Вы находитесь на странице: 1из 2

1.1. Efecto de los gases refrigerantes en la capa de ozono

En refrigeración se usan diversos tipos de fluidos refrigerantes, los cuales se pueden clasificar en distintos grupos según su composicion química. Cada una de estas familias de refrigerantes tiene diferentes propiedades y cuando son liberados en la atmósfera, presentan diversos grados de agresividad contra la capa de ozono.

Los grupos de gases refrigerantes son: CFC, HCFC, HFC Y HC.

  • - CFC (Cloroflurocarbonados) Son fluidos refrigerantes que contienen cloro, fluor y carbono. Este grupo de gases son los que mas daño y destruccion causan a la capa de ozono, debido a que una vez liberados en la atmosfera, suben a grandes alturas y se descomponen, liberando los atomos de cloro al ambiente. El cloro (Cl), una vez liberado, encuentra una molécula de ozono (O 3 ) y se une a ésta rompiendo sus enlaces y transformandola en dos moleculas distintas: una de monóxido de cloro (ClO) y la otra de oxígeno molecular (O 2 ), destruyendo de este modo una molécula de ozono. El monóxido de cloro (ClO) que se formó, al tener enlaces débiles, se separa dejando nuevamente libre al átomo de cloro, el cual vuelve a reaccionar con otra molécula de ozono y se repite el proceso. Es importante recordar que sólo un átomo de coloro (Cl) liberado, es capaz de destruir 100.000 moléculas de ozono (O 3 ).

1.1. Efecto de los gases refrigerantes en la capa de ozono En refrigeración se usan diversos

(Proceso de destrucción del ozono por gases CFC)

  • - HCFC (Hidrocloroflurocarbonados) Son fluidos compuestos por átomos de hidrógeno, cloro, fluor y carbono. Debido a que contienen un 50 % menos de cloro que los CFC y presentan hidrógeno, los HCFC poseen un potencial reducido de

destrucción de la capa de ozono, pero son potenciadores del efecto invernadero. Los HCFC son también llamados gases refrigerantes transitorios.

  • - HFC (Hidroflurocarbonados) Se hallan compuestos por hidrogeno, fluor y carbono. A diferencia de las dos familias de refrigerantes, anteriormente mencionadas, los HFC no presentan cloro (Cl) y por lo tanto no son destructores de la capa de ozono pero contribuyen ligeramente al efecto invernadero. Los HFC, son también llamados refrigerantes ecológicos junto a los HC.

  • - HC (Hidrocarburos) Son fluidos refrigerantes que provienen de la industria petroquímica. No presentan ningun daño a la capa de ozono y no contribuyen al efecto invernadero. Entre estos gases encontramos el propano (R-290), el butano (R- 600), el isobutano (R-600a) y los producidos por mezclas. 1.2. Restricciones al uso de refrigerantes

Con el transcurso del tiempo, el daño a la capa de ozono, causado por los fluidos refrigerantes, se hizo cada ves mas evidente y las autoridades gubernamentales, determinaron protocolos para regular el uso y producción de estos gases, junto a otras sustancias destructoras del ozono. Es así como se aprobó la ejecucion del protocolo de Montreal y sus reviciones, en el cual se determina lo siguiente:

     

Producción,

Año de prohibición

Fluido

Año de prohibición

comercialización y

refrigerante

de fabricación

de uso y

comercialización

uso permitido indefinido

       

CFC

  • 1996 2010

HCFC

 
  • 2010 2015

 
       

HFC

X

       

HC

X

Похожие интересы