Вы находитесь на странице: 1из 10

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En el Real Decreto 1179/1992, de 2 de octubre, sobre el currículo del Bachillerato de la LOGSE, se establecen los criterios de evaluación generales para esta materia. Esta unidad en concreto, contribuye a la consecución de los siguientes:

1. Explicar algunas repercusiones que las altera- ciones medioambientales provocadas por el hombre pueden producir en la naturaleza. Se trata de comprobar si el alumnado entiende la profunda interdependencia de todos y cada uno de los procesos que ocurren en la Tierra y es capaz de enumerar una serie de repercusio- nes en cadena de un hecho concreto.

2. Explicar en una cadena trófica cómo se produ- ce el flujo de energía y el rendimiento energé- tico de cada nivel, deduciendo las consecuen- cias prácticas, que deben tenerse en cuenta pa- ra el aprovechamiento de algunos recursos. El alumnado debe saber que las pérdidas en for- ma de calor, hacen disminuir el rendimiento energético de cada nivel, siendo capaces de ex- trapolar las repercusiones prácticas que tiene, por ejemplo, el hecho de consumir mayoritaria- mente alimentos de los últimos niveles tróficos.

PÁGINA 125

ACTIVIDADES INICIALES

Las actividades iniciales pretenden poner de mani- fiesto los conocimientos que los alumnos tienen so- bre la materia y algunos errores conceptuales que pudieran tener sobre las cuestiones que se tratarán en esta unidad.

PÁGINA 126

COMENTARIOS SOBRE LA BIOSFERA

COMO GRAN ECOSISTEMA: LOS BIOMAS TERRESTRES

Se pretende dar una definición clara de lo que es la Biosfera, estableciendo los límites entre los que se si- túa y los requisitos necesarios para el mantenimien- to de este sistema. Así mismo, se intentan aclarar las características de la Tierra que favorecen el desarro- llo de un sistema de organismos vivos.

La interrelación de todos estos factores hace que los seres vivos tengan una distribución determinada a lo largo del planeta, formando conjuntos de comuni- dades características que denominamos biomas. De- bido a la extensión de la asignatura y a que el objeti-

vo de la misma no es el conocimiento exahustivo de cada uno de los biomas, estos se estudian en cuadros comparativos, donde solamente se han incluido al- gunas de las características más sobresalientes de cada bioma y algunas de las especies más represen- tativas de los mismos.

PÁGINA 132

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

De refuerzo

1. ¿Por qué decimos que la biosfera se pue- de considerar un gran ecosistema? Porque es un conjunto de seres vivos que habi- tan en un medio y que establecen entre ellos re- laciones y también con el medio en que habitan.

2. ¿Qué características tiene la Tierra que permiten el desarrollo de los organismos vivos? La situación de la Tierra respecto al Sol hace que reciba su calor, permitiendo la presencia de agua líquida; la energía lumínica que nos pro- porciona es tal que puede ser aprovechada por los seres vivos.

3. ¿Tiene influencia la energía interna del planeta en el desarrollo y asentamiento de los seres vivos? Pon un ejemplo. Sí, pues la energía interna está provocando cam- bios continuamente en la superficie terrestre que condicionan el asentamiento de poblaciones de di- ferentes seres vivos. Esta actividad interna también provoca cambios mineralógicos, lo que condiciona el desarrollo de un tipo u otro de seres vivos. Por ejemplo, la apertura de un rift continental puede ocasionar la formación de lagos, con lo cual las co- munidades de seres vivos que habitaban la zona an- tes y después de la apertura cambian radicalmente.

4. ¿Por qué crees que en el estrato abisope- lágico de los biomas marinos no existe plancton? Porque el plancton necesita luz para poder rea- lizar la función clorofílica, y la profundidad a la que encuentra dicho estrato hace que la oscuri- dad sea casi absoluta.

5. Nombra los factores ambientales que con- dicionan la distribución de los diferentes tipos de vegetación. Temperatura, precipitaciones y características del suelo, como por ejemplo la salinidad.

80

G UÍA

D IDÁCTICA

De ampliación

1. En el siguiente mapamundi están seña- lados algunos de los biomas terrestres más característicos con un código de colores; ayudándote de lo que ya cono- ces sobre las características y composi- ción de ellos, indica al lado de cada re- cuadro de color el bioma al que corresponde; nombra también alguna especie vegetal y animal característica de dichos biomas.

BIOMA ESPECIES Tundra Musgos, líquenes, renos, lemmings, Taiga Coníferas, liebre ártica, Bosque caducifolio
BIOMA
ESPECIES
Tundra
Musgos, líquenes, renos, lemmings,
Taiga
Coníferas, liebre ártica,
Bosque caducifolio
Robles, hayas, zorro, ardilla,
Bosque mediterráneo
Alcornoques, encinas, roedores (conejos)
Desierto
Cactus, camellos, insectos,
Pradera (estepa, sabana)
Gramíneas, herbáceas, bisonte, antílope,
Bosque tropical
Plantas, trepadoras y árboles
perennifolios, insectos, aves, reptiles,

PÁGINA 133

COMENTARIO SOBRE LOS MECANISMOS DE OBTEN- CIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA

DE OBTEN - CIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA Se analiza el flujo de energía

Se analiza el flujo de energía en la Tierra indicando la cantidad de energía que se recibe en la superficie terrestre y la que realmente utilizan las plantas para producir materia orgánica. La conclusión es que en la naturaleza, como en cualquier sistema, la energía no se crea ni se destruye, simplemente se transfor- ma y fluye. Por el contrario, la materia está sometida a un reci- claje permanente, en ciclos más o menos largos, de- pendiendo del elemento. Se repasan los ciclos bio- geoquímicos de los elementos indicando los organismos que intervienen en cada proceso.

PÁGINA 139

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

De refuerzo

1. ¿Por qué se dice que la energía fluye a través de los ecosistemas terrestres?

Por que hay una degradación de la misma y es transformada en calor que vuelve al medio.

2. Sabiendo que del total de la energía solar que llega a la tierra, sólo un 0,2 es cap- tada por los organismos fotosintéticos, calcula a qué cantidad corresponde.

1 600 000 · 0,2

100

= 3 200 kJ /m 2 · año

3. ¿De qué formas se devuelve el CO 2 a la at- mósfera a partir de la materia orgánica? Mediante la respiración celular y la combustión de combustibles fósiles. 4. ¿Cuáles son los seres vivos que pueden incorporar el N 2 atmosférico? Cianobacterias y bacterias de los géneros Clos- tridium y Rhizobium, entre otras. 5. ¿Por qué algunas plantas, como las legu- minosas, pueden utilizar como fuente de nitrógeno el N 2 atmosférico? Por que viven en asociación simbiótica con bac- terias fijadoras de nitrógeno, como por ejemplo la asociación entre leguminosas y Rhizobium.

6. ¿Para qué utilizan las bacterias la energía obtenida en la oxidación del amoníaco a nitrito y de este a nitrato? Son organismos quimioautótrofos, es decir, ob- tienen la energía (ATP) a partir de la oxidación de sustancias inorgánicas, y la emplearán para sintetizar sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas.

7. Completa el siguiente esquema con los or- ganismos que intervienen en cada reacción.

4

N 2 ATMOSFÉRICO 1 NH 3 PLANTAS Y ANIMALES 2 NO 2 – NO 3
N
2
ATMOSFÉRICO
1
NH 3
PLANTAS Y ANIMALES
2
NO 2 –
NO 3 –
3

1. Proceso: Fijación del nitrógeno atmosférico:

Organismo:Cianobacterias y bacterias de los géneros Clostridium y Rhizobium.

2. Proceso: Nitrosación o nitrosificación. Organismo: Bacterias del género Nitroso- monas.

G UÍA

D IDÁCTICA

81

3. Proceso: Nitración o nitrificación. Organismo: Bacterias del género Nitro- bacter.

4. Proceso: Desnitrificación. Organismo: Bacterias del género Pseudo- monas.

De ampliación

1. Cita algunas razones por las que el fósfo- ro es imprescindible para los organismos.

Forma parte de biomoléculas como los fosfolí- pidos, formadores de las membranas celulares; es imprescindible para la formación de ATP, mo- lécula de intercambio energético de todas las cé- lulas, y otras menos utilizadas, pero igual de im- portantes como el GTP. Forma parte de algunas enzimas y actúa como cofactor de otras.

2. ¿De qué biomoléculas forma parte el azufre?

De las proteínas.

3. Señala en el espectro de luz solar el inter- valo de longitud de onda en que puede ser captado por las plantas verdes. Indica ade- más los intervalos en que absorben los si- guientes pigmentos fotosintéticos: Clorofila a, clorofila b, ß-caroteno, bacterioclorofila. El espectro de luz visible. Clorofila a: Entre 400 y 700 nm Clorofila b: entre 400 y 680 nm. ß-caroteno: entre 380 y 550 nm. Bacterioclorofila: Presenta absorción entre longi- tudes de onda no visibles: ultravioleta e infrarrojos.

4. En los campos agrícolas se suelen añadir abonos fosforados ¿Cómo explicas esto conociendo la cantidad de fósforo que existe en la naturaleza? Porque la mayoría del fósforo existente sobre la tierra se encuentra inmovilizado en los depósitos de fosfato de las rocas y los sedimentos marinos.

5. ¿Qué efectos tiene un exceso de abono sobre el ciclo del nitrógeno? Un aumento del nitrógeno en el suelo, lo cual al- tera la estructura y composición de este, además puede ser arrastrado por el agua de riego o llu- via hasta las fuentes de agua subterráneas o ríos, con las consecuencias que ello supone de con- taminación.

6. Indica de qué manera altera el hombre los ciclos biogeoquímicos de los elementos. El hombre altera los ciclos de los elementos, pues debido a sus actividades añade en exceso sustancias a la atmósfera, como en el caso del CO 2 ; el abuso de fertilizantes y abonos altera el equilibrio químico de los suelos.

7. ¿De dónde crees que procede actualmen- te la mayor parte del CO 2 atmosférico? De las emisiones debidas a las actividades hu- manas, como por ejemplo el excesivo consumo de hidrocarburos.

PÁGINA 140

COMENTARIOS SOBRE LAS RELACIONES TRÓFICAS

Los seres vivos componentes de un ecosistema, tie- nen una serie de relaciones tróficas entre ellos que nos permiten establecer unos parámetros a la hora de estudiarlos, como son la producción y la pro- ductividad primarias y secundaria.

Estas relaciones se complican en redes tróficas que provocan el que solamente haya un aprovecha- miento de un 10 % de la energía de un nivel a otro dentro de un ecosistema y así, se establece el con- cepto de eficiencia ecológica y la forma de cuantificar esta eficiencia en forma de pirámides de población.

PÁGINA 145

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

De refuerzo

1. Clasifica los siguientes organismos en los diferentes niveles tróficos y realiza una red alimentaria para señalar las posibles relaciones tróficas:

Calamar, fitoplancton, zooplancton herbi- voro, pingüino, foca leopardo, ballena asesina, krill, morsa, pez, ballena azul, plancton carnívoro. Productores: fitoplancton. Consumidores primarios o productores secun- darios: zooplancton herbívoro y krill. Carnívoros: Calamar, pingüino, foca leopardo, ballena asesina, morsa, pez, ballena azul, planc- ton carnívoro.

82

G UÍA

D IDÁCTICA

Ballena asesina Ballena azul Morsa Foca leopardo Pingüino Pez Calamar Plancton carnívoro Krill Zooplancton
Ballena asesina
Ballena azul
Morsa
Foca leopardo
Pingüino
Pez
Calamar
Plancton carnívoro
Krill
Zooplancton herbívoro
Fitoplancton

2. La siguiente tabla muestra la producción en biomasa de un ecosistema; realiza una pirámide con dichos datos. ¿De qué tipo de ecosistema crees que se trata? Razona la respuesta.

Ecosistema

Biomasa (mg de C/m 2 )

PLANTAS

50 000

HERBÍVOROS

5 000

CARNÍVOROS I

300

CARNÍVOROS II

40

40 300 5 000
40
300
5 000

50 000

Puede ser una pirámide de un ecosistema pra- tense donde los productores son pequeños y por eso son necesarios en grandes cantidades (50 000) para permitir la existencia de los con- sumidores primarios y por ende, del resto de los consumidores.

3.Observa las siguientes pirámides de tres ecosistemas diferentes:

a) Indica si son pirámides de número, bio- masa o energía

b) Explica a qué tipo de ecosistema crees que pertence cada uno.

Consumidores

terciarios

Consumidores

que pertence cada uno. Consumidores terciarios Consumidores secundarios Consumidores primarios Productores primarios

secundarios

Consumidores

primarios

Productores

primarios

Carnívoros

(0,1)

Herbívoros

(0,6)

Fitoplancton

(4,0)

Productores

(470,0)

Zooplancton

(21,0)

La primera pirámide corresponde a una pirámi- de de números en la que los productores prima- rios son grandes, por ejemplo árboles, de forma que un productor puede permitir la existencia de muchos herbívoros.

La segunda corresponde a una pirámide de bio- masa que muy bien pudiera pertenecer a un ecosistema pratense, donde la cantidad de pro- ductores es elevada en relación con los consu- midores, debido a que son pequeños y entonces se necesitan grandes cantidades de ellos para mantener a los consumidores.

La tercera pirámide es una pirámide invertida que se da únicamente cuando los productores y consumidores primarios son pequeños, como ocurre en el océano. En este, la biomasa de fi- toplancton en un momento determinado puede ser menor que la de el zooplancton que se ali-

G UÍA

D IDÁCTICA

83

menta de ella, debido a que el crecimiento del fi- toplancton es más rápido que el del zooplanc- ton al que sirve de alimento y por tanto una pe- queña masa de fitoplancton puede alimentar a una biomasa mayor de zooplancton. 4. La tabla siguiente contiene los datos de biomasa y producción de cuatro niveles tróficos de plancton marino. Calcula la productividad de cada uno de ellos:

 

BIOMASA (kg/km 2 )

PRODUCCIÓN (kg/km 2 /Año)

TIEMPO

 

DE

     

RENOVACIÓN

 

Plancton

         

vegetal

10

000

1 825 000

 

2 días

 

Plancton

           

fitófago

18

000

110 000

60 días

Plancton

       

carnívoro

5

400

11 000

180

días

Peces

1

800

9 000

700

días

 
     

¿En cuál de ellos es mayor la eficiencia? ¿Cómo explicas la diferencia en la pro- ducción entre el primer nivel y el últi- mo? La Productividad es la relación existente entre la producción y la biomasa total del ecosistema. La producción es el incremento de la biomasa en un tiempo determinado. Por tanto, para calcu- lar la productividad, primero habrá que calcular la biomasa total de cada nivel trófico:

 

Biomasa (kg/km 2 )

Productividad

       

Plactón

       

vegetal

 

1 835 000

0,99

Placton

     

fitófago

 

128 000

0,85

Placton

     

Carnívoro

 

16

400

0,67

Peces

     
 

10

800

0,83

Plancton vegetal: Biomasa total = = 1 825 000 + 10 000 = 1.835 000 Productividad = 1 825 000/1 835 000 = 0,99 La eficiencia va disminuyendo a medida que as- cendemos en la cedena trófica, pues de un esla- bón al siguiente solamente se aprovecha, apro- ximadamente, el 10 % de la energía fijada en el nivel anterior.

De ampliación

1. La siguiente pirámide representa las rela- ciones de productividad de los diferentes niveles tróficos de un ecosistema fluvial (Silver Springs, Florida)

Producció n neta ón neta

P.N. R
P.N.
R

Carnívoro

secundario 15 6 Carnívoro 316 67 primario Herbívoro 945 1 478 945 5 988 8
secundario
15 6
Carnívoro
316
67
primario
Herbívoro
945
1
478
945
5 988
8 833
5 988

Respiració n ón

Productor

10 8 6 4 2 0 2 4 6 8 10
10
8
6
4
2
0
2
4
6
8
10

10 3 kcal/cm 2 /AÑO

a) Calcula la producción bruta de cada ni- vel trófico.

b) ¿Qué puedes decir respecto al aprove- chamiento energético en los diferentes niveles?

a) PRODUCCIÓN BRUTA (PB)

PB Productores = 5 988 + 5 988 + 8 833 =

= 20 809 kcal/cm 2 /año

PB Herbívoros = 945 + 945 + 1 478 =

= 3 368 kcal/cm 2 /año

PB Carnívoro Primario = 316 + 67 =

= 383 kcal/cm 2 /año

PB Carnívoro secundario = 15 + 6 =

= 21 kcal/cm 2 /año

b) Que hay una pérdida considerable de energía de un nivel al siguiente. Alrededor del 10 % de la energía fijada en un nivel se pierde en el siguiente.

2.Observa y analiza las siguientes pirámides de edad referidas a dos poblaciones de mamíferos.

a) ¿En qué condiciones crees que se de- sarrolla la población 1?

b) ¿Qué causas crees que pueden ser las responsables del bajo número de indi- viduos de edad entre 2 y 3 años en la población 2?

84

G UÍA

D IDÁCTICA

1 9-10 8-9 7-8 6-7 5-6 4-5 3-4 2-3 1-2 0-1
1
9-10
8-9
7-8
6-7
5-6
4-5
3-4
2-3
1-2
0-1
Edad de los animales
Edad de los animales

Edad de los animales

2

+9 8-9 7-8 6-7 5-6 4-5 3-4 2-3 1-2
+9
8-9
7-8
6-7
5-6
4-5
3-4
2-3
1-2

%

30

20

10

10

20

%% 6

4

2

0

846

2

2

4

6

8

10 12 %

c) ¿Qué evolución tendrá cada una?

a) La pirámide 1 representa una población en expansión. En ella abundan los individuos en edad prerreproductora, especialmente los de edad muy joven, lo que es indicativo de un in- cremento en la natalidad.

b) Probablemente la existencia de condiciones desfavorables en una época determinada. Es- tas condiciones pudieron provocar bien una disminución en la natalidad o bien la muerte de los individuos al nacer.

c) La población 1 es una población en expan- sión, mientras que la población 2 es una po- blación ya desarrollada y que se mantiene, salvo como ya hemos visto en períodos críti- cos que pueden deberse a malas condiciones ambientales.

PÁGINA 147

COMENTARIOS SOBRE MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN: SUCESIONES Y CLÍMAX

SOBRE MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN : SUCESIONES Y CLÍMAX Los seres vivos que habitan en un medio

Los seres vivos que habitan en un medio están so- metidos a factores ambientales, tanto abióticos como bióticos, que originan diferencias e interrela- ciones entre todos los componentes del ecosistema. En este apartado se intenta dar una visión general de este tipo de relaciones y las consecuencias que de- rivan de ellas. No es fácil condensar un tema tan amplio, pero se da una muestra sencilla, clara y

concisa de las relaciones entre poblaciones y co- munidades, que en definitiva conducen a una evo- lución del ecosistema en el tiempo, las denomina- das sucesiones. El objetivo final de la sucesión en todo ecosistema es conseguir el estado clímax, por eso la última parte de este apartado se ocupa de tal objetivo.

PÁGINA 160

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

De refuerzo

1. Existen cinco especies muy similares de pájaros que se alimentan del mismo ár- bol, una especie de pícea; en los siguien- tes dibujos están representados las zonas que sirven de alimento a cada uno. ¿A qué crees que es debida esta especialización en la alimentación?

Si dos especies ocupan un mismo nicho esta- blecen una competencia por los recursos. Para evitar dicha competencia, cada especie se espe- cializa y ocupa nichos diferentes.

2. ¿En qué condiciones puede crecer una población según una función exponen- cial? ¿Es este el tipo de crecimiento que presenta la mayoría de las poblaciones? Pon un ejemplo que conozcas de cada tipo.

G UÍA

D IDÁCTICA

85

Si una población no encontrase limitaciones am- bientales crecería indefinidamente según una función exponencial.

No. En la naturaleza esto sólo es posible en si- tuaciones muy concretas, por ejemplo cuando una especie invade un nicho ecológico sin ex- plotar, en el cual no encuentra competidores. Otro caso podría ser la expansión de una colo- nia bacteriana en un medio de cultivo artificial.

Como ejemplo de población que no tiene un crecimiento exponencial valdría cualquiera, el ejemplo de Paramecium que se incluye en el texto puede ser ilustrativo. La colonia bacteria- na puede llegar a un crecimiento estable si no se añade nuevo medio de cultivo.

3. Los siguientes datos representan el cua- dro de vida de dos especies animales, una mariposa (Panolis flammea) y un rotífero (Proales decipiens). Realiza las curvas de supervivencia y explica los re- sultados.

 

MARIPOSA

ROTÍFERO

Nacen

1 000 (Huevos)

1 000 individuos

50

días

768 (Orugas)

998

individuos

80

días

92

(Pupa)

550

individuos

100 días

21

(Mariposa)

0 individuos

1000 800 600 400 200 0 25 50 75 100 tiempo nº de individuos
1000
800
600
400
200
0
25
50
75
100
tiempo
nº de individuos

En ambos casos la curva es una curva tipo I, con- vexa, en la que la mayoría de los individuos mue- ren al final del tiempo máximo de vida. En el caso de la mariposa, aun siendo convexa se acerca al tipo II, recta, sobre todo si tenemos en cuenta que entre la fase de huevo y oruga hay otra, las orugas jóvenes y entre oruga y pupa hay la fase prepupa.

4. Al realizar un muestreo en dos comuni- dades, A y B, se obtienen los siguientes datos, respecto al número de especies observadas.

ESPECIES

COMUNIDAD A

COMUNIDAD B

 

A 26

 

Individuos

18

Individuos

 
 

B 29

 

Individuos

24

Individuos

 

C 25

 

Individuos

17

Individuos

 

D 0

 

Individuos

15

Individuos

 

E 0

 

Individuos

18

Individuos

 

F 0

 

Individuos

28

Individuos

 

TOTAL

80

Individuos

120 Individuos

 

a) ¿Cuál es el I.D.C de cada una de las dos comunidades?

b) En cuál de las dos biocenosis es mayor la diversidad?

c) ¿Hay alguna especie dominante?

a) IDC A = x 1 + x 2 /x = 29 + 26/80 = 0,68 IDC B = x 1 + x 2 /x = 24 + 28/120 = 0,43

x 1 y x 2 son las especies más dominantes en la comunidad y x la abundancia total.

b) En la comunidad B, pues hay mayor número de especies.

c) En la comunidad A las especies B y C pero en la comunidad B no hay especie domi- nante.

5. Señala el tipo de asociación que puede existir entre los siguientes organismos:

a) Garcillas bueyeras y rinoceronte.

b) Rumiantes y bacterias que degradan celulosa en su estómago.

c) Micorrizas (asociación entre un hongo y la raíz de un árbol).

86

G UÍA

D IDÁCTICA

d) La tenia o solitaria y un mamífero.

e) Puma y ciervo.

a) Mutualismo; b) Comensalismo.; c) Simbio-

sis; d) Parasitismo; e) Depredación.

De ampliación

1.El introducir una nueva especie en una comunidad puede tener un gran número de efectos. Nombra alguna de estas con- secuencias tanto para la especie intro- ducida como para la comunidad.

La especie introducida debe hacerse con un nicho, lo cual implica una competencia con las especies que habitan ese medio y que pudieran ocupar el mismo nicho que ella. Como resul- tado de esta competencia, una de las dos es- pecies deberá adaptarse y/o buscar otro ni- cho. Supondrá una disminución de la población y la necesidad de adaptación a un nuevo medio.

2.En un área de 80 m 2 viven 140 indivi- duos de una población de aves. Durante el año nacen 20 individuos, mueren 30, inmigran 5 y emigran 10.

a) ¿Cuál es la densidad de esta pobla- ción al comienzo y al final del año?

b) ¿Qué crees que ocurrirá con la po- blación en un futuro?

La densidad de población es el número de in- dividuos que habitan una zona por unidad de superficie.

Densidad al comienzo: 140/80 = 1,75 indivi- duos /m 2

Densidad final: 125/80 = 1,56 individuos /m 2

Es una población en regresión, ya que han dis- minuido el número de componentes y, por tanto, si la tendencia sigue igual la población de- saparecerá.

3. Los siguientes esquemas representan di- ferentes estadios de una sucesión. Ordé- nalos indicando de qué tipo de sucesión se trata y explica qué ocurre en cada uno de ellos.

se trata y explica qué ocurre en cada uno de ellos. Orden: IV, I, V, III,
se trata y explica qué ocurre en cada uno de ellos. Orden: IV, I, V, III,
se trata y explica qué ocurre en cada uno de ellos. Orden: IV, I, V, III,

Orden: IV, I, V, III, II.

Se trata de una sucesión primaria, pues es un medio que sucesivamente va siendo colonizado por especies nuevas, sin sufrir regresión alguna.

4. La siguiente gráfica representa las rela- ciones entre un depredador y su presa.

Indica qué línea representa la población presa y cuál la del depredador. Razona la respuesta.

Nº de individuos
Nº de individuos

t

G UÍA

D IDÁCTICA

87

La línea superior representa la población pre- sa y la inferior la del depredador. La población del depredador es menos numerosa pues estos suelen ser mayores que sus presas. Por esto también las fluctuaciones de las poblaciones del depredador son menos acusadas que las de la presa.

Si la presión del hombre se produce sobre el depredador, se provocaría un incremento des- mesurado de la presa, que a la vez alterará el equilibrio de los organismos sobre los que esta actúa como depredador rompiendo la dinámi- ca del funcionamiento y autorregulación del ecosistema.

5. ¿Cómo crees que afectan las relaciones interespecíficas a la evolución de un ecosistema? ¿Qué efecto produce la en- trada del hombre cazador en una rela- ción de depredación? Explícalo con un ejemplo.

Suponen una evolución para el ecosistema, pues para que coexistan especies diferentes estas deben diferenciar nichos efectivos y si no lo hacen una de las especies competidoras eli- minará a la otra. Esto favorece el máximo aprovechamiento de recursos –nichos– de un ecosistema. Como ejemplo valga el de las di- ferentes especies de Paramecium tratado ya en el texto.

6. ¿Cómo explicas el hecho de que las osci- laciones depredador-presa fluctúen mu- cho en biomas simples como la tundra y un desierto y poco en el caso de biomas de bosque?

Porque son biomas con poca variedad de ni- chos, por tanto, cualquier oscilación en estos provoca una gran variación en la población que lo ocupa. Por ejemplo, los renos o caribús de la tundra se alimentan principalmente de líquenes, cualquier cambio climático que provoque dismi- nución en la población de líquenes originará una gran disminución en la población de renos pues estos no disponen de otro tipo de alimento al- ternativo. Por el contrario, en los bosques una especie normalmente se alimenta de varias pre- sas, de forma que si disminuye una se alimenta de otra.

7. Los siguientes datos muestran el desarro- llo de una población de aves:

AÑOS

0

1

2

3

4

5

6

7

POBLACIÓN

2

6

14

27

39

46

48

49

INCREMENTO

 

4

8

13

12

7

2

1

a)

Copia y completa la tabla calculando el incremento anual.

b)

¿Cuándo se obtiene el máximo rendi- miento?

c)

¿Cuándo obtendría el hombre el máxi- mo beneficio?

b)

El máximo rendimiento se produciría hacia el sexto o séptimo año, pues es el momen- to en que más individuos hay en la pobla- ción.

c)

El máximo beneficio de obtendría mante-

niendo la población con 27 individuos, pues es el momento en que es mayor el in- cremento anual de la misma, con 13 indi- viduos. *Con este ejercicio se pretende que los alum- nos comprendan que la explotación de pobla- ciones naturales requiere reducir su tamaño, manteniéndolo en el nivel de individuos que producen un máximo rendimiento anual (27), no en el momento en que se alcanza el nivel máximo de individuos de la población (49), pues en ese caso ésta tardará muchos años en recuperarse, durante los cuales no obtendre- mos beneficio alguno.

PÁGINA 163

COMENTARIOS SOBRE

LA ACTIVIDAD DESARROLLADA

Esta actividad se desarrollará, según el tiempo de que se disponga, pues es sencilla pero que requie- re tiempo.

Si no hay problemas de tiempo, se puede realizar en un bosque o matorral y además, si se deja para más adelante, se puede aprovechar para realizar conjun- tamente con actividades sobre el paisaje.

Si el tiempo apremia, como suele ser lo normal, en- tonces se puede realizar en el jardín del propio cen- tro o un prado cercano.

88

G UÍA

D IDÁCTICA

Conviene también que el trabajo de recogida de da- tos lo realicen en grupos, para que se haga más ame- no, a la vez los alumnos repararán en más especies diferentes.

PÁGINA 165

COMENTARIO SOBRE CIENCIA Y SOCIEDAD

El hombre es consciente del deterioro que realiza so- bre la tierra, de ahí que esté comenzando a buscar al- ternativas para poder vivir en otra parte del Universo. Con esta intención surgió el proyecto Biosfera II, una reproducción de la Tierra en miniatura. Sin embargo este fracasó, debido, por un lado, a que el manteni- miento de tal Biosfera dependía de una planta de

energía eléctrica, y por otro a que la cantidad de dió- xido de carbono necesario para la realización de la fo- tosíntesis por las plantas disminuiría con el tiempo.

Este artículo se ha elegido con el fin de que los alum- nos comiencen a preguntarse si, como muchos creen, el hombre será capaz de encontrar soluciones a todos los cambios y problemas que va generando, como ha ocurrido hasta ahora, o si por el contrario la velocidad a la que ocurren dichos cambios va a adelantar a la ca- pacidad del hombre para encontrar soluciones.

Este puede ser un tema interesante para un debate al principio del curso y otro al final, que nos permi- tirán ver los progresos de los alumnos a medida que tienen más conocimientos sobre estos temas.

G UÍA

D IDÁCTICA

89

Оценить