Вы находитесь на странице: 1из 6
Escuela de Ingeniería Química UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOQUIMICAS ESCUELA DE

Escuela de Ingeniería Química

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOQUIMICAS ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE PROCESOS GRUPO A3

DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE PROCESOS – GRUPO A3 PRE-INFORME PRÁCTICA # 5 NIQUELADO GRUPO #

PRE-INFORME PRÁCTICA # 5

NIQUELADO

GRUPO # 5

PAOLA ANDREA RIAÑO NAVARRO

CAMILO ANDRÉS DÍAZ GUTIÉRREZ

YESENIA PINZÓN SIERRA

Cód.: 2093559 Cód.: 2060044 Cód.: 2093554

1.

INTRODUCCIÓN:

La electrodeposición en metales es una técnica de protección usada en gran proporción para proveer una superficie delgada que recubre el material, dándole propiedades superiores comparadas con el sustrato a recubrir. Este recubrimiento electrolítico sobre metales mediante la electro-deposición de níquel permite aumentar la resistencia a la oxidación, corrosión y desgaste de las piezas metálicas y mejora el embellecimiento final de las mismas. El niquelado electrolítico es un proceso que consiste en la deposición por vía electrolítica del metal níquel sobre una superficie previamente acondicionada que puede ser acero, cobre, latón y zamak (Zn-Al-Mg-Cu). Con un espesor variable según las necesidades, tiene como objetivo mejorar las propiedades técnicas y decorativas del material base.

Al realizar el proceso de electrodeposición se mejoran propiedades como la protección contra la corrosión, debido a que incrementa la resistencia a la corrosión del material base como capa intermedia o final. Las propiedades mecánicas también mejoran, entre ellas aumento de la conductividad eléctrica, dureza y resistencia a la abrasión. Otro aspecto que mejora es que le da un Recubrimento altamente decorativo, aspecto de gran brillo, nivelación y ductilidad.

El níquel como elemento protector, tiene un campo de aplicación muy extenso empleándose, como elemento protector y como revestimiento ornamental de los metales, en especial de los que son susceptibles de corrosión como el hierro y el acero, asimismo aumentando su conductividad eléctrica. También es utilizado

…………
…………

Escuela de Ingeniería Química

como precapa para otros tratamientos. Su aplicación se ha extendido a todo tipo de sectores como decoletaje, ferretería, material eléctrico, electrónica, automoción, estampación metálica, material de saneamiento y grifería reparaciones.

2. OBJETIVOS

Objetivo General

Realizar recubrimientos de níquel (niquelado) sobre piezas de cobre.

Objetivos Específicos

Estudiar y comprender la acción de una celda electroquímica en el proceso de niquelado.

Observar las variables que intervienen en el proceso (temperatura, amperaje, acidez, concentración, tiempo, etc.) y los efectos que produce la alteración de las mismas en la electrodeposición de níquel sobre cobre.

Identificar las reacciones químicas que intervienen en el proceso y reconocer los dispositivos del montaje mediante el cual se realiza el recubrimiento.

Analizar y caracterizar el producto final obtenido en términos de calidad y rendimiento del proceso, elaborando los balances pertinentes que permitan valorar el provecho de la metodología usada.

3.

MARCO TEORICO

El niquelado es un procedimiento de metalización que se realiza para protección superficial de las piezas, para decoración o para recubrimiento previo antes del cromado, o de otros acabados. Los objetos de cobre y aleaciones de cobre se niquelan directamente; para objetos de estaño, zinc, plomo, hierro y acero se debe previamente cobrizar para luego niquelar.

Los recubrimientos de níquel son una base muy apropiada para la mayoría de los recubrimientos decorativos como el cromo, el latón, la plata, el oro y otros más específicos. A partir de ciertos espesores presenta buenas propiedades anticorrosivas. Por ello se utilizan tanto en aplicaciones decorativas , como la cerrajería y grifería, como en aplicaciones anticorrosivas y funcionales como son los componentes de automóviles y herramientas.

…………
…………

Escuela de Ingeniería Química

No es poroso por lo que es altamente resistente a la corrosión y aporta:

Resistencia al desgaste.

Aumento de la dureza.

Resistencia a la corrosión.

Mejor Aspecto del equipo, placa, etc, ( color, brillo).

El niquelado ha dejado de utilizarse por razones higiénicas, debido a que es un alérgeno (es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad (alérgica) en personas susceptibles, que han estado en contacto previamente con éste). El recubrimiento de níquel suele sustituirse por el paladio o la plata. De realizarse el niquelado se pueden usar corrientes o baños de cloruro.

Parámetros del baño en las cuales no se produce daños a las piedras de bisutería:

T< 60° C/ 140 °F; ph: 4-5; t<20 min.

Después del niquelado es necesario lavar la pieza a temperatura ambiente durante 30 segundos.

CELDA ELECTROQUÍMICA: Una celda electroquímica es un dispositivo capaz de obtener energía eléctrica a partir de reacciones químicas, o bien, de producir reacciones químicas a través de la introducción de energía eléctrica.

a través de la introducción de energía eléctrica. Figura 1: Montaje de una Celda Electroquímica Ánodo:

Figura 1: Montaje de una Celda Electroquímica

Ánodo: El ánodo es un electrodo en el cual se produce la reacción de oxidación. Se denomina ánodo al electrodo positivo de una célula electrolítica hacia el que se dirigen los iones negativos, que por esto reciben el nombre de aniones.

iones negativos, que por esto reciben el nombre de aniones. Figura 2: Ejemplo de Ánodo Laboratorio

Figura 2: Ejemplo de Ánodo

…………
…………

Escuela de Ingeniería Química

Cátodo: El cátodo es un electrodo en el cual se produce la reacción de reducción. Es un electrodo a través del cual la corriente eléctrica fluye de un dispositivo eléctrico polarizado.

eléctrica fluye de un dispositivo eléctrico polarizado. Figura 3: Ejemplo de Cátodo ELECTRODEPOSICIÓN DE NIQUEL

Figura 3: Ejemplo de Cátodo

ELECTRODEPOSICIÓN DE NIQUEL SOBRE COBRE: En el proceso de Niquelado una fuente o generador crea una corriente eléctrica que pasa entre los dos electrodos. Se realiza la migración de los iones del electrolito (solución que contiene iones Níquel (II), Ni +2 ) hacia el cátodo (pieza a cubrir). Lo que ocurre es que los iones los iones metálicos en solución (Ni++) se reducen a Ni metal en la superficie del cátodo de la celda, y van depositándose micra a micra hasta producir un depósito continuo.

Como cátodos pueden utilizarse láminas de cobre sobre las cuales se realizará la deposición del Níquel. El electrolito se podrá utilizar hasta que la concentración de iones Níquel (II) sea muy baja. Sin embargo, los iones níquel se pueden reponer al utilizar el ánodo de níquel metálico (Ni (s) ); en este ánodo se producirán iones níquel Ni +2 que pasan a la solución.

En el sistema formado, el flujo de electrones va en sentido contrario al flujo de corriente.

REACCIONES ELECTROQUIMICAS

Las semireacciones electroquímica ocurridas en el ánodo y el cátodo respectivamente y que describen el proceso de niquelado son las siguientes:

En el ánodo:

Oxidación del níquel:

En el cátodo:

Reducción del níquel:

SULFATO DE NÍQUEL CRISTALIZADO: Se presenta bajo forma de cristales de color azul o verde esmeralda y tiene una buena solubilidad en el agua y en el alcohol etílico; el sulfato de níquel se emplea fundamentalmente en el niquelado,

…………
…………

Escuela de Ingeniería Química

ya que es el agente principal agente pasivante, debido a su gran resistencia a la corrosión.

ACIDO BÓRICO: El ácido bórico tiene la función de sustancia buffer y reduce la formación de defectos a altas densidades de corriente, generados por la acidificación de la solución debida al exceso de iones H+.

CLORURO DE NÍQUEL: Permite mejorar la reacción de oxidación en el ánodo y aumentar la conductividad de la solución.

SACARINA: Aumenta la dureza de los depósitos de níquel, además de proporcionar un acabado superficial brillante.

4. MATERIALES Y EQUIPOS:

Micrómetro

Calibrador

Pinzas

Cronometro

Alcohol

Plancha de calentamiento

Vaso de precipitado

Electrodo de níquel

Papel de lija

Multímetro

Solución electrolítica (sulfato de níquel, cloruro de níquel, ácido bórico,

sacarina y lauril-sulfato de sodio.)

…………
…………

Escuela de Ingeniería Química

5. DIAGRAMA DE BLOQUES DEL PROCESO

de Ingeniería Química 5. DIAGRAMA DE BLOQUES DEL PROCESO BIBLIOGRAFÍA  MONTENEGRO. R. Mejoramiento y

BIBLIOGRAFÍA

MONTENEGRO. R. Mejoramiento y programación de actividades de calidad en una planta de niquelado y cromado. Universidad de San Carlos de Guatemala.

FISCHER, A. Recuperación de Níquel de Procesos Galvánicos [En línea]. www.google.com [Citada 23 Julio de 2014].

S. Haag, M. Burgard and B. Ernst, Pure nickel coating on a mesoporous alumina membrane: preparation by electroless plating and characterization, Surf. Coat. Technol. 201 (2006), pp. 2166.

Parker K. Recent advance in elctroless nickel deposits. In: Proceedings of the 8th interfinish conference, Basel, 1972.