Вы находитесь на странице: 1из 32

CEREBRO DE MUJER Y CEREBRO DE VARÓN

CEREBRO DE MUJER Y CEREBRO DE VARÓN SIMETRIA ASIMETRIA

SIMETRIA

ASIMETRIA

IGUALES PERO DISTINTOS: DIFERENCIAS NEUROLÓGICAS

- 1. La cuestión acerca de si el dimorfismo sexual varón-mujer (evidente al nivel genético, hormonal y anatómico), va más allá de las diferencias obvias de la paternidad y la maternidad en la transmisión de la vida, y alcanza a las estructuras neuronales tiene actualmente una respuesta afirmativa y convincente. No cabe duda acerca de que varón y mujer son dos formas humanas de ser: dos corporalidades-dos cerebros.

-2. Los dos modos de ser persona hunden sus raíces en la dotación genética. Los genes codificados en los cromosomas sexuales, XX o XY son diversos, y por eso lo es la construcción del cerebro de cada uno de los seres humanos.

Universalmente y desde que el hombre es hombre. La brecha antropológica entre la naturaleza biológica del hombre y su conducta, que propugna el discurso sexo-genero, se aleja de los avances de la neurobiología.

¿Qué profundo sentido puede tener el hecho de que la organización estructural y funcional del cerebro del varón y del cerebro de la mujer sean diferentes?

¿Qué sentido tiene que posean estrategias específicas, que los caminos cognitivos que emplea el cerebro femenino y el masculino sean diferentes?

¿En qué son afectados de forma distinta que sea necesario e imprescindible tenerlo en cuenta en la sociedad?

¿Por qué son diferentes y para qué lo son?

Carácter personal del cuerpo humano femenino o masculino

1. El cuerpo humano manifiesta a la persona

La dimensión corporal, abierta y relacional, es precisamente el elemento constitutivo de la personalidad humana, signo de la presencia de la persona. La libertad que capacita a cada uno para marcarse sus propios fines y decidirse, procede de la persona.

2. Hay un código universal de todo el cerebro humano.

Interactúa con el mundo a través del cuerpo que esta “representado” en el cerebro y actualizado en él constantemente. A) funciona en dos direcciones. B) el desarrollo del cerebro tiene que ver además con las señales que recibe: familiar, cultural y con la biografía personal. Por ello, los procesos psíquicos inmateriales, mente, emergen de la estructura funcional del cerebro labrado por la vida de cada uno. C) La inteligencia tiene como base biológica la indeterminación de los circuitos neuronales . En cuanto que frena, o inhibe lo inmaterial psíquico, no está determinado por lo fisiológico.

Los presupuestos biológicos son naturales, no opcionales :

.

1) Hunden sus raíces en los ciclos por los que el animal elabora sus respuestas instintivas, ante aquellos estímulos que para ellos significan algo en relación con su biología; y son, así, desencadenantes del comportamiento animal. 2) Y naturales en cuanto que los gestos específicamente humanos tienen un significado básico propio, que excede con mucho las convecciones meramente culturales y lo que se pueda enseñar educacionalmente.

Las personas, y la sociedad, no se pueden distanciar de ellos sin experimentar una perdida significativa de las referencias que necesitamos para vivir humanamente.

Cada ser humano, por el carácter personal que posee, eleva a capacidad de relación interpersonal y libre los procesos de supervivencia de la especie:

1. Presupuesto biológico: La configuración del cerebro con impronta de varón o de mujer es presupuesto: condición necesaria que permite, en cada tiempo y en cada momento, vivir humanamente. Los códigos cerebrales no son las causas de la conducta. Ni los innatos, ni los que elaboramos con la vida, que es tarea personal de cada uno.

Como todo presupuesto es algo necesario, pero no causa suficiente del vivir humano

2. Madurado con la vida

3. Emerge la mente

4. No encerrado en el dictado de los procesos neuronales:

Nada de lo que emerge en ella es determinante para ninguna persona, ya que por serlo, puede libremente aceptar o rechazar, inhibir o potenciar los estados mentales, los impulsos y tendencias. Y más aún, los actos libres los ejercerá cada uno, con mayor o menor agilidad y autodominio, según sus hábitos y virtudes personales, que dejan huella en el funcionamiento de los circuitos neuronales

Así es como cada ser humano, por serlo, se libera de las ligaduras que atan fuertemente al animal a los dictados de la biología. Es cada persona, por ser libre, quién afloja las ataduras del determinismo biológico.

Dos formas humanas de pensar y dos hemisferios en todo cerebro

formas humanas de pensar y dos hemisferios en todo cerebro En la construcción del cerebro no
En la construcción del cerebro no rige el determinismo con que aparecen las gónadas y
En
la
construcción
del
cerebro
no
rige
el
determinismo
con
que
aparecen
las
gónadas
y
los
caracteres
sexuales
secundarios,
sexo genético.
según
el
Pero rige de alguna forma.
El cerebro humano es un
órgano plástico a lo largo
de la vida. Un órgano
maleable e inacabado al
nacer que se elabora con
la propia vida, la cultura, la
educación, las relaciones
personales: a golpe de
decisiones libres

Tamaño y CI

El cerebro femenino es, en términos estadísticos, de menor tamaño que el masculino; y por otra parte las mujeres tienden a perder menos neuronas a lo largo de su vida. Funcionalmente pueden realizar tareas cognitivas con mayor habilidad que los varones, especialmente aquellas que requieren un entorno emocional o afectivo (Nolte, John (2002): The human brain: an introduction to its functional anatomy, New York, Mosby Ne).

to its functional anatomy, New York, Mosby Ne). Zonas de particular concentración de la inteligencia

Zonas de particular concentración de la inteligencia general (frontal).

La parte anterior de los lóbulos frontales es el sustrato de numerosas funciones cognoscitivas que organizan la conducta y la controlan. Para analizar – comprender e interpretar en conjunto – las experiencias sensitivas complejas, es necesario la colaboración de las áreas de asociación, que se localizan en una o más direcciones a partir de las áreas sensitivas primarias.

Los dos hemisferios de todo hombre difieren en las tareas asignadas

Operadores cognitivos - El operador abstracto se requiere para formar conceptos generales, a partir de percepciones concretas. Está configurado en toda la corteza.

- El operador existencial da el sentido de lo que el cerebro muestra como real, se sitúa en el sistema límbico. Un operador de valores emocionales asigna un valor emotivo a lo se percibe desde el sistema límbico.

- El operador holístico permite ver el mundo como un todo, y conecta con la corteza parietal del hemisferio derecho.

- El operador reduccionista permite a la mente ver “el todo” dividido en sus partes; se sitúa en el hemisferio izquierdo. Un operador cuantitativo, que permite abstraer la cantidad de la percepción de varios elementos, aporta una capacidad innata del hemisferio izquierdo. El operador causal que interpreta la realidad como una secuencia de causas y efectos, procesa en el hemisferio izquierdo. El operador binario reduce todo a pares de conceptos opuestos, opera en la región inferior del lóbulo parietal izquierdo.

El hemisferio izquierdo esta motivado para la atención y la acción enfocada hacia fuera, externamente, mientras el derecho esta motivado para la acción y la atención desde el interior.

Una inteligencia global y varios “tipos” de inteligencias en todos.

Cerebro ejecutivo: frontal izquierdo.

Cerebro contemplativo: temporal derecho

izquierdo. Cerebro contemplativo: temporal derecho La trayectoria de maduración de la corteza frontal del
izquierdo. Cerebro contemplativo: temporal derecho La trayectoria de maduración de la corteza frontal del

La trayectoria de maduración de la corteza frontal del hemisferio izquierdo es especialmente plástica en los niños y en las niñas con alto coeficiente intelectual. El espesor de esa área cortical aumenta a gran velocidad entre los 7 y los 13 años y se detiene el incremento del espesor.

Sin embargo, el aumento de espesor con la edad, de esas mismas zonas en el hemisferio derecho no guarda correlación con el nivel de inteligencia

Cerebro emocional y estructuras del sistema límbico: los circuitos

neuronales del sistema límbico codifican la emoción y la motivación

La corteza prefrontal controla las emociones y evita que se vuelvan desmedidas, frenando la actividad de la amígdala.

La corteza cingulada anterior procesa el sopesar las opciones y la toma de decisiones.

procesa el sopesar las opciones y la toma de decisiones. El hipotálamo organiza las hormonas producidas

El hipotálamo organiza las hormonas producidas en las gónadas, el hipocampo guarda memoria de las emociones y se relaciona con el aprendizaje y memoria. La amígdala es el núcleo de los instintos y está gobernada por la corteza prefrontal.

PRESUPUESTOS genéticos de la identidad personal varón-mujer

Identidad biológica e identidad personal

A) El material informativo, DNA, se transmite en la concepción desde los gametos de los progenitores y aporta la pertenencia a la especie y la identidad biológica del individuo.

B) El genoma del individuo tiene como par de cromosomas sexuales XY o XX.

y la identidad biológica del individuo. B) El genoma del individuo tiene como par de cromosomas
y la identidad biológica del individuo. B) El genoma del individuo tiene como par de cromosomas

Plasticidad cerebral del hombre

Plasticidad cerebral del hombre Células madre neurales en la construcción del cerebro y en la vida.
Plasticidad cerebral del hombre Células madre neurales en la construcción del cerebro y en la vida.

Células madre neurales en la construcción del cerebro y en la vida.

Plasticidad cerebral del hombre Células madre neurales en la construcción del cerebro y en la vida.

Rige porque la configuración nativa del cerebro de cada uno está dada con la dotación genética que es femenina o que es masculina

la dotación genética que es femenina o que es masculina Diferencias genéticas entre células con dotación

Diferencias genéticas entre células con dotación genética XX y XY.

Los cromosomas sexuales tienen regiones pseudoautosómicas (PAR) especificas del X (NPX) y específicas del cromosoma Y (MSY), cuyos genes no se recombinan los de uno con los del otro. Las diferencias sexuales entre organismos XX y XY se deben a la diferencia de dosis de los genes en NPX y los genes presentes en MSY. Y también a que las mujeres, pero no los varones, heredan la impronta paterna en el cromosoma X (Xp), heredado del padre. Las diferencias sexuales se crean además debido a que el organismo femenino es un mosaico de células que expresan diferentes copias de los genes por un uso preferencial de uno de los cromosomas X, mientras que los varones no presentan mosaicismo celular, ya que sólo tienen un cromosoma X, necesariamente materno, Xm.

El gen PCDHX presente en el cromosoma X y el gen PCDHY, presente en el cromosoma Y. Este gen codifica una proteína, la cadherina, que estable en el cerebro conexiones entre las neuronas. Cada uno de estos genes está regulado a través de una región promotora diferente que liga hormonas sexuales

Las hormonas sexuales, desde temprana edad, realizan una impregnación sexual del cerebro. Pueden modificar la

Las hormonas sexuales, desde temprana edad, realizan una impregnación sexual del cerebro.

Pueden modificar la anatomía cerebral promoviendo la supervivencia de las neuronas en unas áreas y facilitando la desaparición de las células en otras áreas.

De esta forma predisponen estilos específicos propios de conducirse, pero no del modo a como se determina la identidad biológica sexuada.

La diferencia en la concentración de las hormonas parece ser la base molecular de las diferencias anatómicas del cerebro de los varones y las mujeres, sobre el cableado inicial, innato.

Los genes de la determinación sexual dirigen la formación de las gónadas, masculinas o femeninas, a partir de una estructura fetal indiferenciada.

Los genes de la inducción de los programas codifican proteínas reguladoras. Por su acción se inicia, desde una gónada indiferenciada, la construcción de los testículos fetales o de los ovarios fetales, de acuerdo con el sexo cromosómico (XX o XY) del embrión. Cada gónada fetal es capaz de sintetizar las hormonas masculinas o femeninas correspondientes y con ello se construye el tracto genital diferenciado.

Una mutación en

los genes de la determinación sexual da lugar a la construcción anormal de gónadas con fenotipo intersexo

Las diferencias genéticas (XY o XX) generan diferencias en el cerebro

Tres momentos: 1) En la etapa prenatal se genera la estructura general dimórfica.

2) En los primeros años de vida se produce un “baño” del cerebro en hormonas sexuales.

3) En la pubertad se producen grandes cambios hormonales que reafirman el cableado cerebral lineal en el varón, y cíclico en la mujer.

cerebral lineal en el varón, y cícl ico en la mujer. Las áreas del cerebro humano

Las áreas del cerebro humano que tienen una gran concentración de receptores hormonales son las más dimórficas, gracias a que las hormonas ejercen su función diferencial en el cerebro del varón y de la mujer. En las mujeres es mayor la cantidad de receptores en la corteza frontal y media del sistema límbico. En los varones es mayor en la corteza frontal medial, la amígdala y el hipotálamo. Se marca en negro las áreas de concentración mayor en el cerebro femenino, en gris las áreas no dimórficas y están rayadas las áreas de mayor cantidad en cerebros masculinos

El tamaño de las estructuras cerebrales difiere según sexo

El tamaño de las estructuras cerebrales difiere según sexo Goldstein midió el volumen de 45 estructuras

Goldstein midió el volumen de 45 estructuras cerebrales pertenecientes a 27 varones y 21 mujeres (relativas al volumen total del cerebro). El tamaño tiene relación con los receptores de esteroides

hormonales durante periodos críticos del desarrollo

Diferencias anatómicas de zonas de la corteza cerebral

En los varones, la parte de la corteza parietal implicada en la percepción del espacio es mayor que en las mujeres. Por el contrario, ellas poseen una mayor densidad de neuronas en las zonas de la corteza del lóbulo temporal, asociado con el procesamiento y la comprensión del lenguaje.

La corteza prefrontal controla las emociones y pone freno a la amígdala; es mayor en las mujeres y además madura un año o dos antes que en los hombres. También es mayor en las mujeres la corteza cingulada anterior, que sopesa las opciones y toma decisiones y es el área de las preocupaciones menores.

Diferencias anatómicas de zonas del sistema límbico en varones y mujeres

De las estructuras del sistema límbico son mayores en las mujeres: a) la ínsula, que procesa los sentimientos viscerales; b) el hipotálamo, que organiza las hormonas; c) el hipocampo, que guarda memoria de las emociones; d) la glándula pituitaria, que produce las hormonas de la fertilidad y pone en marcha el programa del cerebro maternal mediante la producción de hormonas. Por el contrario en los varones es mayor la amígdala, que procesa los instintos y es gobernada por la corteza prefrontal. La amígdala contribuye a las respuestas emocionales rápidas y automáticas e independientes de cualquier contexto.

En el cerebro del varón los centros del hipotálamo relacionados con la sexualidad tienen doble tamaño que las estructuras correspondientes del cerebro femenino.

1. Las mujeres implican para la inteligencia global diferentes áreas que los hombres. Las mujeres utilizan más áreas, incluso de materia blanca, para la inteligencia que los varones. Los varones emplean áreas de materia gris de los lóbulos parietales y las mujeres de los temporales

de los l óbulos parietales y las mujeres de los temporales 2. tiene El cerebro femenino

2.

tiene

El cerebro femenino

simetría

más

funcional,

mientras

que

el

masculino

es

más

asimétrico

3.La simetría funcional es mayor en el cerebro femenino

•En el cerebro femenino los dos hemisferios son más parecidos entre sí que en los varones. El área del lenguaje está lateralizada al hemisferio izquierdo en los hombres y, en ambos hemisferios, en las mujeres.

en los hombres y, en ambos hemisferios, en las mujeres. •La estructura el cuerpo calloso es

•La estructura el cuerpo calloso es más robusta en mujeres: los dos hemisferios interactúan entre sí con mayor intensidad. Mayor inteligencia emocional en la mujer.

La corteza cerebral femenina presenta un patrón de surcos más intenso, especialmente en el hemisferio derecho donde se procesan las emociones.

El varón es más rápido cuando procesa hacia fuera y para calcular. Su centro de gravedad intelectual se sitúa en el polo de las actividades propias del izquierdo. La mujer armoniza mejor lo racional y lo emotivo al poseer una mayor simetría en el funcionamiento de los hemisferios.

4. Estrategias para resolver problemas mentales de rotación espacial de objetos geométricos

(1) (1) visual primaria. (2) corteza del estriado (3) zona inferior temporal y occipital (4)
(1)
(1) visual primaria.
(2) corteza del estriado
(3) zona inferior temporal y occipital
(4) zona parietal solapa también el surco
intraparietal en las mujeres
(5) en ambos se alcanza finalmente la corteza
premotora.

Las mujeres activación bilateral y los varones asimetría: surco derecho parietal- occipital, surco intraparietal izquierdo y del lóbulo superior parietal izquierdo

3. El ciclo menstrual influencia las estrategias

Cahill, L. Why sex matters for neuroscience. Nature Reviews Neuroscience. published online 10 May

2006.doi:10.1038/nrn1909

published online 10 May 2006.doi:10.1038/nrn1909 Han entrenado ratas en encontrar comida en un escenario en

Han entrenado ratas en encontrar comida en un escenario en T, y han hecho pruebas con

orientación invertida. La estrategia que usa depende del estado del ciclo en que se encuentran.

B) Porcentaje de ratas en proestrus (P), oestrus (O) o dioestrus (D) que eligen sitio o responden

estratégicamente durante la prueba. El numero en las barras indica las ratas analizadas en cada situación. En cada situación hay diferencias significativas.

C) El número de entrenamientos necesarios para adquirir capacidad estratégica no depende del

momento del ciclo.

A)

5. Cíclico y lineal. Áreas cerebrales con mayor intensidad de activación selectiva en varones o en mujeres en tareas visuespaciales. Aunque la puntuación de esta tarea

mejora en las mujeres en situación de bajo nivel de estrógenos, sin embargo siguen activando las áreas con mayor concentración de receptores de estrógenos, diferentes de las empleadas por los varones.

estróge nos, diferentes de las empleadas por los varones . En mujeres el ciclo menstrual influencia:

En mujeres el ciclo menstrual influencia: La habilidad espacial y verbal (Halpern, D. F. & Tan, U. Stereotypes and steroids: using a psychobiosocial model to understand cognitive sex differences. Brain Cogn. 45, 392–414, 2001). Y modula los circuitos neuronales asociados (Goldstein, J. M. et al. Hormonal cycle modulates arousal circuitry in women using functional magnetic resonance imaging. J. Neurosci. 25, 9309–9316, 2005 ). -Incluso influencia el grado de asimetría de los hemisferios asociado a varias habilidades cognitivas (Hausmann, M. Hemispheric asymmetry in spatial attention across the menstrual cycle. Neuropsychologia 43, 1559– 1567,2005). Influencia además la respuesta adictiva a drogas (Kaufman, M. J. et al. Cocaine-induced cerebral vasoconstriction differs as a function of sex and menstrual cycle phase. Biol. Psychiatry 49, 774–781, 2001).

6. Diferencias específicas en el procesamiento de las emociones

En las mujeres las palabras desagradables activan, más que las neutras, el núcleo caudado bilateral
En las mujeres las palabras
desagradables activan, más que
las neutras, el núcleo caudado
bilateral y el núcleo putamen
izquierdo
7. Las mujeres tienen más
capacidad de percibir los
componentes emotivos
Cuando ven y procesan caras con
expresión feliz, varones y mujeres
usan áreas de los dos hemisferios,
pero diferentes estrategias: para
las emociones negativas las
mujeres usan el hemisferio
izquierdo y los varones el derecho

8. Diferencias en la actividad del sistema de la amígdala durante la experiencia emocional y la memoria de esa experiencia

la experiencia emocional y la memoria de esa experiencia La amígdala modula el almacenamiento de la

La amígdala modula el almacenamiento de la memoria que surge de un evento emocional

de la memoria que surge de un evento emocional La actividad de la amígda la durante

La actividad de la amígdala durante una experiencia emocional y su almacenamiento difiere en mujeres y varones. En los varones es mayor que en las mujeres la actividad de la amígdala en el hemisferio DERECHO.

En las mujeres mayor en el IZQUIERDO.

9. El sentido del humor de las mujeres es más emotivo

9. El sentido del humor de las mujeres es más emotivo Varones y mujeres perciben igual

Varones y mujeres perciben igual el sentido del humor usando diferentes estrategias:

Los varones y las mujeres para procesar el humor activan la corteza de la zona de unión del lóbulo temporal con occipital (1), giro frontal inferior (2) y la zona extrema del lóbulo temporal (3). Las mujeres activan más que los varones la corteza prefrontal dorso-lateral del hemisferio izquierdo (4). Exhiben además una activación de la zona subcortical, generadora de dopamina que incluye el núcleo accumbens (Nacc), de forma proporcional con la intensidad humorística, a diferencia de los varones.

IGUALES PERO DISTINTOS: Iguales en cuanto personas, pero diferentes en el modo en que cada uno se abre a la relación, lo que precisamente se pone de manifiesto, está significado, en la diferencia corporal.

1. Significado biológico: La asimetría entre una fisiología cíclica en la hembra y la lineal del macho tiene significado biológico con relación al diferente papel que juegan ambos en la transmisión de la vida. En la hembra distingue épocas receptivas y épocas centradas en la prole. EN Y DESDE: El dimorfismo sexual entre los animales no significa más que aportar las condiciones de posibilidad de unos procesos por los que se transmite la vida, en función del mantenimiento de la especie

2. Significado humano: en el hombre constituye la base biológica de un modo de ser (de

percibir la realidad, de habitar el mundo, etc.) diverso y propio de la personalidad masculina o de la femenina:

a) la capacidad del hombre de ser el propio cuerpo hace posible que sean los cuerpos personales de los padres los que engendren al hijo. Causan al hijo más allá de un proceso meramente biológico de eficacia de la fusión de los gametos.

b) SIGNO de la diferencia ontológica causada por la diferencia de la forma en que en el origen Dios los creó varón y mujer. Ser persona es ser relación de personas. Todas las personas son distintas y únicas. Por ello, igualmente personas, el varón y la mujer se distinguen en la relación mutua original y no en los términos finales de la relación (varón o mujer).

V

en los términos finales de la relación (varón o mujer). V M El que “ da

M

los términos finales de la relación (varón o mujer). V M El que “ da para

El que “da para recibir” o “ama y es amado” . La que “recibe para dar” y “es amada y ama”

Presupuestos neurológicos de la singularidad personal

El cerebro no es la sede del alma sino condición previa para que la libertad, el carácter personal del hombre se manifieste a través de las ventanas de la inteligencia y la voluntad.

Cuerpo que es presupuesto biológico de la libertad: desprogramado inespecializado, abiertooliberadodel automatismobiológico.

Humaniza las necesidades biológicas, abriendolas a la relación sin borrar su fin natural

Ser personal

Abre las brechas por hábitos intelectuales y virtudes morales

I L V
I
L
V

MUNDO

Sobre una predisposición natural diferente en ambos sexos es la vida personal lo que configura un cerebro armónico, o no, con una impronta femenina o masculina que se manifiesta en las habilidades personales.

TODO LO HUMANO ES DE HUMANO.

TODO SER

Ese plus” de realidad se manifiesta en cada hombre como libertad en cuanto que puede o no

responder a la plenitud de vida a que está llamado, encerradandola en el automatismo de la biología.

la vida le venga resuelta

sin que

10. Regiones activadas en el cerebro maternal

10. Regiones activadas en el cerebro maternal En la corteza: la ínsula medial (I), la zona

En la corteza: la ínsula medial (I), la zona ventral el giro de la corteza cingulada anterior (Cca); la corteza orbito-frontal (O-F) y prefrontal lateral (pFL); una región de la corteza occipital (O) cercana al área visual y la corteza fusiforme lateral (FL). La actividad subcortical es también bilateral en el estriado, (E).

10. Regiones desactivadas en el cerebro maternal y en el cerebro romántico

La corteza prefrontal media (pFm), la corteza cingulada posterior (cCp), la corteza temporal media (cTm), la zona de unión parieto-occipital (O-P) y los polos temporales (PT). También está implicada la amígdala.

(cTm), la zona de unión parieto-o ccipital (O-P) y los polos temporales (PT). También está implicada

La primera habitación es el cuerpo de la madre: el primer viaje de la vida del hijo engendrado en la madre le orienta para autoconstruirse.

DÍA CINCO DÍA TRES APOPTOSIS: impulso a vivir
DÍA CINCO
DÍA TRES
APOPTOSIS: impulso a vivir

Primiparity and/or mothering resulted in dendritic remodeling in both the CA1 and CA3 hippocampal regions, and multiparity resulted in enhanced spine density in the basal CA1 region, which was positively correlated with number of male pups in a litter. These findings point to the effect of reproductive experience and offspring on plasticity in the hippocampus,an area not traditionally associated with motherhood.

Pawluski, J.L. Liisa, A.M. (2006 ) Galea Hippocampal Morphology Is Differentially Affected by Reproductive Experience in the Mother.J Neurobiol 66: 71–81.

Hippocampal Morphology Is Differentially Affected by Reproductive Experience in the Mother.J Neurobiol 66: 71–81.
Hippocampal Morphology Is Differentially Affected by Reproductive Experience in the Mother.J Neurobiol 66: 71–81.
Hippocampal Morphology Is Differentially Affected by Reproductive Experience in the Mother.J Neurobiol 66: 71–81.

ABORTO y SUICIDIO

Joanne Angelo.The aftermath of abortion Trauma. The human Life Review.(Spring 2007)

“Sabemos que la perdida natural del feto es un suceso que cambia la vida y que las mujeres experimentan sentimientos de vacío, miedo, culpabilidad y tristeza. Tienen una mayor necesidad de apoyo y albergan muchos temores acerca de su futuro:

Mantienen un elevado nivel de depresión y ansiedad, incluso un año después del suceso”. Culpabilidad. (Freda, MC et al. The lived experience of miscarriage after infertility. Am. J. of Materanl/Child Psychology and Psychiatry Jan/Feb 2003,28

:16-23).

La muerte por aborto provocado es, con mucho, la más traumática. Es violenta y prematura… Los síntomas depresivos pueden hacerse insoportables y conducir a un suicidio:

a) De 1000 mujeres seguidas hasta los 25 años: 41% resultaron embarazadas antes de los 25; 14,6% llevaron abortos provocados. Estas índices más elevados de depresión, ansiedad, conductas suicidas , abuso de alcohol y drogas, que las no embarazadas o que no abortaron.(Ferguson, DM et al Abortion in Young women and subsequent mental health. J. of Child Psychology and Psychiatry Jan/Feb 2006,47 :16-24).

b) Finlandia el índice de suicidio a laño del aborto es 37,4 por cada 100.000, 6 veces mayor que las que tuvieron el niño (5,9) y mayor que el índice de la población general en la misma edad. (Gissler M, et al Suicides after pregnence in Finland. Linkage British Medical J 7, vol 313, pp1431-1434.

misma edad. (Gissler M, et al Suicides after pregnence in Finland. Linkage British Medical J 7,
misma edad. (Gissler M, et al Suicides after pregnence in Finland. Linkage British Medical J 7,
Tres planteamientos han borrado en buena medida las referencias más básicas de lo que constituye

Tres planteamientos han borrado en buena medida las referencias más básicas de lo que constituye el vivir humano.

A) la herencia de Freud;

B) la revolución

“reinventó” la sexualidad con la total separación de la procreación, reduciéndola a mera reproducción.

Y c) como consecuencia, entender y plantear la liberación de la mujer fundamentalmente -cuando no exclusivamente- como liberación de la “represión” del sexo, sobre todo en su dimensión maternal, afectiva y de compromiso de fidelidad matrimonial

años 60, que

sexual

de

los

todo en su dimensión maternal, afectiva y de compromiso de fidelidad matrimonial años 60, que sexual

La realidad natural es terca en sus expresiones; no es opcional, ni indiferente, ni equivalente. Para cada uno el cuerpo es signo de la persona que es.

Consecuencias:

1.

Existen abundantes formas de expresión corporal que no implican intrínsecamente el carácter dimórfico de la corporalidad sexuada Hay actividades y funciones que no implican intrínsecamente al cuerpo en su dimorfismo sexuado. Por tanto, son igualmente realizables, con pleno derecho, por varones y mujeres concretos que tengan la capacidad para ello, sea cual sea su sexo, sin discriminaciones negativas o positivas.

2.

Por el contrario, las acciones en las que la corporalidad -en cuanto cuerpo sexuado- es signo de lo que se realiza, exigen la especificidad de la persona varón o de la persona mujer, sin que esta exigencia sea ni discriminatoria ni opcional. La maternidad es de la mujer.

3.

La sexualidad, tal como la ofrece la naturaleza biológica del ser humano, es el único ámbito en que una

persona puede ser radicalmente de otra

Y puesto que a la vez esa relación le abre a la relación paterno-

filial la sexualidad abre personal de forma exclusiva hacia la persona del otro sexo. El cuerpo del varón y el

cuerpo de la mujer son de tal manera, que se da la coincidencia entre el gesto personal de entrega- donación plena y el gesto de engendrar.

4.

El significado de esa unión corporal no es equiparable a ninguna otra: ni anatómica, ni fisiológica, ni cerebralmente, ni desde las manifestaciones psicológicas y afectivas.