Вы находитесь на странице: 1из 3

Colusión de las Farmacias en Chile

Uno de los casos de colusión que más impacto ha generado a nivel social ha sido el caso de colusión de las farmacias acerca de la fijación de precios de los productos que ellas comercializan.

Una de las razones por las cuales se genera el fallo de mercado llamado colusión de precios es por la concentración del mercado que existe en el rubro de venta de artículos catalogados como farmacéuticos, dónde existen grandes cadenas de farmacias las cuales “se disputan” el mercado. Estas grandes cadenas son Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, las cuales concentran gran parte del mercado, con cobertura en todo el país.

El caso fue presentado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, dónde los elementos observados que pudieran ser reflejo de un caso de colusión entre las empresas farmacéuticas, eran intervalos de coincidencia en los precios de determinados medicamentos, y las fechas en las cuales se realizaron tales cambios de precio.

La magnitud de los precios, los cambios y las fechas fueron sospechosamente conicidentes, ante lo cual el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia inició las acciones legales pertinentes para esclarecer el caso, iniciando un proceso dónde fueron acusados los altos ejecutivos de dichas cadenas de ser responsables de realizar colusión de precios con la competencia.

Cabe destacar que la colusión es una falla del libre mercado, puesto que los precios no se ajustan libremente con la competencia, sino que son fijados por los ejecutivos de un conjunto de empresas que dominan un mercado, y trae como consecuencia gravísima que el precio pagado por los consumidores resulta superior al que pagarían en libre competencia.

Además de atentar contra la libre competencia y perjudicar a los consumidores, el caso tomó un especial interés público, ya que la venta de fármacos es un tema de primera necesidad para las personas y además es un mercado transversal que afecta a la sociedad completa.

Un elemento que tuvo que tomar en cuenta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia es que la colusión es muy difícil de comprobar en algunos casos, ya que puede darse la llamada colusión tácita, la cual quiere decir que no hay comunicación verbal ni escrita entre los fijadores de precio, sino que “leen” el mercado, ante lo cual presentar la acusación corre el riesgo de terminar sin culpables. Ante lo anterior dicho tribunal ordenó revisar la información de los computadores y correos electrónicos de los ejecutivos que representan a las

compañías farmacéuticas, obteniendo ahí las pruebas que daban mayor peso a la acusación.

En los correos y computadores de los ejecutivos se pudo cruzar información y concluir que existía comunicación acerca de la los cambios de precio de los medicamentos, existiendo evidencias de entrega de información y acuerdos para manejar los precios de los productos vendidos en farmacias, precisamente se encontraron pruebas de colusión en 206 medicamentos entre las cadenas SalcoBrand, Farmacias Ahumada y Cruz Verde.

Como agravante del ilícito de colusión se tuvo que entre los 206 medicamentos de la lista se encuentran medicamentos para enfermedades crónicas, dónde estas cadenas tienen entre el 70% y 90% de la participación del mercado.

Finalmente y luego de comprobados los ilícitos en materia de libre competencia, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia condenó a Cruz Verde y a Farmacias Salcobrand a pagar una multa equivalente al máximo monto que la ley dispone para dichos ilícitos, cuyos valores ascienden a 20000 UTM, valores equivalentes a 19 millones de dólares a cada una.

Los ejecutivos fueron condenados en resolución del tribunal a tomar clases de “ética”.

Farmacias Ahumada, que también fue acusada, reconoció culpabilidad antes del término del caso “Colusión de Farmacias”, por lo cual fue la multa que se le aplicó fue mucho menor que las de sus competidores, equivalente a 1 millón de dólares.