Вы находитесь на странице: 1из 32
REVISTA SOBRE DERECHOS HUMANOS / Nº 123 ESPAÑA. LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA ¡NO PIENSO CALLARME! ENTREVISTA

REVISTA SOBRE DERECHOS HUMANOS / Nº 123

ESPAÑA. LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

¡NO PIENSO CALLARME!

ENTREVISTA CON

ROBERTO MONTOYA

STOP TORTURA

REVISTA SOBRE DERECHOS HUMANOS / Nº 123 ESPAÑA. LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA ¡NO PIENSO CALLARME! ENTREVISTA

SUMARIO

  • 3. EDITORIAL

Miedo versus diálogo 4. España. ¡No pienso callarme!

SUMARIO 3. EDITORIAL Miedo versus diálogo 4. España. ¡No pienso callarme! Manifestarse pacíficamente es una forma

Manifestarse pacíficamente es una forma de participar en los asuntos públicos, un derecho que las autoridades deben proteger, pero el gobierno español ha emprendido el camino contrario.

  • 6. NOTICIAS

9. ¡ACTÚA! CAMBIA SUS VIDAS

  • 10. ¡BUENAS NOTICIAS!

  • 12. Arabia Saudí. “Mientras siga manando petróleo, el mundo mirará hacia otro lado”

  • 13. China. Tiananmen. 25 años después la represión continúa

  • 14. Brasil. El miedo como estrategia

15. Campaña STOP TORTURA El tema destacado de este número de la revista es el lanzamiento
15. Campaña STOP TORTURA
El tema destacado de
este número de la revista
es el lanzamiento de la
nueva campaña de
Amnistía Internacional
Stop Tortura. Una
campaña ambiciosa en
la que necesitamos tu
colaboración: infórmate,
difunde la campaña y
ACTÚA.
2
JULIO 2014 / Nº 123
AMNISTÍA INTERNACIONAL
  • 23. Sudán del Sur. Detener los ataques por origen étnico

SUMARIO 3. EDITORIAL Miedo versus diálogo 4. España. ¡No pienso callarme! Manifestarse pacíficamente es una forma
  • 24. Líbano. Personas refugiadas de Siria, sin atención médica

SUMARIO 3. EDITORIAL Miedo versus diálogo 4. España. ¡No pienso callarme! Manifestarse pacíficamente es una forma

La falta de apoyo internacional está dejando a las personas refugiadas de Siria en una situación desesperada. El programa de Ayuda de la ONU en Líbano no dispone de la financiación necesaria para atenderlas.

  • 25. Robots asesinos. ¡Prohibición ya!

  • 26. Entrevista. Chato Galante. Víctima de torturas durante el franquismo

SUMARIO 3. EDITORIAL Miedo versus diálogo 4. España. ¡No pienso callarme! Manifestarse pacíficamente es una forma

Chato Galante, una de las víctimas del inspector Billy el Niño, es uno de los impulsores de la querella presentada en Argentina en busca de la justicia que todavía se niega en España a las víctimas del franquismo.

  • 28. Entrevista. Roberto Montoya.

Escritor y periodista

Autor del libro Drones. la muerte por control remoto, nos desvela los “avances tecnológicos” que permiten matar a miles de kilómetros de distancia, desde un cómodo sillón.

  • 30. COLABORA

  • 31. QUIÉN ES QUIÉN

SUMARIO 3. EDITORIAL Miedo versus diálogo 4. España. ¡No pienso callarme! Manifestarse pacíficamente es una forma

AMNISTÍA INTERNACIONAL

AMNISTÍA INTERNACIONAL Centro de Lenguas de Amnistía Internacional Valderribas, 13. 28007 Madrid. España www.amnesty.org/es edai@edai.org Teléfonos

Centro de Lenguas de Amnistía Internacional Valderribas, 13. 28007 Madrid. España www.amnesty.org/es edai@edai.org

Teléfonos (34) 91 433 41 16 - 91 433 25 20 Fax (34) 91 433 65 68

Directora: Paola Valeri Redacción: César del Fresno, Ángel Gonzalo Ana Gómez Pérez-Nievas y Rosa Esteban Han colaborado: AI España y Waleed Abu al Khair

AMNISTÍA INTERNACIONAL Centro de Lenguas de Amnistía Internacional Valderribas, 13. 28007 Madrid. España www.amnesty.org/es edai@edai.org Teléfonos

Edición, diseño y maquetación:

www.puntoycoma.org

Impresión: Jomagar

Julio 2014. Nº 123 Índice AI: NWS 23/003/2014 D. L. M - 18595 - 93 ISSN: 1023 - 8328

Tirada: 73.650 ejemplares

Cubierta: Imagen de la campaña gráfica Stop Tortura que recrea el caso de Claudia Medina, víctima de tortura en México

© Amnistía Internacional / La Despensa

Amnistía Internacional no comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos firmados, ni las afirmaciones de las personas entrevistadas.

Amnistía Internacional, fundada en 1961 y presente en más de 150 países y territorios, es un movimiento que trabaja con total independencia política y económica. Se financia con las contribuciones de los socios y socias, donaciones, venta de artículos, herencias y legados.

AMNISTÍA INTERNACIONAL ESPAÑA

Fernando VI, 8, 1º Izd. 28004 Madrid Tel.: 91 310 12 77

info@es.amnesty.org

www.es.amnesty.org

En algunas páginas de la revista encontrarás peticiones para que actúes en casos concretos.

¡ACTÚA!

Necesitamos tu firma para defender los derechos humanos

También puedes encontrar otras peticiones que necesitan tu apoyo entrando en:

www.actuaconamnistia.org

AMNISTÍA INTERNACIONAL Centro de Lenguas de Amnistía Internacional Valderribas, 13. 28007 Madrid. España www.amnesty.org/es edai@edai.org Teléfonos

MIEDO VERSUS DIÁLOGO

Amigas y amigos de Amnistía Internacional España:

De Madrid a Río de Janeiro, pasando por Moscú, El Cairo, Atenas o Estambul. El derecho a protestar se ve amenazado en buena parte del mundo. Los gobiernos no aceptan la protesta. Me pregunto si sólo quieren una ciudadanía dormida que agache la cabeza y asuma los cambios que proponen sin rechistar. Muchos de ellos, en vez de respetar las leyes internacionales, escuchar a quienes se manifiestan, tender puentes de acercamiento y utilizar el diálogo como herramienta política, envían a agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, incluso militares, para acallar las voces disconformes. La mayoría de estos agentes acuden sin identificar y no rinden cuentas cuando hacen un uso excesivo de la fuerza. El patrón se repite y se extiende de ciudad a ciudad, de país a país y de región a región.

La encuesta encargada por Amnistía Internacional para el lanzamiento de su campaña global, Stop Tortura, recoge opiniones de miles de personas en 21 países y una de las respuestas que arroja es desoladora: casi la mitad de la población tiene miedo de sufrir tortura y malos tratos si es detenida por la policía. Esa estadística también se cumple en España. Si hablamos de Brasil o México, se dispara hasta el 80 y el 64 por ciento, respectivamente. Frente a este panorama, la mayoría de las personas consultadas, el 82 por ciento, cree que deberían existir unas leyes claras contra la tortura. Hay margen para la esperanza.

En estas páginas hablamos de todos estos temas, centrándonos en el derecho a la protesta en España y en la cuestión de la tortura en Marruecos y México, con especial dedicación a los casos de Farida Aarrass, hermana de Ali Aarrass, nacido en Melilla y con pasaporte marroquí-belga, extraditado por España en 2010 a Marruecos y víctima de tortura a manos de las autoridades. En México, presentamos el caso de Italia Méndez, una activista que viajó a San Salvador Atenco (Estado de México) en 2006 para documentar las violaciones de derechos humanos que derivaron tras las protestas por la construcción de un aeropuerto en la región. Fue detenida, violada, golpeada y torturada bajo custodia. La Convención contra la Tortura vio la luz hace 30 años, en 1984, para evitar casos como éstos. Los Estados la han ratificado mayoritariamente (155) pero siguen sin respetarla, también mayoritariamente (Amnistía Internacional ha denunciado casos de tortura y otros malos tratos en 141 países en los últimos cinco años). El reto es conseguir que los Estados cumplan su compromiso.

En este número hablamos también de la crisis olvidada de Sudán del Sur, de los 25 años de la represión de Tiananmen, un tema tabú en China, y entrevistamos al escritor y periodista Roberto Montoya, autor del libro Drones. La muerte por control remoto, y a José María Chato Galante, víctima de tortura durante el franquismo.

Para terminar, en la última página, podréis conocer un poco más al nuevo presidente de la sección española, Alfonso Sánchez.

Feliz lectura,

Esteban Beltrán Director de Amnistía Internacional España

JULIO 2014 / Nº 123

3
3

AMNISTÍA INTERNACIONAL

¡NO PIENSO

CALLARME!

El asfixiante abrazo de la ley

Las autoridades españolas van en la dirección equivocada imponiendo restricciones cada vez mayores a las personas que se manifiestan pacíficamente en demanda de reformas políticas o en protesta por las medidas de austeridad. El endurecimiento de la legislación previsto por el gobierno, como el Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, busca restringir más aún el disfrute de los derechos de reunión pacífica, asociación y libertad de expresión. Con estas restricciones legales, España sigue el camino de países como Rusia o Turquía, donde la posibilidad de protesta pacífica espontánea ha sido virtualmente eliminada.

Ángel Gonzalo

4
4

JULIO 2014 / Nº 123

EL PRECIO DE PROTESTAR

Desde hace años, muchas personas que se manifiestan en las calles pagan un alto precio por defender sus ideas. O bien resultan heridas tras la actuación de la policía, o son maltratadas en centros de detención o les imponen multas, difíciles de recurrir, por participar en una manifestación pacífica.

“Dos personas me empujan contra la pared y me tiran al suelo. Me sacaron fuera y se identificaron como policías. Me dijeron que estaba detenido porque había intentado agredir al consejero de Sanidad. Si no fuera por las

imágenes, tendría serios problemas. [

] La policía sabe

... que debido a sus acusaciones falsas uno puede pasar todo el día detenido y nadie será responsable por ello. Que te detengan es una experiencia muy negativa. A nadie le gusta estar detenido, el miedo que pasas, que tus jefes piensen que has agredido al consejero, que tus amigos piensen que has agredido a alguien. Tras todo esto vas con mucho miedo, vas con más cuidado, mis amigos y mi abogado me aconsejan que no vaya a los escraches y que en los desahucios no esté en primera línea.”

Jorge, auxiliar de enfermería en un centro de salud de Madrid.

“Me trataron de apretar los huevos y la garganta, se veía que disfrutaban de hacerme daño […]. Había cristales de botellas rotas y me tiraron encima a propósito; así me corté el pecho y empecé a sangrar.”

Leandro Acosta, músico de 19 años de doble nacionalidad española y uruguaya.

“Quieren acabar con el liderazgo de los movimientos sociales […]. Yo sigo acudiendo a manifestaciones y otras actividades. Me dijeron que pagaríamos la multa solidariamente, pero hay mucho miedo porque la gente no puede hacer frente a las multas. La represión de baja intensidad está haciendo mucho daño […].”

María (nombre ficticio), de 49 años, multada con 1.000 euros por formar parte de la organización de la Coordinadora 25-S Rodea el Congreso.

“Me había separado un momento de mis amigos, cuando se me acercó una policía rubia y me dijo: ‘Fuera de la plaza’, y me empujó. Le contesté: ‘Ahora voy, antes voy a buscar a mis amigos’. En ese momento, me agarraron, me tiraron al suelo y me arrastraron. El atestado policial dice que me resistí a la autoridad y que me negué a identificarme, pero no es cierto.”

Elena (nombre ficticio), 24 años, celebraba el primer aniversario del 15-M en Madrid.

Manifestantes muestran un documento nacional de identidad y ofrecen flores a la policía durante una concentración frente al Congreso en protesta contra las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno. Madrid, septiembre de 2012.

MANIFESTARSE PACÍFICAMENTE ES UN DERECHO HUMANO

 

El gobierno español debe entender que manifestarse pacíficamente en lugares públicos no es una concesión sino un derecho que hay proteger y facilitar. El gobierno y el Parlamento tienen que revisar la legislación, las políticas y las prácticas relativas a las manifestaciones, y garantizarlas, en vez de reprimirlas, conforme a las obligaciones internacionales contraídas en materia de derechos humanos.

Las autoridades deben reconocer que existe un problema persistente de abusos policiales y mostrar voluntad de investigar de manera transparente dichas denuncias. En la mayoría de los casos, los jueces no abren investigaciones a menos que las víctimas presenten una denuncia por malos tratos. Y no se producen investigaciones imparciales, independientes ni efectivas.

Acudir a una manifestación pacífica es un medio fundamental de participación en los asuntos públicos. Un gobierno que no lo respeta pierde la confianza de la ciudadanía. Los manifestantes deben tener la oportunidad de transmitir pacíficamente su mensaje en lugares donde puedan ser vistos y oídos. Y la policía debe ser una fuente de

© AP Photo/Andres Kudacki

protección, no de peligro como ocurre ahora mismo.

 

© REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Miembros de los Hermanos Musulmanes y partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi huyen de los gases lacrimógenos y pelotas de goma disparados por la policía antidisturbios durante las protestas en El Cairo.

Aumento de las exportaciones de armas

ESPAÑA. En 2013 las autorizaciones de ventas de armas superaron los 4.300 millones de euros, duplicando las del año anterior. Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam

Intermón han expresado su preocupación por la autorización de diversas operaciones, debido a la naturaleza del material exportado y/o al riesgo de que pueda ser usado para cometer o facilitar graves violaciones de derechos humanos. Las organizaciones piden al gobierno y a los partidos políticos que modifiquen la legislación sobre exportaciones de armas y la adapten a la “Regla de Oro” del Tratado sobre

el Comercio de Armas, ratificado por España en 2013, que implica la no autorización de transferencias cuando puedan ser utilizadas para cometer atrocidades.

Cine y derechos humanos

ESPAÑA. El largometraje Tales from the organ trade, de Ric Esther Bienstock, ha sido galardonado con el Premio Amnistía Internacional en el XII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. El jurado valoró la contribución de la película a desvelar el tráfico ilegal de órganos para trasplantes en el contexto de desigualdad económica y explotación de la pobreza, al denunciar la vulnerabilidad de las personas empobrecidas frente al tráfico de órganos.

En la imagen de la derecha, un fotograma del trailer de la película.

© REUTERS/Amr Abdallah Dalsh Miembros de los Hermanos Musulmanes y partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi

LIBRERÍA ONLINE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL - http://amnistiainternacional.org

© REUTERS/Amr Abdallah Dalsh Miembros de los Hermanos Musulmanes y partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi

AQUÍ ENCONTRARÁS LOS INFORMES QUE PUBLICAMOS.

PUEDES PEDIRLOS A TRAVÉS DE LA WEB O DESCARGARLOS EN FORMATO PDF.

CONSULTA NUESTRO CATÁLOGO.

© Rame Alsayed

AMNISTÍA INTERNACIONAL

SIRIA. LA VIDA BAJO ASEDIO

Decenas de miles de hombres, mujeres, niños y niñas de todo Siria luchan por sobrevivir en condiciones inhumanas en localidades bajo asedio, con la amenaza constante de mortíferos ataques y sin acceso a comida, agua y medicinas. Amnistía Internacional detalla en un reciente informe las atroces condiciones de vida de la población civil en las zonas sitiadas. En la imagen, comedor popular organizado por voluntarios en Yarmouk, abril de 2014.

MÁS EN PROFUNDIDAD

Sieges across Syria. MDE 24/023/2014. www.amnesty.org/es/library

© Laeila Adjovi
© Laeila Adjovi

MARRUECOS

Periodistas encarcelados

Las autoridades marroquíes utilizan la legislación antiterrorista para procesar y encarcelar a periodistas. Mustapha El Hasnaoui se declaró en huelga de hambre en prisión para protestar por los tres años de cárcel que se le impusieron por cargos de terrorismo por mantener presuntos contactos con personas que combaten a las fuerzas gubernamentales en Siria. Por otra parte, Ali Anouzla podría ser condenado a una pena de hasta 20 años de prisión por informar sobre un vídeo del grupo armado Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Expulsados por la “fiebre del oro”

SENEGAL. El gobierno está privando a las comunidades rurales de las zonas mineras del país del derecho a las tierras que habitan, al otorgar concesiones a empresas mineras sin salvaguardar los derechos humanos. Las comunidades están siendo desplazadas sin tener en cuenta el impacto sobre sus vidas y el acceso a comida y agua.

En la imagen, un minero lava piedras en una mina de oro en el este de Senegal, julio de 2011.

JULIO 2014 / Nº 123

7
7

AMNISTÍA INTERNACIONAL

I Edición Concurso de Microrrelatos
I Edición
Concurso de Microrrelatos

Consulta las bases en la web y ¡PARTICIPA!

ESPAÑA. Amnistía Internacional Madrid convoca la I Edición del Concurso de Microrrelatos Escribir por Derechos. El tema elegido para esta primera edición es: “Los derechos sexuales y reproductivos también son derechos humanos”.

 

RUSIA

 
 

PROHIBIDO PROTESTAR

El derecho a protestar está en peligro de desaparecer a medida que se intensifica la represión de los detractores del gobierno y las voces disidentes. Es la conclusión de Amnistía Internacional, que ha analizado los cambios legislativos y de políticas que se han llevado a cabo desde que el presidente Vladimir Putin tomara posesión de su cargo para un tercer mandato.

 

IRÁN

 
 

PERSECUCIÓN

 

EN LAS UNIVERSIDADES

Las autoridades iraníes han intensificado el uso de tácticas represivas en el ámbito universitario, al tiempo que se asfixia la libertad académica. También se prohíbe que las mujeres estudien ciertas materias y se limita el número de las que estudian. Las autoridades llevan tres decenios realizando una implacable campaña de represión contra estudiantes y docentes universitarios, a quienes de forma rutinaria hostigan, detienen o impiden
www.es.amnesty.org/es/grupos-locales/comunidad- estudiar o enseñar debido a su activismo, sus opiniones o sus creencias de carácter pacífico.

Si te gusta escribir, anímate a participar con un pequeño relato que contribuya a sensibilizar a la sociedad, dar a conocer el trabajo de Amnistía Internacional y generar una cultura de respeto de los derechos humanos.

Es un concurso en lengua castellana, el relato deberá ser inédito y tratar sobre los derechos sexuales y reproductivos, con una extensión máxima de 250 palabras.

La convocatoria está abierta a todas las personas mayores de 18 años. La fecha límite de admisión de relatos es el 30 de septiembre.

Encontrarás las bases detalladas del concurso en:

madrid/paginas/concurso-microrrelatos/

© AI
© AI

Derecho a la libertad de expresión

ESPAÑA. Coincidiendo con la celebración de la XL Asamblea General Federal de Amnistía Internacional España en Palma de Mallorca, activistas de la organización realizaron un acto reivindicativo en apoyo a la campaña No pienso callarme, que denuncia cómo el gobierno está poniendo en marcha medidas que pretenden limitar el derecho a la libertad de expresión (más información en las páginas 4-5 de esta revista). Al final del acto se leyó un manifiesto.

8
8

JULIO 2014 / Nº 123

 

TURQUÍA

 
 

REPRESIÓN DE LAS

MANIFESTACIONES

Un año después de las protestas del parque Gezi, la forma en que el gobierno aborda las manifestaciones sigue siendo tan abusiva como siempre, en medio de una galopante impunidad de la violencia policial. Las autoridades turcas han sido implacables en su represión de los manifestantes, mientras la policía goza de casi total impunidad.

 

KENIA

 
 

ACOSO A LA COMUNIDAD SOMALÍ

La comunidad somalí de Kenia está siendo el chivo expiatorio de una operación antiterrorista en la que miles de personas han sido sometidas a detención arbitraria, hostigamiento, extorsión, malos tratos, reubicación forzosa y expulsión. Amnistía Internacional ha documentado la perturbadora oleada de graves violaciones de derechos humanos que sufre la comunidad somalí desde que comenzaron las medidas represivas de seguridad a principios del pasado mes de abril.

© Particular

© Particular CAMBIA SUS VIDAS Tu carta, unida a las de miles de personas, puede marcar
© Particular CAMBIA SUS VIDAS Tu carta, unida a las de miles de personas, puede marcar

CAMBIA SUS VIDAS

Tu carta, unida a las de miles de personas, puede marcar la diferencia.

NIGERIA

“CONFESIÓN”

BAJO TORTURA

 

© Particular

FILIPINAS

AGREDIDA POR LA POLICÍA

 

© Particular

MARRUECOS

TORTURADO EN UNA CÁRCEL SECRETA

Moses Akatugba estaba esperando los resultados de sus exámenes de secundaria cuando su vida cambió para siempre en noviembre de 2005. Tenía 16 años. Miembros del ejército nigeriano lo detuvieron cuando se dirigía a su casa y lo acusaron del robo de tres teléfonos, cierta cantidad de dinero y cupones en un robo a mano armada. Él siempre ha negado estas acusaciones.

Según cuenta, los soldados le dispararon en la mano, lo golpearon y se lo llevaron a un cuartel militar. Allí le enseñaron un cadáver y le pidieron que lo identificara. Cuando dijo que desconocía su identidad, volvieron a golpearlo. Trasladado a una comisaría de policía, fue torturado de nuevo. “El dolor que sentí fue indescriptible”, dice Moses. Los agentes lo obligaron a firmar dos “confesiones” previamente redactadas que más tarde se utilizaron como pruebas en su juicio. Pasó ocho años en prisión y en noviembre de 2013 fue condenado a muerte.

Alfreda Disbarro es madre soltera, natural de Ciudad Quezón. En octubre de 2013, la policía la abordó y la acusó de tráfico de drogas. Ella lo negó y vació sus bolsillos para demostrar que sólo llevaba un teléfono móvil y una moneda de cinco pesos. Los agentes la apuntaron con un arma y la llevaron a la jefatura de policía.

Alfreda afirma que, para obligarla a confesar, un mando policial le propinó puñetazos, le clavó los dedos en los ojos, le introdujo un trapo de fregar el suelo en la boca y le golpeó la cabeza contra la pared. Le dijeron que firmara una hoja de papel en blanco y la fotografiaron con tres billetes de cien dólares y un sobre con drogas. Alfreda está a la espera de juicio en una cárcel local, acusada de venta y posesión de sustancias ilegales. Aunque la examinó un funcionario médico, que halló numerosas marcas y lesiones en su cuerpo, no se han investigado las denuncias de tortura.

Ali Aarrass cumple 12 años de prisión por terrorismo. Él niega todos los cargos y afirma que lo obligaron a confesar mediante tortura. Nacido en Melilla, se trasladó a Bélgica a los 15 años y tiene doble nacionalidad, belga y marroquí. En 2005 regresó a Melilla. En 2006 las autoridades españolas lo investigaron bajo sospecha de actividades terroristas, pero no hallaron pruebas; en 2008 lo encarcelaron al solicitar Marruecos su extradición. Estuvo en régimen de aislamiento durante más de dos años y se puso en huelga de hambre en tres ocasiones.

En 2010 fue extraditado a Marruecos. Afirma que los agentes de los servicios de inteligencia marroquíes lo torturaron en una cárcel secreta durante 12 días. En 2011 fue declarado culpable de uso ilícito de armas y de formar parte de un grupo que pretendía llevar a cabo actos de terrorismo. Su sentencia condenatoria se basó exclusivamente en sus declaraciones tras ser torturado. (Más información en la página 20 de esta revista.)

Dr. Emmanuel Uduaghan Governor of Delta State Office of the Governor Government House Asaba Delta State NIGERIA

Sr. Gobernador:

Me preocupa gravemente la situación de Moses Akatugba. Solicito que le sea conmutada la pena de muerte y que se realice una investigación independiente sobre sus

denuncias de tortura.

Police Director Alexander Roldan Inspector General, Internal Affairs Service Philippine National Police Compound Camp General Crame Quezon City, Metro Manila FILIPINAS 1100

Sr. Inspector General:

Le solicito que realicen una investigación exhaustiva y sin demora de las denuncias de tortura de Alfreda Disbarro y que pongan a los responsables a disposición judicial.

Ministro de Justicia y Libertades El Mustapha Ramid Ministère de la Justice et des Libertés Place El Mamounia BP 1015, Rabat MARRUECOS Fax: +212 537 73 47 25

Sr. Ministro:

 

Me dirijo a usted para solicitar que se investigue exhaustivamente y sin demora la presunta tortura de Ali Aarrass y que se aplique la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, que pide que sea puesto en libertad de inmediato.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

JULIO 2014 / Nº 123

9

AMNISTÍA INTERNACIONAL

¡BUENAS

NOTICIAS!

AMNISTÍA INTERNACIONAL ¡BUENAS NOTICIAS! AVANCES CONTRA LA IMPUNIDAD GUATEMALA. Un tribunal suizo ha declarado a Erwin

AVANCES CONTRA LA IMPUNIDAD

GUATEMALA. Un tribunal suizo ha declarado a Erwin Sperisen, ex director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, culpable del asesinato de siete hombres, y lo ha condenado a cadena perpetua. La condena puede ser recurrida. En 2010, las autoridades guatemaltecas dictaron una orden de detención contra Sperisen, que en agosto de 2012 fue detenido por las autoridades suizas.

NIGERIA. La decisión judicial dictada contra las fuerzas de seguridad nigerianas, que abrieron fuego indiscriminadamente contra manifestantes pacíficos de un barrio marginal en Bundu Ama hace casi cinco años, es una victoria frente a la impunidad y un triunfo para la justicia. El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental resolvió que los disparos no estaban justificados. También sostuvo que el gobierno nigeriano había incumplido su obligación de proteger y respetar el derecho de asociación y reunión pacíficas.

DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANSGÉNERO

INDIA. El Tribunal Supremo ha resuelto que la discriminación basada en la identidad de género viola los derechos a la igualdad, la libertad de expresión, la intimidad, la autonomía y la dignidad; garantizados por la Constitución. El Tribunal ha ordenado a los gobiernos central y estatales que reconozcan legalmente la autoidentificación de las personas transgénero como varones, mujeres o “tercer género”, e implanten políticas de acción afirmativa y bienestar social para ellas. El reconocimiento de los derechos humanos de las personas transgénero podría mejorar la vida de un millón de personas.

DINAMARCA. Una ley aprobada el pasado 11 de junio facilita a las personas transgénero el cambio de sexo legal. El proyecto de ley aprobado por el Parlamento danés permite a las personas transgénero solicitar la documentación oficial correspondiente a su identidad de género sin necesidad de que les diagnostiquen un trastorno mental ni de someterse a operaciones quirúrgicas causantes de esterilización irreversible.

10
10

JULIO 2014 / Nº 123

© AI © Particular
© AI
© Particular

La comunidad celebra la decisión del Tribunal de Justicia en contra de las fuerzas de seguridad de Nigeria.

© AI
© AI

Ley sobre naturalización

REPÚBLICA DOMINICANA. La aprobación

de una ley sobre naturalización es un paso para solucionar la situación de miles de personas a las que se quitó arbitrariamente la nacionalidad. Sin embargo, deja a muchas atrapadas en un limbo jurídico, en función de si su nacimiento fue inscrito o no en el registro civil dominicano. La gran mayoría de los dominicanos de ascendencia haitiana pertenece a la segunda categoría, y entre ellos se encuentran las personas más vulnerables del país, que corren riesgo de expulsión. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había solicitado el restablecimiento automático de la nacionalidad dominicana. Amnistía Internacional ha reclamado al gobierno una solución integral.

TAD ■ EN LIBERTAD ■ EN LIBERTAD ■ EN LIBERTAD ■ EN LIBERTAD ■ EN LIBERTAD
TAD ■ EN LIBERTAD ■ EN LIBERTAD ■ EN LIBERTAD ■ EN LIBERTAD ■ EN LIBERTAD
VIETNAM. El pasado mes de abril
fueron liberados varios presos de
conciencia. Nguyen Tien Trung,
de 30 años, había pasado más
de 4 en la cárcel. Formaba parte de
la Asamblea de Jóvenes Vietnamitas
por la Democracia.
Vi Duc Hoy, de 56 años, ha sido
liberado año y medio antes de lo
previsto. Había sido encarcelado por
utilizar Internet para promover la
democracia. Cu Huy Ha Vu,
abogado de derechos humanos de
56 años, había cumplido 3 años de
Nabeel Rajab
Nguyen Tien Trung
prisión de los 7 a los que había sido
condenado.
BAHRÉIN. Nabeel Rajab, destacado activista de los
derechos humanos, ha sido liberado tras cumplir los
dos años de prisión a los que fue condenado. Éste
es un extracto de su mensaje de agradecimiento
por el apoyo recibido:
REPÚBLICA CENTROAFRICANA. Cuarenta y cuatro menores
“En este tiempo de aislamiento, mi esposa me
habló, durante las breves llamadas y entrevistas que
mantuvimos, de la solidaridad del mundo libre hacia
mí y de las campañas organizadas por Amnistía
Internacional y otros. Esto me hacía sentir en mi
corazón que no estaba solo […].
de entre 13 y 17 años –entre los que había dos niñas– han sido
excarcelados de la prisión de máxima seguridad de Korotoro, en
Chad, y puestos bajo custodia de la agencia de la ONU. Habían
estado recluidos en esa remota prisión del desierto, junto con más
de 200 combatientes adultos, desde enero de 2014.
Quiero dar las gracias a todos los miembros de
Amnistía Internacional por su persistencia en la
defensa de los derechos humanos y la libertad […].
Su trabajo me ha dado esperanza para un futuro
mejor para todo el mundo.”
Los menores habían huido del conflicto armado en su país dentro
de un grupo de 248 personas, en su mayoría ex combatientes de
Seleka armados. En marzo, las autoridades chadianas dijeron a
Amnistía Internacional que se estaban investigando sus casos, pero
no estaba claro de qué se les acusaba ni si había algún cargo
contra ellos.
11
JULIO 2014 / Nº 123
© Particular
© Particular
AMNISTÍA INTERNACIONAL

AMNISTÍA INTERNACIONAL

ARABIA SAUDÍ

“Mientras siga manando petróleo,

EL MUNDO MIRARÁ HACIA OTRO LADO”

Abogado defensor de los derechos humanos, Waleed Abu al Khair fue detenido el pasado mes de abril después de la quinta vista de su juicio por varios cargos, entre ellos “romper la lealtad hacia el gobernante y desobedecerle”. Antes de ser encarcelado escribió un texto del que ofrecemos un extracto.

Waleed Abu al Khair

© Particular
© Particular

Foto tomada por Samar Badawi, esposa de Waleed, cuando estuvo detenido un par de horas en Yidda en enero de 2014.

Escribir mientras espero entrar en prisión es como despedirte de tus seres queridos antes de emprender una misión arriesgada en un lugar lejano. No sabes siquiera si lograrás regresar o si volverás a verlos algún día […]. Mi encarcelamiento podría prolongarse años, pendiente del resultado de otro juicio. […]

Las ideas se agolpan en mi mente […]. “¿Odio a alguien?” me pregunto, sobre todo a quienes me han insultado a mí y a mi familia […]. ¿Odio al juez que ordenó que me encerraran en la cárcel sólo porque he firmado una declaración en la que pedía juicios justos? ¿O debería odiar al príncipe heredero, cuyos emisarios me han amenazado […]? ¿Odio a los hombres religiosos que redactaron informes atroces sobre mí, llenos de mentiras y proclamando que yo era un apóstata? […].

Busco en lo más hondo de mi corazón y veo que no guardo resentimiento a nadie.

12
12

JULIO 2014 / Nº 123

Me doy cuenta de que siento lástima por ellos, como siento lástima por quienes decidieron renunciar a su libertad.

En este momento recuerdo mis razones y que la vida tiene un objetivo. Que quienes vivieron para alcanzar objetivos nobles y elevados han tenido más capacidad para afrontar las dificultades y superarlas. Recuerdo, sí, que si pierdo estas razones moriré; en el mejor de los casos, estaré en el camino de la degradación.

En Arabia Saudí vivimos un desafío especial: el de ser libres y dueños de nuestro propio ser interior, así como el de ser un defensor de los derechos humanos ante un poder político que emplea todos sus recursos para dominar al poder judicial y enviarnos a prisión y silenciar nuestra voz.

Hay un desafío social aún mayor, pues sufrimos las consecuencias del extremismo y el estancamiento que las

autoridades políticas desean perpetuar para reforzar su propia legitimidad (…).

Mientras siga manando el petróleo, el mundo mirará hacia otro lado si Arabia Saudí sigue reprimiendo la libertad y los derechos humanos.

[…] Puesto que la libertad se cultiva, sus semillas son todas aquellas personas que han hecho grandes sacrificios y han convertido el cielo en el límite de ese sacrificio. Crearon una sensación de paz interior para sí mismas que sólo ellas pueden entender. Por eso volaré alto con ellas, incluso entre rejas. En prisión nunca necesitaré una ventana que se abra al cielo. No necesito una puerta para explicarle al mundo por qué estoy en prisión. Lo que necesito de verdad está dentro de vuestras conciencias y de todas las conciencias libres.

Siempre habrá almas libres en este mundo a las que no silenciará el petróleo.

CHINA

Tiananmen. 25 años después,

LA

REPRESIÓN

CONTINÚA

La persecución generalizada de activistas en vísperas del 25 aniversario de la represión en 1989 del movimiento pro democracia desenmascara las promesas del presidente Xi Jinping sobre una mayor apertura. La respuesta de las autoridades chinas ha sido más dura que en años anteriores.

Redacción

Decenas de activistas fueron detenidos en las fechas previas al 4 de junio por intentar recordar a los cientos, cuando no miles, de manifestantes y civiles que perdieron la vida o resultaron heridos.

“El 25 aniversario de Tiananmen era una prueba fundamental para las afirmaciones del presidente Xi de que hay una mayor apertura. Pero entre la represión y la reforma, Xi ha optado por la primera”, ha declarado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, que esa semana estuvo en Hong Kong para rendir homenaje a las víctimas del 4 de junio.

¡ACTÚA!

www.actuaconamnistia.org

EN PRIMERA PERSONA Shao Jiang, superviviente de Tiananmen, vive exiliado en Londres. “EN CHINA AÚN NO
EN PRIMERA PERSONA
Shao Jiang, superviviente de
Tiananmen, vive exiliado en Londres.
“EN CHINA AÚN NO SE PUEDE HABLAR
DE LO QUE SUCEDIÓ”
“En los primeros 10 años después de Tiananmen, la gente tenía mucho miedo. En China
aún no se puede hablar realmente de lo que sucedió. Lo que Tiananmen nos enseñó fue
que incluso las acciones pequeñas pueden dar grandes resultados. Sigo trabajando por
la justicia y los derechos humanos porque China sigue necesitando un cambio.”
En 1989 Shao Jiang era un líder estudiantil de 18 años que criticaba la corrupción en el seno del
Partido Comunista.
“NO ME ARREPIENTO”
“Jamás me arrepentiré de lo que sucedió. Nuestro futuro requiere sacrificios. No me
arrepiento. Fue una gran revelación, la democracia llegó al alma de la población normal
de China. Iluminó a las generaciones futuras.”
Wang Dan ocupó el número uno de la lista de “más buscados” de China, tras la represión de la
plaza de Tiananmen. Pasó seis años en prisión. En la primavera de 1989 era un estudiante de 20
años de la Universidad de Pekín, donde organizaba charlas sobre democracia.
“NO CREÍAMOS QUE EL GOBIERNO COMETERÍA SEMEJANTE ATROCIDAD”
“El actual régimen chino es la estructura mafiosa más grande y más brutal que ha conocido
la humanidad. La década de 1980 era mucho más prometedora. Por terrible que fuera, era
menos brutal que hoy día […]. No me importa si la versión oficial cambia o no. Sabemos lo
que sucedió. Conseguimos contárselo al mundo.”
Shen Tong, en aquellas fechas era un líder estudiantil, tenía 20 años.
EL HOMBRE DEL TANQUE
“Si tuviera que resumir esta imagen en una sola palabra, ésta sería ‘valor’.
Definió el extraordinario valor de un hombre para plantarse ante una hilera de tanques,
sacrificando su propia vida por la justicia social tal como él la veía.”
Stuart Franklin, autor de la foto que se convertiría en icono de lo ocurrido en Tiananmen.
13
JULIO 2014 / Nº 123
© AI
AMNISTÍA INTERNACIONAL

© Mídia Ninja

AMNISTÍA INTERNACIONAL

BRASIL

#Brasil2014

Imagen de una protesta en São Paulo, 20 de junio de 2013.

EL MIEDO COMO ESTRATEGIA

Al tiempo que miles de personas en todo el mundo celebraban los goles de sus selecciones, otras miles se manifestaban en las calles de Brasil mostrando su descontento con las políticas del gobierno. Ante esta escalada de protestas, la respuesta del gobierno fue fulminante: uso indiscriminado de gas lacrimógeno y balas de goma, detenciones arbitrarias y uso indebido de la ley para abordar y sancionar a quienes se echaron a la calle.

Ángel Gonzalo

“Estaba orgulloso de participar en las protestas, pero cuando me detuvieron, se acabó para mí. Usan una estrategia de miedo. No quiero volver a pasar por eso. Tengo ataques de ansiedad y no he podido encontrar trabajo: los empleadores piden los antecedentes penales. Hacía grafitis, pero ahora lo he dejado. Todo ha cambiado.” Humberto Caporalli, artista de grafiti de 24 años, acusado en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional de Brasil tras participar en una manifestación en São Paulo, el 7 de octubre de 2013, para pedir mejoras en la educación.

Algunos legisladores han pedido leyes más estrictas para dar a las autoridades policiales y penales más facultades para reprimir las protestas. La muerte accidental de un cámara en febrero de 2014 por los fuegos artificiales que lanzó un manifestante avivó estas peticiones, y las autoridades aprovecharon la polémica suscitada para presionar a favor de una

14
14

JULIO 2014 / Nº 123

respuesta más dura. Aunque la gran mayoría de las personas que han salido a la calle el último año ha expresado sus opiniones pacíficamente, ciertos grupos y personas han recurrido a la violencia. Algunos manifestantes han destruido propiedades, han iniciado incendios, han bloqueado el tráfico y se han enfrentado a la policía.

Hay varias propuestas legislativas que podrían utilizarse para menoscabar el derecho a la protesta. Por ejemplo, un nuevo proyecto de ley antiterrorista incluye una definición amplia de terrorismo que, entre otras cosas, se extiende a los daños a bienes y servicios esenciales. Existe el temor de que pueda utilizarse contra los manifestantes. Otras propuestas afectan expresamente a las protestas. Sin embargo, no está nada claro por qué hace falta esta legislación. Brasil ya cuenta con herramientas legales para responder al vandalismo.

Sérgio Silva, fotógrafo de 32 años, perdió el ojo izquierdo tras recibir el impacto de una bala de goma en una manifestación, en junio de 2013 en São Paulo, contra el alza del precio del billete de autobús. Está casado y tiene dos hijos, y ahora le resulta muy difícil realizar su trabajo. No ha recibido una explicación, disculpa ni ofrecimiento de indemnización por parte de las autoridades.

El descontento de la población por la enorme inversión realizada para organizar el Mundial –el más caro de la historia, según diversas fuentes– sigue estando a flor de piel. Los colectivos y asociaciones que protestan contra la desigualdad miran hacia el presente y el futuro más inmediato, y reclaman políticas que se transformen en desarrollo para los que menos tienen. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 son el siguiente test que tienen que afrontar las autoridades brasileñas. Las protestas continuarán.

© David Herthnek
© David Herthnek

“Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Declaración Universal de Derechos Humanos. Artículo 5

STOP TORTURA

LA TORTURA ES UNA ABERRACIÓN, NO HAY NADA QUE LA JUSTIFIQUE, PERO CADA DÍA, EN TODO EL MUNDO, HOMBRES, MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS SUFREN UN HORROR DIFÍCIL DE IMAGINAR. EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, AMNISTÍA INTERNACIONAL HA INFORMADO SOBRE CASOS DE TORTURA Y MALOS TRATOS EN 141 PAÍSES. ALGUNOS SON CASOS AISLADOS, OTROS UNA PRÁCTICA SISTEMÁTICA. ES HABITUAL QUE LOS GOBIERNOS MIENTAN SOBRE SU EXISTENCIA Y QUE ESTA PRÁCTICA ABOMINABLE QUEDE IMPUNE.

EN EL 30 ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN DE LA ONU CONTRA LA TORTURA, AMNISTÍA INTERNACIONAL LANZA UNA CAMPAÑA GLOBAL PARA EXIGIR A LOS GOBIERNOS QUE CUMPLAN SUS PROMESAS. UNA CAMPAÑA EN LA QUE DENUNCIAMOS LA REALIDAD DE LA TORTURA EN EL MUNDO, PROPONEMOS SALVAGUARDIAS QUE PROTEJAN A LAS PERSONAS Y TRABAJAMOS POR CASOS CONCRETOS. EN ESTAS PÁGINAS TE INFORMAMOS Y TE PEDIMOS QUE ACTÚES Y QUE NOS ACOMPAÑES EN ESTA LUCHA.

Redacción

© David Herthnek “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o

© AI

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Hombres atados por los pies en el centro de detención de Khoms, en Libia.

Actitudes respecto a la tortura

Entre diciembre de 2013 y abril de 2014 Amnistía Internacional realizó una encuesta global sobre tortura. Se entrevistó, en persona o por teléfono, a un total de 21.221 personas de 21 países. 1

A las personas encuestadas se les preguntó si estaban muy de acuerdo, algo de acuerdo, algo en desacuerdo o muy en desacuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones:

1) Si las autoridades de mi país me pusieran bajo custodia, tengo confianza en que estaría a salvo.

2) Es crucial que existan normas claras contra la tortura porque todo uso de la tortura es inmoral y debilitará los derechos humanos internacionales.

3) La tortura es a veces necesaria y aceptable para obtener información que pueda proteger a la población.

  • 1. Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Chile,

China, España, Estados Unidos, Grecia, India, Indonesia, Kenia, México,

Nigeria, Pakistán, Perú, Reino Unido, Rusia y Turquía.

  • 2. Los porcentajes se han redondeado hasta la cifra más cercana, por lo

que es posible que las cifras ofrecidas no siempre sumen el 100%.

16
16

La encuesta fue realizada para Amnistía Internacional por la consultoría de investigación global GlobeScan y sus socios en cada país.

JULIO 2014 / Nº 123

El 44%
El
44%

de las personas encuestadas temen ser torturadas si son detenidas. El 48% no temen ser torturadas. El 7% no sabe/no contesta. 2

El 82% de las personas encuestadas creen que deberían existir unas leyes claras contra la tortura.
El
82%
de las personas encuestadas
creen que deberían existir unas
leyes claras contra la tortura.
El 15% no está de acuerdo.
El 4% no sabe/no contesta.
El
36%
de las personas encuestadas
creen que la tortura puede
justificarse en algunos casos
para proteger a la población.
El 60% no está de acuerdo.
El 3% no sabe/no contesta.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

ENCUESTA GLOBAL SOBRE TORTURA (% de respuestas afirmativas)

1. Si las autoridades de mi país me pusieran bajo custodia, tengo confianza en que estaría a salvo.

2. Es crucial que existan normas claras contra la tortura porque todo uso de la tortura es inmoral y debilitará los derechos humanos internacionales.

3. La tortura es a veces necesaria y aceptable para obtener información que pueda proteger a la población.

  • 1. EXISTEN AMPLIAS

DIFERENCIAS GLOBALES EN CUANTO A LA PERCEPCIÓN

DE LA SEGURIDAD

Países con mayor temor a la tortura:

Brasil y México

66% ALEMANIA 82% Países con menor temor a la tortura: 19% 34% ARGENTINA 72% Reino Unido,
66%
ALEMANIA
82%
Países con menor temor
a la tortura:
19%
34%
ARGENTINA
72%
Reino Unido, Australia y
Canadá
15%
83%
AUSTRALIA
87%
21%
2.
EN GENERAL, LA MAYORÍA
18%
BRASIL
83%
DE LOS PAÍSES APOYAN LAS
19%
77%
NORMAS CONTRA LA TORTURA
CANADÁ
88%
25%
38%
COREA DEL SUR
89%
Países donde hay menor
apoyo:
27%
45%
CHILE
84%
18%
Argentina, India, México,
Nigeria y Perú
72%
CHINA
87%
74%
47%
Países donde hay mayor
apoyo:
ESPAÑA
86%
17%
66%
ESTADOS UNIDOS
77%
45%
Grecia, Alemania, España,
Reino Unido, Australia,
Canadá, Corea del Sur y Chile
34%
GRECIA
89%
12%
55%
3.
LA OPINIÓN GLOBAL ESTÁ
INDIA
73%
74%
34%
INDONESIA
86%
50%
MÁS DIVIDIDA RESPECTO AL
USO DE LA TORTURA PARA
OBTENER INFORMACIÓN
40%
KENIA
83%
66%
21%
Países donde más
se justifica:
MÉXICO
74%
29%
China e India
49%
NIGERIA
74%
64%
39%
Países donde menos
se justifica:
PAKISTÁN
81%
56%
35%
PERÚ
71%
Grecia, Argentina, España,
Alemania, Brasil y Chile
40%
83%
REINO UNIDO
86%
29%
39%
RUSIA
82%
25%
36%
TURQUÍA
84%
32%

MÁS EN PROFUNDIDAD

Se pueden consultar los datos completos de la encuesta en: Encuesta global. Actitudes respecto a la tortura. ACT 40/005/2014. www.actuaconamnistia.org/stoptortura

JULIO 2014 / Nº 123

17
17

© Liliana Zaragoza/Centro Prodeh

AMNISTÍA INTERNACIONAL

MÉXICO

Fuera de control

En México, la figura conocida como “arraigo” permite mantener recluida a una persona sospechosa hasta 80 días sin necesidad de formular cargos contra ella. En este régimen de detención preventiva sin cargos, cuya abolición no sólo exige Amnistía Internacional sino también el Comité contra la Tortura, se han producido denuncias de tortura y otros malos tratos. Sin embargo, no son las únicas víctimas. El uso de la tortura y otros tratos o penas crueles a manos de las Fuerzas Armadas y la Policía sigue siendo una práctica habitual en el país.

Ana Gómez Pérez-Nievas

18
18

JULIO 2014 / Nº 123

Aunque se han tomado medidas para prevenir y castigar la tortura y los malos tratos, como la ratificación de la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, además de una ley federal para prevenir y castigar este delito, los informes de tortura han ido en aumento desde 2006. Asfixia, palizas, uso de posturas en tensión y descargas eléctricas son algunas de las técnicas que se utilizan para obtener confesiones o declaraciones que impliquen a otras personas, para obtener información o dinero mediante extorsión, para inspirar temor y para lograr el sometimiento. Mientras, el gobierno sigue negando su existencia, a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana ha registrado más de 7.000 denuncias contra agentes federales entre 2010 y 2013.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

© AI © Philippine Commission on Human Rights
© AI
© Philippine Commission on Human Rights

Izquierda. Protesta por los sucesos de Atenco.

Arriba. Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, se entrevistó el pasado mes de mayo en Londres con personas sobrevivientes de tortura, entre ellos Italia Méndez (en la imagen).

EL CASO DE ITALIA MÉNDEZ

Italia Méndez era activista. Cuando viajó a San Salvador Atenco (Estado de México) en 2006, para documentar las violaciones de derechos humanos que derivaron tras las protestas por la construcción de un aeropuerto en la región, no imaginaba lo que pasaría. A las seis de la mañana del 4 de mayo unos policías entraron en su casa, la golpearon y la llevaron al furgón policial.

Ese trayecto sería el más largo de su vida: en el automóvil, al que entró con la cara cubierta con un suéter, los agentes la tiraron al suelo a empujones y empezaron a golpearla de nuevo, trataron de asfixiarla y luego la violaron. Mientras abusaban de ella, la obligaron a hacer comentarios sexuales, y le dijeron que iban a matarla.

Una vez en la prisión estatal, no pudo hablar con su abogado ni enseñar a un médico sus heridas y moratones porque el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado que acudió a la prisión se negó a registrar su denuncia sobre los abusos sufridos. A Italia no se le practicó un examen médico adecuado. Según afirma, el médico que la examinó se reía durante el reconocimiento. Le suturó una herida en la cabeza sin anestesia, causándole un gran dolor.

Fue puesta en libertad bajo fianza 10 días después, acusada de “ataques a las vías de comunicación y medios de transporte”, cargos que ya se han retirado. Ocho años después, dos agentes de policía se enfrentan a cargos por la tortura sexual, pero hay muchos otros implicados, entre ellos altos cargos, que siguen escapando de la acción de la justicia. El caso ha sido llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e Italia afirma que nunca abandonará su lucha.

“Rueda de la tortura”. A principios de 2014, agentes de policía filipinos saltaron a las primeras páginas de la prensa internacional al ser descubiertos utilizándola para decidir qué método de tortura emplear con los detenidos del día.

27 METODOS DE TORTURA

Durante 2013-2014, Amnistía Internacional ha tenido constancia de al menos 27 métodos de tortura utilizados en todo el mundo. Esta lista no es exhaustiva. Algunas de estas técnicas se han utilizado sistemáticamente durante años, mientras que otras pueden haberse dado en incidentes aislados.

  • 1. Palizas

  • 2. Descargas eléctricas

  • 3. Posturas en tensión

  • 4. Aislamiento prolongado

  • 5. Latigazos

  • 6. Simulacros de ejecución

  • 7. Tortura por agua / asfixia

  • 8. Inserción de agujas bajo las uñas

  • 9. Quemaduras de cigarrillo

    • 10. Apuñalamiento

    • 11. Obligar a beber agua sucia, orina y productos

químicos (conocido como “el paño” o chiffon)

  • 12. Privación del sueño

  • 13. Privación sensorial

>>>

JULIO 2014 / Nº 123

19
19

© David Herthnek

AMNISTÍA INTERNACIONAL

<<<

  • 14. Aborto y esterilización forzados

  • 15. Violación / amenaza de violación

  • 16. Humillación

  • 17. Amenazas de violencia a la persona privada

de libertad / a su familia

  • 18. Administración forzada de drogas

  • 19. Condiciones de detención inhumanas

  • 20. Privación de comida y agua

  • 21. Castigos corporales judiciales

  • 22. Obligar a musulmanes a afeitarse la barba

  • 23. Someter a las personas privadas de libertad

a largos periodos de calor o frío extremo

  • 24. Verter agua hirviendo sobre la piel

  • 25. Taladrar las articulaciones

  • 26. Negación de la asistencia médica

  • 27. Verter plástico fundido sobre la espalda de la persona

privada de libertad

20
20

JULIO 2014 / Nº 123

MARRUECOS

“Mi hermano estuvo a punto

de volverse loco por la soledad en prisión”

La primera vez que supo que su hermano Ali Aarrass estaba en peligro se contuvo: después de llorar en una toalla para no hacer ruido, dejó en una esquina el dolor y llamó al Ministerio de Asuntos Exteriores belga. En ese rincón iría guardando la pena, bajo llave, para que nada le impidiera continuar en la lucha por la liberación de su hermano, detenido en Melilla en marzo de 2008, acusado de terrorismo sin más pruebas, hasta ahora, que una declaración obtenida bajo tortura. Farida, también de nacionalidad belga marroquí, tiene unos enormes ojos verdes, abiertos bajo la sombra de un pañuelo que cubre su frente. Nadie diría que va a cumplir 50 años. Su piel, a pesar de las preocupaciones, no se ha cubierto de arrugas. Las advertencias de organizaciones como Amnistía Internacional no impidieron que Ali fuese extraditado a Marruecos en 2012, donde las autoridades le sometieron a torturas indescriptibles durante 12 días.

Ana Gómez Pérez-Nievas

¿Cuándo escuchaste por primera vez la voz de tu hermano tras su detención?

Ni una sola vez cuando estuvo en España. Pasó de Madrid a Badajoz, luego a Algeciras y sólo ahí pude ir a verle, en julio de 2009. Un año muy duro sin contacto alguno con él. Yo estaba en Bélgica y él hizo en ese periodo dos huelgas de hambre para denunciar su detención arbitraria y su aislamiento. Se trataba de un aislamiento total: tenía derecho a una hora en el patio pero también ahí estaba solo. Después me contó que estuvo a punto de volverse loco por esa soledad.

¿Han hecho algo desde España o Bélgica para investigar o ayudar a tu hermano?

Ni España ni Bélgica apoyaron el caso política ni diplomáticamente. Siempre es la misma respuesta de Bélgica:

Farida, hermana de Alí Aarrass. © AI
Farida, hermana de Alí Aarrass.
© AI

no intervendremos en el caso de un binacional (con doble nacionalidad) que vive actualmente en el país de

su segunda nacionalidad. Y eso que mi hermano no ha vivido jamás en Marruecos, no tiene ninguna relación con el país. Las autoridades belgas han abandonado a

  • mi hermano voluntariamente.

¿Cómo se ve el futuro desde su piel?

  • Mi hermano sigue en constante peligro de tortura en

Marruecos. Aun así, siempre hay algo de esperanza. Los esfuerzos, las acciones para apoyarle, la voluntad, todo está ahí, pero las autoridades que tienen el poder de hacerlo no reaccionan ante nada. Esperamos que finalmente tenga sus frutos y, aunque no admitan su error, lo liberen y pueda salir de esa pesadilla.

Él me lo dice: “Todo eso que he vivido y todo lo que he visto y escuchado me permitirán escribir un libro enorme”. Porque no piensa parar, no piensa dejar de luchar por todos aquellos que son detenidos de manera arbitraria. Dice que en el barrio donde está detenido casi todos los presos son musulmanes, y el sentimiento es que hay una caza de brujas contra la comunidad musulmana a nivel mundial.

¡ACTÚA!

 

En la página 9 encontrarás cómo hacerlo

 

MARRUECOS TORTURA

 

Aunque han pasado los “años de plomo”, entre 1956 y 1999, cuando gobernaba el rey Hassan II y la represión a la disidencia era una constante, la tortura sigue sin erradicarse en el país. Los atentados en Casablanca de marzo de 2003 endurecieron la legislación para menoscabar aún más las salvaguardias contra la tortura.

La ley 43-04 tipificó el delito de tortura y la nueva Constitución marroquí de 2011 la prohíbe, pero siguen denunciándose casos de tortura y otros malos tratos, sobre todo en prisión preventiva y durante el interrogatorio. Activistas del sindicato estudiantil UNEM, partidarios de la autodeterminación del Sáhara Occidental, manifestantes contra la pobreza y la desigualdad, presuntos autores de delitos de terrorismo o contra la seguridad nacional y miembros de grupos marginados son algunas de las víctimas.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

JULIO 2014 / Nº 123

21

© AI

Víctimas de tortura.

¡A SALVO DE LA TORTURA!

La campaña STOP TORTURA pide a los gobiernos que cumplan la ley y sus propios compromisos: 155 países son Estados Partes de la Convención de la ONU contra la Tortura. Para evitarla es preciso que establezcan y apliquen salvaguardias efectivas en todos los ámbitos de custodia estatal:

© AI Víctimas de tortura. ¡A SALVO DE LA TORTURA! La campaña STOP TORTURA pide a

Mientras se está bajo custodia

Dentro del proceso judicial

Durante los interrogatorios

Personas detenidas pertenecientes a grupos específicos

Tras la puesta en libertad

Mecanismos generales de vigilancia y supervisión

Amnistía Internacional detalla las salvaguardias que pueden aplicarse en cada uno de estos ámbitos en el informe La tortura en 2014. 30 años de promesas incumplidas (ACT 40/004/2014. http://amnistiainternacional.org).

Cuando existen salvaguardias eficaces, la gente está protegida. Cuando no existen o no se aplican, la tortura prolifera.

© AI Víctimas de tortura. ¡A SALVO DE LA TORTURA! La campaña STOP TORTURA pide a

Igualmente, se debe llevar a los torturadores ante la justicia para acabar con la impunidad.

> INFÓRMATE

www.es.amnesty.org/stoptortura

> DIFUNDE LA CAMPAÑA

Es fundamental que la ciudadanía muestre un rechazo firme a la tortura y que exija a los gobiernos que acaben con esta práctica. Tú puedes contribuir dando a conocer la campaña entre las personas de tu entorno y en las redes sociales.

> ACTÚA

www.actuaconamnistía.org

SUDÁN DEL SUR

DETENER LOS ATAQUES

POR ORIGEN ÉTNICO

Una investigación de Amnistía Internacional sobre el conflicto de Sudán del Sur publicada antes de que se anunciara un acuerdo de paz ha sacado a la luz atrocidades cometidas por las dos partes en conflicto, con ataques selectivos contra civiles a causa de su origen étnico y su supuesta afiliación política, que constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Redacción

El informe describe abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas rivales, unas leales al presidente Salva Kiir y otras al ex vicepresidente Riek Machar, desde que estalló el conflicto a mediados de diciembre de 2013.

“Esta investigación desvela los inimaginables sufrimientos de muchos civiles que no han podido escapar de la creciente espiral de violencia en Sudán del Sur. La población civil ha sido víctima de matanzas en los mismos lugares donde buscó refugio. Menores de edad y mujeres embarazadas han sido víctimas de violación, y personas ancianas y enfermas han muerto por disparos cuando estaban postradas en una cama de hospital”, relata Michelle Kagari, directora adjunta del

Programa Regional para África Oriental de Amnistía Internacional.

Aunque el conflicto se desencadenó por una disputa política, ha adquirido una dimensión étnica. Los miembros de las fuerzas gubernamentales, de etnia principalmente dinka, son leales al presidente Kiir; y desertores del ejército mayoritariamente nuer y sus milicias aliadas son leales al ex vicepresidente Machar. Cada bando ataca de forma sistemática a los miembros de la otra comunidad étnica.

La situación humanitaria es cada día más precaria. La violencia permanente ha impedido que las personas desplazadas regresaran a sus tierras en un momento crucial: la época de la siembra, lo que incrementa el riesgo de hambruna.

“Hacía mucho calor y no teníamos agua. Hacia las siete o las ocho de la tarde abrimos las ventanas para que entrara el aire. Cuando lo hicimos, los soldados dispararon al interior de nuestra habitación. Muchas personas murieron en mi habitación. Los supervivientes se tumbaron entre los muertos, fingiendo estar también muertos. Los soldados disparaban desde las ventanas contra todo lo que se movía. Quedamos 12 supervivientes [de unos 300 detenidos].”

Superviviente de una matanza en un cuartel del ejército en Yuba

MÁS EN PROFUNDIDAD

South Sudan: Nowhere safe: Civilians under attack in South Sudan.

AFR 65/003/2014.

www.amnesty.org/es/library

Civiles haciendo cola para coger agua. Bentiu, Sudán del Sur, marzo de 2014.

RECOMENDACIONES DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

RECOMENDACIONES DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

 

La ONU debe modificar el mandato de la UNMISS, su misión en el país, para centrarlo en la protección de la población civil, las investigaciones sobre derechos humanos y la facilitación del acceso humanitario.

Las dos partes del conflicto deben poner fin a las violaciones de derechos humanos, permitir el acceso a la asistencia humanitaria, cooperar plenamente con las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos y tomar medidas para poner a disposición de la

justicia a los responsables.

© AI

© AI

AMNISTÍA INTERNACIONAL

LÍBANO

Personas refugiadas de Siria,

SIN ATENCIÓN MÉDICA

Clínica móvil en Mount Lebanon gestionada por una ONG. Proporciona atención primaria a niños y niñas menores de 5 años.

La grave disminución del apoyo internacional ha dejado a muchos refugiados sirios en Líbano sin posibilidad de acceder a atención médica crucial. La situación es tan desesperada que en algunos casos optan por regresar a Siria para recibir el tratamiento que necesitan.

Redacción

Amnistía Internacional ha denunciado graves carencias en la atención médica que se ofrece a las personas refugiadas. En ocasiones se les han cerrado las puertas de los hospitales, incluso en casos en que necesitaban tratamiento de urgencia.

El número de refugiados sirios inscritos en Líbano supera el millón y está previsto que a finales de este año llegue al millón y medio, una cifra equivalente a un tercio de la población de Siria antes del conflicto.

Esta situación es consecuencia de la vergonzosa falta de financiación del programa de Ayuda de la ONU en Líbano, que la comunidad internacional no ha financiado plenamente. La ONU ha pedido 1.700 millones de dólares para Líbano en 2014, como parte de los 4.200 millones solicitados para los refugiados sirios. Pero hasta la fecha sólo se ha conseguido un 17 por ciento de los fondos.

El sistema de salud libanés está muy privatizado y es sumamente costoso,

24
24

JULIO 2014 / Nº 123

por lo que muchos refugiados dependen del ACNUR. Sin embargo, debido a la escasez de fondos, este organismo se ha visto obligado a introducir unos criterios de selección muy restrictivos para quienes necesitan tratamiento hospitalario. Incluso cuando los refugiados los cumplen, la mayoría deben pagar de su bolsillo el 25 por ciento de los costes.

Muchas personas que padecen cáncer y otras enfermedades de evolución a largo plazo tampoco pueden costear los tratamientos que necesitan. Casos inicialmente sencillos se han convertido en graves dolencias debido a las complicaciones causadas por la falta de tratamiento. Con frecuencia, las personas refugiadas tienen que elegir entre pagar la atención médica, el alquiler o la comida.

MÁS EN PROFUNDIDAD

Agonizing Choices: Syrian Refugees in Need of Health Care in Lebanon.

MDE 18/001/2014.

www.amnesty.org/es/library

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE ■ A la comunidad internacional: que reconozca las consecuencias de no proporcionar atención

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE

A la comunidad internacional: que reconozca las consecuencias de no proporcionar atención adecuada a los refugiados. Es muy urgente que los países respondan al llamamiento humanitario en favor de Siria e incrementen los esfuerzos para ofrecer lugares de reasentamiento para los refugiados más vulnerables, incluidos los que necesitan ineludiblemente tratamiento médico.

Al gobierno de Líbano: que adopte una estrategia a largo plazo para afrontar las necesidades sanitarias de las personas refugiadas, aun reconociendo que la llegada de refugiados ha supuesto una enorme presión para los recursos del país, incluidos los servicios de salud.

Robots asesinos

¡PROHIBICIÓN YA!

El próximo mes de noviembre, en la reunión anual de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, los gobiernos debatirán sobre qué hacer con los robots asesinos. Amnistía Internacional pide que se inicie un proceso para establecer su prohibición global.

Redacción

Imagínate que estalla una guerra en un lugar lejano, proliferan el caos y la destrucción, e innumerables civiles mueren o son heridos por autómatas tipo Terminator encargados de eliminar a los combatientes enemigos.

Imagínate que en el mundo entero manifestantes pacíficos salen a la calle a reclamar sus derechos, pero se ven violentamente reprimidos por policías tipo Robocop y vehículos robóticos armados, que siguen cada movimiento de los manifestantes y les disparan balas y gas lacrimógeno.

Estas situaciones pueden parecer sacadas de una película pero, dentro de no mucho, los robots que puedan apuntar, atacar, matar y herir dejarán de ser ciencia ficción.

Los robots asesinos son armas totalmente autónomas que pueden elegir blancos humanos y disparar contra ellos por sí solos, sin intervención humana. Normalmente se denominan “letales” porque sus diseños se consideran armas militares para matar en conflictos armados.

Empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Sudáfrica también están desarrollando armas robóticas “menos letales”, que se manejan por control remoto o que disparan automáticamente cuando se las toca, para realizar labores policiales. Al parecer, pueden disparar gas lacrimógeno, balas de goma y dardos eléctricos.

Robots asesinos ¡PROHIBICIÓN YA! El próximo mes de noviembre, en la reunión anual de la Convención

Más de 20 premios Nobel de la Paz se han sumado a una declaración conjunta para pedir la prohibición de los robots asesinos. En la imagen Leymah Gbowee, Mairead Maguire, Shirin Ebadi, Jody Williams, Tawakkul Karman y Rigoberta Menchú.

MÁS EN PROFUNDIDAD

Web (en inglés) de la campaña para detener los robots asesinos, de la que Amnistía Internacional forma parte. http://www.stopkillerrobots.org

Hoy en día no existen armas totalmente autónomas, pero los rápidos avances tecnológicos nos están acercando al momento en que se hagan realidad.

El desarrollo de diminutos robots “nanos”, para usarlos individualmente o en enjambres, complica aún más un panorama tecnológico ya de por sí complejo, ya que es probable que, con el tiempo, estos dispositivos se armen en un vacío legal.

El uso de armas sin un control humano efectivo aumentaría la probabilidad de homicidios ilegítimos, tanto en el campo de batalla como en las operaciones policiales, ya que sin un control humano significativo no podrían evaluar adecuadamente situaciones complejas y cumplir las normas pertinentes.

De igual modo, en situaciones de conflicto armado los sistemas de armas robóticas no

podrían cumplir las leyes de la guerra, incluida la norma que exige que las fuerzas armadas distingan entre combatientes y civiles, tomen las precauciones necesarias para minimizar el daño a civiles y cumplan la proporcionalidad de un ataque.

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE

 

Un nuevo instrumento internacional para abordar esta tecnología de armamento emergente. La única solución real es la prohibición total del desarrollo, despliegue y uso de sistemas de armas autónomas letales.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

 

JULIO 2014 / Nº 123

25

Похожие интересы