Вы находитесь на странице: 1из 62

2.3.7 Hidrogeología

  • 2.3.7.1 Introducción

La presente sección constituye la Línea Base de Hidrogeología, identificando características hidrogeológicas existentes en el área de influencia del proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue (CHR).

Esta Línea de Base cumple con lo que establece el cuerpo legal vigente artículo 12, literal f.1, del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde se indica que en el contenido del Medio Físico, se incluirá la Hidrogeología del Área de Influencia del proyecto.

  • 2.3.7.2 Objetivos

El objetivo de esta sección es poder detallar y caracterizar la componente ambiental Hidrogeología que se encuentra en el lugar del emplazamiento del proyecto de la CHR.

  • 2.3.7.3 Área de Influencia

El área de influencia del proyecto corresponde al sector ubicado aguas arriba de la presa hasta el punto en que el acuífero, en situación base, alcanza la cota de operación del embalse, es decir la cota 264,5 m.s.n.m. Del análisis de la piezometria se determino el área de influencia como se muestra en la Figura 2.3.7-1. No obstante esta es un área reducida, para una comprensión completa del sector se analizó un área mayor al área de influencia como área de estudio.

Figura 2.3.7-1: Área de influencia de la Central Hidroelectrica Rucalhue

Figura 2.3.7-1: Área de influencia de la Central Hidroelectrica Rucalhue Nota: El área en celeste

Nota: El área en celeste corresponde al área de influencia de la Central Hidroelectrica Rucalhue para la componente hidrogeología. Fuente: ARCADIS 2013 a partir de datos de Atiaia Energía

2.3.7.4 Metodología

  • 2.3.7.4.1 Revisión de Antecedentes

La metodología utilizada para este componente consideró la recopilación y revisión de los antecedentes bibliográficos obtenidos a partir de estudios realizados en la zona y en el área misma del proyecto, tales como:

Geología del área escala 1:5.000 por el geólogo Arturo Hauser. Estudio Geofísico que comprende la elaboración de 3 perfiles de tomografía eléctrica en el entorno del área del proyecto, en total 3600 m. Estudio Hidrogeológico Central Hidroeléctrica Angostura elaborado por Sea Consulting Srl el año 2009. Estudio Hidrogeológico Central Hidroeléctrica Rucalhue elaborado por Vai Groundwater Solutions. Resultados Línea de Base de las componentes Calidad del Agua, Hidrología y Geología, EIA Central Hidroeléctrica Rucalhue 2012-2013.

  • 2.3.7.4.2 Información de terreno

La información obtenida de terreno corresponde a la visita de 12 pozos de sondaje de la Dirección General de Aguas (DGA) y 16 pozos perforados para el Proyecto CH Rucalhue. De estos últimos se realizó la recuperación y mapeo hidrogeológico de testigos para elaborar 115 pruebas de permeabilidad de Le Franc y se instaló tubería de PVC para permitir el monitoreo de los niveles de agua. En los pozos de la DGA se midieron la profundidad de la napa freática.

Las visitas de terreno se realizaron entre los meses de octubre 2012 y febrero 2013.

2.3.7.5 Resultados

  • 2.3.7.5.1 Revisión de antecedentes

    • a) Antecedentes Hidrológicos

Para efectos de los cálculos hidrogeológicos, se ha delimitado la cuenca aportante al sector del Proyecto entre la central Angostura y Rucalhue, incluyendo la cuenca del río Quilme en toda su extensión. Esta subcuenca tiene un área aproximada de 142,5 km². En este tramo el río Quilme es el principal tributario al río Biobío con una cuenca de 110,7 km² aproximadamente. Ver Figura 2.3.7-2

Figura 2.3.7-2: Límite cuenca del río Biobío

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue
Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue

Fuente: Atiaia Energía, 2013

La cota en el sector varía entre los 250 y 500 msnm, la cumbre más alta corresponde al cerro la Cabra de 517 msnm. Las componentes hidrológicas en el área están dadas por numerosas quebradas y canales.

Con respecto a las precipitaciones, en el sector de la cuenca en estudio las precipitaciones se concentran entre los meses de mayo y agosto alcanzando una precipitación anual de 1.730 mm considerando solo los años completos de información. Los meses con precipitaciones más bajos corresponden a diciembre, enero y febrero. La máxima precipitación para el período 2001 - 2011 ocurrió el año 2002 con un valor máximo de precipitación mensual para el mes de agosto de 401,2 mm.

El caudal medio en el río Biobío, en el sector del muro de la Central Hidroeléctrica Rucalhue, asciende a 448,2 m³/s aproximadamente. La cuenca aportante a este punto tiene un rendimiento de 63,6 l/s/km². Considerando el área de influencia que abarca el proyecto (125 km²), se tiene que la escorrentía superficial en el área de interés es de 7,9 m³/s.

En la cuenca del río Biobío se puede distinguir un régimen hidrológico nivo-pluvial. Presentando caudales notablemente mayores en los meses de lluvias y de deshielos. Los deshielos ejercen cierta influencia en el comportamiento del río a la altura de esta estación, manifestándose con mayor fuerza en el mes de octubre donde los caudales registrados son ligeramente menores a los registrados en los meses de Junio - Julio (periodo de lluvias). Los meses con precipitaciones más bajas son entre febrero y abril.

Para mayor información ver Capítulo 2.3.6 de este EIA (Línea de Base Hidrología).

  • b) Antecedentes geológicos

En el área de estudio se han identificado las siguientes unidades rocosas y no consolidadas (o suelos):

Unidades de Depósitos no Consolidados o Suelos Cobertura de Suelos del Tipo “Trumao: Cobertura de suelos limo arcillosos y coloración castaño a pardo rojiza, conocidos como “trumaos”; en su condición seca presenta alta consistencia, no obstante con baja densidad y moderada a alta compresibilidad. Los suelos del tipo trumao participan de secuencias con potencias medias de 1,0 a 2,5 m, que en algunos sectores focalizados pueden alcanzar máximos de 10 a 15 m.

Depósitos fluviales a fluvioaluviales del actual cauce del río Biobío (Qfca): Consisten en ripios, gravas y gravas arenosas, limpias y muy bien “lavadas”, sueltas, bastante

bien clasificadas. Consignan elementos clásticos heterocomposicionales, varicolores (graníticos, volcánicos, volcano clásticos y sedimentarios), densos, inalterados, con aspecto fresco, muy resistentes; por tanto con muy buena calidad física y química.

Escombrera de laderas de cerro (Qe): Están conformadas por secuencias macizas, esto es carentes de estratificación, con sedimentos de granulometría preferente gruesa a muy gruesa, con escasa consolidación y pobre clasificación, que se sitúan en el rango de ripios a gravillas; localmente, pueden incorporar cierto porcentaje de bloques rocosos angulosos heterométricos, inalterados, muy resistentes, con diámetros máximos de 1,5 m y medio de 0,4 a 0,8 m. Localmente pueden incluir intercalaciones de materiales sueltos propios de verdaderos conos de deyección de incipientes quebradas menores. A nivel local, la unidad presenta espesores muy variables, cuyos rangos medios oscilan entre 3,0 y 5,0 m. Depósitos fluviales a fluvioaluviales de remanentes de terrazas marginales bajas.

Depósitos fluviales a fluvioaluviales remanentes de terrazas marginales bajas o “nuevas” del río Biobío (Qfab): Están integradas por depósitos granulares, macizos,

sin estratificación, con moderada clasificación, consistencia suelta, carentes de finos cohesivos, con predominio de granulometrías del tipo ripios, gravas, y gravillas, con abundantes bolones dispersos con diámetros máximos de 60 a 70 cm, inmersos en un conjunto con netas características fluviales a fluvio aluviales, y que puede suponerse, de acuerdo a la procedencia primaria de los materiales, de origen glacifluvial.

Terrazas fluviales a fluvio aluviales altas o “antiguas” (Qfaa): Gran parte del relleno sedimentario del fondo del valle del río Biobío en el sector de interés, está conformado por depósitos fluviales a fluvio aluviales, en términos generales la unidad está constituida por una secuencia granular maciza, con predominio de ripios y gravas clastosoportadas, con moderada clasificación, junto a arenas, con escasos niveles lenticulares finos del tipo arenas finas a arenas limosas. Se han reconocido espesores en el rango de 13,80 a 52,00 m. Los materiales de esta unidad sobreyacen concordantemente a la unidad de depósitos lacustres, Ql.

Depósitos lacustres (Ql): Secuencia sedimentaria alternante, integrada por estructuras laminadas en niveles muy finos muy bien estratificados de limonitas, limonitas arcillosas y arcillas color gris verdoso claro a plomizo, con moderado grado de consolidación, cuyas características permiten englobarlas en la categorización de ambientes francamente lacustres. Espesores de 10 a 40 m, subyace a depósitos granulares fluviales a fluvioaluviales de la unidad Qfaa, y es sobreyacente al basamento rocoso de la formación Abanico, Ta.

Unidades Rocosas Flujos laháricos (Qlh): Los depósitos laháricos incluyen un agregado mal seleccionado, muy consolidado de color gris parduzco con fragmentos eminentemente volcánicos, de formas angulosas, heterométricos, desde algunos centímetros hasta a 2,5 a 4,0 ms, densos, inalterados, muy resistentes; invariablemente, la matriz corresponde a arenisca y limolitas cineríticas, de color oscuro, con cierto contenido de arcilla. Sobreyacen a remanentes mal conservados de sedimentos granulares fluviales a fluvioaluviales, subyacentes a coladas volcánicas basálticas afaníticas a microporfídicas, oscuras.

Coladas basálticas(Qv): Materiales volcánicos, genéticamente asociados a emisiones fisurales de valles y carácter andesítico a andesito-basáltico que sobreyace seudoconcordantemente a un remanente de materiales volcanoclásticos correspondiente una colada o flujo lahárico, Qlh. La presencia de penetrativas fracturas verticales, favorece el desarrollo local de voluminosos desprendimientos de bloques, (4,5 a 6,0 m de diámetro); varios de ello, en su desplazamiento gravitacional, han alcanzado el cauce del río Biobío.

Formación Abanico (Ta): Está integrada por una compleja secuencia continental que incluye materiales volcánicos (andesitas afaníticas y porfídicas), volcano - clásticas (brechas, aglomerados, brechas aglomerádicas y tobas) y sedimentarias (areniscas y areniscas tobáceas). Presenta espesores que superan los 170 ms. Mayoritariamente, a nivel local, los materiales se presentan densos, inalterados, muy resistentes, por tanto con buen carácter geomecánico.

Está se pueden apreciar en la siguiente figura:

Figura 2.3.7-3: Plano geológico del área de estudio

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue
Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue

Fuente: Atiaia Energía, 2013

Para mayor información ver Capítulo 2.3.8 de este EIA (Línea de Base Geología).

  • 2.3.7.5.2 Obtención de información de pozos de sondaje

    • a) Pozos de sondajes del proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue

Se perforó un total de 16 sondajes, 13 corresponden a sondajes geotécnicos y 3 a pozos de monitoreo hidrogeológicos.

Los sondajes fueron perforados con el sistema de HQ3 que permite la recolección de un testigo con menos disturbio.

Se realizaron un total de 115 ensayos de Lefranc, 64 en la ribera norte y 51 en la ribera sur. Todos los pozos verticales quedaron habilitados con PVC para el monitoreo de niveles de agua.

En la Tabla 2.3.7-1 se presentan los pozos de sondeo:

Tabla 2.3.7-1 Resumen Campaña de Terreno Sondajes

Sondaje

Ubicación

Coordenadas (UTM WGS84 Huso 19S)

 

UTM Norte (m)

UTM Este (m)

Tipo

SM-02

Ribera Norte

5.821.981,96

245.056,90

Geotécnico

SM-03

Ribera Norte

5.821.924,00

245.017,68

Geotécnico

SM-04

Ribera Norte

5.821.888,53

245.047,03

Geotécnico

SM-05

Ribera Norte

5.821.917,99

245.205,01

Geotécnico

SM-06

Ribera Norte

5.821.928,60

245.116,19

Geotécnico

SM-07

Ribera Norte

5.821.938,03

244.981,44

Geotécnico

SM-08

Ribera Norte

5.821.906,92

244.927,60

Geotécnico

VAI-01

Ribera Norte

5.822.030,00

244.751,00

Monitoreo

VAI-02

Ribera Norte

5.822.110,00

245.615,00

Monitoreo

VAI-03

Ribera Sur

5.821.899,86

244.607,97

Monitoreo

SM-10

Ribera Sur

5.821.687,00

245.114,00

Geotécnico

SM-11

Ribera Sur

5.821.690,00

245.070,00

Geotécnico

SM-13

Ribera Sur

5.821.698,00

244.982,00

Geotécnico

SM-15

Ribera Sur

5.821.646,00

245.071,00

Geotécnico

SM-16

Ribera Sur

5.821.653,00

245.034,00

Geotécnico

SM-17

Ribera Sur

5.821.606,00

245.056,00

Geotécnico

Fuente: ARCADIS a partir de datos de Atiaia Energía, 2013

Para los pozos identificados en terreno se elaboraron Fichas de Sondajes, los que resumen la información extraída durante la campaña de terreno. Estas fichas se encuentran en el Anexo 2.3.7-C de este capítulo.

  • b) Pozos de sondaje DGA

Además se visitaron 12 pozos de sondajes correspondientes a pozos de la Dirección General de Aguas (DGA), los que se detallan a continuación:

Tabla 2.3.7-2: Pozos de sondaje DGA

   

Coordenadas (UTM WGS84 Huso

Nº Pozo

Propietario

 

19S)

Este

Norte

PA01

Comité Agua Potable Rural Rucalhue

244.165

5.822.041

PA02

Puelche S.A.

244.631

5.822.781

PA04

Agrícola Ancali Ltda.

249.135

5.822.313

PA05

Agrícola Ancali Ltda.

249.706

5.822.120

PA06

Agrícola Ancali Ltda.

249.924

5.821.562

PA07

 

250.816

5.821.091

PA08

Elga Paz Rodriguez María Isabel Bobadilla

248.317

5.820.908

Pozo Ancali 1

Agrícola Ancali Ltda.

251.262

5.821.874

Pozo Ancali 2

 

251.198

5.820.978

PFA

Agrícola Ancali Ltda. Fundo Arándanos

245.187

5.824.032

 

Domingo Decap

247.646

5.822.270

Pozo Decap 1 Pozo Decap 2

Domingo Decap

247.640

5.822.364

Fuente: ARCADIS a partir de datos de Atiaia Energía, 2013

En el Anexo 2.3.7-A de este capítulo se encuentran las fotografías de la visita a estos pozos de sondaje.

  • c) Pozos de sondaje proyecto Central Hidroeléctrica Angostura

Para complementar la información recabada en terreno se obtuvo datos de pozos del proyecto Central Hidroeléctrica Angostura (12). Los pozos de donde se obtuvo la información se detallan a continuación:

Tabla 2.3.7-3: Pozos Central Hidroeléctrica Angostura

Nº Pozo

Propietario

Coordenadas (UTM WGS84 Huso 19S)

Este

Norte

LNO-1

Los Notros

5.820.196

253.977

LNO-2

Los Notros

5.820.108

254.100

PBA-1

Pozo Bombeo Colbún

5.821.871

251.876

PBA-2

Pozo Bombeo Colbún

5.819.831

252.773

POA-11

 

5.821.875

251.876

POA-12

predio de bosques Piezometro Colbún

5.821.834

251.909

POA-13

Piezometro Colbún

5.821.793

251.943

POA-21

Piezometro Colbún

5.819.823

252.778

POA-22

Piezometro Colbún

5.819.785

252.797

SA30

 

5.821.972

251.786

SC-09

predio de bosques Piezometro Colbún

5.821.979

250.669

SHS-6

Sondaje Colbún

5.820.736

251.234

Fuente: ARCADIS a partir de datos de Atiaia Energía, 2013

En la siguiente figura se muestran todos los pozos de sondaje de donde se extrajeron los datos para elaborar esta línea de base:

Figura 2.3.7-4: Ubicación Pozos Sondajes

Figura 2.3.7-4: Ubicación Pozos Sondajes Fuente: ARCADIS, 2013 3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base

Fuente: ARCADIS, 2013

  • 2.3.7.5.3 Estratigrafía general

Con la información recopilada en terreno junto con la revisión de antecedentes geológicos, es posible caracterizar la estratigrafía general del área de influencia.

En la siguiente figura se esquematiza la columna estratigráfica del suelo donde se insertará el Proyecto:

Figura 2.3.7-5: Esquema columna estratigráfica

2.3.7.5.3 Estratigrafía general Con la información recopilada en terreno junto con la revisión de antecedentes

Fuente: ARCADIS a partir de datos de Atiaia Energía, 2013

En la columna estratigráfica se distingue una primera capa entre 0,27 y 2,42 metros de potencia de suelo del tipo trumao de color café con contenido de materia orgánica variable. Subyace a la capa de suelo en el borde del río Biobío una unidad de gravas polimícticas, con bajo contenido de matriz y clastos de hasta 0,65 m, que se correlacionan con la unidad Qfa.

En discordancia de erosión Qfa sobreyace a una secuencia de gravas con potencias de hasta 46 metros asociada a la unidad Qfca, con niveles de limos y arcillas menores a 5 metros, compuesta por clastos menores a 23 cm, clasto soportada y matriz areno arcillosa a gravilla, la cual solo se observa en el sondaje SM-02 en la ribera norte.

En la ribera sur subyace a la unidad de gravas una secuencia de limos y limos arenosos a arcillosos de potencia variable entre 13 y 30 metros localmente con niveles de arcillas de hasta 5 metros, bajo contenido de clastos de tamaño menor a 0,04 m. En la ribera norte la secuencia de limos es más variable y se observa mayor presencia de niveles de gravas, arenas y arcillas, como es el caso de los sondajes SM-05 y SM-07, esta unidad se correlaciona con la unidad Ql. Bajo la capa de limos se observa otra capa de grano más grueso, que corresponde a arenas y/o gravas, la cual fue identificada tanto en la ribera sur en el sondaje SM-10.

  • 2.3.7.5.4 Antecedentes Hidrogeológicos

a)

Vertientes

El catastro de vertientes ha mostrado una escasez de estos elementos en el sector. Se han reconocido zonas húmedas en paredes de roca, afloramientos difusos, pequeños goteo y vertientes de bajo flujo, tal como se muestra en la Figura 2.3.7-6.

Figura 2.3.7-6: Ubicación y Tipos de afloramiento de aguas subterráneas

En discordancia de erosión Qfa sobreyace a una secuencia de gravas con potencias de hasta

Fuente: Atiaia Energía, 2013

En la ribera norte del río se observaron 4 filtraciones de agua, de oeste a este, de afloramiento difuso en limonitas con fuerte diaclasamiento y marcada estratificación que se extiende entre los puntos PQ-05 y PQ-06. Además, una zona de humedad asociada al plano de contacto entre limonitas y gravas que se extiende hasta las vertientes de bajo flujo hacia el este (PQ-02 y 3).

En la ribera sur también se observan filtraciones provenientes de la limonita en la parte baja del lecho del río, de muy baja intensidad que se presentan sólo como humedad (PQ-12).

Es probable que existan filtraciones temporales después de eventos de lluvia que produzcan flujos sub-superficiales a través de las fracturas y diaclasas, pero son de corta duración y estacionales.

En la Figura 2.3.7-7 se muestran fotografías de los distintos tipos de filtraciones identificadas en el área de estudio: la fotografía a corresponde a afloramientos conglomerados en la ribera norte del río Biobío (PQ-03); en la fotografía b se distinguen en el camino planos de estratificación frente a Angostura (PQ-17); la fotografía c corresponde a afloramientos de limonita (PQ-06); la fotografía d muestra fracturas de afloramientos de basalto en la ribera sur (PQ-15).

Figura 2.3.7-7: Filtraciones identificadas en el área de estudio

Figura 2.3.7-7: Filtraciones identificadas en el área de estudio Fuente: Atiaia Energía, 2013 b) Niveles

Fuente: Atiaia Energía, 2013

  • b) Niveles freáticos

En el área de estudio se realizaron campañas de sondajes entre los meses de octubre de 2012 y febrero de 2013. Los sondajes se distribuyeron entre la ribera sur y norte del área de emplazamiento del proyecto. Adicionalmente se ha revisado la información disponible de sondajes realizados para el proyecto Central Hidroeléctrica Angostura, si bien existe información de estratigrafía, niveles y/o química de 58 sondajes, solo se ha utilizado la información de 41 sondajes, los cuales tienen asociado información respecto a su ubicación y registro de niveles.

La información de cada punto de sondaje se aprecia en la Tabla 2.3.7-4.

En el área del Proyecto los registros de los pozos de sondeo se encuentran entre octubre de 2012 y febrero de 2013, además de datos del mes de julio 2013.

A partir de los datos de cada sondaje se puede resumir la información en las siguiente aseveraciones:

La profundidad del nivel del agua subterránea varía entre 1,2 y 40,05 mbnt, la cota

del nivel entre 334,07 y 251,63 msnm, respectivamente. En algunos sondajes se han observado condiciones surgentes como es el caso de VAI-02 y VAI-03.

Los pozos han mostrado variaciones de hasta 12,02 metros como es el caso de SM-

11.

En el sector del proyecto, el nivel del agua subterránea se encuentra por sobre la cota del río de 250 msnm, por lo que en esta zona el acuífero se comportaría como aportante al río. Como análisis preliminar se estima entonces que el acuífero aporta agua al río en su condición natural.

Tabla 2.3.7-4: Información disponible por sondajes en el área de estudio

     

Coordenadas UTM WGS 84 Huso

       

N° de

     

Pozo

Ubicación

Origen

19S

Cota

(msnm)

Profundidad

(m)

Inclinación

Estratigrafía

pruebas

Periodo registros de nivel

Nivel mín

Nivel máx

Este

Norte

LeFranc

Inicio

Fin

No.

VAI-01

Ribera Norte

CH Rucalhue

5.822.030,00

244.751,00

269,13

 
  • 40 sí

Vertical

   
  • - 4/1/13

14/7/13

 
  • 27 260,42

251,63

 

VAI-02

Ribera Norte

CH Rucalhue

5.822.110,00

245.615,00

270,95

 
  • 26 sí

Vertical

   
  • - 27/12/12

14/7/13

 
  • 29 254,84

252,95

 

VAI-03

Ribera Sur

CH Rucalhue

5.821.899,86

244.607,97

261,30

 
  • 50 Vertical

-

 
  • - 27/12/12

14/7/13

 
  • 14 253,80

253,48

 

SM-02

Ribera Norte

CH Rucalhue

5.821.981,96

245.056,90

269,47

 
  • 50 sí

Vertical

   
  • 10 23/11/12

14/7/13

 
  • 39 262,22

257,34

 

SM-03

Ribera Norte

CH Rucalhue

5.821.924,00

245.017,68

264,95

 
  • 60 sí

Vertical

   
  • 10 25/10/12

14/7/13

 
  • 59 262,77

256,11

 

SM-04

Ribera Norte

CH Rucalhue

5.821.888,53

245.047,03

264,00

 
  • 30 sí

Vertical

   
  • 5 23/11/12

14/7/13

 
  • 41 261,45

254,28

 

SM-05

Ribera Norte

CH Rucalhue

5.821.917,99

245.205,01

266,14

 
  • 30 sí

Vertical

   
  • 4 8/11/12

14/7/13

 
  • 50 261,59

256,48

 

SM-06

Ribera Norte

CH Rucalhue

5.821.928,6

245.116,19

265,93

 
  • 31 sí

Vertical

   
  • 5 9/11/12

14/7/13

 
  • 49 263,73

256,61

 

SM-07

Ribera Norte

CH Rucalhue

5.821.938,03

244.981,44

265,22

 
  • 30 sí

Vertical

   
  • 5 22/11/12

14/7/13

 
  • 42 259,70

257,32

 

SM-08

Ribera Norte

CH Rucalhue

5.821.906,92

244.927,6

263,00

 
  • 31 sí

Vertical

   
  • 5 10/11/12

14/7/13

 
  • 48 261,60

253,14

 

SM-10

Ribera Sur

CH Rucalhue

5.821.687,00

245.114,00

270,00

 
  • 30 sí

Vertical

   
  • 5 1/2/13

14/7/13

 
  • 26 264,50

252,30

 

SM-11

Ribera Sur

CH Rucalhue

5.821.690,00

245.070,00

270,00

 
  • 40 sí

Vertical

   
  • 8 6/2/13

14/7/13

 
  • 21 264,32

252,30

 

SM-13

Ribera Sur

CH Rucalhue

5.821.698,00

244.982,00

270,05

 
  • 35 sí

Vertical

   
  • 6 3/7/13

14/7/13

 
  • 12 258,55

258,30

 

SM-15

Ribera Sur

CH Rucalhue

5.821.646,00

245.071,00

271,88

 
  • 50 sí

Vertical

   
  • 7 26/10/12

14/7/13

115

255,42

266,00

SM-16

Ribera Sur

CH Rucalhue

5.821.653,00

245.034,00

271,70

 
  • 41 sí

Vertical

   
  • 8 18/1/13

14/7/13

 
  • 33 270,52

268,93

 

SM-17

Ribera Sur

CH Rucalhue

5.821.606,00

245.056,00

273,83

 
  • 25 sí

Vertical

   
  • 5 18/1/13

14/7/13

 
  • 33 272,50

270,05

 

Ancali 1

Ribera Sur

DGA

5.821.874,00

251.262,00

304,50

19,6

-

-

 
  • - 20/2/13

20/2/13

1

 

285,2

Ancali 2

Ribera Sur

DGA

5.820.978,00

251.198,00

321,51

34,33

-

-

 
  • - 20/2/13

20/2/13

1

 

287,49

Decap 1

Ribera Sur

DGA

5.822.270,00

247.646,00

286,00

5,35

-

-

 
  • - 21/2/13

21/2/13

1

 

280,65

Decap 2

Ribera Sur

DGA

5.822.364,00

247.640,00

288,00

7,87

-

-

 
  • - 21/2/13

21/2/13

1

 

280,13

PA01

Comité Agua Potable Rural

DGA

5.822.081,00

244.116,00

265,00

-

-

-

 
  • - 21/2/13

21/2/13

1

 

259,5

PA02

Rucalhue

DGA

5.822.739,00

244.662,00

270,00

-

-

-

 
  • - 19/2/13

19/2/13

1

 

255

PA03

Puelche S.A.

DGA

5.823.285,00

246.003,00

279,00

5,1

-

-

 
  • - 28/10/09

28/10/09

1

 

277

PA04

Ribera Sur

DGA

5.822.307,00

249.137,00

284,00

8,02

-

-

 
  • - 20/2/13

20/2/13

1

 

276,22

PA05

Ribera Sur

DGA

5.822.232,00

249.715,00

291,00

14,35

-

-

 
  • - 20/2/13

20/2/13

1

 

276,88

PA06

-

DGA

  • 5.821.637 249.918

 

304

25,49

-

-

 
  • - 20/2/13

20/2/13

1

 

278,9

PA07

-

DGA

  • 5.821.078 250.806

 

314

30,8

-

-

 
  • - 20/2/13

20/2/13

1

 

283,2

PA08

-

DGA

  • 5.820.881 248.305

 

301

5,8

-

-

 
  • - 20/2/13

20/2/13

1

 

295,2

PFA

Fundo Arándanos

DGA

  • 5.824.032 245.187

 

286

-

-

-

 
  • - 20/2/13

20/2/13

1

 

273,3

LNO-1

Los Notros

CH Angostura

  • 5.820.196 253.977

 

325

4,77

-

-

 
  • - 10/8/11

26/9/12

 
  • 59 323,02

320,42

 

LNO-2

Los Notros

CH Angostura

  • 5.820.108 254.100

 

329

2,75

-

-

 
  • - 10/8/11

26/9/12

 
  • 58 327,54

326,23

 

PBA-1

Pozo Bombeo

Colbún

CH Angostura

 
  • 5.821.871 301,9

251.876

 

53

-

-

 
  • - 8/9/08

10/12/08

 
  • 15 284,81

281,91

 

PBA-2

Pozo Bombeo

Colbún

CH Angostura

 
  • 5.819.831 345,87

252.773

 

50

-

-

 
  • - 8/9/08

10/12/08

 
  • 16 331,50

329,55

 

POA-11

     
  • 5.821.875 301,9

251.876

 

42

-

-

 
  • - 8/9/08

10/12/08

 
  • 15 285,47

282,55

 

POA-12

predio de bosques Piezometro Colbún

CH Angostura

 
  • 5.821.834 301,9

251.909

 

42

-

-

 
  • - 8/9/08

10/12/08

 
  • 14 286,18

283,37

 

POA-13

Piezometro Colbún

CH Angostura

 
  • 5.821.793 294,5

251.943

 

36

-

-

 
  • - 8/9/08

10/12/08

 
  • 15 286,25

283,48

 

POA-21

Piezometro Colbún

CH Angostura

 
  • 5.819.823 345,9

252.778

 

48

-

-

 
  • - 8/9/08

10/12/08

 
  • 16 331,43

329,43

 

POA-22

Piezometro Colbún

CH Angostura

 
  • 5.819.785 346,76

252.797

 

29

-

-

 
  • - 8/9/08

10/12/08

 
  • 15 334,07

327,36

 

SA30

     
  • 5.821.972 300,7

251.786

 

80

-

-

 
  • - 5/9/08

10/12/08

 
  • 15 283,47

280,33

 

SC-09

predio de bosques Piezometro Colbún

CH Angostura

 
  • 5.821.979 295,09

250.669

 

40

-

-

 
  • - 25/3/11

26/9/12

 
  • 78 292,30

285,95

 

SHS-6

Sondaje Colbún

CH Angostura

 
  • 5.820.736 326,36

251.234

 

65

-

-

 
  • - 17/2/11

26/9/12

 
  • 72 292,36

286,31

 
  • - No indica.

Fuente: ARCADIS a partir de datos de Atiaia Energía, 2013

A continuación se analiza cada pozo de sondaje por riberas del río Biobío, acompañados por sus hidrogramas.

Pozos ribera norte

Pozo VAI-01 Este pozo es parte de los antecedentes levantados para el presente proyecto, se ubica en el

área proyectada para el emplazamiento de las obras del mismo, en la Ribera Noreste. Los registros van de enero a julio de 2013. La profundidad de los niveles varía entre 8,71 y 17,5 mbnt, la cota del nivel varía entre 251,63 y 260,42 msnm. Los niveles muestran un marcado descenso de 5,83 metros entre enero y abril de 2013, posteriormente los niveles suben 8,79

  • m entre abril y julio de 2013, comportamiento asociado a la variación estacional.

Pozo VAI-02 Este pozo es parte de los antecedentes levantados para el presente proyecto, y forma parte de los pozos de monitoreo de línea base. Se ubica al noreste de la zona del proyecto, en la Ribera Noreste, a la altura de la desembocadura del río Quilme. Los registros van desde diciembre de 2012 a julio de 2013. La profundidad de los niveles varía entre 16,11 y 18 mbnt, la cota del nivel varía entre 252,95 y 254,84 msnm. Los niveles muestran un descenso de 1,89 m entre diciembre de 2012 y abril de 2013, posterior a lo cual muestra un aumento en sus niveles de 0,75 metros, lo cual puede estar asociado al patrón estacional de los niveles observado en los registros de Angostura.

Pozo SM-02 Este pozo es parte de los antecedentes levantados para el presente proyecto, se ubica en el área proyectada para el emplazamiento de las obras del mismo, en la Ribera Noreste. Los

registros van desde noviembre de 2012 a mediados de julio de 2013. La profundidad de los niveles varía entre 7,25 y 12,13 mbnt, la cota del nivel varía entre 257,34 y 262,22 msnm. Los niveles muestran un comportamiento más variable respecto a los otros pozos analizados. Los niveles descienden entre el 24 de noviembre y 20 de diciembre de 2012 0,6

  • m y suben 1,6 m entre el 20 de diciembre de 2012 y 4 de enero de 2013, volviendo a

descender hasta el 24 de enero 1,58 m, posteriormente los niveles muestran un ascenso de 4,64 m hasta 262,22 msnm.

Pozo SM-03 Este pozo es parte de los antecedentes levantados para el presente Proyecto, se ubica en el área proyectada para el emplazamiento de las obras del mismo, en la Ribera Noreste. Los registros van desde noviembre de 2012 a mediados de julio de 2013. La profundidad de los niveles varía entre 2,18 y 8,84 mbnt, la cota del nivel varía entre 256,11 y 262,77 msnm. Los niveles muestran una tasa de descenso relativamente constante, disminuyendo 1,89 m durante el periodo entre octubre de 2012 y enero de 2013, posterior a lo cual ascienden 6,56

  • m hasta 262,77 msnm en julio de 2013, comportamiento que se repite en los pozos de

Angostura y se encuentra asociado al comportamiento estacional.

Pozo SM-04 Este pozo es parte de los antecedentes levantados para el presente Proyecto, se ubica en el área proyectada para el emplazamiento de las obras del mismo, en la Ribera Noreste. Los registros van desde noviembre de 2012 a mediados de julio de 2013. La profundidad de los niveles varía entre 2,55 y 9,72 mbnt, la cota del nivel varía entre 254,28 y 261,45 msnm. Los niveles muestran un comportamiento inestable la primera semana de registro, entre noviembre de 2012 y enero de 2013 los niveles descendieron 0,4 m, posteriormente hasta julio de 2012 los niveles subieron 1,3 m de 254,31 a 255,65 msnm.

Pozo SM-05 Este pozo es parte de los antecedentes levantados para el presente proyecto, se ubica en el área proyectada para el emplazamiento de las obras del mismo, en la Ribera Noreste. Los registros van desde noviembre de 2012 a mediados de julio de 2013. La profundidad de los niveles varía entre 4,55 y 9,66 mbnt, la cota del nivel varía entre 256,48 y 261,59 msnm. Los niveles muestran un descenso de 1,42 m, entre noviembre de 2012 y enero de 2013, posterior a esta fecha los niveles han aumentado su nivel en 5,1 m hasta 261.59 msnm, comportamiento que debe estar asociado al comportamiento estacional también observado en Angostura.

Pozo SM-06 Este pozo es parte de los antecedentes levantados para el presente proyecto, se ubica en el área proyectada para el emplazamiento de las obras del mismo, en la Ribera Noreste. Los registros van desde noviembre de 2012 a mediados de julio de 2013. La profundidad de los niveles varía entre 2,2 y 9,32 mbnt, la cota del nivel varía entre 256,61 y 263,73 msnm. Los niveles muestran un descenso de 4,1 m, en dos días posterior a su perforación, lo que está asociado a la estabilización del nivel, posterior a eso ,los niveles muestran un descenso de 0,82 m, entre noviembre 2012 y enero de 2013, seguido a lo cual los niveles suben 6,35 m hasta 263 msnm, asociado al comportamiento estacional observado en el resto de los pozos.

Pozo SM-07 Este pozo es parte de los antecedentes levantados para el presente proyecto, se ubica en el área proyectada para el emplazamiento de las obras del mismo, en la Ribera Noreste. Los registros van desde noviembre de 2012 a mediados de julio de 2013. La profundidad de los niveles varía entre 5,52 y 7,9 mbnt, la cota del nivel varía entre 257,32 y 259,7 msnm. Los niveles muestran una tasa de descenso relativamente constante, disminuyendo 0,87 m entre noviembre de 2012 y enero de 2013, posterior a eso los niveles en julio han subido 2,3 m hasta 259,7 msnm.

Pozo SM-08 Este pozo es parte de los antecedentes levantados para el presente proyecto, se ubica en el área proyectada para el emplazamiento de las obras del mismo, en la Ribera Noreste. Los registros van desde noviembre de 2012 a mediados de julio de 2013. La profundidad de los niveles varía entre 1,4 y 9,86 mbnt, la cota del nivel varía entre 251,63 y 261,6 msnm. Los niveles muestran una tasa de descenso relativamente constante, disminuyendo 1,95 m entre noviembre de 2012 y enero de 2013, se observan 3 eventos de aumento del nivel menores a 0,5 m, el 12 de noviembre y el 7 y 21 de diciembre de 2012. Los niveles acienden 6,65 m hasta julio de 2013.

Figura 2.3.7-8: Hidrogramas de los pozos ribera norte

Figura 2.3.7-8: Hidrogramas de los pozos ribera norte 3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base
Figura 2.3.7-8: Hidrogramas de los pozos ribera norte 3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base
Figura 2.3.7-8: Hidrogramas de los pozos ribera norte 3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base
Figura 2.3.7-8: Hidrogramas de los pozos ribera norte 3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base

3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base - Hidrogeología Diciembre, 2013 Página 22 de 62
3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base - Hidrogeología Diciembre, 2013 Página 22 de 62
3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base - Hidrogeología Diciembre, 2013 Página 22 de 62

Fuente: Atiaia Energía, 2013 3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base - Hidrogeología Diciembre, 2013

Fuente: Atiaia Energía, 2013

Pozos ribera sur

Pozo VAI-03 El pozo VAI-03 se ubica aguas abajo del muro proyectado, frente al pozo VAI-01, en la Ribera Sur. Los registros corresponden a julio de 2013, a excepción de un dato tomado al finalizar su perforación en febrero de 2013. Los niveles se encuentran entre 253,5 y 253,8 msnm a una profundidad entre 7,5 y 7,8 mbnt.

Pozo SM-10 Este pozo es parte de los antecedentes levantados para el presente proyecto, se ubica en el área proyectada para el emplazamiento de las obras del mismo, en la Ribera Sur. Los registros son de febrero y julio de 2012. La profundidad de los niveles varía entre 5,5 y 17,7 mbnt, la cota del nivel varía entre 264,3 y 252,3 msnm. Los niveles en este pozo a diferencia de lo observado en los otros pozos muestran un descenso en el mes de julio de 11 m, comportamiento similar se observa en el sondaje SM-11.

Pozo SM-11 Este pozo es parte de los antecedentes levantados para el presente proyecto, se ubica en el área proyectada para el emplazamiento de las obras del mismo, en la Ribera Sur. Los registros son de febrero y julio de 2013. La profundidad de los niveles varía entre 5,68 y 17,7 mbnt, la cota del nivel varía entre 264,5 y 262,3 msnm. Los niveles en este pozo a diferencia de lo observado en los otros pozos muestran un descenso en el mes de julio de 11 m, comportamiento similar se observa en el sondaje SM-10.

Pozo SM-16 Este pozo es parte de los antecedentes levantados para el presente proyecto, se ubica en el área proyectada para el emplazamiento de las obras del mismo, en la Ribera Sur. Los registros son entre enero y febrero de 2013 y en julio de 2013. La profundidad de los niveles varía entre 1,18 y 2,77 mbnt, la cota del nivel varía entre 268,93 y 270,52 msnm. Su comportamiento es similar al de SM-17, diferenciándose de SM-10 y 11.

Pozo SM-15 Este pozo es parte de los antecedentes levantados para el presente proyecto, se ubica en el área proyectada para el emplazamiento de las obras del mismo, en la Ribera Sur. El periodo de registro es entre octubre de 2012 y mediados de julio de 2013. La profundidad de los niveles varía entre 5,88 y 16,46 mbnt, la cota del nivel varía entre 255,42 y 266 msnm. Durante el mes de octubre y noviembre de 2012, los niveles muestran un comportamiento inestable, con fluctuaciones de hasta 8 metros, posterior al 24 de noviembre los niveles se estabilizan entorno a los 265 mbnt, presentan una tasa de descenso relativamente constante menor 1 cm/día, la cual se ha mantenido hasta julio de 2013.

Pozo SM-17 Este pozo es parte de los antecedentes levantados para el presente proyecto, se ubica en el área proyectada para el emplazamiento de las obras del mismo, en la Ribera Sur. Los registros son entre enero y febrero de 2013 y en julio de 2013. La profundidad de los niveles varía entre 1,33 y 3,78 mbnt, la cota del nivel varía entre 270,05 y 272,55 msnm. A diferencia de SM-11 y SM-10, ubicados en el mismo sector este pozo muestra un aumento de los niveles en julio respecto a enero y febrero de 2013 de 1,8 m. Los pozos SM-10, 11 y 13 no tiene registros suficientes para establecer las tendencias en los niveles.

Pozos ribera sur (Sector Angostura)

Pozo LNO-1 Este pozo es parte de los antecedentes levantados por el Proyecto de Angostura y se ubica al sureste de la zona del proyecto, en el sector denominado Asentamiento Los Notros, en la Ribera Noreste. Los registros van desde agosto de 2011 a septiembre de 2012, completando un año de mediciones. La profundidad de los niveles varía entre 1,98 y 4,58 mbnt (metros bajo el nivel de terreno), la cota del nivel varía entre 320,42 y 323,02 msnm (metros sobre el nivel del mar). Los niveles máximos se observan en los meses de junio y agosto, y los más bajos en los meses de febrero y abril. Las fluctuaciones entre los máximos y mínimos de un periodo son 2,57 y 1,31 m.

Pozo LNO-2 Este pozo es parte de los antecedentes levantados por el Proyecto de Angostura, se ubica al inmediatamente al sureste del pozo LNO-1, en el sector denominado Asentamiento Los Notros, en la Ribera Noreste. Los registros van desde agosto de 2011 a septiembre de 2012, completando un año de mediciones. La profundidad de los niveles varía entre 1,46 y 2,77 mbnt, la cota del nivel varía entre 326,23 y 327,54 msnm. Los niveles máximos se observan entre los meses de mayo y agosto y los más bajos entre los meses de febrero y abril. Las fluctuaciones entre los máximos y mínimos de un periodo son 1,31 m. En ambos pozos LNO- 1 y LNO-2 se observa un aumento de los niveles en febrero, mes donde además se observan los niveles más bajos, esta situación no se ha registrado en los otros pozos con registros para el mismo periodo, se infiere que se debe a una situación local, o a posibles precipitaciones en ese periodo.

Pozo PBA-1 Este pozo es parte de los antecedentes levantados por el Proyecto de Angostura, se ubica en el sector denominado Renalhue, inmediatamente al norte de POA-13, en la Ribera Sur. Los registros van desde septiembre a diciembre de 2008. La profundidad de los niveles varía entre 17,09 y 19,99 mbnt, la cota del nivel varía entre 281,91 y 284,81 msnm. Los niveles durante el periodo de registro muestran un descenso relativamente constante, similar al comportamiento del POA-13 y 12, los niveles varían del orden de 2,9 m.

Pozo PBA-2 Este pozo es parte de los antecedentes levantados por el Proyecto de Angostura, en el sector denominado Renalhue, en la Ribera Sur. Los registros van desde septiembre a diciembre de 2008. La profundidad de los niveles varía entre 14,37 y 16,32 mbnt, la cota del nivel varía entre 329,55 y 331,5 msnm. El comportamiento de este pozo es similar al del pozo POA-21.

Pozo POA-11 Este pozo es parte de los antecedentes levantados por el Proyecto de Angostura, se ubica en el sector denominado Renalhue, al norte de POA-13, en la Ribera Sur. Los registros van desde septiembre a diciembre de 2008. La profundidad de los niveles varía entre 16,43 y 19,35 mbnt, la cota del nivel varía entre 282,55 y 285,47 msnm. Los niveles durante el periodo de registro muestran un descenso relativamente constante, similar al comportamiento del POA-13 y 12, los niveles varían del orden de 2,9 m.

Pozo POA-12 Este pozo es parte de los antecedentes levantados por el Proyecto de Angostura, se ubica en el sector denominado Renalhue, inmediatamente al norte de POA-13, en la Ribera Sur. Los registros van desde septiembre a diciembre de 2008. La profundidad de los niveles varía entre 15,72 y 18,53 mbnt, la cota del nivel varía entre 283,37 y 286,18 msnm. Los niveles durante el periodo de registro muestran un descenso relativamente constante, similar al comportamiento del POA-13, los niveles varían del orden de 2,8 m.

Pozo POA-13 Este pozo es parte de los antecedentes levantados por el Proyecto de Angostura, se ubica en el sector denominado Renalhue, en la Ribera Sur. Los registros van desde septiembre a diciembre de 2008. La profundidad de los niveles varía entre 8,25 y 11,02 mbnt, la cota del nivel varía entre 283,48 y 286,25 msnm. Los niveles durante el periodo de registro muestran un descenso relativamente constante, los niveles varían del orden de 2,7 m.

Pozo POA-21 Este pozo es parte de los antecedentes levantados por el Proyecto de Angostura, se ubica en el sector denominado Renalhue, en la Ribera Sur. Los registros van desde septiembre a diciembre de 2008. La profundidad de los niveles varía entre 14,47 y 16,47 mbnt, la cota del nivel varía entre 329,43 y 331,43 msnm. Los niveles presentan un ascenso leve entre los días 8 y 17 de septiembre de 2008, posteriormente descienden de 14,51 a 16,47 mbnt al 10 de diciembre de 2008.

Pozo POA-22 Este pozo es parte de los antecedentes levantados por el Proyecto de Angostura, se ubica en el sector denominado Renalhue, en la Ribera Sur. Los registros van desde septiembre a diciembre de 2008. La profundidad de los niveles varía entre 12,69 y 19,4 mbnt, la cota del nivel varía entre 327,36 y 334,07 msnm. El comportamiento de los niveles en este pozo difiere un poco de los pozos que se encuentran cercanos, PBA-2 y POA-21, muestra una tendencia general de descenso, con ascensos sobreimpuestos, los cuales pueden estar asociados a eventos de lluvia registrados los días 1 y 20 de octubre y el 7 de noviembre de 2008. Los niveles varían del orden 6 m.

Pozo SA-30 Este pozo es parte de los antecedentes levantados por el Proyecto de Angostura, se ubica en el sector denominado Renalhue, en la Ribera Sur. Los registros van desde septiembre a diciembre de 2008. La profundidad de los niveles varía entre 17,23 y 20,37 mbnt, la cota del nivel varía entre 280,33 y 283,47 msnm. Los niveles durante el periodo de registro muestran un descenso relativamente constante, similar al comportamiento del POA-13 y 12, los niveles varían del orden de 3,1 m.

Pozo SC-9 Este pozo es parte de los antecedentes levantados por el Proyecto de Angostura, se ubica en el sector denominado Renalhue, al oeste de SA-30 en la Ribera Sur. Los registros van desde agosto de 2011 a septiembre de 2012, completando un año de mediciones. La profundidad de los niveles varía entre 2,79 y 9,14 mbnt, la cota del nivel varía entre 285,95 y 292,3 msnm. Los niveles máximos se observan los meses entre julio y septiembre, y los más bajos entre los meses de febrero y mayo. Las fluctuaciones entre los máximos y mínimos de un periodo son del orden de 6 metros.

Pozo SHS-6 Este pozo es parte de los antecedentes levantados por el Proyecto de Angostura, se ubica en el sector denominado Renalhue, al sur de PBA-2, en la Ribera Sur. Los registros van desde febrero de 2011 a septiembre de 2012, completando más de un año de mediciones. La profundidad de los niveles varía entre 34 y 40,05 mbnt, la cota del nivel varía entre 286,31 y 292,36 msnm. Los niveles máximos se observan en noviembre, y los más bajos entre los meses de abril y julio. Las fluctuaciones entre los máximos y mínimos de un periodo son 2,57 y 1,31 m.

Figura 2.3.7-9: Hidrogramas de los pozos ribera sur

Figura 2.3.7-9: Hidrogramas de los pozos ribera sur 3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base
Figura 2.3.7-9: Hidrogramas de los pozos ribera sur 3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base
Figura 2.3.7-9: Hidrogramas de los pozos ribera sur 3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base
Figura 2.3.7-9: Hidrogramas de los pozos ribera sur 3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base

3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base - Hidrogeología Diciembre, 2013 Página 29 de 62
3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base - Hidrogeología Diciembre, 2013 Página 29 de 62
3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base - Hidrogeología Diciembre, 2013 Página 29 de 62
3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base - Hidrogeología Diciembre, 2013 Página 29 de 62

3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base - Hidrogeología Diciembre, 2013 Página 30 de 62
3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base - Hidrogeología Diciembre, 2013 Página 30 de 62
3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base - Hidrogeología Diciembre, 2013 Página 30 de 62
3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base - Hidrogeología Diciembre, 2013 Página 30 de 62

3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base - Hidrogeología Diciembre, 2013 Página 31 de 62
3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base - Hidrogeología Diciembre, 2013 Página 31 de 62
3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base - Hidrogeología Diciembre, 2013 Página 31 de 62
3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base - Hidrogeología Diciembre, 2013 Página 31 de 62

Fuente: Atiaia Energía, 2013 3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base - Hidrogeología Diciembre, 2013

Fuente: Atiaia Energía, 2013

De manera general se observa un patrón estacional en los niveles de los pozos ubicados en el área del Proyecto, similar a lo observado en los pozos de monitoreo del proyecto Central Hidroeléctrica Angostura. Las diferencias van de 0,75 a 6,65 entre febrero y julio y 8,79 entre abril y julio en el pozo VAI-01, se estima que las diferencias observadas debieran ser mayor entre abril y julio que las registradas entre enero y julio para la mayoría de los pozos. En dos de los pozos de Angostura (SHS-6 y SC-09) la variación en el nivel durante el periodo de monitoreo es de hasta 6 m entre los niveles máximos y mínimos. Estos resultados indican que la recarga tiene una influencia muy importante en los niveles de los acuíferos en el sector del Proyecto y que según las propiedades hidráulicas del acuífero, las fluctuaciones en los niveles pueden exceder los 6 m de acuerdo al régimen estacional.

Se observa un comportamiento diferente entre los pozos ubicados en la ribera sur y pozos ubicados en la ribera norte del río Biobío, destacando lo siguiente:

Ribera norte La profundidad del nivel de agua (durante 2013) varía entre 1,4 mbnt en el pozo SM-08 y 18 mbnt en VAI-02.

En el sector del proyecto los niveles muestran descensos continuos entre octubre de 2012 y enero-febrero de 2013 y ascensos hacia julio de 2013, se estima que los ascensos comienzan en abril, de acuerdo a los observado en el pozo VAI-01 y VAI-02.

Descartando el periodo de estabilización en algunos pozos se observa que los descensos varían entre 0,7 y 6 m durante noviembre y febrero, junto a las diferencias

observadas entre febrero y julio, entre 0,8 y 8,8 m,

se estima que las variaciones

estacionales en el nivel de agua en el acuífero podría ser en el orden de 8 m.

Los descensos corresponden al periodo de menor precipitaciones y coincide con las tendencias observadas en los pozos de monitoreo de Angostura con registro de más que un año (LNO-1 y LNO-2) que se encuentra en la ribera norte.

Ribera sur La profundidad del nivel de agua (durante 2013) es más somero que en la ribera norte los niveles varían entre 1,2 mbnt en el pozo SM-16 y 17,7 mbnt en SM-10 y SM-11.

Los pozos SM-10 y SM-11 muestran un comportamiento distinto al observado en los otros pozos, en estos el descenso de los niveles se ha mantenido constante desde su perforación y julio de 2013, del orden de 11 metros, en SM-15, SM-16 y SM-17 los niveles han subido del orden de 2 metros entre febrero y julio de 2013.

Niveles en el sector del proyecto muestra mayores fluctuaciones en sus tendencias con periodos de aumentos y/o estabilización.

Los pozos de monitoreo de Angostura SHS-6 y SC-09 que tienen un periodo de registro de más que un año muestran fluctuaciones de hasta 6,3 m con niveles máximos durante el periodo de septiembre-octubre y niveles mínimos durante abril y mayo. Esto se correlaciona bien con los periodos de mayor aporte de recarga de agua subterránea después de la lluvia y deshielo en invierno.

Los otros pozos de monitoreo de Angostura tienen un periodo de monitoreo más corto (septiembre a diciembre de 2008) y generalmente muestran un descenso continuo en los niveles en este periodo.

En la siguiente tabla se muestra un rsumen de las tendencias de los niveles de agua en los pozos en el entorno del Proyecto:

Tabla 2.3.7-5: Análisis de las tendencias en loso niveles de agua en los pozos de monitoreo

   

Variación en

 

Sondaje

Periodo de registro

nivel (m)

Tendencia

SM-02

23/11/12 14/07/13

3,68

Primero periodo de descenso hasta 21-dic-12 y después un aumento de casi 2 m hasta 4- ene-13 cuando vuelve descender el nivel 1,7 m. Aumento en 4,6 entre ene-13 y

jul-13.

SM-03

25/10/12 14/07/13

1,89

Descenso continuo hasta ene-13, ascenso en jul-13, entre ene-13 y jul-13 diferencia de 6,7

m

SM-04

23/11/12 14/07/13

7,17

Descenso continuo de 0,7 m desde 27-nov- 12, ascenso en jul-13, entre ene-13 y jul-13 diferencia de 1,9 m

SM-05

8/11/12 14/07/13

1,46

Descenso continuo de 1,4 m entre oct-12 y ene-13, ascenso en jul-13, entre ne-13 y jul-13 diferencia de 5,1 m

SM-06

9/11/12 14/07/13

4,97

Descenso continuo de 1,1 m entre nov-12 y

SM-07

22/11/12 14/07/13

1,86

feb-13, en jul-13 los niveles subieron 6,4 m. Descenso continuo de 0,8 m entre nov-12 y

SM-08

10/11/12 14/07/13

4,55

feb-13, en jul-13 los niveles subieron 2,3 m Descenso con periodos cortos de ascensos pequeños entre nov-12 y ene-13, en jul-13 los niveles subieron 6,7 m.

VAI-01

4/1/13 14/07/13

2,99

Descenso continuo entre ene-13 y abr-13 de 5,8 m, entre abr-13 y jul-13 los niveles subieron 8,8 m.

VAI-02

4/1/13 14/07/13

0,31

Descenso continuo entre ene-13 y abr-13 de 1,89 m, entre abr-13 y jul-13 los niveles suben 0,75 m.

VAI-03

27/12/12 14/07/13

1,45

Los niveles entre feb-13 y jul-13 descienden

SM-10

1/2/13 14/07/13

0,2

0,27 m, posteriormente en jul-13 suben 0,5 m. Fluctuaciones menores, desciende 0,2 m en

SM-11

6/2/13 14/07/13

0,09

feb-13, y 11 m en jul-13 Fluctuaciones menores, desciende 0,2 m en

SM-15

26/10/12 14/07/13

10,58

feb-13, y 11 m en jul-13 Aumento inicial de 8,4 m, fluctuaciones en el nivel hasta 24-nov-12, luego descenso continuo de 0,6 m hasta feb-13, en jul-13 se observan fluctuaciones menores, los niveles

SM-16

18/1/13 14/07/13

0,4

mantienen el descenso de feb-13 a jul-13. Descenso de 0,4 m y después desde 7-feb-13 se observa una estabilización en el nivel. En jul13 los niveles han subido 2 m.

   

Variación en

   

Sondaje

Periodo de registro

nivel (m)

 

Tendencia

SM-17

18/1/13 14/07/13

0,51

Descenso de 0,5 m hasta 7-feb-13 y después estabilización y aumentos en el nivel. en jul-13 los niveles han subido 1,8 m.

POA-21

8/9/08 10/12/08

2

Periodo inicial de estabilización y después descenso continuo

POA-22

8/9/08 10/12/08

6,71

Periodo inicial de descenso hasta sept, luego ascenso de 2.5 m hasta octubre cuando vuelve descender

PBA-2

8/9/08 10/12/08

1,95

Periodo inicial de estabilización y después descenso continuo

SA30

5/9/08 10/12/08

3,14

Periodo inicial de estabilización y después descenso continuo

     

Periodo

corto

inicial

de

estabilización

y

PBA-1

8/9/08 10/12/08

2,9

después descenso continuo

 

POA-11

8/9/08 10/12/08

2,92

Periodo

corto

inicial

de

estabilización

y

después descenso

 

POA-12

8/9/08 10/12/08

2,81

continuo

POA-13

8/9/08 10/12/08

2,77

Periodo

corto

inicial

de

estabilización

y

SHS-6

17/2/11 26/9/12

6,05

después descenso Fluctuaciones estacionales, descenso inicial de 0,5 m, ascenso de 6,1 m y nuevo descenso de 5,1 m con un ascenso final de 1,8 m

SC-09

25/3/11 26/9/12

6,35

Fluctuaciones estacionales, aumento inicial de 6,3 m, descenso de 5,6 m y nuevo aumento de 3 m

LNO-1

10/8/11 26/9/12

2,6

Fluctuaciones estacionales, descenso inicial de 2,5 m, periodo de fluctuaciones y nuevo descenso de 0,7 m

LNO-2

10/8/11 26/9/12

1,31

Fluctuaciones estacionales descenso inicial de 1,3 m, periodo de fluctuaciones y luego estabilización en los niveles

 

Fuente: ARCADIS a partir de datos de Atiaia Energía, 2013

 
  • c) Pruebas Hidráulicas

 

Se realizaron 115 pruebas de Lefranc en 16 sondajes del Proyecto, descartaron 4 por información incompleta para el análisis.

de

las

que se

Se han identificado 5 unidades litológicas principales sobre las que se han desarrollado las pruebas hidráulicas: arcilla, limo, limo arenoso, arena y grava. Adicionalmente, en aquellos tramos donde se han realizado pruebas y que corresponden a zonas de contacto entre distintas unidades, se han diferenciado dos grandes grupos: contacto entre dos unidades donde la unidad principal es de grano fino, ya sea limo o arcilla (Contacto UGF) y donde la unidad principal es grava (Contacto UGG).

En la siguiente tabla se resumen las pruebas LeFranc realizadas por sondaje:

Tabla 2.3.7-6: Resumen pruebas LeFranc

   

Total de

   

Limo

   

Contacto

Contacto

Pozo

Sector

Pruebas

Arcilla

Limo

arenoso

Arena

Grava

UGF

UGG

 

Ribera

               

SM-02

Norte

9

1

  • 0 8

0

  • 0 0

0

 

Ribera

               

SM-03

Norte

10

0

  • 2 3

0

  • 5 0

0

 

Ribera

               

SM-04

Norte

3

0

  • 1 0

0

  • 0 2

0

 

Ribera

               

SM-05

Norte

3

0

  • 0 1

0

  • 0 2

0

 

Ribera

               

SM-06

Norte

5

0

  • 2 1

0

  • 0 2

0

 

Ribera

               

SM-07

Norte

5

2

  • 0 0

0

  • 0 2

1

 

Ribera

               

SM-08

Norte

5

5

  • 0 0

0

  • 0 0

0

 

Ribera

               

SM-10

Sur

4

0

  • 1 1

1

  • 0 1

0

 

Ribera

               

SM-11

Sur

8

0

  • 0 2

0

  • 6 0

0

 

Ribera

               

SM-13

Sur

5

0

  • 3 1

0

  • 0 1

0

 

Ribera

               

SM-15

Sur

7*

0

  • 3 0

0

  • 1 0

1

 

Ribera

               

SM-16

Sur

8

0

  • 2 3

2

  • 1 0

0

 

Ribera

               

SM-17

Sur

4

0

  • 3 1

0

  • 0 0

0

Total Pruebas

105

13

25

14

7

26

16

3

*2 pruebas sin definir unidad. Fuente: ARCADIS a partir de datos de Atiaia Energía, 2013

Los resultados de las pruebas muestran una buena correlación entre la prueba de gasto constante y de descenso, a excepción de algunos casos puntuales, tal como se aprecia en la

Figura 2.3.7-10

Figura 2.3.7-10: Gráfico de relación K de gasto constante v/s prueba de descenso

Figura 2.3.7-10: Gráfico de relación K de gasto constante v/s prueba de descenso Fuente: Atiaia

Fuente: Atiaia Energía, 2013

Según el gráfico, los valores de conductividad hidráulica varían entre 7,6·10 -04 m/d y 2,2 m/d, el promedio se mueve en torno a 0,1 y 0,01 m/d, los valores máximos se observan en las gravas y en las zonas de contacto con unidad principal de grano grueso, y los valores mínimos en arenas, limos, arcillas y arenas.

En la siguiente tabla se muestran los resultados de la conductividad hidráulica por unidad:

Tabla 2.3.7-7: Conductividad Hidráulica

Unidad

K min. (m/d)

K max. (m/d)

K prom. (m/d)

Número

Arcilla

1,73E-03

2,03E-01

5,72E-02

13

Limo

7,62E-04

3,76E-01

5,22E-02

25

Limo arenoso

3,36E-03

3,47E-01

7,06E-02

14

Arena

1,86E-03

4,81E-02

1,44E-02

7

Grava

2,05E-03

2,21E+00

2,59E-01

26

Contacto UGF

1,91E-03

2,95E-01

6,79E-02

15

Contacto UGG

1,81E-01

1,81E-01

1,20E+00

3

Fuente: ARCADIS a partir de datos de Atiaia Energía, 2013

Las pruebas de Lefranc tienen como objetivo estimar la permeabilidad del material del acuífero en profundidades diferentes, por lo tanto se requiere una buena conexión hidráulica con el material de las paredes del sondaje. Sin embargo en algunas pruebas se observó lo siguiente:

  • 1. Durante la etapa de descenso el nivel de agua no bajó.

  • 2. Un nivel de agua inicial muy variable entre pruebas realizadas en el mismo sondaje.

  • 3. Ensayos donde no fue posible llenar el sondaje para la etapa de gasto constante.

En el caso del punto 1 esto podría indicar que existió alguna influencia de los aditivos de perforación (polímeros) utilizados durante la perforación y una limpieza inadecuada previa al ensayo. La utilización de aditivos durante la perforación de algunos sondajes se requiere para mantener su estabilidad, sellando las paredes, lo que puede influenciar los resultados de las pruebas de Lefranc.

  • 2.3.7.5.5 Antecedentes generales del acuífero

El mapa hidrogeológico general de la zona corresponde al que se presenta en la Figura 2.3.7-11. En negro se enmarca el área donde se emplazará el proyecto, mientras que en rojo se enmarca el área que abarca la cuenca completa aportante al punto de captación del proyecto.

Figura 2.3.7-11: Mapa hidrogeológico de la zona en estudio

Figura 2.3.7-11: Mapa hidrogeológico de la zona en estudio Fuente: DGA, 1987 En la siguiente

Fuente: DGA, 1987

En la siguiente figura se muestra la simbología de la Tabla 2.3.7-11:

Figura 2.3.7-12: Nomenclatura Mapa Hidrogeológico

Figura 2.3.7-12: Nomenclatura Mapa Hidrogeológico Fuente: DGA, 1987 3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea de Base

Fuente: DGA, 1987

El acuífero en el sector consiste en una secuencia sedimentaria compuesta principalmente por gravas y limonitas, areniscas de baja permeabilidad, dependiendo del grado de diaclasamiento de las limonitas estas pueden presentar una mayor conductividad. En base a las observaciones de terreno se observa que el flujo de agua subterránea está controlado por la litología, los planos de estratificación y por el grado de diaclasamiento presente en las limonitas.

El acuífero aporta agua al río en su condición natural, por lo menos en el tramo comprendido entre puente Piulo y Rucalhue. Sin embargo la existencia de algunos sondajes surgentes como VAI-03, que muestra variación en sus niveles con la variación de los caudales del río, reflejarían un tipo de conexión, directa o controlada por el aumento de carga o presión. Esta situación ha sido observada en terreno durante la campaña de perforación. Se estima que el sistema de agua subterránea en el sector comprende un fuerte control estacional, las vertientes observadas en terreno son escasas, sin embargo hay evidencia de afloramientos en rocas donde hay mayor desarrollo de vegetación y zonas de humedad, en planos de estratificación y en zonas de fractura en roca, que pueden estar asociadas a vertientes. Adicionalmente según los registros de los niveles de agua en los pozos de monitoreo existen fluctuaciones estacionales de varios metros en el acuífero durante un año calendario, de hasta 8 o 9 m, con una correlación directa con los periodos de mayor y menor precipitación.

  • 2.3.7.5.6 Unidades Hidrogeológicas

Se han diferenciado 5 unidades principales, las que forman parte del sistema acuífero presente en el área de influencia del proyecto: gravas, arenas, limos (y/o limonitas), limos arenosos y arcillas.

La ubicación de estos perfiles en el río Biobío se aprecia en la Figura 2.3.7-13 y la distribución de estas unidades se representa en cuatro perfiles, Figura 2.3.7-14 a Figura 2.3.7-17. Éstas corresponden a una simplificación de las unidades geológicas reconocidas en superficie y en los sondajes de exploración. Como criterio principal se han utilizado los resultados de las pruebas hidráulicas y su distribución espacial.

El rango de variación de la conductividad hidráulica en las unidades varía entre 7,62E-04 y 2,21 m/d, los valores mayores de conductividad hidráulica se observan en las gravas y en las zonas de contacto entre gravas y limos o arenas finas, zonas en donde además se han observado afloramientos de agua en la ribera norte del río Biobío.

En otros estudios, se han estimado valores de conductividad más elevados para la unidad de grava, del orden de 22 m/d (pozo de bombeo PBA-3 1 , Informe Modelo Numérico de Flujo proyecto CH Angostura), la diferencia entre este resultado y los valores obtenidos a partir de las pruebas Lefranc puede ser un indicio de variabilidad lateral de la conductividad en la unidad de gravas, esta diferencia se ve reflejada además en la piezometría. Los bordes de la ribera norte y sur donde se concentran las pruebas hidráulicas realizadas en este proyecto, corresponden a zonas con mayor gradiente hidráulico, generalmente asociadas a zonas de baja conductividad hidráulica, esta situación contrasta con aquellas zonas donde los gradientes hidráulicos son más bajos, sectores más alejados del río, en donde la conductividad hidráulica debiera ser más elevada.

1 Las coordenadas UTM WGS 84 19S de este pozo son: 253272,14 m E 5819138,29 m S

Figura 2.3.7-13: Ubicación de los tramos de perfiles hidrogeológicos

Figura 2.3.7-13: Ubicación de los tramos de perfiles hidrogeológicos Fuente: ARCADIS a partir de datos

Fuente: ARCADIS a partir de datos de Atiaia Energía, 2013

Figura 2.3.7-14: Perfil Hidrogeológico tramo AA

Figura 2.3.7-14: Perfil Hidrogeológico tramo AA Fuente: Atiaia Energía, 2013 3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 - Línea

Fuente: Atiaia Energía, 2013

Figura 2.3.7-15: Perfil Hidrogeológico tramo BB’

Figura 2.3.7-15 : Perfil Hidrogeológico tramo BB’ Fuente: Atiaia Energía, 2013 3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 -

Fuente: Atiaia Energía, 2013

Figura 2.3.7-16: Perfil Hidrogeológico tramo CC’

Figura 2.3.7-16 : Perfil Hidrogeológico tramo CC’ Fuente: Atiaia Energía, 2013 3982-1000-MA-EIA-001_0 Capítulo 2 -

Fuente: Atiaia Energía, 2013

Figura 2.3.7-17: Perfil Hidrogeológico tramo DD’

Figura 2.3.7-17: Perfil Hidrogeológico tramo DD’ Fuente: ARCADIS a partir de datos de Atiaia Energía,

Fuente: ARCADIS a partir de datos de Atiaia Energía, 2013

El basamento rocoso no ha sido identificado en los sondajes y/o en la geofísica, a excepción de unos pequeños afloramientos al este y oeste del área de estudio, que se correlacionan con la Formación Abanico compuesta por rocas volcánicas del terciario, lavas andesíticas y brechas. Otras rocas de origen volcánico, como basaltos se observaron al sur del área de influencia del proyecto y hacia las cotas más altas de la cuenca del Río Quilme, sin embargo dada su escasa aparición no forman parte de las unidades que a continuación se describen.

  • a) Unidad Hidrogeológica - Gravas

Se correlacionan con los depósitos fluviales y fluvioaluviales, antiguos y actuales, compuesta por clastos de hasta 60 cm, predominando los de origen volcánico, en una matriz que varía de limo arcillosa a arena gruesa, comúnmente disgregable. Esta unidad generalmente se encuentra inalterada. Corresponden a la unidad con mayor presencia en superficie, la potencia varía entre 2 y 51 metros, potencias mayores se observan en la ribera norte (Figura 2.3.7-14 y Figura 2.3.7-15). La conductividad hidráulica de esta unidad varía entre 2,05E-03 y 2,21 m/d en el sector del Proyecto, donde los gradientes hidráulicos son mayores, en las zonas con gradiente hidráulico menor esta unidad puede alcanzar los 22 m/d (de acuerdo a una prueba de bombeo en pozo PBA-3, del Informe Modelo Numérico de Flujo proyecto CH Angostura).

  • b) Unidad Hidrogeológica - Arenas

Se correlaciona con los depósitos fluviales y fluviolacustres, su desarrollo es menor que el de las gravas, alcanza potencias de hasta aproximadamente 20 metros. Subyace a la unidad de gravas y limos, está compuesta principalmente por arenas gruesas y arenas finas a arcillosas con escasos clastos. La conductividad hidráulica de esta unidad varía entre 1,86E-03 y 4,81E-02 m/d.

  • c) Unidad Hidrogeológica - Limos

Se correlaciona con los depósitos lacustres, que afloran en superficie en el borde de la ribera sur y norte en el sector del proyecto, subyacen a las unidades fluvioaluviales (gravas). Se agrupa en esta unidad a los limos y limos arcillosos y/o arcillas limosas, con bajo a nulo contenido de clastos. En algunos sondajes esta unidad presenta baja cohesividad siendo más fisible, situación que se observa en terreno, limos a limonitas con fuerte diaclasamiento. El aporte de agua subterránea en esta unidad se relaciona con su porosidad primaria y el grado de diaclasamiento. La potencia de esta unidad varía aproximadamente entre los 3 y 30 metros. La conductividad hidráulica es muy variable y se encuentra entre 7,62E-04 y 3,76E- 01 m/d.

d)

Limo arenoso

 

Esta unidad no tiene continuidad lateral, se interpreta de acuerdo a lo observado en los sondajes, que engrana con limos y con arcillas (Figura 2.3.7-15). Las potencias se encuentran entre 6 y 14 metros. La conductividad hidráulica mínima observada es levemente superior a la observada en los limos, varía entre 3,36E-03 y 3,47E-01 m/d.

e)

Arcillas

Esta unidad presenta valores de conductividad hidráulica dentro del rango de lo observado en los limos, entre 1,73E-03 y 2,03E-01 m/d. La potencia observada en los sondajes alcanza máximos de hasta 24 metros (Figura 2.3.7-16), se correlaciona con los depósitos lacustres que subyacen a los fluvioaluviales. Esta unidad actúa como una capa confinante.

En la Tabla 2.3.7-8 se presenta un resumen de las unidades hidrogeológicas, potencia y conductividad hidráulica.

 

Tabla 2.3.7-8: Propiedades de las unidades hidrogeológicas

Unidad

K min (m/d)

K máx (m/d)

Potencia (m)

Saturada

Arcilla

1,73 E-03

2,03 E-01

 

<24

Saturada

Limo

7,62 E-04

3,76 E-01

3

- 30

Saturada

Limo arenoso

3,36 E-03

3,47 E-01

6

- 14

Saturada

Arena

1,86 E-03

4,81 E-01

 

<20

Saturada

Grava

2,05 E-03

1,0 E+02 (*)

2

- 51

Parcialmente saturada

(*) El valor máximo de K para las gravas proviene de los antecedentes del proyecto Angostura, estos valores se encuentran en el rango conocido para las gravas en la bibliografía. Fuente: ARCADIS a partir de datos de Atiaia Energía, 2013

2.3.7.5.7

Geometría del acuífero

 

La geometría del acuífero está dada por la distribución en superficie y profundidad de las unidades hidrogeológicas, y por la profundidad a la que se encuentre el basamento, límite del acuífero. Los trabajos de exploración que se realizaron no permitieron definir la profundidad del basamento, razón por la que se ha fijado una potencia mínima del acuífero en función de los sondajes de exploración en el área de estudio entre 35 y 56 metros.

a)

Ribera norte

Como se puede observar en las secciones hidrogeológicas, hacia el norte la unidad principal corresponde a las gravas, con algunos niveles de limos y/o arcillas de poca potencia (hasta 10 m), hacia el oeste en la ribera norte aparecen arenas y limos arcilloso.

Las capas de limos y arcillas son localmente confinantes, produciendo condiciones de surgencia en el pozo VAI-01. Localmente las arcillas pueden alcanzar hasta 24 m de potencia (sondaje SM-08), situación que también favorece el grado de confinamiento. Hacia el río el espesor de la unidad de gravas se hace menor, el acuífero se hace más estratificado, adquiriendo más presencia las capas de limos y arenas, como se observa en el perfil BB' y CC´ (Figura 2.3.7-15 y Figura 2.3.7-16).

  • b) Ribera sur

En la ribera sur se observa la continuación de la capa de gravas superior, con menor potencia y la capa de limos que la subyace (Perfil BB' y DD', Figura 2.3.7-15 y Figura 2.3.7-17). La capa de gravas inferiores es remplazada por una capa de limos arenosos y arenas. La capa de limos inferior no se observa en el lado sur (Perfil BB' y DD', Figura 2.3.7-15 y Figura 2.3.7-17).

  • 2.3.7.5.8 Piezometría y dirección de flujo

La definición de la piezometría se basa en los registros de niveles entre enero y febrero de 2013. Si bien se utilizaron valores para fechas anteriores y posteriores, éstos sólo se consideran como referencia. En la Tabla 2.3.7-9 se presentan los niveles utilizados por pozo y fecha respectiva.

En la Figura 2.3.7-18 se presenta la piezometría interpretada para el área de influencia del proyecto entre Angostura y Rucalhue. Aquí se aprecia que la dirección de flujo es hacia el eje del río. Las cotas del agua subterránea conocidas van desde los 327 msnm en el sector de Angostura a 253 msnm antes de Rucalhue. En todo este trayecto la cota del nivel piezométrico se encuentra por sobre la cota del río, por lo tanto la relación del acuífero con respecto al río es de aporte. Según la dirección de flujo del agua subterránea en este sector existe una influencia por aportes de la sub-cuenca del río Quilme.

En la ribera sur se observa el efecto de la influencia del río Quilme que produce un aporte de agua subterránea hacia el área del proyecto. Los niveles en la ribera sur son más someros (2 a 17 mbnt) y muestran descensos menores y niveles más estables. En la ribera norte la profundidad del nivel se encuentra entre 2 y 40 mbnt. Los gradientes hidráulicos en el área del Proyecto varían entre 0,005 y 0,3 en la ribera norte, y entre 0,06 y 1,4 en la ribera sur, en el sector de Rucalhue en la ribera norte se observan gradientes de hasta 0,006.

Tabla 2.3.7-9: Niveles freáticos base para piezometría

Pozo

Coordenadas UTM WGS 84 Huso 19S

Fecha

Nivel Freático

Este

Norte

(msnm)

SM-02