – productiva (agroindustrial)

15

  • - culturales

16

  • - ambientales

17

  • - ecológicas

17

  • - recolección de datos

18

Características de los proyectos

CUARTA PARTE

18

La sociedad de alumnos

19

Análisis de la información

20

Contexto actual de la educación

35

telesecundaria

Conclusiones

38

LISTA DE REFERENCIAS

39

PRIMERA PARTE

INTRODUCCIÓN

La educación secundaria es un elemento de la formación básica en el rubro educativo mexicano. Fue concebida a fin de ampliar la cobertura del mismo y así, dar continuidad a la educación de las y los ciudadanos que comenzaban a egresar de las escuelas primarias, también esta acción involucra el combate al rezago educativo existente en el país, meramente en las zonas rurales, donde los índices de analfabetismo eran alarmantes.

Al paso de los años, las instituciones de educación media básica (educación secundaria) fueron insuficientes para satisfacer la demanda de egresados que buscaban un espacio en las mismas. Las zonas rurales no eran la excepción, ya que la ubicación y concentración de estos centros escolares en las áreas urbanas, las hacia estar fuera del alcance de las comunidades y pueblos indígenas. Los primeros y continuos esfuerzos del Estado mexicano tales como las misiones de alfabetización, la creación de escuelas comunitarias, la capacitación de personal docente asignadas a estas misiones, entre otros, comenzaban a dar frutos. Aun asi, no se lograba satisfacer los requerimientos educativos de erradicación del analfabetismo.

El avance de la tecnología en el campo de los medios de comunicación, dio un giro sorpresivo al integrarse la televisión a los métodos de enseñanza educativa. Con base en la experiencia de diversos países que desarrollaron modelos pedagógicos de enseñanza a través de medios audiovisuales y de los resultados exitosos que generaron, fue así como el Estado implementó un nuevo modelo educativo para el caso mexicano basado en dichas experiencias, a fin de garantizar la alfabetización de toda la población, especialmente la rural, y con ello eliminar de raíz el tal indeseado rezago escolar: la telesecundaria.

En el siguiente trabajo daremos a conocer como este modelo pedagógico se ha ido acoplando a las necesidades y a la resolución de problemas de las poblaciones rurales en México, tomando el caso exitoso de la telesecundaria Tetsijtsilin, en la comunidad de San Miguel Tzinacapan, municipio de Cuetzalan, Pue. De igual forma, daremos brevemente los antecedentes de la telesecundaria mexicana y su contexto en la actualidad.

DELIMITACION DEL TEMA

En la actualidad, sobre todo en las grandes urbes, la escuela telesecundaria continúa siendo vista como un proyecto de emergencia con el fin de dar y ampliar la cobertura de la demanda en el rubro de la educación secundaria en México. Muchas de las personas la consideran como una opción inapropiada e inadecuada por el simple hecho que de la enseñanza se da a través de los medios televisivos y que ello es tedioso e incluso aburrido para los educandos.

En algunas entidades de la República Mexicana, meramente en las comunidades rurales donde su población es de escasos recursos, estos centros carecen de los medios y recursos como también del personal docente para proporcionar el aprendizaje y la enseñanza adecuados para los estudiantes. Existen ciertos casos en donde los estudiantes de esta clase de centros escolares, llevan a cabo acciones de fomento social y apoyo a las actividades económicas de la comunidad local a fin de erradicar efectos como la migración y la pobreza.

Las acciones sociales que la Esc. Telesecundaria Tetsijtsilin en la sierra de Cuetzalan, Puebla, ha realizado en la comunidad de San Miguel Tzinacapan en favor de la actividad productiva y social de la misma, han aportado una visión positiva acerca del papel de los medios televisivos y del docente para la formación del alumno y la contribución de este a las actividades mencionadas.

Tomamos este caso ya que el modelo educativo de la telesecundaria, ha generado resultados positivos tales como el fomento a lo local, al valor agregado dado al egresar de esta institución, la reafirmación identitaria en los alumnos como en los mismos egresados, el aporte que estos hacen tanto a la población como al medio ambiente local, entre otros, que en otras poblaciones, debido a sus condiciones de bajo o nulo desarrollo social, resultaría muy difícil hallar. En muchos casos, el Estado en sus tres niveles de gobierno, ha dejado en el olvido a este sistema dando prioridad al uso y aplicación de nuevas tecnologías para la enseñanza educativa, lo cual para estas comunidades, sería imposible que llegasen.

RELEVANCIA SOCIAL, ECONOMICA Y DISCIPLINAR

La relevancia social en el estudio de este caso está en la inclusión de alumnos, egresados, maestros, directivos, miembros de la comunidad de San Miguel Tzinacapan, estudiantes universitarios, entre otras en la realización de proyectos que favorecen la valorización de la cultura local, la reafirmación de la identidad en los alumnos, la conservación del medio ambiente y la armonización con el mismo (vivir de la tierra pero vivir con la tierra), etc.; en lo económico, tenemos la producción de artesanías, de hortalizas y de productos derivados de plantas medicinales y su posterior venta al público, y con ello ayudan a elevar y mejorar la calidad de vida de la comunidad así como realizar el mantenimiento de algunos equipos que requiere la escuela.

En lo disciplinar, tenemos que los medios de comunicación insertos en el medio educativo genera el aprovechamiento del conocimiento para el bienestar social y la construcción de herramientas para alzar las virtudes y fortalezas con las que las personas se ayuden mutuamente y hacia el colectivo.

¿POR

QUÉ

TOMAR

TETSIJTSILIN?

COMO

FOCO

DE

INTERÉS

LA TELESECUNDARIA

En el pasado, el proyecto de la telesecundaria nació de forma emergente tomando como modelos los sistemas de enseñanza de televisión educativa de E.U., Italia, Alemania, Japón, Inglaterra, Francia, entre otros; esto se hizo con el fin de erradicar los índices de analfabetismo que imperaban en los años sesenta. Sin embargo en la actualidad, el Estado sigue viendo a este sistema como un ‘proyecto emergente’, y en muchos casos obsoleto, el cual requiere de una innovación tecnológica, es decir, la implantación de nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza en el aula.

A pesar de contar con escasos recursos tales como la pérdida de la señal televisiva durante la clase, contar con equipos que ya han cumplido su periodo de vida y adquirir nuevos a partir de la cooperación de los padres de familia y de la venta de ciertos productos, de contar con un solo profesor el cual imparte todas las clases de varias materias, este modelo educativo encontrado en esta comunidad se ha adaptado al modo productivo de la misma y que ha hecho de los jóvenes, actores para la productividad y el desenvolvimiento social en el colectivo.

HIPÓTESIS

Para la realización de este trabajo se tienen dos hipótesis pre-facto, esperando la formación de algunas extra pos-facto:

Las telesecundarias son factor de un posible desarrollo comunitario al impulsar la

actividad económica de la localidad. Las telesecundarias erradican en cierta cantidad el rezago educativo y otros

fenómenos sociales como la migración de los jóvenes.

Las telesecundarias son punto clave para el fomento de una cultura ambiental con la preservación y conservación del medio ambiente local.

OBJETIVOS:

Mediante la realización de este trabajo se pretende dar a conocer lo qué son las

telesecundarias con el objeto de presentar a estos centros escolares ubicados en las comunidades rurales como fuente de progreso colectivo en todos sus ámbitos, el fomento y la valoración de la cultura y medio ambiente locales, así como la preparación que los egresados de la telesecundaria han recibido para dar respuesta a las necesidades y problemáticas de la comunidad. Especificar cuáles son las condiciones de la telesecundaria en la comunidad de San

Miguel Tzinacapan Se pretende dar claridad al impacto que tienen las telesecundarias de esta

comunidad en cuanto a su desarrollo social Acotar la influencia de los medios como la televisión en la enseñanza educativa y

los

beneficios

que

traen

en

los

jóvenes

que

estudian

en

la

comunidad

ya

mencionada. Identificar la preservación de elementos culturales propios de la comunidad, tales como la impartición de clases en la lengua materna: el náhuatl. Incluye también la conservación y preservación ambiental local.

SEGUNDA PARTE

ANTECEDENTES DE LA TELESECUNDARIA

La fundación de la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes en los últimos años del Porfiriato (realizada en 1905) a cargo de Justo Sierra que cuyo fin era erradicar el rezago educativo existente en esa época, no consiguió solucionarlo del todo, pues sus esfuerzos solo se centraban en zonas céntricas dejando a la mayor parte del territorio nacional en el abandono educativo (Jiménez Hidalgo, 2010: Pp. 9). Durante el conflicto revolucionario, se dio la promulgación por parte de Venustiano Carranza y del Congreso Constituyente de la Constitución de 1917, que fue uno de los logros que rindió la Revolución, en donde se incluía al ámbito educativo como prioridad; el artículo 3º nos ejemplifica el proyecto revolucionario que se realizaría a futuro para la nación:

TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO –FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS–, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA… 1

No fue sino hasta el periodo posrevolucionario que dieron inicio los esfuerzos para llevar la educación a los rincones más alejados del país donde las condiciones de vida, sobre todo en el área rural, eran de inmensa pobreza, de aislamiento y de perpetua rutina.

Para 1921, vio la luz la Secretaria de Educación Pública que tuvo como primer titular a José Vasconcelos. Las acciones que llevó a cabo durante su breve estadía al frente de la SEP, fueron la campaña contra el analfabetismo, apoyo a la educación rural, la difusión de las bibliotecas y de las artes, el fomento a la investigación científica y el intercambio cultural con otros países. Dichas acciones trataron de acabar con las inequidades raciales y lingüísticas con el objeto de hacer del indígena un mexicano: enseñarle a leer y escribir en lengua castellana y formar un espíritu rural en cada uno de ellos, también la promoción en el ánimo del poblador rural por la preferencia por el campo en lugar de la ciudad y aprender a sacar la ganancia de la tierra. (Jiménez Hidalgo, 2010: Pp.9)

En el periodo de Plutarco Elías Calles (1924-1928), la situación educativa comenzaba a mejorar gracias al subsecretario de educación Bernardo J. Gastelum. El maestro rural era visto como una especie de predicador laico que llegaba a los lugares más apartados para enseñar a leer y escribir; sin embargo, mientras más se avanzaba en materia educativa, los maestros eran testigos de los graves problemas que aquejaban al medio rural como el alcoholismo, la higiene, la situación de vivienda, la ignorancia de muchos de los pobladores

1 Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/10/4.htm?s= consultado el 28 de junio de 2014

ya que estos no conocían la bandera nacional, la historia de su país e incluso desconocían el nombre del presidente de la República. (Jiménez Hidalgo, 2010: Pp.11).

La escuela rural en este periodo, se construyó del brazo de los pobladores indígenas que continúa siendo el edificio más grande de la comunidad. Pronto, pasó a convertirse en el centro de reunión donde se daban conexiones y relaciones vitales con toda la aldea; ya no era de una pequeña edificación improvisada, sino de una “Casa del Pueblo”, lugar de enseñanza, comunión y entretenimiento, y los profesores rurales la comparaban con una iglesia en cuanto a su importancia para la comunidad misma y la función del maestro como un predicador laico. (Jiménez Hidalgo, 2010: Pp. 11)

Después de la “Gran Depresión” (1929) y el breve periodo presidencial de Emilio Portes Gil, el nuevo presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) encarga al nuevo secretario de educación Narciso Bassols, la creación de Escuelas Rurales Campesinas que durante la década de los treinta fueron muy exitosas; además consideró que la integración de la población era un objetivo complementario y que el mejoramiento de los procesos productivos ayudarían a aliviar la pobreza en el campo que era lo más importante (Jiménez Hidalgo, 2010: Pp.12). De ahí nació el ideal cardenista de una educación socialista que pretendía una juventud fuerte física e intelectualmente, sin ningún prejuicio religioso, con la posibilidad de que su trabajo le diera medios suficientes para vivir y contribuir al progreso de la humanidad. (Jiménez Hidalgo, 2010: Pp.13)

En otras palabras, la escuela rural en el cardenismo era el lugar donde la comunidad se reunía y el maestro ponía sus conocimientos al servicio del pueblo, insertándose en sus vidas y enriqueciéndolos con el mismo conocimiento, valores y técnicas.

La presidencia de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) se caracterizó por el desarraigo de la educación del socialismo cardenista a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Esto se hizo con el fin de que mantener la postura del Estado mexicano ante el conflicto bélico global; Jaime Torres Bodet quien fungió como secretario de educación en el sexenio avila- camachista, llevo a cabo una transformación educativa con acciones como la promulgación de una ley en la cual todo mexicano que supiera leer y escribir ayudaría a otros u otros. También contribuyó a la organización de patronatos, la distribución de cartillas de lectura, cuadernos de escritura, la reestructuración de las misiones culturales equipándolas con camiones, colecciones de libros, discos y películas instructivas, aparatos de radio, cinematógrafos, plantas de luz y medicinas (Jiménez Hidalgo, 2010: Pp.15).

Para el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines de los años 50s, hubo varias experiencias exitosas con el uso de los medios audiovisuales aplicados a la educación. En 1951 se transmitió una clase de anatomía desde el Hospital Juárez a los estudiantes de la Escuela de Nacional Medicina, en 1959 se transmitió la primera clase de matemáticas y otras a los alumnos del Politécnico, en 1965 se realizó el programa de alfabetización por televisión, entre otras experiencias previas a la telesecundaria (Jiménez Hidalgo, 2010: Pp.

22).

Con Adolfo López Mateos como presidente (1958-1964) y nuevamente Jaime Torres Bodet como Secretario de Educación Pública, se realizó un estudio sobre la cobertura de educación primaria, donde se concluyó que el 42% de los niños de entre 6 y 14 años no

estudiaba la primaria y sólo el 2% terminaba el sexto grado en las zonas rurales. Por lo que se presentó el Plan de Once Años, dicho programa tiende a resolver el problema de cobertura de la educación primaria. Para 1964 el número de egresados de primaria se duplicó. El Plan de Once Años redundo en el aumento considerable de alumnos que quisieran ingresar a secundaria en un 10% anual, esto debido entre otros aspectos al uso de la radio (Jiménez Hidalgo, 2010: Pp.18, 19)

En 1965 el Secretario de Educación Pública Agustín Yáñez anuncia un vasto plan educativo la tarea de impartir educación básica, el proyecto de alfabetización y el de educación secundaria por televisión, que estaba abocado a resolver la carencia de escuelas y maestros en gran parte de las zonas rurales y que, atendería a más de un millón y medio de mexicanos esparcidos en 51,555 poblaciones con menos de cien habitantes (Jiménez Hidalgo, 2010: Pp.21).

En 1966 se concluyó la investigación encargada a un grupo de expertos para estudiar este novedoso modelo educativo en diferentes países de América y Europa, siendo el modelo italiano la base a partir de donde se diseñaría la telesecundaria en México, ya que ambos intentaban brindar una alternativa de bajo costo a la demanda de educación secundaria en zonas donde no se contaba con escuelas formalmente establecidas.

Es pues en este contexto donde la telesecundaria surge para llevar este nivel educativo al medio rural. “Tres factores hicieron posible el nacimiento de la escuela secundaria por televisión en México; la educación rural, la necesidad de expansión de la educación secundaria y el uso de los medios electrónicos para dicho objetivo” (CONAFE, 2000: Pp.

99).

Durante la gestión presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, el secretario de educación Agustín Yáñez hizo oficial el surgimiento de la telesecundaria el 2 de enero de 1968, con lo que se pretendía aprovechar las ventajas de comunicación que ofrecían los medios de comunicación electrónicos, específicamente la televisión, para llevar, por este medio, la educación secundaria a regiones que carecían del servicio, sobre todo en las áreas rurales donde los núcleos de población son reducidos que no justificaban económicamente el servicio que demandaban. El proyecto al inicio, se basó en el modelo italiano, de donde se toma el soporte pedagógico, aunque con el tiempo, esta modalidad fue incorporando sus propias experiencias y termino adaptándose a las características y necesidades de las comunidades donde se instaló, creando un nuevo modelo con características propias que se llamó en su origen, Sistema Nacional de Enseñanza Secundaria por Televisión (actualmente Educación Telesecundaria) que fue transmitida a diez estados por la red IMEVISION. Para entonces ya atendía un promedio de 60,000 alumnos entre regulares y libres, los alumnos libres eran los que a través del sistema de telesecundaria se alfabetizaban, los cuales representaban la mitad de esa cifra (Montoya Marín, 1983: Pp.10)

CONCEPTO DEL MODELO EDUCATIVO

Es un modelo pedagógico de convergencia de medios para el nivel más alto de educación básica. Fue concebido a finales de la década de los sesenta, para subsanar la insuficiencia de escuelas secundarias en las comunidades rurales de difícil acceso. El modelo se ha exportado a otros países latinoamericanos como en El Salvador, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala; en Estados Unidos, este modelo se encuentra en los estados de California, Colorado, Pensilvania y Florida

El programa ha evolucionado, por lo que se han diseñado distintas modalidades de trabajo en función de los medios disponibles en cada región. Utiliza recursos diversos, como libros para alumnos y maestros, guías y antologías de textos por asignatura, videos de consulta, archivos de audio e interactivos. Para garantizar su correcto funcionamiento, los profesores son capacitados en el uso de los medios y en el diseño de actividades que promueven en los alumnos la consulta de fuentes, el análisis y la colaboración. De modo que, además de una formación académica de calidad, también se fomenta la adquisición de valores, actitudes, hábitos, conocimientos y destrezas que permita a los estudiantes incorporarse a la vida social con mejores oportunidades. 2

OBJETIVOS

Coadyuva en la formación de individuos críticos y reflexivos, en el marco de una

formación científica y humanística y una cultura tecnológica regionalizada aplicada al desarrollo integral de las comunidades rurales Ofrece a la población demandante un servicio educativo a poyado en los medios de

comunicación masiva Atiende la demanda de educación secundaria en las zonas donde, por razones

geográficas y económicas, no es posible establecer escuelas secundarias generales ni técnicas y coadyuvar a atender la demanda en las zonas urbanas Vincula a la escuela con la comunidad, a través de actividades productivas,

socioculturales, deportivas y de desarrollo comunitario Además de una formación académica de calidad, también se fomenta la adquisición de valores, actitudes, hábitos, conocimientos y destrezas que permita a los estudiantes incorporarse a la vida social con mejores oportunidades (CONAFE, 2000: Pp. 101).

2 EL PROYECTO DE LA TELESECUNDARIA, localizado en http://www.ilce.edu.mx/plataformas- tecnologicas/proyectos/telesecundaria consultado el 25 de mayo de 2014

TERCERA PARTE

EL CASO DE LA TELESECUNDARIA TETSIJTSILIN

CONTEXTO

GENERAL DE

SAN

MIGUEL TZINACAPAN,

CUETZALAN DEL PROGRESO, PUEBLA.

MUNICIPIO

DE

a) CONTETXTO GEOGRÁFICO

San Miguel Tzinacapan es una de las ocho juntas auxiliares del Municipio de Cuetzalan del Progreso en el estado de Puebla (figura 1); es la localidad con mayor número de habitantes y es también el pueblo que conserva una gran mayoría de manifestaciones culturales autóctonas: lengua, vestido, relaciones solidarias, tradiciones y costumbres. La localidad de Tzinacapan cuenta con aproximadamente 6000 habitantes, de los cuales casi el 50% se concentra en la cabecera de la localidad y el resto se distribuye en sus comunidades:

Tecoltepec, Xaltipan, Ayotzinapan y sus respectivas rancherías. La mayoría de la población nativa de la localidad es maseual 3 y hablante de la variante dialectal del náhuatl 4 , caracterizada por eliminar gramática y fonéticamente la letra “l” cuando acompaña la letra “t” (Morales Espinosa, 2012: Pp.21, 22).

TERCERA PARTE EL CASO DE LA TELESECUNDARIA TETSIJTSILIN CONTEXTO GENERAL DE SAN MIGUEL TZINACAPAN, CUETZALAN DEL

Fig.1 Localización de Tzinacapan en el Municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2009)

3 Palabra que los habitantes del pueblo usan para autonombrarse y referirse a su condición india 4 Variante dialéctica del náhuatl que se habla en las regiones de Tlatlauquitepec, Zautla, Zacapoaxtla, Cuetzalan, y en la zona geográfica de Tetela de Ocampo, municipios del estado de Puebla.

b) CONTEXTO SOCIAL

Las familias de Tzinacapan están conformadas en promedio por cinco miembros; las actividades productivas son eminentemente agrícolas, se siembra maíz para el autoconsumo, y café y pimienta con fines comerciales. La mayoría de las mujeres, además de dedicarse a las labores domésticas, aportan ingresos económicos para el sustento familiar como resultado de la venta de artesanías y el cuidado de animales de traspatio

(Morales Espinosa, 2012: Pp.23).

Como consecuencia de la caída internacional del precio del café y de los fenómenos naturales, las actividades agrícolas se han abandonado, propiciando la migración, especialmente de los hombres, a las ciudades cercanas, para realizar, entre otros, trabajos de albañilería. El nuevo mapa productivo de la localidad muestra, en porcentajes aproximados, la siguiente distribución: 60%, actividades agrícolas; 30%, trabajo por cuenta propia [albañiles, artesanos, carpinteros, músicos]; 10%, profesionistas [maestros y otras profesiones] 5 .

c) CONTEXTO ECONÓMICO

En cuanto al ingreso familiar, éste es muy variado y diferenciado de acuerdo con la actividad desarrollada. Un jornal agrícola se encuentra entre 90 y 100 pesos diarios; los trabajos de albañilería se cotizan en 150 pesos para maestro y 120 pesos diarios para oficiales. Artesanos, carpinteros, músicos y otros, norman sus ingresos a la fluctuación de la oferta y la demanda. Las casas habitación de la mayoría de los pobladores de Tzinacapan son edificaciones rústicas de piedra y teja; sin embargo, en los últimos años la arquitectura ha cambiado en el centro de la localidad, debido a la

sustitución de techumbres de madera y teja por lozas de concreto (Morales

Espinosa, 2012: Pp.23).

d) CONTEXTO EDUCATIVO

Los servicios educativos establecidos en la localidad, donde se cuenta con cuatro centros de educación preescolar, todos ellos de educación indígena; siete centros de educación primaria, cuatro de ellos primarias rurales federales, una primaria de educación indígena y dos centros comunitarios de la Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); tres telesecundarias, una en la comunidad de Xaltipan (13 años de antigüedad), una en Ayotzinapan (cuatro años de servicio) y la otra en la cabecera de Tzinacapan, la telesecundaria Tetsijtsilin, con 30 años desde su fundación. Respecto al nivel medio superior existen dos escuelas: una preparatoria por cooperación en Xaltipan y un bachillerato general en la cabecera de la

localidad (Morales Espinosa, 2012: Pp.24).

TETSIJTSILIN: LA HISTORIA

5 Instituto Nacional de Estadística y Geografía. [(INEGI, 2009)]. Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos, Cuetzalan del Progreso, Puebla. Clave geoestadística 21043. México. Recuperado de ttp://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/datosgeograficos/21/21043.pdf consultado el 28 de junio de 2014

La Escuela Telesecundaria Tetsijtsilin (piedra que suena, en náhuatl) fue impulsada por la Sociedad Agropecuaria del CEPEC (Centro de Estudios y Promoción Educativa para el Campo), sociedad constituida en 1977 por pobladores de San Miguel Tzinacapan; sus proyectos productivos y de capacitación (horticultura, cría de conejos, carpintería, tejido en telares, etc.), crearon condiciones propicias para que sus socios reflexionaran acerca de las posibilidades y oportunidades del mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de Tzinacapan. De esta manera, el CEPEC incursionó en la promoción de proyectos y estrategias educativas: la alfabetización en lengua materna, la instalación de los CREBI (Centros Rurales de Educación Básica Intensiva), la conformación del grupo de teatro “ni mayana 6 ”, el Taller de Tradición Oral y la escuela granja en Tetsijtsilin (Morales Espinosa, 2012: Pp.24).

El terreno en el que se estableció la escuela telesecundaria se consiguió a través del Prof. Valerio López Astrain. Inicialmente, el terreno consideraba la instalación de los proyectos impulsados por el CEPEC: la granja integrada, de corte productivo; los CREBI y la telesecundaria, ambos de corte educativo. Como toda modalidad escolarizada formal, la telesecundaria ofrece un currículo específico para ser implementado a nivel nacional; no obstante, los socios y fundadores recogieron las expectativas educativas del nuevo proyecto (Morales Espinosa, 2012: Pp.25).

Con la finalidad de afianzar un ambicioso proyecto educativo, se impulsaron actividades para conseguir los recursos necesarios, una fuente importante de recursos la constituyó el Sistema Alimentario Mexicano (política pública de corte agro alimentario promovida en el sexenio de José López Portillo). Los jóvenes que ingresaban a la telesecundaria provenían de las comunidades de Tzinacapan: Ayotzinapan, Xaltipan, Tecoltepec y Tzinacapan; también había un mínimo de población escolar de Tepetitan y Pinahuistan, comunidades pertenecientes a las localidades de Reyeshogpan y Yohualichan, también del municipio de Cuetzalan.

El primer grupo de alumnos inscritos estuvo conformado por 24 jóvenes, de los cuales ocho eran mujeres y 16 hombres, culminaron la educación secundaria 19 de ellos: 16 hombres y tres mujeres.

Actualmente cuenta con 11 grupos y un total de 221 alumnos. La telesecundaria Tetsijtsilin es la escuela que concentra la mayor cantidad de alumnos de los 15 centros educativos que conforman la zona 18 de telesecundarias federalizadas de Cuetzalan. Laboran también 11 docentes; dos personas de apoyo a la educación y una directora técnica; durante los años 1996 a 2008, la planta docente de la telesecundaria tuvo una permanencia promedio, en el mismo centro de trabajo, de siete años. La permanencia de las y los maestros fue un factor determinante para consolidar la propuesta de intervención pedagógica (Morales Espinosa, 2012: Pp.26).

EL FOMENTO A LAS DIVERSAS ACTIVIDADES DE LA COMUNIDAD DE SAN MIGUEL TZINACAPAN

La serie de actividades educativas, impulsadas desde la fundación misma de la escuela e inspiradas, entre otros principios y postulados, en la escuela rural mexicana, la enseñanza

6 En náhuatl: tengo hambre

activa y la educación popular, así como la decisión de promover la valoración de la lengua materna, constituyen propuestas vigentes que actualmente encuentran concurrencia con planteamientos teóricos tales como el aprendizaje situado, las comunidades de práctica y el enfoque intercultural.

Los criterios que conforman el modelo de la enseñanza situada, que se justifican en criterios como la relevancia social de los aprendizajes buscados, reconocen e incorporan las premisas del constructivismo y del aprendizaje significativo, tales como: la necesidad de partir de los conocimientos previos y necesidades reales del alumno, así como de la significancia y utilidad de lo aprendido. El paradigma de la enseñanza situada, adiciona dos elementos:

[uno] la participación en comunidades de práctica auténtica, donde se destaca la colaboración, la pertenencia y la posibilidad abierta de cambio y aprendizaje continuos y, [dos] la creación de ambientes de aprendizaje que propicien la participación de los actores en actividades de valor innegable para los individuos y sus grupos o comunidades de pertenecía. 7

Hoy en día, se conforman en Tetsijtsilin de manera habitual dos comunidades de práctica auténtica: una, conformada por alumnos y ex alumnos, y otra, que reúne a alumnos con personas de la comunidad. Las comunidades de práctica desarrollan una experiencia educativa endógena en el contexto escolar; demuestran que los saberes empíricos que posee la comunidad pueden y deben enseñarse en la escuela. La riqueza pedagógica de las comunidades de práctica radica en la apropiación, de parte de las y los alumnos, de conocimientos y/o habilidades reconocidas como propias y distintas de la comunidad; el aprendizaje fluye de manera natural y familiar al mediar durante el proceso la misma lengua, los mismos referentes contextuales y estrategias esenciales de aprendizaje, como la observación y el ensayo (Morales Espinosa, 2012: Pp.27).

Para que la comunidad de práctica sea realmente eficaz ambas partes deben desear el dominio del conocimiento y/o habilidad, entre otras cosas porque su aprehensión es “parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que [tal conocimiento] se desarrolla y utiliza” (Díaz Barriga, 2006, Pp.19)

La decisión de que “lo aprendido” en las aulas de Tetsijtsilin guarde estrecha relación con las necesidades del entorno inmediato, motivó la conformación de una propuesta educativa propia e innovadora, la cual aduce, por un lado, a la flexibilidad del currículo para adecuar las estrategias de intervención pedagógica en los cinco ejes que conforman la propuesta y, por otro, a la inserción de personas de la comunidad para participar activamente en el fortalecimiento de aprendizajes.

En 1994, la escuela Tetsijtsilin promovió un diagnóstico situacional de la localidad de Tzinacapan. La matriz de vinculación arrojó tres problemas principales percibidos por la población participante:

  • a) la severa desnutrición de la gran mayoría de la población escolar

7 Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México:

Mc Graw Hill. Pp. 171, ilustraciones.

  • b) la depreciación de la identidad de las y los alumnos

  • c) la falta de acciones para el cuidado del ambiente.

El reto consistió en generar estrategias que pudieran ser impulsadas desde el modelo pedagógico de la telesecundaria, buscando propuestas integrales para la solución de las demandas primarias mencionadas (Morales Espinosa, 2012: Pp.28).

Con base en el diagnóstico efectuado, la reflexión del equipo docente condujo a la selección de pequeños proyectos productivos, los cuales buscarían trascender el espacio escolar e impactar positivamente en la comunidad a través de sus beneficios, por lo que se requería de la disponibilidad de recursos para su implementación. Los proyectos que actualmente funcionan en la escuela poseen las siguientes características:

  • a) Vinculan lo educativo con lo productivo

  • b) Coadyuvan al fortalecimiento de competencias productivas de los y las alumnas para, posteriormente y a largo plazo, mejorar la capacidad productiva de sus familias y comunidad (Morales Espinosa, 2012: Pp.29).

Estos son los tres tipos de proyectos en la escuela Tetsijtsilin:

  • 1. Los proyectos de corte agroindustrial (económico – productivo) que incluyen procesos de recolección, transformación y extracción de recursos naturales, es decir, productivos, y que aportan modestos recursos económicos por concepto de la comercialización de los productos terminados.

  • 2. Los proyectos de corte ambiental, ecológico y cultural cuyos enfoques se sustentan en la promoción de valores ciudadanos, una cultura para la paz, la preservación de los elementos identitarios y del medio ambiente locales.

  • 3. Un proyecto de recolección de datos para fortalecer opinión.

la crítica y los juicios de

Proyectos de corte agroindustrial

El proyecto Kajfentsin Tamachtiloyan (en español, cafecito de la escuela) es un proyecto que contempla por un lado, promover la revaloración de las labores campesinas, principal actividad de sustento de las familias en la región, a través de la incorporación de los y las alumnas a las actividades productivas de la parcela escolar: siembra, mantenimiento y corte de café cereza y, por otro, involucrar a las y los alumnos en un proceso de producción, en el que el producto terminado sea comercializado para coadyuvar a la economía escolar (Morales Espinosa, 2012: Pp.30).

Dicho proyecto reúne a todos los miembros de la comunidad escolar participando en diferentes fases del proceso. Los padres de familia llevan a cabo las labores de limpieza y poda de las plantas de café a través de dos faenas durante el ciclo escolar. Las y los alumnos junto con las y los maestros realizan el corte de café cereza para que, posteriormente, los ex alumnos realicen el beneficio y los pasos subsecuentes hasta empacar. En años anteriores, este proyecto ha enfrentado diferentes y muy variados

obstáculos; el impacto de los huracanes Stan en 2005 y Dean en 2007, que arrasaron con la mayoría de plantas de café, provocando la poda total y la siembra de nuevas plantas.

Tatoknanakatsin (en español, sembrando honguitos), brinda una alternativa alimenticia de alto valor nutrimental a una población con dieta deficiente, a través de la producción de “setas blancas”, conocidas como “xonotnanakat” (hongos de jonote). El proceso para la producción de hongos comestibles a partir de rastrojos de paja y pulpa de café, se lleva a cabo en cuatro fases: pasteurización, siembra, incubación y cosecha. Son los alumnos(as) de tercer grado, considerados como operadores, los que llevan a cabo la actividad de siembra. Los contenidos educativos que los alumnos(as) abordan desde esta experiencia productiva, que corresponde a la materia de Ciencias y Tecnología (Morales Espinosa, 2012: Pp.31).

Proyectos de corte cultural

El taller de lengua materna, a través del cual se imparte la lengua náhuatl (variante dialectal sin “l”), se incorporó al currículo formal de la escuela telesecundaria Tetsijtsilin desde su fundación. Actualmente este taller se imparte una hora a la semana para cada grupo, modificando el tiempo destinado a la Asignatura Estatal de tres a dos horas en primer grado, y de inglés de tres a dos horas semanales para segundo y tercer grado. A partir del ciclo escolar 2006, hubo la necesidad de conformar grupos alternos de alumnos(as) que se iniciaran en el aprendizaje oral de la lengua náhuatl (Morales Espinosa, 2012: Pp.37).

La estructura del taller está dividida en cuatro bloques temáticos, con la finalidad de fortalecer la cultura y cosmovisión de las y los alumnos, además de los tópicos propios de la enseñanza de una lengua:

  • 1. Tajkuilolpanti (alfabeto): gramática de la lengua y Amaixtajtolis (lectura)

  • 2. Tapoualmej (los números); aritmética tradicional

  • 3. Melaukanemilis (respeto mutuo): promoción de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas

  • 4. Sanilmej (cuentos): tradición oral.

El taller es impartido por una persona de la comunidad con una amplia trayectoria en investigación lingüística y reflexión profunda de su cultura. Es un espacio para fortalecer el vínculo con la comunidad: autoridades, ancianos, mujeres organizadas, poetas locales, músicos y danzantes son personajes que comparten los saberes locales para fortalecer la identidad y cosmogonía de un pueblo poseedor de una cultura originaria. El fruto de un trabajo sistemático y constante realizado durante 30 años para fortalecer la lengua y valorar la experiencia educativa en el ámbito cultural, se concretó en la edición de un vocabulario, publicado por la telesecundaria Tetsijtsilin, que concentra 6,850 palabras de uso cotidiano en la región (Morales Espinosa, 2012: Pp.37, 38).

Las y los egresados de Tetsijtsilin son de los pocos jóvenes de la región alfabetizados en su propia lengua; esta capacidad les confiere ventajas significativas en comparación con otros jóvenes del municipio, en los últimos años las oportunidades para acceder a instituciones como el CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) realizando funciones de instrucción comunitaria se han ampliado. Si bien es cierto que el taller de lengua náhuatl representa una opción única en todas las escuelas secundarias de la región,

también es verdad la falta de motivación de las y los alumnos para participar de forma más comprometida en esta actividad escolar. También el taller se ha convertido en una estrategia a través de la cual se profundiza sobre la cultura y los elementos identitarios que caracterizan a las y los sanmigueleños, propiciando una valoración positiva de su propia identidad.

Proyectos de corte ambiental

Tapajtianij tsikitsitsin (médicos chiquitos) y papalomej papatani (mariposas que vuelan) son proyectos escolares que partieron del entusiasmo de las y los jóvenes para reproducir experiencias desarrolladas por Organizaciones de la Sociedad Civil tales como la Asociación de Médicos Tradicionales Maseualpajti con una amplia trayectoria en cuanto al reconocimiento de los saberes empíricos de la región para el cuidado de la salud, así como la Cooperativa Tosepan Titataniskej que impulsó la instalación de un mariposario para conservar y reproducir la amplia gama de mariposas presentes en los cafetales de la zona; estas iniciativas pretenden fortalecer valores de respeto hacia los saberes tradicionales y hacia el medio ambiente (Morales Espinosa, 2012: Pp.32).

Los “médicos chiquitos” conforman un grupo escolar que durante todo un ciclo cultiva y realiza los cuidados necesarios a las plantas con propiedades curativas que componen el área maseualpajti (herbario húmedo de medicina indígena); elabora algunos productos de medicina tradicional (jarabes, pomadas, infusiones, microdosis, etc.), además de artículos para aseo personal (jabones de tocador y champús) utilizando como base las plantas cultivadas en el herbario.

Durante el ciclo escolar 2005-2006, por iniciativa de los alumnos y alumnas del tercer grado se estableció un mariposario, el cual se convirtió en un espacio para fortalecer actitudes científicas y una oportunidad para promover valores en favor del medio ambiente. Es un área de armonía con la naturaleza; un laboratorio permanente de observación y registro de un fenómeno extraordinario: la vida; una oportunidad para cultivar actitudes y valores que humanizan el acto educativo. La dedicación de las y los alumnos se constata lo mismo en el cuidado y mantenimiento del pupario, así como de las especies florales que nutren a las mariposas en el área de vuelo (Morales Espinosa, 2012: Pp.32).

Proyectos de corte ecológico

El proyecto Toyankuikamauj (en español, nuestro papel nuevo) pretende mostrar una estrategia para coadyuvar a la solución de la problemática ambiental rescatando las técnicas rústicas para elaborar papel. Busca fortalecer la participación de las y los alumnos para reducir el impacto de algunos de los deshechos escolares a través de la actividad de reciclaje de papel (hojas de cuaderno, periódico, revistas, etc.), los cuales son diariamente recolectados de los salones de clases y transformados en libretas, folders, separadores, tarjetas de presentación, sobres, etc. En el proceso de producción intervienen un promedio de 20 alumnos(as) de los tres diferentes grados y dos ex alumnas, quienes semanalmente trabajan dos horas (Morales Espinosa, 2012: Pp.30).

Proyecto de recolección de datos

“Nuestra escuela pregunta su opinión”, NEPSO por sus siglas, es un esfuerzo conjunto de la sociedad civil (Contracorriente A. C.), la iniciativa privada (IBOPE AGB 8 ) y la escuela pública (Tetsijtsilin, una de las 5 escuelas poblanas participantes en el Proyecto). Su implementación es resultado de la búsqueda de estrategias innovadoras de intervención pedagógica que no sólo vinculen los contenidos escolares con la realidad misma, sino que aporten los elementos indispensables para su análisis y reflexión. El propósito es difundir el uso de la encuesta de opinión como instrumento pedagógico. Ahora bien, como medio para la construcción de aprendizajes, la encuesta presenta como ventajas ser en sí misma una estrategia didáctica, en tanto promueve:

  • a) la construcción de aprendizajes nuevos: planteamiento de hipótesis y cuestionamientos simples con una variedad de opciones lógicas que, en conjunto, conforman un instrumento pertinente para la contextualización

  • b) impulsar un método dinámico que conjuga el trabajo cooperativo y colaborativo, el intercambio de opiniones y la relación directa con personas ajenas al contexto estrictamente escolar

  • c) implicar un proceso dialógico en tanto propicia la exposición, intercambio y valoración de diversas opiniones.

Sus beneficios condujeron, de manera obvia, a incorporar la metodología como una herramienta didáctica para la apropiación de contenidos, valores y actitudes. Representa una opción para fortalecer las actitudes científicas de las y los alumnos, muchas veces limitadas por la rigidez de los métodos de enseñanza tradicionales; permite el contacto de las y los alumnos con otros agentes educativos: los miembros de la comunidad que externan opinión diversa y propia; promueve el análisis, reflexión y valoración de diferentes opiniones que forman a las y los jóvenes en la tolerancia y el respeto; impulsa la formación paulatina de juicio crítico; conduce a la aceptación de diferentes visiones de la realidad, la disposición para escuchar a los otros y la valoración del debate como fuente de aprendizaje (Morales Espinosa, 2012: Pp.33).

Características de los proyectos

Cada taller o proyecto alberga a un número aproximado de 25 alumnos(as) de los diferentes grupos escolares, quienes de manera libre eligen, al iniciarse el ciclo escolar, la actividad de su gusto o preferencia. La permanencia en los talleres es rotativa cada ciclo escolar. El

8 IBOPE (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística) es una compañía brasileña pionera en América Latina en la investigación de mercados y medición de ratings televisivos; su filial en México es el sistema empresarial IBOPE AGB especializado en la medición de audiencia de la televisión mexicana.

funcionamiento de los talleres se apoya en la experiencia de los maestros(as) de la escuela telesecundaria y de cinco asesores comunitarios. Es importante añadir que gracias a los recursos de un fondo solidario 9 se gratifica económicamente a estos asesores (Morales Espinosa, 2012: Pp.36). Los talleres de capacitación que se imparten actualmente en la escuela son: recreación artesanal, carpintería, telar de cintura, música, danza, elaboración de artículos de chaquira, elaboración de ceras ornamentales, corte y confección, cerámica y computación.

Los talleres son evaluados y ocupan 120 minutos semanales del currículo escolar. Las actividades de intervención pedagógica son un claro ejemplo de comunidades de práctica auténtica, ya que los aprendizajes son útiles, en cuanto representan una alternativa de capacitación para un oficio, y significativos, en tanto poseen un valor socio-cultural (Morales Espinosa, 2012: Pp.36).

Es importante señalar que, de los 11 profesores(as) que componen la planta docente, dos son originarios de la misma localidad, por lo tanto indígenas, y el resto son koyomej (plural de coyote en lengua náhuatl), término que los habitantes de la comunidad utilizan para señalar a los no indígenas. Los koyomej en su nominación llevan implícito el tipo de relación social que comúnmente establecen con los maseualmej (originales, auténticos) (Morales Espinosa, 2012: Pp.39).

Este tipo de relaciones, adjetivadas como interculturales, se promueven en un marco de reciprocidad y valoración positiva de las diferencias. La interculturalidad se construye a partir del cambio paulatino de conductas y actitudes, lo que en la práctica es un enorme reto para una sociedad que reconoce, generalmente, la pluralidad cultural como condición de las minorías indígenas.

La relación establecida entre maestros(as) y alumnos(as) en las aulas de Tetsijtsilin se nutre de un proceso dialógico, que tiene como premisa fundamental la eliminación de prejuicios y estereotipos que generalmente tienen los mestizos acerca de la población indígena, lo que promueve un clima menos adverso y propicio para la reafirmación y autovaloración positiva de las y los alumnos.

La sociedad de alumnos

La motivación para el aprendizaje y un proceso educativo pertinente motivó la conformación de la sociedad de ex alumnos maseual pipil momachtianij sentakochitaij (jóvenes indígenas que estudian y sueñan juntos) quienes hasta la fecha coordinan los tres proyectos productivos de corte agroindustrial y gestionan otros recursos para impulsar nuevos proyectos. En febrero de 1998 los ex alumnos se registran como Sociedad de Solidaridad Social. La organización surge respondiendo a dos necesidades; por un lado, fortalecer las comunidades de práctica entre iguales y, por otro, la de promover oportunidades para los ex alumnos(as) para su formación profesional (Morales Espinosa, 2012: Pp.40).

9 El fondo solidario se conforma con los recursos por concepto de venta de productos de los proyectos productivos, y de la donación permanente que realiza la fundación Sertull cada año.

Conformada en sus inicios por 17 jóvenes ex alumnos(as), la sociedad establece como objetivos: la promoción de proyectos socialmente justos, económicamente viables y ecológicamente sustentables; la promoción de oportunidades para el estudio técnico y profesional de los socios; la colaboración técnica, económica y/o en especie que ayude al mantenimiento de los talleres de capacitación de la escuela telesecundaria Tetsijtsilin; la producción y comercialización de productos artesanales, agrícolas y agroindustriales; la defensa, promoción y fortalecimiento de una conciencia social y cultural de los jóvenes indígenas.

ANÁLISIS DEL TRABAJO

Para analizar este trabajo se empleará el análisis de la enunciación a fragmentos de testimonios rescatados de los videos realizados por el noticiero Excélsior con motivo de un trabajo de investigación sobre las telesecundarias en México y otro producido por la ONG Clase 2012, mismos que se utilizarán en conjunto con los artículos elaborados por la Dra. María del Coral Morales Espinosa Y con un artículo del periódico La Jornada de Oriente para este trabajo y exposición trimestral. Inicialmente se han transcrito a documento Word y se adjunta en forma completa, posteriormente a partir de lo que se ha propuesto como estructura y contenido del trabajo se tratará de relacionar con los análisis empleados. Lo anterior con la finalidad de comenzar a dar como positivas o negativas las hipótesis propuestas al inicio del trabajo, la relación entre datos documentales y testimoniales se plasmará en las conclusiones generales al finalizar los análisis de la enunciación.

Primera entrevista a estudiantes de la telesecundaria.

¿Les funciona este modelo educativo?

Shalom Molina. Alumna de telesecundaria.

La importancia e información que nos da. Me quedo con dudas pero le pregunto a la maestra y ya.

Otra alumna. Bueno en particular nos gusta ver algunos programas, algunos de ellos, por siempre son interesantes y nos dan datos importantes sobre el tema. Aunque a veces nos distraemos, tratamos de poner atención para que al último captemos lo más importante y si nos preguntan podamos contestar.

¿Pero al terminar ahorita la clase, ya se van a otra clase, no, no preguntan a la maestra o así?

Otra alumna. Sí, bueno ahorita porque tenemos taller, pero en otras ocasiones cuando vemos el programa vemos la sesión que le corresponde ver y contestamos algunas preguntas o vemos algún texto, incluso la maestra suele preguntarnos sobre que trato el programa.

¿Si tuvieran que elegir, digo, se quedaban con el programa de la tele o la clase normal de la maestra?

Alumna. Pues siento que los dos son importantes.

Alumna. Lo de la maestra, yo prefiero lo que dice la maestra porque, bueno nos da más información, nos complementa más sobre lo que vimos. Y si por ejemplo no entendimos algo, ella nos complementa todo lo que nos interesa saber, nuestras dudas y bueno entre otras cosas que también son interesantes al ver eso y compararlo.

Comentario de reportera. Un solo maestro imparte todas las materias a su grupo a veces a varios grupos, en esta ocasión el maestro Emilio dada clases de música.

Emilio Lucas. Profesor de telesecundaria. “algunos aprendemos escuchando, algunos observando, otros manipulando los diferentes estilos de aprendizaje, entonces cuando usamos los programas televisivos reforzamos algunas cosas en algunos alumnos”.

Comentario de reportera. Esta telesecundaria es de las pocas escuelas en áreas indígenas que respeta la cultura de la zona y mantiene clases en la lengua materna. De forma incluyente pretenden que los muchachos puedan ser productivos dentro de su propia comunidad y así evitar que emigren, de ahí que el programa propio de la telesecundaria, participan en talleres con los que desenvolverse de una forma autónoma, telares, agrícola, de cera, de comunicación, papel reciclado y hasta de apicultura son alguno de ellos.

Profesor.

“Lo que nosotros realizamos es para venta, lo recolectado en las ventas de

libretas, separadores, sobres entre otros, es para utilizarlo en necesidades básicas de la escuela”

Alumna. Desde la casa, desde que nosotros nacemos, nuestros papas lo tienen ellos lo conservan, porque además la miel es una medicina tradicional.

Comentario de reportera. A veces la señal satelital no llega y las sesiones de televisión no pueden seguirse. Televisores que han sido comprados incluso por ellos mismos.

María del Coral Morales. Directora de telesecundaria. “nació como un proyecto emergente, la telesecundaria, y yo sigo pensando, sigo sintiendo que nos tratan, después de tantos años, después de 30 años de telesecundaria, como proyecto emergente”.

Comentario de reportera. En comunidades como esta algunos programas televisivos se alejan del contexto en el que viven los jóvenes, que la ciber educación como pretenden algunos llegue hasta aquí parece aún lejano, algo que afortunadamente no les quita el entusiasmo por aprender.

TEMAS A TRATAR:

  • 1. Impacto personal de la telesecundaria

  • 2. Importancia general de la telesecundaria

  • 3. Preferencia por la educación telesecundaria

  • 4. Mejoras para la telesecundaria

PRIMER VIDEO

La cuestión era la siguiente: ¿Les funciona este modelo educativo?

Secuencia I

La importancia e información que nos da (1)/. Me quedo con

dudas pero le pregunto a la maestra y ya(2)/

Secuencia II

Bueno en particular nos gusta ver algunos programas(…) nos dan datos importantes sobre el tema(2)/ (…)Aunque a veces nos distraemos, tratamos de poner atención para que al último

captemos lo más importante(1)/

Leyenda:

*Límite de las proposiciones= /

*temas o palabras subrayadas y cifras entre paréntesis= temas recurrentes

(1): Tema impacto personal de la telesecundaria

(2): Tema importancia general de la telesecundaria

Sucesión de preposiciones:

  • 1. La importancia e información que nos da

  • 2. Me quedo con dudas pero le pregunto a la maestra y ya

  • 3. Bueno en particular nos gusta ver algunos programas(…) nos dan datos importantes sobre el tema

  • 4. (…)Aunque a veces nos distraemos, tratamos de poner atención para que al último captemos lo más importante

El razonamiento implícito es:

(1), (2), (3)

Los estilos son:

  • I. Estilo descriptivo Estilo explicativo descriptivo

II.

Análisis:

La primera secuencia es tomada del testimonio y respuesta de una primera alumna, la cual muestra entusiasmo al responder. En el caso de la segunda secuencia, respuesta tomada del testimonio de otra alumna, responde con una sonrisa, esto mostrando conformidad respecto a la calidad de aprendizaje adquirido en la telesecundaria. Es posible en ambos casos darse cuenta que las dos jóvenes responden de tal modo que se muestra seguridad, se muestra que son chicas que tienen facilidad de palabra, no se muestran como jóvenes indígenas, se nota en su modo de expresarse que sí han adquirido conocimientos escolares, dentro de la institución, en ambas respuestas existe sobriedad 10 por parte de las jóvenes.

10 Puede testimoniar un “compromiso real en una situación real

La cuestión era la siguiente: ¿Pero al terminar ahorita la clase, ya se van a otra clase, no, no preguntan a la maestra o así?

Secuencia I

Sí, (bueno) ahorita porque tenemos taller(2)/ (…)cuando vemos el programa vemos la sesión que le corresponde ver (y) contestamos algunas preguntas o vemos algún texto(3)/, (…)la maestra suele

preguntarnos sobre que trato el programa(3)/

Leyenda:

*Límite de las proposiciones= /

*temas o palabras subrayadas y cifras entre paréntesis= temas recurrentes

(3): Tema importancia general de la telesecundaria

Sucesión de preposiciones:

  • 1. Sí, (bueno) ahorita porque tenemos taller

  • 2. (…)cuando vemos el programa vemos la sesión que le corresponde ver (y) contestamos algunas preguntas o vemos algún texto

  • 3. (…)la maestra suele preguntarnos sobre que trato el programa

El razonamiento implícito es:

(2), (3)

Los estilos son:

  • I. Estilo explicativo narrativo

Análisis:

La respuesta de la joven a esta pregunta muestra seguridad, nuevamente, se aprecia en el modo de respuesta que la joven ha adquirido conocimientos y preparación de expresión, la chica no titubea al responder, en sus palabras existe conformidad e interés por el método de estudio empleado en la telesecundaria, se ve dedicación al expresarse sobre el programa que se emplea en la telesecundaria.

La cuestión era la siguiente: ¿Si tuvieran que elegir, digo, se quedaban con el programa de la tele o la clase normal de la maestra?

Secuencia I

(…) los dos son importantes (2), (3)/, yo

prefiero lo que dice la

maestra (2)/, (…) nos complementa más sobre lo que vimos (3)/.

(…)

Secuencia II

Algunos

aprendemos

escuchando,

(…)observando,

(…)manipulando(2)/.

(entonces)

cuando

usamos

los

programas

 

televisivos reforzamos algunas cosas en algunos alumnos(3)/

Secuencia III

nació como un proyecto emergente, la telesecundaria(2)/. (…)sigo sintiendo que nos tratan (…)después de 30 años (…)como proyecto

emergente(4)/

Leyenda:

*Límite de las proposiciones= /

*temas o palabras subrayadas y cifras entre paréntesis= temas recurrentes

(2): Tema importancia general de la telesecundaria

(3): Tema preferencia por la educación telesecundaria

(4): Tema mejoras para la telesecundaria

Sucesión de preposiciones:

  • 1. (…) los dos son importantes

  • 2. yo prefiero lo que dice la maestra

  • 3. nos complementa más sobre lo que vimos

  • 4. Algunos aprendemos escuchando, (…)observando, (…)manipulando

  • 5. (entonces) cuando usamos los programas televisivos reforzamos algunas cosas en algunos alumnos

  • 6. nació como un proyecto emergente, la telesecundaria

  • 7. (…)sigo sintiendo que nos tratan (…)después de 30 años (…)como proyecto emergente

El razonamiento implícito es:

(1), (2), (3), (4), (entonces)(5),(6), (7)

Los estilos son:

I.

Estilo explicativo

II.

Estilo explicativo

III.

Estilo descriptivo

Análisis:

En la primera secuencia, se toma en cuenta el testimonio de una de las alumnas, la cual da peso a la enseñanza por medio de la TV y a la de la profesora, puesto que es obvio que si no comprende algo de los videos no puede preguntarle a la televisión, sin embargo hay un reforzamiento con la presencia de la profesora, la joven, destaca en esa breve respuesta, que esta telesecundaria presenta buena organización, puesto que realmente se está llevando a cabo el objetivo de esta institución. Educación de calidad en la comunidad se observa como ya se mencionó antes por la manera de expresarse de la alumna, con seguridad y gusto. En

la segunda secuencia, se tomó la respuesta de uno de los profesores de la telesecundaria el cual destaca que cada individuo aprende de formas diversa, algunas les resultan más fáciles o más difíciles, por lo que destaca la complementación y organización que hay entre los videos y los profesores para un mejor aprendizaje en los alumnos, este testimonio refuerza lo dicho antes por la joven alumna, cabe destacar que se muestra en las palabras la dedicación de los profesores, pues muestra profesionalismo al destacar la relación que hay entre los videos y ellos. Por último en la tercera secuencia la directora de la institución muestra en su expresión desacuerdo respecto a la poca importancia que se le da a la telesecundaria, se ve la indignación de no poder ser visto este proyecto como algo formal, esto se ve reforzado y apoyado con los testimonios y las narrativas respecto a la falta de inyección de recursos para la compra de los televisores, la indignación de la directora es por dar un mejor lugar educativo a este proyecto que se ve, ha dado buenos resultados en los alumnos que asisten.

Testimonios extraídos:

Segundo video Telesecundaria Tetsijtsilin

“Yo creo que una buena educación o una educación de calidad tiene como premisa fundamental la pertinencia. La pertinencia yo creo que es como un elemento que en contextos como este en donde la mayoría de población beneficiaria de la educación es indígena y mayoritariamente los docentes somos mestizos o no indígenas, que si no se tiene en cuenta este factor, entonces la educación termina siendo un acto de imposición de los saberes desde nuestra óptica occidental. Soy María del Coral Morales Espinoza, directora de la telesecundaria Tetsijtsilin, el acto educativo tiene que ser un intercambio de saberes ¿no?, de saberes formales a través de la curricula educativa pero de saberes locales, eh, de la comunidad. “

“Mi nombre es Eder Giovanni Téllez Álvarez, tengo 14 años, actualmente estoy cursando el tercer año en la telesecundaria Tetsijtsilin; yo tuve en primer año el área del mariposario, este, lo que me tocaba a mí y a mi equipo eran principalmente sembrar plantas, eliminar a la plagas, recolectar orugas, cuidar las orugas, ir a traer mariposas…”

Directora Ma. del Coral

Tetsijtsilin está compuesta por dos raíces en náhuatl. Piedra, tetl; tlatsotsonalotl, música; la gente comentó que más bien las piedras realmente iban pues a sonar, ¿no? Porque las risas, los cantos de los niños le iban a dar vida. Yo creo que si es un proyecto de resistencia, si hay muy pocas oportunidades pero las tenemos que construir, si somos pobres pero al mismo tiempo tenemos armas y tenemos que construir nuestras propias fortalezas, ¿no?”

Ma. Antonieta Téllez, mamá de Eder

“Pues pertenezco a una comunidad, este, indígena náhuatl. Se reían de mi cuando este, cuando no podía pronunciar yo alguna palabra en español, pues soy mamá de Eder Giovanni Téllez Álvarez”

Eder

“Bueno yo quisiera trabajar para ayudar a la gente. Muchas cosas con las que se puede ayudar a la gente aquí; también yo quisiera manejar autos o construir autos este, o ser un piloto de aviones de guerra, me encanta todo eso”

Directora

“O sea que desde un principio la escuela no buscara como idea de éxito que los muchachos vieran como única alternativa una carrera universitaria y después irse de la comunidad, pero que si no tuviera oportunidad no lo viera como un fracaso, sino que aquí mismo se preparara para dar respuesta a las necesidades y problemáticas de la comunidad, es decir, que sus jóvenes alumnos, eh, valoraran su cultura, reafirmaran su identidad…”

Eder

“De la mano vuelta que se practica en esta comunidad; si yo siembro cuando voy a cosechar, tu me ayudas. Y cuando tu siembras cuando vas a cosechar, yo te ayudo; y asi es, y asi es nuestra forma económica de hacer las cosas…”

Directora

“Cuando se ganó el Premio Nacional a la Juventud que fue por ahí en el año del 97, creo que ayudó mucho a que los jóvenes alumnos pudieran hablar ya de Yo estoy en Tetsijtsilin, pero con un poco mas de valor agregado”

Miguel Álvarez Soto, ex alumno

Mi nombre es Miguel Álvarez Soto, orgullosamente ex alumno de la telesecundaria Tetsijtsilin, actualmente estoy trabajando directamente con un jardín botánico que se llama Xoxoctic, y colaborador del mariposario de la telesecundaria…”

Severiano

“Yo soy Severiano Avilar (o Aguilar) Pérez, estudio en la telesecundaria Tetsijtsilin, limpiar nuestra área como estamos haciendo ahorita algunos de mis compañeros y cuidar las mariposas para que estén a salvo de las arañas y así no las puedan matar…”

Maestra Dinora Galicia Mirón

“Se trata de que los jóvenes aprendan este, algo que está relacionado con su medio, con lo que es propio ¿no?, porque actualmente este, las orquídeas están en peligro de extinción y entonces este, se pensó en trabajar con ellos para poder ir rescatando todavía lo que existe,

o sea, aunque queda poco pero si está pensado en eso ¿no?, en tratar de preservar lo que son las orquídeas…”

Miguel

“La visión que se puede tener a través de las mariposas, por ejemplo, la elaboración de artesanías con las alas de las mariposas ¿no?, es todo un ciclo que debemos de cumplir con las mariposas; hay que vivir de pero a aprender a vivir con…”

Uriel Salazar Domínguez, ex alumno

“Estoy estudiando Agronomía y por ese motivo también me quise enfocar aquí para apoyar a los jóvenes que en algún momento yo también fui uno de… fui uno de ellos también. Y ahorita estamos preparando unas camas para sembrar este, rábanos, cilantro y tenemos pensado en las orillas sembrar este, chile, aquí se consume mucho el chile verde entonces queremos aprovechar la tierra…”

Martha Ayala, ex alumna

“Esta práctica es de plantas medicinales, de jarabe para la tos y vamos a hacer pomada de eucalipto. Tenemos una tienda allá en Cuetzalan y de los alumnos que hacen sus productos este, se venden…”

Miguel

“Cuetzalan es un lugar muy turístico, entonces si aprendemos bien las artesanías con ellos, tenemos vida por delante…”

Mamá de Eder

“Yo estudié el bachillerato pero allá en Cuetzalan donde en Cuetzalan pues ahí se habla mucho el español y es en donde me discriminaron mucho por ser gente indígena y donde sufrí bastante porque compañeras que trabajaban, bueno que estudiaban conmigo de que yo pertenecía a una comunidad indígena y que no tenía yo derecho o sea, más que nada a la educación de allá (de Cuetzalan)…”

Directora

“El sueño era impactar hacia afuera, que esos estereotipos y prejuicios de los que hablaba hace rato hacia la población indígena se hagan menos ¿no?, o se vea que haya otra realidad, pues…”

Eder

“Este, yo creo que es esa motivación que me dan a seguir estudiando, a como se llama, a ser alguien en la vida que es lo que siempre me dicen, es lo que yo les agradezco mucho…”

Mamá de Eder

“Pues que realice sus sueños, porque uno de sus sueños es arreglar carros, tener un carrito como esos deportivos porque bueno, es lo que siempre me ha platicado de que este, bueno, de eso de los carros y de que sea biólogo porque le gustan mucho los animales y este, yo pienso que soñando se puede llegar ¿no?, se puede llegar donde él quiera…”

Directora

“Somos escuelas de primera clase que aspiramos lo mismo que aspiran las escuelas en la ciudad. Si falta una política educativa de verdad intercultural, y en la medida en la que se interculturalicen nuestra escuela, se va a interculturalizar la política pública pues para que en este país no sigamos siendo la minoría que recibe el programa compensatorio, sino que seamos esta minoría pero no en desventaja.”

Mamá de Eder

“Yo siempre soy muy, muy este, muy exigente con él; mi mayor orgullo fue donde fue escogido el como el, el mejor alumno a nivel nacional entonces le… a nivel estado perdón, le entregaron este su ‘lap’ y entonces fuimos a Puebla, a partir de ese momento no se, estoy muy contenta con él… (risas)”

SEGUNDO ANÁLISIS

Secuencia I

(…)yo quisiera trabajar para ayudar a la gente(1)/. (…)(también) yo quisiera manejar autos o construir autos(1)/, (o) ser un piloto de

aviones de guerra(1)/ (…)

 

Secuencia II

(…)yo

creo

que

es

esa

motivación

que

me

dan

a

seguir

estudiando(3)/, (…) (a) ser alguien en la vida (…)siempre me

dicen(3)/(…)

 

Leyenda:

*Límite de las proposiciones= /

*temas o palabras subrayadas y cifras entre paréntesis= temas recurrentes

(1): Tema impacto personal de la telesecundaria

(3): Tema preferencia por la educación telesecundaria

Sucesión de preposiciones:

  • 1. (…)yo quisiera trabajar para ayudar a la gente

  • 2. (…)(también) yo quisiera manejar autos o construir autos

  • 3. (o) ser un piloto de aviones de guerra

  • 4. (…)yo creo que es esa motivación que me dan a seguir estudiando

  • 5. (…) (a) ser alguien en la vida (…)siempre me dicen

El razonamiento implícito es:

(1), (también)(2), (3), (a)(5)

Los estilos son:

  • I. Estilo descriptivo explicativo Estilo explicativo

II.

Análisis:

En esta primera secuencia el joven explica con entusiasmo sus aspiraciones a futuro, se muestra interesado y emocionado por adquirir la educación que se le da en la telesecundaria, por esto, podemos notar que la telesecundaria es considerada como un buen proyecto por el joven Eder, quien, tiene en curso sus estudios de secundaria. En la segunda secuencia Es interesante escuchar como el joven plasma la motivación que recibe de esta institución para continuar sus estudios, se tomaron únicamente estos dos testimonios del joven, sin embargo se encuentra sin analizar, el testimonio de su mamá, quien se encuentra orgullosa de la educación que recibe su hijo, lo ven claramente como un medio de superación personal. El joven se visualiza con un futuro que contenga una mejor calidad de vida, no está considerando, ni menciona el hecho de continuar con las actividades rurales primarias de su comunidad.

Secuencia I (…), (actualmente) estoy trabajando directamente con un jardín

 

botánico(1)/, (y) colaborador del mariposario de la telesecundaria(1)/

Leyenda:

*Límite de las proposiciones= /

*temas o palabras subrayadas y cifras entre paréntesis= temas recurrentes

(1): Tema impacto personal de la telesecundaria

Sucesión de preposiciones:

  • 1. (actualmente) estoy trabajando directamente con un jardín botánico

  • 2. (y) colaborador del mariposario de la telesecundaria

El razonamiento implícito es:

(1), (2)

Los estilos son:

  • I. Estilo explicativo

Análisis:

En la secuencia estudiada respecto al testimonio de un ex alumno de la telesecundaria de nombre Miguel, se pudo observar a este individuo, le trajo beneficios personales el hecho de haber estudiado en la telesecundaria, habla de un mejor empleo, no menciona trabajar en el campo, se le nota conformidad y orgullo de haber realizado sus estudios. Los estudios en la telesecundaria traen consigo un impacto personal, como es una “mejor posición social” dentro de la comunidad de residencia.

Secuencia I

Estoy estudiando Agronomía(1)/ (y) por ese motivo también me quise enfocar aquí para apoyar a los jóvenes(1)/, (…) yo también fui

uno de… fui uno de ellos también(1)/.

Secuencia II

(…)estamos preparando unas camas para sembrar(2)/ (…) queremos

aprovechar la tierra(2)/

Leyenda:

*Límite de las proposiciones= /

*temas o palabras subrayadas y cifras entre paréntesis= temas recurrentes

(1): Tema impacto personal de la telesecundaria

(2): Tema importancia general de la telesecundaria

Sucesión de preposiciones:

  • 1. Estoy estudiando Agronomía

  • 2. (y) por ese motivo también me quise enfocar aquí para apoyar a los jóvenes

  • 3. (…) yo también fui uno de… fui uno de ellos también

  • 4. (…)estamos preparando unas camas para sembrar

  • 5. (…) queremos aprovechar la tierra

El razonamiento implícito es:

(1), (y)(2), (3)

Los estilos son:

  • I. Estilo explicativo Estilo explicativo descriptivo

II.

Análisis:

En ambas

secuencias

se

presenta

el

testimonio

de

otro

de

los

ex

alumnos

de

la

telesecundaria

estudiada, al escucharlo

hablar, se

ve

una

persona

segura de

sí,

con

aspiraciones, puesto que menciona que ha continuado sus estudios, declara: “Estoy estudiando Agronomía”, lo cual muestra que hay muchos aspectos positivos de haber

obtenido educación secundaria en esta institución, es tener nuevas oportunidades de empleo. Muestra agradecimiento y conformidad con el sistema educativo de la telesecundaria, por lo que apoya a las nuevas generaciones, esto apoyando a la primera hipótesis 11 propuesta para este trabajo.

Secuencia I

Somos escuelas de primera clase(4)/ (que) aspiramos lo mismo que

aspiran las escuelas en la ciudad(4)/.

Secuencia II

(Sí), falta una política educativa de verdad intercultural(4)/, (…) para que en este país no sigamos siendo la minoría que recibe el programa compensatorio(2)/, (sino) que seamos esta minoría pero no

en desventaja(4)/

Leyenda:

*Límite de las proposiciones= /

*temas o palabras subrayadas y cifras entre paréntesis= temas recurrentes

(3): Tema preferencia por la educación telesecundaria

(4): Tema mejoras para la telesecundaria

Sucesión de preposiciones:

  • 1. Somos escuelas de primera clase

  • 2. (que) aspiramos lo mismo que aspiran las escuelas en la ciudad

  • 3. falta una política educativa de verdad intercultural

  • 4. (…) para que en este país no sigamos siendo la minoría que recibe el programa compensatorio

  • 5. (sino) que seamos esta minoría pero no en desventaja

El razonamiento implícito es:

(1), (2), (3), (4), (sino)(5)

Los estilos son:

  • I. Estilo explicativo Estilo explicativo descriptivo

II.

Análisis:

Esta parte de los testimonios rescatados para analizar, resulta ser de suma importancia, puesto que la directora, declara, con sobriedad y firmeza, la escasa preocupación y atención

11 Las telesecundarias son factor de un posible desarrollo comunitario al impulsar la actividad económica de la localidad.

gubernamental a su institución, institución que por lo dicho de sus alumnos, ex alumnos y padres de familia, es benéfica para la sociedad, la directora presenta ser alguien que se preocupa por la calidad educativa que se proporciona, hace referencia de tener aspiración de que la escuela que dirige pueda tener la atención e inversión que tienen las escuelas de las ciudades, ella asevera estar al nivel de una escuela de zona urbana. Personalmente, opinamos que efectivamente esta institución beneficia a la gente de la comunidad, por lo que debería existir mayor inversión para mejorar las condiciones de la escuela. Las personas de esta comunidad se encuentran orgullosas y muestran tener un cambio grande en su vida personal, gracias a esta escuela, por ello la preocupación e interés mostrado por su directora. Esta telesecundaria, da la razón a las dos hipótesis 12 plateadas inicialmente, a pesar de no mencionarse en los videos nada sobre migración, se menciona que se están ocupando en la misma comunidad.

Testimonios obtenidos:

ANÁLISIS GENERAL

Partiendo de los análisis realizados a diferentes testimonios de estudiantes, padres de familia, maestros y directivos de la institución y con la previa información documental revisada y plasmada en este trabajo, es posible entender que el fin general e inicial con el que se comenzó el proyecto de las telesecundarias, en esta comunidad se está logrando, empero existe un descuido por parte del Estado, para impulsar a la institución, a que sean no solo unos cuantos los que gocen de esta escolarización sino, que se generalice en toda la población. Los entrevistados en los videos anteriores, muestran una diferencia personal, su forma de hablar, su seguridad, su agradecimiento y hasta su desarrollo. La telesecundaria Tetsijtsilin, es un proyecto de prosperidad social, es un esfuerzo por tener educación de calidad. La petición de políticas que equilibren la importancia que se le da a las escuelas urbanas y a las escuelas rurales, es algo que debe ser resaltado, sí, en definitiva se requiere la implementación de organismos de apoyo para la telesecundaria, desde la preparación de los maestros hasta las condiciones de la institución, promover este sistema educativo e incluso reproducirlo para abarcar una mayor parte de la población.

TERCER ANÁLISIS

Revista de investigación educativa 14

La cuestión era la siguiente: La escuela telesecundaria Tetsijtsilin: por el derecho a una educación culturalmente pertinente

Secuencia I

(…)Condiciones propicias para que sus socios reflexionaran

acerca de las posibilidades y oportunidades del mejoramiento del

12 1. Las telesecundarias son factor de un posible desarrollo comunitario al impulsar la actividad económica de la localidad.

2. Las telesecundarias erradican en cierta cantidad el rezago educativo y otros fenómenos sociales como la migración de los jóvenes.

 

nivel de vida de los habitantes de Tzinacapan. (4)/

Secuencia II

Ir más allá de los programas establecidos de las Telesecundarias que son deficientes e inadaptados(4)/; conocer las inquietudes de los jóvenes(4); no crear expectativas inalcanzables(1)/; conocer las posibilidades reales de trabajo en la zona(1)/; conocer las posibilidades reales de continuar educándose(1)/; perfil del maestro como investigador permanente, aprendiz y ejercitante de

la lengua Náhuatl(4)/

Secuencia III

(…)La participación en comunidades de práctica auténtica(1)/, (…) la posibilidad abierta de cambio y aprendizaje continuos(4)/ (y), (…)la creación de ambientes de aprendizaje que propicien la

participación(4)/ (…)

Secuencia IV

En realidad la gente que no sabe, piensa que ya sabemos todo(2)/ (…) hay chavos que van ahí [a Tetsijtsilin] a realmente aprender cómo se siembra el maíz(2)/. Era tan bonito cuando ya cosechabas la zanahoria (y) te la traías a tu casa(1)/. (O sea), yo aprendí, aquí en la región no se da la zanahoria, o sí se da pero

no lo siembran.(1)/

Leyenda:

*Límite de las proposiciones= / *temas o palabras subrayadas y cifras entre paréntesis= temas recurrentes (1): Tema impacto personal de la telesecundaria (2): Tema importancia general de la telesecundaria (3): Tema preferencia por la educación telesecundaria (4): Tema mejoras para la telesecundaria

Sucesión de preposiciones:

  • 1. (…)Condiciones propicias para que sus socios reflexionaran acerca de las posibilidades y oportunidades del mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de Tzinacapan.

  • 2. Ir más allá de los programas establecidos de las Telesecundarias que son deficientes e inadaptados

  • 3. conocer las inquietudes de los jóvenes

  • 4. no crear expectativas inalcanzables

  • 5. conocer las posibilidades reales de trabajo en la zona

  • 6. conocer las posibilidades reales de continuar educándose

  • 7. perfil del maestro como investigador permanente, aprendiz y ejercitante de la lengua Náhuatl

  • 8. (…)La participación en comunidades de práctica auténtica

  • 9. (…) la posibilidad abierta de cambio y aprendizaje continuos

    • 10. (y), (…)la creación de ambientes de aprendizaje que propicien la participación

    • 11. En realidad la gente que no sabe, piensa que ya sabemos todo

    • 12. (…) hay chavos que van ahí [a Tetsijtsilin] a realmente aprender cómo se siembra el maíz

    • 13. Era tan bonito cuando ya cosechabas la zanahoria (y) te la traías a tu casa

14. (O sea), yo aprendí, aquí en la región no se da la zanahoria, o sí se da pero no lo siembran

El razonamiento implícito es:

(1),(2), (3),(4),(5),(6),(8),(9),(12),(13),(14)

Los estilos son:

I.

Estilo petitorio explicativo

II.

Estilo aspiratorio explicativo

III.

Estilo descriptivo explicativo

IV.

Estilo descriptivo explicativo

Análisis:

En este texto, se seleccionaron únicamente estos párrafos, ya que en ellos se encuentran marcadas los propósitos, aspiraciones y deseos de la directora de la telesecundaria, de forma que sea posible el crecimiento de la educación telesecundaria de esta comunidad. En el artículo se plasman las palabras de algunas otras personas como es el caso de la última secuencia en la que son palabras de un ex alumnos, el cual como material extra, aprende a cosechar diversos productos, ya que como dice no lo sabe todo, no por vivir en una comunidad rural, significa que ya sabe todo ese medio de trabajo, pero en la telesecundaria lo aprenden y es indicado por esta persona con entusiasmos, con gusto, siendo de esta forma que se sigue mostrando el aspecto positivo y estimulante que se da en la telesecundaria para con sus alumnos, con sus egresados. Algo que es importante de mencionar son las expectativas que se plantean en la segunda secuencia se trata de no plantar ilusiones en los estudiantes, sino que se habla de situaciones reales, de lo que pueden aspirar al estudiar en esta institución, al igual que en la siguiente secuencia, no se habla de utopías, sino de realidades, lo que puede ser adquirido. Sin lugar a dudas este proyecto ha logrado y está logrando mejorar las condiciones de algunos de su comunidad.

CONTEXTO ACTUAL DE LA TELESECUNDARIA

CONTEXTO ACTUAL DE LA TELESECUNDARIA Fuente: INEE, 2012. Panorama Educativo de México 2012. Procesos Educativos y

Fuente: INEE, 2012. Panorama Educativo de México 2012. Procesos Educativos y Gestión

En el primer cuadro se distinguen tres estados con un mayor número de alumnos en las telesecundarias, se tiene primeramente a Guanajuato, segundo Puebla, tercero Veracruz, siendo que en los tres casos predomina la asistencia de mujeres que de hombres

Fuente: INEE, 2012. Panorama Educativo de México 2012. Acceso y Trayectoria En el segundo cuadro de

Fuente: INEE, 2012. Panorama Educativo de México 2012. Acceso y Trayectoria

En el segundo cuadro de acuerdo con el porcentaje total se atiende una mayor cantidad de matrículas que en las que son unitarias. Se muestra una mayor eficiencia en una escuela bidocente que en las unitarias.

Fuente: INEE, 2012. Panorama Educativo de México 2012. Acceso y Trayectoria En la tercera tabla se

Fuente: INEE, 2012. Panorama Educativo de México 2012. Acceso y Trayectoria

En la tercera tabla se posiciona en segundo lugar a Puebla, que es el estado estudiado en este trabajo, presenta un alto grado en todos los períodos representados en la tabla. Por lo tanto, las telesecundarias unitarias y bidocentes en este estado se tienen buenos resultados.

CONCLUSIONES

¿La telesecundaria en México realmente se encuentra consolidada como una opción educativa que en un futuro cercano pueda asegurarse que la educación que brinda sea de calidad? No, si consideramos que el consenso que hasta ahora ha logrado se debe fundamentalmente a que no existen otras opciones, en las zonas marginales, ya sean indígenas, campesinas o urbanas.

Difícilmente, la sociedad preferirá el servicio que prestan estas escuelas. En la conciencia e inconciencia social ya está fijada la imagen de un servicio deficiente, que mientras en la práctica no demuestre lo contrario, seguirá siendo un servicio educativo para los más pobres, los más marginados, los más necesitados. Se seguirán pronunciando discursos alusivos a su eficacia y a su función justificadora, como parte de la demagogia política nacional, pero en el terreno de los hechos, la realidad será otra, mientras no se dé importancia a la educación de estos sectores sociales. Así como también es posible una educación de calidad y buenos resultados escolares en las zonas urbanas.

La Telesecundaria ha alcanzado un alto grado de estabilidad, es decir, ha desplegado un complejo entramado de reglas y recursos que, en cierta medida, adquieren vida propia, relativamente autónoma de los intereses y relaciones de fuerza de los diversos actores políticos que periódicamente se hacen cargo de su conducción. Sin embargo, la continuidad y flexibilidad no son los únicos "secretos" del éxito de este programa; a ello cabe añadir, el papel que ha desempeñado la presencia de recursos humanos de calidad, con la capacidad de incorporar conocimiento actualizado y pertinente.

Como se ha visto en este trabajo la Telesecundaria Tetsijtsilin es una institución que además de cumplir con los objetivos de la enseñanza, también logran vincular sus logros y aprendizajes con la misma comunidad en la que están inscritos a través de los talleres que se imparten y que están estrechamente vinculados con la actividad económica de la región o de la zona; sin perder de vista las tradiciones y demás aspectos de la cultura de su zona y comunidad (como son la lengua originaria o madre de sus habitantes, el respeto al entorno natural y a sus mayores, etc.).

La Telesecundaria es una opción educativa para muchos jóvenes de localidades rurales o en zonas marginales de las grandes ciudades, gracias a estos centros de educación ellos pueden continuar con su educación básica –aunque posterior mente no lo puedan hacer a nivel medio superior o superior- y gozar de la misma valides oficial que si cursaran las otras modalidades de la secundaria (general y técnica). Y que ha arrojado buenos resultados en las distintas evaluaciones a las que ha sido sometido a lo largo de su existencia. Prueba de lo anterior es que ha logrado sobrevivir desde la década de los 60’s hasta nuestros días y respondiendo a las exigencias a la que es sometida.

LISTA DE REFERENCIAS

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO – SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. EQUIDAD Y CALIDAD EN LA EDUCACION BASICA: LA EXPERIENCIA DEL CONAFE Y LA TELESECUNDARIA EN MEXICO

MÉXICO: CONAFE, SEP-2000.

333

Pp.

Montoya Marín del Campo, Alberto; Rebeil Corella, María Antonieta (Coordinadores)

Televisión y enseñanza media en México: el caso de la telesecundaria

 

Consejo Nacional Técnico de la Educación, 1983

 

206

Pp.

VIDEO

Telesecundaria,

única

opción

educativa

en

comunidades

de

Puebla

https://www.youtube.com/watch?v=fHcLGH_5ZeM consultado el 14 de mayo de 2014

Jiménez Hidalgo, José de Jesús; Martínez Jiménez, Rodolfo; García Mancilla, Carlos David.

La telesecundaria en México: un breve recorrido histórico por sus datos y relatos

Subsecretaria de Educación Básica (SEB) – Secretaria de Educación Pública México, 2010. 124 Pp.

Carrizosa, Paula. La Telesecundaria Tetsijtsilin, ejemplo de resistencia en San Miguel Tzinacapan, en Cuetzalan. La Jornada de Oriente. Sección Educación. 23 de agosto de 2013. Localizado en http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/08/23/la-telesecundaria- tetsijtsilin-ejemplo-de-resistencia-en-san-miguel-tzinacapan-en-cuetzalan/ consultado el 14 de febrero de 2014

Morales Espinosa, María del Coral. (2012, enero-junio). “Hacia una comunidad de práctica con enfoque intercultural: la escuela telesecundaria Tetsijtsilin en Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla”. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/inves/morales_telesecundaria_tetsijtsilin.html consultado el 22 de abril de 2014

Morales Espinosa, María del Coral. “La evolución de la calidad en la escuela indígena: la Telesecundaria Tetsijtsilin y la búsqueda de estrategias para mitigar el riesgo de fracaso escolar”. En Revista de Investigación Educativa Conect@2, Año 11, número 4, Mayo – Agosto de 2011. Consultado el 22 de abril de 2014

EL PROYECTO DE LA TELESECUNDARIA,

localizado en

VIDEO TELESECUNDARIA TETSIJTSILIN,

localizado

en

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACION (INEE, MÉXICO) FUNDACION ‘ESTE PAIS’. LAS TELESECUNDARIAS MEXICANAS, UN RECORRIDO SIN ATAJOS. Revista “Este país” (suplemento), localizado en

consultado el 2 de mayo de 2014

VIDEO

LA

TELESECUNDARIA

EN

MÉXICO

(INEE,

MÉXICO)

https://www.youtube.com/watch?v=o5ehwJ3NSgE consultado el 25 de mayo de 2014

VIDEO COMUNALISMO EN LA ESCUELA (TELESECUNDARIA TETSIJTSILIN) https://www.youtube.com/watch?v=8_fcJfqld7o consultado el 25 de mayo de 2014