Вы находитесь на странице: 1из 2

JNC 8. ¿QUÉ ES LO NUEVO?

JNC 8. ¿QUÉ ES LO NUEVO? Recientemente, después de una larga espera (cerca de 10 años)

Recientemente, después de una larga espera (cerca de 10 años) se publican las nuevas recomendaciones del Joint National Committee (JNC), en las cuales se realizó una revisión de los estudios publicados desde enero de 1966 hasta agosto del 2013 y en base a dicha revisión publican una lista de recomendaciones enfocadas a contestar una serie de preguntas que se plantearon con la finalidad de buscar respuestas concretas a problemas dados. Las preguntas fueron las siguientes:

1. ¿En pacientes adultos con hipertensión, el iniciar tratamiento a umbrales específicos de cifras de presión arterial, mejora el pronóstico?

2. ¿En pacientes adultos con hipertensión, el dar tratamiento antihipertensivo para llevar a cifras específicas (metas)

de presión arterial, mejora el pronóstico?

3. ¿En pacientes adultos con hipertensión, el uso de varios fármacos o diferentes clases de fármacos difieren en los

beneficios clínicos o daños a la salud?

Las recomendaciones fueron enumeradas del 1 al 9 y estas responden a las preguntas previamente comentadas. Las recomendaciones 1 a la 5 están enfocadas a responder la pregunta 1 y 2 con respecto al momento ideal para iniciar tratamiento y hasta qué metas de cifras tensiones se debe llegar. A continuación se resumen dichas recomendaciones:

Recomendación 1. En la población general de pacientes de 60 años o más, se debe iniciar tratamiento farmacológico con cifras tensionales sistólicas > o igual a 150 mmHg ó diastólicas > o igual a 90 mmHg manejando como meta de tratamiento presiones sistólicas < 150 mmHg y diastólicas < 90 mmHg. Recomendación sólida. Grado A.

Recomendación 2. En la población general de pacientes menores de 60 años, se debe iniciar tratamiento farmacológico con cifras tensiones diastólicas > o igual a 90 mmHg y la meta de tratamiento es mantener presiones diastólicas < 90 mmHg. Pacientes de 30 a 59 años: Recomendación sólida. Grado A. Pacientes de 18 a 29 años: Opinión de expertos. Grado E.

Recomendación 3. En la población general de pacientes menores de 60 años, se debe iniciar tratamiento farmacológico con cifras tensiones sistólicas > o igual a 140 mmHg y la meta de tratamiento es mantener presiones sistólicas < 140 mmHg. Opinión de expertos. Grado E.

Recomendación 4. En pacientes mayores de 18 años con enfermedad renal crónica (ERC) se debe iniciar tratamiento farmacológico con cifras tensiones sistólicas > o iguales a 140 mmHg ó diastólicas > o iguales a 90 mmHg manejando como meta de tratamiento presiones sistólicas < 140 mmHg y diastólicas < 90 mmHg. * Esta recomendación aplica en pacientes menores de 70 años con tasa de filtración glomerular (TFG) estimada o medida < 60 mL/min/1.73 m2 y en personas de cualquier edad con albuminuria, definida como > 30 mg de albúmina/gr. de creatinina con cualquier TFG. Opinión de expertos. Grado E.

Recomendación 5. En pacientes mayores de 18 años con Diabetes Mellitus, se debe iniciar tratamiento farmacológico con cifras tensionales sistólicas > o iguales a 140 mmHg ó diastólicas > o iguales a 90 mmHg manejando como meta de tratamiento presiones sistólicas < 140 mmHg y diastólicas < 90 mmHg. Opinión de expertos. Grado E.

Recomendación 6. En la población general (Raza diferente a la negra, incluyendo diabéticos), el tratamiento inicial debe incluir alguno de los siguientes grupos de fármacos: Diurético tiazídico, calcio antagonista, inhibidor de la enzima convertidor de angiotensina (IECAs) o antagonista de los receptores de angiotensina (ARA). Recomendación moderada. Grado B.

Recomendación 7. En la población de raza negra en general (incluidos aquellos con diabetes), el tratamiento inicial debe de incluir un diurético tiazídico o un calcio antagonista. Población general raza negra. Recomendación moderada. Grado B. Población raza negra con diabetes. Recomendación débil. Grado C.

Recomendación 8. En pacientes mayores de 18 años con enfermedad renal crónica (ERC), el tratamiento inicial debe incluir un IECA o ARA II, esto con el fin de mejorar la función renal. Recomendación moderada. Grado B.

Recomendación 9. El objetivo principal del tratamiento de la hipertensión es alcanzar y mantener la meta de presión arterial. Si tras un mes de tratamiento, la meta no es alcanzada, se debe de aumentar la dosis del tratamiento inicial o agregar un segundo fármaco (Tiazida, IECA, ARA II, calcio antagonista). Se debe de continuar monitorizando las cifras de presión arterial y ajustar el tratamiento para alcanzar la meta terapéutica. En caso de no alcanzar la meta con dos fármacos se deberá de agregar un tercero de la lista mencionada. Nunca dar en un mismo paciente un IECA + un ARA II. Si la meta terapéutica no se logra alcanzar con los medicamentos mencionados, ya sea por que hay contraindicación para el uso de alguno o varios de ellos o porque se requieren más de 3 fármacos, entonces se deberán usar fármacos antihipertensivos de otras clases distintas a las mencionadas [beta bloqueadores, bloqueadores alfa, bloqueo dual (carvedilol), beta bloqueadores con efecto vasodilatador (nebivolol), agonistas adrenérgicos alfa 2 de acción central (clonidina), diuréticos de asa, antagonistas de receptores de aldosterona (espironolactona), etc. Opinión de expertos. Grado E.

Las guías aquí presentadas se enfocan principalmente en el tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial sistémica, sin embargo hacen énfasis en que se deben de implementar cambios en el estilo de vida, ellos aconsejan seguir las recomendaciones del Lifestyle Work Group publicadas en el 2013 y para no hacer confuso el documento evitan adentrarse en el tema, haciendo así unas recomendaciones de tratamiento prácticas, fáciles de recordar y sobre todo fáciles de seguir, siempre recomendando que en casos especiales o de difícil tratamiento se debe de referir a un experto en el tratamiento de hipertensión arterial. Esperamos les haya sido de utilidad este breve resumen y lo inicien a aplicar en conjunto con el resto de la evidencia sobre el tema en su práctica diaria.

Lecturas recomendadas: 1. Paul A. James, MD. 2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in AdultsReport From the Panel Members Appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8). JAMA. Published online December 18, 2013. doi:10.1001/jama.2013.284427 J. Tomás Flores F. Cardiólogo clínico y actual residente de Cardiología Intervencionista en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. México D.F.