Вы находитесь на странице: 1из 8
MUJER DEPORTE INCLUSIÓN OBRAS ENTREVISTA Julio de 2014 - Distribución Libre y Gratuita La La
MUJER
DEPORTE
INCLUSIÓN
OBRAS
ENTREVISTA
Julio de 2014 - Distribución Libre y Gratuita
La La Casita Casita amariLLa, amariLLa,
nuevo nuevo espaCio espaCio de de
enCuentro enCuentro Comunitario Comunitario
La La Casita Casita amariLLa, amariLLa, nuevo nuevo espaCio espaCio de de enCuentro enCuentro Comunitario Comunitario
La La Casita Casita amariLLa, amariLLa, nuevo nuevo espaCio espaCio de de enCuentro enCuentro Comunitario Comunitario

ASÍ TRANSFORMAMOS NUESTROS BARRIOS

La Casita amariLLa,

un nuevo espaCio de enCuentro Comunitario

NUEVA SEDE SOCIAL / ASÍ ESTABA
NUEVA SEDE SOCIAL / ASÍ ESTABA
NUEVA SEDE SOCIAL / ASÍ QUEDÓ
NUEVA SEDE SOCIAL / ASÍ QUEDÓ
ANTES
ANTES

LA VERDAD ES qUE ME SOR-

pRENDÍ, pORqUE pOR LO qUE pUE- DO ENTENDER DE MI BARRIO DES- pUéS DE MUCHOS AñOS, ES qUE pENSé qUE IBA A SER UN pROYECTO MáS Y DESpUéS NO IBA A SER pARA qUEDARSE. AL pRINCIpIO ME COSTó CREER pERO AHORA LO VEO FUN- CIONANDO. DE HECHO, MIS HIjOS pARTICIpAN DE LA ESCUELA DE TE- NIS Y MI HIjA pARTICIpA EN DANzA Y ESO ES BUENO. ES BUENO NO SOLO pORqUE AHORA TIENEN EL TIEMpO OCUpADO, SINO pORqUE LES pER- MITE TENER UNA INFANCIA BUENA, UNA INFANCIA ApROpIADA.

ASÍ ES HOY LA SEDE SOCIAL SOLDATI
ASÍ ES HOY LA SEDE SOCIAL SOLDATI

La Secretaría de Hábitat e Inclusión abrió sus puertas a los vecinos en la nueva Sede Social de Soldati, un espacio del barrio recuperado, donde antes había inseguridad e incertidumbre y ahora es un centro social para toda la gente. Desde ac- tividades culturales hasta deportivas, son muchas las propuestas para quienes tengan el entusiasmo de aprender y compartir en comunidad, ¡te espe- ramos!

LA SEDE SOCIAL ATIENDE DE:

LUNES A VIERNES DE 9.00 A 17.00 HS.

Y TIENE ACTIVIDADES pARA TODAS LAS EDADES:

DESDE NIñOS HASTA TERCERA EDAD.

ROBERTO RUBéN MONTAñO COmErCIAnTE frEnTE A LA SEDE SOCIAL
ROBERTO RUBéN MONTAñO COmErCIAnTE frEnTE A LA SEDE SOCIAL

SEGUINOS EN

SEGUINOS EN fACEBOOK.COm/ SECHABITAT TWITTEr.COm/ SECHABITAT

fACEBOOK.COm/

SECHABITAT

SEGUINOS EN fACEBOOK.COm/ SECHABITAT TWITTEr.COm/ SECHABITAT

TWITTEr.COm/

SECHABITAT

MUjERES pROTAGONISTAS

Los sueños hay que CompartirLos

para festejar eL mes de La mujer orGaniZamos en La pLaZa fátima un evento para Mujeres Protago- nistas, en donde más de 60 mujeres de distintos barrios Compartieron una tarde diferente.

Con el programa mujer y Hábitat de la Secretaría de Hábitat e Inclusión, promovemos el protago- nismo de las mujeres para empoderar su desa- rrollo personal, familiar y productivo. El encuen- tro mujeres Protagonistas buscó fortalecer los vínculos entre ellas.

El clima de alegría no coincidía con las nubes que teñían el cielo de gris y amenazaban con

una lluvia que por suerte nunca llegó. “Tenemos

la posibilidad de cambiar las cosas. Los sueños

hay que compartirlos, porque si se quedan en

la cabeza se mueren”, fue la frase que motivó al

grupo. Las vecinas consensuaron que sus deseos eran tener salud, trabajo, paz, unión, concretar los estudios, amor, urbanización de las villas, au- tonomía, vivienda digna y seguridad.

Hilda y Shirley aprenden Tejido en la Villa 20 y se acercaron a la Plaza fátima especialmente para participar del evento. Lo que más les gus- ta de la actividad que hacen en su barrio es “el compañerismo que hay en el grupo y que no hay desunión”.

compañerismo que hay en el grupo y que no hay desunión”. “Sabíamos algo de tejido pero

“Sabíamos algo de tejido pero nos habíamos ol- vidado, así que arrancamos a aprender de cero”, contó Hilda, y Shirley agregó: “Además te relaja, ¡y si estás depre por algo, te olvidás!”.

marina Klemensiewicz, secretaria de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también disfrutó del evento y explicó que la red de mujeres de distintos barrios ya está conformada y que con la fuerza de cada una, sumada al trabajo que hace la SECHI, los sueños de todas se pueden hacer realidad.

Creo profundamente en eL roL de La mujer, tenemos que LuChar para Cambiar La reaLidad de nuestros barrios”

marina KLemensiewiCZ, SECRETARIA DE HáBITAT E INCLUSIóN

El clima que se vivió en el Encuentro de la mujer fue de fiesta y, como en toda fiesta, no faltó el baile. La ronda de sillas se desarmó, las mujeres se pusieron de pie y entre risas empezaron su clase de zumba al ritmo de la cumbia y el regue- tón. ¡Hasta las más tímidas se animaron!

En el encuentro las mujeres fueron las pro- tagonistas pero también hubo lugar para los chicos, que saltaban y jugaban sin parar en el pelotero que se ubicó en una esquina de la plaza. Y también pudieron divertirse y apren- der haciendo música con dos profes que les enseñaron percusión.

eL proGrama de mujer y hábitat inCor- pora La perspeCtiva de Género en eL di- seño e impLementaCión de Los proyeCtos de transformaCión territoriaL y pro- mueve proCesos de autonomía y prota- Gonismo CíviCo de Las mujeres para que sus experienCias de vida sean CLaves en eL desarroLLo de Las aCCiones de Cam- bio de sus barrios.

DEpORTE INCLUSIVO

Las aCCiones de Cam- bio de sus barrios. DEpORTE INCLUSIVO CLíniCa de tenis en piLetones La

CLíniCa de tenis en piLetones

La SECHI, junto a la Asociación Argentina de Tenis (ATT) y la Subsecretaría de Deportes, or- ganizó la primera clínica de tenis del año. más de 20 chicos disfrutaron de una clínica de tenis bajo el sol, en el Polideportivo de Piletones.

A través de las clínicas deportivas, la Secretaría

de Hábitat e Inclusión genera espacios para que cada vez más chicos puedan acercarse a apren- der distintas disciplinas y tengan la oportunidad de sentir el deporte trabajando en equipo.

Al arrancar la actividad y para los que se anima- ban al tenis por primera vez, los profesores les explicaron las reglas, mientras los chicos se sen- taban en ronda. “Vamos a jugar y cuando digo alto, rotan y cambian de cancha”, así arrancaba

la actividad.

Con música para alegrar el ambiente, las pelotas iban y venían de un lado al otro y nadie se que- dó afuera de la diversión: participaron varones y mujeres, y de todas las edades. ¡Hasta los más chiquitos se animaron! Durante los partidos, los profes miraban y daban consejos a los chicos para que puedan mejorar su juego.

VOS TAMBIéN pODéS pARTICIpAR:

Los miérCoLes y viernes de 15.00 a 17.00 hs.

animate a sumarte vos también, ¡te esperamos!

pODéS pARTICIpAR: Los miérCoLes y viernes de 15.00 a 17.00 hs. animate a sumarte vos también,
pODéS pARTICIpAR: Los miérCoLes y viernes de 15.00 a 17.00 hs. animate a sumarte vos también,

pINTANDO BUENOS AIRES

LLeGa eL CoLor a fátima

EMpEzó EL pINTANDO BUENOS AIRES EN EL BARRIO. SE TRATA DE UN pROYECTO DE LA SECRETARÍA DE HáBITAT E INCLUSIóN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES qUE TIENE COMO OBjETIVO INTERVENIR LAS FACHADAS DE LAS VIVIENDAS Y TAMBIéN IMpULSAR LA CREACIóN DE NUEVOS VÍNCULOS.

El programa trabaja abriendo espacios de en- cuentro comunitario para reapropiar de manera positiva el espacio público,con vecinos protago- nistas de los cambios en sus barrios.

En esta etapa están participando los vecinos que viven alrededor de la Plaza fátima (Barros Pazos, Pergamino, Chilavert y mariano Acosta). Ya tuvo lugar la primera reunión de presentación en la Sede Social de la SECHI en el barrio, y en

las próximas semanas se llevarán a cabo las si- guientes etapas: elección de colores e interven- ciones en los espacios públicos, talleres de auto- revoque, y pintadas comunitarias.

La gestión y los materiales son provistos por el Gobierno de la Ciudad y los vecinos participan con su tiempo y su compromiso con la mano de obra, para así ser agentes transformadores de su propio barrio.

participan con su tiempo y su compromiso con la mano de obra, para así ser agentes
participan con su tiempo y su compromiso con la mano de obra, para así ser agentes

CULTURA VIVA COMUNITARIA

muraL Comunitario en eL jardín nº3

CULTURA VIVA COMUNITARIA muraL Comunitario en eL jardín nº3 VECINOS PInTAnDO EL mUrAL SE REALIzó UNA
VECINOS PInTAnDO EL mUrAL
VECINOS PInTAnDO EL mUrAL

SE REALIzó UNA pINTADA COMUNITARIA DE UN MURAL EN EL jARDÍN DE INFANTES CO- MúN N°3 UBICADO EN CORRALES Y MARIANO ACOSTA. FUE UNA INICIATIVA DE LA SECRETA- RÍA DE HáBITAT E INCLUSIóN, qUE CON AYU- DA DE LA DIRECTORA Y LAS DOCENTES DE LA INSTITUCIóN, REUNIó A LOS pADRES Y LOS NIñOS pARA LLENAR DE COLOR EL ESpACIO.

Los padres y los alumnos tuvieron una serie de jornadas con el equipo de Artistas por los Ba- rrios, en las cuales volcaron diferentes diseños en afiches. Ese material después fue recopilado para formar lo que hoy son los dibujos que se lucen en la nueva pared de afuera del Jardín.

Participaron alumnos del Jardín con sus fami- lias, y también se acercaron voluntarias del Ins- tituto Janer. fue una jornada llena de colores, donde se demostró que el trabajo comunitario lleva a grandes resultados.

“ EL ARTE pUEDE SER TRANS- FORMADOR, AL DARLE COLOR A UN ESpACIO CAMBIA LA
“ EL ARTE pUEDE SER TRANS-
FORMADOR,
AL
DARLE
COLOR
A UN ESpACIO CAMBIA LA pER-
CEpCIóN qUE TENEMOS DEL LU-
GAR. Y EL HECHO DE RENOVAR Y
TRANSFORMAR GENERA UN MON-
TóN DE COSAS ALREDEDOR:LA
UNIóN ENTRE LA GENTE, LA pO-
SIBILIDAD DE HACER ALGO pAR-
TICIpATIVO ENTRE MUCHA GEN-
TE. ALGO COLECTIVO qUE SUMA
A LA INDIVIDUALIDAD.”
NACHO áVALOS ArTISTA

DEpORTE INCLUSIVO

“estoy aprendiendo a nunCa dejar de soñar y nunCa bajar Los braZos”

jENNIFER FLORES, DE 20 AñOS, VIVE EN EL BARRIO LACARRA E INTEGRA EL SELECCIONADO DE FúTBOL qUE REpRESENTó A LA CIU- DAD DE BUENOS AIRES EN EL MUNDIAL DE FúTBOL INCLUSIVO qUE SE DISpUTó EN BRASIL.

¿CUáNDO EMpEzASTE A jUGAR AL FúTBOL Y CóMO? Jugaba cuando era chica con mi hermana, pero dejé porque estaba mal visto. Volví cuando llegó fútbol Callejero al barrio.

¿qUé ES EL FúTBOL pARA VOS? ¿qUé REpRE- SENTA EN TU VIDA? representa un medio de intercambio y una opor- tunidad. A los 17 años retomé el fútbol y mi vida cambió de rumbo. Es increíble que a través de una pelota se puedan conocer: amigos, historias, lugares, oportunidades, de todo un poco.

¿qUé TE pARECE LO MEjOR DE LA METODO- LOGÍA DE FúTBOL INCLUSIVO?

Lo mejor de la metodología son los valores y la re-

flexión. Poder tener un espacio fuera de la escuela

o casa que te ayude a incorporar valores a tu vida,

es algo muy valioso e importante. Indirectamente

aprendes a ser una mejor persona.

¿qUé REpRESENTA pARA VOS LA OpORTUNI- DAD DE VIAjAR AL MUNDIAL DE SAN pABLO? me representa una experiencia inolvidable y un desafío enorme. He viajado a montevideo en el

2012, a San Pablo en el 2013 y cada experiencia fue única. Abrí mi mente cada vez más. Si uno quiere puede sacar de cada experiencia lo mejor

y duplicarlo, expandirlo, y transmitirlo para que la

cadena de ayuda jamás se acabe.

¿CUáL ES EL SUEñO qUE TENéS pARA TU

COMUNIDAD, pARA EL LUGAR DONDE VIVÍS?

mi sueño para el barrio es que exista unión y que

todos pensemos en el otro. Veo mucha rivalidad en la sociedad y eso perturba toda acción posi- tiva. La unión entre vecinos movería montañas. Otro detalle importante es disminuir el egoísmo.

montañas. Otro detalle importante es disminuir el egoísmo. ¿qUé LE DIRÍAS A LOS CHICOS/AS qUE pRAC-

¿qUé LE DIRÍAS A LOS CHICOS/AS qUE pRAC- TICAN EL FúTBOL INCLUSIVO COMO VOS? Tener un espacio de encuentro, de intercambio, y de distracción es difícil de encontrar. Poder di- vertirse, jugar y aprender a ser mejor personas es una experiencia muy hermosa, que puede cam- biar su vida de forma muy positiva.

¿qUé VALORES ApRENDISTE EN LO GRUpAL? ¿qUé ENSEñANzAS TE LLEVáS CON VOS? Aprendí de todo, desde ser parte de un equipo hasta compartir experiencias. Todo intercambio es productivo. Todos los días se aprende algo nuevo, hoy estoy aprendiendo a nunca dejar de soñar y nunca bajar los brazos. Si se quiere, se puede.

eL mundiaL de fútboL CaLLejero

UN COMBINADO DE CHICOS Y CHICAS DE CILDáñEz, VILLA 20, LOS pILETONES, LACARRA, BARRIO CHARRúA, VILLA 31 Y VI- LLA 21-24 REpRESENTARON A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN EL MUNDIAL DE FúTBOL CALLEjERO qUE SE HIzO EN BRA- SIL DEL 1º AL 12 DE jULIO, AL MISMO TIEMpO qUE EL MUNDIAL DE FúTBOL. ALLÍ COMpARTIERON ExpERIENCIAS CON EqUI- pOS DE 32 pAÍSES.

EL OBjETIVO DEL TORNEO ES GARANTIzAR EL DERECHO A jUGAR, pENSAR Y pRACTICAR DEpORTE COMO HERRAMIENTA pARA SUpERAR SITUACIONES DE VULNERABILIDAD SOCIAL DE NIñOS, ADOLESCENTES Y jóVENES, Y pROpORCIONAR UN DEBATE SOBRE LAS ACCIONES NO VIOLENTAS pARA LOGRAR FORMAR UNA CULTURA DE pAz.

empeZó La obra para Construir una nueva Can- Cha de fútboL en La pLaZa CarriLLo. se trata de una CanCha Cruyff, es La primera que se Cons- truye en eL país y La seGunda de toda amériCa Latina. ¿estás Listo para juGar?

Cruyff, es La primera que se Cons- truye en eL país y La seGunda de toda

ASÍ TRANSFORMAMOS NUESTROS BARRIOS

ASÍ TRANSFORMAMOS NUESTROS BARRIOS YA COMENzARON LAS OBRAS DE SANEA- MIENTO DEL LAGO SOLDATI, pARA qUE

YA COMENzARON LAS OBRAS DE SANEA- MIENTO DEL LAGO SOLDATI, pARA qUE VUELVA A FUNCIONAR COMO LAGO REGU- LADOR DE LAS AGUAS DE LA CUENCA MAL- DONADO, VEGA Y CILDáñEz. ESTO CONTRI- BUIRá A REDUCIR LAS INUNDACIONES EN LA CIUDAD, Y A RECUpERAR Y TRANSFOR- MAR LA CALIDAD URBANO-AMBIENTAL DE LA zONA Y SUS HABITANTES.

Se trata de una acción llevada adelante por el Go- bierno de la Ciudad de Buenos Aires, articulada entre el ministerio de Ambiente y Espacio Público,

el ministerio de Desarrollo Urbano, la Corporación

Buenos Aires Sur, la Agencia de Protección Am- biental, el ministerio de Hacienda, los vecinos, y la Secretaría de Hábitat e Inclusión.

La SECHI es la encargada de comunicar y con- vocar la participación de los vecinos afectados a través de boletines informativos, encuestas, di- fusión puerta a puerta, festivales, reuniones con

vecinos e instituciones, y talleres de inclusión en

el Polideportivo.

Como parte del saneamiento, se están entregan- do cajas cebadoras en todos los hogares para controlar la población de ratas en el barrio. Es una iniciativa coordinada por Olga Suárez, bióloga es- pecialista en ecología de poblaciones de roedores de la Universidad de Buenos Aires, y es de suma importancia prestar atención a las instrucciones de la persona capacitada que la entrega. Son ca- jas seguras de muy buena calidad, que no serán de riesgo para el vecino.

muy buena calidad, que no serán de riesgo para el vecino. pARA EVITAR LA ApARICIóN DE

pARA EVITAR LA ApARICIóN DE NUEVAS RATAS, LA BASU-

RA DEBE SACARSE DE 6 A 10 DE LA MAñANA EN BOLSA CERRADA Y SER ARROjADA ADENTRO DE

LOS CONTENEDORES. ADEMáS, DURANTE EL pROCESO DE SANEAMIENTO ES FUNDAMENTAL qUE NO INGRESEN

pERSONAS NI MASCOTAS AL LAGO SOLDATI, pARA EVITAR ACCIDENTES Y RIESGOS DE ENFERMEDA- DES.

SI TENéS ALGúN CO- MENTARIO O DUDA SO- BRE LA DESRATIzACIóN, pODéS ACERCARTE AL pOLIDEpORTIVO DE pI- LETONES, LA COOpERA- TIVA LA pAz O AL CEN- TRO COMUNITARIO.

TRANSFORMARNOS COMO SOCIEDAD, NO SOLO COMO CIUDAD

día deL medio ambiente

EL BARRIO DE pILETONES CELEBRó EL MES DEL MEDIO AMBIENTE EN UNA jORNADA DE FESTEjOS EN COMUNIDAD. HUBO UNA pRO- YECCIóN DE CINE, jUEGOS, UN TALLER DE ARMADO DE pLANTINES CON TETRApACk Y ACTIVIDADES pARA TODAS LAS EDADES, RELA- CIONADAS A LA TEMáTICA AMBIENTAL.

A través de dos juegos los chicos aprendieron

sobre reciclaje y buen uso de cloacas, y se lleva- ron el material para seguir jugando en sus casas. Por su parte, los adultos tuvieron un taller de di- seño participativo para armar el logo de campa- ña del Lago Soldati, una obra de gran importan- cia para el barrio.

Lago Soldati, una obra de gran importan- cia para el barrio. Siendo coherentes del dicho al
Lago Soldati, una obra de gran importan- cia para el barrio. Siendo coherentes del dicho al

Siendo coherentes del dicho al hecho, el compor- tamiento del festival fue ambientalmente ami- gable. Durante todo el día se generó lo mínimo indispensable de residuos para fomentar la con- cientización de la importancia de reducir la basu-

ra para cuidar nuestro planeta.

TRANSFORMARNOS COMO SOCIEDAD, NO SOLO COMO CIUDAD

VECINOS InfOrmÁnDOSE En EL STAnD
VECINOS InfOrmÁnDOSE En EL STAnD

¡eLeGí Lo mejor para tu futuro!

En la Sede Social Soldati, la SECHI y la Gerencia de Educación y Trabajo del ministerio de Educación de la Ciudad, realizaron una feria de en el barrio para fomentar la inclusión social y educativo-laboral.

La exposición se organizó en cinco stands diferen- tes: Educación no formal, formación profesional, Estrategia Joven, Aprender trabajando, y SECHI. De esa manera, cada uno pudo acercarse a obte- ner información según cuál fuera su interés.

busCo aCtividades infantiLes

por La tarde”, ExpLICA, Y MIENTRAS MIRA A SU ALREDEDOR AGREGA:

“es muy Lindo este LuGar… haCía faLta aLGo así en eL barrio”.

DAIANA, DE 25 AñOS, SE ACERCó AL STAND DE LA SECHI pARA AVERIGUAR ACTIVIDADES INCLUSIVAS pARA SUS HIjAS ALMA Y NAzARENA.

vine porque quiero ver qué

terCiario puedo haCer reLaCionado

Con eL deporte”, E xp LICA SAULO, q UIEN YA HIzO UN CURSO DE INSTRUCTOR DE AjEDREz pARA ENSEñAR EN LA VILLA, pERO TIENE GANAS DE MáS.

SAULO, DE 38 AñOS, SE ENTERó DEL EVENTO pOR SU HERMANA

inCLusión SOCIAL EDUCATIVA LABORAL
inCLusión
SOCIAL
EDUCATIVA
LABORAL

HISTORIAS DE BARRIO

aLimentar Con sonrisas

CLaudia romero, mejor ConoCida Como La Chiqui, trabaja en eL Comedor “Los soLCitos de soLdati” y se enCar- Ga de darLes de Comer a más de 400 ComensaLes sin dejar de Lado su sonrisa y aLeGría.

¿Cómo era viLLa soLdati Cuando vos LLeGaste? Llegué al barrio cuando era chiquita, tenía 12 años, así que ya hace bastante. Siempre me gustó vivir acá, cuando yo llegué había algunos obradores todavía, pero era bastante lindo. Te - nía muchos amigos, siempre tuve muchos ami- gos en el barrio, y jugábamos mucho a todo.

¿qué es Lo que haCés aCtuaLmente en eL barrio? Hace 14 años que estamos en un comedor donde damos de comer a más de 400 personas. necesi- tamos mucha ayuda porque la verdad que es un solo comedor en este complejo que es muy gran- de. Pero es muy lindo como trabajamos y la gente está muy contenta. nosotros tratamos de, aparte de darles de comer, darles alegría.

¿Cómo haCés para ContaGiar tu aLeGría? Tratamos de compartir todo, porque la gente acá viene triste. Y de alguna manera yo siempre trato de sacarles una sonrisa picarona, como quien dice. Todos se acostumbraron a eso conmigo porque les gusta que les estén diciendo cositas y se en- ganchan enseguida. Tanto las mujeres grandes, las abuelas, las bisabuelas, como las chicas…

¿CuáL Creés que es eL mayor probLema en eL barrio? El mayor problema es la droga. Es algo que noso- tros tenemos que tratar de ver cómo solucionarlo. muchos de los chicos que vienen, por ahí vienen a comer, y a mí me duele por ejemplo verlos abando- nados. Vienen con cara de malos, pero cuando uno empieza a hablar con ellos, se da cuenta de que son personas más tiernas que nosotros.

¿qué pensás de La nueva sede soCiaL de soLdati? nosotros para reconocerla le decimos la Casita Amarilla. me enamoré cuando la vi terminada. La verdad es hermosa. Anteriormente era donde la gente tenía terror de pasar, a las 9, 10 de la no- che ya nadie pasaba por ahí… Y la verdad que me gustó porque los chicos necesitan sacudir un poco la cabeza para no estar siempre buscando lo malo que digamos. Porque lo malo siempre es más fácil que lo bueno. Pero ahora están contentísimos los chicos. Vos los ves a la tarde y es terrible cómo juegan. A mí me encantó, ojalá volviera a ser chica para estar de vuelta…

¿Cómo ves eL barrio hoy? La llegada de la SECHI a mí me produjo mucha seguridad porque encontré un grupo de gen- te fenomenal. Trato de hablar con ellos por ahí cuando paso, y siempre dejan lo que están ha- ciendo para escucharme. Ahora me siento se- gura porque tengo con quien descargar algunas veces mis cosas, que bastante graves son. Hace unos años atrás, la verdad es que no me hubiera imaginado todo esto. Porque este lugar es como que está olvi- dado. Y lo que te- nemos que logar es que la gente no tenga miedo y pueda colaborar, porque todos po- demos hacer que el barrio esté me- jor y no pase por tantas cosas que vemos, ¿no?

y pueda colaborar, porque todos po- demos hacer que el barrio esté me- jor y no