Вы находитесь на странице: 1из 14

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

ESTRATEGIA DIDACTICA

1. Investigar los recursos naturales de nuestra región que están siendo amenazadas por la actividad del hombre. Y elabora una propuesta para su conservación.

*Dentro de los recursos naturales más amenazados por el hombre en nuestra región Lambayeque están los:

-Bosques secos de esta región que están siendo tremendamente arrasados nada más y nada menos que por la misma sociedad de esta región, que para comercializar y obtener ganancias están depredando su mismo habitad.

  • DENTRO DE LOS AFECTADOS SON:

*La reserva Forestal de Laquipampa.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ESTRATEGIA DIDACTICA 1. Investigar los recursos naturales de nuestra región que están siendo

*Reserva Forestal Montes de la Virgen Santuario.

* Santuario Histórico Bosque de Pómac.  FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN En la Reserva Natural

*Santuario Histórico Bosque de Pómac.

  • FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En la Reserva Natural de Laquipampa las pavas aliblanca. Se encuentra en riesgo de total extinción. Las pocas pavas aliblancas que se pueden encontrar en esta zona se encuentran en cautiverio, las cuales no son mandadas a su habitad por miedo a que puedan ser casadas y comercializadas.

* Santuario Histórico Bosque de Pómac.  FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN En la Reserva Natural

*Oso de Anteojos

*Oso de Anteojos *cuculí  ALTERNATIVA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.  Mejoramiento del

*cuculí

  • ALTERNATIVA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

    • Mejoramiento del sistema actual de recojo. Tratamiento y disposición final de residuo sólidos.

    • Promover la zonificación y construcción de rellenos sanitarios.

    • Proponer a las autoridades locales mejorar el recojo.

    • Sensibilizar. Educar y organizar a la población para el tratamiento de la basura.

2. Elige un recurso renovable y uno no renovable a nivel regional y analiza¿Cómo se están utilizando estos recursos y que impactos producen?El agua como recurso renovable:

El agua dulce y limpia es un recurso renovable debido al ciclo del agua, pero esto no significa que sea un recurso ilimitado. El crecimiento de la población y la contaminación o destrucción de fuentes naturales de agua limpia pueden poner en peligro la provisión de agua. Por ejemplo, si se extrae agua de un acuífero a una tasa mayor a su tasa de renovación, el agua de ese acuífero deja de ser un recurso renovable. Lo mismo sucedería si la agricultura en una zona elevada no permite que el agua ingrese a las napas subterráneas.

3.

¿QUE ENTIENDE POR BIODIVERSIDAD?

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

3. ¿QUE ENTIENDE POR BIODIVERSIDAD? La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida.plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes. 3.1:¿POR QUE EL PERÚ ES CONSIDERADO UN PAÍS “MEGADIVERSO”? El Perú es uno de los países más valiosos del planeta Tierra, por su altísima diversidad de paisajes, recursos vivos o biodiversidad, sus riquezas minerales y la contribución valiosa de sus gentes al bienestar del mundo. La alta diversidad de ecosistemas ha permitido el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnológicos, culinarios y culturales. 4. IDENTIFIQUE ANALICE Y EXPLIQUE CUATRO CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD: Causas de la perdida de la biodiversidad " id="pdf-obj-3-21" src="pdf-obj-3-21.jpg">

3.1:¿POR QUE EL PERÚ ES CONSIDERADO UN PAÍS

“MEGADIVERSO”?

El Perú es uno de los países más valiosos del planeta Tierra, por su altísima diversidad de paisajes, recursos vivos o biodiversidad, sus riquezas minerales y la contribución valiosa de sus gentes al bienestar del mundo. La alta diversidad de ecosistemas ha permitido el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnológicos, culinarios y culturales.

  • 4. IDENTIFIQUE ANALICE Y EXPLIQUE CUATRO CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD:

Causas de la perdida de la biodiversidad

La Tierra pierde rápidamente muchas especies, según algunos cálculos mas de 17500 al año. Aunque son muchas las causas de la perdida de La biodiversidad , la mayor se debe a la alteración del hábitat en el proceso de convertir, fraccionar y simplificar el uso de la tierra.

  • Conversión : las áreas naturales se convierten en granjas, zonas residenciales, centros comerciales, puertos deportivos y centros industriales. Y cuando se aclara un bosque por ejemplo no solo sufren los arboles sino todos los componentes plantas y animales - que ocupaban el ecosistema de forma temporal o permanente.

La Tierra pierde rápidamente muchas especies, según algunos cálculos mas de 17500 al año. Aunque sonLa biodiversidad , la mayor se debe a la alteración del hábitat en el proceso de convertir, fraccionar y simplificar el uso de la tierra. Conversión : las áreas naturales se convierten en granjas, zonas residenciales, centros comerciales, puertos deportivos y centros industriales. Y cuando se aclara un bosque por ejemplo no solo sufren los arboles sino todos los componentes plantas y animales - que ocupaban el ecosistema de forma temporal o permanente. Fraccionamiento: Para que sobrevivan las poblaciones naturales, la cantidad de sus miembros nunca debe ser menor del numero critico ; y eso requiere cierta area mínima, que debe ser lo bastante grande para compensar por años las condiciones adversas. Simplificación : El uso humano del hábitat suele simplificarlo. Cuando se explota un bosque para la producción de una o pocas especies de arboles, la diversidad declina y con ella un cumulo de plantas y animales que dependen de los arboles menos favorecidos. Factor Demografico: El rápido aumento de las poblaciones humanas sumado al incremento en el consumo, viene acelerando la conversión de bosques, pastizales y pantanos en fraccionamientos agrícolas y urbanos. El resultado inevitable es el exterminio de buena parte de las plantas y los animales silvestres de esas áreas. Si tales especies no tienen poblaciones en otros sitios, la alteración del hábitat las condena a la extinción. " id="pdf-obj-4-12" src="pdf-obj-4-12.jpg">
  • Fraccionamiento: Para que sobrevivan las poblaciones naturales, la cantidad de sus miembros nunca debe ser menor delnumero critico; y eso requiere cierta area mínima, que debe ser lo bastante grande para compensar por años las condiciones adversas.

  • Simplificación : El uso humano del hábitat suele simplificarlo. Cuando se explota un bosque para la producción de una o pocas especies de arboles, la diversidad declina y con ella un cumulo de plantas y animales que dependen de los arboles menos favorecidos.

  • Factor Demografico: El rápido aumento de las poblaciones humanas sumado al incremento en el consumo, viene acelerando la conversión de bosques, pastizales y pantanos en fraccionamientos agrícolas y urbanos. El resultado inevitable es el exterminio de buena parte de las plantas y los animales silvestres de esas áreas. Si tales especies no tienen poblaciones en otros sitios, la alteración del hábitat las condena a la extinción.

La Tierra pierde rápidamente muchas especies, según algunos cálculos mas de 17500 al año. Aunque sonLa biodiversidad , la mayor se debe a la alteración del hábitat en el proceso de convertir, fraccionar y simplificar el uso de la tierra. Conversión : las áreas naturales se convierten en granjas, zonas residenciales, centros comerciales, puertos deportivos y centros industriales. Y cuando se aclara un bosque por ejemplo no solo sufren los arboles sino todos los componentes plantas y animales - que ocupaban el ecosistema de forma temporal o permanente. Fraccionamiento: Para que sobrevivan las poblaciones naturales, la cantidad de sus miembros nunca debe ser menor del numero critico ; y eso requiere cierta area mínima, que debe ser lo bastante grande para compensar por años las condiciones adversas. Simplificación : El uso humano del hábitat suele simplificarlo. Cuando se explota un bosque para la producción de una o pocas especies de arboles, la diversidad declina y con ella un cumulo de plantas y animales que dependen de los arboles menos favorecidos. Factor Demografico: El rápido aumento de las poblaciones humanas sumado al incremento en el consumo, viene acelerando la conversión de bosques, pastizales y pantanos en fraccionamientos agrícolas y urbanos. El resultado inevitable es el exterminio de buena parte de las plantas y los animales silvestres de esas áreas. Si tales especies no tienen poblaciones en otros sitios, la alteración del hábitat las condena a la extinción. " id="pdf-obj-4-31" src="pdf-obj-4-31.jpg">

Consecuencias de la perdida de la biodiversidad

Hasta ahora parece que nos hemos salido con la nuestra, como lo prueba el hecho de que muchas especies se han extinguido ya causa de las actividades humanas y la vida sigue su curso. Sin embargo no sabemos lo que nos hará falta por la perdida de especies. Algunos ecologistas comparan la disminución de la biodiversidad con un vuelo en un avión al que le

quitamos poco a poco los remaches. Cuantos remaches podemos quitar?

Aun parece

..... que no ha pasado nada por la perdida de especies, pero sin duda el mundo es menos

hermoso y mas monótono sin ellas. Posiblemente aun no hemos detectado la magnitud del daño que hemos causado.

La biodiversidad seguirá disminuyendo mientras continuemos con la destrucción y limitación de hábitats silvestres. La perdida de la biodiversidad es costosa, porque los ecosistemas naturales brindan servicios vitales a las sociedades humanas. las perdidas recreativas, estéticas y comerciales serán inevitables. Por lo tanto la desaparición de las especies traerá consecuencias serias y desagradables, pues esta vinculada la degradación y destrucción de los ecosistemas.

5. ¿PORQUE DEBE PRESERVARSE Y CONSERVARSE LA BIODIVERSIDAD?

Proteger la biodiversidad es una más de las muchas acciones egoístas de los humanos. Cuando pensamos en la pérdida de biodiversidad nos solemos centrar en el daño que estamos causando a las especies animales y vegetales, y muchas veces nos olvidamos de las implicaciones directas que tiene sobre nosotros. Más allá del efecto que la pérdida de especies tiene en los sistemas naturales, y la consecuente pérdida de los servicios de los ecosistemas, dependemos de un gran número de especies para obtener numerosos productos básicos en nuestra alimentación y salud.Más allá de esto la biodiversidad es una parte muy importante de la cultura y la identidad de numerosas regiones del mundo.

6.

¿QUE IMPORTANCIA TIENE EL SANTUARIO HISTORICO BOSQUE DE POMAC:

  • El Santuario Histórico Bosque de Pómac es uno de los cuatro Santuarios Históricos del Perú (los otros tres son Machu Picchu, Pampas de Junín y Pampas de Ayacucho) por su trascendental rol en la historia de nuestro país. - Se ha documentado el Complejo más sofisticado y antiguo de América de producción de cerámica durante el periodo de la cultura Chólope (1000-600 a.C.), siendo esta cultura también típica a los bosques de Pómac. -Es muy importante en nuestra región ya que nos permite resaltar en nuestra cultura y sentirse orgullosos de ser Lambayecanos

    • AREA DE CONSERVACION PRIVADA DE CHAPARRI.

Para el reconocimiento de Áreas de Conservación Privada se priorizan aquellos predios ubicados en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas de administración nacional. La denominación genérica que se da a estas áreas protegidas es la de "Área de Conservación Privada", que corresponde a una categoría única. El reconocimiento de las Áreas de Conservación Privada se basa en un acuerdo entre el Estadoy el titular del predio a fin de conservar la diversidad biológica en dicho predio por un período no menor a 10 años renovables. El incumplimiento de las obligaciones de este acuerdo por parte del titular del predio determina la pérdida de su reconocimiento como Área de Conservación Privada. En la actualidad, existen las siguientes áreas de conservación privada reconocida: Chaparrí, en el departamento de Lambayeque, Cañoncillo en La Libertad, Pacllón en Ancash.

  • 7. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD REGIONAL EN LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS?

La importancia de la biodiversidad deriva no sólo del papel que ha desempeñado en el desarrollo de la economía regional, sino del papel crucial que está llamada a desempeñar en la economía de los años venideros gracias a la biotecnología.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Nº 02

1)¿QUE CAMBIOS FUNDAMENTALES PROMUEBE LA EDUCACION EN VALORES,EN EL CAMPO AMBIENTAL?

La importancia de la biodiversidad deriva no sólo del papel que ha desempeñado en el desarrollo

La educación ambiental en valores resulta clave para un cambio fundamental en las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad. Por lo tanto, la educación ambiental en valores, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio.

2)¿DE QUE MANERA LA EDUCACION AMBIENTAL DEBE ORIENTARSE HACIA UN DESARROLLO SOSTEBLE Y COMO LA UNIVERSIDAD EN SU CONDICION DE INSTITUCION FORMADORA DE PROFESIONALES DEBE ASUMIR ESTA RESPONSABILIDAD.

La educación ambiental debe enseñar a través de un proceso dinamico y participativo todo acerca de lo que es medio ambiente y la interaccion de este con el hombre para hacer uso correcto de los recursos tanto renovables como no renovables (en especial estos ultimos), el desarrollo sostenible para la generación de armonica de las relaciones antropogenicas y el medio donde se desarrolan las mismas generando conciencia en la población.

La importancia de la educación ambiental sobre el desarrollo sostenible es el crear en los ciudadanos una conciencia ambientalista entre lo que hacemos y como repercute en nuestro medio ambiente tratando de establecer de una forma las pautas para que todo entre en una relación armonica evitándose el mal gasto de los recursos naturales sin verse afectada la calidad de vida de las personas.

La universidad como institución formadora de profesionales tiene la obligación de generar esta conciencia ambientalista para que asi en un futuro los nuevos profesionales rijan las nuevas normas y estatutos ,reglamentos de las leyes de protección ambiental.

3)¿CONSIDERAS QUE LA CRISIS AMBIENTAL ESTA LIGADA A LA EDUCACION AMBIENTAL ¿Por qué??

Las relaciones entre educación y medio ambiente no son nuevas, sin embargo, la novedad que aporta la educación ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, contenido a estudiar o recurso didáctico, aparece con entidad suficiente como para constituírse en finalidad y objeto de la educación.

4)¿QUE VALORES DEBE TENER UNA PERSONA AMBIENTALMENTE SENSIBLE?

Es difícil definir cuál es la escala de valores por la cual se rige una sociedad y mucho más complicado es determinar que entendemos por valores cuando nos creemos responsables de nuestros actos. Considero que para ser responsables se debe tener al menos las siguientes características:

Compromiso con lo que se hace o gestiona o peticiona Cumplir horarios y citas acordadas Tenerse respeto a uno mismo Tener dignidad Tener ética Tener tacto para tratar con la gente Cumplir con lo que se promete Acordar o llegar a acuerdos razonables Evitar las mentiras que justifiquen nuestras negligencias u olvidos Ser conscientes de nuestros propios límites y capacidades Nunca exigirnos más de lo que podemos Llegar a horario a nuestro lugar de trabajo, estudio o cita. Hacer las cosas en el momento y de la forma en que se nos piden Cumplir y hacer cumplir las leyes Ofrecer nuestros servicios y trabajar con respeto y honestidad Atender los reclamos de la gente y evaluar nuestro comportamiento para mejorar y/o cambiar lo que se está haciendo mal Soportar las largas jornadas de trabajo si es necesario para resolver algún problema en concreto. Tratar de hacer las cosas lo más antes posible Nunca vivir posponiendo nuestros compromisos asumidos

Eso al menos creo que son los valores o características que debiéramos tener en cuenta, si queremos sentirnos personas responsables en esta sociedad.

5)A PARTIR DE LA EDUCACION AMBIENTAL ES POSIBLE FORJAR UNA NUEVA CULTURA AMBIENTAL ¿POR QUE?

Si porque esta formación nos ayudara a lograr una CULTURA AMBIENTAL que este basada en actitudes positivas desde una temprana edad, para que asi nuestro entorno mejore en

sus condiciones ambientales de nuestro entorno inmediato y el cultivo de los valores ambientales y buenos hábitos desde el hogar.

6)¿CUAL ES LA PRINCIPAL META DEL DESARROLLO SOSTENIBLE?

La meta del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas.

7)¿QUÉ ESTRATEGIA INTEGRAL APLICARIA PARA ALCANZAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE?

requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la población y, al mismo tiempo, velar porque los patrones de consumo actual no afecten el bienestar de las generaciones futuras.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Nº3

A. )¿CALENTAMIENTO GLOBAL ES LO MISMO QUE CAMBIO CLIMATICO?

Actualmente, y sobre todo por parte de los que niegan el Calentamiento Global, se maneja la teoría del advenimiento de una nueva era glaciar y, como consecuencia, se niega en rotundo el efecto del calentamiento del planeta.

Si se observan los antecedentes ha de decirse que, efectivamente, la tierra se encuentra en uno de sus periodos interglaciares, es decir, entre dos glaciaciones. Si el cambio en el clima no implicara el calentamiento, sería muy probable que en unos años la Tierra sufriera un descenso de sus temperaturas medias como consecuencia de ese periodo interglaciar.

a.1)¿Cuáles son las causas y consecuencias del calentamiento global?

  • Causas principales -Uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo) como fuentes de energía en la industria y el transporte. -Quema de bosques y materiales combustibles vegetales (leña, bagazo) 500 millones de toneladas de carbono/año, por la destrucción del amazonas. -La actividad Ganadera. -Descomposición de basuras.

  • Consecuencias

1)Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas. 2)Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor. 3)Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas. 4)Aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento. 5)Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas. 6)Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. 7)Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.

NOMBRE: CELINA ESTEFANI APELLIDOS: RACHO CRUZ CURSO: CULTURA Y GESTIÓN AMBIENTAL TEMA: TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN (
NOMBRE: CELINA ESTEFANI APELLIDOS: RACHO CRUZ CURSO: CULTURA Y GESTIÓN AMBIENTAL TEMA: TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN (

NOMBRE:

CELINA ESTEFANI

APELLIDOS:

RACHO CRUZ

CURSO:

 

CULTURA Y GESTIÓN AMBIENTAL

TEMA:

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

(pag:10;28;39)

PROFESOR:

JOSÉ BERNARDO GONZALES GUZMÁN