Вы находитесь на странице: 1из 29
El cerebro y la información ConociendoConociendoConociendoConociendo mejormejormejormejor comocomocomocomo

El cerebro y la información

ConociendoConociendoConociendoConociendo mejormejormejormejor comocomocomocomo procesaprocesaprocesaprocesa lalalala informacióninformacióninformacióninformación nuestronuestronuestronuestro cerebrocerebrocerebrocerebro

El cerebro multifunción

El cerebro es un órgano muy complejo, poseedor de una gran plasticidad y flexibilidad. Es el resultado de millones de años de evolución y diversas mutaciones. Un verdadero logro de la naturaleza, con una capacidad formidable para captar y emitir señales, traducir, codificar, almacenar datos, procesar información, proyectar imágenes y gestionar respuestas. Es un verdadero multifunción, el cual recién estamos aprendiendo a conocer.

, el cual recién estamos aprendiendo a conocer. Está continuamente recibiendo información sensorial,

Está continuamente recibiendo información sensorial, analizando rápidamente estos datos y luego respondiendo, controlando así las acciones y funciones del cuerpo. El cerebro es un superprocesador hecho de tejido vivo y consciente, y aunque se conoce bien su anatomía, fisiología y los efectos de las alteraciones en su estructura, la neurociencia apenas comienza a descubrir como funciona realmente y a nivel tecnológico, a pesar de los innegables avances, se está muy lejos aún de alcanzar su eficacia y capacidad de procesamiento.

a pesar de los innegables avances, se está muy lejos aún de alcanzar su eficacia y
Mirando el cerebro desde arriba, se puede ver claramente que está dividido en dos hemisferios,

Mirando el cerebro desde arriba, se puede ver claramente que está dividido en dos hemisferios, unidos por un cuerpo calloso. Estas dos mitades se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Si bien cada hemisferio percibe la realidad a su manera, ambos utilizan modos cognitivos superiores y están diseñados para trabajar juntos, aunque en la cultura moderna hay un claro predominio del cerebro izquierdo.

y están diseñados para trabajar juntos, aunque en la cultura moderna hay un claro predominio del
La parte externa de los hemisferios cerebrales, constituida por sustancia gris, es la corteza cerebral

La parte externa de los hemisferios cerebrales, constituida por sustancia gris, es la corteza cerebral. Esta parte, que es la más nueva a nivel evolutivo, centraliza e interpreta las sensaciones, elabora las respuestas conscientes, controla los movimientos voluntarios y es la sede del pensamiento, la memoria y la inteligencia. La mayor parte de nuestro cerebro está constituido por la corteza cerebral. Esta es una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie de los hemisferios.

Corteza cerebral

La corteza cerebral es una capa de sustancia gris, formada por cuerpos de neuronas, que cubre los hemisferios cerebrales y cuyo grosor es de unos 2 mm. Estos a su vez están divididos externamente en lóbulos de acuerdo a su ubicación y función. Los más desarrollados son los lóbulos frontales, cuya parte más anterior (corteza prefrontal) está asociada con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto.

Esta delgada capa está fuertemente plegada formando circunvoluciones, si la extendemos ocupa unos 2500 cm². Las circunvoluciones tienen “crestas” que se llaman giros, y “valles” que se llaman surcos. Algunos surcos son bastante pronunciados y largos, y se usan como límites convenidos entre los lóbulos.

La unidad anatómica y funcional del cerebro es la neurona . cerebro humano contiene de

La unidad anatómica y funcional del cerebro es la neurona.

cerebro humano contiene de 50 a 100 mil millones (1011) de ellas, de las cuales cerca de 10 mil millones (1010) son células piramidales de la corteza. Estas células transmiten las señales a través de hasta 1000 billones (1015) de conexiones sinápticas.

Se ha estimado que el

transmiten las señales a través de hasta 1000 billones (10 15 ) de conexiones sinápticas. Se

Cada neurona es un microprocesador (chip) conectado en red formando circuitos o redes neuronales, que en conjunto constituyen el superordenador cerebral. En la corteza, estas redes neuronales que se agrupan en columnas se observan a simple vista como materia gris.

En la corteza, estas redes neuronales que se agrupan en columnas se observan a simple vista

6

Las neuronas de la corteza están dispuestas en 6 capas bastante diferenciadas.

corteza están dispuestas en 6 capas bastante diferenciadas. Las fibras nerviosas que nacen de ellas establecen

Las fibras nerviosas que nacen de ellas establecen múltiples conexiones entre las distintas capas y zonas, lo que permite que una señal que llega a la corteza se extienda y persista. Así mismo, los impulsos eferentes que nacen de un área determinada pueden llegar por las conexiones a otras áreas o a zonas cercanas a la primera haciendo que continúe la actividad.

El pensamiento consciente se encuentra entrelazado con la realidad, pasa de una cosa a la otra de forma secuencial en un flujo que tiende a realimentarse. Pero solo puede ocuparse de una cosa a la vez y el resto de las tareas quedan en modo automático, aunque pueden pasar a modo manual, es decir volverse conscientes según se requiera. Muchas de las actividades cognitivas del cerebro pueden llevarse a cabo en ambos modos: manual y automático, o sea, consciente y no consciente, por ejemplo:

-el procesamiento sensorial -el control del comportamiento -el aprendizaje -la memoria -la atención y otras funciones mentales superiores como la concentración y el foco -el sueño -los movimientos oculares

-algunas funciones viscelares como la respiración, micción, sexo, etc.

Estas actividades son el resultado del procesamiento en paralelo de la red neuronal multidimensional. Si bien podemos ver al cerebro como un superordenador biológico, ya que muchos de sus procesos son computacionales y siguen algoritmos, la experiencia subjetiva y otras cualidades de la conciencia no pueden ser explicadas matemáticamente, de hecho por ningún lenguaje.

Las funciones cognitivas pueden realizarse de forma consciente o no consciente….

¿Cuál es la diferencia entre ambos modos?

Las ondas gamma.

La sincronía gamma

Cuando las funciones cognitivas son conscientes, van acompañas por ondas de alta frecuencia conocidas como sincronía gamma.

Las ondas gamma, son un tipo de patrón de ondas cerebrales asociadas con la percepción y el conocimiento. Las ondas gamma se producen cuando grandes conjuntos de neuronas emiten señales eléctricas a una frecuencia aproximada de 40 pulsos por segundo, es decir, 40 hercios (Hz). En realidad estas ondas pueden tener una frecuencia que oscila entre los 26 y los 70 Hz, aunque las actividades cognitivas de más alto nivel tienen lugar cuando la frecuencia de las ondas gamma supera los 40 Hz. Este tipo de ondas están presentes asimismo durante la fase REM del sueño.

están presentes asimismo durante la fase REM del sueño. Ondas gamma Estas oscilaciones son responsables de

Ondas gamma

Estas oscilaciones son responsables de las actividades mentales superiores. La percepción consciente, coherente y unificada, se relaciona con periodos transitorios de pulsos sincrónicos de ondas gamma, en los cuales conjuntos completos de neuronas de diferentes partes del cerebro se activan de forma simultánea. Algunos estudios recientes indican que la introspección mental (visión interior) y la capacidad de resolver problemas, están relacionadas con ondas sincrónicas de alta frecuencia. Vibraciones coherentes de diferentes orígenes, distribuidas por todo el cerebro y actuando simultáneamente, que armonizan y "afinan" como una orquesta sinfónica.

Estas oscilaciones coherentes son las responsables de que tengamos una percepción unificada, a pesar de la existencia de múltiples zonas del cerebro que además de estar distantes entre si presentan una actividad relativamente independiente. Es decir, el

cerebro es capaz de procesar datos diferentes, provenientes de fuentes diversas e integrarlos, permitiendo una respuesta unificada. Cuando estas descargas neuronales se sincronizan entre sí se generan redes transitorias que integran los procesos neurológicos diseminados por todo el cerebro en funciones superiores de carácter cognitivo y afectivo.

Hay ondas gamma lentas y rápidas que proceden de distintas zonas del cerebro, es similar a las emisoras de radio que transmiten en distintas frecuencias. Cuando las células del cerebro necesitan conectarse entre sí, sincronizan su actividad, "sintonizando" su longitud de onda con la de las demás. Esto se ha estudiado en el hipocampo, (estructura del cerebro medio relacionada con la memoria y el aprendizaje) donde existe un sofisticado sistema de comunicación por radio. Las frecuencias bajas sirven para transmitir recuerdos de experiencias pasadas, y las altas para transmitir lo que ocurre en el momento presente. Este patrón de actividad es capaz de inducir modificaciones sinápticas, es decir, cambios estructurales y físicos duraderos en la forma en la que las neuronas se conectan entre sí. Todo acto cognitivo implica la coordinación de numerosas regiones neuronales. La coordinación se basa en la formación transitoria de grupos de neuronas que son sincronizados en sus fases (sus ondas "suben y bajan juntas"), este estado de coherencia permite la sincronía, a su vez esta sincronía de fases genera la experiencia consciente unificada.

De acuerdo a las descripciones clásicas, el procesamiento de la información en el cerebro sigue dos caminos fijos, que incluyen principalmente al tálamo, al tallo cerebral y a la neocorteza, que interconecta con el resto de las estructuras. Sin embargo estudios actuales demuestran que su funcionamiento es mucho más flexible, por ejemplo: entre los miles de señales que recibe una célula del cerebro, ésta puede decidir escuchar las de un tipo e ignorar las otras, y esta selección que realiza cambia constantemente. Cuando se perturba la sincronía neuronal en la corteza prefrontal, se interrumpe la comunicación entre esta región y otras áreas cerebrales, alterando la percepción y los pensamientos y emociones.

la comunicación entre esta región y otras áreas cerebrales, alterando la percepción y los pensamientos y

La estructura de la corteza es relativamente uniforme. Las neuronas se agrupan en estructuras funcionales llamadas columnas neocorticales. Éstos son porciones del neocórtex, con un diámetro de aproximadamente 0,5 mm y una profundidad de 2 mm. Cada columna responde típicamente a un estímulo sensorial relacionado con una cierta parte del cuerpo, con el oído o la vista. Estas columnas son unidades funcionales básicas del neocórtex. Cada una de ellas contiene más de 20.000 neuronas y hay aproximadamente 500 mil columnas neocorticales.

La corteza cerebral está poblada por una gran variedad de neuronas; sin embargo, estas comunidades se pueden reunir en dos grandes grupos: interneuronas o células de proyección intracortical y células piramidales (dada la morfología de su cuerpo celular) de proyección a larga distancia.

de su cuerpo celular) de proyección a larga distancia. Las neuronas de asociación hacen que los

Las neuronas de asociación hacen que los impulsos que llegan a la corteza duren un tiempo considerable y se extiendan a un gran número de neuronas. Así una pequeña señal percibida por la corteza puede suscitar una actividad prolongada de las neuronas del área correspondiente y provocar una respuesta unificada.

La parte interna de los hemisferios esta formada por sustancia blanca, que corresponde a las fibras nerviosas (axones) de conexión, las cuales sirven para poner en relación los diferentes centros cerebrales entre sí o con los órganos efectores periféricos (músculos, glándulas, etc.).

Cada hemisferio del cerebro controla la mitad opuesta (contralateral) del cuerpo, las conexiones se entrecruzan:

Cada hemisferio del cerebro controla la mitad opuesta (contralateral) del cuerpo, las conexiones se entrecruzan: el lado izquierdo del cerebro interactúa con el lado derecho del cuerpo, y viceversa. Las conexiones motoras desde el cerebro hasta la médula espinal, y las conexiones sensoriales desde la médula espinal hasta el cerebro, ambas cruzan la línea media a nivel del tronco encefálico.

La información visual sigue una regla bastante más compleja: los nervios ópticos de los dos ojos se unen en un punto llamado el quiasma óptico, y la mitad de las fibras de cada nervio se separan para unirse a la otra.

las fibras de cada nervio se separan para unirse a la otra. El resultado es que

El resultado es que las conexiones de la mitad izquierda de la retina en ambos ojos, van hacia el lado izquierdo del cerebro, mientras que las conexiones de la mitad derecha de la retina van hacia el lado derecho del cerebro. Debido a que cada mitad de la retina recibe la luz procedente de la mitad opuesta del campo visual, la consecuencia funcional

es que la información visual desde el lado izquierdo del mundo va al lado derecho del cerebro, y viceversa. Así, el lado derecho del cerebro recibe información somatosensorial del lado izquierdo del cuerpo, e información visual del lado izquierdo del campo visual, una disposición que ayuda a la coordinación visual y motora.

El neocórtex, que significa corteza nueva o la "corteza más reciente", es la denominación que reciben las áreas más evolucionadas del córtex particularmente en el lóbulo frontal.

En la parte más anterior de los lóbulos frontales se encuentra el sustrato de numerosas funciones cognitivas que son importantes para la flexibilidad de nuestra conducta, su organización temporal y el mayor grado de libertad respecto a los instintos que poseemos, si nos comparamos con otras especies con un cerebro menos complejo, y también con la planificación y anticipación del futuro. Esto nos ha hecho sin duda mejor adaptados en el proceso evolutivo.

La parte inferior de la corteza prefrontal, llamada área órbitofrontal, está sobretodo ligada a funciones relacionadas con información interior del organismo, es decir, memoria a largo plazo, afectos, sentimientos, recompensas, etc., mientras que la parte dorsolateral se encuentra relacionada con la información proveniente del exterior, o sea, con los sentidos y la motricidad.

La corteza prefrontal tiene una función modeladora y de control de la respuesta. Su acción es principalmente reductora o inhibidora, para filtrar la inmensa cantidad de estímulos irrelevantes que el cerebro percibe, permitiendo la atención, pudiendo así tomar una decisión y actuar. Esta capacidad es fundamental en términos de supervivencia y adaptación.

Muchas lesiones cerebrales, especialmente en la corteza, producen lo que se denomina “liberación de funciones”, ya sean instintos, pulsiones o emociones, que normalmente están inhibidas. El desarrollo de la corteza, y en particular el córtex prefrontal, a permitido que nuestra especie haya evolucionado y tenga sus características humanas, ya que al inhibir funciones más primitivas ha conseguido que el organismo pueda liberarse de su condicionamiento genético y adquiera un mayor grado de libertad. Sin esta libertad, sería impensable una moral fundamental humana. Quizás donde mejor se puede observar este fenómeno es en la corteza órbitofrontal que tiene la capacidad de inhibir los instintos provenientes del páleocerebro, que es la sede de la vida instintiva y donde hay instalados programas ancestrales heredados en los genes, y del sistema límbico, que es el gestor de las emociones en general.

programas ancestrales heredados en los genes, y del sistema límbico , que es el gestor de

La capacidad de anticipación y de asociar el paso del tiempo con las emociones, está relacionada con esta parte del córtex.

La asociación de la información exterior con la proveniente del interior es fundamental para la toma de decisiones, este es otro de los roles fundamentales de la corteza frontal:

generar y mantener la atención al inhibir todos aquellos estímulos irrelevantes que dispersen y confundan dificultando la respuesta.

Cuando el funcionamiento del cerebro es coherente y ordenado, la actividad mental es armoniosa y equilibrada, permitiendo procesar mucha más información y generar respuestas apropiadas, desarrollando habilidades cognitivas superiores, lo que se relaciona con la estructura de las células nerviosas, sus conexiones y su capacidad para captar señales.

Procesamiento de la información

Incluso si una señal ha sido bien captada, si no se procesa correctamente se vuelve ineficaz. Este procesamiento hace referencia a las funciones de identificación, comparación, asociación y clasificación que están vinculadas a la memoria. Cuanta más memoria accesible tenga el cerebro, mayor será su capacidad de procesar una información determinada. La accesibilidad a la memoria es pues fundamental. Comparándolo, desde un punto de vista informático, podemos decir que el cerebro cuenta con, dos tipos básicos de memoria: la memoria RAM y la memoria del disco duro (ROM). La memoria RAM (random access memory) es la que permite acceder a cualquier bit almacenado sin acceder a los bits precedentes. Es un tipo de memoria en el que la computadora guarda información para que pueda ser procesada más rápidamente. En la memoria RAM se almacena toda información que está siendo usada en el momento. Es volátil, es decir, pierde su contenido al desconectar el ordenador. Se utiliza normalmente como memoria temporal. La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).

En el ser humano, la memoria RAM correspondería a la memoria accesible para el lóbulo frontal, sede de la conciencia individual, del control voluntario, de la palabra y de la capacidad de tomar decisiones.

La memoria del disco duro (ROM) sería la memoria contenida en la totalidad del cerebro y del sistema nervioso en su conjunto, en cada célula, en el código genético, incluso en la conciencia alaya (almacén). Un tipo de memoria que compartimos con los miembros de nuestra especie y con todos las demás especies.

Usualmente, el lóbulo frontal no tiene acceso a este segundo tipo de memoria. Para él, ésta es una memoria inconsciente. Debido a ello, su capacidad de procesar adecuadamente las señales es limitada. Como consecuencia, la imagen de la realidad que el lóbulo frontal crea es también limitada. Como consecuencia, su decisión puede

ser "torpe" o errónea, impidiendo una respuesta adecuada, dificultando la adaptación y favoreciendo el “aislamiento” del individuo. Esta es la situación actual de una buena parte de los seres humanos que viven en la sociedad moderna.

Esto evidencia una falta de comunicación entre los tres cerebros que evolutivamente conforman el cerebro humano: el cerebro primitivo o reptil (paleocerebro), el cerebro medio o emocional (sistema límbico) y el neocórtex (especialmente el lóbulo frontal) que es la parte más nueva en la evolución, y es característico del ser humano. El cerebro primitivo o reptil, el medio o emocional y gran parte del córtex están íntimamente relacionados con la memoria del disco duro, mientras que el lóbulo frontal es el que gestiona la memoria RAM.

que el lóbulo frontal es el que gestiona la memoria RAM. Los contenidos de la memoria

Los contenidos de la memoria RAM son seleccionados por la conciencia del yo, la cual, a su vez, está condicionada por el sistema socio-cultural. En las sociedades en las que la cultura humana se ha “separado" de la naturaleza, la memoria del lóbulo frontal está parcialmente "desconectada" de la memoria celular, que es gestionada fundamentalmente por el cerebro profundo (primitivo y medio).

Teniendo en cuenta que el sistema nervioso voluntario está controlado por el lóbulo frontal y el sistema nervioso autónomo por el cerebro primitivo y por el sistema límbico, podemos decir que muchas de las enfermedades en la actualidad tienen su origen en la falta de comunicación entre estos tres cerebros, que en realidad son 3 niveles de un mismo cerebro. La información no fluye libremente entre ellos y se limita el acceso a sus respectivas memorias.

Para procesar adecuadamente las señales, el lóbulo frontal debería tener libre acceso y ser permeable a la memoria del disco duro, incluyendo la memoria contenida en el

código genético. Esto significa que el lóbulo frontal debe ampliar su umbral (límites) y su capacidad de memoria.

El cultivo de la atención y la concentración permite esta ampliación. La práctica de zazen, facilita el acceso a la memoria biológica situada en los niveles no conscientes, actualizando así un poder de procesamiento mucho mayor, lo que significa acceso a más información y a más posibilidades. Esto se traduce en un aumento de los recursos.

Tres cerebros en uno

El cerebro que es nuestro órgano evolutivo por excelencia, es en verdad el ensamblado de diferentes estructuras (o cerebros) que fueron apareciendo a lo largo de la historia. Así podemos distinguir:

-El paleocerebro o cerebro reptil:

Es la parte filogenéticamente más antigua, se estima que unos 500 millones de años, y que compartimos incluso con los reptiles (de ahí su nombre). Es el cerebro profundo (correspondiente al tronco encefálico, algunos núcleos de la base y el cerebelo), donde se encuentra el control de las funciones básicas del organismo (corazón, circulación sanguínea, respiración, equilibrio y tono muscular, medio interno, etc.).

equilibrio y tono muscular, medio interno, etc.). Este cerebro tiene un papel muy importante en el

Este cerebro tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva y la autorregulación del organismo. Por lo tanto no está capacitado para pensar o emocionarse; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo requiere.

En este primer cerebro se genera el sentido de supervivencia y el instinto y además, por su control sobre la respiración y su interrelación con los poros de la piel, los cuales son una interfase con el medio externo, cumple una función de protección para el organismo ya que se carga de detectar señales electromagnéticas del entorno y procesar información más allá del nivel consciente. Permite la rápida adaptación por medio de respuestas básicas poco complicadas

emocional o intelectualmente. Esta conducta no se basa en las experiencias previas ni en proyecciones futuras.

El sistema reptiliano, en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. La conducta animal está en gran medida controlada por esta área del cerebro. Se trata de un tipo de conducta programada y muy fuerte y, por lo tanto, es muy resistente al cambio. Para acceder a los programas subconscientes que generan y controlan estos patrones de conducta, hace falta energía e información coherente y esto se logra trascendiendo el pensamiento ordinario del córtex izquierdo. Cambiar los hábitos (mentales y físicos) regularmente es primordial. Practicar regularmente zazen es una vía directa al cerebro profundo y además es un buen hábito.

directa al cerebro profundo y además es un buen hábito. -El cerebro medio o emocional: Se

-El cerebro medio o emocional:

Se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos. Este cerebro está dotado de un sistema límbico y permite al mamífero un desarrollo de las emociones y una capacidad de aprendizaje mucho mayor que los reptiles. Evolucionados a partir de los reptiles, los mamíferos son capaces de experimentar y manifestar sentimientos, especialmente enojo, tristeza, apego, alegría y miedo. Los procesos en el mesencéfalo son un poco más elaborados, predominando las estrategias de grupos, comunidades y la socialización de las especies.

El sistema límbico está formado por una serie de estructuras complejas, que se ubican por encima del tronco cerebral, alrededor del tálamo y debajo de la corteza cerebral. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso y mesencéfalo.

Es el responsable principal de la vida afectiva, y es fundamental en la formación de la memoria, en la que participan el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala y otras áreas relacionadas.

Las funciones principales del sistema límbico son: la motivación por la preservación del organismo y la especie, la capacidad de aprendizaje integrando la información genética y ambiental, y la tarea de armonizar nuestro medio interno con el externo antes de efectuar una conducta.

Por esto el aprendizaje y la memoria están relacionados con la afectividad y las emociones.

están relacionados con la afectividad y las emociones. Para poder aprender hay que relacionarse afectivamente con

Para poder aprender hay que relacionarse afectivamente con la experiencia de aprendizaje. Es muy importante "querer aprender" y sentir que "uno puede hacerlo". De no ser así se producirán bloqueos o insuficiencias que impedirían al objeto de aprendizaje pasar a la neocorteza para ser integrado a la estructura cognoscitiva y producir transformaciones significativas".

-El cerebro superior o neocórtex:

Los seres humanos, los primates y algunos cetáceos tienen un cerebro mucho más desarrollado que el resto de los mamíferos, por lo cual, además de los sentimientos, manejan un proceso de mayor entendimiento, que está directamente relacionado con el desarrollo de la corteza cerebral (telencéfalo).

17

Ya hemos visto más arriba las características de la corteza cerebral. Podemos agregar que existe una relación directa entre el desarrollo de la corteza cerebral y el desarrollo social. A mayor desarrollo cortical, sociedades más complejas y organizadas.

El córtex es el lugar donde se realizan los procesos intelectuales superiores.

donde se realizan los procesos intelectuales superiores. Las dos características básicas del córtex son: (a) La

Las dos características básicas del córtex son:

(a) La "visión integral", la cual se refiere al sentido de globalidad, síntesis e integración

con que actúa el hemisferio derecho.

(b) El “análisis”, que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el

cual hace énfasis en los procesos lógicos y el razonamiento, la relación causa-efecto, las

hipótesis y en la precisión y exactitud.

En los humanos existe una hiperespecialización del hemisferio izquierdo. Desde esta perspectiva el cerebro tiene dos modos básicos de funcionamiento. Un modo operativo y un modo perceptivo. Estos “opuestos complementarios” manifiestan la naturaleza bipolar del universo y de todas sus manifestaciones.

Esta somera descripción sirve para comprender mejor como funciona la mente, y obviamente el cerebro, si bien tenemos que considerar que el cuerpo y la conciencia se generan mutuamente, la mente no esta confinada solo en el cerebro, ni siquiera en nuestro cuerpo físico, simplemente porque la mente, como actividad de la conciencia, es

un fenómeno de naturaleza no localizada y entrelazada, aunque para crear pensamientos conscientes es necesaria la actividad normal de las neuronas y sus conexiones.

Cada modo de procesamiento se corresponde con un hemisferio cerebral. El modo operativo, que también podemos decirle activo o ejecutivo, es la manera del cerebro izquierdo. Es el modo Yang.

Es el que activa la voluntad y toma las decisiones, por esto procesa en forma secuencial, paso a paso, y sus procesos son lógicos y lineales. Con este tipo de procesamiento se relaciona la noción de flujo del tiempo y la planificación. Como es la parte del cerebro que habla, y por cuestiones evolutivas es más fuerte, lentamente ha ido tomando el control y en el ser humano moderno se encuentra dominando la realidad. Es el lado masculino, agresivo, individualista y calculador. Separa y analiza para comprender.

En la sociedad moderna, desde niños somos educados para pensar solo con el cerebro izquierdo. Ya desde temprana edad recibimos entrenamiento para percibir una realidad material, sólida y determinada, y pensar de manera razonable, permitiéndonos mover dentro de estrechas categorías y conceptos abstractos, concentrándonos en hechos, números y leyes arbitrarias, y esto ha hecho más daño que el crédito que se le puede otorgar, generando individuos prisioneros de sus categorías.

generando individuos prisioneros de sus categorías. La mayoría de los científicos están confinados en su

La mayoría de los científicos están confinados en su hemisferio izquierdo. Por esta causa la ciencia, aunque impresione con sus “avances” y “logros” tecnológicos, nunca podrá describir la realidad total, ya que los conceptos son relativos y limitados por el lenguaje. Es más, este tipo de pensamiento, si no es adecuadamente equilibrado, nos aleja de nuestro ser esencial.

El entrenamiento para el cerebro izquierdo esta basado en la repetición, el sobrecalentamiento, de esta

El entrenamiento para el cerebro izquierdo esta basado en la repetición, el sobrecalentamiento, de esta forma se instalan programas subconscientes que determinarán la mentalidad del individuo.

Niños y jóvenes son preparados para aceptar lo que se les enseña sin cuestionarse nada. Mediante el sistema de premio y castigo se recompensa al “buen alumno” y los que no se ajustan al modelo o no dan la “nota”, incluso son ridiculizados. Es así como los pequeños aceptan ciegamente lo que se les dice y repiten mecánicamente la información. Estos niños más tarde se convertirán en científicos, empresarios, médicos, profesores o políticos, y serán los que tomen las decisiones, algunos incluso lleguen al gobierno o a puestos de relevancia social.

lleguen al gobierno o a puestos de relevancia social. El hemisferio derecho , representa el modo

El hemisferio derecho, representa el modo perceptivo y holístico, es decir, relativo al todo o a la totalidad. Es el lado Yin, receptivo e imaginativo. Con el cerebro derecho podemos ver a través del “ojo de la mente” cosas que son imaginarias o reconstruir cosas reales (¿puedes reproducir en tu mente la imagen de la puerta de su casa?) e incluso visualizar el interior de tu cuerpo.

Percibimos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el

Percibimos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, la música y el arte y podemos crear nuevas combinaciones de ideas. Esta parte del cerebro no es especialista en lenguaje y conceptos, es más bien muda. Para poder expresar lo que percibe con palabras pasa la información al lado izquierdo, donde colapsa en conceptos y categorías. Cuando algo es demasiado complicado para describirlo hacemos gestos para comunicar la impresión.

Con el modo que tiene el hemisferio derecho de procesar la información se desarrolla la intuición y la comprensión total, general de la cosa, no puede entrar mucho en detalles ni aislar una parte. A veces entendemos las cosas pero no podemos explicarlas, para explicar las cosas en un orden lógico interviene el cerebro izquierdo, la palabra, los conceptos y la lógica, y aquí es donde se produce un cuello de botella y se retarda el procesamiento.

En informática, un bottleneck o cuello de botella, es un límite en la capacidad de transferencia de información de un sistema o una conexión, que puede reducir el tráfico en condiciones de sobrecarga. Suele producir una baja del rendimiento y la velocidad general tanto en un sistema como en una conexión.

sobrecarga. Suele producir una baja del rendimiento y la velocidad general tanto en un sistema como

El hemisferio derecho es intuitivo, subjetivo, relacionador, holístico, atemporal. Este modo que es menos brillante y operativo, es fundamental para aprender y es el que nuestra cultura tiende a ignorar. La educación, en su mayor parte, está dirigida a fomentar la parte verbal, racional y temporal del hemisferio izquierdo, dejando olvidado medio cerebro de cada estudiante. Esto genera un desequilibrio, que no solo afecta la capacidad de aprendizaje sino también la salud del individuo.

de aprendizaje sino también la salud del individuo. El modo habitual de funcionamiento cerebral es a

El modo habitual de funcionamiento cerebral es a expensas del cerebro izquierdo. Es el que ha creado nuestra forma de sociedad y es al que estamos acostumbrados. Es el que trabaja, habla, calcula y mantiene a la mente ocupada con su incesante diálogo. Si esta actividad no es equilibrada lleva inevitablemente al agotamiento, al estrés e incluso a la locura. Cultivar la mente y aprender a pensar con la totalidad de nuestro ser es lo importante y verdaderamente trascendental. Entrenar el lado derecho es fundamental para equilibrar y optimizar el rendimiento cerebral y si es desde temprana edad mejor, pero la edad no es un impedimento, ya que el cerebro tiene una capacidad plástica increíble y no pierde nunca la habilidad de aprender. La diferencia está en el nivel de energía disponible y esto es variable en cada persona.

En la actualidad, a pesar de que los educadores son cada vez más conscientes de la importancia de estimular el pensamiento intuitivo y creativo, los sistemas educativos oficiales siguen estructurados al modo del hemisferio izquierdo. La enseñanza es secuencial: los estudiantes progresan rindiendo exámenes, dependiendo de una clasificación, ascendiendo grados en una dirección lineal.

Las principales materias de estudio son verbales y numéricas: lectura, escritura, aritmética, memorización. Se siguen horarios estrictos. Los pupitres están ordenados en filas. Se pregunta y se responde. Se entregan diplomas. Y todo el mundo tiene la sensación de no aprender nada o poca cosa y muy pocos se sienten a gusto.

no aprender nada o poca cosa y muy pocos se sienten a gusto. El cerebro derecho

El cerebro derecho -el soñador, el imaginativo, el artista- está casi olvidado en la educación moderna. Puede que haya algunas clases de arte, algún que otro taller, algo llamado «escritura creativa» y quizás cursos de música. Pero es muy improbable que a los jóvenes se les enseñe a meditar o que encontremos cursos que ayuden a desarrollar la imaginación, la visualización, la percepción espacial, la creatividad, la inventiva, como temas tan importantes o más que la geografía, la historia antigua o la física.

No obstante, los educadores valoran estas cualidades y aparentemente esperan que los estudiantes desarrollen la imaginación, la percepción y la intuición como consecuencia natural de un entrenamiento verbal y analítico. El resultado es en general frustrante.

intuición como consecuencia natural de un entrenamiento verbal y analítico. El resultado es en general frustrante

Hay dos maneras de desarrollar y equilibrar el cerebro derecho. El método activo y el pasivo.

El primero es mediante el arte, la música, el dibujo, el sentido del espacio, esto quiere decir integrar el espacio a nuestra percepción, relacionándose también con la no forma y el vacío. La práctica de taichichuan, chi kung o yoga son eficaces.

La práctica de taichichuan, chi kung o yoga son eficaces. También puedes dedicar momentos a percibir

También puedes dedicar momentos a percibir la forma de las nubes, un árbol, un paisaje o escuchar música, todo sin emitir juicios y apagando el diálogo mental. Esto ayuda a que descanse y se refresque el cerebro izquierdo y el sistema puede reconfigurarse.

el diálogo mental. Esto ayuda a que descanse y se refresque el cerebro izquierdo y el

El método pasivo es mediante la meditación.

Meditar no se refiere a una actividad mental especial, más bien es como apagar el motor.

mental especial, más bien es como apagar el motor. La práctica de zazen equilibra la función

La práctica de zazen equilibra la función de los hemisferios cerebrales y reorganiza la estructura neuronal, pero por otro camino. Es el no movimiento, la no acción, la conciencia absoluta.

Por esto es el punto culmine o el punto cero. Al prescindir del pensamiento consciente, de la palabra y del movimiento, la realidad que se crea ya no es la habitual proyección secuencial en 3D del cerebro izquierdo, sino que como reposa el córtex frontal (áreas motoras, palabra, yo consciente), la alta energía que este consume se redirige al lado derecho y a zonas más profundas del cerebro, mejorando la actividad en estas áreas y fortaleciendo sus conexiones. El flujo de energía e información entre ambos lados se equilibra. Los campos electromagnéticos aumentan su intensidad y amplitud, afectando al propio organismo y al entorno. Esto se relaciona con la coherencia y la organización del sistema físico y electroquímico del cerebro.

y al entorno. Esto se relaciona con la coherencia y la organización del sistema físico y

Las sinapsis que forman las dendritas y los axones no tienen una programación genética predeterminada, de hecho, el nivel de expresión de un gen dado puede estar determinado por las particularidades de la experiencia. La herencia genética predispone ciertas tendencias a la interconexión.

genética predispone ciertas tendencias a la interconexión. Esta es la base física para desarrollar habilidades como

Esta es la base física para desarrollar habilidades como la intuición, el “ver lejos”, la anticipación, la creatividad, el acceso a memoria ancestral, la imaginación y la sabiduría.

Comparación entre los modos izquierdo y derecho

intelecto

intuición

convergente

divergente

digital

analógico

secundario

primario

abstracto

concreto

dirigido

libre

lógico

imaginativo

analiza

relaciona

lineal

circular

racional

intuitivo

secuencial

múltiple

analítico

holístico

objetivo

subjetivo

sucesivo

simultáneo

El hemisferio izquierdo analiza en el tiempo. El hemisferio derecho sintetiza en el espacio. El lado razonable y lógico es más seguro, pero más aburrido y cuesta caro mantenerlo. El lado intuitivo y creativo es menos operativo, pero mucho más divertido y ecológico.

Resumiendo: Nuestro cerebro tiene 2 lados, dos polos, diferentes e interconectados, que si funcionan conjuntamente y en forma normal, son capaces de crear una realidad armoniosa y creativa y sobretodo inteligente. Pero cuando alguno predomina, su actividad se desequilibra, generando una actividad mental desordenada que impactará seguidamente en el mundo físico.

desordenada que impactará seguidamente en el mundo físico. Cuando la actividad neuronal es coherente , entonces

Cuando la actividad neuronal es coherente, entonces el procesamiento de la información se optimiza, modificando incluso el sistema físico (hardware), es decir, las neuronas, sus conexiones y redes neuronales. Nuestros ancestros homínidos tenían un mayor desarrollo del cerebro derecho. En esas épocas remotas predominaba la vida instintiva y tribal, el lenguaje era simple y directo y no tenían desarrollada la ciencia ni la tecnología. Su relación con la naturaleza era mucho más estrecha y mágica.

no tenían desarrollada la ciencia ni la tecnología. Su relación con la naturaleza era mucho más

Con la evolución de la palabra, el razonamiento y la tecnología, se fue desarrollando la civilización y su órgano insigne: el cerebro izquierdo. La individualidad y el aislamiento se fueron imponiendo y el ser humano se fue alejando de la naturaleza y de su propia esencia. En las sociedades modernas, dada la excesiva cantidad de estímulos ambientales y la desordenada actividad mental, el córtex cerebral izquierdo está hipertrofiado, con la consecuente atrofia o disminución de su opuesto complementario: el hemisferio derecho. No significa que esto sea algo malo, es una respuesta adaptativa, pero si no se equilibra seguramente traerá trastornos y un mal funcionamiento del procesador.

Esta hiperactividad se retroalimenta generando siempre la misma realidad, la misma forma de pensar y de percibir y las mismas conexiones neuronales. A menos que apagues la máquina por momentos y puedas reiniciar el sistema desde cero. Sino estarás siempre procesando información del pasado, reverberaciones que todavía están siendo procesadas por el secuenciador, que como vimos es más lento. Por eso lo que la mente consciente considera presente, ya es pasado. Quedar atrapado en esta secuencia reduce las posibilidades y la capacidad de adaptación. Es muy probable que la misma evolución de nuestra especie vaya transformando esta condición, de hecho estamos mutando y encontrando nuevas capacidades. La evolución se acelera. Los hemisferios tenderán a equilibrarse, como todo en el universo, buscando una optimización del rendimiento y una mejor adaptación.

Debemos considerar la complejidad de nuestro cerebro y de todo el organismo y atender en consecuencia nuestros diferentes niveles y partes. El desarrollo cerebral va de la mano con el cultivo de la mente. Esto no quiere decir solo intelecto y acumulación de datos, también son necesarios el silencio y la receptividad. Es el camino del autoconocimiento. Este balance dinámico en las funciones del cerebro aumentan su capacidad para procesar información con lo que se incrementan las posibilidades y mejora la adaptación, y esto no es solo una cuestión individual, nuestras experiencias enriquecen los campos mórficos y nuestra evolución personal se convierte en la evolución de todos.

Tu propia luz ilumina el universo entero.

y nuestra evolución personal se convierte en la evolución de todos. Tu propia luz ilumina el

Efectos de la meditación en el cerebro

La práctica de zazen incrementa la sincronía gamma. Esto ha sido demostrado en numerosas investigaciones. Estas ondas gamma reflejan la coherencia de la actividad cerebral y se detectan durante estados de atención y concentración. Es un estado supraconsciente, es decir, una expansión de la conciencia que se manifiesta naturalmente a partir de la concentración y la observación relacionadas con la respiración, la inmovilidad y el equilibrio de la postura. Esta coherencia de la actividad cerebral se corresponde con una reorganización de las conexiones cerebrales. La formación de nuevas conexiones y la flexibilidad de las redes neuronales manifiestan la capacidad plástica del cerebro.

La cantidad de horas de meditación también genera un efecto “duradero” en la configuración de las redes de neuronas. Este fenómeno llamado “potenciación a largo término” (PLT) esta relacionado con la fuerza de las conexiones sinápticas.

También se registra un aumento de las ondas gamma después de la meditación, esto implica un impacto a corto plazo en la dinámica cerebral. Este estado de conciencia produce una verdadera reorganización del cerebro, incrementando su eficacia en el procesamiento de información y la generación de respuestas. Estos beneficios son inconscientes, o en todo caso no son algo que se busque conscientemente durante la práctica de zazen. La coherencia y el aumento de la sincronía neuronal son el resultado de la unidad de la mente y el cuerpo en el instante presente. Cuanto más "afinadas" estén las neuronas, mejor sonarán, pero para que el sonido de la orquesta resulte armónico, rítmico y melodioso, depende de la dirección. La directora de la orquesta es la conciencia.

rítmico y melodioso, depende de la dirección. La directora de la orquesta es la conciencia. Mariano

Mariano Giacobone 2012