Вы находитесь на странице: 1из 14

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Facultad de Ingeniería

Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil

2014 - I

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil 2014 - I Curso:

Curso:

MECÁNICA DE SUELOS I

Tema:

Ensayo de Compactación

Profesora:

Mestanza

Alumno:

Torres, Edgar

Grupo:

Subgrupo:

Fabiola Coral

Mendoza

04

01

A. Método de Procto Modificado I.INTRODUCCIÓN

El ensayo Proctor se realiza para determinar la humedad óptima a la cual un suelo alcanzará su máxima compacidad. La humedad es importante pues aumentando o disminuyendo su contenido en el suelo se pueden alcanzar mayores o menores densidades del mismo, la razón de esto es que el agua llena los espacios del suelo ocupados por aire (recordemos que el suelo está compuesto de aire, agua y material sólido), permitiendo una mejor acomodación de las partículas, lo que a su vez aumenta la compacidad. Sin embargo un exceso de agua podría provocar el efecto contrario, es decir separar las partículas disminuyendo su compacidad. Es por esto que el ensayo Proctor tiene una real importancia en la construcción, ya que las carreteras y las estructuras necesitan de una base resistente donde apoyarse, y un suelo mal compactado podría significar el colapso de una estructura bien diseñada, en algunos casos, como por ejemplo en caminos de poco tráfico o de zonas rurales, el suelo constituye la carpeta de rodado, por lo que la importancia de la compactación se hace evidente. En este trabajo práctico se realizará un Ensayo Proctor Modificado, según la norma chilena, Mecánica de suelos – Relaciones humedad/densidad – Parte 2: Métodos de compactación con pisón de 4,5 kg y 460 mm de caída, N Ch 1534/2

Of79

II.OBJETIVOS

Al terminar este trabajo en el laboratorio el alumno será capaz de:

Reconocer y utilizar correctamente los materiales y el equipo necesario para realizar el Ensayo Proctor Modificado.

Obtener datos a partir de los ensayos y anotarlos en un registro ordenado de acuerdo a un método establecido para evitar cometer errores u omitir información relevante.

Procesar los datos obtenidos a través de formulaciones, tablas y gráficos, de manera que permitan sacar conclusiones sobre el ensayo realizado.

Determinar la humedad óptima de compactación de un suelo, con la cual se alcanzará la máxima compacidad

IIl. EQUIPO UTILIZADO

Horno a una temperatura uniforme de 110 – 5 º C.

Recipientes, deben ser de un metal resistente a la corrosión (aluminio) y al cambio en el peso por calentamiento repetido, enfriamiento y limpieza.

Molde de compactación calibrado.

Collar de molde.

Martillo de compactación para el proctor modificado.

Tamiz 3/4’’, 3/8’’, Nº 004, 3’’.

Balanza de 20 Kg (1 ± 0.1 g).

Probeta graduada.

Piceta

IV. CALCULOS Y RESULTADOS

4
4
5
6
6
6

V. CONCLUSIONES:

Con esta prueba se obtiene la humedad óptima de compactación así como, el peso específico seco máximo, con la finalidad de obtener una muy buena compactación en campo si se reproducen las condiciones en las que se realiza la práctica en el laboratorio; ofrece resultados confiables que si realmente se cumplen en campo se pueden obtener resultados satisfactorios.

Las capas establecidas deben tener un espesor similar y los golpes, dados con el martillo deben distribuirse uniformemente.

No es conveniente usar el mismo suelo para determinaciones sucesivas, cada uno delos puntos que se determine debe realizarse con una fracción de suelo distinta.

VI. PANEL FOTOGRAFICO:

V. CONCLUSIONES: • Con esta prueba se obtiene la humedad óptima de compactación así como, el
8
8
8
8

B. Método de Densidad de Campo

I.INTRODUCCIÓN

Un suelo natural o compactado requiere la determinación de la densidad in situ. En la mayoría de los casos, esta determinación se realiza utilizando el método del cono de arena. Cuando el trabajo de compactación va progresando en el campo, es conveniente saber si el peso volumétrico especificado se está logrando o no. Dentro de esto existe un procedimiento estándar que se usa para determinar el peso específico de campo de compactación.

II.OBJETIVOS

Determinar mediante un ensayo (en el sitio donde se toma la

muestra) la densidad o masa unitaria del suelo usando el método del cono de arena.

Determinar la Densidad Seca y la Humedad de un suelo compactado

en el campo y verificar el Grado de Compactación del suelo en el campo.

Tomar decisiones de acuerdo a tipos de información que se obtengan en el laboratorio para adquirir experiencia cuando se realice una obra de gran magnitud.

IIl. EQUIPO UTILIZADO

  • - Equipo de Cono de arena (diámetro 6 plg.)

  • - Arena Calibrada

  • - Balanza mecánica y electrónica

  • - Horno

  • - Placa metálica hueca (diámetro del agujero 6 plg.).

  • - Recipientes para la muestra

  • - Cinceles y un martillo

  • - Bolsas plásticas

  • - Cuchara

  • - Brocha

  • - Bandejas

  • - Taras

IV. PROCEDIMIENTO

  • - Comenzamos pesando el equipo de cono 3 veces para obtener un valor promedio con el que conseguiremos mayor exactitud en nuestros cálculos.

  • - Procedemos a llenar el equipo de cono con arena calibrada hasta llenar ¾ de la capacidad total del balón. Ajustamos la válvula para cerrar el escape de arena del equipo y lo volteamos, haciendo que el cono haga contacto con la superficie de una bandeja. Abrimos la válvula y dejamos escurrir la arena hasta que llene el volumen del cono y no se escuche fluir más arena. Cerramos la válvula, retiramos el equipo y pesamos la arena que quedo en la bandeja, para luego regresarla al equipo de cono. Repetimos el mismo procedimiento 3 veces y sacamos un valor promedio del peso de arena en el cono. Luego pesaremos el equipo cono con la arena que ha sido devuelta y nos preparamos para salir a campo.

  • - Una vez escogido el lugar a realizar el ensayo, se coloca la placa metálica hueca y se excava con la ayuda de cinceles y martillo un hoyo de forma cilíndrica de diámetro igual a la abertura de la placa y de aproximadamente 10 a 12 cm. de profundidad.

  • - Todo el material que es extraído del agujero se colocará en una bolsa plástica para ser transportada al laboratorio.

  • - Una vez terminado de excavar el agujero se coloca el cono sobre la placa metálica base y se abre la válvula dejando escurrir la arena hasta que se detenga, momento en el cual se cierra la válvula y recogemos todos los instrumentos para regresar al laboratorio.

  • - Ya de regreso, procedemos a pesar el material removido que se guardó en la bolsa plástica así como también el nuevo peso del equipo cono después de escurrir arena en el agujero de campo.

  • - Finalmente, se extraen muestras representativas del suelo removido en campo en taras para obtener el porcentaje de humedad y empezar con los cálculos.

V. CALCULOS Y RESULTADOS

W cono + arena (inicial) = 6212.0 gr

 

W sw = 3019.0 gr

W cono + arena sobrante (final) = 1915.17 gr

W arena en el cono = 1421.64 gr

W arena calibrada en el hoyo = 6212 – 1915.87 – 1421.64 =

  • 2874.49 gr

ɣ arena calibrada = 1.375

gr/cc

V del hoyo = W arena calib. en el hoyo / ɣ

arena calibrada =

  • 2090.54 cc

ω % = 1.70 %

ɣ sw = Wsw / V del hoyo = 1.44 gr/cc

ɣ d = ɣ sw / (1 + ω) = 1.44 / ( 1 + 0.017) = 1.42 gr/cc

MDS = 2.20 gr/cc

 MDS = 2.20 gr/cc MDS --------- 100% R % = 64.55 1.42 gr/cc --------- R

MDS

--------- 100%

R % = 64.55

1.42 gr/cc --------- R % (Grado de Compactación)

VI. CONCLUSIONES:

-

El

presente ensayo nos

da información

que

grado de

compactación tiene el suelo y si está en un rango aceptable (generalmente entre 95 % y 105%) si los resultados están por debajo de 95% entonces se dirá que al suelo le falta compactación y si está por encima, quiere decir que algo está mal y se tendrá que tomar medidas correctivas necesarias.

  • - Del ensayo del cono de arena, al ser un método directo, se obtuvo el grado real de compactación fue de un 93,45%, el cual está cerca al óptimo de compactación que oscila entre 95% y 100%, esto indica que la humedad presente en la muestra de suelo es suficiente para alcanzar una compactación adecuada.

VII. PANEL FOTOGRAFICO:

 MDS = 2.20 gr/cc MDS --------- 100% R % = 64.55 1.42 gr/cc --------- R
 MDS = 2.20 gr/cc MDS --------- 100% R % = 64.55 1.42 gr/cc --------- R
13
13