Вы находитесь на странице: 1из 8

Inga vera Willd.

MIMOSACEAE

Publicado en: Species Plantarum. Editio quarta 4(2): 1010-1011. 1806.

Species Plantarum. Editio quarta 4(2): 1010-1011. 1806. Figura 380 . Forma de vida de Inga vera.

Figura 380. Forma de vida de Inga vera.

FORMA DE VIDA

Árbol hasta de 30 m de altura, perennifolio, inerme, sin látex, con el tronco derecho, hasta de 80 cm de diámetro, sin contrafuertes. Copa aplanada, en forma de sombrilla, amplia y dispersa, compuesta de ramas delgadas, ascendentes y luego horizontales. Hojas paripinnadas, compuestas de 4 a 7 pares de folíolos opuestos, elípticos, obovados u oblanceolados, de 3 a 12 cm de largo, por 1.5 a 5.5 cm de ancho, con el margen entero. Figura 380.

NOMBRES COMUNES

Chalahuite, jinicuile, cuajinicuil

502

SINÓNIMOS BOTÁNICOS

Feuilleea inga (L.) Kuntze

Feuilleea spuria (Humb. & Bonpl. Ex Willd.) Kuntze

Inga affinis DC.

Inga berteroana DC.

Inga donnell-smithii Pittier

Inga fissicalyx Pittier

Inga guamito Uribe

Inga inga (L.) Britton

Inga lamprophylla Wright ex Benth.

Inga pseudofastuosa Britton & Killip

Inga riparia Pittier

Inga spuria Humb. & Bonpl. ex Willd.

Inga vera subs. lamprophylla (Wright ex Benth.) Pittier

Inga vera subs. spuria (Will.) J. León

Mimosa inga L.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

El chalahuite es un árbol nativo de las regiones tropicales húmedas y subhúmedas de América. De manera natural se distribuye a través de México y Centroamérica, Las Antillas Mayores (Jamaica, Puerto Rico, Haití y Republica Dominicana) hasta Colombia, Venezuela y Ecuador.

En la República Mexicana habita en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz formando parte de los bosques tropicales perennifolios,

503

subperennifolios y caducifolios. Se encuentra con frecuencia a las orillas de los ríos y en cañadas protegidas. Sus limites altitudinales comprenden desde el nivel del mar hasta los 1,350 m de elevación. En el territorio nacional el árbol florece entre enero a junio y los frutos maduran entre marzo y septiembre dependiendo de la localidad.

FRUTOS Y SEMILLAS

El fruto del chalahuite es una vaina alargada o ligeramente curva, de 5 a 16 cm de largo, por 1.3 a 2.5 cm de ancho, por 1.5 a 2.5 cm de grueso, cuadrangulares o cilíndricas con el cáliz persistente, con los márgenes expandidos, pubescentes o tomentosos, con las valvas tardíamente indehiscentes, de color verde amarillento en la madurez. Cada fruto contiene de 4 a 7 semillas las cuales son dispersadas principalmente por pájaros. Figuras 381, 382, 383 y 384.

principalm ente por pájaros. Figuras 381, 382, 383 y 384. Figura 381 . Fructificación de Inga

Figura 381. Fructificación de Inga vera.

381, 382, 383 y 384. Figura 381 . Fructificación de Inga vera. Figura 382 . Aspecto

Figura 382. Aspecto externo del fruto de Inga vera.

504

Figura 383 . Dimensiones y aspecto interno del fruto de Inga vera mostrando las semillas.

Figura 383. Dimensiones y aspecto interno del fruto de Inga vera mostrando las semillas.

interno del fruto de Inga vera mostrando las semillas. Figura 384 . Detalle del interior del

Figura 384. Detalle del interior del fruto de Inga vera.

Las semillas son oblongas o elípticas, lateralmente comprimidas, de 2.5 a 3 cm de largo, por 1.5 cm de ancho, por 1.0 cm de grueso. Están provistas de una sarcotesta de color blanco, algodonosa, dulce y suculenta, la cual se desprende con facilidad dejando el embrión al descubierto. Al interior las semillas carecen de endospermo. El embrión es masivo, recto, de color verde o morado, con dos cotiledones plano-convexos, irregularmente cuadrangulares, desiguales y sinuosos en sus caras de contacto, los cuales encierran por completo un eje embrionario recto con la plúmula, completamente desarrollada. Figuras 385, 386 y 387.

505

Figura 385 . Dimensiones y aspecto interno de las semillas de Inga vera. Figura 386

Figura 385. Dimensiones y aspecto interno de las semillas de Inga vera.

y aspecto interno de las semillas de Inga vera. Figura 386 . Aspecto de la semilla

Figura 386. Aspecto de la semilla de Inga vera en corte transmediano.

Aspecto de la semilla de Inga vera en corte transmediano. Figura 387 . Aspecto externo e

Figura 387. Aspecto externo e interno del embrión de Inga vera.

506

Las semillas no presentan latencia y si las condiciones son apropiadas comienzan a germinar rápidamente después de que han caído al suelo. Ocasionalmente germinan cuando el fruto aun está cerrado. La germinación es hipogea y toma lugar entre los 7 y 20 días después de la siembra. Las semillas frescas germinan en una proporción de 80 a 95 %.

Las semillas son recalcitrantes y pierden la viabilidad rápidamente al disminuir su contenido de humedad por lo que su almacenamiento no es posible.

IMPORTANCIA

La madera del chalahuite no recibe usos industriales, localmente es empleada para leña y carbón, postes para cercas y construcciones ligeras en el medio rural. Se utiliza también para la manufactura de muebles rústicos y vasijas.

Las hojas son utilizadas como forraje para cabras. La sarcotesta de las semillas es comestible y con los embriones tostados y molidos se elaboran sopas. La corteza debido al tanino que contiene es astringente por lo que es empleada en medicina tradicional en casos de diarrea. Las flores son melíferas.

Debido a la arquitectura de su copa el chalahuite es uno de los árboles de sombra empleados con mayor frecuencia en las plantaciones de café y cacao de México y Centroamérica. Su copa amplia y dispersa reduce la pérdida de humedad y genera un microclima favorable para el cultivo en la temporada de sequía. Figura 388.

para el cultivo en la temporada de sequía. Figura 388. Figura 388 . Arboles de Inga

Figura 388. Arboles de Inga vera utilizados para proporcionar sombra en las plantaciones de café.

507

El árbol fija el nitrógeno del aire mejorando la fertilidad del suelo. También se le

utiliza como cerco vivo y cortina rompevientos en campos de cultivo y pastoreo.

El árbol es de rápido crecimiento y por sus características es apropiado para

ser utilizado en programas de reforestación en terrenos degradados así como

en márgenes de arroyos y ríos.

REFERENCIAS

Avendaño Reyes, S. y Acosta Rosado, I. 2000. Plantas utilizadas como cercas vivas en el estado de Veracruz. Madera y Bosques 6 (1): 55-71.

Cordero, J. y Boshier, D. H. 2004. Inga vera Wild. subesp. vera. In: Arboles de Centroamérica. Oxford Forestry Institute. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. p.p. 613-616.

Chàzaro Basàñez, M. de J. 1982. Flora apìcola de la zona cafetalera de Coatepec, Ver. In: Estudios Ecológicos en el Agro ecosistema Cafetalero. (E. Jiménez A. y A. Gómez-Pompa, Editores). CECSA. p.p. 95-102.

Little, E. L., Jr., Wadsworth, F. H. y Marrero, J. 1967. Árboles comunes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Editorial U.P.R. Puerto Rico. 827 p.

Nair, P. K. R., Fernández, E. C. M. y Wambugu, P. N. 1984. Multipurpose leguminous trees and shrubs for agroforestry. Agroforestry Systems 2: 145-163.

Nair, P. K. R. 1993. An introduction to agroforestry. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht. 499 p.

Niembro Rocas, A. 1990. Árboles y arbustos útiles de México. Editorial LIMUSA. México, D. F. 206 p.

Niembro Rocas, A. 2000. Estructura y morfología de diásporas de árboles y arbustos nativos e introducidos comunes en la República Mexicana. Tesis de Maestría en Ciencias. Universidad Autónoma Chapingo. División de Ciencias Forestales. Chapingo, México. 381 p.

Pennington, T. D. 1997. The genus Inga. The Royal Botanic Gardens, Kew. 844

p.

Pennington, T. D y Fernandes E.C.M. (Eds.). 1998. The genus Inga utilization. Royal Botanic Gardens, Kew. U.K. 167 p.

Pennington, T. D. y Sarukhán, J. 1998. Árboles tropicales de México. Manual para la identificación de las principales especies. Ediciones Científicas Universitarias. Serie Texto Científico Universitario. Instituto de ecología. UNAM. Fondo de Cultura Económica. México, D. F. 521. p.

508

Sousa-Peña, M. 1993. El género Inga (Leguminosae: Mimosoideae) del Sur de México y Centroamérica, estudio previo para La Flora Mesoamericana. Annals of the Missouri Botanical Garden. 80: 223-269.

Stevens, W. D., Ulloa U. C., Pool, A. y Montiel, O. M. 2001. Flora de Nicaragua. Monographs in Systematic Botany from the Missouri Botanical Garden. 85: i-xlii,

1-2666.

Vázquez-Yanes, C., A. I. Batis M., M. I. Alcocer S., M. Gual D. y C. Sánchez D. 1998. Árboles y arbustos nativos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación. Instituto de Ecología, CONABIO, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, México, D. F. 311 p.

von Carlowitz, P. G. 1991. Multipurpose trees and shrubs-Sources of seeds and inoculants. ICRAF, Nairobi, Kenya. 328 p.

Witsberger, D., Current, D. y Archer, E. 1982. Árboles del Parque Deininger. Ministerio de Educación. San Salvador, El Salvador. 336 p.

509