Вы находитесь на странице: 1из 6
AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO AUDITORIA FINANCIERA II RICRA

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO AUDITORIA FINANCIERA II RICRA

AUDITORIA FINANCIERA II

RICRA ROJAS JACKELIN VANNESA

SEPTIMO CICLO

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO AUDITORIA FINANCIERA II RICRA

CONTABILIDAD Y FINANZAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO 1. DEFINA LA AUDITORIA

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL

COMPROMISO CLIMÁTICO

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO 1. DEFINA LA AUDITORIA
AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO 1. DEFINA LA AUDITORIA
  • 1. DEFINA LA AUDITORIA FINANCIERA La auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional. Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno.

  • 2. INTERPRETE LOS TIPOS DE AUDITORIA CON RELACION A LA ENTIDAD Auditoría Financiera: Consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador público, cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estados financieros de la empresa. Auditoria interna: Proviene de la auditoría financiera y consiste en: una actividad de evaluación que se desarrolla en forma independiente dentro de una organización, a fin de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operaciones como base de un servicio protector y constructivo para la administración. En un instrumento de control que funciona por medio de la medición y evaluación de la eficiencia de otras clases de control, tales como: procedimientos; contabilidad y demás registros; informes financieros; normas de ejecución etc. Auditoria de operaciones: Se define como una técnica para evaluar sistemáticamente de una función o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal especializado en el área de estudio, con el objeto de asegurar a la administración, que sus objetivos se cumplan, y determinar qué condiciones pueden mejorarse. A continuación se dan algunos ejemplos de la autoridad de operaciones: * Evaluación del cumplimiento de políticas y procedimientos. * Revisión de prácticas de compras. Auditoria administrativa: Es un examen detallado de la administración de un organismo social realizado por un profesional de la administración con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, sus metas fijadas con base en la organización, sus recursos humanos, financieros, materiales, sus métodos y controles, y su forma de operar.

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO Auditoría fiscal: Consiste en

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO Auditoría fiscal: Consiste en

Auditoría fiscal: Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista físico (SHCP), direcciones o tesorerías de hacienda estatales o tesorerías municipales. Auditoria de resultados de programas: Esta auditoria la eficacia y congruencia alcanzadas en el logro de los objetivos y las metas establecidas, en relación con el avance del ejercicio presupuestal. Auditoria de legalidad: Este tipo de auditoria tiene como finalidad revisar si la dependencia o entidad, en el desarrollo de sus actividades, ha observado el cumplimiento de disposiciones legales que sean aplicables ( leyes, reglamentos, decretos, circulares, etc. ) Auditoría integral: Es un examen que proporciona una evaluación objetiva y constructiva acerca del grado en que los recursos humanos, financieros y materiales son manejados con debidas economías, eficacia y eficiencia.

  • 3. DIFERENCIE ENTRE AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA

AUDITORIA INTERNA

AUDITORIA EXTERNA

. La auditoría se lleva a cabo por un empleado de la compañía

. La auditoría se lleva a cabo mediante la contratación de un profesional independiente

. El objetivo principal es satisfacer las necesidades de la administración

. El objetivo principal es satisfacer las necesidades de los demás con respecto a la fiabilidad de la información financiera

. El examen de las operaciones y el control interno se realiza principalmente a mejorar y desarrollar para inducir el cumplimiento de las políticas y normas, sin limitarse a los asuntos financieros

. El examen de las operaciones y el control interno se realiza principalmente para determinar la extensión de la cobertura y la fiabilidad de los estados financieros

. La obra está dividida en relación con las áreas operativas y líneas de responsabilidad administrativa

. La obra está dividida en relación con las cuentas del balance y cuenta de resultados

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO . El auditor está

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO . El auditor está

. El auditor está directamente relacionado con la prevención y detección de fraudes

. El auditor dicho sea de paso que ver con la detección y la prevención del fraude, a menos que sea posible afectar de manera sustancial los estados financieros

. El auditor debe ser independiente de las personas cuyo trabajo se analiza, pero subordinada a las necesidades y los deseos de la alta dirección

. El auditor debe ser independiente de la gerencia, de hecho y de actitud mental

. La revisión de las actividades de la compañía continúa

. El examen de la información de apoyo sobre los estados financieros es periódica, por lo general cada seis meses o anualmente.

  • 4. CONCEPTUE EL NUEVO ENFOQUE DE AUDITORIA La auditoría es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una empresa a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

  • 5. ESTABLEZCA LAS NORMAS DE AUDITORIA Normas Generales:

    • a. Entrenamiento y capacidad profesional

    • b. Independencia

    • c. Cuidado o esmero profesional.

      • 1. La auditoría la realizará una persona o personas que tengan una formación técnica adecuada y competencia como auditores.

      • 2. En todos los asuntos concernientes a ella, el auditor o los auditores mantendrán su independencia de actitud mental

      • 3. Debe ejercerse el debido cuidado profesional al planear y efectuar la auditoría y al preparar el informe.

Normas de Ejecución del Trabajo:

  • a. Planeamiento y Supervisión

  • b. Estudio y Evaluación del Control Interno

  • c. Evidencia Suficiente y Competente

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO 1. El trabajo se

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO 1. El trabajo se
  • 1. El trabajo se planeará adecuadamente y los asistentes, si los hay, deben ser supervisados rigurosamente.

  • 2. Se obtendrá un conocimiento suficiente del control interno, a fin de planear la auditoría y determinar la naturaleza, el alcance y la extensión de otros procedimientos de la auditoría.

  • 3. Se obtendrá evidencia suficiente y competente mediante la inspección, la observación y la confirmación, con el fin de tener una base razonable para emitir una opinión respecto a los estados financieros.

Normas de Información o Preparación del Informe:

  • a. Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

  • b. Consistencia i. Revelación Suficiente

  • c. Opinión del Auditor

    • 1. El informe indica si los estados financieros están presentados conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

    • 2. El informe especificará las circunstancias en que los principios no se observaron consistentemente en el periodo actual respecto al periodo anterior.

    • 3. Las revelaciones informativas de los estados financieros se considerarán razonablemente adecuadas, salvo que se especifique lo contrario en el informe.

    • 4. El contendrá una expresión de opinión referente a los estados financieros tomados en conjunto o una aclaración de que no puede expresarse una opinión. En este último caso, se indicarán los motivos. En los casos en que el nombre de auditor se relacione con los estados financieros, el informe incluirá una indicación clara del tipo de su trabajo y del grado de responsabilidad que va a asumir.

  • 6. COMENTE Y DESCRIBA EL PROCESO DE LA AUDITORIA FINANCIERA Primera Fase Planeación: En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de su organización, sistema contable, controles internos, estrategias y demás elementos que le permitan al auditor elaborar el programa de auditoria que se llevará a efecto. Elementos Principales de esta Fase

    • 1. Conocimiento y Comprensión de la Entidad

    • 2. Objetivos y Alcance de la auditoria

    • 3. Análisis Preliminar del Control Interno

    • 4. Análisis de los Riesgos y la Materialidad

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO 5. Planeación Específica de

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO

  • 5. Planeación Específica de la auditoria

  • 6. Elaboración de programas de Auditoria

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO 5. Planeación Específica de

Segunda fase Ejecución: En esta fase se realizan diferentes tipos de pruebas y análisis a los estados financieros para determinar su razonabilidad. Se detectan los errores, si los hay, se evalúan los resultados de las pruebas y se identifican los hallazgos. Se elaboran las conclusiones y recomendaciones y se las comunican a las autoridades de

la entidad auditada.

Elementos de la fase de ejecución

  • 1. Las Pruebas de Auditoria

  • 2. Técnicas de Muestreo

  • 3. Evidencias de Auditoria

  • 4. Papeles de Trabajo

  • 5. Hallazgos de Auditoria

Tercera Fase Preparación del Informe:

menos:

El informe de Auditoría debe contener a lo

1- Dictamen sobre los Estados Financieros o del área administrativa auditada.

2- Informe sobre la estructura del Control Interno de la entidad. 3- Conclusiones y recomendaciones resultantes de la Auditoría. 4- Deben detallarse en forma clara y sencilla, los hallazgos encontrados.

En esta fase se analizan las comunicaciones que se dan entre la entidad auditada y los auditores, es decir:

  • a) Comunicaciones de la Entidad

  • b) Comunicaciones del auditor

Entre las primeras tenemos:

  • a) Carta de Representación

  • b) Reporte a partes externas

En las comunicaciones del auditor están:

  • a) Memorando de requerimientos

  • b) Comunicación de hallazgos

  • c) Informe de control interno

Y siendo las principales comunicaciones del auditor:

  • a) Informe Especial

  • b) Dictamen

  • c) Informe Largo