Вы находитесь на странице: 1из 6
Tercer Congreso Virtual, Microcontroladores y sus Aplicaciones Diseño de un sistema automatizado para la medición

Tercer Congreso Virtual, Microcontroladores y sus Aplicaciones

Diseño de un sistema automatizado para la medición y recolección de datos del consumo de agua mediante una red GSM

Leonardo Sarmiento; Ítalo Mogrovejo Universidad Politécnica Salesiana Carrera de Ingeniería Electrónica Ecuador Correo-e: lsarmientom@est.ups.edu.ec; imogrovejo@ups.edu.ec

Abstract . The Smart grid for water meter boxes is a system that sends an SMS with the measurement data from a water meter box to a computer that takes this information and save it in a database that can be used for the company to bill the water account to them costumers.

1 Introducción

Etapa la compañía encargada de facturar el consumo de agua en la ciudad de Cuenca cada mes visita personalmente a sus clientes para ver el consumo de sus medidores [1] por ello se propone un sistema capaz de realizar este trabajo de forma automática, que consta en que los medidores una vez al mes enviarán el valor de los m3 de agua consumidos a un Data Center ubicado en Etapa vía mensajes de texto (SMS) usando la red GSM de una operadora celular. Los objetivos planteados son:

Diseñar un sistema de medición capaz de automatizar el proceso actual de recolección de datos de los valores de consumo de agua potable a nivel domiciliario de la ciudad de Cuenca-Ecuador.

Analizar las ventajas de este sistema automatizado frente al sistema actual que utiliza Etapa.

2

Descripción del sistema

El sistema es modular por lo que consta de dos partes un Data Center y los Equipos de medición ambas partes se comunican mediante SMS bajo una red GSM (Figura 1).

se comunican mediante SMS bajo una red GSM (Figura 1). Figura 1. Diagrama de flujo de

Figura 1. Diagrama de flujo de un equipo de medición (Ir a Anexo1 para ver figura en tamaño completo)

2.1 Equipo de medición

Cada equipo de medición tiene asignado 10 usuarios del servicio de agua potable por lo que un equipo de medición se conecta a 10 medidores mediante un par de cobre por cada medidor. El equipo de medición tiene como objetivo enviar al Data Center la diferencia de metros cúbicos medidos del mes actual menos el mes anterior de cada medidor

conectado a él en otras palabras el consumo mensual de cada usuario asignado a él.

2.1.1 Partes del equipo de medición

1)

Comunicación (Figura 2)

Partes del equipo de medición 1) Comunicación (Figura 2) Figura 2. Esquema eléctrico del equipo de

Figura 2. Esquema eléctrico del equipo de medición (Ir a Anexo2 para ver figura en tamaño completo)

Un microcontrolador PIC18F4620 [2] programado bajo lenguaje C18 de HI-TECH en el entorno de desarrollo MPLAB 8.46, es el encargado de receptar las señales provenientes de los medidores y de enviar- recibir datos del módem GSM.

Un reloj de tiempo real DS1307 (RTC) [3] manipulado con el bus I2C.

Una memoria EEPROM externa ATMLU04B [4] comunicada bajo el bus I2C que reduce la pérdida de datos medidos si ocurre un fallo de energía.

Un LCD 16x2 LCD-016M002B [5] que muestra los valores de cada medidor más la fecha y hora dada por el RTC.

Pulsantes para la configuración de la inicialización, de la fecha y hora del RTC.

Un módem GSM ME3006. [6] conectado al puerto USART del PIC y que hace posible la comunicación con el Data Center (Figura 3).

Congreso 2014, Página 1

Figura 3. Módem GSM ME3006 2) Medición  Medidores convencionales con sensores ópticos acoplados para

Figura 3. Módem GSM ME3006

2)

Medición

Medidores convencionales con sensores ópticos acoplados para generar señales eléctricas (Figura 4).

acoplados para generar señales eléctricas (Figura 4). Figura 4. Medidor con sensor óptico acoplado o o

Figura 4. Medidor con sensor óptico acoplado

o

o

En los medidores la visualización de los m3 medidos es mediante elementos mecánicos giratorios, a dichos elementos se adapta una polea a un encoder óptico armado con un opto transistor MOC70T3 [7] (Figura 5) para convertir esa señal visual dado por un movimiento giratorio en pulsos eléctricos obteniendo de esa forma un sensor incremental de volumen (consumo) de agua.

forma un sensor incremental de volumen (consumo) de agua. Figura 5. Moc70T3 El medidor usa una

Figura 5. Moc70T3

El medidor usa una compuerta lógica 7414 para garantizar niveles discretos de voltaje (+5, GND) de la señal (Figura 6).

discretos de voltaje (+5, GND) de la señal (Figura 6). Figura 6. Circuito de conexión con

Figura 6. Circuito de conexión con esquema eléctrico del

MOC70T3

o Cada m3 consumido genera 10 pulsos eléctricos por lo tanto cada 0.1m3 hay 2 cambios de estado y como se programó el PIC para que detecte los cambios de estado mediante polling entonces cada 0.05m3 aumenta un contador por ello la resolución del equipo de medición es de 0.05m3.

2.2 Data Center El Data Center es un computador que tiene como objetivo leer y gestionar la información que le envía el equipo de medición.

2.2.1 Partes del Data Center

1)

Una base de datos desarrollada en Microsoft Access 2013 con dos tablas:

Tabla de equipos de medición a la que nos referimos como Tabla1, contiene los números telefónicos de los módems con los nombres de los abonados de los medidores que pertenecen a cada módem (Figura 7).

de los medidores que pertenecen a cada módem (Figura 7). Figura 7. Tabla de equipos de

Figura 7. Tabla de equipos de medición

Tabla de sistemas de usuarios (Tabla2), contiene la información de consumo de agua de cada abonado (Figura 8).

información de consumo de agua de cada abonado (Figura 8). Figura 8. Tabla del sistema de

Figura 8. Tabla del sistema de usuarios

2) Un teléfono celular conectado a un puerto USB el cual hace las veces de módem GSM para el Data Center. Los teléfonos celulares al conectarse vía USB a un computador crean un puerto serial virtual por él cual el computador puede comunicarse con el teléfono como si fuera un módem GSM con comandos AT (tal como lo hace el PIC con el módem ME3006). La conexión se muestra en la Figura 9.

el módem ME3006). La conexión se muestra en la Figura 9. Figura 9. Data Center conectado

Figura 9. Data Center conectado a un teléfono celular

Congreso 2014, Página 2

Tercer Congreso Virtual, Microcontroladores y sus Aplicaciones 3) Una aplicación desarrollada en el IDE Visual

Tercer Congreso Virtual, Microcontroladores y sus Aplicaciones

3) Una aplicación desarrollada en el IDE Visual Basic 2012 que automatiza el proceso de la comunicación de todo el sistema y gestiona la base de datos (Figura 10).

de todo el sistema y gestiona la base de datos (Figura 10). Figura 10. Interfaz del

Figura 10. Interfaz del Data Center

3 Funcionamiento del sistema

El sistema sigue un protocolo de comunicación basado en mensajes SMS por la red GSM para poder adquirir

el consumo de todos los usuarios a los que tiene acceso, el proceso se repite cada mes y se describe a continuación:

1)

El Data Center envía a cada equipo de

2)

medición una solicitud de información. El equipo de medición recibe esta solicitud, si es la primera vez que lo hace en ese mes toma el valor medido de las variables de cada uno de los medidores conectados a él, la

fecha y la hora de su RTC, envía los datos al Data Center, los guarda en su memoria EEPROM (esto lo hace por precaución ya que si los datos no llegan al Data Center dicho Data Center volverá a enviar una solicitud de información y en ese caso el equipo de medición enviará lo que guardó en la memoria) y reinicia los valores de medición (con ello cuando se repita el proceso el siguiente mes solo envíe el valor consumido ese mes y no un acumulado de meses anteriores). 3) Cuando el Data Center recibe esta información actualiza su base de datos y envía una solicitud de confirmación

4)

El equipo de medición recibe la solicitud de

5)

confirmación y con ello borra una bandera para que la próxima vez que reciba una solicitud de información actúe como si fuera la primera vez que la recibe. El equipo de medición envía un mensaje de

finalización. 6) El Data Center recibe el mensaje de finalización y termina la comunicación con ese equipo de medición y repite el proceso para los equipos de medición faltantes. Este protocolo de comunicación se realiza mediante 4 SMS’s para darle robustez al sistema y garantizar la veracidad de la información que se comunica entre las dos partes del sistema. Los módems GSM se comunican mediante el módulo USART usando comandos AT para su configuración como para el envío de SMS’s que es el método usado para la interacción de las 2 partes del sistema. Los comandos AT utilizados para el desarrollo del sistema fueron:

AT + CMGF = 1

(1)

Sirve para configurar el módem a formato texto o sino

cuando se quiera leer un mensaje entrante estará en formato PDU (Unidad de Datos de Protocolo).

AT + CMGD = 1

(2)

Borra el primer SMS de la lista, éste comando se

utilizó para que cuando llegue otro SMS se ubique en la posición 1.

AT + CMGR = 1

(3)

Lee el SMS ubicado en la primera posición de la memoria del módem más el número telefónico del remitente. AT + CMGS = " + 593999999999" (4) Indica que a continuación se enviará un SMS al número +593999999999. (Los comandos AT están disponibles en Nokia Developer [11]). Cada parte del sistema tiene su propia lógica de funcionamiento las cuales se describen a continuación.

3.1 Data Center (Figura 11)

3.1.1 Proceso de configuración 1) Configura su módem para trabajar en modo texto.

3.1.2 Proceso de comunicación

Consulta la Tabla1 y selecciona un

número de teléfono que le corresponde a un módem ME3006 que esté conectado al equipo de medición con quien el Data Center se desea comunicar. 3) Envía una solicitud de información a dicho módem mediante el celular que tiene conectado en su puerto USB (la

2)

4)

5)

6)

7)

8)

solicitud de información consta de un SMS con “1” de contenido). Recibe un SMS del equipo de medición con información de consumo, fecha-hora del equipo y lo lee. Busca en la Tabla2 a que clientes pertenece el equipo de medición con el que se está comunicando y actualiza sus datos con la información que recibió en el paso 4. Envía un SMS de confirmación al equipo de medición (la solicitud de confirmación consta de un SMS con “2” de contenido). Recibe un SMS con “OK” de contenido del equipo de medición y finaliza la comunicación con ese sistema de medición. Repite el proceso con los módems faltantes.

equipo de medición y finaliza la comunicación con ese sistema de medición. Repite el proceso con
equipo de medición y finaliza la comunicación con ese sistema de medición. Repite el proceso con
equipo de medición y finaliza la comunicación con ese sistema de medición. Repite el proceso con
equipo de medición y finaliza la comunicación con ese sistema de medición. Repite el proceso con

Congreso 2014, Página 3

Inicio Configurar celular Consultar Tabla1 y escoger un equipo de medición con módem Enviar solicitud
Inicio
Configurar celular
Consultar
Tabla1 y
escoger un
equipo de
medición con
módem
Enviar solicitud de
información al
módem
Leer SMS
proveniente
del módem
Actualizar datos
de Tabla2 con la
información del
SMS recibido
Enviar solicitud de
confirmación al
módem
Leer
respuesta de
confirmación
del módem
¿Último equipo
SI
Fin
de medición?

NO

Figura 11. Diagrama de flujo del Data Center (Ir a Anexo3 para ver figura en tamaño completo)

3.2 Equipo de medición (Figura 12)

3.2.1 Proceso de configuración

1) Cuando el PIC se inicia se configuran los

periféricos como el USART y el I2C también

2)

se configura dispositivos como el LCD y el modem ME3006. Si está presionado el botón de inicio se pasa

a

modo configuración donde se fija la fecha-

3)

hora y las variables de medición se cargan con un valor de 0, caso contrario el PIC actuara como un reinicio por fallo de energía tomando el valor de fecha y hora del RTC y las variables de los medidores se cargaran con valores guardados en la memoria EEPROM externa. Se inician las variables auxiliares como una bandera para los SMS, una para indicar cuando ha pasado un día y otra variable usada para el manejo del LCD.

3.2.2 Proceso de medición

4) Lee si ha habido algún cambio de estado en alguna de las señales de los medidores, se lee este cambio por polling ya que no amerita hacerlo por interrupción ya que el cambio de estado de estas señales se da a muy baja frecuencia y esto se lo puede demostrar de la

siguiente forma. = ∗

(5)

Donde:

q: Es caudal m3/s

 

t:

Es tiempo en s

v: Es el volumen medido en m3

Despejando:

 
 

=

(6)

 

Si consideramos que debe pasar 0.05m3 para que exista un cambio en la señal y dado que la unidad de caudal que se usará es lt/min planteamos:

=

0.05

0.001

60

(7)

Dado que un lt es igual a un dm3 y un dm3 equivale a 0.001m3 y un minuto contiene

60s.

Simplificando se consigue:

=

3000

(8)

Aunque en un experimento realizado en un domicilio de la ciudad de Cuenca se obtuvo que el caudal máximo de agua que fluye es de 15 lt/min por cuestiones de ejemplo exageremos este valor por un factor de 20 diciendo que en el peor de los casos se tendrá un caudal 300 lt/min dando un tiempo resultante de t=10s (eso quiere decir que el mismo medidor no puede generar dos cambios de estado en menos 10s) por lo cual si se revisa el estado de la señal de todos los medidores cada 10s o menos no habrá perdida de datos de medición lo cual no se requiere usar interrupciones ya que el proceso en donde se revisa el estado de las señales de los medidores se repite en un intervalo de tiempo aproximado de 2 segundos. 5) Compara el día actual del RTC con una variable (D) que contiene el día anterior para saber si ha pasado un día, si es que lo ha hecho carga D con el día actual y guarda las variables que contienen el consumo de los medidores en un espacio de la memoria EEPROM externa de donde se cargaran nuevamente dichas variables si por alguna razón hay un fallo de energía, de esa forma si se reinicia el PIC no se perdería más que el valor de agua consumido ese día. 3.2.3 Proceso de comunicación

Revisa si le ha llegado un SMS a su modem ME3006 y si él que lo envió fue el Data Center, si es que lo anterior es afirmativo

pasa al siguiente punto sino regresa al punto

6)

4.

7) Si es que es una solicitud de información

revisa una bandera (B) para saber si es la primera vez que recibe la solicitud en el mes actual (B=0) o no (B=1) y continua al siente paso, si es que no es una solicitud de información compara si es una solicitud de confirmación si aquello es afirmativo a B le asigna un valor de 0 y envía por medio de SMS un “OK” al servidor y regresa al paso 4. Si B tiene un valor de 0, toma las variables de consumo de los medidores, la fecha-hora, lo guarda en la memoria EEPROM externa y cambia el valor de B a 1 luego envía lo que tiene en la memoria EEPROM externa al servidor vía SMS y si es que B era diferente de 0 simplemente envía lo que tiene en la memoria EEPROM externa al servidor vía SMS y finalmente regresa al paso 4.

8)

Congreso 2014, Página 4

Tercer Congreso Virtual, Microcontroladores y sus Aplicaciones Congreso Virtual, Microcontroladores y sus Aplicaciones

Inicio Configuración de periféricos Fijar fecha-hora de Cargar variables de RTC y limpiar ¿Botón de
Inicio
Configuración de
periféricos
Fijar fecha-hora de
Cargar variables de
RTC y limpiar
¿Botón de inicio
SI
NO
medición de la
variables de
presionado?
EEPROM externa
medición
Iniciar variables
auxiliares
Leer estados
de las
señales de
los
medidores
Guardar variables
de medición en
¿Ha pasado un
SI
memoria EEPROM
día?
externa
NO
Recibió un SMS
SI
Leer SMS
NO
Leer RTC y
¿Es una petición
¿Es una petición
NO
SI
B=0
SI
variables de
de confinación?
de datos?
medición
NO
Grabar variables de
Leer
medición y fecha -
variables de
B=0
hora de RTC en
medición y
EEPROM externa
fecha-hora
de RTC de
EEPROM
externa
Enviar respuesta de
confirmación al
B=1
Data Center vía SMS
Enviar SMS al Data
Center la
información leída de
la EEPROM

Figura 12. Flujograma del equipo de medición (Ir a Anexo4 para ver figura en tamaño completo)

4

Experimentación

Se armó un prototipo del equipo de medición en un protoboard para realizar modificaciones y mejoras con facilidad. (Figura 13)

realizar modificaciones y mejoras con facilidad. (Figura 13) Figura 13. Prototipo de prueba del sistema de

Figura 13. Prototipo de prueba del sistema de medición

Aunque se acoplo un medidor de agua real (Figura 4) y se hizo pruebas con buenos resultados, para probar el sistema completo y conocer su respuesta en diferentes escenarios se implementó una interfaz diseñada en el entorno LabView 2010 que genere las señales eléctricas correspondientes a 10 medidores de agua mediante una placa Arduino ATMEGA2560 [8] (Figura 14).

agua mediante una placa Arduino ATMEGA2560 [8] (Figura 14). Figura 14. Placa de comunicación para la

Figura 14. Placa de comunicación para la simulación de medidores

En la aplicación desarrollada en LabView se ingresa el caudal de cada medidor y mediante las ecuaciones 5 y 8 se determina el tiempo de cambio de estado de la señal, el consumo de agua y genera los pulsos eléctricos correspondientes para el equipo de medición

(Figura15).

correspondientes para el equipo de medición (Figura15). Figura 15. Interfaz para la simulación de medidores de

Figura 15. Interfaz para la simulación de medidores de agua

5

Resultados

Tras varias pruebas se consiguió que las dos partes del sistema cumplan con el protocolo de comunicación establecido. Se implementó satisfactoriamente los protocolos de seguridad para respaldo y recuperación de datos para cuando ocurriese un fallo temporal en la alimentación eléctrica del sistema de medición. Se utilizó un LCD de 16x2 no solo para la visualización de la configuración de fecha y hora sino también para mostrar las variables del consumo de los medidores junto con los parámetros fecha-hora del RTC, por lo que dicha implementación resultó muy útil para la detección y corrección de errores en el equipo de medición.

y corrección de errores en el equipo de medición. Figura 16. Visualización de datos en LCD

Figura 16. Visualización de datos en LCD

Congreso 2014, Página 5

La Figura 16 tiene 4 indicadores que se explica a continuación:

1)

Número del medidor (7)

2)

Valor consumido por el medidor 7 (6.3m 3 )

3)

Fecha del RTC (26/06/2013)

4)

Hora del RTC (15:27)

El LCD cada 2 segundos muestra el valor consumido de un medidor diferente y de esa forma dar a conocer el consumo desde el medidor 1 hasta el medidor 10.

6

Análisis

Usando la red GSM de la operadora celular Claro el costo de un SMS es de 0.07$ [9], si la comunicación del Data Center con un equipo de medición está dado por 4 SMS y un equipo de medición devuelve la información de 10 medidores entonces:

=

4∗0.07

10

= 0.028 $

(9)

(10)

Donde C es el costo de actualizar el consumo mensual de un medidor. Si el sueldo básico unificado en el Ecuador para el 2014 es de 340$ [10] y se requiere de un mínimo de 2 personas (una que se transporte a los medidores de agua y tome manualmente los valores consumidos y otra que ingrese esos valores en una base de datos) para hacer un trabajo equivalente a lo que haría el sistema de medición:

=

340∗2

0.028

= 24285

(11)

(12)

Dichas 2 personas deben tomar e ingresar los valores de consumo de mínimo 24285 medidores (N) al mes para que el sistema pierda rentabilidad económica.

7

Conclusiones

Dos personas que no ganen más que el sueldo básico deberían llevar los valores de consumo desde el medidor hasta una base de datos de más de 24285 medidores por mes para que el sistema aparentemente deje de ser rentable ya que contratando paquetes de SMS a la misma empresa Claro el costo de SMS baja y además no se están considerando costos adicionales como transporte que se deberían cubrir si es que no se usa el sistema de medición propuesto. La distancia del medidor al servidor no sería un inconveniente siempre y cuando haya cobertura celular por la operadora utilizada. Se reduce a cero la probabilidad de error humano ya que tanto las personas que registran manualmente los valores de los medidores como las personas que ingresan dichos valores en la base de datos, pudieran cometer equivocaciones.

Referencias

[1] http://www.etapa.net.ec/Agua/default.aspx

[2]

Datasheet PIC18F4620 de Microchip

[3]

Datasheet DS1307 de Dallas Semiconductor

[4]

Datasheet ATMLU04B de ATMEL

[5]

Datasheet LCD-016M002B de Vishay

[6]

Datasheet ME3006 de ZTE

[7]

Datasheet MOC70T3 de Motorola

Semiconductor [8] http://www.etapa.net.ec/Agua/default.aspxht

tp://arduino.cc/en/Main/arduinoBoardMega2

560http://www.etapa.net.ec/Agua/default.as

px

[9] http://www.claro.com.ec/wps/wcm/connect/

ec/claro-2013-

ecuador/pc/personas/movil/prepago/as_02/lb

_sms [10] http://www.eldiario.ec/temas/sueldo-basico- ecuador/ [11] http://www.developer.nokia.com/Communit y/Wiki/AT_Commands

“Copyright ©2014. Leonardo Sarmiento, Ítalo Mogrovejo: Los autores delegan a la Organización del Tercer Congreso Virtual de Microcontroladores la licencia para reproducir este documento para los fines del Congreso ya sea que este artículo se publique en el sitio web del congreso, en un CD o en un documento impreso de las ponencias del Tercer Congreso Virtual de Microcontroladores.

Congreso 2014, Página 6