Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIDAD 2

2. Proceso de la planificación estratégica. 2.1 Elementos y características del enfoque estratégico La planificación estratégica al tener su origen en el campo empresarial y administrativo, se

le ha atribuido un sin número de componentes que pretenden hacer de éste un proceso

eficaz y eficiente, que asuma el papel de planear responsablemente, coherentemente y

sistemáticamente, con la única finalidad no solamente de asegurar la calidad de las empresas sino también velar por la calidad educativa.

Si bien es cierto que más adelante se tratará con mayor profundidad los componentes

básicos de la planeación estratégica, en este apartado se pretende dar una visión general

de los componentes mínimos que deben tomar en cuenta las instituciones educativas para que el proceso se cumpla a cabalidad.

2.1.1 La misión y visión Misión Nace de la reflexión y análisis del preguntarnos ¿Cuál es la razón de ser de una determinada empresa? o ¿Por qué de la existencia de una institución educativa? Al partir de contextos y situaciones reales, la misión nos guía en el planteamiento y selección del camino más adecuado para la toma de decisiones, a fin que encamine a las instituciones a su desarrollo.

A continuación se presentan varias definiciones que tienen enfoques diferentes sobre lo

que es la misión:

Para O.C Ferrel y Geoffrey Hirt, la misión de una organización es su propósito general. Responde a la pregunta ¿qué se supone que hace la organización?

Enrique Franklin dice que la misión sirve a la organización como guía o marco de referencia para orientar sus acciones y enlazar lo deseado con lo posible.

Según Emilio Díez de Castro, Julio García, Francisca Martín y Rafael Periáñez, es el conjunto de razones fundamentales de la existencia de una institución. Contesta a la pregunta de porqué existe la compañía.

Para Jack Fleitman, es el modo en el que se decide hacer realidad su visión.

Según Rafael Muñiz Gonzales, la misión la define como la razón de ser de la empresa, condiciona sus actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas” Ivan Thompson,

Concepto de visión (10/2007) http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-concepto.htm

Visión La visión nace de reflexión de lo que queremos o esperamos que la institución alcance en un futuro.

A continuación se presentan varias definiciones que tienen enfoques diferentes sobre lo que es la visión:

Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización.

(http://www.trabajo.com.mx/vision_de_una_empresa.htm)

Se pueden considerar los objetivos de largo plazo. Es la idealización del futuro de la

La Visión Estratégica es una imagen del futuro deseado que se busca crear. Es aquello que permite que todas las cosas que hagamos, tengan sentido y coherencia, es decir es la organización en el

MISIÓN VISIÓN VALORES

futuro. (El Proceso de Visualización:

http://www.misionvisionvalores.com)

2.1.2 Análisis situacional Según la MSc. Sánchez Teresa en su libro sobre Planeación Estratégica Aplicada a la Educación, el análisis situacional también conocido como etapa de diagnóstico, tiene la finalidad de dar a conocer e indagar el nivel actual de la institución, las debilidades, amenazas, fortalezas u oportunidades que se tiene dentro de un contexto mediato o

inmediato (pág. 39); es decir que gracias a esta etapa de diagnóstico, se puede tener una visión más clara y un acercamiento detallado de los factores internos y externos que influencian en el desarrollo institucional.

2.1.3 Selección estratégica

El criterio para la selección de estrategias, debe ser tratado como algo que involucre tanto

a la gerencia /dirección como al grupo estratégico, para que las estrategias busquen

cumplir los objetivos de corto y largo plazo para llegar a la visión.

El éxito para la selección de estrategias debe estar basado en cuatro pasos:

Tener bien claro el concepto de estrategia

Definir cuál de los niveles organizacionales que implica el proceso de aplicación de la estrategia se va a aplicar

El desarrollar pensamiento estratégico dentro del grupo de estrategas que lo va a aplicar.

Y finalmente la valoración de la estrategia. Luis Miguel Soto, Estrategia y dirección

Estratégica (05/2004) http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/selestra.htm

Dentro del campo educativo existen principalmente dos estrategias que nos servirían de base para la aplicación de la planeación estratégica en instituciones educativas:

Estrategias a nivel funcional: son aquellas que tienden a mejorar la efectividad de operaciones funcionales dentro de una institución como las relaciones humanas entre la comunidad educativa, el grado de motivación de estudiantes, el nivel de compromiso de los padres , diseño curricular institucional, trabajo en el aula, entre otros.

Estrategias a nivel de entorno: permiten visualizar y comparar a la institución educativa con otras instituciones. Estas estrategias permiten buscar el liderazgo, la diferenciación y el enfoque particular a fin que se oferte como una institución con capacidad de brindar todos los elementos necesarios para que sea calificada como

de calidad (precios, resultados académicos, trato, servicios, etc.) (Sánchez Teresa,

2008)

2.1.4 Implementación estratégica La implementación de las estrategias involucra a todas las funciones y personas de la institución. La implementación de las estrategias exige saber qué recursos se cuenta y qué dificultades se tienen para hacer posible la implementación de las estrategias. Se tienen que evaluar su factibilidad de realización y si realmente ellas favorecerán a los objetivos establecidos. Deben estar avaladas por controles e indicadores que permitan medir al ponerlas en práctica su eficiencia, así como prever las acciones a tomar para retroalimentarlas en caso de estar fallando.

A la hora de dar vida a las estrategias que apoyarán al plan que se ha establecido, se debe haber evaluado como se ha manifestado siempre en la organización: su comportamiento organizacional, cómo la empresa ha enfrentado los cambios, qué resistencias se han dado, que transformaciones se han generado en el desarrollo de la cultura organizacional que en ella opera y cuál ha sido la realidad de su clima organizacional. Juan Carlos Valda, Gerencia e

implementación

de

estrategias

(25/2009)

Según Teresa Sánchez (2008) se debe tomar en cuenta cuatro componentes para que se pueda implementar la estrategia:

- Diseño de una estructura organizacional: debe estar acorde a la visión a la que se quiere alcanzar, en el caso de las instituciones educativas, deben basarse a los reglamentos vigentes por la ley de Educación de nuestro país, y en el caso de querer realizar innovaciones es necesario que primero sea aprobado por el departamento de Planificación del Ministerio de Educación.

- Diseño del sistema de control: tiene por finalidad realizar un seguimiento continuo y de evaluación para determinar el nivel de desempeño de cada uno de los niveles del proceso de planificación, y realizar ajustes si fuese necesario.

- Adecuación de la estrategia, la estructura y los controles: debe existir una relación coherente entre la estructura, las estrategias aplicadas y el sistema de control. Para que este componente se cumpla, es necesario que los miembros que forman parte de las diferentes instituciones conozcan sobre los aspectos de la planeación para que desarrollen un sentido de pertenencia, identidad institucional y apropiación individual y colectiva.

- Manejo del conflicto, las políticas y el cambio: se debe desarrollar el talento humano a fin que sirva como un equipo de apoyo que controle y prevenga los posibles conflictos que se pueda presentar en las diferentes instituciones educativas.

Para la implementación estratégica se debe tomar en cuenta que cada empresa, institución educativa u organización tienen realidades, contextos, situaciones o escenarios diferentes, por lo que no es útil ni lógico tratar de aplicar una misma estrategia para cada una de ellas; por esta razón es necesario que se realice un análisis situacional de calidad y ahí si poder establecer qué es lo que más le conviene a cada institución.

2.1.5 Ciclo de retroalimentación El ciclo de retroalimentación nos indica que la planificación estratégica es un proceso permanente, ya que al realizar un seguimiento de su ejecución, nos permite fortalecer metas, estrategias, técnicas y sugerir cambios en el caso de ser necesario. El ciclo de retroalimentación nos sirve también para conocer paso a paso cómo se está implementando o implementó lo planeado. (Sánchez Teresa, 2008)

2.2 Diagnóstico de la situación actual: escenarios internos y externos y su impacto en la organización

Interno: Se refiere al ámbito propio de la organización o institución. El análisis de la realidad interna de la Institución, tiene por finalidad definir fortalezas y debilidades. En

términos generales el análisis del ambiente operativo interno comprende el diagnóstico de los recursos, capacidades y aptitudes centrales de la organización.

Internamente, una institución se puede percibir como un conjunto de recursos, capacidades y aptitudes centrales que pueden utilizarse para generar determinados bienes y servicios. No todas las instituciones tienen las mismas fortalezas y debilidades, cada organización posee por lo menos algunos recursos y capacidades que las otras no tienen. El análisis de los factores internos incluye los recursos financieros, los productos y/o servicios, las capacidades internas y las fortalezas estratégicas y limitaciones.

Para llevar a cabo un análisis interno de la organización es necesario estudiar:

- Los factores internos y capacidad de producción, la calidad de costos y servicios e innovaciones tecnológicas.

- El proceso de dirección, control y la cultura organizacional

- Los recursos humanos: estudiando la capacitación, motivación, remuneración y rotación.

- Los recursos económicos disponibles, la capacidad de endeudamiento, rentabilidad, liquidez y presupuesto

- Investigación y desarrollo, es decir las innovaciones y los nuevos productos que se van a ofertar.

Externo: Es el proceso de estudiar las áreas del entorno, que pueden terne influencia en la organización. El análisis del entorno o ambiente externo en el cual se desenvuelve la institución, es importante para poder identificar las oportunidades y amenazas presentes o que se puedan dar. El entorno puede ser dividido en entorno general, en el que están las tendencias globales de la sociedad, y el entorno específico referido a las circunstancias particulares de la

organización. Se refiere al entorno de la institución considerando diferentes ámbitos:

social, económico, político, tecnológico y ecológico.

Se trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades del entorno que podrían quedar agrupas en los factores externos del entorno es decir los políticos, económicos, culturales, sociales, tecnológicos y cómo ellos influyen y afectan directamente en el entorno interno.

Un correcto análisis externo consiste en saber cuál es el entorno en el que la organización debe tomar posición estratégica, la eficacia de su desempeño en relación con otras organizaciones semejantes, las circunstancias externas y las opciones que tenemos. En otras palabras podemos decir que el análisis externo estudia los factores que están fuera del control de la organización, tanto en el aspecto del entorno actual como del entorno futuro, a fin de descubrir qué factores pueden contribuir a que la organización mejore y qué factores pueden tener un efecto negativo en la organización ya sea de

manera

directa o

indirecta. Metodología integrada para la planificación estratégica

(09/2006)

http://es.scribd.com/doc/10978747/PLANIFICACION-ESTRATEGICA-Metodologia-Integrada-

2.2 Análisis organizacional: fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades El Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que nos permite trabajar con toda la información que poseamos sobre una empresa o institución y que resulta útil para examinar los factores internos y externos que pueden influenciar en desarrollo de una determinada institución.

Los factores, pueden dividirse en dos: internos y externos

 Fortalezas: Son los elementos positivos que los integrantes de la institución perciben o sienten

Fortalezas: Son los elementos positivos que los integrantes de la institución perciben o sienten que poseen, y que constituyen recursos necesarios y poderosos para alcanzar los objetivos (el fin de la organización, educación).

Debilidades: Son los elementos, recursos, habilidades, actitudes técnicas que los miembros de la organización sienten que la educación NO tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización.

Oportunidades: Son aquellos factores, recursos que los integrantes de la educación sienten (perciben) que pueden aprovechar o utilizar para hacer posible el logro de los objetivos.

Amenazas: Son los factores ambientales externos que los miembros de la educación sienten que les puede afectar, los cuales pueden ser de tipo político, económico, tecnológico. Son, todos los factores externos a la organización que se encuentran en el medio ambiente mediato e inmediato.

Una vez definidas las potencialidades, riesgos, fallas, virtudes de la organización, es posible comenzar con un proceso de Planificación estratégica, que permite orientarse hacia la consecución de los objetivos transcendentes de la organización. Lo importante es que el FODA, permite orientar a la organización hacia el Largo Plazo: que es lo que se quiere y cuáles son las estrategias que se van a utilizar para la consecución de dichos objetivos, a través de determinadas tareas, procesos, procedimientos, etc.

En el ámbito de la educación el DODA es un instrumento de planificación básica, cuya determinación permite a una Institución, detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto, mediano o

largo plazo. A través del resultado del FODA es posible contextualizar de mejor forma la vigencia del Misión y los objetivos estratégicos de la institución. Al mismo tiempo clasifica aquellas fortalezas y debilidades de las áreas de gestión y la administración al interior del establecimiento educacional posibilitando establecer líneas de trabajo específicas en la

planificación anual.

Foda

en

el

ámbito

del

a

educación,

(6/11/2007)

2.2.1 Matriz FODA

FACTORES INTERNOS (controlables)

FACTORES INTERNOS (controlables)

Fortalezas

+

DEBILIDADES

-

FACTORES EXTERNOS (no controlables)

FACTORES EXTERNOS (no controlables)

Oportunidades

+

Amenazas

-

2.4 La matriz de evaluación de factores externo e interno Resume la información obtenida a través del análisis externo y clasifica los principales factores del entorno como Oportunidades y Amenazas. Una Oportunidad es una característica del entorno que le es favorable a la organización, es decir que representa una situación, hecho, opinión, o tendencia que puede ser aprovechada por la organización. Un error frecuente es confundir posibles acciones con Oportunidades, como por ejemplo “crear un sistema de información empleando la nueva tecnología X”. En este caso la

Oportunidad es la “aparición de la tecnología X”. Si la organización decide aprovecharla o no, se determinará cuando se realice la generación de opciones estratégicas. De forma similar una Amenaza es también una situación, hecho, opinión, o tendencia que puede afectar negativamente a la organización

2.4.1 Pasos para elaborar la matriz de EFE y EFI La evaluación que se realizará en este caso, es de tipo cualitativo, es decir que se procede a calificar bajo una escala de A = alto, M = medio y B = bajo, cada uno de los parámetros seleccionados, de tal manera que se puede hacer un resumen final con la calificación correspondiente y así priorizar cada factor presentado. (Sánchez Teresa, 2008)

Factores de análisis Oportunidades Amenazas externo (EFE) A M B A M B Resumen Fuente:
Factores
de
análisis
Oportunidades
Amenazas
externo (EFE)
A
M
B
A
M
B
Resumen
Fuente: Sánchez Teresa, 2008
Factores
de
análisis
Fortalezas
Debilidades
interno (EFI)
A
M
B
A
M
B
Resumen

Fuente: Sánchez Teresa, 2008

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACION

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACION