Вы находитесь на странице: 1из 2

Análisis según las teorías de Arrhenius y Debye-Huckel.

En ambas soluciones, tanto NaCL y CH 3 COOH al graficar la conductividad molar con respecto a la concentración se observa que en ambas, a medida de que aumenta la concentración la conductividad molar disminuye.

Arrhenius propuso que se comportamiento lo explicaba el grado de disociación del electrolito. Este grado está demostrado por la ecuación

De acuerdo a esto, el grado de disociación de un electrolito es la unidad a dilución infinita. Aún que, cuando se incrementa la concentración, la conductividad molar disminuye y el grado de disociación igual.

Aplicando esto a nuestro experimento, el valor de la conductividad molar del ácido acético a 0.1199 M fue de 44.3703 S cm 2 /mol sabiendo que su es 390.71 podemos determinar su grado de disociación.

En un electrolito fuerte, esa ecuación no se aplica, porque en ellos el decremento de Λ con la concentración se debe a la atracción interionica y no a la disociación parcial, ya que están completamente disociados. Al hacer unas pequeñas correcciones a la ecuación anterior (tomando en cuenta la conductividad equivalente completamente disociado del electrolito en vez de la conductividad infinita) se acopla a las condiciones de un electrolito débil.

La explicación del comportamiento de un electrolito fuerte lo da la teoría de conductancia de Debye-Huckel-Onsager.

La teoría propone que cada ion está rodeado por una atmosfera de iones con carga opuesta a la suya y cuando hay movimiento de electrones, por ciertos efectos y cambios en la atmosfera hay una diminución de la velocidad de los iones.

Al haber movimiento la atmosfera se va hacia una dirección opuesta a la del ion provocando una fuerza sobre este que la hace más lenta en su movimiento y también tiene que lidiar con el movimiento de signo opuesto a él, como si un nadas contracorriente.

Estos efectos producen un decremento en la conductancia equivalente que depende de la concentración. Su tratamiento matemático fue ampliado por Lars Onsager.

Dentro de nuestros resultados los electrolitos fuertes muestran desviaciones a altas concentraciones debido a un aumento de formación de complejos así como interacciones disolvente-ion e ion-ion. En disoluciones muy diluidas las interacciones son mínimas.

De acuerdo al punto 3)

La conductividad molar muestra una dependencia de la concentración y se puede utilizar ese comportamiento para diferenciar entre electrolitos fuertes ( substancialmente disociados) y débiles (pobremente disociados), Los electrolitos fuertes muestran una débil dependencia lineal de L menores y no obedecen la ley de Kolhraush (L = L°-Kc1/2). También como ya se menciono los electrolitos fuertes tienes interacciones con el agua formando complejos.

En cambio para electrolitos débiles debido a su disociación parcial la conductividad sigue aproximadamente la ley de dilución de Ostwald.

Dentro de nuestros resultados los electrolitos fuertes muestran desviaciones a altas concentraciones debido a un aumento