You are on page 1of 13

Consigna de apendizaje y evaluación unidad 1

Consigna de apendizaje y evaluación unidad 1 R-  Haga un listado de las características utilizadas

R-

Haga

un listado de

las

características utilizadas

clasificr los biocompuestos

para

  • a) Son los componentes que forman a los seres vivos y que mantienen el

funcionamiento de los diversos sistemas vitales. Se los denomina

biocompuestos o biomoléculas, por su trascendencia en el mantenimiento de la vida.

  • b) Varían en sus propiedades físico-químicas, en su estructura y en su

configuración espacial. Estas variantes determinan su acción biológica en los seres vivos como fuentes energéticas, catalizadores, reguladores metabólicos y material genético.

  • c) Los bioelementos son las moléculas constituyentes de los seres vivos

formadas por sólo cuatro elementos que son el hidrógeno, oxígeno, carbono, y nitrógeno, representando el 97,6 % de los átomos de los seres vivos.

  • d) Facilitan la posibilidad de que con pocos elementos se den una

variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

Clasificación de los bioelementos

Según la naturaleza química los bioelementos pueden ser:

Bioelementos inorgánicos: Que no sólo son formadas por los seres vivos, pero son muy importantes para ellos. Como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, dióxido de carbono) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4), bicarbonato (HCO4-) y cationes como el amonio (NH4+).

Bioelementos orgánicos o principios inmediatos: Que son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbonos. Como los Glúcidos (glucosa, glucógeno, almidón), los lípidos (ácidos grasos, triglicéridos, colesterol, fosfolípidos, glucolípidos), las

proteínas (enzimas, hormonas, hemoglobina, inmunoglobulinas etc.), los ácidos nucleicos (ADN ARN)y los metabolitos (ácido pirúvico, ácido láctico, ácido cítrico, etc.)

Según el grado de complejidad estructural los bioelementos pueden ser:

Precursoras: moléculas de peso bajo molecular, como el agua (H2O), anhídrido carbónico (CO2) o el amoníaco (NH3).

Intermediarios metabólicos: moléculas como el oxaloacetato, piruvato o el citrato, que posteriormente se transforman en otros compuestos.

Unidades estructurales También llamadas unidades constitutivas de macromoléculas como los monosacáridos (en celulosa, almidón), aminoácidos (de las proteínas), nucleótidos (de los ácidos nucleicos), glicerol y ácidos grasos (en grasas).

Macromoléculas: de peso molecular alto como los ya citados almidón, glucógeno, proteínas, ácidos nucleicos, grasas, etc.

Los tipos de biocompuestos son

GLÚCIDOS La glucosa es la biomolécula combustible más importante para la mayor parte de los organismos y es también la unidad estructural básica o precursora de los polisacáridos más abundantes.

La celulosa es el componente estructural predominante en los tejidos fibrosos y leñosos de las plantas.

El almidón se encuentra en cantidades muy grandes en las plantas, de las que constituye la forma principal de combustible de reserva.

PROTEÍNAS Desde un punto de vista químico son polímeros grandes o son poliamidas y los monómeros de los cuales derivan son los ácidos a - aminocarboxílicos (aminoácidos). Una sola molécula de proteína contiene cientos e incluso miles de unidades de aminoácidos, las que pueden ser de unos veinte tipos diferentes. El número de moléculas proteínicas distintas que pueden existir, es casi infinito. Es probable que se necesiten decenas de miles de proteínas diferentes para formar y hacer funcionar un organismo animal; este conjunto de proteínas no es idéntico al que constituye un animal de tipo distinto. Importancia Biológica de las proteínas.

Su importancia biológica la podemos resumir así:

Son las sustancias de la vida, pues constituyen gran parte del cuerpo animal.

Se les encuentra en la célula viva.

Son la materia principal de la piel, músculos, tendones, nervios, sangre, enzimas, anticuerpos y muchas hormonas.

Dirigen la síntesis de los ácidos nucleicos que son los que controlan la herencia.

Esto es lo más importante acerca de los bioelementos y las biomoléculas.

señale

por

medio

de

un

cuadro los

grupos

orgánicos,

señalando

sus

características

y

nomenclatura

Grupos

o compuestos orgánicos

 

COMPUESTOS

O GRUPOS ORGÁNICOS

CARACTERIST

Son Combustibles

ICAS

•Poco Densos •Electro conductores •Poco Hidrosolubles •Pueden ser de origen natural u origen sintético •Tienen carbono •Casi siempre tienen hidrogeno •Componen la materia viva •Su enlace mas fuerte en covalente •Presentan isomería •Existen mas de 4 millones •Presentan concatenación

 

A)

Alcanos Los hidrocarburos de cadena y los

NOMENCLAT

hidrocarburos con sustituyentes simples se nombran con

URAS

el sistema de la IUPAQ de acuerdo con las siguientes reglas:

1.

El sufijo que designa a un alcano es "ano".

Para el siguiente compuesto el nombre base es heptano, ya que la cadena continua más larga tiene siete átomos de carbono. La cadena continua más larga no necesariamente debe ser parte de la molécula escrita en forma horizontal)

B)

Cicloalcanos

Los cicloalcanos se nombran colocando el prefijo ciclo al

nombre del alcano de cadena abierta correspondiente, de igual número de carbonos del anillo. Ejemplos:

 
A) Alcanos Los <a href=hidrocarburos de cadena y los NOMENCLAT hidrocarburos con sustituyentes simples se nombran con URAS el sistema de la IUPAQ de acuerdo con las siguientes reglas: 1. El sufijo que designa a un alcano es "ano". Para el siguiente compuesto el nombre base es heptano, ya que la cadena continua más larga tiene siete átomos de carbono . La cadena continua más larga no necesariamente debe ser parte de la molécula escrita en forma horizontal) B) Cicloalcanos Los cicloalcanos se nombran colocando el prefijo ciclo al nombre del alcano de cadena abierta correspondiente, de igual número de carbonos del anillo. Ejemplos: C) Alquenos Al igual que en los alcanos, para nombrar los alquenos se siguen una serie de reglas: 1. Para el nombre base se escoge la cadena continua de átomos de carbono más larga que contenga al doble enlace. 2. La cadena se numera de tal manera que los átomos de carbono del doble enlace tengan los números más bajos posibles. 3. Para indicar la presencia del doble enlace se cambia la terminación "ano" del nombre del alcano con el mismo número de átomos de carbono de la cadena más larga que contenga el doble enlace por la terminación "eno". 2- penteno 4. La posición del doble enlace se indica mediante el número menor que le corresponde a uno de los átomos de carbono del doble enlace. Este número se coloca antes del nombre base: 5. Los sustituyentes tales como halógenos o grupos alquilo se indica mediante su nombre y un número de " id="pdf-obj-3-52" src="pdf-obj-3-52.jpg">

C)

Alquenos

Al igual que en los alcanos, para nombrar los alquenos se

siguen una serie de reglas:

  • 1. Para el nombre base se escoge la cadena continua de átomos de carbono más larga que contenga al doble enlace.

  • 2. La cadena se numera de tal manera que los átomos de carbono del doble enlace tengan los números más bajos posibles.

  • 3. Para indicar la presencia del doble enlace se cambia la terminación "ano" del nombre del alcano con el mismo número de átomos de carbono de la cadena más larga que contenga el doble enlace por la terminación "eno".

 
A) Alcanos Los <a href=hidrocarburos de cadena y los NOMENCLAT hidrocarburos con sustituyentes simples se nombran con URAS el sistema de la IUPAQ de acuerdo con las siguientes reglas: 1. El sufijo que designa a un alcano es "ano". Para el siguiente compuesto el nombre base es heptano, ya que la cadena continua más larga tiene siete átomos de carbono . La cadena continua más larga no necesariamente debe ser parte de la molécula escrita en forma horizontal) B) Cicloalcanos Los cicloalcanos se nombran colocando el prefijo ciclo al nombre del alcano de cadena abierta correspondiente, de igual número de carbonos del anillo. Ejemplos: C) Alquenos Al igual que en los alcanos, para nombrar los alquenos se siguen una serie de reglas: 1. Para el nombre base se escoge la cadena continua de átomos de carbono más larga que contenga al doble enlace. 2. La cadena se numera de tal manera que los átomos de carbono del doble enlace tengan los números más bajos posibles. 3. Para indicar la presencia del doble enlace se cambia la terminación "ano" del nombre del alcano con el mismo número de átomos de carbono de la cadena más larga que contenga el doble enlace por la terminación "eno". 2- penteno 4. La posición del doble enlace se indica mediante el número menor que le corresponde a uno de los átomos de carbono del doble enlace. Este número se coloca antes del nombre base: 5. Los sustituyentes tales como halógenos o grupos alquilo se indica mediante su nombre y un número de " id="pdf-obj-3-77" src="pdf-obj-3-77.jpg">

2- penteno

  • 4. La posición del doble enlace se indica mediante el número menor que le corresponde a uno de los átomos de carbono del doble enlace. Este número se coloca antes del nombre base:

  • 5. Los sustituyentes tales como halógenos o grupos

 

alquilo se indica mediante su nombre y un número de

   

la misma forma que para el caso de los alcanos.

la misma forma que para el caso de los alcanos. 5,5 – dicloro – 2 –estructura principal es la cadena continua más larga que contiene el triple enlace, y las posiciones de los sustituyentes y el triple enlace son indicadas por números. El triple enlace se localiza numerando el primer carbono que contiene el triple enlace, comenzando por el extremo de la cadena más cercano al triple enlace. 2 - metil – 3 – hexino 4 - etil – 2 – heptino E) Compuestos aromáticos La serie aromática se construye sobre la estructura del benceno. benceno f) Haluros de alquilo Al nombre del hidrocarburo correspondiente se antepone el prefijo flúor, cloro, bromo o yodo, con un número el cual indica la posición del halógeno. 2-cloropropano 3-bromo-1-propeno iodo-cicloalcano g) Alcoholes 1. Se elige la cadena más larga que contiene el grupo hidroxilo (cadena fundamental). Esto forma la base del " id="pdf-obj-4-8" src="pdf-obj-4-8.jpg">

5,5 – dicloro – 2 – penteno 3 – propil – 1- hexeno D) Alquinos Las reglas son exactamente las mismas que para nombrar los alquenos, excepto que la terminación "ino", reemplaza la de "eno". La estructura principal es la cadena continua más larga que contiene el triple enlace, y las posiciones de los sustituyentes y el triple enlace son indicadas por números. El triple enlace se localiza numerando el primer carbono que contiene el triple enlace, comenzando por el extremo de la cadena más cercano al triple enlace.

la misma forma que para el caso de los alcanos. 5,5 – dicloro – 2 –estructura principal es la cadena continua más larga que contiene el triple enlace, y las posiciones de los sustituyentes y el triple enlace son indicadas por números. El triple enlace se localiza numerando el primer carbono que contiene el triple enlace, comenzando por el extremo de la cadena más cercano al triple enlace. 2 - metil – 3 – hexino 4 - etil – 2 – heptino E) Compuestos aromáticos La serie aromática se construye sobre la estructura del benceno. benceno f) Haluros de alquilo Al nombre del hidrocarburo correspondiente se antepone el prefijo flúor, cloro, bromo o yodo, con un número el cual indica la posición del halógeno. 2-cloropropano 3-bromo-1-propeno iodo-cicloalcano g) Alcoholes 1. Se elige la cadena más larga que contiene el grupo hidroxilo (cadena fundamental). Esto forma la base del " id="pdf-obj-4-19" src="pdf-obj-4-19.jpg">

2 - metil – 3 – hexino 4 - etil – 2 – heptino

E) Compuestos aromáticos La serie aromática se construye sobre la estructura del benceno.

 
la misma forma que para el caso de los alcanos. 5,5 – dicloro – 2 –estructura principal es la cadena continua más larga que contiene el triple enlace, y las posiciones de los sustituyentes y el triple enlace son indicadas por números. El triple enlace se localiza numerando el primer carbono que contiene el triple enlace, comenzando por el extremo de la cadena más cercano al triple enlace. 2 - metil – 3 – hexino 4 - etil – 2 – heptino E) Compuestos aromáticos La serie aromática se construye sobre la estructura del benceno. benceno f) Haluros de alquilo Al nombre del hidrocarburo correspondiente se antepone el prefijo flúor, cloro, bromo o yodo, con un número el cual indica la posición del halógeno. 2-cloropropano 3-bromo-1-propeno iodo-cicloalcano g) Alcoholes 1. Se elige la cadena más larga que contiene el grupo hidroxilo (cadena fundamental). Esto forma la base del " id="pdf-obj-4-31" src="pdf-obj-4-31.jpg">

benceno

f) Haluros de alquilo Al nombre del hidrocarburo correspondiente se antepone el prefijo flúor, cloro, bromo o yodo, con un número el cual indica la posición del halógeno.

 
la misma forma que para el caso de los alcanos. 5,5 – dicloro – 2 –estructura principal es la cadena continua más larga que contiene el triple enlace, y las posiciones de los sustituyentes y el triple enlace son indicadas por números. El triple enlace se localiza numerando el primer carbono que contiene el triple enlace, comenzando por el extremo de la cadena más cercano al triple enlace. 2 - metil – 3 – hexino 4 - etil – 2 – heptino E) Compuestos aromáticos La serie aromática se construye sobre la estructura del benceno. benceno f) Haluros de alquilo Al nombre del hidrocarburo correspondiente se antepone el prefijo flúor, cloro, bromo o yodo, con un número el cual indica la posición del halógeno. 2-cloropropano 3-bromo-1-propeno iodo-cicloalcano g) Alcoholes 1. Se elige la cadena más larga que contiene el grupo hidroxilo (cadena fundamental). Esto forma la base del " id="pdf-obj-4-43" src="pdf-obj-4-43.jpg">

2-cloropropano 3-bromo-1-propeno iodo-cicloalcano

 

g) Alcoholes

1.

Se elige la cadena más larga que contiene el grupo

hidroxilo (cadena fundamental). Esto forma la base del

 

nombre del compuesto, cambiando la terminación "o" del hidrocarburo correspondiente por el sufijo "ol".

  • 2. La numeración de la cadena fundamental se realiza de modo que la posición del hidroxilo quede establecida por el número menor posible.

  • 3. Se nombran las ramificaciones y sustituyentes indicando sus posiciones mediante números.

Ejemplos:

nombre del compuesto, cambiando la terminación "o" del hidrocarburo correspondiente por el sufijo "ol". 2. La

metanol etanol 1-propanol 2-propanol

nombre del compuesto, cambiando la terminación "o" del hidrocarburo correspondiente por el sufijo "ol". 2. La

3-metil-2-butanol 6-metil-4-octanol

h) Éteres Se nombra como un hidrocarburo que presenta un alcóxido como sustituyente. Si es necesarios se indica la posición del alcóxido, utilizando un número (el menor posible).

nombre del compuesto, cambiando la terminación "o" del hidrocarburo correspondiente por el sufijo "ol". 2. La

etoxietano metoxietano 2.etoxipropano

I) Aminas Se le adiciona el sufijo amina al radical hidrocarbonato al que está unido.

nombre del compuesto, cambiando la terminación "o" del hidrocarburo correspondiente por el sufijo "ol". 2. La

metilamina dimetilamina trimetilamina

Las aminas mixtas se nombran como derivados de las

aminas que contienen el radical más largo.

nombre del compuesto, cambiando la terminación "o" del hidrocarburo correspondiente por el sufijo "ol". 2. La

N-metil-N-etilbutilamina N,N-dimetilbencilamina

J) Aldehídos

  • 1. La cadena mayor que contiene al grupo funcional –

CHO, se considera como base para nombrar al

 

compuesto.

  • 2. La terminación "o" del alcano, se cambia por "al".

  • 3. Las posiciones de los sustituyentes, se indican mediante los números menores posible, reservando el 1 para el carbono carbonílico.

compuesto. 2. La terminación "o" del alcano, se cambia por "al". 3. Las posiciones de los

metanal etanal propanal

compuesto. 2. La terminación "o" del alcano, se cambia por "al". 3. Las posiciones de los

2-metilpentanal 3-metilpentanal K) Cetonas

  • 1. Se considera la cadena mayor la que contiene el grupo carbonilo como base y la terminación "o" del alcano correspondiente se cambia por "ona".

  • 2. Las posiciones de los sustituyentes se indican mediante números, utilizando el menor número posible para el grupo carbonilo.

compuesto. 2. La terminación "o" del alcano, se cambia por "al". 3. Las posiciones de los

propanona butanone 2-pentanona

L) Ácidos carboxílicos Sigue las mismas reglas que para los aldehídos, solo que comienzan a nombrarse con la palabra ácido y se cambia la terminación "al" del aldehído por "oico"

compuesto. 2. La terminación "o" del alcano, se cambia por "al". 3. Las posiciones de los

ácido metanoico ácido etanoico ácido propanoico

compuesto. 2. La terminación "o" del alcano, se cambia por "al". 3. Las posiciones de los

ácido 2-metilbutanoico ácido 3-metilbutanoico

Unidad 2 proteínas
Unidad
2
proteínas

consigna

de

aprendizaje

y

evaluación

Que es un aminoácido

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida.

Cuando las proteínas se digieren o se descomponen, los aminoácidos se acaban. El cuerpo humano utiliza aminoácidos para producir proteínas con el fin de ayudar al cuerpo a:

Descomponer los alimentos.

Crecer.

Reparar tejidos corporales.

Llevar a cabo muchas otras funciones corporales.

Como se puede clasificar un aminoácido

Aminoácidos esenciales:

Los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo. En consecuencia,

deben provenir de los alimentos. Los nueve aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Aminoácidos no esenciales:

"No esencial" significa que nuestros cuerpos producen un aminoácido, aun

cuando no lo obtengamos de los alimentos que consumimos. Estos aminoácidos abarcan: alanina, asparagina, ácido aspártico y ácido glutámico.

Aminoácidos condicionales:

Los aminoácidos condicionales por lo regular no son esenciales, excepto en

momentos de enfermedad y estrés. Ellos abarcan: arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.

Usted no necesita ingerir aminoácidos esenciales y no esenciales en cada comida, pero es importante lograr un equilibrio de ellos durante todo el día.

Conocer las partes de una proteína

Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor numero de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.

Son macromoléculas orgánicas, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I), etc ...

Etapas de formación y unión entre proteínas

Fase

de

Inicio de

Elongación

Finalización de

activación

la

de

la

la

síntesis

de

de

los

síntesis

cadena

proteínas

aminoácidos

proteica

polipeptídi

 
 

ca

Mediante la enzima

En

esta

El

complejo

En la finalización de la

aminoacil-ARNt-

 

primera

ribosomal

tiene

síntesis de proteínas,

sintetasa y de ATP,

etapa

de

dos

centros

o

aparecen

los

llamados

los

aminoácidos

síntesis

de

puntos de unión.

tripletes

sin

sentido,

pueden unirse ARN

proteínas, el

El

centro

P

o

también

conocidos

específico

 

de

ARN se une a

centro peptidil y

como

codones

stop.

transferencia,

 

la

subunidad

el

centro

A.

El

Estos tripletes son tres:

dando

lugar

a

un

menor

de

los

radical amino del

UGA,

UAG

y

UAA.

No

aminoacil-ARNt.

En

ribosomas,

a

aminoácido

 

existe ARNt

tal

que

su

este proceso se

los

que

se

inciado

y

el

anticodón

 

sea

libera AMP y fosfato

asocia

el

radical

carboxilo

complementario.

 

Por

y

tras

él,

se

libera

aminoacil-

anterior se unen

ello,

la

síntesis

se

la enzima, que

ARNt.

A

este

mediante

un

interrumpe y esto indica

vuelve a actuar.

grupo, se une

enlace

peptídico

que

la cadena

la

subunidad

y se cataliza esta

polipeptídica

 

ha

ribosómica

 

unión

mediante

finalizado.

 

mayor, con lo

la

enzima

 

que

se forma

peptidil-

 

el

complejo

transferasa.

activo

o

 

ribosomal

CONSIGNAS DE APRENDIZAJES

Y EVALUACION

Unidad 4 Metabolismo

Definir que es la cinética

ca Mediante la enzima En esta El complejo En la finalización de la aminoacil-ARNt- primera ribosomal

Cinética: rama de la dinámica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan.

Orden

de

reacción: es definido como la potencia (exponencial) a la cual su

término

de

concentración

en

la

ecuación

de

tasa

es

elevado.

Haga

un listado

de

las

características utilizadas

para determinar

la

velocidad

de

la reacción

 

Características

1.

La velocidad de reacción

se define como la cantidad de sustancia que se transforma

en una determinada reacción por unidad de volumen y tiempo.

  • 2. La velocidad de reacción es siempre positiva.

  • 3. Una de las características de las reacciones químicas más espectaculares es que ocurren con extrema rapidez.

  • 4. La velocidad de reacción no es constante.

  • 5. Al principio, cuando la concentración de reactivos es mayor, también es mayor la probabilidad de que se den choques entre las moléculas de reactivo, y la velocidad es mayor. a medida que la reacción avanza, al ir disminuyendo la concentración de los reactivos, disminuye la probabilidad de choques y con ella la velocidad de la reacción.La medida de la velocidad de reacción implica la medida de la concentración de uno de los reactivos o productos a lo largo del tiempo, esto es, para medir la velocidad de una reacción necesitamos medir, bien la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, bien la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo.La velocidad de reacción se mide en unidades de concentración/tiempo, esto es, en moles/s.

  • 6. La velocidad media de reacción se calcula como la cantidad de reactivo consumido (o de producto formado), expresada en moles/litro, en un determinado tiempo:

 
6. La velocidad media de reacción se calcula como la cantidad de reactivo consumido (o de
  • 7. La velocidad de las reacciones depende de las diferentes naturalezas de las sustancias que intervienen.

  • 8. La velocidad de reacción depende también de las características químicas de las diferentes sustancias que participan del proceso de la reacción, así como también de su estado físico, concentración de reactivos, temperatura e incluso de la presencia

o no de catalizadores.

  • 9. el estado físico de los reactivos condicionará la velocidad de las reacciones. Bastantes reacciones tienen lugar en estado gaseoso preferentemente, o también en disolución, pues así las moléculas poseen mayor libertad de movimiento y se ponen de manera más sencilla en contacto con otras. Por lo general, las reacciones químicas que tienen lugar en disolución donde participan

10.En las reacciones heterogéneas, la velocidad de reacción es dependiente de la superficie de contacto entre las dos fases, siendo mayor cuando mayor sea el estado

de división. De esta manera, un fragmento compacto de madera o de otra sustancia, como el carbón, arderá de manera más lenta que si se encontrara pulverizado, así el contacto del oxígeno que se encuentra en el aire, con los combustibles será mucho mayor, pudiendo incluso el carbón hecho polvo, llegar a arder con una velocidad altamente explosiva. 11. La velocidad de reacción química, puede también depender de la concentración de los reactivos. Se puede comprobar científicamente que la velocidad crece cuando lo

hacen las concentraciones de las especies reaccionantes. 12.Por lo general, en la mayoría de las reacciones, la velocidad es dependiente de la

concentración que haya de los reactivos, sin embargo, existen casos en los que la velocidad de reacción depende de las concentraciones de cada especie que no aparecen en la ecuación estequiométrica de la reacción problema. Eso es debido, a que el mecanismo por el cual tienen lugar dichas reacciones, es decir, la forma como los reactivos se transforman en productos, tiene lugar de una manera compleja. Por lo cual, la comprobación científica de la velocidad de reacción proporcionará una información de utilidad para poder conocer el mecanismo de la reacción. 13.La temperatura suele afectar de una manera bastante notable a la velocidad de las reacciones químicas. Por lo general, un aumento de la temperatura condiciona un aumento de la velocidad de la reacción. Cuando las temperaturas están próximas a la temperatura que hay en el ambiente, un aumento de 10ºC multiplicaría la velocidad de la reacción por dos. En algunas reacciones de tipo biológicas, este factor podría tener una diferencia mucho mayor. 14.La velocidad de las reacciones químicas, se puede ver modificada cuando existe la presencia de catalizadores. Un catalizador, es una sustancia que aumenta la velocidad de una reacción química, participando en la misma reacción pero sin consumirse, por lo tanto, la cantidad de catalizadores que hay, es mínima, tanto al principio, como al final del proceso. Los catalizadores no afectan al estado del equilibrio de un sistema química, pues únicamente aumenta la velocidad con la que se llega al estado de equilibrio. Por otro lado, los catalizadores son específicos de cada reacción, es decir, que un mismo catalizador no puede causar el mismo efecto para todo tipo de reacciones.

15.Se define la velocidad de una reacción química como la cantidad de sustancia formada (si tomamos como referencia un producto) o transformada (si tomamos como referencia un reactivo) por unidad de tiempo. 16.El aumento de la concentración de los reactivos hace más probable el choque entre dos moléculas de los reactivos, con lo que aumenta la probabilidad de que entre estos reactivos se de la reacción. En el caso de reacciones en estado gaseoso la concentración de los reactivos se logra aumentando la presión, con lo que disminuye el volume.

17.Si la reacción se lleva a cabo en disolución lo que se hace es variar la relación

entre

el

soluto

y

el

disolvente.

En la simulación que tienes a la derecha puedes variar la concentración de una o de ambas especies reaccionantes y observar cómo influye este hecho en la velocidad de la reacción química.