Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Estudios sobre las vidas de David y Salomón
Estudios sobre las vidas de David y Salomón
Estudios sobre las vidas de David y Salomón
Ebook223 pages2 hours

Estudios sobre las vidas de David y Salomón

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

El estudio de las vidas de David y Salomón nos lleva a través de un viaje esclarecedor y perspicaz que nos permite conocer la era importante y crítica de la historia de Israel junto con el reinado y vida de dos grandes reyes, David y Salomón. Conforme lea esta composición excepcional de doce sermones basados en las vidas y tiempos de estos dos hombres, usted encontrará en cada página el poderoso poder del Espíritu Santo para traer convicción, lavar, y preparar al pueblo de Dios para gobernar y reinar con Él como reyes y sacerdotes.
LanguageEspañol
Release dateJun 21, 2018
ISBN9781596656079
Estudios sobre las vidas de David y Salomón

Related to Estudios sobre las vidas de David y Salomón

Related ebooks

Christianity For You

View More

Related articles

Reviews for Estudios sobre las vidas de David y Salomón

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Estudios sobre las vidas de David y Salomón - Dr. Brian J. Bailey

    ESTUDIOS

    SOBRE LAS VIDAS DE

    DAVID Y SALOMÓN

    DR. BRIAN J. BAILEY

    Version 1.2

    Título original:

    Studies on the Lives of David and Solomon

    Título en español:

    Estudios sobre las vidas de David y Salomón

    Versión 1.2

    Registrado © por Brian J. Bailey, agosto 2001.

    Diseño de portada: © Brian J. Bailey y sus licenciadores.

    Libro de texto de Zion Christian University.

    Usado con permiso.

    Todos los derechos reservados.

    Publicado por Zion Christian Publishers.

    Traducción: Equipos de trabajo de Honduras y México.

    Edición: Equipo de trabajo de IBJ Guatemala, Raquel Molina, Carla Borges.

    Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida en

    manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico o mecánico, sin permiso por escrito del editor, excepto en el caso de citas breves en artículos o reseñas.

    A menos que se indique lo contrario, las citas son tomadas de la Santa Biblia,

    versión Reina-Valera © 1960, propiedad de las Sociedades Bíblicas Unidas.

    Publicado en formato e-book en 29 Noviembre 2018

    En los Estados Unidos de América.

    ISBN versión electrónica (E-book) 1-59665-607-7

    Para obtener más información comuníquese a:

    Zion Christian Publishers

    Un ministerio de Zion Fellowship, Inc

    P.O. Box 70

    Waverly, NY 14892

    Tel: (607) 565-2801

    Llamada sin costo: 1-877-768-7466

    Fax: (607) 565-3329

    www.zcpublishers.com

    www.zionfellowship.org

    ISBN 1-59665-606-9

    Dedicatoria

    A la gloria de Dios, y a mi esposa Audrey, quien me ayudó e inspiró a acercarme al Hijo mayor del rey David; Aquel que es mayor que Salomón: el Señor Jesucristo.

    Brian J. Bailey.

    Agradecimientos

    A los equipos de traducción de Honduras, México y Guatemala, Raquel Molina y Carla Borges que realizaron la traducción de este libro, corrección de pruebas y los detalles tipográficos de esta obra.

    A Sarah Humphreys, por su excelente diseño de la portada.

    Al equipo editorial de Zion Christian Publishers: Carla Borges, Michael Derrick, Abigail Erb, Hannah Schrock y Suzanne Ying.

    Deseamos extender nuestra gratitud a todos ustedes ya que sin todas sus horas de arduo trabajo la publicación de este libro no hubiera sido posible. Estamos verdaderamente agradecidos por su diligencia, creatividad y excelente labor en la compilación de este libro para la gloria del Señor.

    Comentarios de los Editores

    Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que fielmente nos han apoyado en la oración a medida que empezamos este importante proyecto. Este estudio sobre las vidas de David y Salomón comenzó originalmente en Nueva Zelanda como una serie de artículos publicados en una revista llamada La vida de Cristo.

    Debido a la importancia de la materia y su relevancia para la Iglesia en este momento crítico de la historia, nos sentimos comprometidos a dar vida a estos artículos de la revista en forma de libro. Los doce poderosos mensajes contenidos en este volumen se expresan con tal unción y claridad que los creyentes en todos los niveles (tanto jóvenes como adultos), pueden entender fácilmente lo que Dios está diciendo a Su pueblo hoy en día

    Con maravillosa visión profética y unción, el Dr. Brian Bailey no sólo ha revelado lo que Dios ha ordenado para la Iglesia en un futuro próximo, sino que también hábilmente ha definido y declarado dónde se encuentra la Iglesia de hoy, y cómo se puede preparar para el próximo mover de Dios entre Su pueblo.

    Personalmente, nunca habíamos encontrado material en ningún lugar que pudiera abrir tan claramente las vidas de los reyes David y Salomón, y creemos que usted estará de acuerdo con nosotros al haber terminado de leer la última página. Mi esposa y yo consideramos que es un verdadero placer y privilegio haber tenido la oportunidad de dar forma a estos artículos excepcionales y volverlos un producto pulido y terminado el cual creemos que tiene pocos iguales.

    Los editores,

    Paul y Betsy Caram

    Acerca del Libro

    El estudio sobre las vidas de David y Salomón estudio sobre las vidas de David y Salomón es un recorrido penetrante e iluminador a través de una era importante y muy transcendental del Antiguo Testamento. A lo largo de este libro, el Dr. Brian J. Bailey presenta las verdades del Antiguo Testamento de una manera tan clara e intensa, que el lector es transportado a una realidad neo testamentaria en donde puede verse a sí mismo, y también a la Iglesia de Jesucristo en las vidas de estos dos grandes reyes.

    El estudio sobre las vidas de David y Salomón estudio sobre las vidas de David y Salomón es un libro que trata sobre enemigos: los enemigos de Dios, de los reyes, de los líderes, y del corazón humano. Es una historia de la victoria que está oculta entre las sombras de la derrota. Se trata de un mundo donde la luz penetra en la oscuridad, el bien triunfa sobre el mal, los obstáculos se convierten en peldaños, y los verdaderos reyes se hacen a medida que rinden sus ambiciones, deseos y talentos al Rey Jesús, el único digno de gobernar y reinar en el corazón humano.

    El estudio sobre las vidas de David y Salomón estudio sobre las vidas de David y Salomón no es un libro que fluye como una novela; ha sido diseñado para estudiar. Al leer esta composición excepcional de doce sermones basados en las vidas y el tiempo de estos hombres, encontrará en cada página el poder del Espíritu Santo para dar convicción, lavar, y preparar al pueblo de Dios para gobernar y reinar con Él como reyes y sacerdotes.

    Y nos ha hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra (Ap. 5:10).

    Prefacio

    La historia de Israel se puede dividir en los siguientes períodos:

    Los tiempos de los patriarcas que cubre la vida de Abraham, Isaac, Jacob y José

    El viaje de los hijos de Israel desde Egipto hasta el río Jordán, bajo Moisés

    Los tiempos de Josué y los jueces, incluyendo la vida de Samuel

    Esto es seguido por el período monárquico que comienza con la vida y el reinado de Saúl, David y Salomón, quienes reinaron sobre todo el Reino Unido de Israel

    Luego viene la época del Reino Dividido de Judá e Israel

    Hemos dividido estos en tres libros por separado:

    • David y Salomón

    • Los Reyes de Judá

    • Los Reyes de Israel

    Me gustaría comenzar este estudio sobre las vidas de David y Salomón con algunas observaciones basadas en hechos acerca de los reyes del Reino Unido de Israel: Saúl, David y Salomón. Estos tres reyes representan cierta clase de líderes de la Era de la Iglesia.

    El Rey Saúl

    • Ungido dos veces por Samuel, y luego por los ancianos de Israel cuando fue instalado en el cargo. Comenzó bien, pero fracasó por su desobediencia.

    • Fue atormentado por el Señor con un espíritu de celos.

    • Simboliza a la Israel física, que desobedeció los mandamientos de Dios, y que por haber pecado, fue movida a celos por una nación que no es nación, la Iglesia gentil (ver Ro. 10:19).

    • Simboliza a un líder en la Iglesia, que por desobedecer al Señor, ha perdido la unción y es reemplazado por otro varón conforme al corazón de Dios.

    El Rey David

    • Siguió al Señor completamente.

    • Peleó las batallas del Señor y llevó a Israel a poseer la herencia que Dios había prometido.

    • Es tipo de la Iglesia Primitiva (ver Am. 9:11; Hch. 15:16).

    • Su Tabernáculo estaba en el monte de Sion. Sion habla de la santidad de Jehová.

    • Él personifica a Cristo como profeta, sacerdote y rey.

    • Él es como la Iglesia Primitiva, la cual avanzó como ese real sacerdocio, a combatir y conquistar el mundo para Cristo.

    • David ilustra la Iglesia de nuestros días, contendiendo contra las potestades del enemigo y ganando las naciones para Jesús.

    A. Una etapa en que la Iglesia llega a poseer la herencia y la posición en el Espíritu, que Dios le ha designado.

    B. La Iglesia en ese periodo de guerra espiritual.

    • David, en el acto final de su vida, recibió el modelo para el Templo. Hoy en día, vemos al Señor hablar en tantos lugares acerca de avivamiento, multitudes y la gran cosecha. Dios está hablando de la necesidad de edificios muy espaciosos. ¿Por qué? En mi opinión, la era de Salomón como Baal Hamón: el Señor de la Cosecha, el Señor de Multitudes, El Príncipe de Paz, está haciendo Su entrada.

    El Rey Salomón

    • Así como la vida y ministerio de David representan la plenitud de Pentecostés en la Iglesia Primitiva, o la lluvia temprana; la vida de Salomón está regida por la lluvia tardía, o fiesta de los Tabernáculos, que se celebró después de que el Templo estuvo terminado. Es un lugar en donde la gloria de Dios es manifestada.

    • Es de suma importancia que captemos la idea en torno al reinado de Salomón. Su reinado simboliza la Iglesia de los últimos días en toda su plenitud, antes de la venida del Señor. A este templo vendrá súbitamente el Señor (Mal. 3:1). ¿Quién podrá permanecer en Su presencia? Porque vendrá como refinador a purificar a los hijos de Leví, de modo que traigan a Jehová ofrenda en justicia (Paráfrasis).

    • En las vidas de estos tres reyes está la Iglesia de nuestros días. Saúl, desobediente, sacado del camino; David, quien introduce a la Iglesia en su herencia; y, Salomón, quien introduce a la Iglesia en el Templo, a su verdadero lugar de reposo, y en la gloria de la fiesta de los Tabernáculos.

    Primera Parte

    Estudio Sobre La Vida de David

    Bosquejo de la Vida de David

    David es conocido por:

    A. Sus características piadosas y sus logros

    1. Un varón conforme al corazón de Dios (1 S. 13:14)

    2. El dulce cantor de Israel (2 S. 23:1)

    3. Profeta (2 S. 23:2)

    4. Sacerdote (Sal. 40)

    5. El rey que recibió tres unciones

      a. Llamado como un pastorcillo

      b. Escogido como el rey de Judá

      c. Fiel como el rey de Israel

    6. Tipo de Cristo

    7. El rey guerrero quien introdujo a Israel al reposo (He. 4:7; 2 S. 7:1, 7)

    B. Su pecado de adulterio y las consecuencias

    1. Las razones

      a. No guardó las leyes para los reyes (Dt. 17:17)

      b. Debió estar en el campo de batalla; sin embargo, se quedó en casa (2 S. 11:1)

      c. Debió de respetar la santidad del matrimonio (2 S. 11:3)

    2. El juicio

      a. Heridas, vergüenza y afrenta (Pr. 6:32-33)

      b. Su hija amancillada (2 S. 13:1)

      c. Su hijo Amnón es asesinado (2 S. 13:29)

      d. Su hijo Absalón lo traiciona (2 S. 15:1)

    3. Su restauración

      a. Su genuino reconocimiento del pecado (Sal. 51:3-4a)

      b. Aceptación de los juicios de Dios (Sal. 51:4b; Lv. 26:41)

      c. Abandono del pecado (Sal. 51:10; Os. 14:2)

      d. Espera con humildad que Dios lo libere (Sal. 40:1)

    *Nota: Las vidas de Saúl y David están tan relacionadas que incluimos mucho de la vida de Saúl en esta sección de David.

    Primera Parte - David y Goliat

    A. Goliat: El Filisteo

    B. David: El Hombre de Dios

    1. Su genealogía: la tribu de Judá

    2. Su misión: la liberación y la victoria

      a. Derrotando a los Goliats

      b. Recibió diez panes

      c. Fiel en sus responsabilidades

      d. Su actitud de sumisión

      e. Él hablaba en fe constantemente

      f. Recibió la preparación para ser rey

      g. El sabía que la batalla era del Señor

      h. Para llevar a una nación a la victoria

    C. Los Goliats Personales

    1. Representan ataduras

    2. Un espíritu maligno

    3. Una imagen

    En las Sagradas Escrituras, y quizá en toda la historia, una de las batallas más famosas es la batalla entre David y Goliat; de ella podemos aprender lecciones aplicables a iglesias, familias e individuos. A veces un Goliat espiritual (o enemigo) se levanta y ataca al pueblo de Dios. Del relato en 1 Samuel 17 acerca de la batalla entre David y Goliat, podemos aprender sobre la naturaleza del enemigo y el camino a la victoria.

    Goliat: El Filisteo

    Se nos dice que Goliat era un paladín de los filisteos. De acuerdo con la ley de la primera mención, podemos ver en Génesis 26:12-16 que los filisteos representan la envidia y los celos (cuando algo es mencionado por primera vez en la Biblia, esa será la clave para la interpretación de esa verdad). Es frecuente que el obstáculo de la envidia se interponga en el camino de cada uno de nosotros. ¡Tiene que ser derribado! "Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles" (Mt. 3:10).

    En 1 Samuel 17:4-7 vemos que en la descripción de Goliat hay una repetición constante del número seis. Este número representa la carne y es un tipo del hombre de pecado (el número 666 – Ap. 13:18). También puede representar a un espíritu maligno. Así que, Goliat tiene una doble connotación de las obras de la carne y de las obras de un espíritu maligno.

    Otro punto que cabe destacar es que Goliat era un gigante. Él representa a un enemigo que no puede ser vencido por fuerzas naturales, ya sea el poder humano, la sabiduría o la habilidad natural, o aun por un gran número de personas.

    Goliat mantuvo con mucho temor y temblor a todo un ejército y a una nación entera. En nuestros días, es posible que los Goliats espirituales mantengan ciudades, naciones, familias y personas, literalmente atadas. La Escritura nos relata que durante cuarenta días, Goliat se presentó por la mañana y por la tarde. No desistía de su implacable oposición, intimidación y burla en contra de Israel. Seguía apareciendo y toda la nación podía sentir su presencia. Por eso considero que Goliat representa una atadura de la que las personas están muy conscientes.

    En 1 Samuel 17 es evidente que ni los líderes escogidos de Israel, ni el que Dios mismo había escogido, Saúl,

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1