Вы находитесь на странице: 1из 56

Estructuras de Concreto !

_

indeterminación de un diseño o del funcionamiento de la estructura así diseñada, del control de calidad de los materiales y de la construcción. Sólo se supone admisible y así se puede verificar, por medio del método de la resistencia última que se estudiará a continuación.

Las consideraciones anteriores, entre otras, son las que han relegado el método elástico a una simple alternativa de diseño en el Apéndice C-G del Reglamento NSR-10. Sin embargo, de la anterior exposición teórica del método y su elemental aplicación presentada para algunos casos de normal ocurrencia se ratifica el concepto expresado sobre la necesidad que tienen los estudiantes del área de su conocimiento como parte esencial en su formación académica y con mayor razón si en alguna parte de su ejercicio profesional lo pudieran encontrar.

METODO DE LA RESISTENCIA ULTIMA

Por el método elástico o de los esfuerzos de trabajo, el diseñador obtiene los esfuerzos y deformaciones que se presentan en una estructura sometida a las cargas para las cuales se diseña, suponiendo parámetros elásticos de los materiales.

Por el método de la resistencia última, también llamado solamente método de la resistencia, el diseñador podrá estudiar el comportamiento de la estructura en el instante de falla; por tanto, si este instante se hace lo suficientemente mayor que el de su trabajo para las cargas que soporta normalmente, se podrá tener un diseño con factores de seguridad apropiados.

Este trabajo de la estructura en su última resistencia no es posible conocerlo a partir del método elástico, en vista de que el comportamiento de los materiales inelásticos en el instante de falla es diferente al supuesto dentro del período elástico de su funcionamiento, es decir, para su trabajo con cargas, esfuerzos y deformaciones admisibles.

Como una introducción al estudio del comportamiento de la estructura en el

58

al estudio del comportamiento de la estructura en el 58 --------------------- Capítulo 2 Flexión instante de

--------------------- Capítulo 2 Flexión

instante de falla, se anota que los elementos de concreto reforzado sujetos y diseñados a flexión por cualquier método apropiado, deben fallar cuando el acero a tracción alcanza su límite elástico. En otras palabras, si gradualmente se aumenta la carga hasta que fs = [y , el elemento resistirá carga adicional en la medida en que se aumenta el brazo del par interior resistente y hasta que la falla defmitiva se presente por aplastamiento del concreto a compresión, aunque inicialmente la falla se debió a la fluencia del acero.

Antes de acometer el estudio de las relaciones que rigen el Método de la Resistencia Última nos referiremos a los Estados Límites en el diseño de concreto reforzado para establecer su relación con esta metodología.

Estados Límites:

Se denomina estado límite de una estructura o elemento estructural cuando llega al límite de su uso programado. Para las estructuras de concreto podemos considerar los siguientes estados límites:

l.

Estado límite de falla: Corresponde al colapso parcial o total de una estructura con características como la pérdida de equilibrio total o parcial, la rotura del elemento o de los elementos principales o básicos que conduzcan al colapso, la falla progresiva por diferentes motivos, la formación de mecanismos plásticos y la fatiga del material.

2.

Estado límite de servicio: Corresponde a la interrupción del uso de la estructura, sin que conlleve al colapso, por factores como deflexiones excesivas, fisuras o grietas importantes o vibraciones excesivas.

3.

Estados límites especiales: Corresponden a daños o fallas debidos a condiciones especiales como movimientos sísmicos anormales, intervención del fuego, explosiones, colisiones de diverso tipo, corrosión, deterioro por factores no contemplados en el diseño.

Para el diseño por estados límites se procede teniendo en cuenta los posibles modos de falla, determinando los factores de seguridad apropiados para

59

Estructuras de Concreto !

_

cada estado límite y diseñando de acuerdo al estado limite escogido. En consecuencia, se puede identificar el diseño por el denominado Método Elástico o de los Esfuerzos Admisibles, así como el Método de la Resistencia dentro de algunos de los estados límites mencionados.

A continuación estableceremos las relaciones existentes en la sección en el instante de la falla para vigas rectangulares con armadura a la tracción.

-u

¡::

•O

·-

~

«J

ll.

:E

o. o

e -v

8

t;

¡::

, 8

"C

2-v

.2

~

C/J

r.l

¡::

,

42r----------~

35 28 21 14 7 0.001
35
28
21
14
7
0.001

0.002 0.003 0.004

Deformación unitaria

1050

700

525

fy=420

. 875

·-

«J

ll.

tl :E

~e

,

"C

,

o

!-

fy=350

20

0- 350

~

~ ,

,

.2

C/J

r.l

¡::

,

175 /!

o

fy=240

5

10

15

Deformación %

Figura 2.23

Vigas rectangulares con armadura a tracción

Se trata, entonces, de obtener una expresión de momento resistente último para vigas rectangulares sometidas a flexión con armadura a tracción, según la teoría de la resistencia última y una expresión de cuantía máxima de refuerzo en el diseño balanceado y su posible limitación para diseños apropiados.

d-kud
d-kud

Ey

Figura 2.24

60

--------------------- Capítulo 2 Flexión

t

Y

Obte

nción se utiliza un procedimiento . . abreviado con propósitos

1

1

1

a transvers~ ~ ana

En

didácticos, partiendo de la sección longttudmal y _de

antes

es a

de spués de la deformación por flextón, con la stgutente

nomenclatura:

b, d:

dimensiones útiles de la sección;

ku:

factor menor que la unidad, que multiplicado por "d" da

la profundidad del eje neutro;

. factor que hace promedios los esfuerzos de compres10n en el concreto; factor menor que la unidad que multiplicado por kud da la profundidad del punto de aplicación de la resultante de compresiones. Se puede decir que en el instante de la falla , la compresión Cu es igual a la

tracción Tu, las cuales se evalúan:

,

Cu= 0.85f~*kl*kud *b '

en donde la expresión 0.85f~ corresponde al máximo valor de la compresión como resultado de la flexión y su magnitud obedece a obtención experimental.

T

U

=A f

S

y

=pbdfy

o85f' *k *k =pf

e

1

u

y

Por tanto:

ku =

pfy

0.85fc , *k

1

Igualando Cu = T u resulta:

expres10n que hace posible conocer la profundidad del eje neutro en función de p y la calidad de los materiales.

También en el instante de la falla, se pueden expresar los momentos resistentes últimos como:

Mn = Cu(d-k 2 *kud) =Tu(d-k2*kud)

61

Estructuras de Concreto ! _ Aceptando que los elementos de concreto reforzado diseñados a flexión

Estructuras de Concreto !

_

Aceptando que los elementos de concreto reforzado diseñados a flexión deben fallar cuando el acero de tracción alcanza su límite elástico, se toma el momento correspondiente a la tracción como el inicial y resistente último de la sección:

Mn= pbd *fY d - k 2

(

pfy

o.85r: *k 1

d

J

,

que se reagrupa:

pbd *fY d - k 2 ( pfy o.85r: *k 1 d J , que se

en donde m =

k

2 constituye una propiedad intrínseca del concreto en

0.85k¡

sus diferentes calidades y cuya evaluación experimental a través de numerosos ensayos dio como resultado:

m= 0.59, que se reemplaza en la fórmula de Mn, obteniendo:

0.59, que se reemplaza en la fórmula de Mn, obteniendo: Sección Balanceada: expresión ésta conocida como

Sección Balanceada:

expresión ésta conocida como la fórmula general de la resistencia última.

Ahora bien, en la deducción anterior se parte de la falla inicial por el acero de refuerzo, lo cual implica secciones sub-reforzadas; para poder garantizar esta situación se debe obtener antes la cuantía necesaria para una falla simultánea de acero y concreto, es decir, la cuantía balanceada y a partir de ella garantizar el sub-refuerzo apropiado. De acuerdo con el diagrama de deformaciones de la figura 2.25, y suponiendo que el acero falle por tracción simultáneamente con el concreto a compresión, se puede al mismo tiempo tener Euc y Ey :

62

--------------------- Capítulo 2 Flexión

~

kud

¡:;y

d-kud

Capítulo 2 Flexión ~ kud ¡:;y d-kud Figura 2.25 en donde Euc variable entre Euc=0 .003

Figura 2.25

Capítulo 2 Flexión ~ kud ¡:;y d-kud Figura 2.25 en donde Euc variable entre Euc=0 .003

en donde Euc variable entre

Euc=0 .003

ZJ~

d-kud Figura 2.25 en donde Euc variable entre Euc=0 .003 ZJ~ 0.003 y 0.004 se toma

0.003

y 0.004 se toma como

0.003

y

EY= fyfE s

Por otra parte, de arriba, con Cu =Tu se toma:

f'

f'

Euc

p=0.85_:*klku=0.85_:*kl*---

f y

[ y

Euc +E y

La

deformaciones, en donde k 1 se toma como un promedio de 0.85 para resistencias a la compresión del concreto fe hasta de 28 MPa, cargas bajas Y gradualmente aplicadas. Si en esta expresión, co~o se dijo a~te~, se hace simultáneamente Euc =0.003 y Ey= f y/E s, se constgue la p maxtma en la condición balanceada.

anterior

constituye

una

expresión

de

cuantía

en

función

de

las

A manera de ejemplo, se calcula a continuación p balanceada para las condiciones de materiales f e = 21.1 MPa y fy = 240 MPa:

P balanceado

=085 2 1. 1 *0.85*

240

0 · 003

240

0 003 + 200000

=0.045371

De igual forma se calcula para las condiciones de materiales fe = 21.1 MPa y [, = 420 MPa. En este caso debe tenerse en cuenta que el Reglamento en c.{o.3.3 permite fijar el límite de deformaciones unitaria controlada por compresión en 0.002.

63

Estructuras de Concreto '--------------------

P

balanceado

=0.85 2 1. 1 *0.85*

420

0 · 003

0.003 + 0.002

=0.021778

Secciones controladas por compresión:

Según el Reglamento colombiano "las secciones se denominan controladas por la compresión si la deformación unitaria neta de tracción en el acero externo en tracción, Et , es igual o menor que el límite de deformación unitaria controlada por compresión cuando el concreto en compresión alcanza su límite de deformación supuesto de 0.003 . El límite de deformación controlada por compresión es la deformación unitaria neta de tracción del refuerzo en condiciones de deformación unitaria balaceada. Para refuerzo Grado 420 y para todos los refuerzos pre-esforzados, se permite fijar el límite de deformación unitaria controlada por compresión en

0.002".

Secciones controladas por la tracción y región de transición:

Según el Reglamento colombiano "las secciones son controladas por tracción si la deformación unitaria neta de tracción en el refuerzo de acero extremo en tracción, Et , es igual o mayor a 0.005, justo cuando el concreto en compresión alcanza su límite de deformación unitaria asumido de 0.003. Las secciones conEt entre el límite de deformación unitaria controlada por compresión y 0.005 constituyen una región de transición entre secciones controladas por compresión y secciones controladas por tracción".

Para deformaciones unitarias netas de tracción en el acero de refuerzo extremo en tracción iguales o mayores a 0.005, la sección se define controlada por tracción. Igualmente, cuando la deformación unitaria neta de tracción en el refuerzo de acero externo en tracción es pequeña, la sección puede presentar control por compresión.

64

----------------- - ---- Capítulo 2 Flexión

DistnbuciOn · ,

Wbitney

.

Equivalente

del

Esfuerzo

de

Compresión.

Método

de

La distri ucion · ·

suponerse com

que

de Reg los ame esfuerzos de compresión inicialmente propuesta por e

Charles S. Whitney.

·

·b

del esfuerzo de compresión en el instante de la falla puede -

1

.

d.

O un

rectángulo ' un trapecio ' una parábola o cua qmer

tseno 1

con

los

resultados

requeridos.

El

Reglamento

ACI

Y

e

1

pla

cumnto colombiano adoptaron una distribución rectangular equivalente

mvestiga · · d or

1

S

e

tr

t

a

ta de obtener una expresión de momento resistente último para vigas

·

d

gu iares sometidas a flexión con armadura a tracc10n, supomen o una

·,

d'

tagrama

·

·

rec an d' tribución rectangular de los esfuerzos de compres10n como

e~~ivalentecon un esfuerzo unitario de 0.85f~,comp~~mentandocon las

expresiones usadas actualmente en el diseño y su tabulac10n.

A partir de las secciones longitudinal y transversal adjunt~s en las cuales se

reemplaza el bloque real de compresiones por uno eqmvalente de forma

rectangular, siendo todos los esfuerzos de compresión iguales a

resulta:

0.85f~

esfuerzos de compresión iguales a resulta: 0 . 8 5 f ~ Figura 2.26 kud d-kud

Figura 2.26

kud

d-kud

Para la compresión Cu = Tu en el instante de falla:

65

Estructuras de Concreto !

0 . 85 f~ab = Asfy = pbdf y

a=

pfy

d

0.85f~ '

_

expresión que permite

conocer la profundidad del bloque rectangular de compresiones en función de p y los materiales.

También en el instante de la falla, el momento resistente último que, como antes se dijo, está determinado por el acero de tracción al llegar a su límite elástico, se expresa como:

Mn =Tu(d-a / 2)=pbdf (d-a / 2) =pbdf (d-

y

y

pfy

2 *0.85f~

dJ

reagrupando:

M, ~pf,( 1-0.59 p¿Jbd ' , que es la miSma fórmula

general de la resistencia última presentada antes.

Sólo con el propósito de establecer una expresión límite de "a" en función de "d", se trabaja con el momento resistente último por el concreto en compresión:

M o = Cu(d-a 12) = 0.85f:ab (d-a 12)= 0.85: ( 1- ;d ) ( bd 2 , que

igualado al promedio obtenido por el Sr. Whitney para el caso de momento máximo o de falla para la p balanceada, dará el valor máximo de "a":

M

n

2

= 1/f'bd =0.85~(1-~)f'bd

/ 3

e

d

2d

e

2 amáxima = 0 .537 d

Adicionalmente, y con el propósito de establecer comparación, se puede obtener el valor de kud, profundidad del eje neutro, en función de "a". Del problema anterior:

neutro, en función de "a". Del problema anterior: en donde se reemplaza: 66 pf Y =

en donde se reemplaza:

66

pf

Y

=

a

 

d

--------------------- Capítulo 2 Flexión

kud =a 1k1

Si se toma = 0.85 para resistencias a compresión

del concreto f~ menores o iguales a 28 MPa, resulta:

kud = 1.18 a

El Reglamento colombiano NSR-10 y el Reglamento ACI-318, aceptan como suposición de diseño que la máxima deformación unitaria utilizable en la fibra extrema sometida a compresión del concreto sea 0.003 y que el esfuerzo en el concreto de 0.85 f~ se distribuya uniformemente sobre una zona equivalente de compresión limitada por los bordes de la sección transversal y por una línea recta paralela al eje neutro a una distancia a = p 1 e de la fibra de máxima deformación sometida a compresión.

e a=cJ3

d-~ 2
d-~
2

Figura 2.27

Se resume esta aproximación en la figura en donde el factor P~,que en este texto hemos llamado k1, debe tomarse como 0.85 para resistencias a la compresión del concreto f~ hasta 28 MPa inclusive. Para resistencias por encima de 28 MPa, P~ debe reducirse a razón de 0.05 por cada 7 MPa por encima de 28 MPa, pero no puede ser menor de 0.65. Por tanto:

P1 = 0.85-0.05

[

f' e -28]

7

~0.65

67

Estructuras de Concreto ! _ Es con estas suposiciones que el Reglamento colombiano protocoliza la

Estructuras de Concreto !

_

Es con estas suposiciones que el Reglamento colombiano protocoliza la utilización de las expresiones antes estudiadas del método de la resistencia últim~, limitándose a reglamentar su uso con requisitos de seguridad apropiados y que, además, dependen de las secciones según sean controladas por la tracción o la compresión.

La figura 2.28 presenta los esfuerzos y deformación para condición de deformación balanceada por flexión:

para condición de deformación balanceada por flexión: Figura 2.28 Cu c=0.003 .85fJJa¡, ZJ. La figura 2.29

Figura 2.28

Cu c=0.003

.85fJJa¡,

ZJ.

por flexión: Figura 2.28 Cu c=0.003 .85fJJa¡, ZJ. La figura 2.29 muestra los esfuerzos y las

La figura 2.29 muestra los esfuerzos y las deformaciones para una sección en el límite de la sección controlada por tracción. Este límite corresponde, además, al límite para el uso de~= 0.90 como veremos más adelante.

límite para el uso de~= 0.90 como veremos más adelante. euc=0.003 ZJ c,•0.375d ey=O.OOS Figura 2.29

euc=0.003

ZJ c,•0.375d

ey=O.OOS

Figura 2.29

De la figura 2.29 obtenemos las expresiones en el límite de las secciones controladas por tracción, utilizando el subíndice t:

68

--------------------- Capítulo 2 Flexión

e,== 0.375d,

a,== ~ 1 c 1 == 0.375~ 1 d,

e,== 0.85f~ba, == 0.319~¡f~bdt

T==A/y

A s = 0.319~¡f~bd,1fy

p 1 ==As 1(bd,) = 0.319~¡f~1fy

fy Mn, == Ply (1- 0.59p 1 ----;-)bd,

2

fe

y el momento nominal para diseño, de acuerdo a especificaciones que se establecen más adelante corresponderá:

fy ~Mn, == ~Ply(1- 0 . 59p ,----;- )bd 1

fe

2

En donde ~= coeficiente de reducción de resistencia.

En la tabla siguiente se encuentran los valores de p, para los materiales de concreto y acero de refuerzo más usuales en el medio colombiano y correspondiente a la deformación unitaria neta límite de tracción de 0.005 del acero de refuerzo en secciones controladas por tracción.

 

t:=)7.6

¡; = 21.1 /J, =0.85

1:=24.6

¡; =28.1

¡; =31.6 /J, = 0.82

¡; =35.2

1:=42.2

/J, = 0.85

/J, =0.85

/J, = 0.85

p, =0.80

p, =0.75

 

fy = 240MPa

0.01988

0.02384

0.02779

0.03175

0.03444

0.03743

0.04207

p,

fy =420MPa

0.01136

0.01362

0.01588

0.01814

0.01968

0.02139

0.02404

Refuerzo Máximo para Miembros en Flexión

El Reglamento NSR-10 define el refuerzo máximo que puede usarse en una sección de concreto reforzado con solo armadura a la tracción, como una

69

Estructuras de Concreto '------------------- función de la deformación unitaria neta de tracción en el acero

Estructuras de Concreto '-------------------

función de la deformación unitaria neta de tracción en el acero en tracción

en la NSR-98. La relación

relación p 1 p1 que

entre p y E 1 se puede obtener a partir de la figura adjunta:

E1 ,en lugar

de la

se usaba

Et
Et

e

Euc=0.003

Tension-controlada

Euc=0.003

Z}.

Ey=fyjEy

Balanceada

Figura 2.30

A partir de la figura 2.30 y para la sección balanceada:

A partir de la figura 2.30 y para la sección balanceada: y e - p =-

y

e

-

p

=-

de la figura 2.30 y para la sección balanceada: y e - p =- De los

De los triángulos:

e

d

0.003

=----

0.003+E 1

igualmente:

~=

d

0.003

0.003 + .!:r_

E.

y

dividiendo por

y

70

~= d 0.003 0.003 + .!:r_ E. y dividiendo por y 70 E 1 = 0.00
~= d 0.003 0.003 + .!:r_ E. y dividiendo por y 70 E 1 = 0.00

E

1

= 0.00 3 -0.003

el d

e _

p

cb

----=

d

Pb

d

p

0.003

pb 0.003 + .!:r_

E.

--------------------- Capítulo 2 Flexión

SI

E = 0.003 -0.003 =

1 el d

Para fy =420MPa y E.=

f

0.003+-y

E2

200.000MPa

-0.003

y

fyl E. =0.0021

E = ( 0.0051]- 0.003

1 pi Pb

en

O.lOf~Ag) como el que

corresponde a un valor de la deformación unitaria neta de tracción en el acero en tracción E 1 no menor a 0.004 en el estado de resistencia nominal.

El Reglamento

flexión

NSR-10

axial

limita el

mayorada

esfuerzo máximo para miembros

menor

a

(con

carga

Con este límite, la cuantía de refuerzo en vigas no pre-esforzadas se mantiene muy cercana al valor que se exigía en la NSR-98. Si en la expresión anterior utilizamos pmax = 0.75p b obtenemos una deformación unitaria neta de tracción en el acero para el estado de resistencia nominal de 0.0038, por lo que concluimos que el límite actual es levemente mas conservador.

Para la limitación de E 1 = 0.004, la ecuación general de E 1 sería:

p

0.003+fy/E.

-=

pb 0.007

y para

fY=420MPa

=( 0.003+0.0021)

p 0.007

Pb

=0.729

Pb

y para este caso:

~=0.65+(€ 1 -0 .002)(250 / 3)

71

Estructuras de Concreto ! _ véase CR9.3.2.2 del Reglamento Colombiano <1> = 0.817 < 0.90

Estructuras de Concreto !

_

véase CR9.3.2.2 del Reglamento Colombiano

<1> =0.817 < 0.90

Por lo tanto consideramos más apropiado trabajar con la deformación unitaria neta de tracción et limitándola a un valor mínimo de 0.005, aun cuando la norma permite mayores cantidades de refuerzo con deformaciones unitarias netas de tracción menores. Cualquier aumento en la resistencia con cantidades mayores de refuerzo se anula con la reducción de coeficiente de resistencia <1> y se confirma más apropiado el diseño para secciones controladas por tracción.

Factor de seguridad

Para acometer el diseño a partir del momento último resistente de una secci~n, es evidente que se pretende que dicho momento no se presente, coloc~ndose un factor de seguridad apropiado. El Reglamento NSR-10 especifica un factor de seguridad obtenido de una parte, aumentando las cargas o los momentos que ellas producen por medio de los llamados "fa~tores. o coeficientes de carga (U)" y por otra parte disminuyendo la resistencia de las secciones por medio de los denominados " factores o coeficientes de reducción de resistencia ( <1>) " .

Factor de coeficiente de carga (U)

Es un factor de seguridad con respecto a las cargas actuantes. El titulo B del

N_SR -1 O lo define como " un coeficiente que tiene en cuenta las desv~acwnes me:itabl~s de las cargas ~eales con respecto a las cargas nommales y las mcertidumbres que se tienen en el análisis estructural al transfo~ar las cargas en efectos internos de los elementos, y por la probabihdad de que más de una carga extrema ocurra simultáneamente". Una carga m~yorada es, por consiguiente, la carga resultante de multiplicar la carga nommal por un factor o coeficiente de carga.

R egl~m~nto

E~ consecuencia el requisito básico para el diseño por resistencia se expresa asi:

72

--------------------- Capítulo 2 Flexión

Resistencia de diseño ~ Resistencia requerida

<1> *Resistencia nominal ~ U

y

debe

investigarse

el

simultáneamente.

efecto

de

uno

o

más

cargas

que

no

actúan

A continuación transcribimos las combinaciones de carga mínimas mas usables especificadas por el Reglamento NSR-1 Opara obtener la resistencia requerida U, la cual, como se expreso antes, debe ser por lo menos igual al efecto de las cargas mayoradas .

1. U = 1.4D, en donde:

D = carga muerta o los momentos y fuerzas internas correspondientes.

2.

U= 1.2D+1.6L+0.5(

Lr ó G ó Le), en donde :

L = cargas vivas o momentos y fuerzas internas correspondientes.

Lr

= cargas vivas de cubierta o momento y fuerzas internas correspondientes.

G

=

cargas por granizo

o

momentos y

fuerzas

internas correspondientes.

Le = cargas por empozamiento de agua o momentos y fuerzas internas correspondientes

3. U= 1.2D+1.6( Lr ó G ó Le)+(l.OL ó 0.5W) en donde:

W = cargas por viento o momentos y fuerzas internas

correspondientes.

4. U=

1.2D+l.OW+ l.OL+0 .5( Lr ó G ó Le)

73

Estructuras de Concreto '-------------------

5. U= 1.2D+l.OE+ l.OL en donde:

E = efectos de carga producidos por el sismo o momentos y fuerzas internas correspondientes.

6. U= 0.9D+1.6W

7. U= 0.9D+l.OE

Se permite reducir en 0.5 el factor de cargo viva L en las ecuaciones de la No 3 a No 5, excepto para estacionamientos, áreas ocupadas como lugares de reuniones públicas y en todas las áreas donde L sea superior a 4.8 kN/m 2

Las fuerzas sísmicas reducidas de diseño, E, utilizadas en las combinaciones No 5 a No 7 corresponden al efecto expresado en términos de fuerza, Fs; de los movimientos sísmicos de diseño prescrito en el titulo A, dividida por R(E=Fs/R). Cuando se trata de diseñar los miembros, el valor del coeficiente de carga que afecta las fuerzas sísmicas, E, es 1.0, dado que estas están prescritas al nivel de resistencia. Para la verificación de las derivas obtenidas de las deflexiones horizontales causadas por el sismo de diseño, deben utilizarse los requisitos del capítulo A.6, los cuales exigen que las derivas se verifiquen para las fuerzas sísmicas, Fs, sin haber sido divididas por R. En las mismas ecuaciones No 5 a No 7 se pueden usar 1.4E en lugar de l.OE cuando los efectos de carga por sismos E se basen en los niveles de servicio de las fuerzas sísmicas.

Nota:

l.

En todos los casos se debe utilizar el resultado más desfavorable y

en ningún caso se trabajará con un "U" inferior al utilizando para cargas verticales.

2. Para trabajar en las condiciones especificas del medio en el cual se

diseñará y construirá la estructura, el diseñador puede escoger desde los factores anteriores hasta otros ligeramente superiores según su criterio.

74

hasta otros ligeramente superiores según su criterio. 74 --------------------- Capítulo 2 Flexión Factor o

--------------------- Capítulo 2 Flexión

Factor o Coeficiente de Reducción de Resistencia el>

E

la s probabilidad un de existencia de elementos co~ una res1

C

oeficiente que reduce la capacidad de la sección para tener en cuenta b"d

en

la resistencia de

los

matenales y

b

d

stendc~a aJ~ e 1 ~a

.

1 as 1menswnes, as

.

.

· ciones

~~:ximacionesen las ecuaciones de diseño que reflejan. el grado de / ctilidad y confiabilidad requerida para el elemento sometido a la carga ue le corresponde y para tener en cuenta la importancia del elemento en la ~~tructura.Por lo tanto, la resistencia de dis~ñoque tiene un. ~lemento,sus conexiones con otros miembros y cualqmer parte o. ~eccwn de .el, en términos de momento flector, carga axial, cortante y torswn, debe se.r ~gual a su resistencia nominal calculada de acuerdo con los requlSltos Y suposiciones del título C del Reglamento NSR-10 multiplicada por un coeficiente de reducción de resistencia el> :

Resistencia de diseño = cj> Resistencia nominal~Resistencia requerida.

El factor de reducción de resistencia cj>para el presente capitulo, será 0.90. Por tanto, el factor de seguridad resultante será:

F.S.=- u

cj>

que para el caso de U=1.5 para cargas verticales en estructuras de tipo corriente resulta de l.7, que puede considerarse aceptable para nuestro medio, en términos generales.

Expresiones para el cálculo y su tabulación

75

Estructuras de Concreto!

0 .85fc

a
a

Figura 2.31

Notación:

M

=

Momento de flexión o momento actuante

u

=

Coeficiente de carga

 

Momento actuante último o momento de diseño

Momento de falla a la resistencia última o momento Nominal

~ Coeficiente de reducción

Luego:

o momento Nominal ~ Coeficiente de reducción Luego: ~M "~ ~pf, ( 1- O .59 P~,

~M "~ ~pf,( 1- O .59 P~, }d ' , expresión a partir de la cual se

calcula la cuantía del refuerzo p en función del momento actuante último, de los materiales fy y f; y de la sección bd, por lo cual se constituye en un sencillo programa de diseño.

Esta expresión también puede escribirse:

~M0 = Kbd 2 , en donde K= ~pfY(l- 0 . 59p ~~) es ta~,ulable en

De aquí:

1

-

d = -

JK

~~Mn = k2~~Mn

b

b

'

76

e funciOn de p

en igualmente tabulable.

donde

el

valor

de

k2

es

de p en igualmente tabulable. donde el valor de k2 es --------------------- Capítulo 2 Flexión Expresando

--------------------- Capítulo 2 Flexión

Expresando ~Mnen función de "a":

"'M

'1'

n

=

"'A s f ( d -~),en 2 donde a=

'1'

y

pfy

0.85f~

d.

Este valor de "a" es tabulable en la forma:

a

_

d

= -

pfy

0.85f~

b' '

, tam 1en en

De la figura 2.31 :

fu

nc10n ·'

d

e p

jd = d - ~, este valor de j se puede tabular en la forma de :

2

J=

.

1

a

--

2d

Refuerzo mínimo de elementos a flexión

En cuanto al refuerzo mínimo de elementos sometidos a flexión, dice el Reglamento NSR-10 en la sección C.10.5.1 "en toda sección de un elemento sometido a flexión cuando por análisis se requiera refuerzo de tracción, excepto lo establecido en C.10.5.2, C.10.5.3 y C.l0.5.4, el As proporcionado no debe ser menor que el obtenido por medio de:

A

.

s,mm

=

0.25.ff'c b d

f

w

y

pero no menor a 1.4bwd/fY

(C.10-3)

Lo establecido en el articulo C.1 0.5.2 es que "para los elementos estáticamente determinados con el ala en tracción, A s,min no deberá ser

m enor que el valor dado por la ecuación (C.1 0-3) reemplazando bw por 2bw, o el ancho del ala, el que sea menor".

77

Estructuras de Concreto '------------------- Respecto del articulo C.10.5.3 dice "los requisitos de C.l0.5.1 y

Estructuras de Concreto '-------------------

Respecto del articulo C.10.5.3 dice "los requisitos de C.l0.5.1 y C.l0.5.2 no necesitan ser aplicados si en cada sección de A s proporcionado es al menos un tercio superior al requerido por análisis".

En el C.l O. 5.4 dice "para losas estructurales y zapatas de espesor uniforme, A s,min en la dirección de la luz debe ser el mismo requerido por C.7.12.2.1. El espaciamiento máximo de este refuerzo no debe exceder tres veces el espesor, ni 450 mm".

Distribución de refuerzo a flexión en vigas

Con el propósito de limitar el agrietamiento por flexión en vigas el refuerzo de tracción por flexión debe distribuirse adecuadamente dentro de la zona de tracción máxima a flexión de la sección transversal de un elemento de acuerdo a los requerimientos del Reglamento en el articulo C.l 0.6.4 que dice: "el espaciamiento del refuerzo más cercano a una superficie en tracción, s en mm, no debe ser mayor que el dado por:

S= 380 T 280]

(

-2.5cc

(C.l0-4)

pero no mayor que 300(2801fs), donde ce en mm, es la menor distancia desde la superficie del refuerzo o acero de pre-esforzado a la cara en tracción. Si el refuerzo mas cercano a la cara en tracción extrema corresponde a una sola barra o un solo alambre, el valor de s a utilizar en la ecuación (C.l 0-4) es el ancho de la cara en tracción extrema. El esfuerzo calculado fs(MPa) en el refuerzo más cercano a la cara en tracción para cargas de servicio debe obtenerse con base en el momento no mayorado. Se permite tomar (como 2/3 fY".

Problema 2.12

Diseñar la armadura necesaria a la flexión en una viga de 0.30 x 0.50 m, simplemente apoyada en una luz de 8 metros, armada en concreto de

78

apoyada en una luz de 8 metros, armada en concreto de 78 --------------------- Capítulo 2 Flexión
apoyada en una luz de 8 metros, armada en concreto de 78 --------------------- Capítulo 2 Flexión

--------------------- Capítulo 2 Flexión

para [ y = 240 MPa y una carga total de ~.~6 kN / m

(Nótese que esta carga es la obtenida como sopo::ada en c?nd1c10nes de uridad por la viga del problema 2.1, de secc10n, luz, tlpo de carga, ~~~dicionesde apoyo y materiales idénticos a este problema, cuando la sección estaba reforzada con 4 4> 7 / 8") .

f~ == 21.1 MPa y acero

Solución

,

.

.

Se trata de obtener una carga última y un momento actuante ulttmo a parttr del cual se obtiene p .

1) Obtención de w u, F. de S. y <J>Mn:

La aplicación del coeficiente de carga U = 1.2D + 1.6L implica el conocimiento de las porciones de carga total que corresponden a carga muerta y carga viva. Del problema 2.1 , se obtiene:

Wu =

1.2 X 3.6 + 1.6 X 5.36 =

12.90 kN/m

12.90

U (coeficiente de carga ponderado) = -- = 1.44

8.96

Factor de Seguridad (F. de S.)= 1. 44 = 1.60

0.9

A-M

'!'

n

=

12 ·

90 * 82 =103.20 kN·m

8

2) Armadura: Usando las fórmulas o la calculadora programada:

$M, =$pf, (l-0.59p

¿}d '

240000)

:.103.20=0.9*p*240000 1-0.59*p* 21100

(

p 2 -0.1490llp+0.001226 =o

*0.30*0.44 2

79

,

Estructuras de Concreto !

de donde se escoge:

p= 0.00874

_

As = 0.00874*300*440 = 1154 mm 2

Resulta inferior al valor de la p para el caso de la deformación unitaria neta limite de tracción.

La solución por tablas a partir de <f>Mn :

K= <f>M 2 n =

bd

103 · 20

0.30*0.44

2 = 1776.90 :. p (por interpolación)= 0.00874

As= 0.008740*300*440 = 1154 mm 2 , obteniéndose el mismo resultado

Se coloca 3 4> 7 / 8" (As= 1161 mm 2 )

que es inferior en una barra a las cuatro necesarias por el método elástico. Una de las razones de esta diferencia es el factor de seguridad que aquí es de 1.60 y en el método elástico el factor de seguridad se

usando 4> 7 / 8" para comparación ,

asume por encima de 2.0. Esto se confrrma si se diseña el problema anterior para un factor de seguridad de 2.0, es decir, coeficiente de carga de l. 8:

<f>Mn = 8 · 96 * 82 *1.8=129.02kN·m

8

= 8 · 9 6 * 8 2 *1.8=129.02kN·m 8 129 · 02 0.30*0.44 2 =

129 · 02

0.30*0.44

2 = 2221.4 :. p (por interpolación)= 0.11114

1!

As = 0.011114*300*440 = 1467 mm 2 , que todavía nos resulta por debajo de las cuatro barras de 4> 7 / 8", pero que sin embargo las podríamos colocar en una acomodación del refuerzo por exceso.

80

11

-------------------- Capítulo 2 Flexión

problema 2.13

Revisar el diseño a flexión para momento máximo en el centro de la luz de
Revisar el diseño a flexión para momento máximo en el centro de la luz de 8
metros de una viga simplemente apoyada sometida a carga uniforme, con
materiales y refuerzo como aparece en la sección adjunta, determinando su
momento resistente último de diseño, la carga w en kN/m que puede
soportar cuando el factor de seguridad sea de 2.0 y cuál sería el factor de
seguridad resultante si consideramos que la carga total actuante es de
8.96 kN/m, obtenida en el problema 2.1 como soportada en condiciones de
seguridad por una viga similar de acuerdo con un diseño por el método
elástico.
l
0.30
l
'
1
Concreto: f; = 21.1 MPa
0.4 4
0.50 Refuerzo:
f Y= 240 MPa
l-.-1
4 07
8'
¡~
---+

Figura 2.32

Solución

Se trata de obtener el momento resistente último de diseño a partir de la cuantía p existente, luego, la carga a soportar para un factor de seguridad suministrado y, fmalmente, el factor de seguridad cuando la carga w es suministrada como segura en un diseño elástico, obteniéndose así el factor de seguridad de este método para el problema antes citado.

1)

2)

Obtención de p :

p

=As =

bd

4*387

300*440

Obtención de <f>Mn :

=0.0 11727

A partir de las fórmulas:

de p : p =As = bd 4*387 300*440 Obtención de <f>Mn : =0.0 1 1

81

Estructuras de Concreto '------------------

a=

pfy ' d = 0.011727*240 *440 = 69.1 mm

0.85fc

0.85 * 21.1

<I>Mn = 0.9*4*0.000387*240000*(0.44-0.06910/2) =135.57kN.m

A partir de las tablas:

<I>Mn= Kbd 2 para K correspondiente a p = 0.011727

<I>Mn = 2333.4*0.30*0.44 2 = 135.52 kN·m,

obteniéndose

resultados

iguales.

3) Carga w en kN/m que puede soportar para un factor de seguridad de 2.0:

n2

<j>M = 135.57 kN·m = w u -t

n

8

= w u

*82

8 Wu = 16.94 kN/m

Si el factor de seguridad es 2.0; U = 2.0*0.9 = 1.8

w = 16 · 94 = 9.41 kN/m

1.8

' concluyéndose que el resultado obtenido en el problema 2.1 implica

un factor de seguridad por encima de

2.0.

4) Factor de Seguridad para una carga total actuante de 8.96 kN/m:

Si

Wu

F de

= 16.94 kN/m, entonces U= 16 · 94 = 1.89

8.96

y

S= 1 · 89 = 2.1 O que sería el correspondiente al diseño por

0

· 9

el método elástico en el problema 2 . 1.

82

f~ =21.1

--------------------

Capítulo 2 Flexión

problema 2.14

Diseñar la armadura necesaria a flexión en una viga de 0.30 x 0.50 m, simplemente apoyada en una luz de 8 metros, armada en concreto de

para

[y =420 MPa, si soporta una carga uniforme total de 1OkN/m, de la cual el

MPa

y

acero

para

[y= 240 MPa

y

como

alternativa

80% es carga muerta y el 20% es carga viva.

Solución

Se trata de obtener un momento actuante y, con un factor de carga, que el

diseñador puede considerar apropiado para las condiciones especificas de este problema, un momento último de diseño, a partir del cual obtenemos las armaduras para cada calidad de acero.

1) Momento actuante, coeficiente de carga y momento último de diseño:

Momento actuante = M= wt_2 = 10 * 82 = 80 kN·m

8

8

Utilizando un coeficiente de carga U= 1.4D + 1.8L, resulta:

Wu = 1.4*0.80*10 + 1.8*0.20*10 = 14.8 kN/m

u= 14.8 = 1.48

muy aproximado al factor de carga conjunto

10 recomendado arriba de 1.5 (D + L).

<j>Mn = 1.48*80 = 118.4 kN·m

2) Armaduras : Se pueden obtener por la

aplicación del programa

<I>Mn ~ .ppf Y ( 1 - O .59p ~; )bd 2 con p en función de .PM" o por intermedio

de la tabulación efectuada para esta misma expresión. Así:

a) Utilizando f y = 240 MPa:

83

o por intermedio de la tabulación efectuada para esta misma expresión. Así: a) Utilizando f y
Estructuras de Concreto '------------------- K= </>M" = bd 2 118 .4 0.30*0.44 2 = 2038.6

Estructuras de Concreto '-------------------

K= </>M" =

bd 2

118

.4

0.30*0.44 2

= 2038.6 ·

'

p = 0.010127

As = 0.010127*300*440 =

1337 mm 2 -

2 <1>7/8"+ 2<1>3/4".

Esta armadura, también principalmente por la disminución en el factor de seguridad, resulta inferior a la obtenida por el método elástico en el problema 2.4 parte "a".

b) Utilizando fy = 420 MPa :

118 .4

0.30*0.45

A partir de K=

p = 0.005516

que también en este caso resulta inferior a la cuantía correspondiente a la deformación unitaria neta limite de tracción.

2 =1949.0 se obtiene

As = 0.005516*300*450

=

745

mm 2

-

2 </>3/4"+1 <1>5/8",

armadura inferior a la obtenida con el acero de baja resistencia utilizado en "a", por lo que el cambio en la calidad del acero de baja a alta resistencia puede representar una solución a la acomodación del refuerzo en secciones muy congestionadas.

También por el método de la resistencia última existe, en ocasiones, la imposibilidad de aumentar las dimensiones de secciones sometidas a momentos flectores últimos o de diseño mayores que los resistidos por la sección, teniéndose que usar una armadura en la zona de compresiones que implica una armadura adicional a tracción, produciendo entonces las denominadas vigas con armadura a compresión. Sin embargo, hay casos de uso de la armadura en la zona de compresión sin que se tenga razones de resistencia, como cuando con esta armadura se pretende reducir las flechas por fluencia lenta o retracción de fraguado o cuando tal armadura se usa para el sostenimiento de estribos. A continuación las relaciones para el diseño de las vigas con armadura a compresión, también llamadas vigas con armadura doble, por el método de la resistencia última.

84

armadura doble, por el método de la resistencia última. 84 ~-------------------- Capítulo 2 Flexión VIGAS RECT

~-------------------- Capítulo 2 Flexión

VIGAS RECT

coMPRESION

AN GULARES CON ARMADURA A TRACCION Y A

de obtener una expresión de momento resistente último para v~~as

Se trata

rectan

gu iares sorne I

"d

b·én conoci as SI

doblemente

1

1

t "d

flexión con armadura a tracción y a compresiOn, · ,

"mplemente como vigas con armadura a compresiOn , lt. o

u tma,

as a

arm

·

.

tam ·gas

comp emen t a ndo con los requerimientos del Reglamento

adas

'

según

la

teoría

de

la

resistencia NSR 1O -

·

"

1

compresión se usa cuando la sección está limitada a unas E.t refu¡:~~sadeterminadas por requisito del proyecto del c~alhace ~arte.

dJmen~sibilidadde uso de este refuerzo es cuando se reqmere. reductr las

a largo plazo y también en el caso en que se necesite sostener -

Otrfla P.

de Jos estribos ex10nes o flejes determinados por el

d" tseno para

fu

de corte

.

erzas

cuando se pueda considerar los casos en el diseño de ~st~s sec~io.nes

elastico,

:;a~~~e~osen este texto solamente el caso má~~sual~u~corresponde a la const"derac10n. , del refuerzo a compresión en el hmtte elasttco.

ue

el

refuerzo

a

compresión este o

no

en

su

hmtte

Au~

h

- d-d ' d
- d-d '
d

h

Figura 2.33

Llamando:

As

= Area total del acero en tracción

A'

Area del acero en compresión
S

As- A:

=

Armadura

a

tracción

correspondiente

compresión en el concreto.

a

la

85

A' Area del acero en compresión S As- A: = Armadura a tracción correspondiente compresión en
Estructuras de Concreto 1------------------ A partir de la consideración de elástico en el instante de

Estructuras de Concreto 1------------------

A partir de la consideración de

elástico en el instante de la falla, se plantea:

que tanto A s como

A~ llegan a su límite

Mn = momento resistente último o de falla =

M 01 + Mn 2 , en donde:

último o de falla = M 0 1 + Mn 2 , en donde: que es
último o de falla = M 0 1 + Mn 2 , en donde: que es

que es la parte del momento

desarrollado por la armadura

a

la

compresión en el concreto.

tracción

(As -A~) y

que es la parte del momento

desarrollado por las fuerzas

en la armadura a compresión y un área igual de la armadura a tracción.

Si se llama:

y un área igual de la armadura a tracción. Si se llama: y , p =w

y

,

p =w

A~

se tiene que:

a= (p-p')fy d

0.85f~

El momento resistente último será:

(p-p')fy d 0.85f~ El momento resistente último será: De acuerdo con las provisiones de seguridad del

De acuerdo con las provisiones de seguridad del Reglamento, el momento de diseño:

de seguridad del Reglamento, el momento de diseño: Todo el desarrollo se basa en la hipótesis

Todo el desarrollo se basa en la hipótesis de que tanto el refuerzo a tracción como el refuerzo a compresión alcancen su límite elástico en el instante de

86

-------------------- Capítulo 2 Flexión

la

falla,

para

lo

cual

se

especifica

p- p' =

A -A's

s bd

::; p,

o

Pm ax

Y

d

la deformación unitaria neta . , límite de tracción de 0.005 del

correspon e a

refuerzo en secciones controladas por traccwn.

Por otra pa rte

deformaciones últimas en el instante de falla:

P

_p' ~(p - p')

.

mm.

que deducimos a partir del diagrama de

h

d
d

kud-d' kud

d-kud

Figura 2.34

En el cual:

E' S

k:ud-d' = k:ud

de donde:

En el cual: E' S k:ud-d' = k : u d de donde: Por otra parte:

Por otra parte:

k:u = (p- p')fy

Por tanto:

0.85f~k¡

el cual: E' S k:ud-d' = k : u d de donde: Por otra parte: k:u

87

Estructuras de Concreto 1-------------------

Si en el instante de falla se hace Eu = 0.003 y s: = ){s

( p

_

p

')

mm- , _

0 85

.

e k

-

fy

1

6oo

d'

-

600-fy d

en donde k, = p, del Reglamento colombiano.

Por tanto, para una p' menor y por consiguiente un (p- p') mayor que el obtenido por la expresión anterior se garantiza el cumplimiento de la hipótesis básica según la cual el refuerzo a tracción corno el refuerzo a compresión alcanza su límite elástico en el instante de la falla.

A

continuación,

expuestos.

Problema 2.15

problemas

de

aplicación

sobre

los

conceptos

antes

Diseñar la armadura necesaria a flexión en una viga de 0.30 x 0.50 m, s~plernente apoyada en una luz de 8 metros, armada en concreto de f e = 21.1 MPa y acero para [y = 240 MPa y una carga exterior de 1O.72 kN/m. (Se resuelve el problema 2.1 O por el método de la resistencia última, que por el método elástico requirió a tracción 4 $ 1" + 2 $ 7/8" y a

compresión 3 $ 5/8").

Solución

Se trata de obtener un momento actuante último y dotar a la sección de un momento resistente equivalente; se trabaja con un factor de seguridad de 2.0 para hacer más comparables los resultados con los obtenidos en el problema

2.10.

1) Obtención de $Mny comparación con $Mn 1 :

Cargas:

p. propio viga:

0.30 x 0.50 x 1.00 x 24

= 3.60kN/m = 10.72 kN/m

carga sobre la viga:

 

w = 14.32 kN/m

88

--------------------- Capítulo 2 Flexión

wf. 2

Momento actuante=--=

8

14.32 *8 2

8

= 114.56 kN·m

Para un factor de seguridad de 2.0 se utiliza U= 1.8

:. $Mn = 1.8*114.56 = 206.21 kN·m.

Se compara este resultado con el $Mn1, o sea, el momento máximo desarrollado por la máxima armadura a tracción y el concreto a la compresión, en secciones controladas por la tracción con una deformación neta limite de tracción de 0.005 en el refuerzo.

$M nl = $p f y 1- 0.59p fyJ [:

(

bd

2

,

que para p máxima de diseño= 0.02384, resulta:

$M nl =

0.9*0 .02384*240000*(1-0.59*0.02384 240000 )*0.30*0.43 2

21100

$Mn 1 = 239.94 kN·m, valor similar al obtenido por las tablas:

$Mn 1 =4325.4*0.30*0.43 2 = 239.93 kN·m

Lo anterior significa que en la provisión a la sección de un momento resistente último igual a 206.21 kN·m, todavía se está, para el método de la resistencia, dentro del período de vigas con sólo armadura a tracción.

2) Armadura:

De acuerdo a la conclusión anterior, diseñamos esta viga con sólo armadura a la tracción, así:

89

Estructuras de Concreto 1------------------ $M" ~$pf,(I~0.59p ¿) bd' 206.21 = 0.9*p*240000*(1-0.59p 2 4 0 0
Estructuras de Concreto 1------------------ $M" ~$pf,(I~0.59p ¿) bd' 206.21 = 0.9*p*240000*(1-0.59p 2 4 0 0

Estructuras de Concreto 1------------------

$M" ~$pf,(I~0.59p¿) bd'

206.21

= 0.9*p*240000*(1-0.59p 240000 )*0.30*0 43 2 :.

21100

.

p= 0,019862

Igualmente, por las tablas resulta:

K=

206.21

0.30*0.43

. 2 = 3717.5; p (mterpolada) = 0.019858

As =0.019862*300*430=2562 mm 2 - 4<1> 1" + 2<1> 7/8" (2814 mm 2 )

Se concluye que por el método de la resistencia última y con factor de seguridad de 2.0, el diseño de la viga del problema 2.10 sólo requiere la armadura a tracción en cantidad que se aproxima a la obtenida por el método elástico. La diferencia con la armadura a compresión se debe pnnctpalmente, a los factores de seguridad que se usaron para cada diseño.

.

.

'

Problema 2.16

Diseñar la armadura necesaria a flexión en una viga de 0.30 x 0.50 m

simplemente

apoyada

en

una luz de 8 metros, utilizando concreto de

fy = 240 MPa

y

una

carga

exterior de

f~ = 21.1

MPa

y acero para

21.44 kN/m. (Se destaca que esta carga es el doble de la correspondiente al problema 2.15 y cuatro veces la del problema 2.12 con miras a comparar resultados y fijar órdenes de magnitud de cargas contra luces y secciones).

Solución

Se trata de obtener un momento actuante último y dotar a la sección de un momento resistente equivalente; se mantiene el factor de seguridad de 2.0 con el fm de cotejar resultados.

90

-------------------- Capftulo 2 Flexión

l) Obtención de <I>Mn y comparación con <I>Mn 1

Cargas:

M actuante=

p. propio viga: . carga sobre la vtga:

0.30*0.50* 1.00*24

25 · 04

8

* 82 = 200.32 kN·m

=

=

3.60kN/m

21.44 kN/m

w 25.04 kN/m

Para un F. de S. de 2.0 se utiliza U= 1.8

.

.

<j>Mn = 1.8*200.32 = 360.58 kN·m. Se compara este, r~sultado con

<I>Mn 1 , o sea, el momento máximo desa.r;ollado por.1a maxtma armadura a la tracción y el concreto a compres10n, en seccwnes controladas por la tracción con una deformación neta limite de tracción de 0.005 en el

refuerzo:

<I>Mn 1 = <)>pfY (1-0 .59p f~ Jbd 2 , que para p máxima de diseño

fe

= 0.02384 vale:

"'M

't'

-O 9*0 02384*240000* 1-0 59*0.02384

·

'

(

'

ni-

<j>Mn 1 = 218.14kN·m

240000)

21100

*0.30*0.41

2

(se usad= 0.41 m esperando una armadura superior a la del problema anterior).

Este resultado significa que en la provisión a la sección de un momento resistente último, se requiere la contribución de la armadura a compresión produciéndose un diseño de viga doblemente armada.

"'M

't'

n2

="'M

't'

n

-"'M

't'

ni

2)

Armadura:

a)

Armadura a tracción:

= 360.58-218.14=144.44 kN·m

91

--~~~-- ------------------------------

,

Estructuras de Concreto 1------------------

As = p máxima de diseño * bd +

1------------------ As = p máxima de diseño * bd + As= 0.02384*0.30*0.41 + As = 0.004843

As= 0.02384*0.30*0.41 +

As = 0.004843 m 2

As = 4843 rnm 2

144.44

(

)

0.90 * 240000 * 0.41-0.06

Refuerzo: 2<!>1 ){ "+ 5<j>1 Ys "( 4863mm 2 )

Chequeo de "d":

d=500 - -2_*_81_9_*_6_0_+_2_*_6_45_*_6_0_+_3_*_6_4_5_*_12_0

2*819+5*645

d = 500 - 83.87 = 416mm- 0.41m

J' 301 1/ 8" T R= +- , , ,. ' '--1-\-\ 20 1 1/
J'
301 1/ 8"
T
R=
+- ,
,
,.
'
'--1-\-\
20 1 1/ 4 "+
o;;:,.,.,.
201 1
r

Figura 2.35

0 ' 06

0 .06

b) Armadura a la compresión:

A'=

<j>Mn 2

S <j>fy(d-d')

=

144.44

0.9*240000*(0.41 - 0.06)

A's = 0.001911m 2 ( 1911mm 2 )

Algunos autores consideran que se debe aumentar el A's por la disminución de la misma área de concreto a compresión desalojado por el refuerzo, para lo cual plantean: f; = f y - 0.85f~ = 240- 0.85*21.1 =

222 MPa

92

-------------------- Capítulo 2 Flexión

-

A'=

S

144 .4 4

0.9*222000*(0.41-0.06)

Refuerzo: 3<j>1"+1<j>1jg "(2175mm 2 )

e) Chequeo de cuantías:

= 0.002065m 2 (2065 mm 2 )

- '=As-A: = 4863 - 2175 =0.02185 < 0.02384

p p

bd

300*410

(

(

p

_ ') mín = 0.85f: A

600

p

f

1-'! 600- f

 

y

y

_

p p

')mín= 0.85*21.1*0. 85

240

(p - p')mín = 0.015493

d'

d

*

600

*

60

600-240

410

Por tanto resulta: (p - p') mín < (p - p') < (p- p')máx

Nota: Esta solución puede resultar teórica en nuestro medio, entre otras razones por la posible dificultad de consecución en la actualidad de las barras en los diámetros usados para la armadura a tracción. Comparando con el problema 2.15, se observa la aproximada proporcionalidad entre la carga y la armadura a tracción correspondiente, para un mismo factor de seguridad. Finalmente, el Reglamento colombiano especifica que el refuerzo a compresión en elementos sometidos a flexión debe asegurarse mediante estribos en la misma forma que el refuerzo a compresión en columnas.

A continuación una solución al resultado calificado como teórico del problema anterior, consistente en reemplazar la armadura de baja resistencia por armadura de alta resistencia que permita utilizar diámetros inferiores de normal ocurrencia y que además muestre al lector la justificación de este tipo de refuerzo como solución a secciones congestionadas.

93

Estructuras de Concreto 1------------------

Problema 2.17

Diseñar la viga del problema 2.16 utilizando acero para [y = 420 MPa y el mismo factor de seguridad.

Solución Para el mismo factor de seguridad y momento actuante último

las

nuevas condiciones de los materiales y se colocan a continuación las armaduras por un proceso similar al utilizado en el problema anterior.

~M" = 360.58

kN·m,

comparamos

con

el

~M" 1 obtenido

para

360.58 kN·m, comparamos con el ~M" 1 obtenido para ~M" 1 = ~p f y (

~M" 1 = ~p f y

(

1- 0.59p fyJ r:

bd

2

,

que para p máximo de diseño = 0.01362 vale:

2)

~Mnl= 0.9*0.01362 *420000*(1-0.59 *0.01362 * 420 )*0.30*0.42 2

21.1

~M" 1 = 228.87 kN ·m

~Mn2=~M" - ~Mnl = 360.58- 228.87 = 131.71

Armadura:

a) Armadura a tracción:

As = ( p máximo de diseño)*bd +

~M" 2

kN·m

)

 

~fy d-d'

A

=

0.01362*0.30*0.42+

13 1. 71

S

0.9*420000*(0.42-0.05)

As = 0.002658m 2 ( 2658mm 2 )

94

.:

-

-------------------- Capítulo 2 Flexión

-

Refuerzo: 3 ~1" +3 ~7/8" (2694 mm 2 )

.lt=f: 207/8 " . ~ ! 0.05 3o,,.jó 301"+ 0.06 1 I07/8"
.lt=f:
207/8 " . ~
!
0.05
3o,,.jó
301"+
0.06
1
I07/8"

Figura 2.36

Chequeo de "d"

3 *510*60+ 1*387 *110+ 2 *387 *110

z

=

2694

z

=74.3

d

= 500 -74.3 = 425.7 mm- 0.42 m

b)

.

,

Armadura a compres10n:

A' s = ~( ~Mn2 ( d _ d')

en donde r; = f y - 0.85f~ = 420-0 . 85 * 21.1 = 402 MPa

e)

.

, _

1 31. 71

As - 0.9*402000*(0.42-0.05)

=0.000984 m 2 (984 mm 2 )

Refuerzo:3

~3/4"+ 1 ~5/8" (1 051 mm 2

)

Chequeo de cuantías:

p

- '= 2694 -

p

1051 =0.01304 <0.013620

300*420

Para la sección propuesta el valor (p- p')mín ~ugiereel cambio de la sección principalmente en lo concerniente a la altura que debe aumentarse.

1

' - 0.85f~

600

d'

(p - P ) mm-

f

y

~ 1 600- f

y

d

95

Estructuras de Concreto 1------------------

:.

(-

p

p

')mín= 0 · 85 * 2 1. 1 *0.85*

420

600

600- 420

* 50 =0.014404

420

Sin embargo como se observa en los resultados, el cambio en la calidad del

acero cumpliría el objetivo propuesto.

En ocasiones

se

usa

el acero a compresión para controlar o reducir

las

deflexiones

a

largo

plazo.

Algunos

autores

recomiendan la

utilización de (p-p') variable entre 0.18*(fU fy) para un máximo control

y que no exceda la cuantía máxima de diseño, siempre y cuando el valor

de (p- p')= 0.18 * (f~ 1 [ y ) ~ (p - p') mínimo . La forma como opera este control consiste en que al reducir el valor de (p- p'), reducimos el valor de <1>Mn 1 y

por consiguiente el trabajo del concreto y su deformación por fluencia lenta.

A continuación se presenta un ejemplo de la utilización de este

procedimiento, poco frecuente en el ejercicio profesional, con el propósito primordial de familiarizar al lector con el diseño y trabajo de las vigas con

armadura a compresión.

Problema 2.18

Diseñar la armadura necesaria a flexión en el problema 2.16 con el criterio de reducir la deflexión por plastificación del concreto, adoptando una cuantía (p- p') = 0.020, aproximadamente equidistante entre (p-p') = 0.18*(f; jf) = 0.015825 y (p - p')máx. = 0.02384 (sin control

de deflexión).

Solución

Para

momento actuante último

<I>Mn= 360.58 kN·m obtenido en el problema 2.16, y con el <j>M 01 ahora

el

mismo

factor

de

seguridad

y

calculado

para

(p -

p')

=

0.020,

se

calculan

<1>Mn 2 y las armaduras

correspondientes:

 
 

96

y las armaduras correspondientes:     96 --------------------- Capítulo 2 Flexión 1)

--------------------- Capítulo 2 Flexión

1)

<I>Mnl'

<I>Mn2 :

<j>Mnl = 0.9 *0.020 *240000 *(1- 0.59 * 0.020 * 240 ) *0.30 *0.41 2

21.1

<j>M 01 = 188.62 kN·m

<j>M 02 = 360.58 -

188.62 = 171 .96 kN·m

2) Armadura:

a) Armadura a tracción:

A=0.020*0.30*0.41+

S

17 1.

96 =0 .004731 m

Ü.9*24QQQ0*(0.42-Q.06)

A 5 =4740 mm

2 Armadura: 5<1>1 ){ "+ 1<1>1 Ys "( 4 7 40mm 2 )

2

J' - 101 1 8" +101 1/4" \\ b ~ 1--'.,_ ~·,' 1----',_0.06 401 1/4"
J'
-
101 1
8"
+101 1/4" \\
b
~
1--'.,_
~·,'
1----',_0.06
401 1/4"
0.06

Figura 2.37

Chequeo de "d":

z =

4*819*60+ 1*819*120 + 1* 645 *120

4740

d

= 500-80 = 420 mm= 0.42 m

= 78.5 mm - 80mm

b) Armadura a compresión: A'=

<1>Mn2

S <j>f~(d -d')

:. A' =

S

17 1. 96

0.9*222000*(0.42-0.06)

= 0.002391 m 2 (2391 mm 2 )

97

S <j>f~( d -d') :. A' = S 1 7 1. 9 6 0.9*222000*(0.42-0.06) = 0.002391
Estructuras de Concreto 1------------------- Refuerzo: 34>1 Ya "+ 14>1 "(2445mm 2 ) Debe notarse el

Estructuras de Concreto 1-------------------

Refuerzo: 34>1 Ya "+ 14>1 "(2445mm 2 )

Debe notarse

el

aumento

en

la

armadura

de

compresión

de

2040 mm 2 teóricos en el problema 2.16 a los 2445 mm 2 de ahora.

e) Chequeo de cuantías: en este caso es más obvio este chequeo que en los

problemas anteriores en donde (p- p') se había calculado muy cercano a

(p-p')máx.

p') se había calculado muy cercano a (p-p')máx. 4 7 4 0 - 2 4 4

4740 - 2445 =0.01821 < 0.020

300*420

por las aproximaciones en la colocación de la armadura.

Según lo expuesto antes:

(p-p')máx = 0.02380 y (p - p')mín = 0.015493

Portanto: (p - p')mín.< (p-p') < (p-p')máx.

Nota: Se espera que este aumento en la armadura de compresión reduzca la deflexión por plastificación; sin embargo, la necesidad de este control dependerá de un estudio sobre las deflexiones elásticas y a largo plazo, como se verá al final del presente capítulo. Por último, se reitera la necesidad de asegurar el refuerzo a compresión mediante estribos.

de asegurar el refuerzo a compresión mediante estribos. Estos problemas de vigas rectangulares con armadura a
de asegurar el refuerzo a compresión mediante estribos. Estos problemas de vigas rectangulares con armadura a
de asegurar el refuerzo a compresión mediante estribos. Estos problemas de vigas rectangulares con armadura a

Estos problemas de vigas rectangulares con armadura a compresión se finalizan con un problema de revisión de la sección, utilizando el diseño del problema 2.16 del cual se mantiene la armadura a la tracción y se modifica, aumentando, la armadura a com resión.

Problema 2.19

-------------------~~~

Revisar el diseño a flexión para momento máximo en el centro de la luz de 8 metros de una viga rectangular simplemente apoyada sometida a carga

98

una viga rectangular simplemente apoyada sometida a carga 98 --------------------- Capítulo 2 Flexión . determinando

--------------------- Capítulo 2 Flexión

. determinando el momento resistente último de diseño y la carga

e

umforme, kN/m que puede soportar cuando el factor

w en

acuer

.

.

do a la sección y matena es siguientes:

1

.

d

e segun 'd a

d

d

e

2

.

O d

;

es

es siguientes: 1 . d e segun 'd a d d e 2 . O d
 

= 21.1 MPa

fy

=240 MPa

Figura 2.38

Solución Primero se verifica que (p- p') esté dentro de los límites admisibles y luego

obtenemos <PMn 2 , el cual determina a su vez el valor de <PM" 1 para que

sumados se tenga el <PM"y por consiguiente la carga w.

1)

Verificación de (p- p'):

(

p

- ') = 4863-2580 = 0.018561

p

300*410

Según problema 2.16: (p-p')mín. = 0.015493 y

(p-p')máx. = 0.02384

Por tanto : (p- p')mín < (p- p') < (p- p')máx

2)

Obtención del momento resistente último <PM" = <PMn 1 + <PMn2

A partir de

4>~ 2 =<PA:fy*(d-d') =0.9*0.002580*240000*(0.41-0.06)

<j>M 02 =195.05kN.m

99

Estructuras de Concreto 1------------------ se obtiene ~Mn, = ~ (As-A: ) fY(d-a 1 2) ,

Estructuras de Concreto 1------------------

se obtiene ~Mn,= ~(As-A: ) fY(d-a 12) , o sea, el resto de armadura

de tracción trabajando con el concreto para producir este momento.

A

qm. '·

a - - (p-p') ' fy d

0.85fc

=

0.018561 *240*0.41

0.85*21.1

=

o10

.

2

m

:. ~Mn¡= 0.9*(0.004863 -0.002580)* 240000 *(0.41-0.102 / 2)

~Mn 1 = 177.03

kN·m

Otra forma de obtener ~M 01 es:

$M"' = ${p-p') f, •(I-0.59*(p-p')¿}ct'

donde (p- p') = 0.018561, reemplazando:

~Mnl= 0.9*0.018561 * 240000*(1- 0.59*0.018561 * 240 )*0.30*0.41 2

~M ni =177.0 kN·m

21.1

~Mn = 177.03 + 195.05 = 372.08 kN·m que se aproxima al momento último ~Mn = 360.58 kN ·m del problema 2 . 16 concluyendo que el aumento en la armadura de compresión no implica un aumento en la resistencia de la sección; se usa en este caso como disminución en el trabajo del concreto y por consiguiente en la disminución de su deformación por fluencia lenta.

3) Obtención de Wu y w:

deformación por fluencia lenta. 3) Obtención de Wu y w: 100 Wu = 46.51 kN/m ~-------------------

100

Wu = 46.51 kN/m

~------------------- Capítulo 2 Flexión

Si F. de S. = 2.0 entonces U= 1.8

w = 46.51/1.8 w = 25.84 kN/m

que es un poco superior a 25.04 kN/m debido no solo al aumento del refuerzo de compresión, sino al exceso de refuerzo colocado en el problema original sobre el teórico requerido.

Nota:

Para casos como éste, es que resulta obvia la aplicación de la

especificación:

(p-p')mín. < (p-p') < (p-p')máx.

Una de las construcciones más frecuentes en estructuras de concreto son las llamadas losas aligeradas o nervadas, que cuando no son prefabricadas, están constituidas por sistemas monolíticos de vigas "T" en los cuales la aleta es la losa de piso y los nervios son la parte central de la viga "T". A continuación, se estudian las relaciones de diseño y especificaciones de

las denominadas vigas "T_": --~------~------~

·

101

Estructuras de Concreto 1-------------------

Vigas "T"

Se deben obtener las expresiones de momento resistente último para vigas "T" sometidas a flexión con armadura a tracción, según la teoría de la resistencia última, complementando con las limitaciones de cuantía para el diseño según la Reglamento NSR-10.

Antes de obtener el momento resistente último para secciones en "T", debemos conocer las especificaciones del Reglamento sobre las mismas.

a) Para vigas con losa de ambos lados del cuerpo central o nervio y que hacen parte de un sistema monolítico de losa a base de vigas "T":

b

sistema monolítico de losa a base de vigas "T": b Figura 2.39 El ancho efectivo "b"

Figura 2.39

El ancho efectivo "b" no debe exceder 1/4 de la longitud de la viga:

b :5: 114 longitud de la viga

El ancho de aleta que se proyecta a cada lado del cuerpo central no debe exceder 8 veces el espesor de la aleta "t"; en términos de b':

b::;; 16t + b'

El ancho de aleta que se proyecta a cada lado del cuerpo central no debe exceder la mitad de la distancia hasta el siguiente cuerpo central; en términos de b':

102

el siguiente cuerpo central; en términos de b': 102 --------------------- Capítulo 2 Flexión b :5: a

--------------------- Capítulo 2 Flexión

b :5: a la separación centro a centro de vigas adyacentes

b) Para vigas con losa de un solo lado del cuerpo central o nervio y que hacen parte de un sistema monolítico de losa a base de vigas "T":

El ancho efectivo de aleta que se proyecta al lado del cuerpo central no debe exceder 1/ 12 de la longitud de la viga; en términos de "b":

b :5: 1/12 longitud de la viga+ b'

Tampoco debe exceder 6 veces el espesor de la aleta; en términos de b':

b::;; 6t + b'

Y tampoco debe exceder la mitad de la distancia hasta el siguiente cuerpo central; en términos de b';

b :5: 1/2 de la distancia libre hasta la siguiente viga + b'

e)

de la distancia libre hasta la siguiente viga + b' e) Figura 2.40 Para vigas "T"
de la distancia libre hasta la siguiente viga + b' e) Figura 2.40 Para vigas "T"
de la distancia libre hasta la siguiente viga + b' e) Figura 2.40 Para vigas "T"
de la distancia libre hasta la siguiente viga + b' e) Figura 2.40 Para vigas "T"

Figura 2.40

Para vigas "T" aisladas, en las cuales la forma "T" se usa para proporcionar un área adicional de compresión, se debe tener un espesor de aleta no menor que la mitad del ancho del alma, t ~ Y2 b' y un ancho efectivo de ala no mayor que cuatro veces el ancho del alma, b ::;; 4b'.

1b3

del alma, t ~ Y2 b' y un ancho efectivo de ala no mayor que cuatro

Estructuras de Concreto 1--------------------

Estructuras de Concreto 1-------------------- Figura 2.41 Para el estudio de su momento resistente último, se está

Figura 2.41

Para el estudio de su momento resistente último, se está ante dos casos:

a) Si la profundidad del bloque de compresiones y el eje neutro quedan dentro de la aleta, la sección puede estudiarse como una sección rectangular de dimensiones b y d.

b)

t

como una sección rectangular de dimensiones b y d. b) t Figura 2.42 Si la profundidad

Figura 2.42

Si la profundidad del eje neutro es superior al espesor de la aleta y queda dentro del nervio:

104

---------------------- Capítulo 2 Flexión

nervio: 104 ---------------------- Capítulo 2 Flexión Figura 2.43 En este caso, el momento resistente último o

Figura 2.43

En este caso, el momento resistente último o de falla se compone de dos momentos:

M n = M nw + Mn r , en donde:

M nw = Mnr =

momento resistente último de la zona del nervio

momento resistente último de la zona de aletas

los cuales podemos cuantificar separadamente así:

Mnw =0.85f: ab' (d-a / 2)

Mnw = (A . - A sr ) f y (d-a 12) , en donde:

As =

Asf=

As - Asf=

armadura total a tracción. armadura a tracción correspondiente a la compresión en las aletas. armadura a tracción correspondiente a la compresión en la zona del nervio.

De las expresiones anteriores:

A -A = 0.85f~ab'

s

sf

f

y

en la zona del nervio. De las expresiones anteriores: A - A = 0 . 8

105

Estructuras de Concreto 1------------------- También para Mnr : Mnr = 0.85f; (b- b') t (

Estructuras de Concreto 1-------------------

También para Mnr :

Mnr = 0.85f; (b- b') t ( d- t 12)

M nf = A ,r f y ( d- t/2)

0.85f~(b- - b') - t = Cuf

fy

fy

De las expresiones anteriores:

Ar=