You are on page 1of 8

LAS TIC COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PROCESO LECTO-ESCRITOR EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO.

DOCENTES RESPONSABLES

ANGELA CUERVO RAUL CARDONA WILLIAN DIAZ LILIANA TERÁN

CENTRO EDUCATIVO RURAL EL TIGRE SEDE PRINCIPAL CACERES-ANTIOQUIA

2014

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La problemática identificada es que los estudiantes específicamente del grado primero, a pesar que se usan muchos recursos didácticos y pedagógicos para buscar buenos resultados en el área de lengua castellana; específicamente en el desarrollo de competencias lectoescrituras, no se han podido lograr motivar ni tener los resultados esperados.

Lo anterior, puede obedecer a un mal proceso que tuvieron los estudiantes en el grado preescolar o en su defecto, que muchos de ellos ni siquiera cursaron este grado, sino que debido a su edad debieron se matriculados en el grado primero, otra causa también puede ser que la gran mayoría de los padres de familia son iletrados, pues nunca fueron a una escuela dado que tenían que ir a trabajar desde pequeños para buscarse el sustento diario pues en el corregimiento se ha vivido una dura situación económica que no permite a la comunidad estudiar o superarse.

Esto está generando unos sinnúmeros de consecuencias negativas dentro del salón de clases que si no se trata ahora puede desencadenar problemas más serios a mediano o largo plazo.

Dentro de los problemas que se vienen presentando en el aula tenemos: bajo rendimiento académico debido a que los niños no toman dictado y muchos menos leen los fonemas más simples, así mismo indisciplina pues aquellos estudiantes que no hacen nada debido a que no saben, se dedican a molestar al que está concentrado en sus actividades y una consecuencia muchos más grave sería la pérdida del año escolar.

Con el aprendizaje basado en problemas, queremos intervenir esta situación y darle una pronta solución, ya que si no lo hacemos, este niño nunca será promovido al grado siguiente y por consiguiente quedará sin terminar su primaria, lo que entonces generará deserción y muy probablemente ese niño cuando crezca no será útil para la sociedad sino que como salida a su situación tal vez coja malos caminos.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes del grado primero g habilidades para el manejo del computador y la utilización de software educativos para motivar y trabajar herramientas lecto-escritoras que mejoren el rendimiento académico de los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • a. Desarrollar actividades con los estudiantes que les permita conocer las partes básicas del computador y los cuidados en su manipulación como prendida y apagada.

  • b. Realizar actividades para afianzar la práctica del mouse software educativo.

utilizando

  • c. Ejecutar actividades lecto-escritoras utilizando software educativo como educaplay y otras disponibles en las páginas de Antioquia digital para mejorar resultados académicos.

INDAGACIÓN

Con la realización de este proyecto de aula se pretende la apropiación de nuevas alternativas pedagógicas y didácticas dentro y fuera del aula de clase.

También incentivar la motivación de los estudiantes usando esas herramientas para dinamizar el proceso educativo y de esta manera reducir la repitencia, la deserción escolar Y la solución de problemas de aprendizajes que a menudo se presenta en la sede Romualdo gallego toro de la institución educativa Monseñor Gerardo Patiño. Los objetivos de aprendizaje que se pretenden lograr con el proyecto son los de alcanzar en los niños el manejo de ciertas herramientas tecnológicas que faciliten la adquisición de competencias en el uso de las tic.

Para este proyecto se planea organizar actividades relacionadas con el aprendizaje de la lectoescritura, utilizando estrategias pedagógicas con el apoyo de las tic, donde le damos a el estudiante una serie de herramientas tecnológicas y la oportunidad para que propongan, analicen, expongan, innoven y sean creativos en el manejo de las mismas y así puedan obtener un mejor desempeño tecnológico y académico en las actividades desarrolladas, además los estudiantes se interesaran por aprender, mejorar la concentración, atención y dinamismo, participando en su quehacer pedagógico esto les ayuda a ser más autónomos, críticos y en un futuro les ayudara a solucionar los problemas que se les presente en su vida cotidiana.

TEMATIZACIÓN

Las TIC son una herramienta que facilita la adquisición del conocimiento y permiten un mejor y rápido aprendizaje.

De acuerdo con el periódico digital AL TABLERO de la página web del ministerio de Educación Nacional (Edición Abril-Mayo de 2004) Octavio Henao afirma que: A través de estos nuevos medios el estudiante puede experimentar el conocimiento de una manera que resultaría imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. El acceso a estos recursos incide positivamente en la disposición que muestran los alumnos para profundizar y enriquecer su conocimiento indagando más fuentes de información. Con el soporte de este engranaje interactivo, la curiosidad e imaginación del alumno se transforman en un poderoso dispositivo capaz de irrumpir en vastos dominios del conocimiento.

por su parte, en la misma edición del periódico Claudia Zea argumenta: La metodología de trabajo por proyectos y el trabajo grupal colaborativo resultan adecuados para explotar las ventajas que las tecnologías ofrecen al proceso de aprendizaje escolar, pues facilitan la participación activa del alumno, lo hacen corresponsable del aprendizaje del grupo, permiten crear lugares virtuales de trabajo conjunto, abren el aula a otros espacios educativos, incorporan los intereses del alumno, facilitan la búsqueda autónoma de información adicional y disminuyen el papel directivo y de "fuente única del saber" del docente.

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. 1

Asi que es hora que todos los docentes incorporemos las TIC a nuestro quehacer pedagógico para beneficio de los niños y la educación que se está prestando a los mismos.

1 http://educatics.blogspot.com/

METODOLOGÍA

 

Nombre del Docente quien realiza la actividad

Fecha

Descripción de la Actividad

 

Resultado de la Actividad

 

Angela Cuervo

01/08

Crear

sopas

de

Los

estudiantes

/2014

letras

con

la

ayuda

trabajaron la escritura

del portal educapley.

y lectura de palabras

1

con las combinaciones cr- br---fr…

 

Liliana Terán

12/08/2014

Utilizar

 

la

 

herramienta audacity

los

estudiantes

se

para

grabar

lectura

sintieron

motivados

de

fabulas,

con el desarrollo de la

2

trabalenguas, versos

actividad

y

pudieron

y otras.

 

mejorar

la

expresión

 

oral

 

Raúl Cardona

26/08/2014

Crear con los niños

trabajaron con algunas

un

video

animado

dificultades en el

3

con powtoon.

 

manejo de la evidencia

 

Willian Díaz

10/09/

En

la

sala

de

Se realizó la actividad

2014

cómputo

cada

de manera satisfactoria

estudiante aprenderá a conocer las partes

físicas

básicas

del

4

computador

como

teclado

monitor

o

pantalla,

mouse

o

ratón

y

las

funciones

 

que

prestan cada una de

esas partes.

 
 

Ángela Cuervo

24/09/

Explicar y poner en

Los

estudiantes

2014

práctica

el

proceso

alcanzaron

los

5

de

encendido

y

objetivos

apagado

adecuado

 

del computador.

 
 

Willian Díaz

30/09/2014

Practicar

el

manejo

Se realizó a cabalidad

del

ratón

con

la

la actividad.

6

exploración

de

la

herramienta Paint.

APLICACIÓN

Después del desarrollo del proyecto de aula los estudiantes demostraron mucha destreza para manejar las actividades en cada una de las aplicaciones de esta manera mejoraron su expresión oral y la escritura.

Del mismo modo, se evidencia un mejor rendimiento académico, donde los estudiantes han ido superando las falencias de manera significativa, demostrado a través de la lectura de los fonemas dados en clase y la escritura de la misma.

Por su parte, la disciplina y las malas conductas dentro del salón de clase han mejorado como producto de las nuevas tecnologías, pues estas les gustan a los niños y trabajan de manera ordenada en ellos.

Los niños tienen mejor destreza en el computador y ellos mismos realizan sus actividades con la orientación del docente.

Ha mejorado la asistencia a la escuela gracias a que hemos integrado las TIC a nuestro quehacer pedagógico, los niños se sienten más motivados para trabajar y lo hacen con entusiasmo y alegría.

EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS

EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS
EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS
EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS