Вы находитесь на странице: 1из 9
Sermon Pastor: Andres Espinoza 11 de mayo de 2014 ! ! Genesis 25 “La soberanía

Sermon Pastor: Andres Espinoza 11 de mayo de 2014

!

!

Genesis 25

“La soberanía de Dios en la elección”

!

Introducción: Seguimos en nuestra serie “en el principio”, hemos visto aquí el principio u origen de todo lo que existe, la creación del mundo a partir de la nada por la palabra de Dios en 6 días, los seres espirituales, la humanidad (Adan y Eva), la familia, el trabajo, el día de descanso, el pecado, la caída y la separación de los hombres de Dios como sentencia, el origen de la promesa del evangelio, el origen del mundo como lo conocemos hoy después del diluvio (las estaciones, los idiomas, las naciones, las religiones) y especialmente hemos seguido el origen de la Iglesia en la Familia de Abraham (Padre de la fe), la promesa toma forma de un pacto, aquí vemos en esta familia el origen del pacto de gracia.

Vimos ya que Dios hace pacto con Abraham y le da la circuncisión como señal y sello de la justificación por la fe (la señal del pacto de gracia en el A.T.) esta señal es puesta sobre todo varón nacido en su casa, pero Dios es quien se reserva el derecho de elegir su primogénito (aquellos que serán llamados a la esperanza de vida eterna), aunque de los hijos de Abraham el primero es Ismael, Dios escoge a Isaac, el segundo como heredero de las promesas de salvación y para que nos quede claro que Dios es quien determina a quien salvar ahora antes del nacimiento de Jacob y Esau, Dios elige a Jacob como primogénito y heredero de la vida eterna. Así que mi sermón se llamará:

Esaú y Jacob “la soberanía de Dios en la Elección”.

!

1. La esperanza de la Elección

Ya habíamos visto como Dios eligió a Abraham, sacándolo del paganismo, hizo un pacto incondicional con él y lo amo de tal manera que entro en relación con él, a pesar de que no lo merecía. Abraham era un hombre imperfecto, pero el saberse amado y bendecido por Dios lo transformo gradualmente en el padre de la fe:

“Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. Pero anhelaban una mejor, esto es,

celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.” (Hebreos 11.13–16)

!

Dios inició una obra de gracia con Abraham, lo escogió como su especial tesoro y este hombre fue transformado por Dios. Aunque no ció nada de las cosas que Dios le prometio, Abraham confió contra toda esperanza en las cosas que no veía: el no vio las naciones que saldrían de su simiente Isaac al morir, de hecho murió viendo que Rebeca era estéril y viendo que era Esaú el que se multiplicaba, el no vio que la tierra le perteneciera, pero murió creyendo. Abraham esperaba que Dios cumpliera sus promesas, así que como cabeza del pacto hace todos los arreglos para proteger a Isaac de sus hermanos, le da todo cuanto tenía solo a El, a los demás hijos de sus concubinas (Cetura y Agar) solo da dones y los envía lejos, aparta a su hijo en la tierra que Dios le prometió y pone su confianza en el pacto.

!

Abraham como cabeza federal asegura que su hijo herede la promesa y actúa hasta su muerte en fe, aunque todo estaba en su contra, los hermanos son mas numerosos y se están multiplicando y su esposa es estéril. Como brilla el evangelio en este lugar, Pues nos lleva a considerar a Cristo como cabeza del pacto y cumplimiento de las promesas de Dios a Abraham, El asegura para su iglesia la herencia del pacto eterno y le da a ella arras… a los demás otorga dones, pero solo a su pueblo escogido da su espíritu como anticipo de que ellos recibirán su herencia eterna. La Iglesia al igual que Isaac puede descansar en la promesa y orar a Dios que las cumpla en su tiempo y ser paciente. Esta fue la actitud de Isaac al orar por su esposa estéril.

!

Esta es la esperanza que se produce en un hombre que es elegido por Dios. Todo aquel a quien Dios escoge, vivirá por fe y no por vista, su corazón esta en Dios confiado, pues se sabe amado y bendecido por gracia, así que decanta en las promesas del Dios amante que lo adoptó sin merecerlo.

!

Al igual que Abraham e Isaac, nosotros esperamos que por causa de la elección, Dios cumpliera su palabra, esperamos una ciudad celestial, bendiciones eternas, así que nuestro ojos deben estar puestos en las cosas que no se ven.

Un hombre que se sabe amado por Dios de manera personal e incondicional puede como Abraham enfrentar la muerte tranquilo, la muerte para el es una ganancia, lo acerca mas a su mas anhelado tesoro que es Cristo “su esperanza de Gloria”. Abraham murió de 175 años:

SERMON IGLESIA RAAH 2014

2 !

- En Buena Vejez (15:15) Dios le sostuvo en medio de las tormentas de la vida, Murió de edad avanzada y satisfecho “lleno”, con limpia conciencia. Se supo amado y bendecido por gracia. El vivió una vida de arrepentimiento y fe en la promesa de un salvador futuro. no fue perfecto, pero fue tratado y santificado por Dios.

- Fue unido a su pueblo, si existiera la aniquilación del alma después de la muerte, esta frase no tiene sentido (25:17) cada uno es unido a su propio rebaño. Los impíos serán reunidos en su rebaño y los creyentes en el seno de Abraham junto con la iglesia de todos los tiempos. El alma del hombre es inmortal (no eterna), pero la esperanza del alma es su resurrección futura “Dios esta preparando una ciudad”.

Un escogido muere en paz, pues tiene una esperanza eterna y futura, no una presente y temporal (no solo es espiritual, también física, los justos heredarán la tierra). los dones que Dios otorga hoy no son nada en comparación con las riquezas en gloria que recibiremos todos aquellos que hemos puesto nuestra fe en Cristo. Cristo nos ha apartado como Abraham a Isaac, el por causa de la elección del Padre, protege a su pueblo y lo mantendrá a salvo hasta que hereden la posesión adquirida por el en la cruz. Las promesas ya son neutras en Cristo. Si la esperanza de la fe es futura y eterna ¿como es que algunos ponen tanto los ojos y las expectativas en las cosas de este mundo, como si Dios no nos ha dado ya promesas ciertísimas? no caigan en la trampa hermanos, si en este mundo hay buenas cosas que podemos disfrutar legítimamente, pero no es lo definitivo, es pasajero, temporal y perecedero, por eso el señor nos insiste en que no busquemos tesoros en la tierra, sino en el cielo. esta es la esperanza de la fe con la que murió nuestro padre Abraham, esta esperanza le hizo estar tranquilo (pues no era una esperanza ganada, sino prometida por gracia, Dios lo escogió, el no escogió a Dios - Si así fuera Dios lo puede rechazar en cualquier momento), Abraham muere pues con esperanza por causa de la elección ya vimos la esperanza de la elección.

!

2. La seguridad de la Elección

Moisés nos cuenta como Ismael es bendecido por causa de su padre, nació y murió, aquí esta su descendencia pero nada mas se hablara de el en este libro de registros. No vemos que esta familia ore, pero Dios quien había bendecido a Isaac y lo había señalado como heredero de la promesa, le dio también fe a el a su esposa. Fue así que su fe los llevo a buscar en Dios la bendición prometida. Vs.21, dice que Jacob y Esaú nacieron por que Isaac oro a Jehova por su mujer y ella concibió. La fe se sobrepuso a las dificultades naturales para procrear, el conoció al Señor desde su niñez y tuvo menos dificultad que su padre en creer a Dios, aunque enfrento las mismas luchas, no tomo

SERMON IGLESIA RAAH 2014

3 !

las mismas resoluciones que su padre. Isaac sabiendo que es Dios quien abre al matriz, oro a El y fue escuchado.

La seguridad que produce la elección e los hombres, cuando nos sabemos amados por Dios incondicionalmente podemos acercarnos confiados al trono de gracia y encontrara oportuno socorro. Un hombre que cree que pos sus méritos puede acercarse a Dios, el día que fracase va sentir temor y se va a apartar de Dios y con razón, si Dios amara a sus hijos por su competencia y los reprobara por sus pecados, nadie podría acercarse a Dios confiado. Pero la elección produce en el corazón del creyente una increíble confianza y seguridad.

!

Isaac espera que Dios responsa, no porque el lo merece, sino por causa de que se sabe amado y bendecido… el día que el debía morir Dios proveyó un cordero como sustituto. cuando alguien sabe que debe morir y al mismo tiempo Dios le a dado fe

para creer que Dios proveyó para el un sustituto, sabe que tiene toda petición que haga, pues si el Padre le dio al hijo, como no dará con El las demás cosas. Por causa de la elección labre y soberana de Dios, sabeos que él nunca hace oídos sordos a los deseos de su pueblo amado, aunque puede aplazar la respuesta. Las dificultades en la vida del creyente no son un problema, la espera no es un problema, tenemos un Dios fiel. Mientras oremos conforme a su voluntad, sabemos que tenemos las peticiones que

le hallamos hecho.

Así que sabernos elegidos produce en nuestro corazón una profunda esperanza y seguridad, ahora veamos

!

3. El como de la Elección.

En la escritura es muy clara la doctrina de la elección, la Biblia señala que nuestro destino eterno esta en manos de Dios solamente. Es Dios quien decidió desde antes de

la fundación del mundo salvar a algunos hombres y eligió dejar a otros perecer en sus

pecados. Dios hizo una elección: eligió a algunos individuos para que fuesen salvos

y disfrutaran la eterna bendición del cielo y eligió a otros para que sufrieran las

consecuencias de sus pecados hasta el tormento eterno en el infierno. La doctrina es clara, el problema que ha divido a la iglesia por siglos es la respuesta a la pregunta ¿Como elige Dios?

En nuestra historia vemos a un Isaac creyente y una Rebeca firme en la fe que acude a Dios en oración clamando por sus continuos dolerás en su embarazó, pero es notable en la historia que ellos no eran un dechado de virtudes, esta familia estaba dividida por las preferencias de los padres, Isaac aunque creyó a Dios tuvo problemas con su corazón, fue lento en obedecer a Dios quien claramente le había mostrado a Rebeca

SERMON IGLESIA RAAH 2014

4 !

que el Menor era el heredero de la promesa y no el primogénito. Pero Dios fue gracioso con Isaac y sin lugar a dudas esta su nombre relacionado con Dios en toda la escritura “yo soy el Dios de Abraham, Isaac y Jacob” que increíble monumento a la gracia; tres hombres “un pagano, un hombre lento para obedecer y un engañador” estos son el objeto del amor de Dios.

Entonces ¿Elige Dios porque el ve que la gente va a creer y va llevar una vida recta y santa? ¿vio Dios en su omnisciencia esto y escogió personas para salvarlas?

Aunque las mismas dificultades que se presentan en la historia nos enseña que la Iglesia no nace según el orden natural, ni por el esfuerzo humano, sino contra toda esperanza, vamos a ver como el Nuevo testamento interpreta el relato del nacimiento de Esaú y Jacob: “Y no sólo esto, sino que también Rebeca, cuando concibió mellizos de uno, nuestro padre Isaac (porque aún cuando los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama), se le dijo a ella: El mayor servira al menor. Tal como está escrito: A Jacob ame, pero a Esau aborreci.” (Romanos 9.10–13)

!

Según Pablo Dios elige amar a uno y aborrecer a otro libremente y no fue porque vio que ellos harían algo, no habían nacido y los eligió, no es por mérito, no es por ser hijo del mismo padre, es para que el propósito de la elección permanezca. Edom es separado de la iglesia y Jacob es incluido, el pacto de gracia será para esta familia porque Dios quizo, la razón de la elección esta en Dios y no en el hombre, no tenemos nada de que gloriarnos en nuestra salvación:

“Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.” (1 Corintios 1.26–31, RVR60) Hechos 11.18 Y al oír esto se calmaron, y glorificaron a Dios, diciendo:

Así que también a los gentiles ha concedido Dios el arrepentimiento que conduce a la vida.

!

Las personas caídas tienen una voluntad libre y son capaces de elegir lo que desean. Pero el problema radica en que no tenemos ningún deseo por Dios y no elegiremos a Cristo hasta que no seamos regenerados. La fe es el don que surge del nuevo nacimiento. Solo los escogidos pueden responder en la fe al evangelio. Los escogidos se deciden por Cristo, pero solo porque fueron elegidos por Dios en primer lugar. Como en el caso de Jacob y de Esaú, los escogidos son elegidos únicamente en base a la

SERMON IGLESIA RAAH 2014

5 !

soberana buena voluntad de Dios y no sobre la base de nada que hayan hecho o que hayan de realizar.

Esau y Jacob, fueron separados por el consejo secreto de Dios. Así que aunque eran de la misma familia y las promesas fueron ofrecidas a ambos, solo uno fue escogido y creyó en la promesa, por causa de la elección soberana de Dios.

!

Dios no es injusto en elegir a uno y a otros no, mas bien es demasiado misericordioso, porque si fuera por justicia, todos deben ser condenados. En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.” (Efesios 1.11–14, RVR60)

!

Aquí esta el como de la elección, no fue según la presciencia de Dios, sino según su eterno propósito en Cristo. Dios lo hizo según su soberanía, escogiendo de la misma familia a uno para salvación y escogiendo dejar al otro en sus pecados. La salvación no es asunto de familia o merecimiento. No está reservada para un Pueblo, sino según la libre elección de Dios es para gente de todo linaje lengua tribu y nación., no hay acepción de personas.

!

Aplicación: No importa que tan lejos estés de Dios y de la iglesia, Dios no resiste al que venga a El en arrepentimiento y fe. si hoy vienes a Cristo y te arrepientes de tus pecados, recibirás perdón y serás heredero junto con Abraham de las bendiciones del pacto. Esto nos lleva a considerar el ultimo punto:

Ya vimos la esperanza de la elección, la seguridad de la elección y el como de la elección, ahora veamos los frutos de la elección:

!

4. El fruto de la elección

El fruto de la elección no aparecen en una persona elegida inmediatamente cuando nace. Desde el vientre Jacob quería tomar el lugar de su hermano y fue un engañador. No parecía ser un hijo de Dios. Pero todo elegido va a ser llamado en algún momento de su vida y va a dar fruto cuando el E.S. obra en el la regeneración… “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” (Gálatas 5.22–23)

SERMON IGLESIA RAAH 2014

6 !

Noten como el fruto del espíritu apareció en los que habían sido elegidos una vez Dios los llamo al arrepentimiento: “Los gntiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.” (Hechos de los Apóstoles 13.48)

!

Algunos quieren que este texto diga: “y cuantos creyeron fueron ordenados a la vida eterna” pero no dice esto, la elección precede la fe. Romanos 8:29–30 dice: “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo… y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”

La salvación inicia con Dios no con el hombre… Todo elegido será salvaste es el fruto de la elección. Jacob es un claro ejemplo de un elegido, no creía, era hijo del pacto pero nació muerto en sus delitos y pecados, era incircunciso de corazón, un engañador, pero Dios que le escogió desde antes de la fundación del mundo, lo aparto, lo humillo y lo trajo irresistiblemente a sus pies, el creyó y fue llamado un hombre de fe.

Si la salvación es de Dios, hay esperanza hasta para el mas endurecido de los hombres. si la salvación dependiera de los hombres !quien podría salvarse! si ninguno quiere a Dios, ninguno ama a Dios, todos nacemos extraviados.

!

Es por la elección que Dios a pesar de que Jacob roba la primogenitura, le da este derecho por gracia, aunque la gano ilegítimamente, Dios se la da porque esta un escogido, luego Dios lo va a humillar y el será mudado en otro hombre “Israel”, pero Dios se identifica como el Dios de Jacob, no con el Dios de Israel, puesto que ya Dios lo había amado siendo un engañador. El nos amo primero.

Esau en cambio, es un vivo ejemplo de alguien que nace en la familia de la fe, es legitimo heredero de las promesas, pero su corazón esta puesto en las cosas de este mundo, así que es un profano, por esta razón es reprobado.

• La base de la salvación es la elección.

• La base de la condenación es el rechazo de la gracia.

“Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esau, que por una sola comida vendió su primogenitura.Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.” (Hebreos

12.14–17)

SERMON IGLESIA RAAH 2014

7 !

Así que todo elegido va a creer como fruto de la elección, todo hombre por naturaleza es profano como Esaú, lamentará mucho, no porque quiere a Dios, sino por el tormento eterno que sufrirá y maldecirá a Dios cuando vea venir sobre él su ira.

!

Vimos en nuestro pasaje: la esperanza de la elección (como afecto la vida de Abraham y murió en paz, con esperanza) y la seguridad de la elección (en la vida de Isaac, confió en Dios y obtuvo la promesa) y el como de la elección (Dios elige a unos y reprueba a otros libremente) y vimos los frutos de la elección (El E.S. produce fe cuando los elegidos son llamados por el evangelio)

!

Al considerar esta doctrina en la escritura, tenemos que alabara Dios por nuestra elección ¿quienes somos para Dios nos ame? quiero terminar con esta nota de alabanza por la elección en Efesios 1.3: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.” (Efesios 1.3–14, RVR60)

¿El lugar dónde nos bendijo? Nos bendijo en los lugares celestiales. ¿El tiempo cuando nos bendijo? Antes de la fundación del mundo. ¿En quien nos bendijo? En Cristo. No estuvimos ahí personalmente. ¿Con qué nos bendijo? Con toda clase de bendiciones espirituales. ¿Cómo nos bendijo Cristo en el cielo antes de la fundación del mundo? Por la elección, la predestinación y la gracia. Así es como El nos bendijo antes de que existiésemos; lo hizo en el propósito de su elección, en su predestinación, y en su gracia. Hermano que puedas hoy regocijarte en este Dios amante que te dio fe para salvación, que te justifico en Cristo y te adopto, te dio herencia con los santos por gracia, alaba a Dios por que sin mercero nos escogió, que esto produzca en ti esperanza, seguridad, pues Dios te amo de pura gracia y te dio su espíritu y el fruto para acerbos agradables delante de El.

SERMON IGLESIA RAAH 2014

8 !

Amigo que nos acompañas, si no le ves sentido a las promesas de Dios y al igual que Esau tus ojos están puestos en las preocupaciones temporales de esta vida, debes saber que solo tienes una vida para arrepentirte, Dios debe castigarte por tus pecados, pero el esta llamando a todo el que quiera, no debes preguntarte si te ha elegido o no, no es tu problema, el manada a todo hombre en todo lugar que se arrepienta y reciba perdón de pecados en Cristo ¿crees que eres pecador y merecedor del infierno? pues si lo crees es porque Dios ha obrado en ti ya, no tardes y arrepiéntete y cree en Jesucristo, apartare de tus pecados y ven a servir a al Dios que sin merecerlo te amó desde la eternidad de pura gracia.

!

SERMON IGLESIA RAAH 2014

9 !