Вы находитесь на странице: 1из 3

FLUJO LAMINAR EFECTIVO

Las partículas se desplazan siguiendo trayectorias paralelas, formando así en conjunto capas o láminas de ahí su nombre, el fluido se mueve sin que haya mezcla significativa de partículas de fluido vecinas. Este flujo se rige por la ley que relaciona la tensión cortante con la velocidad de deformación angular

La viscosidad del fluido es la magnitud física predominante y su acción amortigua cualquier tendencia a ser turbulento.

El flujo puede depender del tiempo de forma significativa, como indica la salida de una sonda de velocidad que se observa en la figura a), o puede ser estable como en b)

La razón por la que un flujo puede ser laminar o turbulento tiene que ver con lo que pasa a partir de una pequeña alteración del flujo, una perturbación de los componentes de velocidad. Dicha alteración puede aumentar o disminuir. Cuando la perturbación en un flujo laminar aumenta, cuando el flujo es inestable, este puede cambiar a turbulento y si dicha perturbación disminuye el flujo continua laminar.

Existen tres parámetros físicos que describen las condiciones de flujo, estos son:

• Escala de longitud del campo de flujo. Si es bastante grande , una perturbación del flujo

podría aumentar y el flujo podría volverse turbulento.

• Escala de velocidad. Si es bastante grande podría se turbulento el flujo.

• Viscosidad cinemática. Si es pequeña el flujo puede ser turbulento.

Los parámetros se combinan en un parámetro llamado número de Reynolds

Re = VL/n

V = Velocidad

L = Longitud

n = Viscosidad cinemática

Un flujo puede ser también laminar y turbulento intermitentemente, esto puede ocurrir cuando Re se aproxima a un número de Re crítico, por ejemplo e un tubo el Re crítico es 2000, puesto que Re menores que este son todos para flujos laminares.

PRUEBAS DE ADHERENCIA CBL Y VDL

REGISTOS CBL CBL son las siglas en Ingles de Cement Bond Log (Registro de Adherencia del Cemento): Lo cual nos indica la integridad de la adherencia al cemento entre la Tuberìa /Revestidor con las paredes del pozo. El registro es comunmente obtenido de una variedad de herramientas de tipo sónico o acústicos. La más nueva versión , llamada "Mapeo de Cemento", puede dar detalles en representaciones de 360 grados de la integridad de un trabajo de cementación, mientras que las versiones anteriores representaban una simple línea para registrar la integridad alrededor del revestidor.

Concepto de CBL: Un transmisor envía ondas acústicas para luego ser recibidas por Receptores en forma de señales acústicas que se transfieren a través del revestidor hacia el cemento y se reflejan hacia los receptores. La Onda Acústica en los receptores se convierte en amplitud (mv). Bajas amplitudes representan una buena integridad del cemento entre el revestidor y el hoyo del pozo. Sin embargo las altas amplitudes representan una mala integridad del cemento. El principio es similar a cuando le damos un golpe a un tubo: si hay algo que cubre al tubo , se atenúa la reflexión, y viceversa.

PRUEBAS DE ADHERENCIA CBL Y VDL REGISTOS CBL CBL son las siglas en Ingles de Cement

Las Herramientas que componen al CBL comúnmente consisten en los siguientes equipos:

Gamma Ray/ CCL: se usa como registro de correlación. Los Rayos Gamma miden la radiación en la formación y el CCL registra la profundidad de los cuellos de los revestidores. Estos registros de correlación sirven como referencia para un buen numero de trabajos en Hoyo Entubado o Revestidor, como Cañoneo, asentamiento de Tapones, entre

otros.

.

CBL/VDL: CBL mide la Integridad de la Adherencia del cemento entre el Revestidor y el Hoyo. Es posible aplicando el concepto de la onda acústica que se transfiere a través del pozo. El registro VDL muestra una vista desde arriba del corte de una parte superior de la onda acústica representando como se adhirió el cemento desde el revestidor hacia la pared del pozo.

Caliper: este registra los diámetros del pozo en cada punto de profundidad.

La siguiente figura nos muestra un ejemplo de registro CBL

CBL/VDL: CBL mide la Integridad de la Adherencia del cemento entre el Revestidor y el Hoyo.

Condiciones en el POzo que pueden Causar Errores en la Interpretación Acústica o Fiablidad del CBL :

Espesor de la envoltura del Cemento: este factor puede variar, causando cambios en la tasa de atenuación. Se requiere una adecuada cobertura de cemento de 3/4 de pulgada (2 centímentros) o mayor para lograr una completa atenuación.

Microanillos: son brechas muy pequeñas entre el revestidor y el cemento que pueden afectar la presentación del CBL . Se puede eliminar la influencia de estos microanillos corriendo el registro CBL bajo presión.

Herramienta Centralizada: La herramienta del registro debe estar centralizada con el propósito de lograr una exacta amplitud y tiempo.