Вы находитесь на странице: 1из 3

Ficha personal III JORNADAS DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO Zaragoza 2014

NOMBRE Y APELLIDOS: Daniel Aquillué Domínguez ADSCRIPCIÓN: Universidad de Zaragoza

TÍTULO DE INVESTIGACIÓN (indíquese si tesis, TFM u otra): “El liberalismo en la encrucijada: entre la revolución y la respetabilidad, 1833-1843” (Tesis doctoral).

PRINCIPALES HIPÓTESIS INVESTIGADORAS 1 (600-1000 palabras) Los objetivos de la investigación que me planteo están encaminados a explicar cómo se construyen los liberalismos y sus proyectos bajo la minoría de edad de Isabel II. El progresismo se mueve entre la revolución obligada e inestable por un lado y la búsqueda de gobernabilidad y la ilusión monárquica por otro. Para ello entra en confrontación con un moderantismo que se forja como garante de un orden posrevolucionario y un demo-republicanismo incipiente. Y no se puede olvidar que

todos ellos son combatidos por las armas durante siete años, entre 1833 y 1840 por el absolutismo aglutinado en torno a la figura de Carlos María Isidro. Un periodo convulso y de vital importancia, poco estudiado, y menos a nivel regional.

Y este es otro de los frentes de la investigación que propongo. Otro de los objetivos es

acercarme al ámbito local ya que en esa época los poderes y espacios fueron eje central de la política, espacios de actuación de diferentes actores sociales y pieza clave de enfrentamiento entre los liberalismos que pugnaban por su modelo de estado y sociedad. Madrid era la capital pero la nación liberal gravitaba en torno a una pluralidad de centros urbanos, entre los que destacan los de la antigua Corona de Aragón y Andalucía. En definitiva, planteo una investigación que relacione el liberalismo pos-napoleónico europeo, la configuración de los liberalismos entre 1833 y 1843, y la participación zaragozana y malagueña en dichos procesos. A través de todo ello pondría en relación

seis ejes que nacen y articulan la cultura política progresista: la revolución, la violencia,

la Milicia Nacional, los Ayuntamientos, Espartero, símbolos y mitos. La revolución

conlleva una violencia ejercida por la Milicia, dependiente de los ayuntamientos y entusiasta seguidora de Espartero, siendo todo ello parte del imaginario mítico de un progresismo en formación y continua reelaboración, con sus disensiones y fracturas

internas que se mostraran precisamente a raíz de 1840 y el ascenso al poder institucional

de Espartero.

Cuestiones que me planteo:

1. Revolución liberal en el ámbito local: casos de Málaga y Zaragoza.

2. Milicia Nacional clave: actor y medio de la revolución, espacio de aprendizaje

político, cauce de participación, importancia de tener armas, referente mítico.

3. Violencia como indicador de la politización de la sociedad. Propongo tres categorías:

violencia anticlerical-antifeudal, violencia contra la autoridad, violencia política a ras de suelo.

4. Cultura política progresista y su difusión y creación entre y desde las clases

populares. No todo eran burgueses de levita.

1 Entiéndase como el estado actual de la investigación (Tesis, TFM, otro). Los principales planteamientos iniciales de investigación y las conclusiones hasta el momento alcanzadas, de manera global y provisional. Cítese bibliografía sólo en el caso en el que se estime imprescindible.

Ficha personal III JORNADAS DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO Zaragoza 2014

5. La “ilusión esparterista” del progresismo isabelino. Espartero como mito de un

progresismo que intentó convertirlo en el rey constitucional que María Cristina no quiso

ser.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA TI ESTE TEMA? (no más de 400 palabras)

El siglo XIX sigue siendo un gran desconocido. La historiografía lo ha desatendido,

ocultado por pasados traumáticos más atractivos, de primeras, para los investigadores. El cruento enfrentamiento entre Revolución y Contrarrevolución a lo largo del siglo

XIX destruye un sistema, construye otro y alberga el germen de otros proyectos.

En España concretamente parece como si entre 1808 y 1898 no hubiese ocurrido nada

más allá de cuatro espadones y decenas de pronunciamientos militares. No fue así. Sin

investigar los sucesos e implicaciones de aquella época convulsa es difícil comprender lo que ocurrió entonces y después.

CAMPOS PARALELOS DE INVESTIGACIÓN 2 (no más de cuatro)

1. Comparación del siglo XIX francés con el español pues considero son casos

homologables: contrarrevolución vendeana/contrarrevolución realista-carlista, régimen de la Carta de 1814/régimen del Estatuto Real, revolución de 1830/revolución de 1836, régimen orleanista/régimen moderado, Comuna de París 1871/revolución cantonal 1873, III República/ sistema de la Restauración. También es interesante ver el “espejismo inglés de la modernidad” entre los liberales.

2. Violencia política en el siglo XIX y discurso demofóbico del moderantismo

isabelino. 3. Guerra de Independencia Española y primer liberalismo español.

PROYECTOS DE LOS QUE FORMAS PARTE O A LOS QUE TE GUSTARÍA SUMARTE

Estoy integrado en el Proyecto de Investigación HAR2012-31926 «Representaciones de la historia en la España contemporánea: políticas del pasado y narrativas de la nación (1808-2012)», Ministerio de Economía y Competitividad, 2012-2016. Integrado en la Red Temática “Historia de las Culturas Políticas y de las identidades contemporáneas”.

Participo en el Seminario de Historia Moderna y Contemporánea organizado desde 2009 por los doctorandos de dicho departamento de la Universidad de Zaragoza los últimos jueves de cada mes.

2 Cita cada campo y descríbelos sucintamente.

Ficha personal III JORNADAS DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO Zaragoza 2014

¿PODEMOS LEERTE O CONTACTARTE?

Textos disponibles en la red (o en su defecto textos todavía no publicados o publicados en formato no cibernético): Mi Trabajo Fin de Máster La forja de una cultura política:

el incipiente progresismo 1834 -1837 puede consultarse en el repositorio digital de la Universidad de Zaragoza (http://zaguan.unizar.es/):

Correo electrónico operativo: danielaquillue@gmail.com

Otros perfiles: